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Tema 4.3 : La causa eficiente
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acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 4:59 pm    Asunto: Tema 4.3 : La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 4.3 : La causa eficiente

Objetivos

1. Comprender qué es una causa eficiente y qué tipos de agentes hay.

2. Descubrir la causa ejemplar próxima y última de las cosas.

3. Conocer la naturaleza y la fuente inmediata y última de la actividad de las creaturas.

A. El problema: ¿qué causa la existencia de otros entes y cómo?

La materia y la forma son las causas que explican qué es un ente, pero no porqué es, cómo surge, cómo una forma llega a informar la materia. Una casa es tal porque sus materiales están estructurados en forma de casa, pero ¿quién construyó la casa? Investiguemos quiénes son los agentes y cuáles son sus actividades, tratando de responder en las siguientes tres secciones a estos tres interrogantes:

(1) ¿Qué da origen a un nuevo individuo (substancia) o perfección de un individuo (accidente)?

(2) ¿Cómo transmite el agente su propia perfección a su efecto?

(3) ¿Cómo produce un ente un efecto externo; cuál es el orgien inmediato y último de su actividad?


B. La causa eficiente o agente


1. Naturaleza del agente

Es el origen o principio de una acción que hace que algo sea o sea de un cierto modo. Al actuar, todo agente produce efectos distintos de sí, bien sean nuevas substancias (yo escribiendo palabras) o modificaciones de las mismas (yo rayando el papel con la pluma). Agente (latín, agens, «el que hace») es un ente en acto que actualiza a otros, que une formas a la materia o las separa de ella, que cambia o «mueve» a otros substancial o accidentalmente (por eso se llama también causa movens, «causa que mueve»). No hay acción que no produzca un efecto, un nuevo ente: el viento mueve las hojas, mi inteligencia piensa en los agentes, este cuadro adorna la pared...

2. Tipos de agentes

Siguiendo diversos criterios podemos clasificar las causas eficientes de muchas maneras. En virtud del fundamento ontológico de la actividad causal, distinguimos entre causas secundarias o subordinadas, por ser creaturas, contingentes en sí, y la Causa Primaria o Última, la del Ser Necesario, que causa todas las causas: Dios. Si juzgamos el alcance directo de la influencia causal, nos encontramos con causas totales, que afectan a todo el efecto (el autor de un libro), y parciales, que sólo producen una parte del efecto (los que dieron ideas al autor para su libro). Si consideramos la extensión de la influencia, tenemos causas universales, que extienden su influjo a todos los efectos aunque no los produzca directamente (el arquitecto en la construcción de una casa) y particulares, que sólo producen un tipo de efectos (los albañiles levantan los muros). Por razón de la semejanza del efecto a su causa, distinguimos entre causas unívocas, que producen efectos de la misma especie (una yegua engendrando caballos) y análogas, que producen efectos de menor grado ontológico (yo escribiendo palabras). Si nos fijamos en el papel que juega la causa en la producción del efecto, diferenciaremos las causas principales, que producen el efecto por su propio poder o forma (un pintor pintando un cuadro) de las instrumentales, que sólo lo producen por el movimiento que le dan las principales (la brocha del pintor). Por razón de cómo se realiza el efecto, tenemos causas necesarias, que infaliblemente producen los mismos efectos (el agua siempre moja) y contingentes, que no siempre lo hacen (una llama puede no quemar una silla de madera porque es insuficiente o poque la silla está muy húmeda). Finalmente, en virtud de la libertad del agente, distinguiremos entre causas libres, que tienen dominio sobre sus actos (los hombres) y determinadas, que tienen que producir los efectos por la vitalidad de su forma (el sol iluminando).

C. El agente como causa ejemplar

1. Las causas ejemplares naturales

Un agente imparte algo de su perfección al efecto. En este sentido, el efecto «pre-existe» de algún modo en la causa, porque su perfección está en ella. Una pluma azul deja escritas palabras azules sobre el papel; la pluma transmite lo que tiene: tinta azul. El fuego quema la madera, la lluvia humedece el pasto, el perro engendra cachorros. En toda ocasión la causa «comparte» su perfección o parte de la misma con sus efectos, convirtiéndose así, a la vez, en su «prototipo» metafísico, su paradigma, modelo o ejemplar, aquel que es, por decirlo así, «digno de ser imitado». Los cachorros, el pasto húmedo, la madera quemada, las palabras azules tienen como su «ideal» ejemplar a sus respectivas causas. el hombre, además de impartir sus perfecciones naturales de modo natural (engendrando a otros hombres, por ejemplo) también transmite las perfecciones de su mente a las cosas que hace: un arquitecto construye una casa, un director hace una película, un autor escribe un libro, un estudiante responde a un examen, según el «ejemplar» o «modelo» concebido en su inteligencia.

2. Dios como Causa Ejemplar

También Dios ha creado todas las cosas siguiendo el modelo concebido en su Inteligencia divina. Sus Ideas son prototipos permanentes e inmutables de las cosas que existen en su Mente. Sirven de «estándar» a las creaturas que participan de las perfecciones «inventadas» por el Creador: así, los caballos, las rosas, los ríos «imitan» la Idea de caballo, de rosa, de río, que Él pensó. Sin esas Ideas, los entes finitos no tendrían su esencia particular. Porque Dios no pensó en centauros, Gozilla, o en los monstruos de la «Guerra de las galaxias», tales especies no existen más que en la imaginación humana. Dios es, por tanto, la Causa Ejemplar última de todo lo que existe, pues en su Mente están las Ideas de todo lo que ha creado y lo que las creaturas mismas efectúan(72).

D. La actividad de los agentes

1. Naturaleza y tipos de actos

Actuar es hacer algo actual, hacer que pase de la potencia al acto, producir un nuevo ente o efecto. Los agentes ejercitan su causalidad por medio de su actividad. ¿Qué tipos de actos puede tener una causa eficiente? Las acciones transeúntes o transitivas son las que afectan o perfeccionan a un objeto exterior al agente, transformándolo substancial o accidentalmente. Ejemplos: iluminar, cortar, empujar, construir, escribir. Las operaciones inmanentes son las que afectan o perfeccionan al agente y cuyo efecto permanece en él mismo. Ejemplos: crecer, escuchar, desear, comprender, aprender metafísica. A las primeras las llamamos propiamente «acciones» y a las segundas «operaciones»(73). Las acciones transitivas son fruto de la perfección intrínseca de las cosas y de sus operaciones inmanentes. Por lo mismo, cuanto más perfecto es un ente, tanto mayor será su capacidad de realizar operaciones y, por ende, de influir en los demás por medio de sus acciones. Cuanto más ágil sea una pantera, por naturaleza y por ejercicio (acto inmanente), tanto mejor podrá cazar a sus presas (acto transitivo), cuanto más metafísica sepa un profesor (operación inmanente), mejor podrá enseñar (acción transeúnte).

2. Los fundamentos de la actividad

a. El origen último del actuar

Puesto que el actus essendi es el fundamento de la actualidad de todo acto y la perfección más radical de una substancia, es también la raíz de toda actividad. Un ente, entonces, actúa en la medida en que está en acto, o sea, en la medida en que tiene ser. Agere sequitur esse, dice un adagio latino: «el obrar sigue al ser». Por tanto, cuanto más participación tenga un ente del esse, tanto mayor y más efectivo será su actuar.

b. El principio específico de las operaciones

Dado que la forma determina al sujeto subsistente haciéndole ser esto o lo otro, la forma determina el modo como actúa; su grado de ser es su grado de operar. Uno hace lo que la naturaleza le permite hacer. Una piedra es sólida, pero no puede caminar; una planta crece, pero no puede volar; una gaviota vuela, pero no puede pensar. La forma substancial se revela, de hecho, por medio de la actividad.

c. El agente del actuar

No es, ciertamente, ni el acto de ser ni la esencia de un ente, porque ellos no son más que principios que no pueden subistir por sí mismos. El agente será siempre un sujeto subsistente, un compuesto de ser y esencia. Sólo porque uno es y es hombre, puede actuar como ser humano. Ser algo es ser activo, relacionarse. Ser inactivo, no afectar a otros, equivale a no ser.

d. Los principios próximos del actuar

Cada sujeto tiene una sola forma substancial y un acto de ser, pero ninguno de estos principios puede ser el origen inmediato de sus actividades. ¿Por qué? Porque el sujeto subsistente es uno, siempre el mismo, estable, pero sus acciones y operaciones son múltiples, variadas, ocasionales. Una gaviota es capaz de volar, de pescar y de graznar. Si su ser o forma fueran el principio próximo y único de su actuar, el sujeto debería estar volando, pescando y graznando constantemente, sin parar, pues la forma y el ser están siempre en acto.

Además, si cada uno tiene sólo una forma substancial y un ser, ¿porqué hay variedad de actividades? En conclusión, la forma substancial de un ente tiene que poseer ciertas variadas capacidades o poderes activos, facultades, que necesitan ser actualizadas siempre que el sujeto actúa de un modo determinado. Las facultades de un ente, que son muchas, variadas, en potencia activa, no se pueden identificar, por tanto, con su forma substancial, que es una, única y en acto. Así, la gaviota tiene las aptitudes de volar, graznar y pescar, y vuela, grazna y pesca cada vez que actualiza cada una de esas facultades, y deja de hacerlo cuando no las pone en acto. Pero vuele o no, sigue siendo gaviota. Las facultades son accidentes necesarios de la substancia y sus actos específicos son accidentes contingentes. Ninguna creatura se identifica con su obrar. Uno no es lo que hace. Si fuéramos lo que hacemos, entonces una rana no sería tal cuando dejara de croar, comer y saltar. Un hombre dejaría de ser hombre siempre que dejara de ejercitar actualmente sus facultades: un feto, un retardado mental, uno en estado de coma, uno que está durmiendo... no serían persona humana. Pero uno es lo que es, no lo que hace o puede hacer.

Conclusión

Para existir los entes necesitan una causa eficiente, extrínseca, que in-forme o trans-forme su materia, que actualice su potencia. Al impartir sus propias perfecciones a sus efectos, los agentes se convierten también en causa ejemplar, cuyo último fundamento ontológico subyace en las Ideas divinas. Un agente causa por medio de su actividad, que puede ser acción transeúnte, si afecta a un ente externo, u operación inmanente, si se perfecciona a sí mismo. Un sujeto subsistente encuentra el origen último de su actuar en su propio esse, el modo de obrar viene determinado por su esencia y sus diversas actividades provienen de manera inmediata de sus facultades.

Términos clave


Agente (latín, agens, «el que hace»):</b> una causa eficiente o substancia activa que produce un efecto por medio de su actividad.

Ejemplar (latín, exemplum, «sacado fuera, modelo», del verbo ex-imere, «sacar»):un paradigma, prototipo, patrón o estándar. Causa ejemplar es el agente que sirve de modelo o ejemplo a su efecto.

Idea (griego, ιδέα, «apariencia, forma, naturaleza»):término usado por Platón para significar los entes supremos que no nacen, ni cambian, ni perecen, que trascienden todos los entes sensibles, constituyendo sus modelos, porque los entes corpóres, que nacen, cambian y mueren, son lo que son en la medida en que participan de las Ideas. En la tradición medioplatónica, neoplatónica y crisiana las Ideas son los arquetipos de las cosas que existen eternamente en la mente de Dios.

Facultades: poderes activos, aptitudes o capacidades propias de un sujeto subsistente, que fungen como principios próximos de los actos concretos; así, las facultades de la vista y de la inteligencia son el origen inmediato de los actos de ver y de los pensamientos.


Notas bibliográficas

72) Platón fue, como bien se sabe, quien introdujo la doctrina de la participación de las cosas sensibles en las Ideas. Las cosas sensibles existen y tienen sus características esenciales por razón de que y en la medida en que participan de las Ideas correspondientes, sus modelos, que poseen esas características de modo perfecto y ejemplar, pues son espirituales, inmutables, eternas. El judío filósofo Filón de Alejandría (s. I d.C.) y los medioplatónicos paganos –Plutarco (s. I d.C.), Albino (s. II d.C.)– concibieron las ideas como pensamientos divinos, doctrina que permaneció en las diversas formas de platonismo y neoplatonismo pagano (Plotino, Porfirio, Proclo) y cristiano (S. Agustín, Pseudo-Diógenes, Sto. Tomás., S. Buenaventura, Malebranche, Rosmini...). Según S. Agustín, las Ideas son «ciertas formas principales o tipos de cosas permanentes e inmutables, que no han sido ellas mismas formadas. Son por eso eternas y siempre tienen el mismo modo de ser y están contenidas en la inteligencia divina. Si bien ellas nunca vienen a la existencia ni perecen, decimos sin embargo que, conforme a ellas, se forma todo lo que puede nacer y morir y todo lo que de hecho nace y muere» (S. AGUSTÍN, Octog. Trium QuFst., q. 46: ML 40, 30). Como seZala el Aquinate, «cada criatura tiene su propia especie por la que de algún modo participa de la semejanza de la esencia divina. Así, pues, como Dios conoce su esencia como imitable por tal criatura, la conoce como tipo e idea propia de tal criatura. Y lo mismo hay que decir de todo lo demás. De este modo resulta evidente que Dios conoce muchos tipos propios de muchas cosas, las cuales son muchas ideas» (STO. TOMÁS, Summ. Theol. I, 15, 2c).

73) Esta distinción lingüística refleja la distinción metafísica de las actividades, si bien en el lenguaje ordinario no solemos conservarla. «Acción» en griego es ποίησις, del verbo ποιεÃν, que en latín es facere y en espaZol, hacer. «Operación», en cambio, se dice πράξις, del verbo πραττεÃν, cuya traducción latina es agere y española, obrar.

Autoevaluación

1. ¿Qué es una causa eficiente y por qué un ente finito la necesita para existir?
2. Enumere algunas de las posibles clasificaciones de causas eficientes.
3. ¿Qué quiere decir que los agentes son también causas ejemplares para sus efectos?
4. ¿Cuál es el fundamento ontológico último de la causalidad ejemplar?
5. ¿Qué tipos de actos ejercitan los entes? Ponga algunos ejemplos.
6. ¿Cuál es el fundamento último, el principio específico y los principios próximos de los actos de un agente finito?

Participación en el foro


1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...



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Elsa Yolanda
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MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 7:02 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme.

Uno es lo que es, no lo que hace o pude hacer.Por eso un hombre que está dormido no deja de ser persona humana.ni el feto un retardado mental,uno que este en estado de coma.
SU dignidad Ontologica la tiene porque es persona desde el momento de su concepcion hasta su muerte.
Lo característico,entonces del acccidente,es que le convienen ser en otro como en su sujeto,es decir que está imposibilitdo par subsistir en sí. Es evidente que el elmento más importante de cada cosa es la sustancia,mientras que el accidente tienen un carácter secundario en comparación a ella.Y así el término sustancia puede ser utilizado para designar a un ente en concreto,a cada cosa que existe en la realidad,porque a la sustancia le corresponde precisamente el ser.
No ocurre en cambio lo mismo con el accidente,por que su ser consiste en ser otor lo cual significa que carece de ser propio y que participa del ser de la sustancia.
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MAYRA GUADALUPE
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 2:14 pm    Asunto: Tema 4.3 : La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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HOLA COMPAÑEROS, PRIMERAMENTE LOS FELICITO POR CONTINUAR EN ESTE VIAJE, LAMENTABLEMENTE VARIOS HE MIRADO QUE YA NO SIGUIERON EL CURSO Sad
PERO BIEN POR NOSOTROS QUE AQUÍ ESTAMOS!!!!!!!!! Wink

MI COMENTARIO:

Question La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...
Arrow Cada substancia tiene sus limitaciones,por ello deja de causar ciertas reacciones, todo depende de sus capacidades, ya sea de producir acciones o bien nuevos entes, no deja de ser substancia por no tener todas las capacidades de otra substancia, si la luna no produce calor, no deja de ser luna, si el delfín no vuela no deja de ser delfín, un ser humano a pesar de depender de varios factores para desarrollar sus múltiples facultades,no deja de ser "humano",si 1 hombre tiene ciertos horarios, al estar en el horario en el que el cuerpo pide dormir, no deja de ser hombre sólo por que no está en la capacidad de elegir que soñar, es totalmente inmoral abusar de la situación para sacar provecho de ella, para otro ejemplo, la "EUTANACIA" : El enfermo no está en la capacidad de elegir desconectar o no los aparatos que le permiten mantenerse con vida, es abuso por parte de quienes sólo piensan en su propio bien,no teniendo que estar horas y horas en un hospital y/o al pie de la camilla donde se encuentra el enfermo. Los que decimos tener capacidad de razonamiento deberiasmos tomar conciencia sobre estos temas Crying or Very sad
Saludos desde Jalios, México.
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¡DE COLORES! Sto. Toribio Romo
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jcordero
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Mensajes: 82

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 3:26 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de
crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando
esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus
facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en
coma, a uno que duerme...

Creo que o primero que hay que considerar es que existe una diferencia entre la persona y sus capacidades como tal.

La persona humana es el individuo o sustancia, imagen de Dios, porque así lo quiso Dios, y lo es independientemente de su raza, sexo, condición social, política o económica, así sea un genio de la Química Quántica, Astrofísica o sea un lactante, padezca de Síndrome de Down sea un embrión o esté conectado a un ventilador artificial (es decir, independientemente de sus facultades o accidentes, que pueden manifestarse o dejar de hacerlo en forma total o parcial, temporal o por tiempo indeterminado).

Por lo tanto, así no se estén manifestando evidentemente sus accidentes (puede no hablar, ni moverse en forma voluntaria), pero persiste su sustancia, es decir sigue siendo persona, y como tal es imagen de Dios, Don de Dios, merece ser tratado como tal, y solo Dios dispone de su vida

Gracias y bendiciones
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pepe82
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Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 5:26 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

Es inmoral porque las facultades no alteran la substancia. En todos estos casos, los seres a los que nos referimos son substancialmente humanos sin distinción de los demás. Sólo cambian algunos accidentes, que, aunque limiten su capacidad de causar ciertas cosas o realizar ciertas acciones, no les quita la esencia de su ser.
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Alan Josué Saldaña García
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Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 5:27 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Arrow 1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de
crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando
esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus
facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en
coma, a uno que duerme... Question

Shocked

Idea

Smile

Exclamation Arrow Bueno aquí voy de nuevo es la tercera vez que escribo mi respuesta del curso, por eso no recomiendo vivir en el centro y sur de México sí es que escribes o usas mucho la electricidad se va la luz continuamente, esta en este aspecto mejor el norte de este país. Bueno creo que esta muy bien explicado el tema y la respuesta en la conclusión que nos dan y esta muy sencillo, por eso les dejo rescribo en la parte final.

Los seres humanos somos siempre humanos una vez concebidos en la fertilización del óvulo por el espermatozoide y a la hora de nuestra muerte natural. No importa que hallamos perdido nuestras capacidad humanas como es el pensar, RAZONAR, escribir, hablar, leer, dibujar, hacer música, cantar, etc. No importa que estas cosas superficiales no existan en una persona no pueda hablar, escribir, leer, cantar, razonar, pensar etc. Por cualquier razón principalmente por enfermedad. Sigue siendo humano la persona y no lo hace inferior. Por gracias divina, y creación de Dios todos somos perfectos y por algo seguimos con vida nadie puede interrumpir la vida que Dios nos concedió aunque estemos supuestamente ya inservibles como en coma, estado vegetal, paralíticos, etc. Esto es como matar cuando estamos dormidos somos indefensos es un asesinato. sÍ Dios lo mantiene con vida es porque representa una misión o un objetivo en la vida esa persona sigue funcionando y dando frutos tal vez sea una purificación personal, o para otra persona. Por eso es totalmente inmoral,. incorrecto e injusto quitarle la vida , Mas cuando se asesina a un bebe que no ha nacido. El no tiene la culpa que dos personas irresponsables que no mas piensan en placer sexo, sexo y más sexo decía por hay. Son inmaduros, ignorantes de la vida y las causas. Que pecan y rematan el pecado a uno mortal asesinando a su propio hijo. Asesinos y promiscuos. Las leyes mundiales sin importar el país que se hable protegen y cuidan a los seres humanos , para son no son para darle cuidados a las hormigas o cucarachas. Nos defienden y dan garantías por eso cada legislador, diputado, senador, de la cámara o representante como se le diga en cada país tiene el compromiso de garantizar la vida a un ser humano por eso es irresponsable y en contra de lo que es el gobernar aprobar asesinatos legales a personas en abortos, eutanasias, etc. Es una tontería y va contra la ley divina y TERRENAL que es lo pero si no creen en Dios que si existe, deberían seguir las leyes por lo menos terrenales que están para ayudar a las personas no ayudar a personas a que maten legalmente a sus amigos o familiares o HIJOS. Debemos pues razonar y abrir los ojos y ver que no es solo inmoral sino ILEGAL el matar porque estas rompiendo las garantías individuales de una persona mas que un diputado, legislador o del parlamento hagan babosadas en contra de los seres humanos y son peores los que les hacen caso asiéndolo. Somos humanos seamos como seamos un perro siempre será perro con o sin cola, si ladra o no ladra y tiene olfato o ya no eso no le quitara se un canino. Igual un ser humano será siempre aun un ser humano aunque ya no tenga las cualidades físicas humanas.



En conclusión, la forma substancial de un ente tiene que poseer ciertas variadas capacidades o poderes activos, facultades, que necesitan ser actualizadas siempre que el sujeto actúa de un modo determinado. Las facultades de un ente, que son muchas, variadas, en potencia activa, no se pueden identificar, por tanto, con su forma substancial, que es una, única y en acto. Así, la gaviota tiene las aptitudes de volar, graznar y pescar, y vuela, grazna y pesca cada vez que actualiza cada una de esas facultades, y deja de hacerlo cuando no las pone en acto. Pero vuele o no, sigue siendo gaviota. Las facultades son accidentes necesarios de la substancia y sus actos específicos son accidentes contingentes. Ninguna creatura se identifica con su obrar. Uno no es lo que hace. Si fuéramos lo que hacemos, entonces una rana no sería tal cuando dejara de croar, comer y saltar. Un hombre dejaría de ser hombre siempre que dejara de ejercitar actualmente sus facultades: un feto, un retardado mental, uno en estado de coma, uno que está durmiendo... no serían persona humana. Pero uno es lo que es, no lo que hace o puede hacer.

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Luly
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 8:55 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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Es inmoral matar a un feto, persona dormida, deficiente mental etc. porque son entes con sustancias ontologicas como todos nosotros lo único que cambia es lo que lo mueve o cambia es decir son diferentes a nosotros en accidente pero esos accidentes tambien son accidentes que loa hacen capaces de múltiples cosas, en el caso de deficiente mental, el feto sera un ser con todos los agentes que lo llevan a ser. de tal manera que es inmoral porque todos tienen agentes o accidentes diferentes.
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Lourdes Reyes
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Albert
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Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 11:11 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Estimado P. Alfonso:

¡Paz y bien!

P. Alfonso Aguilar escribió:
1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...


Bueno pues precisamente por esa distinción, el ser humano no es lo es por lo que hace. Si así fuera dejaría de serlo siempre que dejara de ejercitar actualmente sus facultades: un feto, un retardado mental, uno en estado de coma, uno que está durmiendo... no serían persona humana. Entonces sería perfectamente aceptable quitarle la vida por efecto de no ser persona humana en ciertas circustancias, pero la realidad es que es una aberración quitarle la vida a un ser humano que no esté ejercitando sus facultades, por las razones que sean, pues éstas facultades no definen lo que es sino que las facultades son accidentes necesarios de la substancia y sus actos específicos son accidentes contingentes. Dios le bendiga.
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Rosa María Carrera Mtz.
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 11:28 pm    Asunto: LA CAUSA EFICIENTE
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

La sustancia Primera y la dignidad ontológica del hombre es el haber sido creado por Dios a Su imagen y semejanza, si bien las causas totales, son las facultades o accidentes que tiene, para por ejemplo escribir un libro, hacer una escultura, etc. la esencia del Ser del que carece de estas causas totales o facultades o accidentes no varía, es inmutable, es por eso, que tanto un feto, como un enfermo grave, un deficiente mental o una persona en coma, sigue teniendo la misma dignidad del otro cuyas causa totales o facultades o accidentes pueden ser muy grandes y reconocidas y éste merece la misma dignidad.

Bendiciones para todos
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Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 1:40 am    Asunto: 4,3 La causa eficiente.
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

La Causa que da origen a un nuevo individuo (substancia) es la Causa Eficiente o Agente (latín agens= "el que hace") es el que une formas a la materia. El ser humano (materia (cuerpo) y forma (alma) ES gracias a la Causa Eficiente (Dios) que lo pensó, lo ideó en su Inteligencia; el efecto (ser humano, persona) tiene perfecciones que su Origen le "comparte". La raíz ontológica del ser humano (Dios) le hace valer por lo que es y no por lo que hace, sean las circunstancias que sean o el estado en el que el ser humano se encuentre, seguirá siendo persona amada por su Causa Eficiente y con derecho a la vida hasta que su Causa eficiente decida separar la forma (alma) de la materia (cuerpo). Por ello, no es derecho del hombre realizar esta separación que corresponde únicamente a su Creador. El feto, un enfermo grave, un deficiente mental, una persona en coma, etc., por el hecho de no poder ejercer sus facultades: trabajar, estudiar, correr, pensar, reír, decidir, etc., tiene derecho a vivir, en tanto, su Causa no decida realizar la separación de su cuerpo y su alma.
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RosaMa.
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Registrado: 22 Feb 2007
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 4:44 am    Asunto: Respuesta Tema 4.3
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Tema 4.3: La causa eficiente.

1. La distinfción entre substancia y sus facultades- accidentes necesarios- es de crucial importancia para comprender a lo9s entes y su dignidad ontológica.
Utilizando esta distinción explique porqué es inmoral matar a alguien que4 noesté usando sus facultades: a un feto, a un enferfmo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme.

Como sujeto cada uno tiene una forma substancial y un ser , un feto, un enfermo grave , un deficiente mental , una persona en coma , una persona que duerme, aun cuando sus capacidades o facultades no esten en actividfaad, no deja de ser lo que es Un ser humano con una dignidad ontológica, ninguna ciatura se identifica por su obrar, uno es lo que es,no lo que hace o puede hacer.

Por lo tanto es inmoral matar a alquien que no esté usando sus facultades ó capacidades ya sea por incapacidad etc. es una criatura indefenza que no se puede defender y se atenta contra su dignidad humana y sus derechos fundamentales que entre ellos está el derecho a la vida.

reciban un saludo.

Rosa Ma.
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Marinela
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Registrado: 14 Feb 2007
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 12:15 pm    Asunto: La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Hola

Como vimos en este tema, No hay acción que no produzca un efecto. Todos nosotros, como hombres libres que somos, tenemos o debiéramos tener, dominio sobre nuestros actos.
El hombre debería transmitir perfecciones que tiene en su mente, a todas las cosas que hace, ya que tiene esa capacidad en su naturaleza que Dios le dio.
Alguien que no está usando, por el motivo que sea, sus facultades plenamente, como un feto, un enfermo grave, un deficiente mental, alguien que está en coma, etc., no deja de valer, ya que no somos lo que somos por lo que podemos hacer.
Valemos por lo que somos en esencia, no valemos según lo que somos capaces de hacer. Y ningún otro ser tiene la capacidad de decidir sobre la vida de nadie mas. Y mucho menos sobre alguien que no tiene la capacidad de defenderse Asi que la vida de todos es igual de valiosa y la debemos respetar y cuidar.
Nuestro actuar debe ser siempre dirigido al bien, ya que venimos de Dios y somos un modelo concebido por su inteligencia divina.
Saludos,
Marinela
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Alicia Podestá
Asiduo


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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 1:13 pm    Asunto: tema 4-3
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

El ser humano, vale según su esencia.
Según lo que es en sí mismo.
Usa sus facultades para discernir frente a la realidad.
Nuestra conducta debe estr dirigida al bien, y no a la destrucción de sí mismo o de nadie.
No podemos decidir en la vida de otros, por más que sus facultades, esten disminuidas.
Porque esos seres fueron creados por Dios, y nosotros, no tenemos autoridad para decidir, sobre ellos.
l
La causa eficiente de esos seres, tienen derecho a la vida.
El Creador , solo puede decidir por ellos.

Nos consta por experiencia que hay en el mundo sensible un orden determinado entre las causas eficientes, pues están subordinadas esencialmente entre sí para la producción de un efecto.
Ahora bien: esa serie de causas eficientes, subordinadas esencialmente entre sí, no se puede prolongar indefinidamente, porque siempre que hay causas eficientes subordinadas, la primera es causa de la intermedia, y ésta causa de la última.
Por consiguiente, si no existiese una causa primera, tampoco existiría la intermedia, ni la última.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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octubre_axelen
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Registrado: 14 Nov 2006
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 2:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

es inmoral matar a una persona que no este conciente debido a que la persona ES no por la actividad en la que esta envuelta o desarrollando, si no que la persona existe mas alla de su forma y accidentes. Una persona en coma, con deficiencia mental o dormida, no deja de ser un ser humano por estas actividades o circustrancias en la que su forma o accidentes esten ubicadas; si no porque ese ser humano es apesar de sus accidentes y formas un ser humano, su escencia esta por encima de su forma.
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Laura Aguilera
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Registrado: 15 Feb 2007
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 3:59 pm    Asunto: La Causa existente.
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

Como lo vimos en un tema anterior, en primera la vida de los que nos rodean y la nuestra no nos pertenece, tuvimos un creador, que nos hizo a su imagen y semejanza, a El pertenecemos y a El tenemos que volver, todos absolutamente todos los seres humanos somos iguales entonces, pues lo esencial es exactamente lo mismo, todo lo que vemos son solo accidentes, que aparentemente nos diferencian, como el color del pelo, ojos, así como el lenguaje, la manera de ser, pero la esencia sigue siendo la misma, todos tenemos capacidades diferentes, pero siguen siendo accidentes, algo sin trascendencia, y es inmoral que por tener "accidentes" diferentes a los nuestros, queramos terminar con el otro ser, cuando escucho que alguien esta a favor del aborto, eutanasia, etc, no puedo dejar de compararlos con Hitler, pues finalmente el hacía lo mismo, matar a los que no cumplian sus "normas de perfección", así que creo que solo Dios es el único que puede quitarnos la vida, somos parte de El, en nuestra imperfección existe una perfección muy grande por haber sido a imagen de Un Creador Perfecto.

Les pido una oración por favor pues precisamente este 1 de julio a las 4 de la tarde tendremos una Macro Conferencia del aborto, en la explanada del centro de mi ciudad.

Todos lo seres humanos somos hijos de Dios.

Dios los bendiga.
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Mary Villalón
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Registrado: 15 Feb 2007
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 7:31 pm    Asunto: Respuesta al tema 4.3
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

"Uno es lo que es, no lo que hace o puede hacer."

¿Han visto la película de "Gattaca"?

Sinopsis

Vincent es un no-válido, una persona concebida naturalmente y no mediante el diseño genético. Eso le obliga a vivir en inferioridad de condiciones dentro de una sociedad donde la mayoría llevan una carga genética superior a la suya. Ahora ya no se hacen las distinciones según la raza, la posición social o la económica, ahora un sólo pelo tuyo puede decirles a los demás que tú eres inferior a ellos... o al menos eso parece.

Vincent no se resigna a ello y quiere conseguir su sueño: trabajar en la estación espacial Gattaca y llegar a las estrellas, y no está dispuesto a que una esperanza de vida menor de 30 años le cierre las puertas a lo que siempre ha querido, de manera que se las apaña para "cambiarse" la identidad con un válido... pero no todo será tan fácil: un asesinato y una historia de amor no prevista con una válida (Irene) cambiarán el rumbo de sus planes...

Me parece que el tema de esta película lo podríamos enfocar a este tema. No es la genética, no es la biología, ni siquiera los pensamientos lo que hace al hombre hombre, es SU ALMA... es decir, lo que es.

Saludos a todos:
-----
Mary.
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uarens
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Registrado: 16 Feb 2007
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 10:37 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Question La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

Arrow “Cada sujeto tiene una sola forma substancial y un acto de ser, pero ninguno de estos principios puede ser el origen inmediato de sus actividades. ¿Por qué? Porque el sujeto subsistente es uno, siempre el mismo, estable, pero sus acciones y operaciones son múltiples, variadas, ocasionales.
La forma substancial de un ente tiene que poseer ciertas variadas capacidades o poderes activos, facultades, que necesitan ser actualizadas siempre que el sujeto actúa de un modo determinado. Las facultades de un ente, que son muchas, variadas, en potencia activa, no se pueden identificar, por tanto, con su forma substancial, que es una, única y en acto.
Las facultades son accidentes necesarios de la substancia y sus actos específicos son accidentes contingentes. Ninguna creatura se identifica con su obrar. Uno no es lo que hace.
Pero uno es lo que es, no lo que hace o puede hacer.” Exclamation

Citando lo anterior está claro que es inmoral matar a alguien que no este usando sus facultades. Los ejemplos citados en la pregunta corresponden a seres humanos, sean cuales fueran sus facultades.
Ser es distinto de obrar y bien señalan que Uno no es lo que hace sino que es quien es.
Se estaría cometiendo un crimen pues son seres humanos. Su realidad es esa y matarlos constituye un acto inmoral.
_________________
Ursula
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Maria Lourdes Ortecho
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Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 11:23 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Nosotros somos entes finitos en nuestra materia (cuerpo) mas inmortales en cuanto a forma substancial se refiere (alma). Nuestra materia acabará uniéndose a la materia del universo cuando morimos, pero nuestra forma substancial (alma) es de Dios y es a Dios a quien le toca decidir cuando regresa a ella. Por lo tanto si en algun momento de nuestra existencia, cuando estamos desarrollándonos (embrión, feto, dormidos, ancianos) o si tenemos alguna incapacidad o enfermedad, y yo iria aún más al fondo, si alguien ha hecho algo muy malo y por lo tal deciden darle la pena de muerte, pues eso sólo le corresponde a Dios y no a nosotros los seres humanos decidir quién muere y quién no. Estamos usurpando un derecho que no nos corresponde, nosotros no decidimos venir a la vida, Dios nos la diò a través de nuestros padres y a veces utilizando a alguno que otro médico (inseminados) y no tendría validez el argumento que podemos decidir quién debe vivir más y quién no, ni por otros ni por nuestra propia vida.
_________________
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Gabriela Derbez de Mooler
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Registrado: 19 Feb 2007
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MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 12:44 pm    Asunto: Tema 4.3
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme... La persona no se identifica con el obrar. Las personas humanas tienen diversas capacidades que pueden o no actuar. Yo puedo correr, comer, ver, oír, pensar, pero no tengo que estar realizando todas estas acciones al mismo tiempo y siempre. Son de algún modo opciones que yo ejerzo cuando requiero. Como cuando tengo hambre, corro cuando tengo prisa, escucho cuando algo llama mi atención. Por lo tanto el pensar es de cierto modo un accidente que modifica mi modo de ser pero que no me condiciona. Yo soy persona independientemente de que pueda o no pensar y por lo tanto nadie tiene el derecho de quitarme la vida. Mi dignidad ontológica esta en mi esse, no en mi actuar.

_________________
gabriela D. de Moller
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Marìa Josè Carregha
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Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 3:11 pm    Asunto: Tema 4.3 : La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

Sólo porque uno es y es hombre, puede actuar como ser humano. Ser algo es ser activo, relacionarse.
La forma substancial de un ente tiene que poseer ciertas variadas capacidades o poderes activos, facultades, que necesitan ser actualizadas siempre que el sujeto actúa de un modo determinado. Las facultades de un ente, que son muchas, variadas, en potencia activa, no se pueden identificar, por tanto, con su forma substancial, que es una, única y en acto. Así, la gaviota tiene las aptitudes de volar, graznar y pescar, y vuela, grazna y pesca cada vez que actualiza cada una de esas facultades, y deja de hacerlo cuando no las pone en acto. Pero vuele o no, sigue siendo gaviota. Las facultades son accidentes necesarios de la substancia y sus actos específicos son accidentes contingentes. NINGUNA CREATURA SE IDENTIFICA CON SU OBRAR. UNO NO ES LO QUE HACE. Si fuéramos lo que hacemos, entonces una rana no sería tal cuando dejara de croar, comer y saltar. Un hombre dejaría de ser hombre siempre que dejara de ejercitar actualmente sus facultades: un feto, un retardado mental, uno en estado de coma, uno que está durmiendo... no serían persona humana. Pero UNO ES LO QUE ES, NO LO QUE HACE O PUEDE HACER.
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roca
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Registrado: 25 Sep 2006
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Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 5:05 pm    Asunto: Respuesta Tema 4.3
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios – es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

En primer lugar es inmoral porque ofende a Dios que nos ha dado la vida y al ser humano porque se le priva del derecho de vivir.

Es inmoral porque nadie es dueño de su propia vida, menos aún de la de los demás y por tanto nadie puede disponer de una vida humana inocente, ya sea porque no haya nacido, esté enferma o tenga alguna deficiencia psíquica o física.

Un@ es persona por lo que es no por lo que hace o deja de hacer, una persona cuando es concebida recibe de Dios un don maravilloso: la dignidad.
El ser humano si tiene dignidad debe reconocer el derecho de todos los seres humanos a vivir su vida, sea cual sea la situación en la que se encuentre y no creerse con el derecho de atentar contra ninguna.

Poltawska indicaba: «La vida de un ser humano, su principio y su fin, están en manos del Creador – cuando tratamos de manipular la concepción humana o la muerte humana, transgredimos nuestra autoridad».

Saludos a todos.
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Elena Hanon de Leon
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 7:31 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

La materia y la forma se complementan, causan a un ente, sensible desde dentro, haciéndole único y confiriéndole su acto de ser y naturaleza especifica. De otra manera no puede existir.

Elena Hanon de Leon
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Flora Valenzuela Miranda
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 9:21 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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La distinfción entre substancia y sus facultades- accidentes necesarios- es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica.
Utilizando esta distinción explique por qué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme.

Según la inteligencia divina de Dios, él creó al hombre a su imagen y semejanza, con grandes capacidades, para que sean puestas en práctica en bien de la humanidad.

Cuanto más el hombre conozca a Dios ( operación inmanente), mejor será su actuar ( acción transeúnte) y no caerá en actividades inmorales
como el de asesinar a seres indefensos que no pueden defenderse por sí mismos.

Nosotros somos lo que somos y no lo que hacemos o dejamos de hacer.
Cada individuo tiene una determinada forma de ser y de actuar, poseemos varias capacidades que necesitamos estar actualizando constantemente.
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Macris
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 9:27 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Alabado sea Jesucristo !!!!!!!!!!!!

1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

Porque viola los derechos a la vida que posee todo ser humano, El unico que tiene el poder de quitar la vida es Dios. Matar viola el 5to mandamiento NO MATARAS que Dios nos encomendo para realizarnos como personas.

La aceptación social y legal de la eutanasia por ejemplo generaría, una situación intolerable de presión moral institucionalizada sobre los ancianos, los discapacitados o incapacitados y sobre todos aquellos que, por un motivo u otro, pudieran sentirse como una carga para sus familiares o para la sociedad.
Matar significaría introducir en las relaciones humanas un factor más en favor del dominio injusto de los más fuertes y del desprecio de las personas más necesitadas de cuidado.
Nadie debe ser inducido a pensar, bajo ningún pretexto, que es menos digno y valioso que los demás.
La atención cuidadosa a los mas débiles es precisamente lo que dignifica a los más fuertes de verdadero progreso moral y social.

Dependemos totalmente de Dios: en el ser, porque Dios es causa total y exclusiva (permanente) del ser (nada es por sí mismo); y en el obrar, porque el obrar sigue al ser (operar¡ sequitur esse) y, por tanto, Dios es causa total de ese obrar en cuanto es, y del efecto en cuanto es. La operación de la criatura se ancla en el actos essendi, fruto de la presencia fundante de Dios y raíz de toda otra energía; pero la operación no es su ser, sino que hay diversidad entre ser y obrar, entre esencia y potencias operativas.



El sentido de la Vida y de la dignidad humana

En su poderosa encíclica Evangelium Vitae (1995), Juan Pablo II afirma que «los mayores tienen una valiosa contribución que hacer al Evangelio de la vida». Por su parte, el Consejo Pontificio para los Laicos escribe que «los planes de pastoral de los mayores y con los mayores deben enraizarse en la defensa de la vida». Ciertamente, el movimiento Vida Ascendente está plenamente comprometido con la cultura de la vida. Las prioridades en este compromiso se centran en el sentido de la vida y de la dignidad humana, del sufrimiento y de la muerte. La vida humana es un bien primario de un valor inestimable e inviolable, una de las cosas vivas más hermosas del mundo. Es un gran regalo de Dios, un signo de su maravillosa presencia en nosotros. Es algo sagrado. También es una tarea para todos los humanos: administrarla bien, defenderla y de promocionarla con otros.
[color=green]La vida humana es un gran valor porque es la vida de la persona humana, un animal racional, un ser humano libre, un ser capaz de amar y ser amado, una criatura de Dios y, ante todo, un hijo o hija de Dios: ¡un peregrino! Somos peregrinos caminando hacia 1.000 destinos, todos enfocados hacia el objetivo de la felicidad, hacia el fin último, es decir, hacia Dios. En Tertio Millennio Adveniente (1994) Juan Pablo II nos dice que «la vida es una peregrinación hacia la Casa del Padre\'\'. El más auténtico sentido de la vida es darse a uno mismo (dar la vida) al servicio de los demás, y hacerlo por amor. ¡Jean Guitton ha descrito la ancianidad como la edad oblativa del amor! La cuestión del sentido de la vida es la más radical para todos los seres humanos. Nietzsche escribió estas palabras llenas de sentido: «Aquél que tiene un porqué para vivir puede soportar casi todos los cómo».

Para el cristiano, como para San Pablo (Fil 1:21), la vida humana es en realidad la vida de Cristo, que es nuestra vida: «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Jn 14:6). El Señor vino al mundo para que todos podamos tener vida, y una vida en plenitud (Jn 10:10). La vida en Cristo está llena de gracia y amor. La persona humana posee dignidad humana, que es perfección única, plenitud y valor. La dignidad humana, como dignidad ontológica o fundamental, es igual en todos los seres humanos. Así, una persona puede actuar cruel y criminalmente, con lo cual pierde su dignidad moral, pero nunca puede perder su dignidad humana básica. Para el cristiano, la más alta dignidad humana de la persona se halla en unión con Dios a través de Cristo, hijo de Dios y hombre perfecto (cf. Vaticano II, GS, n. 22, 32, 38, 45). Todos los seres humanos, los niños nacidos y los nonatos, los jóvenes y los viejos, hombres o mujeres, blancos o negros, filipinos o españoles... Todos los seres humanos son personas. Cualquier ser humano es igual a todos los demás. Ningún ser humano, hombre o mujer, ni es ni debería ser tratado como un objeto sino como un sujeto, no como un medio sino como un fin, no como «ello», sino como «él» o «ella» (o, mejor aún, «tú»).

Todo ser humano posee en esencia la misma dignidad humana y, por tanto, es merecedor de un respeto incondicional (Juan Pablo II, Veritatis Splendor, 90). No obstante, entre los seres humanos, los más débiles deberían ser protegidos de una manera especial. En la tradición cristiana, en particular, ser débil es título suficiente para merecer un respeto y una atención especiales. ¿Quiénes son los débiles hoy en día? Lo son, entre otros, los embriones humanos, los pacientes terminales, los inválidos, los marginados, los niños, las mujeres y los ancianos. Ellos merecen recibir, de parte de los cristianos, lo que se viene en llamar amor preferencial, tal y como han afirmado Juan Pablo II y Pablo VI (cf. Juan Pablo II, Familiaris Consortio, 1981, 47; Pablo VI, Octogesima Adveniens, 1971, 15).


Un saludo a todos Macris
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Elena Hanon de Leon
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 10:47 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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Las facultades de un ente, son muchas y aunque deje de realizar las facultades que tiene no deja de ser lo que es. Ninguna criatura se identifica con su obrar. Uno no es lo que hace. Por eso el hombre aunque dejara de ejercitar sus facultades no deja de ser persona humana. Pues uno es lo que es, no lo que hace o puede hacer. Por eso es inmoral matar a alguien que no este usando sus facultades: a un feto, aun enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme…

Elena Hanon de Leon
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Leticia García Zepeda
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Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 2:19 am    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Surprised "Uno es lo que es no lo que hace".
La persona está hecho a imágen y semejanza de Dios. Dios es la causa última de todo ser humano, así es por tanto su dignidad, su superioridad respecto de los demás seres de la naturaleza.
Un niño en los primeros meses de gestación, una persona que no está gozando de todas sus facultades, sigue siendo persona y debe ser tratada como tal, aunque dichas facultades y su obrar no estén vigentes, están en potencia y permanece lo esencial o substancial.
Es por esto que es inmoral matar a una persona en estado de coma, o a una persona en estado de gestación a través del aborto. O a un individuo mientras duerme y no está en plenitud de sus facultades.
_________________
Que Dios nos bendiga a todos. Leticia García.
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Monica L. Moreno y G.
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Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 3:58 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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1.- La persona humana es a imagen y semejanza de Dios. El individuo o su sustancia tiene, como ser CREADO, limitaciones, no por ser un Feto, deja de ser un “SER”, un ente. No por tener hemiplejia, Down , Leucemia, PTI, Miastenia Gravis tipo IV, derrame Cerebral, Hiperquinecia o cualquier enfermedad de tipo discapacitante o terminal, deja de ser un ser. El ente es Ente. Todos tienen substancia, todos son individuos.

2.- Cada uno de los seres humanos, tenemos capacidades diferentes, distintas formas de desarrollar esas sustancia, un ser con ICS. Infarto Cerebral Severo, no por no poder ver, no poder caminar, ni moverse si no hay alguien que lo ayude, no significa que deje de ser útil para los demás, su capacidad es distinta. Y nos enseña mucho. Porque sus sustancia sigue ahí, sigue siendo una Imagen de Dios y como tal, con respeto debe ser tratado. En tal caso su capacidad de acuerdo con los accidentes, que tienen los individuos, indican que están imposibilitados par subsistir en sí mismos.

Un feto, porque no puede hablar, es una imagen de Dios, tiene sustancia, es un ente, un Ser, que con respeto y Dignidad, se debe respetar la vida.

Un enfermo, que no puede comunicarse por su tipo de padecimiento, derrame cerebral u otra enfermedad, no está en la capacidad de elegir ser desconectar o no de los aparatos, que lo mantienen con vida. Los familiares de acuerdo a su conveniencia deciden, Sin tomar en cuenta que es un Ser, que tiene sustancia.

Creo que esto puede aclarar un poco; convivo con un niño (mi sobrinito) con ICS (Infarto Cerebral Severo), Yo tengo PTI, y he aprendido que un pedazo de pan puede hacer tan feliz a un pequeño, No necesita un coche.

Estos seres maravillosos, están en esta tierra para que la capacidad de amar, dar, comprender de los demás, las podamos desarrollar, porque estos seres en verdad son Ángeles, que nos enseñan a AMAR.

Comparto con ustedes esta Carta:

¿Aprender a ser feliz?
Un testimonio de vida de nuestro querido hijo y hermano.

Hola, déjame que te platique: Me llamo Octavio Alejandro y soy un niño discapacitado.
Por el momento necesito que me ayuden a bañarme, comer y comunicarme; no veo y no puedo jugar sólo; hace poco empecé a dar mis primeros pasos; necesito para desplazarse una silla de ruedas y alguien que la empuje.
Aprendo lentamente algunas cosas de los demás, pero ¿Puedes aprender tú, algo de más? Déjame que te cuente una historia y juntos resolveremos esta pregunta.
Ayer mi papá¡ llegó temprano y me dijo que iríamos a la panadería, lo cual me gusta mucho. Disfruto del camino repitiendo la palabra pan, pan, pan…
El olor de los panes me llenó de gozo; dos bolillos llegaron a mis manos (sólo puedo utilizar una) y la mayor parte quedó en mi camisa y en la silla.
- ¡Muchacho, vienes todo empanizado! – comentó mi Mamá¡.
- Viene tan feliz – le dijó a mi Papá¡.
Me siento parte de una familia en la que mis gustos eran importantes. La verdad, sólo pude ser feliz.
No tuve tiempo para comparar lo que yo quería, respecto a los demás, ni saber si era justo que los otros tuvieran “mejores” cosas para comer, sólo pude ser feliz.
Te conté al principio que tengo algunas discapacidades que me acompañará ¡ durante toda mi vida, ¿es posible que tu tengas algunas otras como: discapacidad para amar; discapacidad para perdonar o discapacidad para ser feliz?

Espero que mi testimonio te ayude a buscar la felicidad donde verdaderamente se encuentra y no a convencerte de tu infelicidad.
Con cariño
Marcela Edith (mi Mamá¡)
José Octavio (mi Papa¡)
José Francisco (mi Hermano)
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
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María Cristina Garbarini
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Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 3:17 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

Porque creo que nadie puede discutir que son seres humanos, que sólo Dios puede disponer de ellos y nadie puede atribuirse la función de Dios y además por toda la vida en potencia que hay en ellos, sea cual sea su condición en el presente. Les cuento una situación personal, que quizá pueda servir. Mi esposo pasó por una enfermedad muy grave, y mientras la estaba padeciendo, me pidió un arma para terminar con su vida. Todos sabemos que cuando alguien querido en la familia pasa por algo difícil, toda la familia está afectada. Por un instante me pregunté por qué estaba tratando de retener a mi marido, si se sentía tan agobiado. Hoy en día y debido a un enorme milagro, está con nosotros, y si bien no recuperó toda su salud, disfruta y por supuesto disfrutamos todos cada nuevo día que está con nosotros.
Gracias a Dios, pude verificar en mi situación familiar, que sólo Dios sabe por qué y para qué pasan las cosas, y que no hay felicidad mayor que ponerse a su disposición en sus brazos.
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olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
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MensajePublicado: Sab Jun 30, 2007 1:20 am    Asunto: LA CAUSA EFICIENTE
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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Un sujeto subsistente encuentra el orìgen ùltimo de su actuar en su propio esse y sus facultades no pueden identificarse con su forma substancial que es ùnica y en acto.
Sus facultades son accidentes necesarios de la substancia y sus acos especìficos son accidentes contingentes.
Como ninguna creatura se identifica con su obrar y uno no es lo que hace,el hombre no dejarìa de serlo si no pudiera hacer uso de alguna de sus facultades.
Entonces,un feto,un enfermo mental o terminal posee su forma substancial y un acto de ser.
Aunque no pueda ejercitar todas sus facultades es una persona humana que merece respeto,cuidados y amor.
A pesar de sus deficiencias y debilidades el ser humano es lo que es,NO LO QUE HACE O PUEDE HACER.
Como señala el Aquinate: cada criatura tiene su propia especie por la que de algùn modo participa de la semejanza de la esencia divina.

Gracias P.Lorenzo por todo lo que nos da,este temita me resultò pesadito,pero què maravillas encierra!
DIOS LO BENDIGA JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO!
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Dolores Torrado
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2007 8:14 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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La persona es un ser racional. El alma racional, espiritual, es forma sustancial del cuerpo, activa e informa también a las facultades propias de la vida vegetativa y sensitiva. Sin embargo no es necesario que la racionalidad esté presente como operación en el acto, es suficiente que esté presente como capacidad esencial. El hombre sigue siendo hombre aunque no manifieste sus facultades mentales como sucede en el caso del embrión, del feto, del enfermo mental o de la persona que duerme.No debe reducirse a la persona solamente a la manifestación de sus funciones. Un hombre no es persona porque se manifieste como tal (racional); sino que se manifiesta así porque es persona.
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