Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oscar Ovan
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 1:34 am    Asunto: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Llevo 5 meses asistiendo a una capillla donde la misa es del rito bizantino, la verdad es que en un principio no me gustaba, ya que siempre he asisitido a ladel rito latino, pero ahora que entiendo un poquito màs la puedo recomendar.

El padre que da la misa se llama Charly Brown, es de Estados Unidos, y da la misa en español, aunque claro esta que tambien en Griego, asi como el coro que tambien canta en Griego.

Si alguien vive en Puebla, Mexico, deberia ir y ver porque es muy bonita la misa, solo que me mande un mail o m escriba por aki y yo le dare exactamente la ubicacion.
_________________
"Que la Iglesia respire con ambos pulmones" SSJPII


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Oscar Ovan
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 1:40 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Si alguien conoce un seminario donde profesen la religion catolica ortodoza del rito bizantino en mexico, me gustaria que me informaran sobre esta.
_________________
"Que la Iglesia respire con ambos pulmones" SSJPII


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 7:14 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Oscar Ovan escribió:
Si alguien conoce un seminario donde profesen la religion catolica ortodoza del rito bizantino en mexico, me gustaria que me informaran sobre esta.


Oscar Ivan, cómo estás.

Tal vez, para evitar posibles confusiones, sería bueno precisar que, luego de la ruptura entre las sedes de Roma y Constantinopla, en 1054, la cristiandad quedó dividida.

Con el nombre genérico de ORTODOXA se denominan todas aquellas Iglesias que han roto la comunión con la sede Romana: la Iglesia de Constantinopla, de Antioquía, de Grecia, de Rusia, y otras varias. Pese a dicha denominación genérica, todas esas iglesias se consideran a si mismas "Católicas y Apostólicas".

La realidad es que lo son, siendo, lamentablemente, el casi único motivo de la división, la falta de Comunión con el Papa, Obispo de Roma.

Con el nombre genérico de CATOLICA se denomina a la Iglesia que depende jurisdiccionalmente del Romano Pontífice. Pese a dicha denominación genérica, la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana es una iglesia "Ortodoxa" en el literal sentido de la palabra: "de recta fe".

Con el transcurso de los siglos, algunos grupos de fieles de las Iglesias Ortodoxas volvieron a la Comunión con la sede romana. Y entonces aparece una nueva figura: la Iglesia CATOLICA DE RITO ORIENTAL: los melkitas, los ucranianos, algunos pocos rusos, etc.

Este un poco largo preámbulo te lo hago llegar, porque siento que no tienes bien en claro en cual de las dos comuniones estás: si en una capilla Ortodoxa o Católica.

Para algunos (me incluyo, con algunas salvedades) es CASI lo mismo.
Para otros es el CIELO y el INFIERNO, por decirlo metaforicamente. Tanto de un lado como del otro.

Si estás interesado en ingresar a un seminario Católico de Rito Oriental, y que CONSERVE INTACTA la PUREZA del Rito Bizantino, no puedo menos que sugerirte que te contactes con el Pontificio Colegio Ruso (russicum) de Roma.

En efecto, en el rito ruso (no tanto en el ucraniano) si no es en el momento de conmemorar a la Autoridad de la Iglesia (en un caso al Papa, en el otro al Patriarca o Metropolitano que corresponda) no te das cuenta si estás en la Iglesia Ortodoxa o en la Iglesia Católica: el rito es el Bizantino eslavo. Exactamente igual. Desconozco el numero de rusos católicos (de rito bizantino, me refiero...) pero siempre ha sido pequeño y supongo que ahora lo será más aún.

Si lo que deseas es conocer un seminario Ortodoxo, desconozco

Saludos cordiales,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Ovan
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 6:11 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Mira amigo, yo c q decir "ortodoxo" es "alejarse" del catolicismo, mas sin embargo ortodoxo que siginifica "lo correcto", pues ambas iglesias son las correctas, y es lo que SS Juan Pablo II intento hacer, reunificar las dos iglesias, por eso llevo como firma "...que la iglesia respire con ambos pulmones" obvio que eso yo no lo dije, sino que cite lo que el Santo Papa dijo. a lo que voy s q no stoy equivocado al llamar asi a la iglesia: catolica ortodoxa...aunq sinceramente si necesito saber mas sobre el tema, s mas lo voy a checar con mi Padre para ver si mi titulo s l apropiado. Saludos
_________________
"Que la Iglesia respire con ambos pulmones" SSJPII


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Oscar Ovan
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 6:12 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Por cierto, un favor, mi 2o nombre no es Ivan sino Ovan, gracias Smile
_________________
"Que la Iglesia respire con ambos pulmones" SSJPII


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 10:39 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Ovan:

Me resulta un poco confuso lo que dices. Estas seguro de que es una Iglesia Ortodoxa?

Porque la mayoria de las Iglesias Orientales de Rito Bizantino ya se han unido con la Iglesia de Roma, y aunque tienen otro Rito, son parte de la Iglesia Catolica Romana.

De hecho yo he participado muchas veces de la liturgia Bizantina, tanto la ucraniana como la arabe (de Siria) y ambas estan unidas a Roma.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 11:55 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Oscar Ovan escribió:
Por cierto, un favor, mi 2o nombre no es Ivan sino Ovan, gracias Smile


Oscar Ovan, me disculpo. Es por leer demasiado de prisa.
Cuando hayas consultado, contanos si la capilla es católica u ortodoxa.

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 3:02 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Oscar Ovan:

Hay tambien otro aspecto que me hace dudar que sea una capilla ortodoxa: por las mismas regulaciones de la Iglesia Ortodoxa, nosotros los catolicos romanos no podemos participar de los sacramentos dentro de su Iglesia. (Y la Iglesia catolica solo nos permite participar de los sacramentos de la Iglesia Ortodoxa en peligro de muerte, si no contamos con sacerdotes catolicos.

O sea que, ordinariamente, al menos como estan las cosas ahora, si no eres ortodoxo no podrias estar recibiendo la comunion alli.

Seguramente alguien te lo hubiera hecho saber, en su momento, porque en general en estas parroquias todo el mundo se conoce, y es parte de alguna colectividad particular.

Por supuesto que esto no ocurre con los catolicos de Rito Bizantino unidos a Roma, ya que se puede participar sin problema y recibir todos los sacramentos.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Ovan
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 4:10 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Me he apresurado a decir cosas que a lo mejor no son las mas correctas, mi deber ahora es informarme mas y hablar cuando este mas seguro de lo que digo para no condundir a nadie. De lo que si estoy seguro es que el rito bizantino que llevo es segun los griegos y no de los rusos, claro esta que en los paises como Rusia principalemte y todos los cercanos observan y observaron este rito bizantino. Recordemos que el rito bizantino surge en Bizancio, conocido como Constantinopla, y que el Emperador Constantino fue el que propago en ese area el rito bizantino.

Bueno saludos y les prometo preguntar y estudiar mas este asunto con mi sacerdote. La verdad es que el tiene todas las respuestas y conoce mucho porque aparte de ser sacerdote del rito izantino ha viajado por todo el mundo y conoce de las discrepancias entre naciones sobre el tema.

Mil disculpas a todos por mi ignorancia y que quizas los ha confundido.
_________________
"Que la Iglesia respire con ambos pulmones" SSJPII


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 6:20 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Oscar Ovan escribió:
Me he apresurado a decir cosas que a lo mejor no son las mas correctas, mi deber ahora es informarme mas y hablar cuando este mas seguro de lo que digo para no condundir a nadie. De lo que si estoy seguro es que el rito bizantino que llevo es segun los griegos y no de los rusos, claro esta que en los paises como Rusia principalemte y todos los cercanos observan y observaron este rito bizantino. Recordemos que el rito bizantino surge en Bizancio, conocido como Constantinopla, y que el Emperador Constantino fue el que propago en ese area el rito bizantino.

Bueno saludos y les prometo preguntar y estudiar mas este asunto con mi sacerdote. La verdad es que el tiene todas las respuestas y conoce mucho porque aparte de ser sacerdote del rito izantino ha viajado por todo el mundo y conoce de las discrepancias entre naciones sobre el tema.

Mil disculpas a todos por mi ignorancia y que quizas los ha confundido.


Oscar Ovan,

a mi el tema me resulta de sumo interés. Si en algo te puedo ayudar, contá conmigo.

Tengo una pregunta para vos: ¿sos católico u ortodoxo? Por la cita del Papa, presumo que católico, pero por favor, confirmámelo vos.

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Ovan
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 3:44 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Soy catolico mi estimado Omar. Siempre he asistido a misa del rito latino, y ahora me presento a la del rito bizantino. Ahora debo preguntarle a mi sacerdote si es debido llamar a la Iglesia que voy: Catolica Ortodoxa del Rito Bizantino, quiza en eso estriba mi error. Y yo lo se, que lo catolico se contrapone a lo ortodoxo, vendrian siendo como antonimos jeje...pero me acuerdo que el Padre Charly Brown me dio una explicacion logica, solo que necesito que me refresque la memoria y me saque nuevamente de mi duda. Razz SALUDOS!!!
_________________
"Que la Iglesia respire con ambos pulmones" SSJPII


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Oscar Ovan
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 3:50 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

He visto tu perfil, wow te dedicas a la musica sacra! q cosa!!! Smile Felicidades!!!
_________________
"Que la Iglesia respire con ambos pulmones" SSJPII


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 7:17 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Gaudeamus escribió:
Oscar Ovan escribió:
Si alguien conoce un seminario donde profesen la religion catolica ortodoza del rito bizantino en mexico, me gustaria que me informaran sobre esta.


Oscar Ivan, cómo estás.

Tal vez, para evitar posibles confusiones, sería bueno precisar que, luego de la ruptura entre las sedes de Roma y Constantinopla, en 1054, la cristiandad quedó dividida.

Con el nombre genérico de ORTODOXA se denominan todas aquellas Iglesias que han roto la comunión con la sede Romana: la Iglesia de Constantinopla, de Antioquía, de Grecia, de Rusia, y otras varias. Pese a dicha denominación genérica, todas esas iglesias se consideran a si mismas "Católicas y Apostólicas".

La realidad es que lo son, siendo, lamentablemente, el casi único motivo de la división, la falta de Comunión con el Papa, Obispo de Roma.


Primero que nada desconosco si la Iglesia a la que asiste el hermano Ovan es católica o no. Pero de no serlo, no es aconsejable que contínúe asistiendo.

La Iglesia Ortodoxa tiene mas diferencias que no tener Comunion con el Papa. Las principales diferencias entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica pueden resumirse en los siguientes puntos, junto a otras diferencias menores.

DIFERENCIAS PRINCIPALES

1. La primacía del Papa.

Los ortodoxos consideran que no debe existir ningún tipo de jerarquía. misma.

2. Filioque (y también del Hijo).

Al principio, en el Credo, aparecía que el Espíritu Santo procedía del Padre; sin embargo posteriormente aclarada la Doctrina durante el Concilio de Toledo, 589, se pronunció que el Espíritu Santo procedía también del Hijo, modificación que fue aceptada por el Papa Benedicto VIII en el año 1014. Los ortodoxos nunca han aceptado esa modificación considerándola herejía.

3. La infalibilidad del Papa.

4. La Inmaculada Concepción de la Virgen.

5. El Purgatorio.

DIFERENCIAS MENORES

- En el Bautismo: los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado mientras que los ortodoxos sumergen al niño en el agua de la pila bautismal.

- En la Comunión, los ortodoxos reciben pan con fermento y vino. Los católicos utilizan pan no amasado (hostia)

- En la Iglesia Ortodoxa no existe la Primera Comunión. Y la confirmación se da conjuntamente al Bautismo.

- El catolicismo impone el celibato a los Sacerdotes de todos los grados de la jerarquía mientras que los curas ortodoxos sí pueden casarse, si lo desean, siempre y cuando no deseen llegar a los últimos escalones de la jerarquía. Los curas casados no pueden llegar a ser obispos.

- Los sacerdotes católicos pueden decir varias misas el mismo día y sobre el mismo altar. Los ortodoxos no.

- La manera de santiguarse es distinta. Los ortodoxos se santiguan de derecha a izquierda.

- En la liturgia, los ortodoxos por lo general utilizan la lengua llamada Arjaísusa , que es la lengua a la que se tradujeron los Evangelios -que estaban escritos en arameo- en el siglo I ó II. Esta lengua es el griego de esa época, evolución del griego clásico, por eso es habitual que los fieles en realidad literalmente "no entiendan" las palabras del pope.

- Ausencia de estatuas en las iglesias ortodoxas. En lugar de estatuas o tallas, hay iconos.

- Una diferencia muy importante es que el divorcio es aceptado en la Iglesia ortodoxa.

- El calendario y las fechas importantes en general no son las mismas

- Las tradiciones y costumbres por cierto son diferentes.

_________


He destacado aquí las diferencias, para que los católicos no nos confundamos. La Iglesia Ortodoxa al separarse de la Iglesia perdió para si, la guía del Espiritu Santo, por ello como vimos algunos Dogmas no son aceptados, asi como Doctrina.
Hoy pese a que algunos guardan su "ortodoxia" tambien ha entrado mucho el liberalismo.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 8:07 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Cita:
Pero de no serlo, no es aconsejable que contínúe asistiendo.


No solo no es aconsejable, sino que esta prohibido por la misma Iglesia Ortodoxa que un catolico reciba los sacramentos alli.

Y la Iglesia catolica, si bien reconoce la validez de todos los sacramentos de la Iglesia Ortodoxa (cosa que la Iglesia Ortodoxa no hace con la Catolica) tampoco permite a sus fieles el recibir sacramentos alli, a menos que sea en peligro de muerte.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Ovan
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 8:15 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Muchas gracias por los consejos que he recibido. La verdad que no hay que ser extremistas! no me voy a ir al infierno por asistir a una iglesia ortodoxa si ese es el caso. Como lo he dicho anteriormente y reitero nuevamente, no creo que el nombre que estoy dando a esta Iglesia sea el correcto. Me apresuré a hablar sin antes estar seguro de lo que decia. Necesito instruirme mas y preguntarle a mi sacerdote si estoy en lo correcto. Saludos!!! Smile
_________________
"Que la Iglesia respire con ambos pulmones" SSJPII


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ezau Nefthaly
Nuevo


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 3
Ubicación: H. Puebla de Zaragosa

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 8:42 pm    Asunto: El rito Bizantino
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Hola solo les digo que el rito Bizantino al cual se refiere Ovan tiene la autorizacion de Monseñor Rosendo Huesca Arzobispo metropolitano de la Puebla de los Angeles, para esta Arquidiocesis, esta misa es muy bonita con mucho simbolismo liturgico este padre tambien ha realisado misas en la uni donde estudio y en verdad son muy hermosas . . saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Oscar Ovan
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 5:53 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Que alegria escuchar que alguien sabe de lo que hablo. Gracias Ezau, supongo que de la escuelas que hablas es la UPAEP. Y algo de suma importancia que me falto mencionar es eso mismo, que tiene la autorizacion del Arzobispo Rosendo Huesca, asi que ni para que digan que no es catolica! Razz .
_________________
"Que la Iglesia respire con ambos pulmones" SSJPII


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 9:31 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

[quote="Esther Filomena"]
Gaudeamus escribió:
Oscar Ovan escribió:
Si alguien conoce un seminario donde profesen la religion catolica ortodoza del rito bizantino en mexico, me gustaria que me informaran sobre esta.





DIFERENCIAS MENORES

- En el Bautismo: los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado mientras que los ortodoxos sumergen al niño en el agua de la pila bautismal.


- Las tradiciones y costumbres por cierto son diferentes.
He destacado aquí las diferencias, para que los católicos no nos confundamos. La Iglesia Ortodoxa al separarse de la Iglesia perdió para si, la guía del Espiritu Santo, por ello como vimos algunos Dogmas no son aceptados, asi como Doctrina.
Hoy pese a que algunos guardan su "ortodoxia" tambien ha entrado mucho el liberalismo.


Paz y bien


Esther Filomena,

si yo quisiera, en el apartado "Diferencias menores" podría seguir con dos mil item más. Pero no tiene sentido, creo, marcar diferencias "no problemáticas". En efecto, las diferencias que vos marcás (siempre hablamos de las menores) son respetadas por muchas comunidades católicas de rito oriental, permitidas y promovidas por el Papa y la Santa Sede. De modo que son costumbres absolutamente legítimas.
Creo que en donde vos escribís "diferencias menores" habría que escribir "Diferencias rituales". El rito romano se ha ido distinguiendo con el paso del tiempo, del rito bizantino; y ello es lógico. Lo ilogico es anatematizar cada diferencia por el simple hecho de estar en la vereda de enfrente.

Igualmente quisiera marcarte ahora (con algo de humor) algunas otras "diferencias menores" entre la Ortodoxia y el Catolicismo romano:

* Consevan el ritual, sin modificaciones, prácticamente (varía de país en país) desde hace 1000 años
* Conservan la misa "coram Domino"
* Conservan el cantoral litúrgico tradicional y oficial unicamente; de modo que en sus servicios se canta todo y solo lo que dicen sus libros sagrados (equivalentes al misal, leccionario) Nadie inventa cantos nuevos, salvo contadisimas excepciones.
* Fue providencial su ingreso al Consejo Mundial de Iglesias (lo dijo Ratzinger...) para mostrarles a los protestantes su amor y devoción casi hasta exagerada por la Madre de Dios. Cosa que los católicos evitábamos "por razones ecuménicas..."
* No se usa guitarra, no se baila, no se aplaude, no se canta el padre nuestro con la musica de "los sonidos del silencio..."

En fin, ni tanto ni tan poco: no quiero hacer apología de la Ortodoxia; claro que ellos tienen muchisimos problemas, y faltan igual que nosotros, a la caridad, esa virtud tan olvidada...Pero por eso comencé mis comentarios a Ovan, tratando de informarlo en lo que puedo.

Anastasia: según tengo entendido, en una época proxima al encuentro Pablo VI - Atenágoras I la intercomunión estaba bastante permitida.
Hoy no lo está, y menos de parte de ellos, es verdad; ¿sabés por qué? porque al ver cómo vamos (muchos) de nosotros a comulgar, así como de un modo costumbrista, mirando al techo o masticando chicle, y sobre todo, luego del permiso para dar la comunión en la mano, prefieren preservar la sacralidad del misterio eucaristico. En fin...se puede pecar por ambos extremos: ellos pecan por ser excesivamente (si es que cabe el término...) precavidos: ayuno desde la noche anterior; cada comunion es una confesion; al cáliz no lo puede tocar más que el sacerdote: ¡Ni el diácono!; ¿Ministros extraordinarios? No se les ocurre, no lo entienden.

Una vez me emocionaba viendo cómo los feligreses acariciaban el brazo de una parroquiana que volvía de comulgar. ¡Comulgar para ellos es realmente un acontecimiento!

Bueno... quien soy yo para aconsejar... Embarassed Pero no vendría nada mal profundizar sobre el tema, separando lo esencial de todo lo demás.

Un saludo cordial,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 9:31 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Cita:
Hoy no lo está, y menos de parte de ellos, es verdad; ¿sabés por qué? porque al ver cómo vamos (muchos) de nosotros a comulgar, así como de un modo costumbrista, mirando al techo o masticando chicle, y sobre todo, luego del permiso para dar la comunión en la mano, prefieren preservar la sacralidad del misterio eucaristico.


Omar:
Yo no estaba haciendo una critica de la Iglesia Ortodoxa, simplemente señalando las normas que rigen actualmente.

Y no creo que la restriccion se deba a las malas actitudes de algunos catolicos al recibir la Eucaristia, porque, por empezar, no todos caemos en ellas, y segundo, esta prohibicion no es nueva.

La base de la prohibicion esta centrada en que no existe una comunion real entre las dos Iglesias, y por lo tanto, no es correcto que un miembro de una Iglesia comulgue en la otra, porque comulgar no es solamente un acto privado de un individuo, sino que señala la pertenencia a la Iglesia, a la comunidad de creyentes, en la cual se comulga. Si ambas Iglesias lamentablemente siguen aun separadas, no puede uno comulgar dando muestras de una unidad que en realidad no existe.

Solo por esto es que estan esas normas. No por nuestras actitudes o porque los ortodoxos sean "discriminatorios".
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 10:17 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Solo corrigo algo que dice Anastacia, dice "no hay una comunion real", SI LA HAY, lo que sucede es que es incompleta, tiene toda validez, solo que es fuera de lo licito, Real si es, completa no. Lo mismo sucede con la comunion con la FSPIOX, es real y valida aunque ilicita. Realmente el Señor Jesus esta presente en la Eucaristia Ortodoxa, Realmente es el Cuerpo y Sangre de Cristo.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 10:45 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

En cierta manera la hay, claro que la unión llegará un día, "desde abajo" más que de acuerdos entre obispos y patriarcas y papas. eso es lo que creo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ezau Nefthaly
Nuevo


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 3
Ubicación: H. Puebla de Zaragosa

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 4:45 am    Asunto: 0sea Hell0
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

A . . . . no se por que pero me he dado cuenta q muchas personas q escriben en estos foros tienden a ser fanaticos reliosos se que este comentario levantara ampula y q sere criticado . . . pero ese mismo fanatismo los cierra y no puden ver lo q realmente se debe de ver . . .
ya habia yo comentado q el rito ortodoxo del cual se habla en este foro cuenta con la autorizacion de Monseñor Rosendo Huesca Arzobispo angelopolitano y arquidiocesano para la Puebla de los angeles . . . y como dato interesante el estudio en roma y fue hay donde conocio este rito ya como arzobispo el invito a que para esta arquidiocesis se celebraran dichas misas y les dio una antigua capilla . . tambien se celebran misas de este rito en la universidad catolica de puebla es decir la UPAEP . . . . ojala esto les aclare mas tratare de poner la direccion y la ubicacion del templo asi como los orarios de misas y ritos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Oscar Ovan
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 2:15 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Ezau, aqui tengo el horario de las misas del P. Charly: los domingos a las 10:00 am, unica misa; y es en el antiguo Templo de San José Mayorazgo. Se encuentra ubicado en la 11 sur, Av. del Trabajo, y esta junto al Parque Deportivo Atoyac. No creo que a la mayoria que ha escrito aqui le sirva, ya que son de otras partes de latinoamerica, pero para los que puedan ahi esta Very Happy
_________________
"Que la Iglesia respire con ambos pulmones" SSJPII


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 10:20 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Cita:
Realmente el Señor Jesus esta presente en la Eucaristia Ortodoxa, Realmente es el Cuerpo y Sangre de Cristo.


Gatosentado:

Yo en ningun momento dije que la Eucaristia o los sacramentos de la Iglesia Ortodoxa no fueran validos ni reales. Al decir "comunion real" no me refiero al Sacramento de la Comunion, sino a la comun-union de las Iglesias que deberia existir y que aun no existe. Justamente por ello estan las normas que impiden de ordinario participar de la Eucaristia indistintamente en ambas. Una vez que, Dios mediante, se logre esa union, todos podremos participar de ambos ritos, y la Iglesia "respirara nuevamente por ambos pulmones" como decia Juan Pablo II.

Ezau:
Nadie se esta enfanatizando. Solamente se esta hablando de como es la situacion hoy en dia entre ambas Iglesias.

Hay que tener en cuenta que la Iglesia Ortodoxa como tal no tiene un Papa como nosotros lo entendemos, sino un "Primero entre Iguales", y que dentro de la misma Iglesia hay muchas divisiones: algunos se acercan mas a la unidad con Roma y otros no. Hay quienes consideran al Ecumenismo como una herejia.

Por eso hay que ser bien precisos al indicar si esta liturgia Bizantina que se esta celebrando en la mencionada capilla es parte de que Iglesia, como para evitar confusiones.

Hay Liturgia Bizantina de Iglesias que estan unidas a Roma, y son perfectamente validas y cualquier catolico puede participar. De hecho es una de mis preferidas, y asisto con frecuencia.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ezau Nefthaly
Nuevo


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 3
Ubicación: H. Puebla de Zaragosa

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 2:15 am    Asunto: Osea Hell0000
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Ovan eres de Puebla me da gusto saberlo. . . yo no soy de Puebla pero estudio aquí en la universidad UPAEP me da gusto que asistas a esa bella liturgia de seguro te va enriquecer tu formación espiritual y litúrgica.


Querida anastasia eh leído con mucha atención tu msj solo te puedo comentar, Ovan pregunto por la liturgia de san Juan Crisóstomo del rito Ortodoxo Bizantino que se celebra aquí en la Puebla de los Ángeles, en México y que tiene todos los permisos de parte de la Arquidiócesis angelopolitana

El segundo comentario mira yo he hablado de un fanatismo religioso y es por que así lo veo y así lo noto en este panel para empezar ni el Papa ni Roma es Dios ellos son solo instrumentos de Dios y por lo tanto no importa el Papa ni Roma solo importa nuestra Fe que fundamentada en el amor será lo mas grato para Dios . . sin duda el Papa como instrumento de Dios tiene que luchar por la ecuménida de todas las iglesias puesto que a un que muchas de ellas no crean en cristo o en la virgen o en los santos aceptan la existencia de Dios. . . no importa si la iglesia ortodoxa no tiene Papa el Papa no es la cabeza, la cabeza es Cristo nuestro señor, con gran gusto veo que tienes una gran formación religiosa, litúrgica y temas relacionados con la iglesia y sobre muchos temas de interés, te recomiendo que ahora profundices en temas teológicos y filosóficos que sin duda alguna te ayudaran a entender mejor a Dios a Cristo y a su iglesia alejándote de fanatismos . . . perdón pero yo no te he calificado así tu mismo al responderme te has calificado de esa manera yo solo hago el comentario de lo que percibo

Dejo a qui este link q habla sobre la liturgia a la cual nos referimos y me despido cuentan con mis oraciones. . . .
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2006/november/documents/hf_ben-xvi_spe_20061130_divine-liturgy_sp.html

Vive Di0s en cuya presencia estoy

Ezau Nefthaly
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 5:36 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

[quote="Anastasia"]
Cita:


Hay [ortodoxos] quienes consideran al Ecumenismo como una herejia.



Hay ciertos sectores católicos que tienen posiciones similares, Anastasia...

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 5:52 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

De todas formas Anastacia, para evitar malos entendidos corregi lo que escribiste, precisamente por que si un hermano ortodoxo (que si los hay aqui en estos foros) lee tu post. Se sentira y con valida razon ofendido, pues pareciera qu tu post tacha de irreal su culto Eucaristico, ademas la Comunion en Ambas Iglesias se rige dependiendo de las Relaciones entre la Iglesia Latina y ortodoxa (que se compone de varias autonomas o auocefalas y nacionales) el tema es mas complejo.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Oscar Ovan
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 6:08 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Ezau esta en lo correcto, lo màs importante es que todos creemos en Dios, no importa el Papa, ni el Patriarca, ni Roma tanto como Dios. Aunque si es preciso saber lo que hacemos y como lo hacemos, me refiero a las maneras de alabar a nuestro Dios. Y al final de cuentas seria bueno ir desapareciendo esas direrencias tan marcadas con las 2 Iglesias, empezando por llamarlas "Iglesia de Dios". Esto es a mi parecer, Ustedes pueden opinar distintamente y es valido Smile
_________________
"Que la Iglesia respire con ambos pulmones" SSJPII


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 7:57 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Oscar Ovan escribió:
Ezau esta en lo correcto, lo màs importante es que todos creemos en Dios, no importa el Papa, ni el Patriarca, ni Roma tanto como Dios. Aunque si es preciso saber lo que hacemos y como lo hacemos, me refiero a las maneras de alabar a nuestro Dios. Y al final de cuentas seria bueno ir desapareciendo esas direrencias tan marcadas con las 2 Iglesias, empezando por llamarlas "Iglesia de Dios". Esto es a mi parecer, Ustedes pueden opinar distintamente y es valido Smile


Bueno, bueno... Ni "perros cismáticos"; ni "todo es lo mismo".

Propongo, modestamente, que estudiemos, que nos interioricemos, si es que el tema nos interesa, e intercambiemos ideas e incluso opiniones, debidamente fundamentadas.

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 8:44 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Catolica Ortodoxa del rito Bizantino
Responder citando

Yo solo les recuerdo que en la enciclica UT UNUM SINT de Juan Pablo II, hace mencion a que los SACRAMENTOS SON VALIDOS entre las dos Iglesias. Para llegar a esto se requirio de una investigacion seria sobre el que creemos ambas Iglesias, en realidad no son muchas las diferencias doctrinales, por ejemplo en la Creencia en el Purgatorio el hecho de que en la Iglesia Ortodoxa no se le llame asi no significa que no existe ese efecto purificador despues de la muerte, en realidad tienen un concepto del purgatorio muy similar (si no es que es el mismo) con otro nombrey basado en los escritos de los Santos Padres, lo del divorcio en la Iglesia Ortodoxa esta mal entendido por la mayoria de los Catolicos (que no conocen la Ortodoxia) es muy similar a la Anulacion Matrimonial que establece el Derecha Canonico Romano, solo que no con las mismas palabras, de hecho tiene en la Iglesia Ortodoxa un origen en las Escrituras, ahora la Iglesia Ortodoxa pone un mayor enfasis en el Caracter Santificante de la Fe y no como en occidente en la Penitencia, pero recordemos que la cultura tambien aqui cuenta, de hecho unos de los primeros Eparcas Griegos en Mexico comenz como Fraile Franciscano hace mas de medio siglo y con consentimiento de Roma y sus superiores entro a estudiar en el monte Athos y se ordeno Presbitero en la Iglesia Ortodoxa Griega y llego a ser Eparca(obispo) en Mexico, ¿habra estado tan equivocado) yo considero que no, cuandO Pablo VI y el Patriarca Ortodoxo Antagoras, levantaron las excomuniones mutuamente reconocieron que las diferencias doctrinales no lo son tanto, mas bien se debe a definiciones propias de cada cultura, sobre el Dogma de la Inmaculada, hay que recordar que inclusive en la Iglesia Catolica nop siempre fue reconocido esto como Dogma, ahora los Ortodoxos tambien tiene definiciones al respecto, algunos si conciben esta idea de Maria Inmaculada y otros no, tal y como se dio en la Iglesia Latina, ahora no por que no se reconozca el Dogma no significa que se niegue esto, ademas, estamos aun el cisma, no hemos salido de el aunque no alla excomuniones asi que todavia faltan conciliaciones, ahora sobre los Sacerdotes casados, ¿por que no extraña? en el Catolisismo tambien los hay, recordemos que la Iglesia Catolica no solo es la Iglesia Latina o Romana, si no otros 22 ritos particulares, donde tambien se pueden ordenar sacerdotes casados, sobre el que no tienen imagenes de Busto, ese no es problema, tampoco en muchos Ritos Catolicos Orientales esto se utiliza, ese no es un problema doctrinal, en fin, para conocer la ortodoxia les recomiendo los comentarios de nuestro hermano Ortodoxo Jose Celis en "el foro de ecumenismo" o que investiguen en la paginas de los diversos Patriarcados, de pronto pareciera que nos dejamos llevar mas por el prejuicio o "el creo" que en lo que se es en realidad, y eso de que ellos "no estan guiados por el Espiritu Santo", esta muy fuera del lugar, el spiritu Santo no trabaja en Jurisdicciones y dudo que el mismo Papa hiciera ese tipo de afirmaciones, la Valides SaCRAMENTAL DE la Iglesia Ortodoxa habla tambien de la Accion del Espiritu Santo en ella, ¿si no como puede ser valida la Eucaristia? ¿el Bautismo? recordemos que el cisma no obedece tanto a una desviacion doctrinal si no a problemas politicos, el problema del filioque por ejemplo (y pa los que no sepan) es algo que ya Pablo VI ha reconocido e inclusive por parte de los Papas depues de el, se ha recomendado que en Oraciones Ecumenica en donde estemos Juntos Catolicos y Ortodoxos se Ore el Credo sin el Filioque para no entrara en controversias, recordemos que el Porblema del Filioque reealmente se da por una redaccion incorrecta del Credo que acrecento el creciente conflico con Constantinopla a finales del primer milenio, hoy gracias a Dios hay comisiones conjuntas entre ambas Iglesias que han llegado a la conclusion de que el Problema esta mas bien en la cuestion politica (llamese Jurisdiccional) y en malas interpretaciones de ambas partes, yo los invito a seguir las noticias y acontecimientos en la Iglesia Ortodoxa y Catolica para no estar desinformados, jajaja, de verdad que la desinformacion entre muchos catolicos es grande, no les miento pero por ejemplo yo que asisto a una Iglesia Catolica Oriental e he llegado a topar con fieles Latinos e inclusive sacerdotes que desinformadamente niegan la valides de el Rito al que asisto, ahora en realion a la Ortodoxia esto es mas alarmante aun, en fin...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados