Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Una ayudita: Matodología para catequesis domiciliaria
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Una ayudita: Matodología para catequesis domiciliaria

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juandelacruz
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Satélite, México

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 10:19 pm    Asunto: Una ayudita: Matodología para catequesis domiciliaria
Tema: Una ayudita: Matodología para catequesis domiciliaria
Responder citando

Hola, primero que nada quiero felicitar a todos los catequistas por su maravillosa labor en favor de Cristo, de la Iglesia y de los Hombres. Soy misionero de Juventud Misionera (Regnum Christi), y una maestra que, por su trabajo, no puede llevar a sus hijas al catecismo, me pidiò que fuera a su casa a prepararlas. Esto me pareció un llamado de Dios y, desde luego, accedí. He dada catecismo en misiones, pero es muy diferente —me imagino— darlo en estas condiciones. Son dos niñas, una de segundo de primaria y otra de cuarto, y voy a prepararlas pra primera comuniòn. Ojalá puedan ayudarme con algunas sugerencias sobre la metodología para dar el catecismo así, pues nunca lo hecho.

Que Dios los bendiga,

Affmo. en Cristo

Juandelacruz
_________________
"Quien ama cambia al mundo, al menos una parte."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Terezita
Esporádico


Registrado: 20 Dic 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 6:15 am    Asunto:
Tema: Una ayudita: Matodología para catequesis domiciliaria
Responder citando

Hola querido amigo Juan de la Cruz:

Tu misión es un poco más especial que la de muchos en el foro, porque tendrás la oportunidad de enfocarte en solamente dos personas.

Yo te aconsejo que no les dictes tanto solo lo más importante porque tienes la oportunidad de expresarte mejor asi que no será necesaria tanta palabra en e cuaderno.

Realiza muchas actividades de acuerdo a sus edades, seguro a la más pequeña le gustará pintar más que a la más grande.

Espero que los consejos te ayuden y no dudes en preguntar cualquier otra cosa que necesites, ya sean actividades juegos o material.

Que todo te salgo muy bien en tu misión y que el Señor te guie en tus pasos. Bye. Besos Laughing
_________________
Yo quiero vivir y morir en la Iglesia que Cristo fundo. La Iglesia Católica Romana
Que la paz del Padre, el amor del Hijo y la guia del Espiritu Santo le acompañen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 3:16 pm    Asunto: Mucho cuidado
Tema: Una ayudita: Matodología para catequesis domiciliaria
Responder citando

Hola Juan:

Veo que eres misionero ¿seglar? supongo, porque si perteneces a Juventud Misionera debes de ser bastante joven y esa congregación hasta donde sé no tiene misioneros permanentes.

En primer lugar, siento desanimarte, pero mucho ojo. La Iglesia está procurando que no se de más el catecismo privado por las implicaciones que lleva. ¿Cuáles? pues volvemos a caer nuevamente en el individualismo, en un catolicismo sin compromiso con el otro, sin la convivencia con el otro.

Es muy gratificante ser catequista de dos niñas, uno se siente bien importante y que está salvando la situación, pero ¿tú creés que es la mejor opción para un verdadero compromiso cristiano que un joven vaya a la casa de esas niñas a darles la instrucción solamente a ellas dos? Mis recomendaciones son:
Busca en las parroquias cercanas cursos de catecismo en diversos horarios y se los propones a la mamá, hay catecismo todos los días y en muchos horarios, todo es cosa de buscar.
La Iglesia necesita muchos catequistas, si quieres ser catequista ingresa con un grupo, recuerda que a Jesús no le gustan los francotiradores sino los grupos.
Si de plano no ves manera que esas niñas reciban instrucción religiosa grupal, lo cual de entrada sería mucho más divertido para ellas, busca un BUEN libro de catecismo y cíñete a él, has las adecuacaciones necesarias para el tamaño de tu grupo y procura que esas niñas vayan todos los domingos a misa para que encuentren a la Iglesia católica y no solamente la doméstica.
No tomes el camino fácil de solo enseñarles las oraciones, ya estuvimos en ese camino muchos años y no le hizo mucho bien que digamos a la Iglesia.
Pide ayuda con un sacerdote para que te oriente en el manejo de la situación.
Y sobre todo mucha oración.

¿De qué edad son las niñas? yo estoy llevando un catecismo de ediciones Dabar, te lo recomiendo, está sensacional,
MI NOMBRE ES JESUS / PRE-EUCARISTIA / LIBRO DE TRABAJO
MI NOMBRE ES JESUS / EUCARISTÍA
Te recomiendo que en tu curso les des los dos libros ya que el primero está orientado a conocer a Jesús y el segundo directamente a recibir la eucaristía, ¿qué sentido tiene que comulguen si no saben quién en Jesús? los consigues en la mayoría de las librerías católicas. Y no son caros, unos cincuenta pesos cada uno.

Suerte y nos cuentas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juandelacruz
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Satélite, México

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 10:29 pm    Asunto:
Tema: Una ayudita: Matodología para catequesis domiciliaria
Responder citando

Hola
Muchas gracias por sus consejos. En efecto, soy seglar y joven —no sé si bastante—: tengo 18 años. Como decía Terezita, estoy al tanto de que la Iglesia prefiere el catecismo grupal, de hecho, mi primera opciòn fue presentarle a la mamá dos o tres grupos a los que les tengo confianza, pero como ella es sumamente ocupada, me pidiò de favor que me ocupara de las niñas. Le voy a pedir a mi Director Espiritual una orientaciòn la pròxima vez que lo vea, que serà dentro de un par de semanas. Ya estoy planeando algunas actividades, cuando las tenga bien pensadas se las resumo para que me ayuden. Y muchas gracias por la recomendaciòn, ahora mismo voy a buscar los libros.

Muchas gracias por su ayuda, y que Dios las bendiga mucho por el maravilloso trabajo que hacen.

Affmo. en Cristo,
Juandelacruz
_________________
"Quien ama cambia al mundo, al menos una parte."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 10:40 pm    Asunto: Otra opción
Tema: Una ayudita: Matodología para catequesis domiciliaria
Responder citando

Si ella está tan ocupada ¿porqué no llevas tú mismo a las niñas al catecismo que les corresponde?

Saludos

Laura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juandelacruz
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Satélite, México

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 7:41 pm    Asunto:
Tema: Una ayudita: Matodología para catequesis domiciliaria
Responder citando

La verdad no había pensado en eso, se lo voy a proponer.
_________________
"Quien ama cambia al mundo, al menos una parte."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 10:19 pm    Asunto: Disculpa
Tema: Una ayudita: Matodología para catequesis domiciliaria
Responder citando

No es que te esté tirando mala onda, es que yo misma estoy dando catecismo "irregular" a siete niños y la verdad es que hay varias cosas que me cuestan mucho trabajo, por ejemplo:

1) no encuentro cómo hacerles sentir Iglesia, ya que ellos son familiares y el catecismo es en su casa, por lo que no se sienten parte de una comunidad, ¿cómo pueden entender el concepto de Iglesia Universal cuando toman las clases en su casa?
2) los exámenes: me cuesta mucho trabajo que estudien ya que no hay "un otro" con quien tengan que pasar los exámenes, no hay una obligatoriedad aunque el curso trato que sea serio.
3) Es muy fácil que se salga del tema, que se levanten de la mesa para ir por un vaso de leche o galletas o algo así, total en en su casa
4) Constancia de catecismo: en muchas iglesias te están pidiendo la constancia de que los niños ya tomaron el catecismo pertinente, yo todavía no sé cómo le voy a hacer porque aunque soy catequista en una parroquia, la parroquia no puede darle la constancia a unos niños que no conoce.
5) Compromiso: las clases se reprograman con mucha facilidad, si tienen examenes o van a salir de vacaciones, lo cual le quita mucha seriedad al curso.

De verdad, es en buen plan, no para hacerte sentir mal, pero he aprendido a la mala que no es bueno ser francotirador, y que cuando uno da catecismo particular, uno enseña una religión particular, no comunitaria, y es muy fácil "adaptar" la docrina cristiana a los deseos de los papás; en serio, para mi ha sido muy difícil hablarles del diablo, aunque los niños pregunten, porque los papás no quieren que sepan de esas cosas o hay veces que los papás hasta me piden que cambie cosas de la doctrina de la Iglesia para que se ajuste a sus creencias personales, y como la clase es en su casa las negociaciones se ponen muy difíciles.

Ánimo, el camino es difícil pero Dios te va guiando.

Laura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juandelacruz
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Satélite, México

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 7:17 pm    Asunto:
Tema: Una ayudita: Matodología para catequesis domiciliaria
Responder citando

Laura Elena: nunca pensé que me tiraras mala onda, y, sí, yo también me he puesta a pensar en estas cosas. Incluso, le pregunté a mi Director Espiritual, pero él me dijo que dependía de mi. La verad, todavía lo estoy pensando, pero, pues pido a Dios que me de la luz para hacer lo que más le convenga a las niñas.

Dios te Bendiga
_________________
"Quien ama cambia al mundo, al menos una parte."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados