Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Misas, ayunos y abstinencia obligatorios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Misas, ayunos y abstinencia obligatorios

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laura
Esporádico

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2005 12:13 am    Asunto: Misas, ayunos y abstinencia obligatorios
Tema: Misas, ayunos y abstinencia obligatorios

Yo sé que es mi obligación asistir a Misa los domingos y días de precepto, pero no sé exactamente cuáles son ni qué tan grave sería faltar a Misa el día de Reyes, por decir un ejemplo.

Tengo otra duda: si ya yo soy mayor de edad, ¿qué días debo guardar ayuno y/o abstinencia?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2005 12:54 am    Asunto: ahikir

Laura:

Si faltas a una Misa de Precepto culpablemente es Pecado. Es decir ofendes a Dios. (Que fuerte ¿no?)

Ahora bien, la Iglesia que es Madre y que se preocupa por sus Hijos, y sabe que a muchos les es difícil asistir a Misa otro día que no sea el Domingo, ha "recorrido" las Fiestas (las misas de precepto) hacia los Domingos. Así la Epifanía-Reyes se celebra (en casi todos los paises, pues depende de la conferencia episcopal) el Domingo siguiente al 1ro de enero. Así que no te preocupes de más, checa cuales son las misas de precepto en tu país y verás que muy pocas no caerán en Domingo.

Ahora bien, a todas hay que ir, (que suerte poder participar del Misterio Pascual, y recibir a Cristo a Eucaristía). Es terrible el no ir, pero el ir es grandioso, no lo deberíamos ni cuestionar.

Saludos,
Laura
Esporádico

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2005 10:11 pm    Asunto: Discrepancia entre el CIC y los días de precepto en Venezuel

Tengo entendido que en Venezuela los días de precepto son: todos los domingos del año (obviamente), Navidad, 1º de enero, 8 de diciembre y Corpus Christi. Éstas dos últimas las suelen trasladar a domingo. Pero en el CIC se señalan otros días de precepto, tales como Día de san José, Día de Todos los Santos, Día de San Pedro y eso no concuerda con los días de precepto en mi país ni con lo que me enseñaron en los colegios donde yo estudié.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro