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Tema 4.3 : La causa eficiente
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R Real
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Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2007 10:04 pm    Asunto: Causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Participación en el foro


1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

Porque lo que nos hace ser; no es lo que hacemos o dejamos de hacer; que una persona no esté capacitada para desenvolverse como los demás, no disminuye su dignidad, puesto que la dignida le viene dada intrínsecamente a su ser, no a su hacer. Su pasividad no demerita su presencia en el mundo.
Es inmoral matarnos entre humanos, sin importar las condiciones; pero en éste supuesto se agrava el daño porque ésta pasividad, supone indefensión , dependencia, y mayor grado de vulnerabilidad ante las agresiones.

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vargasvidal
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Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 6:41 am    Asunto: Substancia y Facultades
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

1. La distinción entre substancia y sus facultades (“accidentes necesarios“) es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

RESPUESTA:

Lo que identifica a un ser es lo que es y no lo que hace. El hacer es parte de esas facultades o accidentes necesarios del ser cuyos actos específicos son accidentes contingentes. Es decir, que el ser es primero que todo uno, único y en acto. Ya sea que haga o deje de hacer, siempre será esa forma substancial y ese acto de ser. Razón por la cual es inmoral y criminal el quitarle la vida a un ser que no esté ejerciendo o ejercitando las facultades propias de su ser, tal como un niño no nacido, una persona que duerme, etc.

Saludos y bendiciones a todos,
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Carlos Vargas Vidal
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Alondra
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Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 1:34 am    Asunto: 4.3 La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

De este variado lenguaje metafísico que nos lo explica todo, rescato la idea que todo lo que existe obedece al querer de Dios que todo lo sabe y conoce. El hombre hecho a Su imágen y semejanza, participa de alguna manera de la divinidad.
El hombre y su vida no le pertenece porque hemos salido de la mente de Dios que pensó en cada uno de nosotros, antes que existiéramos. Asimismo, fuimos dotados de ciertas facultades - algunas en potencia como el feto - que nos permiten desarrollarnos y actuar a cada cual con el sello de su individualidad.
El poseerlas, verlas disminuídas o verlas desaparecer, no altera para nadaa nuestra esencia de persona. De allí el respeto a la dignidad y derechos humanos de toda creatura, esté sana o enferma, esté conciente o inconciente, esté con su siquis normal o enferma mental, haya nacido o esté por nacer.
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Profe Toño
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Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 2:00 am    Asunto: Causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Yo creo que en el hombre podemos encontrar dos dignidades, una ontológica y otra moral (u operacional). En la primera, tenemos valor por ser, simplemente por ser personas humanas, seres humanos poseemos un valor intrínseco. Este valor es igual en todos los seres humanos, es decir, no hay distinción en el valor de la persona que es; en este sentido, todos somos iguales.

El segundo valor que poseemos y es el que sí podemos incrementar, es el valor moral y depende de lo que hacemos y de cómo crecemos en nuestras facultades. Si actualizo mi inteligencia y mi voluntad, las dos facultades que me hacen ser persona, estoy creciendo y me acerco a la "idea ejemplar" que Dios tuvo cuando me creó.

Por el primer principio es por lo que no puedo ir en contra de ningún ser humano, sin importar las circunstancias en las que se encuentre.
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Profe Toño
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Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 2:07 am    Asunto: Causa eficiente (2)
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Quiero compartir con ustedes el siguiente pensamiento, esperando que puedan retroalimentarme en los errores que tenga:

Regresando a las facultades que nos hacen ser personas... Tenemos dos facultades operativas y una consecuente; me explico: la inteligencia y la voluntad las poseemos y las vamos actualizando conforme vamos viviendo; la tercera facultad es una consecuencia (un efecto) de las dos anteriores, la libertad.

El objeto de la inteligencia es el conocimiento de la verdad y el objeto de la voluntad es la posesión del bien. Mientras más verdad conozca y más bien posea, más libre seré. La libertad no es algo que se ejercite, sino algo que se consigue con el ejercicio de las otras dos facultades y de hecho, es el "termómetro" del crecimiento personal que voy adquiriendo: soy tan libre como piense y actúe la verdad y el bien. Es el sentido que tiene la frase del evangelio "la verdad os hará libres"
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R Real
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Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 3:46 am    Asunto: Re: Causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Profe Toño escribió:
Yo creo que en el hombre podemos encontrar dos dignidades, una ontológica y otra moral (u operacional). En la primera, tenemos valor por ser, simplemente por ser personas humanas, seres humanos poseemos un valor intrínseco. Este valor es igual en todos los seres humanos, es decir, no hay distinción en el valor de la persona que es; en este sentido, todos somos iguales.

El segundo valor que poseemos y es el que sí podemos incrementar, es el valor moral y depende de lo que hacemos y de cómo crecemos en nuestras facultades. Si actualizo mi inteligencia y mi voluntad, las dos facultades que me hacen ser persona, estoy creciendo y me acerco a la "idea ejemplar" que Dios tuvo cuando me creó.

Por el primer principio es por lo que no puedo ir en contra de ningún ser humano, sin importar las circunstancias en las que se encuentre.



Pienso que lo "moral" tiene más bien que ver con la ETICA; no con el incremento de las facultades. Y religiosamente hablando: SIEMPRE tenemos el mismo valor; pues nos viene dado de Dios.
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INAXIO
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MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 4:17 am    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Matar es inmoral bajo cualquier circunstancia cuando la moral proviene de un estricto sentido del bien común a la luz de la verdad, de aquí que existen los mártires que ni en defensa propia matan o intentan cosa que implique acción material del hecho, pues en su ejemplo queda plasmado el bien común. Que la verdad mantendrá como ejemplo imborrable para la eternidad, estas inocentes victimas no tienen que filosofar a la luz de la razón filosófica y metafísica para dar el mas vivo ejemplo de pureza.
E insisto, a la luz del sentimiento profundo las causas los juicios y todo lo demás queda obsoleto y cortó o mocho.

La esencia a través de lo trascendente juega un papel importante en cualquier circunstancia… A pesar de que el enfermo, nonato o vegetativo solo actué en la acción de los demás, los enfermos, inconscientes, nonatos o reos, traen crecimiento trascendente importante a su entorno mueven fibras mientras están en vida que nadie mas puede mover en el hombre.

NO ES VALIDO MATAR NI EN LA INQUISICIÓN PORQUE RAZONES HAY MUCHAS PERO TODO SE DEFINE EN UN SOLO JUICIO, Y YA FUIMOS EVANGELIZADOS EN EL.
SERIA BUENO QUE LA IGLESIA PUBLICAMENTE ESTABLESCA UN DIA PARA PEDIR PERDON POR QUIENES COMETIERON TREMENDOS ERRORES ASI COMO NUESTRO SANTO JUAN PABLO II LO HIZO EN PUBLICO.
INAXIO
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R Real
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Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 4:57 pm    Asunto: ya fué
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

INAXIO escribió:
Matar es inmoral bajo cualquier circunstancia cuando la moral proviene de un estricto sentido del bien común a la luz de la verdad, de aquí que existen los mártires que ni en defensa propia matan o intentan cosa que implique acción material del hecho, pues en su ejemplo queda plasmado el bien común. Que la verdad mantendrá como ejemplo imborrable para la eternidad, estas inocentes victimas no tienen que filosofar a la luz de la razón filosófica y metafísica para dar el mas vivo ejemplo de pureza.
E insisto, a la luz del sentimiento profundo las causas los juicios y todo lo demás queda obsoleto y cortó o mocho.

La esencia a través de lo trascendente juega un papel importante en cualquier circunstancia… A pesar de que el enfermo, nonato o vegetativo solo actué en la acción de los demás, los enfermos, inconscientes, nonatos o reos, traen crecimiento trascendente importante a su entorno mueven fibras mientras están en vida que nadie mas puede mover en el hombre.

NO ES VALIDO MATAR NI EN LA INQUISICIÓN PORQUE RAZONES HAY MUCHAS PERO TODO SE DEFINE EN UN SOLO JUICIO, Y YA FUIMOS EVANGELIZADOS EN EL.
SERIA BUENO QUE LA IGLESIA PUBLICAMENTE ESTABLESCA UN DIA PARA PEDIR PERDON POR QUIENES COMETIERON TREMENDOS ERRORES ASI COMO NUESTRO SANTO JUAN PABLO II LO HIZO EN PUBLICO.
INAXIO

Aunque éste no sea el tema; ésa disculpa existe. Juan Pablo II no es Santo.........aún.
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Juan José Hernández
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Registrado: 30 Ago 2006
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MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 5:33 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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Es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades, a un feto, un enfermo grave, a un deficiente mental. a alguien en coma o a uno que duerme, en primera instancia ningún hombre es dueño de la vida de sus semejantes para hacer y deshacer a su antojo una vida, solo Dios sabe cuando y porque nos da y quita la vida.

El hecho de que personas tengan accidentes distintos a los demás que no les favorecen en sus facultades normales, no quiere decir que le voy a quitar la vida, solo Dios sabe porque pasan las cosas, y al contrario a este tipo de personas lo que les debemos dar es amor, mucho amor, que es el sentimiento de Dios, la persona auque no se pueda mover, hablar, estar despierto, siempre sentirá la energía y si nosotros la canalizamos hacia ellos de manera positiva y con amor, estas personas la sentirán y persivirán, y será reconfortante para ellos, se fortalecerán espiritualmente y cuando tengan que rendirle cuenta a nuestro Creador, se presentarán ante Él fortalicidos y con una tremenda paz interior consigo mismos y con tosos sus semejantes.

Ciudad de México.

Juan José Hernández Aguilar.
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Juan José Hernández Aguilar
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Jorge Atlatenco Romero
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Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 9:55 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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Es demasiado inmoral matar a alguien que no esta utilizando sus facultades, por el simple hecho que desde su propia concepcion es un ser humano substancialmente hablando y esto nadie ni nada se lo quita hasta el dia de su muerte; es un error pensar que porque no este utilizando todas sus facultades sea un estorbo, sea un un inproductivo ya que todas las personas con este tipo de inperfecciones nos dan mucho que aprender de ellos.
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PLATEADA73
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Registrado: 22 Feb 2007
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Ubicación: ECATEPEC, EDO. MEXICO

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 2:32 am    Asunto: SUBSTANCIA, ACCIDENTES, FACULTADES IMAGEN SEMEJANZA A DIOS
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

CADA SER HUMANO ES UN ENTE YA QUE DIOS NOS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, YA Q A PESAR DE LOS ACCIDENTES Y LAS FACULTADES Q SE INVOLUCRARON PARA Q ELLOS NACIERAN A LA VIDA ES UN ACTO INHUMANO MATAR A UN FETO, A UN ENFERMO GRAVE, A UN DEFICIENTE MENTAL, A UNA PERSONA EN COMA, A UNO QUE DUERME, QUE TIENEN UN ENTE CON UNA ESCENCIA SUBSTANCIA LO QUE HACE Q TENGA DERECHO A LA VIDA, A PESAR DE SU CONDICION, DIOS ES EL UNICO DUEÑO DE LAS ALMAS Y EL SABE CUANDO NOS TOCA MORIR.

DIOS LOS BENDIGA BUENAS NOCHES... SALUDU2
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MARIA LUISA
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Eleuterio
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Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 9:38 am    Asunto: Curso de Metafísica. Tema 4.3. Respuesta
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.


Mi comentario-respuesta al tema 4.3 titulado "La causa eficiente” es que sigue.


Se plantea lo siguiente:

La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...


COMENTARIO-RESPUESTA


Es evidente que la substancia es la esencia de un ser, aquello que lo distingue de otro ser. Y que, en correspondencia a la substancia, las facultades que tienen son, a modo, de elementos “necesarios” con los cuales un ser se diferencia de otro de acuerdo con aquellas.

Cuando se actúa pensando (es un decir) que la persona no tiene substancia y que, por lo tanto, todo en ella es accidente, se lleva a cabo un proceder torticera, incorrectamente y no conectado con la realidad intrínseca del ser humano.

Por eso, la mentalidad que así procede lo hace de forma negativa. Sin embargo, en la creencia que tienen de que actúan de forma correcta, les lleva a actuar (sobre el feto, el enfermo grave, el deficiente mental o una persona en coma) como si no tuviesen dignidad, intrínsecamente unida a la substancia de esa persona, y, claro, en contra de todo elemento relacionado con la vida y con las circunstancias por la que ésta pasa.

Es inmoral actuar así porque se actúa contra la persona en cuanto a dignidad; es inmoral porque no se corresponde con un comportamiento adecuado con la ética mínima que debe respetar, al menos, lo que un ser humano es; es inmoral porque todo lo que es necesario lo es porque algo es substancia y por eso, cuando se ataca, de forma clara, a lo que es necesario también se actúa, directamente, contra lo que es su substancia, que es de lo que depende, también directamente.

Por lo tanto, procede de esa forma que es, al fin y al cabo, tan inhumana, es propia de personas que, en principio, no tienen muy claro, lo importante de la especie a la que pertenecen y, en segundo lugar, hacen de menos lo que divino tiene la persona. Seguramente será por esto último por lo que se actúe así. Deben sentirse como dioses porque disponen de la vida de las personas como si hubieran sido ellas las que las hubieran creado y esto es, claramente, una aberración porque está desviado este sentido, equivocado el actuar, falso el proceder.



Que Dios nos bendiga a todos
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CALDERON BALANDRA JOSE AN
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Registrado: 17 Feb 2007
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MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 1:15 pm    Asunto: CURSO DE METAFISICA TEMA: 4.3 LA CAUSA EFICIENTE
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Lo más importante en el ente es la substancia puesta en acto y que hace que sea éste ser único e irrepetible. La actividad que hace el ente, aunque importante, no es su esencia, ya que aunque no ejercite sus capacidades para actuar, deja de ser lo que es. La dignidad de una persona está en su esencia, no en sus actividades, aunque no las ejercite o las ponga en acto; un feto o un enfermo desauciado que no pueden actualmente ejercer sus capacidades son personas y tienen una dignidad que hay que respetar.
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José María Chán Mas
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 6:02 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

Cuando reflexionamos en el sentido de la vida y pensamos en un ser supremo (Dios) inmediatamente nos volvemos a nosotros mismos para ver y valorar lo hermoso que Dios ha hecho en nosotros, la substancia que nos permite existir y nuestras facultades son las que nos distinguen de los demás seres vivos. La facultad de poder decidir, pensar, actuar etc.

Poseemos estas facultades que a la luz del evangelio nos llevan a ver en nosotros y en los demás la importancia de amarnos y valorarnos unos a otros para la continuidad de nuestra existencia humana. Por lo tanto consideramos inmoral matar a un feto, un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, pues a pesar de su condición limitante, posee algo que la hace grande y eso se llama DIGNIDAD, la dignidad de ser creaturas o hijos de Dios. Es inmoral por la sencilla razón que todos tenemos derecho a la vida.

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HOLA ESTOY RECIBIENDO EL CURSO DE METAFISICA EN CATHOLIC. NET
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Maryaconchita
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Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 11:07 pm    Asunto: Comentario del tema 4.3 La Causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
Responder citando

Es inmoral matar a una persona que no utiliza sus facultades, por que en ningun momento deja de ser persona.

Ningun ser humano debe estar por encima de un derecho natural como es el de la vida, nadie debe de tener el derecho de matar y menos aun en estando una de las partes en desventaja (como los bebes en el utero o los enfermos mentales, etc).

El principal derecho que tenemos los seres humanos es el derecho a la vida y el maximo valor es la dignidad.

[size=18]Todo ser humano posee en esencia la misma dignidad humana y, por tanto, es merecedor de un respeto incondicional (Juan Pablo II, Veritatis Splendor, 90). No obstante, entre los seres humanos, los más débiles deberían ser protegidos de una manera especial. En la tradición cristiana, en particular, ser débil es título suficiente para merecer un respeto y una atención especiales. ¿Quiénes son los débiles hoy en día? Lo son, entre otros, los embriones humanos, los pacientes terminales, los inválidos, los marginados, los niños, las mujeres y los ancianos. Ellos merecen recibir, de parte de los cristianos, lo que se viene en llamar amor preferencial, tal y como han afirmado Juan Pablo II y Pablo VI (cf. Juan Pablo II, Familiaris Consortio, 1981, 47; Pablo VI, Octogesima Adveniens, 1971, 15)[/size].
Wink
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Maria.
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María Sonnia Peñares de R
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Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 3:19 am    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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La esencia de la persona es su substancia, y los accidentes son su manifestación. Toda la variedad de accidentes por las que se manifieste una persona nunca podrán ser su substancia. Y la dignidad de una persona radica en su esencia no en los accidentes o expresiones de su ser. Por ello es un asesinato quitar la vida a una persona que no use sus facultades pero que mantiene la vida naturalmente.
Pero tengo entendido que si una persona no conserva la vida sino es por ayuda artificial, puede ser respirador o cualquier otro instrumento, y el daño que sufre es irreversible, por ejemplo un daño cerebral que destruye el centro de la respiración, es permitido retirar la ayuda y dejar que la naturaleza siga su curso.
Saludos.
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Sonia de Rebaza
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Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 4:06 pm    Asunto: Re: Tema 4.3 : La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 4.3 : La causa eficiente
Autoevaluación

1. ¿Qué es una causa eficiente y por qué un ente finito la necesita para existir?
2. Enumere algunas de las posibles clasificaciones de causas eficientes.
3. ¿Qué quiere decir que los agentes son también causas ejemplares para sus efectos?
4. ¿Cuál es el fundamento ontológico último de la causalidad ejemplar?
5. ¿Qué tipos de actos ejercitan los entes? Ponga algunos ejemplos.
6. ¿Cuál es el fundamento último, el principio específico y los principios próximos de los actos de un agente finito?

Respuestas:

1.- Es el origen o principio de una acción que hace que algo sea o sea de un cierto modo.
Es un ente en acto que actualiza a otros, que une formas a la materia o las separa de ella, que cambia o «mueve» a otros substancial o accidentalmente.

2.- -En virtud del fundamento ontológico de la actividad causal, Primaria o Última y Secundarias o Subordinadas
-Por el alcance directo de la influencia causal: Totales y Parciales
-Por la extensión de la influencia: Universales y Particulares
-Por razón de la semejanza del efecto: Unívocas y Análogas
-Por razón de como se realiza el efecto: Necesarias y Contingentes
-En virtud de la libertad: Libres y Determinadas.

3.- La causa «comparte» su perfección o parte de la misma con sus efectos, convirtiéndose así, a la vez, en su «prototipo» metafísico, su paradigma, modelo o ejemplar, aquel que es, por decirlo así, «digno de ser imitado».

4.- Dios. Sus Ideas son prototipos permanentes e inmutables de las cosas que existen en su Mente.

5.- Acciones transeúntes o transitivas son las que afectan o perfeccionan a un objeto exterior al agente. Transformándolo substancial o accidentalmente:
Ejemplo de «el obrar sigue al ser». "la cadena alimenticia-Agua-plantas-Herbivoros-Carnívoros" hacen lo que la naturaleza les permite operar de acuerdo a su forma; ellos no son más que principios que no pueden subistir por sí mismos, pero ninguno de estos principios puede ser el origen inmediato de sus actividades. Ninguna creatura se identifica con su obrar. Uno no es lo que hace. (Cf Idea Platónica)

6.-El último fundamento ontológico subyace en las Ideas divinas. Para existir los entes necesitan una causa eficiente, extrínseca, que in-forme o trans-forme su materia, que actualice su potencia...

P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 4.3 : La causa eficiente


Participación en el foro

1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

Estamos traicionando el último fundamento ontológico, la Idea divina que los hace ser, crea-tura, plan de Dios y no trascendemos al negar al ente...al participar de Eutanasia, Aborto, segregacion, discriminacion, etc. Para nada se ayuda al plan de salvación de Dios co-operando a su designio divino en nuestra historia...Nos corrompe el ser inactivos, no afectar a otros, equivale a no ser.

Saludos en Xto
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marta aguirre
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MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 4:30 pm    Asunto: Tema 4.3 La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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Hola compañeros de foro, este tema me ha dado vueltas en la cabeza todo el tiempo, me resulta dificil explicarlo con la metafisica, desearia poder hacerlo. en el tema se nos habla que hay distintos tipos de agentes, y que de acuerdo a su fundamento ontológico podemos ver que hay causas eficiente, que se pueden calificar de diferentes maneras, hay causas secundarias o subordinadas, por ser creaturas contigentes en si y la Causa Primaria o Última, la del Ser Necesario, que causa todas las causas: Dios.
Si consideramos a Dios como Amor Puro, nunca podemos destruirlo, porque la perfección no esta en los actos sino en la escencia del mismo y la escencia del hombre es el amor infinito y misericordioso que proviene del creador. Marta Aguirre
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con verdad no ofendo ni temo
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Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 8:06 pm    Asunto: Respuestas al tema: LA CAUSA EFICIENTE
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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Buenas tardes a todos.

La distinción entre substancia y sus facultades -accidentes necesarios- es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique por qué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme.

Una persona es una persona desde el momento de su concepción hasta que muere, y el hecho de que en ciertos momentos (al dormir, al enfermarse, al ser muy pequeño) no pueda defenderse o ayudarse a sí mismo, no nos faculta para decidir si vive o no. Esa facultad únicamente pertenece a Dios. Una persona tiene su dignidad ontológica desde que es persona, desde que existe, porque la sustancia es lo que es y no puede no ser, y solo los accidentes lo modifican, pero los demás no podemos decidir sobre la existencia de los demás porque por simple regla de convivencia, hay que respetar las vidas de los demás, no importando como sean o lo que sean.
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B. Gabriel Reyes Reyes
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 3:41 am    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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1.La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

Matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme... es inmoral, porque se quita la vida a un ser humano; pues el ser humano es tal por su esencia y no por sus accidentes.

La esencia del ser humano es el ser creado a imagen y semejanza de Dios en un acto amoroso, acto cuyo efecto participa de la esencia de Dios, es fruto de una idea modelo único concebido por la Inteligencia Divina, creado para perfeccionar la imperfección de la creación, con un alma que trasciende de manera infinita a los demás entes de la creación.

Matar a un ser humano carente de accidentes es inmoral porque es la destrucción de un don único, pensado, amado y creado por Dios.
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Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 12:01 am    Asunto: Tema 4.3. La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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1. La distinción entre substancia y sus facultades-accidentes necesarios-es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme..

Bueno un poco atrasado como consecuencia que he tenido la bendición de Dios de ser abuelo, pues mi hija dio a luz el 2 de julio a Juan Manuel Alabado sea el Señor!!!!!!

Ahora paso a ponerme un poco al día.

Un feto , un enfermo grave, un deficiente mental, una persona en coma, uno que duerme son todas personas, son substancia y las facultades que pueden tener son accidentes necesarios de la substancia y sus actos específicos accidentes contingentes, pero valen por lo que son es decir personas, creaturas creadas a imagen y semejanza de Dios. Así que esté en coma es un accidente que no invalida el hecho de ser creatura de Dios, creada a su imagen y semejanza. Por ello es que si se aborta se está matando a un ser humano.
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Mònica de Antillòn
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Registrado: 17 Feb 2007
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MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 1:01 am    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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¡ Venga tu Reino ¡

TEMA 4.3: “LA CAUSA EFICIENTE “

La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios- es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica.
Utilizando esta distinción, explique por qué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a una persona que duerme….

El grado de perfección de una substancia es igual al grado de ser ontológico. Por lo que un feto, un discapacitado, etc., tienen la misma perfección en la substancia que nosotros, sólo tienen algunos accidentes menos perfectos. (P. Alfonso)
Por la substancia uno es lo que es y los accidentes son las múltiples perfecciones que modifican a una substancia.
El hecho de que las facultades, como accidentes, sean menos perfectas, no da derecho a atentar contra los seres humanos que están usando sus facultades (y con ninguno).
Todos poseemos una idéntica dignidad, fuimos creados por Dios, fuimos pensados por
Él desde toda la eternidad, somos parte de las Ideas de su Mente.
Siempre seremos criaturas dignas, no importa si usamos o no nuestras facultades, o si estas son menos perfectas que las de otros.
Una persona humana siempre lo será, por lo que es, no por lo que hace o lo que puede hacer.

Mónica.
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Félix Fernando Baños Lópe
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Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 11:57 pm    Asunto: Re: Tema 4.3 : La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...


La razón es que un ser no se identifica con sus actividades, acciones u operaciones. Si un feto de doce semanas no ejerce las actividades cerebrales correspondientes a una edad mayor, no por eso deja de ser hombre, como pretenden los diputados abortistas de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Lo mismo sucede con los individuos mencionados enseguida, el enfermo grave, el deficiente mental o quien se halla en coma: su escasa -o casi nula- actividad no disminuye en nada su característica de ser humano. Esto se confirma claramente en el último ejemplo, la persona que duerme, que, al igual que las otras está en suspensión de la mayor parte de sus actividades, aunque por distinta causa y por tiempo diferente: no por dormir deja de ser animal racional.
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marta aguirre
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 7:44 am    Asunto: Re: Tema 4.3. La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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Felicitaciones Juan Pedro: El Señor te ha concedido llegar a la etapa mas bella de la vida: la de abuelo, que la disfrutes mucho....gracias por tus comentarios, es lindo saber que somos muchos los que compartimos este foro, defendiendo la vida como tal, procedente del Absoluto, que siempre actua, como conductor del tren, de forma positiva y educadora para los hombre/mujeres que comparten el viaje.....Marta Aguirre

Juan Pedro Puignau Draper escribió:
1. La distinción entre substancia y sus facultades-accidentes necesarios-es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme..

Bueno un poco atrasado como consecuencia que he tenido la bendición de Dios de ser abuelo, pues mi hija dio a luz el 2 de julio a Juan Manuel Alabado sea el Señor!!!!!!

Ahora paso a ponerme un poco al día.

Un feto , un enfermo grave, un deficiente mental, una persona en coma, uno que duerme son todas personas, son substancia y las facultades que pueden tener son accidentes necesarios de la substancia y sus actos específicos accidentes contingentes, pero valen por lo que son es decir personas, creaturas creadas a imagen y semejanza de Dios. Así que esté en coma es un accidente que no invalida el hecho de ser creatura de Dios, creada a su imagen y semejanza. Por ello es que si se aborta se está matando a un ser humano.

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Jose Alexander Gavidia
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 1:52 pm    Asunto: respuesta al tema
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

es necesario que pongamos atencion a lo que nuestra ley natural nos llama y es qye no tenemos en nuestras manos el destino de una vida, es algo que viene como impreso en nosotros, por asi decirlo, y como catolicos nos an enseñado que solo Dios tiene el poder de la vida de una persona en todos los casos presentados.

En estos casos hay muchas implicaciones que tenemos que tomar en cuenta, no importa cuantas razones validas pensemos que tenemos en cada uno de estos casos, es completamente inmoral ir en contra de la vida, recuerdemos que Dios no quiere mal para sus hijos y nada de esto es malo sini que suceden por que nosotros nos alejamos de El y entonces permite que suframos un poco para que nos hacerquemos mas a El aunque en algunos casos tomemos el camino incorrecto.
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Juan Pedro Puignau Draper
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Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 4:03 pm    Asunto: Unidad 4.3 La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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Gracias Marta Aguirre por tu felicitación al entrar en la etapa de abuelo. La verdad que me siento muy feliz y doy gracias a Dios por ello.

Me gustaría saber más de ti y por ello te cuento que soy uruguayo con 61 años, regresé hace un año de E`paña donde vivi casi cuatro años. Me he jubilado como profesional Veterinario y tengo además una Especialidad en Comunicación, area en la cual he trabajado los ultimos 20 años. Me gusta mucho leer y escribir y disfruto de participar en el foro.

Comparto contigo la dificultad de expresarme con los tèrminos metafisicos y asi respondo al foro con mis propias palabras. El curso me parece muy bueno, pero no es fácil adoptar la terminología de la Metaficica.

Seguimos en contacto y gracias nuevamente por tu hermoso gesto de tu saludo, la verdad que lo valoro mucho
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Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 4:09 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...

Porque uno es lo que es, por lo que es. No por lo que hace o no hace o puede hacer. Aunque como bien dice la frase "los conoceréis por sus frutos".

Los hombres somos hijos de Dios, un feto es un hombre y sólo Dios puede dar y quitar la vida.

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marali
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MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 11:45 pm    Asunto: Mi aportación
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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Porque ontológicamente son seres que no gozan de plena facultad para poder decidir entre el vivir o el morir. Seguramente que si gozacen de plena facultad no pedirían morir, entonces: Por qué el hombre es capaz de tomar decisiones por alguien que no puede tomarlas por sí solo, y lo que es peor, a veces no es capaz de tomar decisiones para sí mismo. Es una aberración ontológica
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Carmen Daniela
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Registrado: 20 Feb 2007
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MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 3:29 pm    Asunto: 4.3 La causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...


Es inmoral ya que ellos no son concientes de sus actos. Son seres humanos por esse, no por lo que puedan lograr a hacer, en este caso no pueden disponer de sus facultades para utilizarlas y actualizarlas.
Si existen de hecho, pero sus facultades son accidentes necesarios de la susbstancia y sus actos son accidentes contingentes.
Por lo tanto debemos respetar su existencia, ya que tienen una razon de existir, provienen de la Causa Ultima, y por ese mismo origen, no debemos de intervenir, son Idea de Dios.
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Gloria Meza Blanco
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Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 7:55 pm    Asunto: Tema 4.3 La Causa eficiente
Tema: Tema 4.3 : La causa eficiente
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1. La distinción entre substancia y sus facultades –accidentes necesarios– es de crucial importancia para comprender a los entes y su dignidad ontológica. Utilizando esta distinción, explique porqué es inmoral matar a alguien que no esté usando sus facultades: a un feto, a un enfermo grave, a un deficiente mental, a una persona en coma, a uno que duerme...
R. "La forma substancial de un ente posee ciertas variadas capacidades o poderes activos, facultades, que necesitan ser actualizadas siempre que el sujeto actúa de un modo determinado. Así se tiene que las facultades de un ente, que son muchas y variadas, en potencia activa, no se pueden identificar, con su forma substancial, que es una, única y en acto". Por lo que, partiendo de aquí, se puede decir que es inmoral matar a alguien que no este usando sus facultades porque no se pueden identificar con su forma substancial. Así que ninguna creatura se identifica con su obrar, por lo que, se tiene que el feto, el retardado mental, el que esta en estado de coma, o el que esta muriendo, son lo que son y no se identifican con el estado en el que están.
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