Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 5:43 pm    Asunto: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Todos hemos oído hablar de los abusos en la liturgia: a veces nombrados así, genéricamente, como “abusos”, y otras veces, denunciando tal o cual comportamiento ¿transgresor? como las “misas de payasos”, “misas de carnaval” etc.
A veces “legales” (comunión en la mano, confesiones colectivas, falseamientos de textos litúrgicos) y a veces no.
Pero ese no es el tema que me interesa.

Quiero llamar la atención de que, habida cuenta de que la mayoría de esos abusos acaban siendo tolerados, asumidos por la jerarquía y luego incorporados a la normativa litúrgica (incluso pasando a ser atacados aquellos que los denunciaron como rebeldes, o “más papistas que el Papa” o como “lefevbristas”) o pasando a ser sus denunciantes sus máximos defensores (tras el consentimiento de la jerarquía), es por lo que cabe pensar que, en resumidas cuentas, las transgresiones e infracciones a la liturgia pueden considerarse, modernamente, como fuentes de la liturgia, en sentido general.

Llamo la atención porque el hecho en sí, es inaudito y sólo sucede en el mundo católico.

1- Equivaldría a lo mismo que si, en el ámbito de la legislación civil, el Estado, por ejemplo, no solo no detuviera a quienes roban o falsifican, sino que para acabar con esos delitos estableciera, escandalosamente, que dejaba de ser delito robar o falsificar.
En tal supuesto sería lícito robar simplemente debido a que los delincuentes roban, y al Poder público no le importaría que se robara, e incluso lo vería bien.

Y nadie dudaría que, en esa hipótesis, los delincuentes serían causa, indirecta, de la modificación del Derecho del Estado; y que por tanto el delincuente estaría creando (indirectamente) un modelo de comportamiento que una norma jurídica recogería como modelo obligatorio para toda esa sociedad.

2- Pero la cosa ya pasaría de lo soportable si el Poder público alegara que realmente nunca fue delito robar; y que robar fue siempre lícito. Y que nunca hubo delincuentes que robaran.

3- Y ya sería indescriptible si los propios ciudadanos por disculpar al Estado dijeran que nunca jamás fue delito robar en ese país.

Algo semejante sucedería en el caso de las disculpas a los abusos en la liturgia contemporánea.

Repito que lo único decisivo para comparar con el ejemplo es que alguna vez cierto hecho fuera considerado abuso por parte de la Jerarquía. Y eso ha sucedido.

Y perdón si el ejempo es exagerado, pero es que el mensaje es para recalcar ese hecho, y hacer notar la barbaridad en que consiste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 8:50 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Cita:
El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?

No
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 9:28 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Yo, en base a mi experiencia, creo que no.

Vamos, eso de "misas de payasos" y cosas raras no lo he visto.

En mí parroquia si se hace una misa de niños, y a mí personalmente esto si me parece bien, al menos tal y como se hace en mi parroquia.

Es una misa normal, solo que sin las dos lecturas y el Salmo Responsorial, simplemente el sacerdote lee el Evangelio. Y en el Padre Nuestro los niños suben al altar y se agarran las manos rezandolo mientras se canta el "Padre Nuestro Gallego (creo que se llama así, el de "en el mar he oido hoy Señor tu voz que me llamó...")

Luego también, el coro son niños.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo


Registrado: 24 Jul 2006
Mensajes: 215

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 1:11 pm    Asunto: los abusos
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

¿Padre Nuestro gallego? Cada día me sorprenden más... Ciertamente, el hoy llamado rito ordinario no cesa de innovar... Como tantas veces he dicho, compárense 400 años de rito extraordinario con menos de 40 de rito ordinario. La cosa está llegando demasiado lejos ya... ¿Qué será lo siguiente?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 4:21 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Cita:
Ciertamente, el hoy llamado rito ordinario no cesa de innovar...

Esas "innovaciones" no están contempladas en el rito ordinario ni son fuente del mismo.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 6:36 pm    Asunto: Re: los abusos
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Carlos Rodríguez Fuertes escribió:
¿Padre Nuestro gallego? Cada día me sorprenden más... Ciertamente, el hoy llamado rito ordinario no cesa de innovar... Como tantas veces he dicho, compárense 400 años de rito extraordinario con menos de 40 de rito ordinario. La cosa está llegando demasiado lejos ya... ¿Qué será lo siguiente?


Es bien bonito, lo de gallego no sé por que será.

La letra es esta:

PADRE NUESTRO (GALLEGO).



1.- En el mar he oído hoy,

Señor, tu voz que me llamó

y me invitó a que me entregara

a mis hermanos.

Esa voz me transformó,

mi vida entera ya cambió,

y sólo pienso ahora, Señor,

en repetirte:



Padre Nuestro, en ti creemos,

Padre Nuestro, te ofrecemos,

Padre Nuestro, nuestras manos bis

de hermanos.


(aquí toda la asamblea reza el Padre Nuestro normal, sin cantar.

2.- Cuando vaya a otro lugar,

conmigo Te quiero llevar

a mis familia y a mis amigos

y seguirte,

porque Tú eres el Amor,

porque tu Nombre es la Verdad,

porque jamás me cansaré de repetirte…



3.- Cuando miro alrededor,

Señor, me cuesta comprender,

me siento solo y al hablar

me quema un grito.

Se confunde con dolor,

Señor, la dicha de saber

que estás de nuevo junto a mí.

Te necesito.

Autor: P. Mariano de Blas, LC
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 6:37 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

visionario escribió:
El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?

Contestando así de manera rápida y casi automáica, me inclino a pensar y a responder igual que Elessar, diciendo que no, pero meditandolo un poco, quizá tengamos que reconocer que de manera oficial ciertamente no, pero que de hecho y en la práctica puede ser que sí; y para muestra veamos el aporte de nuestro hermano Marco Aurelio.

Marco Aurelio escribió:
Yo, en base a mi experiencia, creo que no.

Vamos, eso de "misas de payasos" y cosas raras no lo he visto.

En mí parroquia si se hace una misa de niños, y a mí personalmente esto si me parece bien, al menos tal y como se hace en mi parroquia.

Perfecto, y si solo esto nos hubiera aportado Marco Aurelio, podríamos pensar que por lo menos en su parroquia no hay abusos en las celebraciones que se hacen y todo esta bien. Pero grande es la sorpresa ante las siguientes líneas:

Marco Aurelio escribió:
Es una misa normal, solo que sin las dos lecturas y el Salmo Responsorial, simplemente el sacerdote lee el Evangelio. Y en el Padre Nuestro los niños suben al altar y se agarran las manos rezandolo mientras se canta el "Padre Nuestro Gallego (creo que se llama así, el de "en el mar he oido hoy Señor tu voz que me llamó...")


Arrow "Es una misa normal, solo que sin las dos lecturas y el Salmo Responsorial, simplemente el sacerdote lee el Evangelio." Shocked Question Question Question Entonces si este evidente abuso o inovación o como quieran llamarlo, de omitir las lecturas, a los fieles adultos les parece "una misa normal", que creen que los niños esten aprendiendo. Y ya mejor ni hablemos del "Padre Nuestro Gallego" rezado por todos los niños subidos al presbiterio (que no al altar) y tomados de la mano.

Y, como muy bien lo dijo Elessar, las "innovaciones" no son parte del rito y por lo tanto estos abusos no son culpa de las normas liturgicas ni del novus ordo, sino de los sacerdotes que las implementan y de los fieles que las permitimos y que también, en muchas ocasiones, hay que decirlo, estamos "encantados" con las variaciones que hacen mas "espctacular", "amena" o "bonita", la misa.
_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 12:08 am    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Yo creo que los abusos que se ven se deben más a "ideas raras" de sacerdotes particulares y al dejarse estar de los feligreses que no se atreven a decir nada al sacerdote, o simplemente están de acuerdo con estas ideas. Nada más, la culpa no es del nuevo misal, que puede celebrarse dignamente si existe voluntad.
Lo que ayudaría son "tirones de orejas" de parte de las autoridades eclesiasticas a los sacerdotes que introducen estas cosas en la liturgia (niños subidos al altar, de verdad me asusté cuando leí eso, claro, era al presbiterio).

Un ejemplo, en mi ciudad, en una importante parroquia, a cierto sacerdote en la década de los 70, en pleno furor del concilio, se le ocurrió por alguna razón que cumplir con la reforma consistía en hacer pedazos el altar mayor del santuario, seguir con todos los altares laterales, y pensaba retirar también las estatuas, hasta que fue frenado por el obispo como corresponde.

Cuando yo era más pequeño, era habitual misas no sólo con guitarras, también con bombos y batería, incluyendo en el sanctus Rolling Eyes , afortunadamente el obispo "aconsejó" retirar los instrumentos de percusión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 1:03 am    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Interesante la duda...

Pensemos en que las comunidades en donde las normas están flojas aportan muchas novedades.... pensemos en la lengua. Por no ser eruditos, sino personas del pueblo, los conquistadores rápidamente adoptaron las palabras que prestaban de los otros idiomas y por eso tenemos palabras como chocolate, guacal, chaye y a saber qué mas cosas que vienen de lenguas americanas. En otras situaciones, personajes con poca habilidad para traducir han creado typear, aperturar, y cuanta cosa.

Igual pasa en la liturgia, al no haber mayor sanción o al desconocerse la norma, tenemos que la gente empieza a cambiar y a agregar cosas... en ningún libro dice que el Padre Nuestro se recita con las manos en alto (está rúbrica aplica sólo al celebrante... incluso si hay diácono los libros especifican que las manos no van en alto) ni abrazados.

Tampoco es algo nuevo... a la hora de la consagración muchos fieles dicen "Señor Mio y Dios Mio" y esto no lo veo en mi misal... esto ocurre desde que me acuerdo.

También veo en mi misal que la doxología de "por Cristo con Él y en Él..." le corresponde sólo al sacerdote, pero es frecuente que como la mitad de la gente siga la oración en voz alta.

Si es correcto o incorrecto no me voy a poner a elucubrar, pero DE HECHO forma parte de lo que se vive todos los domingos.

Pensemos en otras cosas... ¿Cuál será el origen de las campanitas? Me imagino que como el sacerdote estaba volteado, la idea era dar una señal de por donde iba para que los fieles se arrodillaran. No es estrictamente necesaria y ahora que el sacerdote está viendo al pueblo, bastaría que todos estuvieran atentos. Me imagino que no estaba en los libros originales y como era útil la terminaron adoptando.

Es de ver como ha caminado la cosa en el pasado.

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo


Registrado: 24 Jul 2006
Mensajes: 215

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 6:34 am    Asunto: Abusos y protestantismo
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Indisciplina ritual y secularización de la liturgia

El Cardenal Joseph Ratzinger, caracterizando el grado de indisciplina litúrgica post-conciliar dentro del catolicismo, llegó a admitir en una oportunidad que “no hay dos misas iguales”. Ahora bien, la falta de cánones litúrgicos comunes y fijos, bajo pretexto de libertad creativa, es característica del culto de las comunidades protestantes. En relación con esta deriva litúrgica en el catolicismo postconciliar, el Cardenal Ratzinger deploraba el hecho, cada vez más frecuente, de que: “No sólo los sacerdotes, a veces hasta los obispos, tienen la impresión de no ser fieles al concilio si oran con arreglo al misal”. Y ejemplificaba: “han de introducir al menos una fórmula ‘creativa’, por trivial que sea. El saludo civil a los asistentes y, a ser posible, también los mejores deseos a la despedida, son ya partes obligadas de la celebración litúrgica que nadie se atreve a eludir” [16] . La razón de todo ello la veía el Cardenal en el olvido de que, según la visión católica, la liturgia es Opus Dei y que como tal no es creación de la comunidad o de un grupo de creyentes ni está librada a la creatividad humana. “La liturgia es bella – afirmaba el Cardenal Ratzinger – precisamente porque nosotros no somos sus agentes, sino que participamos en lo que es más grande, nos envuelve e incorpora [...] toda liturgia es liturgia cósmica, un salir de nuestras humildes agrupaciones hacia la gran comunidad que abraza cielo y tierra” [17] .

(Extracto de http://www.arbil.org/101bojo.htm)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 3:34 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Por favor, insisto: ¿se me puede decir algún abuso habitual que NO esté permitido por la Jerarquía?

Y si no está permitido, ¿por qué no se prohíbe?

¿Se tiene miedo de algo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 4:46 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Cita:
Y si no está permitido, ¿por qué no se prohíbe?

¿Quién te ha dicho que no se prohiben los abusos?
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 6:58 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Prohibir:
Me refiero a impedirlos físicamente o a castigar a sus autores.
No a remitirse a un papel escrito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 9:51 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

visionario escribió:
Prohibir:
Me refiero a impedirlos físicamente o a castigar a sus autores.
No a remitirse a un papel escrito.


CAstigar a los autores... impedirlos físicamente... suena a cruel represión. Pero creo que lo que se podría hacer es informar a la feligresía. Así como la gente protesta cuando no está de acuerdo con la comida podría protestar cuando no está de acuerdo con la forma en la que se celebró su misa.

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 10:13 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

visionario escribió:
Prohibir:
Me refiero a impedirlos físicamente o a castigar a sus autores.
No a remitirse a un papel escrito.


Shocked Shocked
Ser inquisitivos en ésta época Question Question
Clamar por castigos???
la época del Mago Merlín ya pasó
Libertad parece ser lo que os disgusta............
me imagino a un policía vigilando al sacerdote para "taclearlo"
si dice algo que no es de vuestro agrado???

Suena irrisorio.......... Confused Y falto de respeto.
¿Eres católico??
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 11:09 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

PabloPira escribió:
Tampoco es algo nuevo... a la hora de la consagración muchos fieles dicen "Señor Mio y Dios Mio" y esto no lo veo en mi misal... esto ocurre desde que me acuerdo.



Según un Misal Diario que tengo:
"El Papa Pío X concedió una Indulgencia de siete años y siete cuarentenas cada vez que los fieles, mirando la sagrada Hostia en la Elevación de la Misa, o en la Exposición del Santísimo, digan ¡Señor mío, y Dios mío! y una indulgencia plenaria cada semana, si lo hacen todos los días."

En este misal se piede que se diga "con fe vivísima".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 11:42 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

visionario escribió:
Por favor, insisto: ¿se me puede decir algún abuso habitual que NO esté permitido por la Jerarquía?

Y si no está permitido, ¿por qué no se prohíbe?

¿Se tiene miedo de algo?


Estimado hermano visionario, no me queda muy claro cual sería el afán de encontrar un abuso litúrgico que se cometa de ordinario en nuestras celebraciones. Pero, si tienes un sincero deseo de aprender todo lo relacionado con la forma de celebrar la eucaristía y las rubricas que se deben antender para el rito, creo que podrías comenzar estudiando la Arrow Institución General del Misal Romano, cuyas últimas reformas fueron publicadas en el año 2000 bajo el pontificado de S.S. Juan Pablo II, y estudiar además la Instrucción Arrow "Redemptionis Sacramentum", sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía.

De estos dos documentos podrás obtener todas la información que deseas y además te verás muy enriquecido pues ahí no solo encontrarás "frias" instrucciones sobre la celebración sino una justificación y explicación detallada de todas y cada una de las partes de la misa, de los objetos que se usan, de las funciones y atribuciones de cada ministro que interviene etc., etc.
_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 4:25 am    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Cita:
Prohibir:
Me refiero a impedirlos físicamente o a castigar a sus autores.

Aja. ¿Qué propones hacer con los feligreses que participen en esos abusos? ¿Como se los "impides físicamente"? ¿De qué forma los puede "castigar" el Obispo? ¿Con los sacerdotes qué hacemos? ¿Los ponemos bajo arresto domiciliario? ¿En casos extremos, les cortamos las manos para que ya no puedan celebrar la Eucaristía? ¿En casos leves, que el Obispo les mande escribir mil veces "No debo cometer abusos en la misa"?
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo


Registrado: 24 Jul 2006
Mensajes: 215

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 5:57 am    Asunto: La respuesta de los fieles
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Yo mandé hace más de un mes varios e-mails al arzobispado de Madrid en los que denunciaba algunos abusos en las misas de una iglesia. Todavía sigo esperando la respuesta. Y la iglesia en cuestión sigue haciendo lo que quiere. Creo que si la gente se moviera más, habría menos abusos.

La misa es algo demasiado serio como para tragar cualquier cosa que se le ocurra al cura de turno. Salvando las infinitas distancias, si en un teatro los actores se saltasen alegremente el guión de la obra, ¿no protestaría el público, empezando por la crítica? La misa es muchísimo más: es el sacrificio del Calvario renovado. Algunos curas parecen creer que, en lugar de algo divino, la misa es una obra humana en la que el celebrante de turno puede innovar casi lo que quiera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 7:52 am    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

YO abuso vería por ejemplo, que el sacerdote se disfrazara de escocés y se pusiera a bailar por toda la iglesia.

O lo de esa parroquia que reparte rosquillas y no hostias.

Lo del padrenuestro gallego, no lo he visto en mi vida. No podrá, de ningún modo, substituir alo padrenuestro, obviamente. Si así fuera, sí se consideraría que no es ortodoxo.

Me niego a hablar de abusos. Simplemente algunos son más ortodoxos que otros. Y dentro de la ortodoxia católica hay muchas variaciones.

Eso sí; si alguien considera que no es lícito algun acto dentro de la misa, pues que lo comunique al obispo, y éste tomará cartas en el asunto.

Yo, es que como no soy sacerdote pues, pienso que son ellos los que saben.
Y si veo algo que me disgusta, lo primero que haría es investigar si es ortodoxo o no. Si no lo es, por supuesto que se lo haría saber al sacerdote. Y si éste no me atiende, elevaría mi queja al obispo.

Pero de momento, lo único que me molesta es que me rieguen con agua bendita. Por muy bendita que sea, está helada. Y la aspersión dominical es muy antigua. Ahora sólo se usa en determinadas fiestas, pero el cura de mi pueblo la usa todos los domingos.
También pone una capa a los casados, que las une.
Y usa dalmacia en determinadas fiestas.
También el último domingo de cada mes, hace procesión por toda la iglesia hasta llegar a la capilla del Sagrario.

Todo esto, es antiquísimo.

Pero, hermanos tradicionalistas......la misa es en valenciano (catalán)

Este cura, ha recuperado tradiciones muy antiguas, pero al mismo tiempo, sabe que el valenciano es la lengua que se habla aquí.

Pongamos que une tradición y sentido común
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marirene de Carrizo
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 347

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 2:02 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Hermanos:

Lamento decir que yo si he visto abusos en la misa. Les doy un ejemplo: en la misa del día de las madres en una parroquia (yo estaba allí, nadie me lo contó) en plena Liturgia, después de la homilía irrumpe una orquesta de mariachis, porque era un regalo sorpresa para las madres presentes en la misa, cantando canciones demasiados seculares para ser en una misa hablando de mujeres y traiciones se fueron consumiendo las botellas..." ésa entre otras del mismo estilo, letras que celebran la promiscuidad u otros vicios. No me la doy de santa, me gustan muchas canciones populares pero dentro de la liturgia francamente no me parece bien.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 2:49 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Elessar escribió:
les cortamos las manos "?

¿cortar las manos?
Así, pues, confirmado que el postconcilio nos ha traído unas sanciones canónicas espantosas. Shocked
¿Cómo se iban a poder aplicar? Pido disculpas. Laughing

En fin; yo ya sabía que había sanciones canónicas: pero con ellas se excomulgaba y se suspendía “a divinis”, hasta ahora, solamente a los que querían celebrar dignamente y sin abusos la Santa Misa; al contrario, a los que cometían abusos o no los sancionaban, a esos se les proponía para cargos más altos en la jerarquía.

Es curioso comprobar cómo a los defensores del Novus Ordo les importan poquísimo los abusos, y cómo, al contrario, nos disgustan los abusos a aquellos que no nos importa nada el Novus Ordo.

Afortunadamente los de los abusos seguirán con sus guitarras, su jota aragonesa y su teatro.
Esos no se pasarán jamás a la Misa Tridentina y nunca los veremos allí, gracias a Dios.

Todos contentos, pues.
Me parece que el tema (y yo también) estamos aquí de sobra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 5:50 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

visionario escribió:
Elessar escribió:
les cortamos las manos "?

¿cortar las manos?
Así, pues, confirmado que el postconcilio nos ha traído unas sanciones canónicas espantosas. Shocked
¿Cómo se iban a poder aplicar? Pido disculpas. Laughing

En fin; yo ya sabía que había sanciones canónicas: pero con ellas se excomulgaba y se suspendía “a divinis”, hasta ahora, solamente a los que querían celebrar dignamente y sin abusos la Santa Misa; al contrario, a los que cometían abusos o no los sancionaban, a esos se les proponía para cargos más altos en la jerarquía.

Es curioso comprobar cómo a los defensores del Novus Ordo les importan poquísimo los abusos, y cómo, al contrario, nos disgustan los abusos a aquellos que no nos importa nada el Novus Ordo.

Afortunadamente los de los abusos seguirán con sus guitarras, su jota aragonesa y su teatro.
Esos no se pasarán jamás a la Misa Tridentina y nunca los veremos allí, gracias a Dios.




Todos contentos, pues.
Me parece que el tema (y yo también) estamos aquí de sobra.



Vos lo dijisteis........nadie os lo impide.........
y sentiros "ofendido" y suplicar castigos Twisted Evil
está fuera de tono;
creo que eso ya lo comprendió antes que tú ; el Arzobispado de Madrid
por algo es que no os contestarán.............
LA MISA es un encuentro espiritual........ojalá y un día lo logres...............
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 5:57 pm    Asunto: Re: La respuesta de los fieles
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Carlos Rodríguez Fuertes escribió:
Yo mandé hace más de un mes varios e-mails al arzobispado de Madrid en los que denunciaba algunos abusos en las misas de una iglesia. Todavía sigo esperando la respuesta. Y la iglesia en cuestión sigue haciendo lo que quiere. Creo que si la gente se moviera más, habría menos abusos.

La misa es algo demasiado serio como para tragar cualquier cosa que se le ocurra al cura de turno. Salvando las infinitas distancias, si en un teatro los actores se saltasen alegremente el guión de la obra, ¿no protestaría el público, empezando por la crítica? La misa es muchísimo más: es el sacrificio del Calvario renovado. Algunos curas parecen creer que, en lugar de algo divino, la misa es una obra humana en la que el celebrante de turno puede innovar casi lo que quiera.


Parece que ya debieras haber comprendido el mensaje:
los "visionarios" en busca de "castigos" y errores......
ven la paja en el ojo ajeno..........
Gracias a Dios; par ser Papa se necesita más que sentirse "experto en liturgia"; se requiere CARIDAD Y SABIDURIA...........

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 8:03 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Cita:
En fin; yo ya sabía que había sanciones canónicas: pero con ellas se excomulgaba y se suspendía “a divinis”, hasta ahora

Ah vaya, creí que en un post anterior habías dicho que nohabían sanciones.
Cita:
al contrario, a los que cometían abusos o no los sancionaban, a esos se les proponía para cargos más altos en la jerarquía.

¿Me das un ejemplo, o vas a seguir haciendo afirmaciones gratuitas?
Cita:
Es curioso comprobar cómo a los defensores del Novus Ordo les importan poquísimo los abusos, y cómo, al contrario, nos disgustan los abusos a aquellos que no nos importa nada el Novus Ordo.

Lo que a mí me disgusta es las mentiras que personas como tú vierten para atacar al Novus Ordo.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 11:02 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

visionario escribió:
Es curioso comprobar cómo a los defensores del Novus Ordo les importan poquísimo los abusos, y cómo, al contrario, nos disgustan los abusos a aquellos que no nos importa nada el Novus Ordo.

No deberíamos perder de vista que el "Novus Ordo Missae" es fruto del Concilio Vaticano II y de la constitución sobre la Sagrada Liturgia "Sacrosanctum Concilium" y que es el rito oficial de la Iglesia Católica Apostólica Romana cuya cabeza es S.S. Benedicto XVI, al cual le debemos el mayor respeto y obediencia; además el hecho de que S.S. el Papa Benedicto XVI haya tenido a bien permitir el uso del misal anterior a esta reforma conciliar no significa en modo alguno que vaya en contra de la legítima autoridad del Concilio Vaticano II y el mismo lo expresa muy claramente en la Arrow "CARTA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI A LOS OBISPOS QUE ACOMPAÑA LA CARTA APOSTÓLICA "MOTU PROPRIO DATA" SUMMORUM PONTIFICUM SOBRE EL USO DE LA LITURGIA ROMANA ANTERIOR A LA REFORMA EFECTUADA EN 1970", de la cual a continuación me permito trancribir el párrafo sobre el particular:

Cita:
En primer lugar existe el temor de que se menoscabe la Autoridad del Concilio Vaticano II y de que una de sus decisiones esenciales – la reforma litúrgica – se ponga en duda. Este temor es infundado. Al respecto, es necesario afirmar en primer lugar que el Misal, publicado por Pablo VI y reeditado después en dos ediciones sucesivas por Juan Pablo II, obviamente es y permanece la Forma normal – la Forma ordinaria – de la Liturgia Eucarística. La última redacción del Missale Romanum, anterior al Concilio, que fue publicada con la autoridad del Papa Juan XXIII en 1962 y utilizada durante el Concilio, podrá, en cambio, ser utilizada como Forma extraordinaria de la Celebración litúrgica. Non es apropiado hablar de estas dos redacciones del Misal Romano como si fueran “dos Ritos”. Se trata, más bien, de un doble uso del mismo y único Rito.

_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Ago 04, 2007 11:05 am    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

Soy tolerante, será por eso que pienso que todos tenemos nuestro punto de vista.

Es la diferencia, imagino que otros piensan que su visión es la única y las demás son abusos.

Yo, simplemente, acepto todas las liturgias que la Iglesia acepta
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
crisostomo
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 10:41 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

altxor escribió:
YO abuso vería por ejemplo, que el sacerdote se disfrazara de escocés y se pusiera a bailar por toda la iglesia.

O lo de esa parroquia que reparte rosquillas y no hostias.

Lo del padrenuestro gallego, no lo he visto en mi vida. No podrá, de ningún modo, substituir alo padrenuestro, obviamente. Si así fuera, sí se consideraría que no es ortodoxo.

Me niego a hablar de abusos. Simplemente algunos son más ortodoxos que otros. Y dentro de la ortodoxia católica hay muchas variaciones.

Eso sí; si alguien considera que no es lícito algun acto dentro de la misa, pues que lo comunique al obispo, y éste tomará cartas en el asunto.

Yo, es que como no soy sacerdote pues, pienso que son ellos los que saben.
Y si veo algo que me disgusta, lo primero que haría es investigar si es ortodoxo o no. Si no lo es, por supuesto que se lo haría saber al sacerdote. Y si éste no me atiende, elevaría mi queja al obispo.

Pero de momento, lo único que me molesta es que me rieguen con agua bendita. Por muy bendita que sea, está helada. Y la aspersión dominical es muy antigua. Ahora sólo se usa en determinadas fiestas, pero el cura de mi pueblo la usa todos los domingos.
También pone una capa a los casados, que las une.
Y usa dalmacia en determinadas fiestas.
También el último domingo de cada mes, hace procesión por toda la iglesia hasta llegar a la capilla del Sagrario.

Todo esto, es antiquísimo.

Pero, hermanos tradicionalistas......la misa es en valenciano (catalán)

Este cura, ha recuperado tradiciones muy antiguas, pero al mismo tiempo, sabe que el valenciano es la lengua que se habla aquí.

Pongamos que une tradición y sentido común


PARA PENSAR UN POCO EN LO QUE MUCHOS HAN DICHO.... «SOBRE LOS ABUSOS LITÚRGICOS»

PRIMERA PARTE.

Colegas de Foro,
Después de haberme tomado la libertad de leer con atención el contenido de todas las intervenciones que hasta hoy se han presentado sobre el tema “Abusos Litúrgicos”, me siento un poco triste y otro tanto perplejo ante tantas contradicciones y afirmaciones sin cualquier fundamento litúrgico [y este fundamento sólo puede estar en un documento oficial de la Iglesia] que pueda orientar a quien anda buscando la verdad sobre tantos hechos que, no lo podemos negar, escandalizan e incomodan a los cristianos católicos en el campo litúrgico.
Entiendo que este asunto de si los abusos litúrgicos son ya el fundamento de la liturgia oficial de la Iglesia, tenía la finalidad de ser una Encuesta (para decir si ó no, y alguna razón para ello). Pero ahora el tratamiento al sub-tema [encuesta] de sobre “abusos litúrgicos” se ha vuelo un alegato sobre cosas que no todos conocen a profundidad, como si se tratase de una tertulia sobre Toros de lidia, el Tour de Francia o los Juegos Panamericanos. Cómo es posible esto, si no todos los que participamos tenemos el mismo nivel de formación en materia litúrgica? Yo no me atrevería ni siquiera a opinar sobre Psicoanálisis, sólo porque he visitado al Psicoanalista varias veces o porque en la Escuela Secundaria se nos habló de Freud y de Jung o de muchos más. La ciencia o práctica psicoanalítica no depende de gustos personales o de opiniones personales, y menos de los gustos de aquellos que no somos especialistas en la materia. Les doy otro ejemplo, ¿cómo podría objetar, opinar, descalificar o dar principios orientadores a las tropas, sobre asuntos de estrategia militar, si apenas fui a prestar el servicio militar obligatorio… y tal vez no pasé de ser estafeta del batallón o ayudante de cocina del Cuartel?
Con todo el respeto que ustedes merecen, pero con toda la franqueza de que soy capaz, creo que se hace mucho mal a la gente dando opiniones completamente personales sobre cosas que no dependen de nuestra opinión y que sí pueden herir y hasta escandalizar la fe de muchos que nos leen en busca de claridad, pero salen más confundidos de lo que ya estaban. Y si no es así, que me diga cualquier liturgo serio o cualquier párroco de aldea, ¿qué es eso de “Padre Nuestro Gallego” en la Misa? Dónde encuentro eso en el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Dónde lo encuentro en la Ordenación General del Misal Romano? Dónde en los Evangelios? ¿Dónde en los Documentos de la Conferencia Episcopal Española? ¿Dónde en el Vaticano II? Eso puede ser el título de una obra [nunca antes publicada] del maestro Calderón de la Barca. De acuerdo; pero que podamos aceptar, en silencio, que alguien se atreva a cambiar hasta la Oración que Jesús mismo nos enseñó? Esto ya no tiene nombre..! ¿Será que Jesús fue a Galicia para enseñar otro “Padre Nuestro” diferente? Yo aprendí en mi escuela elemental que “cuando no se puede sobresalir por ideas serias, entonces hay que sobresalir por desfachateces”. Eso puede estar bien para los Gallegos y los que de ellos descienden; y ¿qué decir de los que somos andaluces ó descendemos de ellos? Será que hemos de acudir a Antonio Banderas para que nos asesore en la “coreografía “ de una Misa Gitana en el Paseo de la Castellana, en Madrid?
Tenemos y vivimos suficiente confusión litúrgica desde que se inició la llamada Reforma o Renovación Litúrgica. Entonces para qué confundir y ofuscar la fe de nuestros hermanos creyentes afirmando (muchas veces) lo que no es cierto ni correcto, ó negando hasta lo que el mismo Magisterio reconoce, sea ello positivo ó negativo, por la simple y pobre razón de que “eso nunca lo ví en mi parroquia”, “nunca oí hablar de esas cosas”, “yo no veo dónde está el error o abuso en eso”, etc., etc. Tenemos que admitir que “mi parroquia” no es la única parroquia del mundo ni el modelo de parroquia para el mundo entero.
Si este Foro quiere ser ilustrativo y merecer el respeto de quienes nos leen [sean o no partidarios del asunto], y si no queremos que esto se transforme en un simple diálogo de sordos o en un explosión de sentimientos (tantas veces reprimidos y ahora protegidos por el anonimato de un pseudónimo), entonces propongo que a las encuestas no se les dé espacio para opinar sino apenas para responder: SI/NO, CONCUERDO/DISCREPO, FALSO/VERDADERO, u otras alternativas. Es que si en la Iglesia Católica Romana nos vamos a guiar por “lo que a mí me parece”, “lo que yo pienso”, “lo que a mí me gusta”, “lo que creo o siento”, entonces, siendo consecuentes, tendríamos que acabar primero con el Dogma, la Moral, el Derecho y todo lo que tenga que ver con Disciplina Eclesiástica. Les doy un ejemplo [admitiendo que todos los ejemplos cojean]:
Si hacemos una encuesta abierta sobre temas como PENA DE MUERTE, COMUNIÓN PAR LOS DIVORCIADOS, HOMOSEXUALIDAD, HÁBITO RELIGIOSO, MATRIMONIO GAY, CELIBATO OBLIGATORIO… y cosas de este u otro género, nos vamos encontrar con que hay más de una persona que, aunque reconociéndose católica, no obstante está de acuerdo, defiende y apoya, la PENA DE MUERTE, o la HOMOSEXUALIDAD, los MATRIMONIOS GAY, la EUTANASIA, el DIVORCIO…… Como también hay otros que atacan, rechazan y desconocen las bondades del HÁBITO RELIGIOSO, del CELIBATO OBLIGATORIO, de la MISA EN LATÍN, etc., etc. ¿Podrían estas opiniones ayudar al crecimiento de la fe, ayudar al aumento de vocaciones religiosas o sacerdotales, ayudar a incrementar la credibilidad de la Iglesia y su Jerarquía, ayudar a la conversión de no católicos para la Iglesia Católica Romana? Por supuesto que no! De ninguna manera!
Yo creo, colegas, que es mejor preguntar, pedir explicaciones, solicitar las fuentes de una norma o de una afirmación, etc. La opinión personal o el gusto personal no ayudan para nada en estos temas que en nada se inspiran en el gusto u opinión personal. Es así como han surgido los movimientos, las sectas y las “iglesias” que no obedecen al Papa…. Porque siguen la opinión personal, el gusto personal, el pensamiento personal, la opción personal, las conclusiones personales, las razones personales, la fe de cada uno, sus propias costumbres, etc., etc., etc.
Es claro que hay libertad de opinión en el mundo democrático civil, pero el problema más serio [gústenos o no nos guste], está en que la Iglesia no es una democracia [porque no es un gobierno civil], ni la liturgia es el fruto del consenso de las multitudes ni del voto de las mayorías. Y no se cambia nada en la Liturgia simplemente porque la “bancada de la oposición” haya obligado al “gobierno” a retirar la norma.
Ilustro mis palabras [y no es para aguar la fiesta ni callar la boca a nadie] con lo que dice la Iglesia [que es la que manda absolutamente en todo lo relacionado con Liturgia, en la Iglesia Católica (tanto en la de Rito Latino, como en la de Rito Oriental). Aquí está lo que opina la Iglesia, es decir, la Suprema Autoridad Litúrgica nuestra:
1. «La Sagrada Liturgia tiene estrechas relaciones con aquellos principios doctrinales que la Iglesia propone como formando parte de verdades certísimas, y por consiguiente debe conformarse a los dictámenes de la Fe católica, proclamados por la autoridad del Supremo Magisterio para tutelar la integridad de la Religión revelada por Dios» (PIO XII, papa [1939-1958], Encíclica sobre la sagrada Liturgia, Mediator Dei [20.XI.1947], nº 61).
2. «Sólo el Sumo Pontífice tiene derecho de reconocer y establecer cualquier costumbre del culto, de introducir y aprobar nuevos ritos y de cambiar aquellos que estime deben ser cambiados […]. No es posible dejar al arbitrio de los particulares, aun cuando sean miembros del clero, las cosas santas y venerables que se refieren a la vida religiosa de la comunidad cristiana, al ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo y al culto divino, al honor que se debe a la Santísima Trinidad, al Verbo Encarnado, a su augusta Madre y a los otros Santos y a la salvación de los hombres; por el mismo motivo a nadie le está permitido regular en este terreno acciones externas que tienen un íntimo nexo con la disciplina eclesiástica, con el orden, con la unidad y la concordia del Cuerpo Místico, y no pocas veces, con la misma integridad de la Fe católica» (PIO XII, papa [1939-1958], Encíclica sobre la sagrada Liturgia, Mediator Dei [20.XI.1947], nº 74).
3. «La reglamentación de la sagrada Liturgia es de la competencia de la autoridad eclesiástica: por lo mismo, que nadie proceda en esta meteria por iniciativa propia, con detrimento, muchas veces, de la misma liturgia y de su forma, que ha de llevar a cabo la autoridad competente» (SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS y el CONSILIUM, Primera Instrucción general para la debida aplicación de la Constitución “Sacrosanctum Concilium”, Inter Oecumenici [26.XII.1964], nº 20 Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 79).
4. «Nadie, aunque sea sacerdote, por iniciativa propia, se atreva a acrecentar, suprimir ó mudar sea lo que sea en materia litúrgica» (CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II [1962-1965], Constitución sobre la sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium [04.XII.1963], nº 22 § 3).
5. «Ni siquiera la suprema autoridad de la Iglesia puede alterar la liturgia a su arbitrio; solamente en obediencia a la fe y con religioso respeto del Misterio de la Liturgia» (Catecismo de la Iglesia Católica/92, nº 1125).
6. «La ordenación de la sagrada Liturgia es de la competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo» (CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Instrucción sobre algunas cosas que se deben observar y/o evitar acerca de la Eucaristía, Redemptionis sacramentum [25.III.2004], nº 14); cfr. Código de Derecho Canónico/83, can. 838 § 1.
7. «Dios nos ha concedido, en Cristo, no una falsa libertad para hacer lo que queramos, sino la libertad para que podamos realizar lo que es digno y justo. Esto es válido no sólo para los preceptos que provienen directamente de Dios, sino también, según la valoración conveniente de cada norma, para las leyes promulgadas por la Iglesia» (cfr. (CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Instrucción sobre algunas cosas que se deben observar y/o evitar acerca de la Eucaristía, Redemptionis sacramentum [25.III.2004], nº 7).
8. «La reforma litúrgica, en efecto, no apunta en modo alguno a la llamada desacralización ni quiere servir a nadie de argumento para lo que denominan algunos secularización del mundo. Ha de conservarse, por tanto, la dignidad de los ritos, su gravedad y su carácter sagrado» (SAGRADA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, Tercera Instrucción general para la debida aplicación de la Constitución “Sacrosanctum Concilium”, sobre la sagrada Liturgia, Liturgicae instauraciones [05.IX.1970], nº 1, par. 2º).
Estas citas que he presentado no son la totalidad de las que pudiera presentar, pero creo que pueden y deben ilustrar nuestro debate, en la parte general; porque si también esto no es aceptado, en virtud de los gustos personales, entonces no vale la pena participar, ó se trataría simplemente de un pasatiempo de gente sin oficio definido y con la sola intención de “botar corriente” [es decir, hablar por hablar…].
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
crisostomo
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 10:47 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

PARA AYUDAR A ILUSTRAR EN ALGO «SOBRE LOS ABUSOS LITÚRGICOS»

SEGUNDA PARTE.

Colegas de Foro,

Creo que lo mejor que podemos hacer, para comenzar bien, es saber qué es lo que el propio Magisterio de la Iglesia entiende por “ABUSO LITÚRGICO”, con citas de la CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Instrucción sobre algunas cosas que se deben observar y/o evitar acerca de la Eucaristía, Redemptionis sacramentum [25.III.2004]……
 ABUSO LITÚRGICO: Es cualquier gesto, actitud, iniciativa, rúbrica, ceremonia, acción externa, principio, norma, criterio, costumbre, tradición popular ó práctica de carácter cultual:
1º Que es contrario/a la esencia de la sagrada liturgia (cfr. Redemptionis sacramentum, nº 5);
2º Que contribuye a oscurecer la recta fe y la doctrina católica en materia litúrgica (cfr. Redemptionis sacramentum 6);
3º Que se origina en un falso concepto de libertad (cfr. Redemptionis sacramentum, nº 7), libertad no prevista en las normas de los libros litúrgicos (cfr. Redemptionis sacramentum, nº 21);
4º Que no se ajusta a las disposiciones establecidas por la legítima autoridad eclesiástica (cfr. Redemptionis sacramentum, nº 7);
5º Que transige en cuestiones eucarísticas contrarias a la disciplina secular con la cual la Iglesia expresa su fe (cfr. Redemptionis sacramentum, nº Cool;
6º Que se fundamenta en la ignorancia y/ó en el rechazo de lo que no se comprende ni su sentido ni su antigüedad (cfr. Redemptionis sacramentum, nº 9);
7º Que no concuerda, ni en su estructura ni en su forma, con las costumbres universalmente aceptadas por la constante tradición apostólica (cfr. Redemptionis sacramentum, nº 9);
8º Que oscurece la complementariedad entre la acción de los clérigos y la de los laicos, motivando la “clericalización” del laico ó la “laicización” de los clérigos (cfr. Redemptionis sacramentum, nº 45);
9º Que realiza una falsificación de la liturgia católica, por ser realizado/a de manera contraria a la forma establecida por la autoridad divina de la Iglesia y su costumbre (cfr. Redemptionis sacramentum, nº 169).
10º Que, siendo originado/a por la iniciativa ó inspiración del celebrante ó de la comunidad en que se celebra:
 «Atenta contra la unidad substancial del Rito romano;
 «Defrauda el patrimonio y la herencia de los fieles;
 «Entorpece la verdadera renovación litúrgica;
 «Lesiona el verdadero derecho de los fieles a la acción litúrgica (= como la Iglesia ha querido y establecido, y como está prescrito en los libros litúrgicos y en las otras leyes y normas);
 «Introduce en la celebración elementos de discordia y la deforman;
 «Genera incertidumbre en la doctrina;
 «Es causa de duda y escándalo para el pueblo de Dios;
 «Produce una violenta repugnancia (por todo lo que está litúrgicamente estatuido);
 «Confunde y aflige con fuerza a muchos fieles en nuestro tiempo;
 «Favorece el difícil ambiente de la “secularización”» (Todos estos puntos arriba citados textualmente son de la Redemptionis sacramentum, nº 11).
 Como ejemplos concretos de lo que constituye ABUSO LITÚRGICO en la Iglesia, citamos los que en el año 1980 denunciaba la propia Santa Sede, a saber:
 «Confusión de las funciones, especialmente por lo que se refiere al ministerio sacerdotal y a la función de los seglares (recitación indiscriminada y común de la plegaria eucarística; homilías hechas por seglares; seglares que distribuyen la comunión mientras los sacerdotes se eximen);
 «Creciente pérdida del sentido de lo sagrado (abandono de los ornamentos; eucaristías celebradas fuera de las iglesias sin necesidad; falta de reverencia y respeto al Santísimo Sacramento, etc.);
 «Desconocimiento del carácter eclesial de la liturgia (uso de texto privados; proliferación de plegarias eucarísticas no aprobadas; instrumentalización de los textos litúrgicos para finalidades sociopolíticas. En estos casos nos hallamos ante una verdadera falsificación de la Liturgia católica» (Cita textual de SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CULTO DIVINO, Instrucción recordando algunas normas acerca del culto del misterio eucarístico, Inaestimabile donum [03.IV.1980], Introducción, parágrafo 6  Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 1070).

Saludos para todos.... y esperan la Tercera y la Cuarta parte de mi contribución al Debate sobre los abusos litúrgicos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
crisostomo
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 10:51 pm    Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea?
Responder citando

PARA AYUDAR A ILUSTRAR EN ALGO EL DEBATE
«SOBRE LOS ABUSOS LITÚRGICOS»
TERCERA PARTE.

Colegas de Foro,

Ya con el contenido de mis dos últimas intervenciones, podemos pasar a las observaciones del propio Magisterio de la Iglesia sobre los “ABUSOS” que se han venido cometiendo y que se cometen todavía. Estar o no de acuerdo con ello, me anticipo a decir, no significa absolutamente nada para la Iglesia, porque la Iglesia no legisla en materia litúrgica por “acuerdos”, “convenios” “mayorías”, “grupos de presión” o “opinión popular a partir de encuestas”. Veamos, entre otras:

1. «Si por una parte comprobamos con dolor que en algunas regiones el sentido, el conocimiento y el estudio de la Liturgia son escasos o casi nulos, por otra notamos, con temerosa preocupación, que algunos están demasiado ávidos de novedad y se alejan del camino de la sana doctrina y de la prudencia, mezclando a la intención y al deseo de una renovación litúrgica, algunos principios que, en teoría o en práctica, comprometen esta santísima causa y a veces también la contaminan con errores que afectan a la Fe católica y a la doctrina ascética» (PIO XII, Papa [1939-1958], Encíclica sobre la sagrada Liturgia, Mediator Dei [20.XI.1947], nº 11).
2. «Por desgracia, es de lamentar que, sobre todo a partir de los años de la reforma litúrgica post-conciliar, por un malentendido sentido de creatividad y de adaptación, no hayan faltado abusos, que para muchos han sido causa de malestar. Una cierta reacción al « formalismo » ha llevado a algunos, especialmente en ciertas regiones, a considerar como no obligatorias las « formas » adoptadas por la gran tradición litúrgica de la Iglesia y su Magisterio, y a introducir innovaciones no autorizadas y con frecuencia del todo inconvenientes. Por tanto, siento el deber de hacer una acuciante llamada de atención para que se observen con gran fidelidad las normas litúrgicas en la celebración eucarística» (JUAN PABLO II, Papa [1978-2005], Encíclica sobre la Eucaristía y su relación con la Iglesia “Ecclesia de Eucharistia” [17.IV.2003], nº 52).
3. «La nuevas normas litúrgicas están concebidas con cierta flexibilidad, que permite la adaptación y, por tanto, un mayor eficacia pastoral. Esto no significa que cada sacerdote pueda obrar libremente reestructurando a capricho los sagrados ritos de la Iglesia. Ante todo es preciso ver bien claro a quiénes la Iglesia ha dado facultad de hacer esta adaptación; en segundo lugar, y a tenor de las disposiciones, ver hasta dónde se extiende la adaptación» (Carta del CARDENAL LERCARO, Presidente del Consilium, a los Presidentes de las Conferencias Episcopales, para promover la reforma litúrgica [30.VI.1965], nº 1  Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 110).
4. Y sobre las “iniciativas ecuménicas” de carácter personal o fruto de la creatividad de cada celebrante [al margen de lo que la Iglesia permite y prescribe en el Directorio para la aplicación de los principios y las normas sobre el Ecumenismo, La Recherche de l’unitè des chrétiens (25.III.1993), elaborado por el CONSEJO PARA LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, de venta en las Librerías de las Paulinas], desde el comienzo del siglo pasado el Magisterio de la Iglesia había advertido que «Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio. Cuantos sustentan esta opinión, no solo yerran y se engañan, sino también rechazan la verdadera religión, adulterando su concepto esencial, y poco a poco vienen a parar al naturalismo y ateísmo; de donde claramente se sigue que, cuantos se adhieren a tales opiniones y tentativas, se apartan totalmente de la religión revelada por Dios» (Pio XI, Papa [1922-1939], Encíclica sobre cómo fomentar la verdadera unidad religiosa, Mortalium animos [06.I.1928], nº 4).
5. «No se puede callar ante los abusos […] que en nuestros tiempos, no raramente, dañan las celebraciones litúrgicas en diversos ámbitos eclesiales» (CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Instrucción sobre algunas cosas que se deben observar y/o evitar acerca de la Eucaristía, Redemptionis sacramentum [25.III.2004], nº 4).
6. «Esta Sagrada Congregación constata con gozo los frutos numerosos y positivos de la reforma litúrgica […]. No obstante, estos aspectos positivos y alentadores no pueden esconder la preocupación con que se observan LOS MÁS VARIADOS Y FRECUENTES ABUSOS, que son señalados desde las diversas partes del mundo católico: confusión de las funciones, especialmente por lo que se refiere al ministerio sacerdotal y a la función de los seglares (recitación indiscriminada y común de la plegaria eucarística, homilías hechas por seglares, seglares que distribuyen la comunión mientras los sacerdotes se eximen); creciente pérdida del sentido de lo sagrado (abandono de los ornamentos, eucaristías celebradas fuera de las iglesias sin verdadera necesidad, falta de reverencia y respeto al Santísimo Sacramento, etc.); desconocimiento del carácter eclesial de la liturgia (uso de textos privados, proliferación de plegarias eucarísticas no aprobadas, instrumentalización de los textos litúrgicos par finalidades sociopolíticas). En esto casos nos hallamos antes una verdadera falsificación de la liturgia católica: “Incurre en falsedad [litúrgica] el que, de parte de la Iglesia, ofrece a Dios un culto contrario a la forma que, con autoridad divina, la Iglesia misma ha instituido y continua observando”» (SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CULTO DIVINO, Instrucción recordando algunas normas acerca del culto del misterio eucarístico, Inaestimabile donum [03.IV.1980], Introducción, parágrafo 4  Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 1070).
7. «Experiencias, cambios, creatividad indebidas desorientan a los fieles. Además, el uso de textos no autorizados hace que venga a faltar el nexo necesario entre la lex orandi y la lex credendi» [SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CCULTO DIVINO, Instrucción recordando algunas normas acerca del culto del misterio eucarístico, Inaestimabile donum [03.IV.1980], Introducción, parágrafo 6  Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 1071).
8. «Todo esto no puede dar buenos frutos. Las consecuencias son —y no pueden menos de serlo— la resquebrajadura de la unidad de fe y culto en la Iglesia, la inseguridad doctrinal, el escándalo y la perplejidad del pueblo de Dios y, casi inevitablemente, las reacciones violentas» [SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CULTO DIVINO, Instrucción recordando algunas normas acerca del culto del misterio eucarístico, Inaestimabile donum [03.IV.1980], Introducción, parágrafo 5  Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 1071).
9. «Que se acabe con aquellas iniciativas personales, vanas e inútiles, no bendecidas por Dios, y, por esto, llamadas al fracaso, que hacen daño a la piedad de los fieles y a la sana e santa renovación emprendida. Y causan perjuicio también a nuestra labor, porque, por lo general, tratándose de iniciativas arbitrarias, acaban por presentar bajo una luz menos favorable todo un trabajo llevado con circunspección, sentido de responsabilidad, prudencia y perfecto conocimiento de las necesidades pastorales» (CARDENAL LERCARO, Presidente del Consilium, Carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales, para promover la reforma litúrgica [30.VI.1965], nº 3  Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 112).
10. «Es necesario, por tanto, que los sacerdotes sean conscientes de que nunca deben ponerse ellos mismos o sus opiniones en el primer plano de su ministerio, sino a Jesucristo. Todo intento de ponerse a sí mismos como protagonistas de la acción litúrgica contradice la identidad sacerdotal. Antes que nada, el sacerdote es servidor y tiene que esforzarse continuamente en ser signo que, como dócil instrumento en sus manos, se refiere a Cristo. Esto se expresa particularmente en la humildad con la que el sacerdote dirige la acción litúrgica, obedeciendo y correspondiendo con el corazón y la mente al rito, evitando todo lo que pueda dar precisamente la sensación de un protagonismo inoportuno» (BENEDICTO XVI, Papa [2005…], Exhortación apostólica post-sinodal sobre la Eucaristía fuente y cúlmen de la vida y de la misión de la Iglesia, Sacramentum caritatis [22.II.2007], nº 23, parágrafo 2º).
11. «Por tanto, ha de ser un «compromiso del Obispo hacer que los presbíteros, diáconos y los fieles comprendan cada vez mejor el sentido auténtico de los ritos y los textos litúrgicos, y así se les guíe hacia una celebración de la Eucaristía activa y fructuosa». En particular, exhorto a cumplir todo lo necesario para que las celebraciones litúrgicas oficiadas por el Obispo en la iglesia Catedral respeten plenamente el ars celebrandi, de modo que puedan ser consideradas como modelo para todas las iglesias de su territorio» (BENEDICTO XVI, Papa [2005…], Exhortación apostólica post-sinodal sobre la Eucaristía fuente y cúlmen de la vida y de la misión de la Iglesia, Sacramentum caritatis [22.II.2007], nº 39).

Vayan pensando y opinen abiertamente..... esperando siempre que no esté a perder totalmente mi tiempo enviando estos aportes fruto de mis consultas y estudio....

Saludos para todos....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados