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Tema 4.4: La causa Final
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acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 5:36 pm    Asunto: Tema 4.4: La causa Final
Tema: Tema 4.4: La causa Final
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 4.4: La causa Final

Objetivos

1. Descubrir y argumentar el carácter teleológico de todos los entes y del universo entero.

2. Comprender la naturaleza y la importancia de la causa final en la realidad.

A. El problema: ¿hay finalidad en todas las cosas?

Las causas eficientes explican porqué los entes vienen a la existencia, pero no para qué son. Nos preguntamos, finalmente, si hay alguna razón por la cual los agentes se deciden a producir nuevos efectos: ¿por qué se mueven? ¿Cuál es el fin que persigue un agente en su actividad?

B. ¿Es el mundo teleológico?

Es evidente que los hombres actuamos casi siempre por un fin: comemos, bebemos, jugamos, rezamos, estudiamos, dormimos, con una intencionalidad precisa. Pero, ¿y las cosas naturales y artificiales? ¿Tienen alguna razón de ser? ¿Actúan por un objetivo?

1. Dos posiciones opuestas sobre el mundo

a. El mecanicismo (del griego, μηχανή [mejané], «aparato, máquina»)

Es la doctrina según la cual toda realidad, o cuando menos la realidad natural, tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse a base de modelos de máquinas. Todas las cosas no son más que cuerpos en movimiento compuestos de partes intrínsicamente inmutables y regidos por leyes mecánicas, de modo automático, como si fueran las piezas de un reloj. Todo sucede, entonces, siguiendo una ciega necesidad –no un plan inteligente–, bien de modo regular y predecible, bien de modo casual, excepcional e imprevisible (74).

b. La teleología La teleología (del griego, τέλος [télos], «fin» + λόγος [lógos], «discurso»)</

Muchos filósofos, por el contrario, explican los entes y procesos de la naturaleza así como el cosmos en general a través de sus fines o propósitos estructurales, pues todo forma parte de un designio inteligente(75).

2. Un cosmos teleológico


Podemos aducir varias razones para mostrar que el universo y cada uno de los entes poseen una finalidad en sí y no surgieron ni existen como resultado de procesos automáticos sin más.

a. La vida como un fenómeno absolutamente originario, irreducible a la materia

Si la materia se organizara mecánicamente, la vida no podría haber aparecido nunca: en el organismo viviente se encuentran fenómenos de autoconstrucción, autoconservación, autoregulación, autoreparación y de adaptación a diversos ambientes y circunstancias que en las máquinas no se dan, las cuales sólo pueden funcionar cuando todos los mecanismos marchan bien. El hombre ha inventado las máquinas imitando, precisamente, a los seres vivientes, y no al revés(76).

b. El orden y la finalidad intrínsecos de los entes

Los hombres estructuramos las cosas materiales para hacerlas servibles, con una intención; las piezas del reloj están puestas de tal modo que el reloj pueda cumplir su fin de marcar las horas, los minutos y los segundos. Asimismo, observamos que las cosas naturales subsisten con un orden interno –átomos, moléculas, células, órganos...– que las hace operar de manera regular y sabia para obtener su propio beneficio y el de la especie; piénsese, por ejemplo, en la constitución interna y la operación de una estrella, de un manzano, de una gallina, de un águila...

c. El orden del universo (unus + versum, «dirigido a uno»).

Las leyes que rigen el marcrocosmos y el microcosmos son reglas impuestas por la admirable «racionalidad» de la naturaleza, que organiza todos los entes para el bien común, con un designio unitario que hace que todo sea clasificable, predecible, racionalmente descifrable. Hay, en efecto, un orden jerárquico, que regula y subordina las partes más elementales y simples a los compuestos siempre más estructurados y complejos(77).

d. La finalidad del universo: el principio antrópico

Este principio afirma que el hombre es el fin de la creación. La aparición del hombre es el resultado de coincidencias que no pueden ser fortuitas. Hay una gama infinita de posibilidades en que la interacción de los entes y de las leyes hubieran imposibilitado la vida humana (7Cool. Un universo «puro objeto», sin un sujeto capaz de entenderlo, descifrarlo, perfeccionarlo, sería como una hermosa ciudad llena de casas, tiendas, calles, semáforos... construida para nadie.

e. El mal físico y el caos(79)

Sin finalidad ni orden los males físicos –deformaciones, defectos, enfermedad, corrupción, destrucción, muerte...– no podrían considerarse como tales, dado que no serían privaciones de un bien o perfección debidos. Todo tendría el mismo valor, sería igual, cada quien permanecería indiferente a la infinidad de posibilidades: para un caballo daría lo mismo nacer con una cabeza enorme y unas patas diminutas, con ojos o sin ellos. Y si todo sucediera por casualidad, ¿por qué los astros no giran a lo loco y chocan entre sí, los árboles no dejan de crecer y producir frutos, no aparecen especies monstruosas de animales o salen todos deformes? ¿Por qué el caos no es absoluto?

C. Naturaleza y tipos de causa final

1. Naturaleza de la causa final

Causa final es aquello por lo que algo se hace; es el motivo por el que el agente obra. Finalidad es la intención de realizar un fin. Una rosa se nutre para desplegar sus pétalos, exhalar su aroma y embellecer los campos. Aunque su fin no sea una realidad física, no deja por ello de ser un verdadero principio causal, ya que causa es todo aquello que influye positivamente en la producción de un efecto. El agente, de hecho, actúa por un fin o no actúa. El fin está presente en el agente como potencia, de manera intencional, metafísica, no física. Sin embargo, de algún modo es, de tal modo que mueve a la causa eficiente a lograr ese fin en acto. ¿Cómo causa el fin? No por la actividad, como lo hace la causa eficiente, sino por atracción: «motiva» al agente a ponerse en movimiento, porque el fin es siempre visto como un bien, algo deseable, una perfección. Todo ente desea por naturaleza su propio bien, realizarse como es, «cumplir su misión».

De ahí que se haya considerado a la finalidad como «la causa de las causas». Sin un propósito, la causa eficiente no se movería a imprimir una forma en la materia; ninguna de las otras tres causas se actuarían. La causa eficiente explica el curso de la naturaleza, pero no porqué la naturaleza sigue tal curso. Pongámonos, por ejemplo, este problema: ¿vuelan las aves porque tienen alas o tienen alas para que puedan volar? Respuesta: las dos cosas. Vuelan porque tienen alas (causa eficiente) y tienen alas para poder volar (causa final). Es el fin, pues, el que determina porqué todo es como es y actúa como actúa. Por tanto, el fin es el primero en la intención y el último en la ejecución. El agente se determina a actuar después de haber deseado un bien; lo conseguirá como resultado de la acción. El fin, entonces, es el primero a la hora de causar y la más noble de las causas.

2. Algunos tipos de causas finales

a. Finalidad intrínseca y extrínseca

Extrínseco es el fin impreso en un ente por una fuerza directriz externa; pensemos, por ejemplo, en el orden de ciertas cosas para facilitar la vida vegetal, animal y humana: la atmósfera, el sol, el agua, la rotación y traslación de la tierra... cada una de estas entidades está proyectada hacia un bien externo, más sublime. Intrínseco es el bien propio de la naturaleza de un ente: el peral y la luna actúan según su tendencia natural para lograr su propia perfección, realizarse como árbol y satélite. Mientras que la finalidad intrínseca procura la realización del bien propio de su naturaleza, la finalidad extrínseca busca el orden y la armonía de todo el cosmos.

b. Finalidad de la obra (finis operis) y finalidad del agente (finis operantis)

El primero es el fin hacia el cual se dirige el ente por su misma naturaleza, de manera inmediata, porque le es intrínseco: una gaviota que vuela hacia el mar y grazna ante otras gaviotas, un niño que en fútbol chuta el balón hacia la portería. El fin del que actúa se refiere, en cambio, al objetivo último al cual está dirigida esa acción, la intención final del agente: la gaviota vuela hacia el mar para pescar un pez y grazna para comunicar a las otras dónde hay peces, el niño pretende meter gol y quedar satisfecho y apreciado.

c. Fin o bien honesto, deleitable y útil.

El bien honesto es el fin deseado por sí mismo. El bien deleitable es el mismo bien honesto pero en cuanto produce un gozo, la satisfacción de ser poseído. El bien útil es el que se quiere como medio, no por sí, sino en razón de los otros dos. Uno puede ver un partido de fútbol y tomar una medicina (bienes útiles) como medios de entretenimiento y salud (bienes honestos) para gozar del descanso y de la salud misma (bienes deleitables).

D. Conclusión final sobre las causas: la problematicidad de la filosofía

Los entes del cosmos son lo que son porque están causados intrínsecamente por una forma –que causa el qué es de un ente– y la materia –que explica su materialidad, multiplicidad y singularidad. Como nadie puede educir su propia forma de la materia, todo ente finito necesita una causa eficiente que le ponga en existencia y sea, al mismo tiempo, su ejemplar. Ahora bien, un agente se motiva a producir nuevos efectos sólo cuando tiene una finalidad, un proyecto que realizar, sea porque está inscrito instintivamente en su naturaleza (en los agentes naturales), sea porque es capaz de determinarlo (en los agentes libres).

¿Qué es, entonces, la realidad?

He ahí el misterio. Ni el mundo entero ni el hombre, que son finitos, compuestos de materia y forma, se han puesto a sí mismos en existencia ni se han dado a sí mismos el fin que tienen. El estudio de las causas de este viaje nos revela, en fin, que la filosofía es intrínsecamente problemática, porque la realidad –el universo (paisaje) y la experiencia humana (tren)– es intrínsecamente problemática. A lo largo del itinerario, después de analizar los principios, propiedades y causas de todo lo que existe aquí, concluimos que nada, ni el mundo ni el hombre, ni el paisaje ni el tren, son el origen y la meta del trayecto, no han organizado ni planeado el viaje. No son causa de sí mismos. No son el Absoluto.

¿Quién es el Absoluto: el Origen y Fin del universo y del hombre, la Causa Eficiente y Final de la realidad?

La quinta parte debe concluir solucionando el problema metafísico, o sea, descubriendo el sentido último de la vida.

Conclusión

Todos los entes del mundo y el universo entero son teleológicos, tienen una finalidad intrínseca y extrínseca, una razón de ser, que explica para qué han sido puestos en existencia, y sin lo cual nada sería comprensible y ni siquiera existiría. Por eso el fin, de naturaleza intencional y metafísica, es «la causa de las causas», el primero en la intención y el último en la ejecución, aquello por lo cual todo se hace. Ahora bien, como los entes no se causan a sí mismos, tenemos que encontrar el Fin de la realidad fuera del universo.


Términos clave


Mecanicismo: la doctrina que considera el universo completamente explicable por medio de procesos mecánicos, sin ninguna finalidad, por pura causalidad. Con frecuencia se identifica con el naturalismo, según el cual los fenómenos de la naturaleza no están regulados por una inteligencia divina o sobrenatural, sino que encuentran su razón de ser adecuada y total en las leyes mecánicas físicas y químicas.

Telos (τέλος [télos], «fin, término, cumplimiento»):el término de un proceso. Para Aristóteles y numerosos filósofos posteriores, se trata del objetivo o causa final que hay en todo.

Teleología: doctrina que considera la realidad ordenada y orientada por fines, objetivos, valores, creada con un designio inteligente. Se contrapone al mecanicismo y naturalismo.

Notas bibliográficas


74) Las formas filosóficas más antiguas de mecanicismo se encuentra en las teorías de los Presocráticos y, más sofisticadamente, en las del atomismo de Leucipo (s.V a.C.) y Demócrito (ca. 460-370 a.C.), según el cual todos los cuerpos están compuestos de corpúsculos indivisibles –«á-tomos»–, que se distinguen unos de otros en tamaZo, figura y posición. En virtud de su figura, movimiento e interacción, los átomos se combinan para formar cuerpos más grandes y más pequeZos y para causar el movimiento. La explicación mecanicista del universo fue desarrollada, entre otros, por Galileo (1564-1642), Hobbes (1588-1679), Newton (1642-1727) y Descartes (1596-1650), que reducía toda la realidad material a extensión –cambio, número y movimiento local– regida por leyes mecánicas. Para David Hume (1711-1776) la tendencia humana a atribuir propósitos a la naturaleza es una conjetura de valor dudable. Según los evolucionistas materialistas, los cuerpos inorgánicos actúan sólo movidos por la necesidad de leyes físicas, sin ninguna coordinación planeada, y sostienen que la vida surgió por pura coincidencia.

75) Platón tuvo el mérito de argumentar la primera clara afirmación de una visión teleológica e ideal del mundo, donde los fenómenos naturales no se explican por movimientos de materia determinados por leyes mecánicas, sino a través de una Inteligencia divina que puso un fin, un orden y un designio en la naturaleza (cf. Fedón 99A-102A). En el Timeo expone la finalidad con que Dios creó el mundo (27C-47E) y el hombre, incluyendo cada uno de los miembros del cuerpo (69A-90E). También Aristóteles defendió que los entes tenían una finalidad intrínseca (cf. Física II 8; Sobre el cielo I 1; Ética a Nicómaco I 2, 5, 9; Metafísica XII 10). A esta interpretación del mundo se suscribirían la mayor parte de los antiguos, los escolásticos, así como un buen número de autores modernos.

76) Todo lo inorgánico está compuesto de moléculas muy simples (un gota de agua = un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno), mientras que las moléculas de una substancia viviente están formadas por la asocicación de átomos que pertenecen a cuatro elementos fundamentales –carbono, hidrógeno, oxígeno, azoto– y se organizan de manera compleja en constituyentes orgánicos: carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucléicos. Sobre este tema, cf. R. LUCAS, L’uomo, spirito incarnato, Paoline, Torino 1993; tr.esp. El hombre, espíritu encarnado, Atenas, Madrid 1995, pp. 27-72; B. MONDIN, Manuale di filosofia sistematica, vol. II, pp. 198-225; 255-265.

77) Los grados de perfección de los entes compuestos se dan tanto en la jerarquía de las substancias naturales –de los elementos y compuestos químicos inorgánicos y orgánicos a los vivientes, animales y al hombre– como en los aglomerados de múltiples substancias en unidades siempre crecientes hasta la unidad del universo entero (cf. STO. TOMÁS, Summ. Theol. I, 65, 2).

7Cool Las condiciones necesarias para la vida humana son tantas y tan complejas, que no pueden haberse producido por casualidad. Pensemos, por ejemplo, en la interacción gravitacional: si fuera un poco más elevada, se quemarían las estrellas; si fuera un poco más baja, las estrellas tendrían poquísima energía, lo cual impediría el surgir de la vida. Otras condiciones: la mezcla apropiada de gases que forman una atmósfera terrestre apta para la vida orgánica, la distancia y posiciones relativas del sol y de la tierra que regulan las condiciones climáticas convenientes, la jerarquía graduada de los seres vivos y la interdependencia de las plantas y animales para el sostenimiento del hombre...

79) Distingamos entre caos y casualidad. Caos indica un estado de confusión y desorden. Casualidad es el encuentro no previsto de dos eventos que, tendiendo a dos fines distintos, producen otro evento, el fortuito. Ejemplo: dos personas que viajan en coches distintos, uno para visitar a su madre y otro para ir de vacaciones, chocan. El accidente resulta de un incidente indeseado de dos acciones que era conocidas y queridas, o sea, de dos causas finales. La casualidad, por tanto, aunque excluye la inteligencia, es compatible con el orden y la finalidad materiales, ya que es secundaria y dependiente de ellos. Por otro lado, para la Providencia, para Quien gobierna el mundo como Infinito, no hay realmente casualidad, ya que los casos fortuitos entran en un vasto designio incognoscible para el bien del conjunto.

Autoevaluación

1. Explique brevemente en qué se diferencian la visión mecanicista y la teleológica del mundo.
2. ¿Qué razones puede aducir para mostrar que hay una finalidad en todos los entes y en el universo en cuanto tal?
3. ¿Qué es una causa final, cuál es su naturaleza y cómo influye en la producción del efecto?
4. ¿Cuál es la importancia del fin en el orden de las causas?
5. Mencione algunos tipos de causas finales

Participación en el foro


1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?

¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?

¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?


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INAXIO
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 7:37 am    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
Responder citando

1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?
2. ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?
3. ¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?

• El hombre puede aceptar el absurdo, dentro de su absurdo mismo ¡ya lo miramos a diario!
El sin sentido de las cosas no porque siempre le da un sentido a todo lo que hace, por esta razón lo primero que se busca en un delito es el móvil del delincuente o cosa que buscaba. Si robo dinero que deseaba hacer con el, si robo una arma que deseaba hacer con ella, si mato, que beneficio le brindaba esa muerte, ¿quizá un deleite?

El hombre aun cuando la mas de las veces sea equivocado o incongruente, en si mismo comete las peores aberraciones. El fumador se deleita deshonestamente con 20 cigarrillos al día y como consecuencia una falta de salud.
Pero una cosa es lo que puede el hombre y otra muy distinta lo que debe, y lo que debe es aquello que puede hacer sin caer en una deshonestidad.
Ahora si podríamos decirnos o cuestionarnos de la siguiente manera:

¿Cree que el hombre puede aceptar con honestidad el absurdo o el sin sentido en las cosas y en si mismo?
Y la respuesta es un no absoluto.
(El hombre conozca o no la honestidad la ejerce deshonesta u honestamente)

Este hecho nos dice o como yo le digo nos trae el siguiente mensaje:
Toda cosa y todo hombre tienen un fin y una razón inteligente de ser somos instrumento de algún fin que se encuentra más allá de nuestro pequeño universo o cosmos.
Teleología
Por esta razón me gusta llamarle a la idea, mensaje y el mensaje para saberlo interpretar es necesario saber y conocer la voluntad de quien lo envía, y no siempre es de origen divino ojo chatos.

En un libro que se llama los valores morales precolombinos me llamo la atención como en la cultura azteca ya se hablaba de una libertad con cierta directiva, es decir que se vive en cierta libertad pero en realidad no tan libre, ya que todos tenemos un fin.

Y discutí con algunos, el tema de que el espíritu santo ya se había manifestado en otras culturas y religiones iluminando al hombre desde antes de bajar a los apóstoles. Así lo analice y denote su trilogía en algunos códices.
Unus +versun
La relación entre lo mecanista y lo finalista es intrínseca porque un fin necesita de un mecanismo para su existencia y por esto estamos regidos por leyes divinas o como dirían los metafísicos por leyes universales que parten de las siete básicas.
En cuanto a la falta del la vida, esto me sonó como fin romántico en la pregunta pero mi respuesta la daré sin saber si es lo que se pretende preguntar:

Si Dios dijo en verdad a Adán lo cual tengo mis dudas, te ganaras el pan con el sudor de tu frente, venimos arrastrando paradigmas, en los que el hombre debe de ir por el pan, y lo que es mas acumular mucho pan y hasta vender el pan por mandato y necesidad.

La falta de sentido en esta vida es sin lugar a dudas consecuencia de paradigmas creados por el hombre mismo.
Finis operis
El sentido en la vida para ser autentico y de valor puro debe provenir de si mismo. El sentido en la vida da espíritu y no hay espíritu impuro.
“El sentido en la vida da pureza de espíritu.”
Dárnoslo es: Vender cada una de nuestras acciones a un sentido; Hay muchas formas y estilos de vida para lograrlo, pero cada acción debe ser bautizada baja el sentido que se tenga por valor y fin, (y para que suene romántico y de este mundo termino la oración diciendo) “en la vida”.

Hago esta aclaración burlesca porque la vida no es nada mas en este mundo la vida es vida en la eternidad y trasciende mas allá de este universo en donde hay tiempo y espacio, entre la materia. Mas la forma, el agente y la decencia ya están entre lo que existe mas allá de nuestro universo que es finito aunque crezca a diario hacia lo infinito expandido por una explosión consecuencia del amor y así es como el amor crece al infinito mas no es infinito y quien no ha vivido algo que le cuarte ese crecimiento hacia alguien haber….

Regresando al tema en donde Dios se hace de los medios.

En una clase de teología alguien pregunto a mi maestro, ¿Descendemos del mono? Y el contesto haber atínale…
Dios se hace de los medios (el universo y tu eres parte de el), quieres ser medio de Dios o un ladrillito que no se use en su construcción por (insolente, desacatado y negligente) La felicidad no se encuentra en cada pequeña situación, la felicidad se sustenta en ellas, mas existe y permanece en el sentido “es un por la causa es un por el fin hasta el fin”
En cambio el odioso contentillo al igual que un vicio no conoce ni tiene fin.
(Desquicia y empobrece)

INAXIO.
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MAYRA GUADALUPE
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 26
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 2:23 pm    Asunto: 4.4 LA CAUSA FINAL
Tema: Tema 4.4: La causa Final
Responder citando

Wink
Question ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?
Arrow En mi opinión, el hombre a todo le encuentra un sentido y un "porqué", sin hacer a un lado, claro, que existen cosas sin explicación científica lo que le pudieran llamar Absurdo, pero jamás creemos que "algo" está hecho por algún fin, ante cualquier situación actuamos por algo, si riego una planta es para que esa plata tenga un bien útil, que de fruto y ese fruto me hará bien en la salud, será bien honesto el alimentarme sanamente y poder gozar de estabilidad en mi organizmo (bien deleitable).
El ser humano existe porque influye positivamente en la producción de un efecto, osea es una causa que exista, en vano sería existir la vía láctea sin que haya quién la habite, siendo ésta su finalidad.


Question ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?
Arrow Que todo tiene un mecanismo gracias por el cual los entes funcionan como tal, gracias al orden en que se encuentra la forma y la materia en su respectivo lugar y tiempo, como bien lo dice el tema, el sistema solar, con alguna alteración provocaría destrucciiones fatales y sin embargo lleva a cabo su fin, ser útil para los seres vivos.

Question ¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?
Arrow Pues valla que en la actualidad somos indiferentes ante mensionada visión, nuestra falta de cultura (no por voluntad propia necesariamente) resalta ante las reacciones del ser humano ya que no hay interés ante la vida humana, hay tantas formas de destruir una vida, y ahora con tanta facilidad que se hace, digamos un asato con arma blanca y tal vez no con tanta intecion pero fallece la persona agredida, no se diga una guerra que lo que menos importa es perder seres humanos, o que tal el aborto ya permitido ante la sociedad en algunos países, me pregunto ¿si esos indefensos fueran sus hijos ya de 18 o 20 años, los matarían con tanta frialdad?.....

Mayra López
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¡DE COLORES! Sto. Toribio Romo
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Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 3:46 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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Arrow 1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?
El hombre siempre busca una respuesta a todo lo que nos rodea, pero el ser humano nunca va aceptar algo este sin sentido, todo lo que nosrodea esta por algo funciona para algo, o para un bien personal (propio), no esta por capricho de algo o alguien, asi nunca sera aceptado que algo o alguien este funcionando o colocado en una cosa o en uno mismo por gusto.
¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?
Todo lo que nos rodea esta formado como un mecanismo, asi como las piezas del reloj, el universo, los animales, nuestro propio organismo son como piezas de un robot para darnos movimiento y habilidades. Asi los entes funcionan y cumplen su objetivo en la vida. Todo esta tan bien estructurado que es imposible pensar en que se crearon solos como arte de magia, asi con los mecanismos que se les dio las cosas y los seres vivos cumplen con su objetivo y el balance del universo.
¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea? En la ctualidad los seres humanos estamos mecanisados ya no somos formados de macanisnmos sino formamos parte de ella, por lo que neustra vida no vale nada si yo no quiero que valga y si una vida depende de mí, yo decido si vale o no, hemos desmoralisado y desprestigiado la vida de uan manera cruel. Por que el humano ya no sabe el significado de Dios ya nocree se esta alejando y a creado mecanismo nuevos para quitarse la vida como la autanasia y el aborto.


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Mary Villalón
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 4:22 pm    Asunto: Respuesta al Tema 4.4
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?

No puede aceptar el absurdo y sinsentido, pues todas las cosas tienen una finalidad; las cosas que el hombre hace, por consiguiente tienen un sentido para si mismo: para qué y PARA QUIÉN lo hace, así tendrá un sentido su existencia.

¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?

Puesto que todo ente desea su propio bien, está en su naturaleza encontrar la finalidad de las cosas, de sus actos y de su vida. Yo pienso que ese “encontrar la finalidad” es un “fin” en si mismo, pues es el fin último de la vida “el buscar y encontrar nuestra propia misión”.

¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?

Es una relación tangible ya que “vivimos en automático” (aunque eso no es vivir) y no encontramos el sentido de la vida porque no hemos aprendido a reflexionar sobre el “PARA QUIÉN” son las cosas que hacemos. Mientras no entendamos que nuestra vida estuvo siempre en el pensamiento de Dios y ésta es para Él y para nuestra propia felicidad eterna, seguiremos viviendo en automático, pensando que somos un “capricho de la naturaleza” y no “un plan bien estructurado de Dios”.

Que Dios los bendiga.

-----
Mary.
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Rosa María Carrera Mtz.
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Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 5:19 pm    Asunto: LA CAUSA FINAL
Tema: Tema 4.4: La causa Final
Responder citando

1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?
Solo el hombre al que no le gusta pensar, es capaz de aceptar el absurdo y sin sentido de una creación Mecanicista, sin un fin concreto. El hombre con esta teoría vive en un vacío existencial absoluto.

¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?
Todos los entes del mundo y el universo entero son teleológicos, tienen una finalidad intrínseca y extrínseca, una razón de ser, lo cual da sentido a la vida, al haber sido puestos en existencia, sin una Verdad Teleológica se pierde por completo el sentido de la vida del hombre y de las cosas, es ésta naturaleza intencional y metafísica <<la causa de las causas>> “Y creo Dios el mundo y vio que estaba bien”, gracias a esta Naturaleza Divina existe el concierto perfecto del Universo, que si no lo destruyéramos tendría una armonía perfecta.

¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?
Se pierde el sentido de la Realidad, cuando DIOS, no es la Ley Motiv de su existencia como principio y al no existir ésta Verdad, la persona carece de Valores, viviendo una vida sin un Fin absoluto y concreto, la persona pierde la brújula, es capaz de todo, el hombre puede llegar a su nivel más bajo y cometer todas las atrocidades posibles, es capaz de Legalizar el Aborto, la Eutanasia y la Eugenesia, el Homicidio, el mismo Suicidio y puede ser o llegar a ser un Hitler o tantos otros ejemplos que tenemos, puede de una forma pseudo benévola propiciar guerras, etc. Son infinitas las posibilidades de lo que un hombre o una sociedad toda pueden llegar a ser sin tener el único Fin Verdadero DIOS.
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INAXIO
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 5:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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Me preguntas si el dem... es un espiritu impuro:

Roberto L:
Hasta donde yo se el dem… si tiene espíritu igual que el hombre, pero es de otra naturaleza su condición, en forma y agente, ajena a la del hombre que se integra de alma, espíritu y cuerpo.

Es sabido que el alma nace, y por medio del bautismo entra en suerte para su salvación pero esto no la libra de caer en impureza y de ahí que hay almas en pena y purificación, mas el espíritu, no se deforma solo se exalta, o se decrece a razón de la voluntad.
Para mas información lee el libro que escribió la madre Cleotilde Titulado Ángeles o naturaleza de los Angeles.
Es un ensayo bien fundamentado dentro de la teología católica.
INAXIO
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Raul A. del Campo
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Registrado: 20 Mar 2007
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MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 8:12 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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En las cosas de la Naturaleza no se encuentra el sin sentido, es privativo del hombre por su libertad y el ego de algunos entes que no les permite aceptar ser criaturas y lo manifiestan diciendo: "no soy creador, pero no hay nada creado".
Se destaca por ejemplo, en ser "verde" defender una especie porque cumple con su posición en el equilibrio ecológico, y no aceptar un Dios creador de todo. Si todo se formó por casualidad, no hay que preocuparse por el equilibrio otra casualidad lo equilibrará o lo desequilibrará.
Otro sinsentido muy de moda es: Cuando el ser humano no entiende algo, se molesta; cuando no puede alcanzar una meta, se disgusta; cuando fracasa en los negocios, llega a suicidarse; pero cuando fracasa en su función sexual, quiere convencer a los otros de que se ha realizado en el homosexualismo. No tiene lógica, a no ser la lógica de la frustración y el sentido de esconder mi incapacidad. Pero está de moda y los que entienden eso: son progresistas, de avanzada, etc.
Siempre hay una causa final para todo sinsentido, el ego de algunos hombres que no pueden reconocer que hay algo por encima de ellos, pero esos no son más que estadios en la lucha de la evolución por alcanzar un plano superior, cumpliendo con la ley de que la evolución se ha dirigido siempre a su Creador y a partir de la cristianización (llegada de Cristo a la historia de la humanidad), los seres humanos evolucionan en el amor (en la medida en que permiten actuar en ellos al Espíritu Santo), hacia el punto "Omega"
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Elsa Yolanda
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MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 9:20 pm    Asunto: Tema 4.4: La causa Final
Tema: Tema 4.4: La causa Final
Responder citando

1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?

Por supuesto que no.
Toda persona normal tiene una conciencia que le dice lo que es bueno y lo que es mal.Que el bien es preferible aun cuando los instintos más bajos no me dejn elejirlo y escoja el mal. Esto no es más que una manifestación de lo que llamamos ley natural,es decir ley que Dios fija a través de la naturaleza y de la razón,por lo que dicernimos lo bueno y lo malo.Está leyuniversal la reconocen los giegos los romanos y también los hindúes y los musulmanes.San Pablo se refiere a ella en la Ep. a los romanos 2,4 los gentiles"manifiestan que lo que la ley exige está escrito en sus corazones"
Debemos buscar laverdad,aceptar la realidad llamar a alas cosas por su nombre.A la verdad verdad y a la mentira mentira.Al Bien bien y al mal mal.El hombre es un ser hambriento y necesitado de verdad porque la felicidad humana consiste en su poseción y no se alcanza sin ella.
Hoy sufrimos la ocultación u obscurecimiento de la verdad.Todo es en parte verdad y ésta nunca es verdad el todo.Es lo que afirma el racionalismo moderno.La verdad es damasiado grande para poder tenerla en propiedad.Quizá la solución la encontraremos en el paradigma de la certeza de la verdad,en donde prima más la realidad que la racionalida.
Hoy si tienes certezas erres un fanático,pero eres un genio si si abominas la verdad y la abrazas libremente cualquier opinión, no importa lo descabellada que sea.Hoy la grosería tiene titulo de nobleza franqueza.
Busquemos sin miedo la verdad que nace de la objetividad de lo real .
La mentira se derrota con la verdad el error con el estudio.El mal con el bien y la bondad.La tarea no es imposible.
Los estoicos de Atenas de los siglos 1V y V creen en ella expresada en la ley de conciencia y deber,el hombre bueno vive de acuerdo a su naturaleza,ley del universo personificada en la razon divina.
Luchemos contra el relativismo moral es el pecado capital de nuestro tiempo y la fuente de todas o casi todas las desdichas.El origen del relativismo moral esta en el llamado principio de inmanencia que comenzando con el giro antropológico de Descartes(no importa el esse si no el gnosse)





2.-¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?



Es el fin,pues, el que determina porqué todo es como es y actúa como actúa.
El fin es el primero en la intencióny el último en la ejecución .El agente se determina a actuar despues de haber deseado un bien,lo conseguira como resultado de la acción.El fin,entonces es primero a la hora de causar y la más noble de las causas.Todos los entes del mundo y el universo entero son teleológicos, tienen una finalidad intrínseca y extrínseca, una razón de ser, lo cual da sentido a la vida, al haber sido puestos en existencia.
Hemos pues,de meditar con frecuencia que Dios no se ha conformado con el primer acto de su amor por nosotros ,que fue crearnos ha habido un segundo acto de Dios.Dios va unirse de nueva manera a los seres espirituales que se abren a El .Esta presencia más misteriosa,más escondida que es la presencia por la gracia,se llama presencia de inhabitación.De está segunda manera no puede Dios habitar en las cosas materiales,pero allá donde haya un espíritu podrá descender y conversar con él. Esta presencia de inhabitación se llama también presencia por el conocimiento y el amor y se produce cuando Dios infunde su gracia a ese espíritu,y entonces lo hace apto para que las Personas divinas establescan ahí su morada.
Esta especial cualidad del alma esta comunicación de vida divina es la gracia la gracia santificantey es el resultado de su presencia en el alma.



3.-¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?


Ese mundo, con el que el hombre se siente emparentado a pesar de trascenderlo en cierto modo, no es hermético, sino que se deja conocer. El hombre es su dueño, pero de alguna manera la realidad manda: es la medida o criterio de la verdad y del bien. La verdad consiste en la adecuación a la realidad, y portarse éticamente significa hacer justicia a la realidad, respetarla y tratarla como se merece. El ideal de una vida plena, lograda, consiste en la contemplación del orden del mundo y, después, de la misma esencia divina.
Nuestra vida estuvo y está siempre en el pensamiento de Dios y ésta es para Él y para nuestra propia felicidad eterna al servicio de nuestros hermanos eso es lo que le da sentido a la vida el servicio el que no vive para servir no sirve para vivir

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pepe82
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MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 9:49 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?
Creo que es posible si no hay un alálisis concienzudo de las realidades metafísicas. El que hace este análisis y se cuestiona y reflexiona, no puede aceptar un absurdo como la verdad.

¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?
Que existe una realidad. Que hay una verdad que le da sentido a todas las cosas.

¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?
Es una relación se segumiento sin conciencia, creo yo. Aún sin conocer la visión mecanicista, muchas personas (mecánicamente, por cierto) ven las cosas en forma mecánica. Todo se mueve, todo es un vaivén, un estar dando vueltas. Pero cuando empiezan los cuestionamientos, empieza a dudarse que realmente esté allí la respuesta.
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octubre_axelen
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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 12:07 am    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?
si entiende el hombre que todo tiene un fin ultimo, aun lo absurdo y el sinsentido, podria ser mas llevadero y en un momento determinado llegar a aceptarlo. porque entenderia que aunque a su entender a su mente, algo no tiene sentido o es absurdo, para Dios tiene un fin que servira para un bien ultimo.


¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?

nos dice que tanto las cosas como el hombre no pueden ser causa primera de la existencia , ni fin ultimo de la misma existencia, solo son agentes que provocan cambio y cumplen una mision para un fin ultimo que ellos por si mismos , no son capaces de generar.


¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?

como los mecanicistas, cuando alguien quiere que las cosas deban suceder en forma tal que lleven un perfecto orden y que cumplan solamente con un objetivo claro que le satisfaga y si se da el caso que no suceda asi, piensas que ya no funcionan o ya no tiene sentido que sigan sucediendo es por eso que se desaniman y se sienten vacias, sin sentido y abandonan proyectos e incluso personas. la teoria de lo desechable va por este sentido, me sirves te uso ya no me sirves te tiro. por eso los jovenes cuando sus noviazgos terminan se sienten tan vacios porque la persona que estaba a sulado no cumplio, no se comporto, no hizo lo que ella queria por tanto, lo desechan ya que para lo que queria que me sirviera no sirve y lo tiro
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Albert
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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 12:39 am    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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Estimado P. Alfonso:

¡Paz y bien!

P. Alfonso Aguilar escribió:
1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?


Creo que los hombres que lo aceptan, si es que hubiera alguno, lo harían por inopia, pues desconocen que la vida no podría haber aparecido nunca si fuera por la casualidad o mecanismos naturales. Es imposible que la casualidad diera como resultado factores de autoconstrucción, autoconservación, autoregulación, autoreparación y de adaptación a diversos ambientes y circunstancias que poseen por ejemplo los seres orgánicos. Por consiguiente no es aceptable el sinsentido en las cosas, cada cosa tiene una razón de ser, negarlo sería tan sinsentido como pretender que es posible el absurdo.

P. Alfonso Aguilar escribió:
¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?


Pues que cada cosa tiene su finalidad de lo contrario todo tendría el mismo valor. Cada finalidad supone un bien, sin finalidad no podrían considerarse como cosas las cosas, los males físicos no serían privaciones de un bien o los bienes físicos no serían perfecciones debidas de un ser dado.

P. Alfonso Aguilar escribió:
¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?


Definitivamente quien no tiene una finalidad en la vida no le ve sentido, por tanto esta visión mecanicista que ve a los procesos mecánicos como única explicasión para las cosas en la cual no se vislumbra finalidad alguna sino pura casualidad, solo viene a dar una respuesta a los sinsentidos de quienes no ven un fin para su existir. En cierta medida es hasta risible pues la doctrina macanicista le da sentido y finalidad a los sinsentidos del pesimismo de la sociedad contemporanea. No obstante, sus respuestas tienden al absurdo pues no explican muchos aspectos formativos en el por qué de las cosas y las razones de éstas, no explicarían sus causas y menos aun su finalidad por tanto estaríamos hablando de caos. En el caos no hay organización todo es desoden y confusión, en tales circunstancias es imposible lo causado por el azar, por la casualidad. Pero la casualidad no existe realmente como causa primera de nada, sino como un efecto secundario y dependiente del orden y la finalidad, por tanto imposible en el caos, por tanto imposible desde el azar. En ese sentido la existencia misma de la casualidad no es posible, al menos no desde la visión teolológica, pues cada evento accidental o fortuito respondería a eventos de designio incognoscible para un bien común, por tanto una finaildad en sí misma. Dada estas verdades que se vislumbran desde antes que el hombre pudiera desvelarlas, la doctrina del macanicismo simplemente es un absurdo.
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Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
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RosaMa.
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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 3:45 am    Asunto: Respuesta Tema 4,4
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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Tema 4.4: La causa final

1. ¡Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en si mismo?
R: El hombre NO pouede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en si mismo. porque es un ser contingente tiene una causa efriciente, también una causa final.
El agente(que es Dios) actúa por un fin ya que actuar siempre por un fin es esencial al actuar mismo.
Esta frinalidad de actuar aparece claramente en el agente racional que es el hombre, el cual libremente se determina por el fin que
desea, el hombre determina así mismo el fin para el que fue hecho. pero lo que pasa es que el hombre no ha entendido que todas las cosas estan hechas por designo de Dios para un fin, que es el mismo Dios.

¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?
Los seres funcionan por un mecanismo de orden natural que actuan hacia una causa final que debe ser un bien o perfección o su realización personal "cumplir su misión".

¿Qué relaciòn encuentra entre una visión mecaniscista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas mnaneras en la sociedad contemporaneas?
La visión del hombre actual de la realidad es muy relativa , el hombre se vuelve objeto material al igual que todas las cosas sensibles, esta undido en la inconciencia, no le encuentra sentido a la vida ó su sentido esta en las cosas materiales, aturdido por las cosas del mundo que ni siquiera tiene tiempo de ponerse a reflexionar sobre su existencia.

Saludos

Rosa Ma.
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Alicia Podestá
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Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 1:25 pm    Asunto: Sesión-4-4
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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Cree que el hombre puede aceptar el absurdoy el sin sentido, en las cosas y en sí mismo?
El hombre no puede aceptar el sinsentido en las cosas y en sí mismo.
Porque el hombre en sí mismo, nos aleja de ese sin sentido, porque negaria su alteridad.
La relidad es una verdad tangible y que tiene sentido su existencia.

Que nos dice el hecho de la naturaleza y el Hombre?
Nos dice de la existencia de una realidad tangible. Y el Hombre es la muestra de una realidad que a través de su vida va alcanzando su perfección, para acercarse a Dios.

Que relación muestra entre un avisión mecanicista, finalista de la realidad y la falta de sentidode la vida que expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?
La sociedad contemporánea, se queda con l mecanico, y su falta de sentido profundo, hace que resuelva su realidad equivocada, en un sentido mecánicoy sin sentido
Negando la trascendencia y los valores espirituales.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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Macris
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 2:05 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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ALABADO SEA JESUCRISTO!!!!


1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo? ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?

No , absolutamente no, no creo que el hombre pueda o deba aceptar el absurdo, aunque en el mundo actual hay mucho de eso, y por tal razon suceden las cosas que vemos que pasan a nuestro alrededor. Las cosas todas, deben tener un sentido , si no lo tienen para uno mismo encontrar el que tienen para el projimo y respetarlo.
Todo sucede por algo y para algo, no podemos andar por la vida transitando sin una coherencia logica de las cosas, no estamos en este mundo solo para servirnos de el, sino para servir tambien. Con el andar tenemos la obligacion de ir marcando huella, por eso la meta que cada uno debemos alcanzar tiene un significado y una responsabilidad que debemos hacer conciente.

¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?

Yo creo que detras de toda la evolucion que existe y que el hombre se esfuerza por seguir descubrindo tecnoligicamente y cientificamente, hay una intencion creadora indiscutible , que nos manifiesta el verdadero sentido de nuestra existencia. Por eso hay mucha relacion entre la falta de sentido de la vida y la vision mecanica de las cosas y sin rumbo que no se dirige a ninguna parte, afinalista , es como ciega, que no es productiva que carece de verdadero compromiso y que en definitiva no conduce a ninguna parte, ayuda a la destruccion y a no poder encontrar el verdadero camino.
El objetivo de la existencia es la conquista del amor, y su sentido, es la búsqueda de este amor en todas sus manifestaciones.
Cada existencia entonces, es fuente de aprendizajes, de la propia personalidad que se enfrenta a nuevas experiencias y del medio familiar y social que nos rodea, y que de una u otra forma, favorecerán el desarrollo de nuestro espíritu, donde el amor y el progreso son la meta y el camino. El amor no es recoger sino sembrar. Cada nuevo dia nos espera un nuevo desafio y una nueva oportunidad para ser mejores.

Un saludo para todos Macris
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uarens
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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 8:25 pm    Asunto: 4.4
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo? ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?

Creo que el hombre no debería aceptar el absurdo o sinsentido en las cosas y en sí mismo. Sin embargo podría ocurrir lo contrario.
El ser humano está constantemente en busca del sentido (V.Frankl) de su vida, de las cosas, del mundo que le rodea y en esa búsqueda puede flaquear y creer que todo ES por casualidad y caer en la aceptación del absurdo. Pero es su inteligencia la que lo lleva a considerar que hay ALGO más allá y que este caos no es “natural”. Que existe una racionalidad de la naturaleza que ordena y que da sentido.

Este hecho nos dice que la naturaleza de las cosas y del hombre lleva consigo una causa final (aquello por lo que algo se hace, motivo por el que el agente obra) y una finalidad (intención de realizar un fin).
Este fin está presente en el agente como potencia, pero de algún modo ES, moviendo a la causa eficiente a lograr ese fin en acto, causando el fin por atracción, motiva al agente a ponerse en movimiento, ya que el fin es un bien, una perfección.

Entonces, es el fin el que determina por qué todo es como es y actúa como actúa. Es el primero a la hora de causar y la más noble de las causas.

¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?
Si se cree que la realidad es el modelo de una máquina, entonces definitivamente la vida pierde ese sentido teleológico, pues se encuentra dentro de parámetros inamovibles que cumplen un ciclo y desconocen una visión más allá que el que tienen frente a ellos mismos.
Es una cadena de necesidades que se deben satisfacer. Hay casualidad mas no causalidad: ni eficiente y mucho menos final, lo cual explica lo “perdido” o desubicado que se encuentra el ser humano en su propio mundo.
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Ursula
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Profe Toño
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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 11:45 pm    Asunto: Causa final
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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Como afirma Viktor Frankl: Si alguien no le da sentido a su vida, vivirá una vida sin sentido. El sentido es lo que hace que que el hombre tenga movimiento y además, un movimiento dirigido. Es por la falta de sentido de vida que tantas personas en la actualidad viven en depresión, tristes y sobreviviendo día a día.

Efectivamente, vivimos en un mundo mecanicista, comercial, indiferente ante las causas finales y solamente interesado en crear comodidad a cambio de dinero.
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Marinela
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 12:31 am    Asunto: La causa Final
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo? ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre? ¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?

El hombre siempre busca el motivo o el para qué de las cosas que hay a su alrededor, o que suceden. El hombre, gracias a las facultades humanas (inteligencia, voluntad, amor, etc.) tiene la capacidad de analizar, observar el orden de las cosas por lo que no acepta cosas absurdas. (Esto es lo que debe de ser, aunque si hay veces que actuamos o decimos cosas “absurdas y sin sentido” que lastiman a los demás, lo cual deja en el hombre una sensación de vacío) Pero es su inteligencia la que lo lleva a considerar que hay algo más allá, una verdad ABSOLUTA, un orden superior.

Pero pensando en la naturaleza de las cosas y del hombre, este se da cuenta, tiene razones para ver que todo esta organizado de una manera maravillosa…………todo dirigido al bien común, todo en un orden perfecto, y todo enfocado al ser humano……..todo ha sido creado para beneficio del ser humano. Debemos vivir dándole sentido a lo que hacemos, con una orientación dirigida al bien de los demas, de nosotros y que nos acerque a Dios.


En nuestra sociedad actual, actuamos de una manera mecanizada, vivimos sin darle a nuestra vida un fin absoluto, vivimos sin pensar en la intención de nuestros actos, solo actuamos………pensamos que el fin justifica los medios para alcanzarlo, y eso es lo que nos ha dado muchos problemas. Y esto debe ser al revés, siempre hay que pensar en el fin, y buscar los medios lícitos para conseguirlo, si el motivo, las circunstancias, o el fin no son buenos, no debemos hacerlo. Si el bien es HONESTO, este es deseado

Un saludo,
Marinela
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Laura Aguilera
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Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 12:41 am    Asunto: La Causa Final
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo? ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre? ¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?


Si contemplamos en la actualidad al hombre, nos damos cuenta que los que viven de manera mecánica, tomando como Dios o meta final lo que tienen aquí en la tierra, llamése dinero, éxito profesional, poder etc., tienden a caer en la depresión, en la angustia, los vicios, no les importa hacerle daño a los demás, están a favor de la cultura de la muerte, todo porque piensan que al morir ahí quedaste, no temen ser juzgados al pasar a otra vida (no tienen temor de Dios) no tienen la esperanza de que al morir se encontrarán con Dios nuestro padre Misericordioso.

Pero los que tenemos como meta final encontrarnos con nuestro creador, buscamos tener una mejor vida, anhelamos ese encuentro, amamos lo El ha creado, seguimos sus mandamientos.

Y por supuesto que creo que las cosas no se crean solas, si observamos a nuestra naturaleza por ejemplo, un huevo da origen a un algo, y ese algo da origen a algo más, a un pollo, el pollo fue creado por una gallina, y asi sucesivamente, una semilla da origen a una flor o planta, etc. etc, un ente es parte de un ente mayor, si no existiera nuestro crador, como se explica el hecho de que tú hables con Dios, le pidas algo con mucha fé y te lo consede, estás triste o desorientado y pides su auxilio y te llega la paz, yo infinidad de veces le he pedido en las noches cuando no puedo dormir, que me tomé en sus brazos y duermo como una bebita bien tranquila, el auxilio llega rapidisimo, a veces estoy terminando de pedirle ese abrazo, cuando ya me quedé dormida.

Es un padre tan bueno, el domingo tuvimos una conferencia al aire libre sobre el aborto, todos los días ha estado lloviendo muchisimo (como el resto del pais) y mi equipo y yo hicimos oración para que nos permitiera tener la conferencia y llegaran muchas personas, y no llovio en toda la tarde y a las 10 de la noche se vino una lluvia torrencial y así continuó.

Por supuesto que El ha creado todo, y estoy segura de que crean en El o no, Dios te estará esperando llegado el momento de dejar esta fantasia de vida.

Dios los bendiga.

su hermana en Cristo

Laura.
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roca
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 8:37 am    Asunto: Respuesta Tema 4.4
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo? ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre? ¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?

El ser humano vive en medio de una sociedad y en una cultura cargada de sinsentidos, pero no por vivir en ella, tiene que aceptarlos.

Para nuestra sociedad en general, nada tiene sentido, nada tiene la suficiente transcendencia, está carente de valores y todo es materialismo; desde el momento en que naces te van conduciendo por el camino marcado, te ves arrastrado por la corriente; te dicen lo que tienes que decir, que hacer, que comprar, que vestir, como te tienes que comportar.

El ser humano no puede aceptar el absurdo de las cosas y de si mismo porque todos, cosas y seres humanos hemos sido puestos en existencia con una finalidad, con un fin y a eso es a lo que tenemos que aspirar. Tenemos que tener claro de dónde venimos y hacia dónde vamos. Tenemos que tener un sistema de valores que no permita crecer como personas y que nos acerquen a Dios. Tenemos que buscar, pero, buscar bien y en el lugar adecuado, no sea que busquemos y solo encontremos absurdo y sinsentido.

La naturaleza tampoco es un absurdo, el Universo es una gran armonía, creado por una Inteligencia divina, todo perfecto, todo con una finalidad, todo pensado, preparado y adaptado para el hombre “el fin de la creación”

El físico John A. Wheeler, en el Prefacio de El principio cosmológico antrópico, escribía: “No es únicamente que el hombre esté adaptado al universo. El universo está adaptado al hombre. ¿Imagina un universo en el cual una u otra de las constantes físicas fundamentales sin dimensiones se alterase en un pequeño porcentaje en uno u otro sentido? En tal universo el hombre nunca hubiera existido. Este es el punto central del principio antrópico. Según este principio, en el centro de toda la maquinaria y diseño del mundo subyace un factor dador-de-vida”.
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Dolores Torrado
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 5:34 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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No, el hombre no puede aceptar el absurdo o el sin sentido en las cosas y en sí mismo. ya que es un ser inteligente y libre,lo que debe llevarloa pensar y adherirse a lo Verdadero.
El hombre es un ser racional y debe buscar el fin último de las cosas y no contentarse con una visión más o menos desdibujada de la vida.
El mecanicismo enseña que la realidad natural tiene una estructura comparable a una máquina por lo tanto es predecible, sigue una ciega necesidad, no es inteligente. Sin embargo la vida tiene una finalidad en sí. En nuestra sociedad contemporénea parece no existir una finalidad, una búsqueda del Bien y la Verdad todo es relativo, la vida no tiene sentido, por eso se la quita a los seres indefensos, a los embriones y fetos y a los moribundos. Se utiliza a las personas para investigar en ellas y luego se las mata sin piedad (fetos para obtener céluas madres, embriones sobrantes que se desechan), eutanasia infantil en Holanda etc. Se ha perdido el valor de la vida humana en prosecución de un "bienestar" a toda costa, deel hedonismo. La persona dejó de ser un Fin en Sí Misma, pasó a ser un objeto disponible.
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Marìa Josè Carregha
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 8:45 pm    Asunto: Tema 4.4: La causa Final
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo? ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre? ¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?

El mecanicismo es la doctrina según la cual toda realidad, o cuando menos la realidad natural, tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse a base de modelos de máquinas. Todas las cosas no son más que cuerpos en movimiento compuestos de partes intrínsicamente inmutables y regidos por leyes mecánicas, de modo automático, como si fueran las piezas de un reloj. Todo sucede, entonces, siguiendo una ciega necesidad –no un plan inteligente–, bien de modo regular y predecible, bien de modo casual, excepcional e imprevisible.

Muchos filósofos, por el contrario, explican los entes y procesos de la naturaleza así como el cosmos en general a través de sus fines o propósitos estructurales, pues todo forma parte de un designio inteligente.

Todos los entes del mundo y el universo entero son teleológicos, tienen una finalidad intrínseca y extrínseca, una razón de ser, que explica para qué han sido puestos en existencia, y sin lo cual nada sería comprensible y ni siquiera existiría. Por eso el fin, de naturaleza intencional y metafísica, es «la causa de las causas», el primero en la intención y el último en la ejecución, aquello por lo cual todo se hace. Ahora bien, como los entes no se causan a sí mismos, tenemos que encontrar el Fin de la realidad fuera del universo.

El Hombre fue creado por un Ser Superior, Dios, para ALGO. Cada quien tiene que descubrir porqué está en este mundo para poder actuar en consecuencia y asi lograr el fin para el que fue creado y lograr la felicidad.
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Flora Valenzuela Miranda
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 9:17 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo? ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?
Por supuesto que no, el hombre no debe aceptar vivir una vida sin sentido, sin un rumbo fijo sin saber hacia donde se dirige. Tenemos que depositar nuestra confianza en el creador de todas las cosas, para que nos ayude a sobrevivir en este mundo tan vacío y carente de valores y principios que nos lleva a una vida de cultura de la muerte, donde el pez más chico se come al más grande, nuestros gobernantes se debaten en una lucha interna por el poder.
El agente es un sujeto subsistente, que solo por ser hombre puede actuar como un ser humano, que se relaciona y convive siempre tratando se hacer algo para su propio bien. Así el hombre existe para darle una utilidad y un fin a las cosas, que de lo contrario no tendrían ningún sentido que existieran.


¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?
La doctrina mecanicista tiene una cultura robots, en donde te tienen que decir lo que debes y tienes que hacer, actúas automáticamente sin importar los designios inteligentes de un ente. Actualmente en nuestro mundo que vivimos algunos de nuestros actos cotidianos transcurren así de cierta manera: votamos por el que elija la mayoría, compramos lo que la mercadotecnia nos ofrece sin pensar, etc.
Encontrar el verdadero sentido a la vida es el problema de tantos adolescentes y jovenes que se debaten entre tanta información dada por los medios de comunicación, las amistades, internet en donde terminan su educación secundaria, preparatoria o incluso universidad con una serie de conceptos mal informados que los llevan al suicidio o la drogadicción. Los padres de familia tienen un gran problema de tener que luchar contra el medio ambiente que rodea a sus hijos para poder rescatalos de esta situación que estan viviendo.
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Maria Lourdes Ortecho
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Registrado: 23 Mar 2007
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 10:12 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?
Todo hombre le da un sentido a su vida, unos segun sus pensamientos y otros según los deseos de algo más grande que el hombre : Dios - Creador etc. Los del primer rango, algunos son tan materialistas, bueno así dicen ellos, que todo acaba cuando mueren y pasan a ser parte nuevamente de este universo; pero mi observaciòn me dice que eso se dice cuando se está joven, más cuando van llegando al término de sus vidas, la cosa cambia.

¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?
Que el hombre tanto como la naturaleza busca que formar parte de un orden. La diferencia es que el hombre puede decidir si actúa por su cuenta o tomando en cuenta los designios de Dios.

¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?
Vemos como nuestra humanidad va sumergiéndose en el caos que significa que cada uno haga lo que le plazca para producirse bienestar, sin tomar en cuenta el orden natural. Vemos como vamos destrozando nuestro planeta, porque no tomamos conciencia del daño de las talas de arboles, etc., etc, y todo por procurarnos comfort momentáneo sin importar la situaciòn futura de los demás hombres, igualmente tomamos decisiones con respecto a quién vive y quién no por procurarnos comfort en nuestras vidas, si una pareja decide abortar a un niño que han concebido es por que ese niño no les va a permitir finalizar sus planes de estudios, trabajo, o simplemente vivir sin una responsabilidad, etc., entonces se le elimina y así con los ancianos, podemos continuar con una larga lista de desórdenes..., en estos casos nuestra humanidad está optando por vivir de acuerdo a sus planes materiales, lo que se puede ver y puede ser disfrutado eso es lo que realmente existe e importa. Cuando el hombre llega al final de su vida es cuando comienza a preguntarse si hay algo más, vienen los temores, los vacíos y yo espero que ahí es cuando por fin nuestra forma substancial : nuestra alma decida muy interiormente que puede tomar parte o aceptar la existencia de un creador armonioso.

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olga Beatriz Fernandez
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Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 7:13 pm    Asunto: LA CAUSA FINAL
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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nO HAY RAZONES METAFÌSICAS PARA QUE EL HOMBRE pueda aceptar el absurdo en las cosas y en sì mismo.
Es evidente que actuamos siempre por un fin.Todos los entes y el universo entero son teleològicos,tienen una finalidad intrìnseca y extrìnseca,una razòn de ser que explica para què han sido puestos en existencia,y sin lo cual nada serìa comprensible y ni siquiera existirìa.
El Cardenal Newman decìa: DIOS NO ME HA CREADO PARA NADA...
EL NO HACE NADA EN VANO: EL SABE LO QUE HACE!
Por otra parte la visiòn mecanicista opina que toda la realidad tiene una estructura comparable al de una màquina,todas las cosas no son màs que cuerpos en movimiento regidos por leyes mecànicas..todo sucede siguiendo una ciega necesidad.
Entonces un Universo "puro objeto",sin un sujeto capaz de entenderlo,descifrarlo,perfeccionarlo,serìa como una hermosa ciudad llena de casas,tiendas,calles..construìda para nadie.
Esta visiòn mecanicista y la falta de sentido de la vida tiene sus manifestaciones mùltiples en la sociedad de hoy donde:
Sad VALE MAS EL QUE RINDE MAS
VALE MAS EL QUE TIENE MAS PODER
VALE MAS EL QUE TIENE MAS DINERO
NO SERVIS SI OBRAS CON RECTITUD
NO SERVIS SI DEFENDES AL POBRE
NO SERVIS SI TE COMPROMETES..!

Gracias P.Alfonso por enseñarnos a vivir y pensar mejor.Dios està con Ud. Su alumna:OLGA
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María Cristina Garbarini
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Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 12:00 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo? ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre? ¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?

Lamentablemente lo puede aceptar pero después es muy difícil vivir con esa carga. Usa mal su libertad y después debe o no lo queda otra alternativa que acudir a medios que lo perjudican como el alcohol, la droga, etc. para poder sobrellevar esos sinsentidos.
Justamente al no elevar la mirada a lo Superior, sólo poniéndola en lo superficial y en lo mecanicista, llega a este caos sin sentido y sin futuro.
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Gabriela Derbez de Mooler
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Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 6:14 pm    Asunto: tema 4.4
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo? ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre? ¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?
El hombre no puede aceptar el absurdo y el sinsentido de la vida y por eso siempre anda en la busca de un “porque”. Ese porque los que tenemos fe, lo encontramos en Dios y aunque no ´podamos entender todo, sabes que hay Quien si entiende todo y le da un porque a todo. Cuando queremos excluir a Dios, buscamos muchas explicaciones, (mecanicista) pero nunca son totales ni completas y todas las teorías tienen demasiados hoyos, por eso la gente no le encuentra sentido a la vida, porque lo busca donde esta.
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gabriela D. de Moller
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marta aguirre
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 7:10 pm    Asunto: Tema 4.4 La causa final
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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Hola compañeros del foro, estos temas han sido arduos, metafisicamente hablando, pero muy instructivos para los que nunca nos habiamos planteado la pregunta ¿existe Dios?....en realidad el mundo sin Dios es un absurdo, con Dios es infinitamente interesante y cada día es una aventura digna de ser vivida, cuando nos levantamos nos preguntamos: ¿Cuál sera mi causa final hoy? ¿Juzgare a las personas con las que me encuentre segun mi criterio. o los mirare con los ojos de Dios...esto es lo que nos vino a enseñar Jesus, el amor a Dios sobre todas la cosas y al projimo como a uno mismo...las tres causas finales van unidas...forman parte del comos teleológico. Marta Aguirre.
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vargasvidal
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Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 6:07 am    Asunto: La Causa Final
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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1. ¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo? ¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre? ¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, a finalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?


RESPUESTA:

Esta vez estaré más flojo que nunca en mi respuesta. Les pido disculpa. No he tenido el tiempo necesario para esta tarea.
El hombre no puede, si no que no debe, aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo. Hacerlo sería como actuar de manera disparatada e imprudente.
La naturaleza de las cosas como la del hombre está hecha para un fin o propósito. Pero esta finalidad no es siguiendo una ciega necesidad o una mera casualidad. Tal como pareciera el sentido de la vida para muchas personas. ¡Una visión mecanicista! Nuestra finalidad debe ser intrínseca. Es decir, con una intención. Y si es servible, mucho mejor.

Saludos y bendiciones a todos,
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Carlos Vargas Vidal
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Monica L. Moreno y G.
Asiduo


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Mensajes: 194
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MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 6:09 am    Asunto: comentario respuesta
Tema: Tema 4.4: La causa Final
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¿Cree que el hombre puede aceptar el absurdo o el sinsentido en las cosas y en sí mismo?

El hombre como un ente pensante, inteligente, y racional, con todas sus potencias, actos, y sustancia, es un ser que siempre se pregunta, ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?...

Explora su entorno y en su interior, busca respuesta, en su interior cuando algo no es aceptable, su conciencia misma le dice que no esta bien, puesto que el hombre tiene una unión con Dios, aunque intente negarlo esa conciencia lo persigue siempre.

Todo en el cosmo tiene un orden, un sentido de ser, 1964 creo, en New York eliminaron gran parte de las ratas, las cañería se saturaron de desperdicios y hubo que cambiarlas ya que las ratas roían la basura y mantenían un equilibrio en el drenaje.

Ahora que por un interés, intentara aceptar algo que sea absurdo o sin sentido (El aborto), lo mueve algo que va en contra de su misma naturaleza, con el afán de tener poder. Pero la Biología nos demuestra que cuando una especie esta en contra de su misma especie, esto conlleva a la destrucción de su especie, y la Historia nos dice que cuando un pueblo llega a la decadencia, y aplasta sus valores, tiende a desaparecer.

Como maquinas biológicas tenemos un reloj Biológico que mantiene la maquina en orden, esta maquina la domina La mente.

¿Qué nos dice este hecho de la naturaleza de las cosas y del hombre?

Que todo tiene un orden y una razón de ser, la tierra, el hombre, hasta las entrañas mismas del hombre, esa hermosa creación, perfecta, tiene ciclos ordenados. como una maquinaria, todo tiene un balance perfecto.

Se ve a cada paso una creación que solamente la pudo crear un Dios maravilloso, La química Ruth Rojas decía: “Que la complejidad y sencillez del átomo es lo que revela la naturaleza misma de Dios”.

¿Qué relación encuentra entre una visión mecanicista, afinalista de la realidad y la falta de sentido de la vida que se expresa de tantas maneras en la sociedad contemporánea?

En la actualidad el hombre se ha hecho indispensables de las maquinas, y todo lo quiere ver a través de las maquinas, porque es el lenguaje que entiende, una cosa es que vea una “Magnifica Maquinaria de la Creación” y otra es que se convierta en un tecnócrata.

Time is money. Dicen los americanos. No solo formamos parte de este mecanismo sino que nos hemos mecanizado tanto que nos hemos convertido en maquinas. Sino pertenecemos parte de esto, por lo que “la vida no vale si yo no quiero, o le doy el valor para que valga y si una vida depende de mí, yo decido si vale o no”. La eutanasia y el aborto no tiene valor ya que una “Maquina” no siente, pero no somos maquinas Somos seres pensantes que pueden crear las maquinas, que tienen un orden biológico que funciona, porque fue Voluntad de Dios. No es una cuestión de si me Conviene, Es una cuestión de amor, de valor, Moral, ético y de VERDAD.

El hombre falsea la razón de acuerdo a su conveniencia, y en la conciencia solo puede haber y tener la Verdad, no hay peor juez que uno mismo.

El único ser que pone en peligro la creación y así mismo es el hombre mismo (La contaminación, exterminar especies, las Drogas ... ) No es algo Racional, pero si muy comercial, por el interés de unos cuantos.
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¡En la Voluntad de Dios!
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