Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Las decisiones del Tribunal de la Sacra Rotta, duda.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Las decisiones del Tribunal de la Sacra Rotta, duda.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JACL
Esporádico


Registrado: 01 Abr 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 6:10 pm    Asunto: Las decisiones del Tribunal de la Sacra Rotta, duda.
Tema: Las decisiones del Tribunal de la Sacra Rotta, duda.
Responder citando

Hola a todos. Hace tiempo que tengo esta duda, que ha resurgido a raíz del anuncio de la declaración de nulidad matrimonial para el ex-presidente de México, Vicente Fox. No voy a hablar sobre los comentarios mediáticos del tema, no conozco el caso así que prefiero mantenerme en una posición prudente. Además siempre suelo darle la presunción de verdad a la Iglesia.

Mi pregunta es:

Evidentemente el Tribunal de la Sacra Rotta no goza de la infalibilidad que Dios otorgó a la Iglesia para las cuestiones de fe y moral; además de que de dicho carisma sólo goza el Papa, y los obispos en comunión él.

¿Si el Tribunal, Dios no lo quiera, falla en su juicio sobre nulidades, y declara nulo un matrimonio que no lo es, qué aplica?. Me imagino que será una cuestión de conciencia sobre los fieles que, sabiendo que tienen un matrimonio válido, han logrado anularlo de mala fe.

La respuesta, como podréis ver, ya la intuyo. Lo que me gustaría es que, si podéis, me indiquéis algún documento oficial que se haya pronunciado sobre el tema... las disposiciones del derecho canónico sobre el tema (si las hay), o alguna otra cosa que pudiera echarnos más luces sobre el particular.

Un cordial saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 8:31 pm    Asunto:
Tema: Las decisiones del Tribunal de la Sacra Rotta, duda.
Responder citando

Tu primer error es emitir un juicio sobre una sentencia eclesiástica, eso para un católico es como negar la existencia de Dios. Si nos sometemos a la doctrina de la iglesia y somos obediente al Papa no podemos dar sentencias sobre algo que la iglesia ha resuelto.

En segundo lugar no puedes conocer los fundamentos que fueron tenidos en cuenta para esta sentencia, por que nos sos parte del tribunal y además estas haciendo un daño a la iglesia de Cristo abriendo un Juicio en contrario.

Me gustaría mucho conocer tu actitud de arrepentimiento para sanar esta herida que has abierto en el costado de Cristo.

Que Dios te ilumine.
Volver arriba
JACL
Esporádico


Registrado: 01 Abr 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 12:36 am    Asunto:
Tema: Las decisiones del Tribunal de la Sacra Rotta, duda.
Responder citando

Hola Enrique. Le aclararé esto sólo una vez:

Cita:
Tu primer error es emitir un juicio sobre una sentencia eclesiástica


No he emitido NINGÚN juicio SOBRE una SENTENCIA ECLESIÁSTICA; me limitaba a plantear un CASO HIPOTÉTICO.

Por favor, vuelva a leer más detenidamente.

Cita:
En segundo lugar no puedes conocer los fundamentos que fueron tenidos en cuenta para esta sentencia, por que nos sos parte del tribunal y además estas haciendo un daño a la iglesia de Cristo abriendo un Juicio en contrario.


Lo mismo, señor. Parto de una situación hipotética, ficticia (www.rae.es) para plantear una duda: ¿Si el Tribunal, Dios no lo quiera, falla en su juicio sobre nulidades, y declara nulo un matrimonio que no lo es, qué aplica?

Mi duda es teleológica, finalista; no me interesa la causa, ni el vínculo causa-efecto; me pregunto directamente sobre los efectos ¿QUÉ APLICA?. Para plantearla use una situación hipotética. No he juzgado sobre una sentencia eclesiástica:

Cita:
Hola a todos. Hace tiempo que tengo esta duda, que ha resurgido a raíz del anuncio de la declaración de nulidad matrimonial para el ex-presidente de México, Vicente Fox. No voy a hablar sobre los comentarios mediáticos del tema, no conozco el caso así que prefiero mantenerme en una posición prudente. Además siempre suelo darle la presunción de verdad a la Iglesia.


En fin, un cordial saludo. Sigo esperando si hay alguna respuesta (de otros usuarios).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 8:32 pm    Asunto:
Tema: Las decisiones del Tribunal de la Sacra Rotta, duda.
Responder citando

Para darle una satisfacción le digo que para citar una hipótesis no se puede hacer nombres propios y menos de personas publicas, por lo tanto por mas que relea su aporte me obligarme a sostener su error, evitando el de terceros.

Hay veces que la falta de humildad hace que actuemos equivocadamente. No obstante si cree estar en la verdad quisiera dejar en su error.

Gracias.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados