Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Arrepentimiento en el Infierno
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Arrepentimiento en el Infierno

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 11:55 pm    Asunto: Arrepentimiento en el Infierno
Tema: Arrepentimiento en el Infierno

Hola gente!!!!! Very Happy

Tengo un par de preguntas, y la verdad que no obtuve respuestas claras, y quisiera saber que opinión tienen ustedes al respecto. Las preguntas son las siguientes:

1) ¿Es posible que haya almas que se arrepientan en el Infierno?

2) Si la pregunta 1 es afirmativa, entonces, ¿es posible que Dios escuche el perdón de dichas almas y las lleve al Cielo, ó el que es condenado al Infierno no tendrá nunca más el perdón de Dios?

Saludos a todos. Wink

Argento
Cool
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 12:10 am    Asunto:

para Dios todo es posible y depende de Su voluntad.

Saludos en Cristo,

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 12:36 am    Asunto: Re: Arrepentimiento en el Infierno

Hermano Argento:

¡Paz y bien!

Argento escribió:
Hola gente!!!!! Very Happy

Tengo un par de preguntas, y la verdad que no obtuve respuestas claras, y quisiera saber que opinión tienen ustedes al respecto. Las preguntas son las siguientes:

No, pues con la muerte se entiende que la vida terrena llega a su fin, el arrepentimiento se hace en vida, luego de muerto es imposible porque después de la muerte ya no habrá posibilidad de arrepentirse debido a que no hay manera de rectificar. La muerte fija irrevocablemente a las almas, el estado de esa alma queda perpetuado con la muerte. Si ese estado es el no arrepentimiento, pues ya no hay manera de dar la vuelta, si fuera posible, el arrepentimiento sería eterno, y la existencia del infierno sería superfluo. No obstante es dogama de fe la existencia del infierno, por tanto imposible que haya arrepentimiento eterno.

Argento escribió:
2) Si la pregunta 1 es afirmativa, entonces, ¿es posible que Dios escuche el perdón de dichas almas y las lleve al Cielo, ó el que es condenado al Infierno no tendrá nunca más el perdón de Dios?

Saludos a todos. Wink

Argento
Cool

El perdón de Dios se busca en vida, ya luego de la muerte es imposible. El estado del alma se perpetua y no hay posibilidad de perdón cuando no hay arrepentimiento en el momento de la muerte. Es como una fotografía del alma, luego de tomada la foto ya no puedes arreglar tu cabello, la imagen quedó perpetuada. Por mejor peluquero que busques, no se podrá arreglar. Por lo mismo Dios no puede hacer absurdos, no puede dar el perdón que no se pidió, y mucho menos cuando no existió arrepentimiento en la vida, pues el arrepentimiento es un acto de libertad. La libertad acaba con la muerte, ya no se puede elegir más por consiguiente el que muere en pecado sin arrepentirse, ya no se arrepentirá, y sufrirá los males del infierno sin posibilidad de arrepentirse siquiera de sus males. Por lo mismo Dios no le perdonará pues no sería eternamente justo, sería un acto de injusticia perdonar lo que no se ha pedido perdonar. Saría hasta absurdo el perdón sin arrepentimiento. Dios no hace absurdos. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 2:03 am    Asunto:

Argento escribió:

Hola Argento

Mientras se tenga vida en esta tierra, hay oportunidad de arrepentimiento, de estar de nuevo en gracia de Dios. Se puede cambiar del estado de la gracia al del pecado y de nuevo a la gracia. Pero esto termina al momento de morir y de presentarse uno delante de Dios.

Al morir en gracia de Dios se queda en ese estado permanente de apertura a Dios, de amor a Dios y de querer estar con Él para siempre, en cambio si al momento de morir no se acepta la gracia del perdón, es decir, no hay arrepentimiento del mal que se hizo y se muere en pecado mortal, ese estado de negación, de rechazo a lo bueno y a Dios queda permanente en el alma y por decisión propia huye de la presencia de Dios.

Jamás pedirá perdón en ese estado porque como comenté antes, es un estado de negación y rechazo de todo lo bueno de una manera permanente.

Dios te bendiga

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 8:56 pm    Asunto:

Las almas que van al infierno no pueden regresar nunca mas. Eso es algo afirmado por las Sagradas Escrituras y reafirmado por la Teología o la doctrina de la iglesia de la ICAR.

Una aclaración: el solo arrepentirse no es una causal de perdón de Dios, es necesario el Sacramento de la Confesión, es el Sacerdote el que en la persona de Cristo perdona.

Mas allá de esto una persona se puede arrepentir o no y no ir necesariamente al infierno, la magnanimidad de la Misericordia de Dios, no la alcanzamos a comprender y menos a medir, por lo que es posible que aun con pecado alguien pueda ir al Cielo.
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 9:47 pm    Asunto:

Saludos a todos.

Asombroso encontrar a algunos abogados del diablo, pero hasta ahora no han dado ni un solo motivo por el se justifique, dé valor y peso a lo que proponen.

Valiente me vería si un bravo perro me mordiera y mordiera también a mis familiares, y mordiera a mis amigos, y luego llegará alguien y me dijera inocentemente (por supuesto que no conocen al perro):

“pobre perrito, deberías de soltarlo…”
Marion
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 8:01 pm    Asunto:

Me parece que en la muerte el alma queda afirmada en su última elección y por lo tanto no es que pueda o no arrepentirse, es que no quiere, quedó como petrificada en ese estado y así queda por siempre.
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 9:01 pm    Asunto:

Hay cosas que solo Dios sabe, y para Él nada hay imposible.

Aunque, racionalmente hablando, lo más logico es pensar que si una persona ha caido en el Infierno es por que ha estado toda su vida en contra de Dios, negandole y actuando de modo perverso, y no se ha arrepentido.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 10:09 pm    Asunto:

Cita:
Hay cosas que solo Dios sabe, y para Él nada hay imposible.

En eso de acuerdo, pero tambien hay que saber que aqui no se trata de una imposibilidad de Dios, sino de una imposibilidad del alma de cambiar de estado una vez que esta en el infierno. Y eso si es doctrina de la Iglesia.

De la misma manera, un alma que esta en el Cielo no puede pecar mas.

Creo tiene que ver con la naturaleza de la "ausencia de tiempo" en este estado de Cielo e Infierno. Por supuesto que nos cuesta entenderlo, porque somos seres que vivimos en el tiempo, pero las almas que estan en el Cielo o en el Infierno viven en un eterno presente, no hay "antes" (condenados) y "despues" (salvados) (o viceversa) una vez que una persona se muere.

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 10:13 pm    Asunto:

Y algo que ayuda a comprender un poco mejor, aunque obviamente por ser una revelacion privada nadie tiene por que creerla, es lo que explica alguna gente que ha recibido visiones sobre el juicio particular y el infierno:

Ellos coinciden en que al momento de la muerte, el alma se enfrenta primero a una gran luz, y a un amor tan inmenso que las palabras no pueden describir.

Pero que dependiendo del estado del alma al momento de morir, ese Amor, que es inmutable, es para algunos un goce indescriptible, y para otros (los que han muerto en pecado mortal) un dolor tal que lo unico que quieren es huir y esconderse, para siempre, porque no estan listos (y nunca lo estaran) para poder recibirlo y unirse a El.

Micaelius
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 5:00 pm    Asunto:

Del Evangelio según S. Lucas (16,19-31)

«Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba a diario espléndidamente. Un pobre, llamado Lázaro, cubierto de úlceras, estaba sentado a la puerta del rico; quería quitarse el hambre con lo que caía de la mesa del rico; hasta los perros se acercaban y le lamían sus úlceras. Murió el pobre, y los ángeles le llevaron al seno de Abrahán. Murió también el rico, y lo enterraron. Y estando en el infierno, entre torturas, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abrahán, y a Lázaro a su lado. Y gritó: Padre Abrahán, ten compasión de mí y envía a Lázaro para que moje en agua la yema de su dedo y refresque mi lengua, porque me atormentan estas llamas. Abrahán repuso: Hijo, acuérdate que ya recibiste tus bienes durante la vida, y Lázaro, por el contrario, males. Ahora él está aquí consolado, y tú eres atormentado. Y no es esto todo. Entre vosotros y nosotros hay un gran abismo, de tal manera que los que quieran ir de acá para allá no puedan, ni los de allí venir para acá. El rico dijo: Entonces, padre, te ruego que le envíes a mi casa paterna, pues tengo cinco hermanos, para que les diga la verdad y no vengan también ellos a este lugar de tormentos. Abrahán respondió: Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que los escuchen! Pero él dijo: No, padre Abrahán; que si alguno de entre los muertos va a verlos, se arrepentirán. Abrahán contestó: Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto».

Creo que el texto es lo suficientemente claro. Entre el cielo y el abismo existe un abismo infranqueable y ya tenemos a Moisés y a los profetas (Las Sagradas Escrituras y la Iglesia) para saber lo que tenemos que saber y ambos nos dicen que no hay trucos, por muy ingeniosos que sean, para salir del Infierno.

Saludos
Earthmind
Esporádico

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 3:19 am    Asunto:

El pasaje de Lázaro citado arriba es muy claro.

Es muy dificil lo de salir del infierno por que al morir se pasa de la temporalidad a la eternidad..en al eternidad si uno esta separad de Dios asi se queda por que e sun acto pasado, presente y futuro; el tiempo no avanza ahi por eso no existe el futuro como tal por lo tanto no hay el tiempo para arrepentirse.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
cor Iesus
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 10:25 am    Asunto:

Hola a todos, no soy muy dado a escribir en el foro, pero creo que mi humilde aportación pueda aclarar algo.

Sabemos que el arrepentimiento es una gracia que Dios nos da, pero aunque el nos la dé, nosotros, dentro de nuestra liberdad, podemos o no aceptarla.

También sabemos que una persona que ha cometido pecado mortal, es porque ha rechazado el amor de Dios, y ha pecado contra Él.

Pues bien, si alguien muere en pecado mortal, y va al infierno porque no se ha arrepentido antes de morir, ha muerto en abierta oposición al amor de Dios, es incapaz de aceptar algo de Dios, aunque Él quiera el arrepentimiento de esa alma, no puede conseguirlo.

Me explico, no puede conseguirlo porque quiere respetar la libertad de aquel al que le diera la gracia del arrepentimiento, y si éste la rechaza no hay más remedio.

Un saludo, y espero haberles liado con mis explicaciones atravesadas, que ni siquiera yo me entero a veces. Very Happy
hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 5:01 pm    Asunto:

Me gusto lo que dijo micaelius , ahora el hecho de ser pobre no significa que uno va a ir al cielo , hay gente pobre que es mala, y el hecho de ser rico significa que uno va a ir al infierno , hay gente que es rica y es de buen corazòn. Ahora no entiendo tampoco porquè dice que "ya te diste la buena vida en vida " està mal vivir bien en la tierra ? o solo los pecadores pueden vivir bien y el cristiano debe ser pobre y sufrir ?

Y si uno es rico y de buen corazòn , se va a ir al infierno por no compartir las riquezas con los pobres ?

Comparto la idea del posteo , no se puede perdonar a una persona ya muerta , para eso todo el mundo pecarìa y luego pediria perdon en el infierno.
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 11:00 am    Asunto:

Aqui en es.catholic si no me equivoco hay un articulo llamado entrevista con el demonio, que fue hecha por un exorcista. Recuerdo cuando este el preguntó si no había alguna posibilidad de arrepentimiento este le respondió que el arrepentimiento es un acto de amor, y por tanto no se puede arrepentir el que no tiene amor. (Dios es fuente de bondad y vida, y cuando uno le rechaza definitivamente, entonces ya no queda nada de piedad en él, sino soberbia y una rabia asesina).

Otra cosa que leí fué una carta desde el mismisimo infierno, que una monja leyó en sueños, por parte de una antigua amiga. Esta le explicaba que la voluntad de las almas condenadas es que todos compartan su mismo destino, y que aunque Dios les ofreciese la misericordia, ellos la rechazarian.

Dicen que el infierno es un estado del alma, y creo comprender que los condenados se desprecian a si mismos por lo que han rechazado y saben que nunca tendran, pero al mismo tiempo rechazan todo acercamiento a Dios, pues se les hace insoportable su presencia.

Lo que más me asusta del infierno no es el dolor eterno, sino el odio asesino de querrer que todos los demás esten en la misma situación que ellos, de que estarian dispuestos a causar el mayor sufrimiento posible, aún sabiendo que con ellos su propia agonia sería peor.

jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 11:21 am    Asunto:

Otros ya habeis opinado con mi misma opinion, perdonarme que os imite.
Para Dios todo es posible, depende de su voluntad.
Mi voluntad es la de un miserable humano y por mucho que quiera para el condenado lo mismo que quiero para mi segun la ley del amor al projimo y que es la salvación, ya no es mi projimo, se abre un abismo entre el condenado y nosotros. Mi voluntad nada puede hacer por el condenado.
Mi creencia es que si el alma en pena no le pide misericordia a Dios, por mucho que le reze yo u otro a Dios Padre, Dios no lo va a perdonar.
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 11:06 pm    Asunto:

Comparto con la mayoría de las opiniones aquí vertidas, incluso he notado muy buenas respuestas a mi planteo. Personalmente yo también creo que una persona condenada al Infierno no será perdonada, no porque Dios no quiera si no porque dicha alma no lo desea. Pero me surge otro interrogante al respecto, ¿qué pasa si una persona reza por la salvación de un alma condenada? ¿esa oración Dios no la escucha? ¿qué sucede si el alma condenada oye dicha oración, ó acaso no puede oirla?

Saludos a todos.

Argento
Cool
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 11:12 pm    Asunto:

No sé si el alma condenada puede oir essa oración pero de lo que estoy segura es que la oración nunca se pierde y Dios sabrá a quien aplicarla.
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 11:15 pm    Asunto:

Marion escribió:
No sé si el alma condenada puede oir essa oración pero de lo que estoy segura es que la oración nunca se pierde y Dios sabrá a quien aplicarla.

Pero si es así, entonces ¿Dios "pierde interés" por los condenados?
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 11:52 pm    Asunto:

Son los condenados los que no tienen interés en Dios. Dios respeta lo que ellos eligieron. ¿Es así? Si me equivoco qie alguien me corrija.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 10:06 pm    Asunto:

Cita:
Son los condenados los que no tienen interés en Dios. Dios respeta lo que ellos eligieron

Marion:
Coincido contigo. Es una limitacion por parte de las almas que se condenan el no poder estar en la presencia de Dios, no una limitacion de la Omnipotencia de Dios.

Si sirve de alguna referencia, aunque ningun catolico esta obligado a creer en revelaciones privadas, hay testimonios de personas que han experimentado una vision de su propio juicio particular (como el caso de la Dra. Gloria Polo, de Colombia) que señalan que justamente, frente al amor de Dios y al encuentro con El que experimentan, lo unico que sentian era deseos de desaparecer de su presencia, como que no podian soportarlo.

r1d
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 4:29 pm    Asunto:

Buenas,

Lo que no entiendo de esto es que Dios es responsable de la creacion de todos los estados de los individuos, desde antes de nacer hasta despues de morir por lo tanto... por que tener unicamente en cuenta el periodo de la vida? Si el individuo sigue existiendo (como alma), igual de consciente que en vida, significa que al igual que se crece (mentalmente hablando) aprende y arrepiente en vida deberia poder hacerse en muerte por lo que si puede haber cabida al arrepentimiento y habiendo este arrepentimiento... deberia haber perdon...

Entonces... Por que Dios unicamente tiene en cuenta la vida? si esta es unicamente un estado mas...

Es logica la existencia de Mal y del infierno, esta es necesaria para la existencia del Bien y del Cielo ya que seria absurdo hacer el bien sin la existencia del Mal. Tanto el bien como el mal coexisten en la vida, siendo los individuos conscientes de actuar de una o de otra manera...
Si tras la vida las almas siguen siendo conscientes, estas podran actuar de igual manera segun el bien o segun el mal de modo que... por que no puede haber cabida al arrepentimiento?

Gracias por soportarme Smile

Saludos.
r1d
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 5:01 pm    Asunto:

Pero por la situacion que planteas, el arrepentimiento en vida seria lo mismo que en el infierno. El arrepentimiento en vida lo condicionas al miedo a ir al infierno, por lo que no es un arrepentimiento puro si no egoista, y el arrepentimiento en el infierno lo condicionas al sufrimiento de estar en el infierno pues dime... que diferencia hay?

Saludos.
r1d
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 5:20 pm    Asunto:

Gracias a ti CheMaradiaga Smile

Pues... eso mismo digo yo, una vez muerto, esa conciencia sigue existiendo, por lo que sigue siendo estimulada. Estos estimulos hacen que aprendamos, y estos aprendizajes pueden ocasionar en arrepentimiento....

Saludos!
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 6:09 pm    Asunto:

Aunque se que para mi es imposible tambien se que para Dios es posible. En el capitulo 4º de Jonas, Dios trata con el castigo del infierno de demostrarle a Jonas que se porta mal al negar la salvación de Ninive. Si para Dios no fuera posible ¿Perderia el tiempo intentando el arrepentimiento de Jonas?. Dios quiere que Jonas se arrepienta ¿no?, porque si no, ¿para que lo intenta?.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 7:42 pm    Asunto:

Gente linda:

Lo que hay que tener en cuenta es que, si bien esto que somos, la persona, sigue existiendo despues de la muerte, lo que ya no existe una vez que morimos es el tiempo.

Y es solamente en el tiempo que podemos arrepentirnos, porque solamente en una realidad temporal existe un "antes" y un "despues". Es por eso que asi como estamos al momento de morir, en cuanto a si salvados o no, asi nos quedamos.

Y es por eso mismo tambien que los angeles, al hacer su eleccion si con Dios o en contra de El, asi quedan.

Alguien me explico alguna vez (aunque es solo una analogia, porque el concepto en si de que no exista el tiempo no lo podemos entender desde nuestra realidad temporal: es como tratar de explicarle a un ciego de nacimiento las diferencias de los colores) que tanto los angeles como las almas de las personas que han muerto viven en un eterno presente, y su voluntad ya no puede cambiar.

Asi que si en vida escogieron a Dios, y con sus actos le han dicho si, ese es su SI para toda la eternidad. Y lo mismo con el NO...

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 7:48 pm    Asunto:

Y unos parrafitos del catecismo, que aclaran algunas cosas:

Cita:
1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

Cita:
1037 Dios no predestina a nadie a ir al infierno (cf DS 397; 1567); para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final. En la liturgia eucarística y en las plegari as diarias de los fieles, la Iglesia implora la misericordia de Dios, que "quiere que nadie perezca, sino que todos lleguen a la conversión" (2 P 3, 9):

Y estos dos que son los mas esenciales para este tema:

Cita:
392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: "Seréis como dioses" (Gn 3,5). El diablo es "pecador desde el principio" (1 Jn 3,Cool, "padre de la mentira" (Jn 8,44).

393 Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte" (S. Juan Damasceno, f.o. 2,4: PG 94, 877C).

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 8:17 pm    Asunto:

Jose:
Feliz de serle util! Que Dios me lo bendiga,

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro