Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 2:45 am    Asunto: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

P. Alfonso Aguliar escribió:
UNIDAD V: El sentido de la Realidad

La Solución del problema metafísico

Introducción


En nuestro itinerario metafísico hemos andado a la caza del sentido de la vida, el Absoluto de la realidad. Nos hemos cuestionado si el fundamento y el fin últimos de todo se encuentran en el universo y la experiencia humana. Hemos echado una mirada al paisaje –los principios o la estructura del orbe– y a nuestras vivencias en el tren –los aspectos o trascendentales de la realidad–, buscando el origen y destino del trayecto: las causas eficiente y final de todo.

¿Qué hemos concluido?

Que la filosofía es en sí problemática, porque consiste en la conciencia de que la realidad que nos rodea es en sí problemática. Todo lo que hay en este viaje –paisaje y tren– es finito, no se explica a sí mismo, no se autofundamenta. Alguien ha creado el cosmos y al hombre, Alguien ha ideado el viaje y trazado su itinerario, Alguien es el Origen y Fin de todo. Alguien que no es de este mundo, Alguien que trasciende la experiencia humana.

Hemos llegado, por fin, a la solución del problema metafísico:

Descubriremos cuál es el significado último de la realidad, el sentido de la vida, el Absoluto que nos comunica algo de Sí y del cual nosotros participamos. De la participación podemos hablar en dos sentidos o direcciones: una en sentido activo, la otra en sentido pasivo. En sentido activo, participar quiere decir comunicar parcialmente (partialiter) algo a alguno. Así, yo puedo hacer partícipes a mis amigos de mi sabiduría metafísica o repartir con ellos las ganancias de un negocio o compartir una tarta de cumpleaZos. En sentido pasivo, participar significa recibir parcialmente alguna cosa (partem capere). Sucede así cuando me apropio «parte» de la sabiduría del autor de este libro o acepto una parte del dinero acumulado o un trozo de tarta.

A la luz de este criterio consideraremos la solución al problema metafísico, asimismo, en dos direcciones: una vía ascendente (participación en sentido pasivo) y otra descendente (participación en sentido activo). En primer lugar, partiendo del conocimiento de los principios, propiedades y causas de las creaturas, podemos elevarnos a descubrir la existencia y las características fundamentales del Absoluto Trascendente, pues nosotros participamos de Él y de sus cualidades pasivamente, porque recibimos todo –el ser y lo que somos– de Él
(tema 1).

Una vez reconocida la presencia de Dios, podemos comprender de algún modo cómo y porqué Él nos hace partícipes de sus atributos: he aquí la fase descendente o participación en sentido activo (tema 2).

Toda metafísica correcta debe terminar, en efecto, en teología filosófica. Por un lado, Dios es el Creador todo, el Absoluto Trascendente. Por otro lado, la metafísica pretende, en la medida en que es posible al ser humano, ver las cosas como Dios las ve. La conclusión de nuestro curso enlaza, pues, con la teología natural o teodicea, que constituye una asignatura aparte. Por este motivo, la unidad conclusiva será breve. Nos contentaremos con unas cuantas reflexiones que sirvan más bien como hitos indicadores o pistas generales para que el estudiante pueda, en su meditación personal y en su diálogo con los demás, alcanzar una visión más dilatada y profunda de la solución del problema metafísico, o sea, de Aquel que es el Alfa y el Omega de todo lo que existe, la Procedencia y el Destino de nuestro viaje.

Diagrama estructural

Tema 1. La existencia del absoluto trascendente



A. La solución a la problematicidad del universo

1. De la estructura acto-potencia al Acto Puro
2. De la estructura substancia-accidentes al Infinito de Perfección Absoluta
3. De la estructura materia-forma a la Simplicidad Absoluta
4. De la estructura ser-esencia al Ipsum Esse Subsistens
5. De la persona humana a la Primera Persona

B. La solución a la problematicidad de la experiencia humana

1. La Fuente de los Trascendentales
2. La Fuente de los ideales del hombre

C. La solución a la problematicidad de la filosofía

1. De los agentes naturales a la Causa Eficiente Primera
2. Del ordenamiento natural o teleología a la Causa Final Última

Tema 2. La relación entre Dios y nosotros

A. El problema: ¿cómo y por qué Dios nos ha causado?
B. ¿Cómo nos ha causado Dios?
C. ¿Por qué nos ha creado Dios?

Bibliografía

E. BERTI, Metafisica, Introduzione alla metafisica, UTET, Torino 1993; publicado después en la Enciclopedia La filosofia, P. Rossi (ed.)

UTET, Torino 1995, vol. III, pp. 71-101.
E. CORETH, Metaphysik, Verlegsanstalt Tyrolia Gesellschaft m.b.H., Innsbruck 1960; tr.ing. J. Donceel, Metaphysics, The Seabury Press, New York 1973, pp. 170-196.

A.R. DULLES, J.M. DEMSKE, R.J. O’CONNELL, SS.II., Introductory Metaphysics, Sheed and Ward, New York 1955, pp. 137-309.

P.B. GRENET, Ontologie, Beauchesne et ses fils, Paris 1959; tr.esp. M. Kirchner, Ontología, Herder, Barcelona 1965, pp. 257-267.

G.P. KLUBERTANZ, S.I. & M. HOLLOWAY, S.I., Being and God, Appelton-Century-Crofts, New York 1959, pp. 219-373.

R. JOLIVET, Ontologie, E. Vitte, Lyon; Publications Universitaires de Louvain, Louvain 19613; tr.esp. Metafísica, Carlos Lohlé, Buenos Aires 1957, pp. 295-420.

B. MONDIN, Manuale di filosofia sistematica, vol. II: Epistemologia e cosmologia, Edizioni Studio Domenicano, Bologna 1999, pp. 241-258; vol. III: Ontologia e metafisica, pp. 175-220.

S. VANNI ROVIGHI, Elementi di filosofia, vol. II: Metafisica, La Scuola, Brescia 1964, pp. 99-182.

R.A.TE VELDE, Participation & Substantiality in Thomas Aquinas, E.J. Brill, Leiden, New York, Köln 1995, pp. 254-283.




Tema 5.1 : La existencia del Absoluto Trascendente


Objetivos

1. Saber solucionar el problema metafísico en cada uno de sus aspectos objetivo (el universo), subjetivo (la experiencia humana) y sintético (las causas).

2. Descubrir algunos Atributos esenciales de Dios.


Las metafísicas inmanentísicas pretenden encontrar la explicación última de toda la realidad dentro del mundo en que vivimos: en la naturaleza misma (metafísicas naturalísticas), en la materia (metafísicas materialísticas) o en el espíritu que evoluciona (metafísicas idealísticas). En ese caso, el universo y la experiencia humana serían la Perfección Absoluta, la Fuente de los trascendentales y las causas de sí mismos. Sin embargo, el estudio de los principios, propiedades y causas de la realidad nos ha revelado la naturaleza problemática de ambos. Por tanto, si el Absoluto, Origen y Fin de todo, no está en la realidad que nos rodea, debe ser Algo o Alguien que esté más allá, que nos trascienda, como proponen las metafísicas de la trascendencia.

¿Qué o quién es este Absoluto y qué atributos le caracterizan?


La solución a los aspectos objetivo, subjetivo y sintético del problema metafísico –siguiendo paso a paso el esquema de nuestro curso– nos desvelará parcialmente el misterio de los misterios. Adentrémonos un poco en él.

A. La solución a la problematicidad del universo

1. De la estructura acto-potencia al Acto Puro

Todo ente mundano está en continuo devenir y el universo mismo está en constante mutación y evolución. «Todo fluye» –nace, cambia, muere–, porque todo está compuesto de acto y potencia. Nadie puede «moverse» a sí mismo, hacerse pasar de la potencia al acto, de la inexistencia a la existencia. Algo en potencia –cada ente finito– tiene que ser puesto en acto por otro ente anterior en acto, y éste, a su vez, por otro anterior, y así sucesivamente. Ahora bien, no se puede llegar al infinito en la cadena de actos, pues nunca podría explicarse el origen del primer acto. El vagón de un tren puede mover al siguiente, y éste al que le sigue, y así uno detrás del otro, pero el primero de todos los vagones no puede moverse por sí mismo. Necesita una máquina. Sin ella, no hay movimiento en el primer vagón y por tanto no lo hay en todos los demás. El orbe entero, compuesto de potencia y acto, ha sido puesto en acto por Alguien que no está en potencia, el Acto Puro, Alguien que mueve a los demás, pero que no es movido, el Motor Inmóvil del devenir.

2. De la estructura substancia-accidentes al Infinito de Perfección Absoluta

Un ente finito está compuesto de substancia y de accidentes. La substancia cuenta sólo con un grado determinado de perfección, el que tiene por su naturaleza: la piedra sólo tiene las perfecciones de una piedra y carece de todas las demás perfecciones del universo. Además, por ser intrínsecamente limitada, necesita actualizarse y progresar constantemente a través de múltiples perfecciones secundarias: los accidentes. Nada finito y perfectible puede darse a sí mismo el grado de ser y las perfecciones de que carecía antes de ser. También las primeras substancias del universo debieron recibirlas de Alguien que no tuviera un grado de ser determinado, limitado, sino que fuera Infinito y que no necesitara de perfeccionarse a través de accidentes por ser Perfección Absoluta.

3. De la estructura materia-forma a la Simplicidad Absoluta

Cada substancia corpórea está compuesta de materia y forma. Ahora bien, nada que esté compuesto puede componerse a sí mismo, porque no puede unir diversos principios para constituirse a sí mismo en unidad. Necesita de un agente que una tales principios y le haga ser lo que es. Mas no se puede llegar a una cadena infinita de agentes compuestos que compongan a los demás, porque entonces no se explicaría quién compuso al primer ente material. Alguien que no tuviera mezcla de composición debió informar a la primera materia, el absolutamente Simple, totalmente inmaterial, porque es Espíritu que contiene todas las perfecciones de todas las formas y las causó todas.

4. De la estructura ser-esencia al Ipsum Esse Subsistens


Porque ningún sujeto subsistente se identifica con su propio ser, todos somos contingentes: existimos, pero podemos no existir. Todos nacen y mueren, se generan y disuelven, heridos de una terrible fragilidad ontológica: nadie tiene derecho a la existencia. Si existimos, es porque hemos recibido el acto de ser de otros. Ahora bien,

¿cómo pudo salir de la nada el primer acto de ser de la creación?

No por sí mismo: en tal caso, existiría antes de existir para darse su propio esse, lo cual es absurdo. Sólo Alguien Necesario, no contingente, que no necesita de otros para existir, nos pudo poner en la existencia, porque Él es la plenitud del Ser.

5. De la persona humana a la Primera Persona

La persona humana es el clímax de la creación, el mejor tipo de sujeto subsistente, un valor absoluto en sí mismo por su dignidad ontológica. Pero toda persona humana depende de otras para vivir y ninguna se ha dado a sí mismo su propia alma –su forma substancial– por la cual es, potencialmente, de algún modo todas las cosas. ¿Quién pudo haber formado al primer hombre y dar a cada uno su alma individual? Sólo una Primera Persona Trascendente, cuyo Ser se identifique con su Pensar y Querer, que sea Absolutamente Libre para crear a las personas humanas a su imagen y semejanza y así participaran de su Personalidad.

B. La solución a la problematicidad de la experiencia humana

1. La Fuente de los Trascendentales

Es la persona humana la que viaja en el tren de la vida interrogándose por su significado. Como es limitada, sólo puede admirar y disfrutar el paisaje de modo parcial y en perspectiva. Por eso debe descubrir y ponderar gradualmente diversos aspectos de la realidad reconocidos por analogía. ¿Cómo se percata el hombre de que hay una jerarquía entre los entes? ¿Cómo descubre los grados de unidad, verdad, bondad, belleza y relacionalidad entre los entes? Si hay un «más» y un «menos», debe haber un «máximo». Si un caballo es ontológicamente mejor que una coliflor y ésta mejor que un calcetín, entonces tiene que haber un Máximo, que sea punto de referencia, por el cual «midamos» a todos los entes según participen de su perfección. Este Máximo es, pues, el Princeps Analogatum de todas las perfecciones, la «hoguera» de cuya lumbre y calor todos los analogados secundarios participan en mayor o menor medida, la Fuente de los trascendentales: no es uno, verdadero, bueno, bello y relacional, sino la Unidad, la Verdad, la Bondad, la Belleza y la Relacionalidad misma.

2. La Fuente de los ideales del hombre

Los hombres anhelamos la verdad completa, la dicha perfecta, amar y ser amados en plenitud, vivir eternamente. Suspiramos también por una civilización de paz, justicia, solidaridad, amor. Con este afán vivimos, sudamos, sufrimos día tras día tras el horizonte inalcanzable. Pero, nada. Todos los hombres y culturas han perecido en el intento. Por tanto, no fuimos nosotros los creadores de tales ideales, pues andamos tras ellos como a tientas, sin saber dónde están y qué son en realidad, sin realizarlos nunca. Alguien nos los ha inyectado desde la concepción, Alguien que es él mismo el Ideal anhelado: la Verdad, la Felicidad, la Vida eterna, la Paz, la Justicia, el Amor mismo.

C. La solución a la problematicidad de la filosofía

1. De los agentes naturales a la Causa Eficiente Primera

Ningún ente finito es causa eficiente de sí mismo, porque entonces existiría antes de existir, lo cual es imposible. Los agentes del siglo XXI han sido causados por agentes anteriores y éstos, a su vez, por otros anteriores, hasta llegar al inicio del cosmos. Si se quita la causa primera, se quitan los efectos posteriores. Ahora bien, el primer agente natural tampoco pudo causarse a sí mismo; fue, por tanto, un efecto de una Causa Incausada, que no fuera efecto de otra causa precedente. Siendo Causa de todas las causas secundarias, es también la Causa Ejemplar Primaria de todas las formas transmitidas.

2. Del ordenamiento natural o teleología a la Causa Final Última

Las cosas no obran al azar, sino intencionadamente. Mas, ¿cómo pueden las cosas que carecen de inteligencia darse un fin a sí mismos y ordenarse para el bien del universo? Tiene que haber Alguna Inteligencia que haya trazado un Designio sabio por el que todas las cosas son dirigidas al fin intrínseco y extrínseco y al Fin último para el que fueron creadas.

Conclusión

El análisis de la estructura de los entes del universo –potenciales, limitados, compuestos, contingentes, imperfectos– nos desvela a su Autor: Acto Puro, Infinito, Simple, Necesario, Primera Persona. La jerarquía de los entes en todos sus aspectos y los ideales humanos nos conducen a la Fuente de todos los trascendentales e Ideal Perfecto. El estudio de las causas eficientes y del orden teleológico del cosmos nos revela a su Causa Primaria y Fin Último. El problema metafísico, entonces, tiene una sola solución: existe un Absoluto Trascendente.

Términos clave

Absoluto Trascendente: el Ser que trasciende o «sobre-pasa» la realidad del universo y de la experiencia humana, que contiene en sí todas las perfecciones y que por eso es «in-dependiente de» (ab + solutum, «libre de») todo otro ente causado por Él mismo.

Autoevaluación


1. ¿En qué consiste la participación en sentido activo y en sentido pasivo? ¿Cómo se relaciona esta distinción con las dos direcciones de la metafísica: ascendente (de los entes relativos al Absoluto) y descendente (del Absoluto a los entes finitos)?

2. Indique algunas pautas para pasar de la estructura de los entes finitos al Autor de tal estructura. Puede tomar el camino del devenir o movimiento (acto y potencia), de la limitación intrínseca (substancia y accidentes), de la composición interna (materia y forma), de la contingencia (ser y esencia), de la imperfección de la persona humana.

3. Muestre porqué la gradación ontológica de los entes en el universo, reconocida a través de la analogía, nos conduce necesariamente a un Ser Máximo, que sea Princeps Analogatum o Causa de todas los aspectos de los entes. Vea, además, porqué el hombre no puede ser autor de sus propios ideales, sino que debe haber Alguien Perfecto que se los haya dado.

4. Destaque algunas ideas para mostrar que los agentes naturales necesitan una Causa Incausada para que todos puedan existir. Asimismo, muestre porqué los entes del cosmos no han podido darse a sí mismos el fin para el que fueron hechos: lo recibieron de la Inteligencia Perfecta.

Participación en el foro


1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.


Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones


Preguntas o comentarios al autor
P.Alfonso Aguilar LC
aaguilar@legionaries.org

contacto con la cordinadora del curso
Ana Cecilia Margalef
acmargalef@catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAYRA GUADALUPE
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 26
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 2:05 pm    Asunto: Tema 5.1 La existencia del Absoluto Trascendente
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

HOLA A TODOS!!!! Wink

DE NUEVO COMENTANDO:
Arrow Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita

[color=red]CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTES FINITOS Y DEL HOMBRE:
*Nesecitan de un ser suprimo para existir.
*Son limitados(Nuestro ser supremo no creó por no poder causarnos nosotros mismos)

*Compuestos(Dios en su infinita sabiduría nos da diferentes dones para complementarnos)

*Contingentes(Dios pudo no habernos creado)

*Imperfectos (Pero devela a su autor como "Acto Puro")

*Siempre Dependentes de otro ente(Dios en su infinita misericordia nos crea, para el comienzo ya es una limitación del ser humano siguiendo Él su máxima Potencialidad de Acto)


ATRIBUTOS DE DIOS:
*Acto Puro
*La Plenitud del Ser
*Necesario
*trascendente
*Contingente
*Es la unidad
*Es la Verdad
*Es la bondad
*Es la Belleza
*Es la Relacionalidad
*Es la Felicidad
*Es la Vida eterna
*Es la Paz
*Es la Justicia
*Es el Amor
*Es la Realidad del universo y de la experienciahumana que contiene en sí todas las perfecciones
*Es Independiente
*Es todo otro ente causado por él mismo
_________________
¡DE COLORES! Sto. Toribio Romo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 5:17 pm    Asunto: UNIDAD V: El sentido de la Realidad
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita

El Todo que propongo solamente puede ser el infinito omnicomprensivo de todas las dimensiones, magnitudes, cualidades, existencias, etc tanto conocidas como desconocidas para el hombre o cualquier otro ser finito y todas ellas en su grado infinito o sea sin límite, exclusión, dualismo o condicionamiento alguno, ya que el infinito por esencia o lo es en todo o no lo puede ser en nada. Comprende pues la materia, la mente, la inteligencia, la autoconciencia, la vida, etc. o sea no solo posee con total evidencia lógica estas cualidades (pues el Todo no puede carecer de las que poseen sus partes constituyentes ni el creador las de sus criaturas) sino que además tendrá las específicas como conjunto infinito a las que no podemos llegar con nuestra mente finita. Como el hombre como tal demuestra respecto a sus átomos, moléculas y células. Este Todo al que también se podría llamar Naturaleza, Dios, etc no crea un mundo ajeno, algo imposible pues dejaría de ser infinito, Él es el Mundo con todo lo que contiene sin exclusión alguna. Un Conjunto o Todo infinito y eterno ,que nunca fué creado o tuvo principio y que nunca tendrá fin, pudiendo surgir o desaparecer partes finitas del mismo de la magnitud que se quiera (incluso universos si son finitos), sin que lo afecten lo mas mínimo como conjunto.



CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTES FINITOS Y DEL HOMBRE:
En efecto, el acto de ser en un ente finito es, a la vez, esse ab, esse in y esse ad (ser «desde», «en» y «hacia»): esse ab, porque viene recibido de otro ente; esse in en cuanto es el acto propio de un sujeto; esse ad, porque está constantemente en relación con otros entes61. Se dan, pues, dos direcciones del ser: una «inmamente» (la actividad relacional del ente consigo mismo) y otra «trascendente» (la actividad relacional del ente con entes distintos a él).

2. La relacionalidad inmanente: la actividad relacional del ente consigo mismo

Cada ente posee un dinamismo interior y una interioridad porque se relaciona constantemente consigo mismo de tres modos o en tres aspectos.
a. «En-ergía»: la constante actualización de sí mismo en la existencia. El dinamismo del acto de ser mantiene constantemente en existencia y en acción al sujeto subsistente en su forma substancial y en sus formas accidentales.
b. «Sin-ergía: la constante unificación de sí mismo. El dinamismo del acto de ser mantiene constantemente en unidad la multiplicidad de los principios o relaciones que componen al ente(62).

c. «Met-ergía: la constante superación de sí mismo. El dinamismo del acto de ser mantiene constantemente al ente en progreso, es decir, en búsqueda incansable del fin propio intrínseco y extrínseco: el bien o la perfección para el que ha sido puesto en existencia.



*Nesecitan de un ser suprimo para existir.
*Son limitados(Nuestro ser supremo no creó por no poder causarnos nosotros mismos)

*Compuestos(Dios en su infinita sabiduría nos da diferentes dones para complementarnos)

*Contingentes(Dios pudo no habernos creado)

*Imperfectos (Pero devela a su autor como "Acto Puro")

*Siempre Dependentes de otro ente(Dios en su infinita misericordia nos crea, para el comienzo ya es una limitación del ser humano siguiendo Él su máxima Potencialidad de Acto)

¿Qué son los Atributos de Dios?

Son las cualidades o perfecciones que descubrimos en Dios y constituyen su esencia.

Todas las propiedades que a Dios atribuímos, son en Él una sola cosa; su bondad es su omnipotencia, su omnipotencia es su sabiduría; su sabiduría es su justicia, etc... Así los atributos de Dios y su perfección son una misma cosa, es decir, no hay distinción real entre ellos, porque Dios es un ser simplicísimo (no hay composición de partes en Él como la hay en los seres materiales), y es infinito (carece de límites), todo se identifica en Él; pero por lo limitado de nuestro entendimiento, distinguimos entre esencia o naturaleza y atributos para mejor comprenderlos.
De los atributos podemos decir que son diferentes denominaciones de una sola y simnplicísima esencia y perfección divina.

*Acto Puro
*La Plenitud del Ser
*Necesario
*trascendente
*Contingente
*Es la unidad
*Es la Verdad
*Es la bondad
*Es la Belleza
*Es la Relacionalidad
*Es la Felicidad
*Es la Vida eterna
*Es la Paz
*Es la Justicia
*Es el Amor
*Es la Realidad del universo y de la experienciahumana que contiene en sí todas las perfecciones
*Es Independiente
*Es todo otro ente causado por él mismo
Tomás de Aquino,siiguiendo a San Agust+in distingue en ela misma voluntadun componente revelante de la natura,,la naturalis inclinatio en orden a la felicicdad,de manaera que no sólo no sólo es posible gracias a esa natural inclinción a la naturaleza humana.
La estructura del ente corpóreo en el orden sustancial consta de un principio de determinación específica de un principio de multilicación,la forma y la materia que se rellllacioan.repppsssctiiiivamente,como el aacto y la potencia.
Tres tipos de composición,por tanto constituyen la estructura del ente ser esencia, substancia y accidente, materia y firma, en las relidades corpóroas,la última de estas composiciones desaparece en las sustancias inmateriales;mientras que Dios carece de todas ellas poque su ser y su esencia se identificac en la plenitud de perfección absoluta que es el Ser subsistente






















,
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 5:51 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita

características de los entes finitos y del hombre

Son de realacion visible, son nuestras caracteristicas humanas o de los que nos rodean.

-Dependen siempre de otro (un ser divino o no divino)

-Fuimos Creados (Provenir de algo o alguien)

-Limitados (No tenemos habilidades como otros seres vivos o somos divinos todopoderosos como Dios)


-Imperfectos (No todo lo que hacemos es 100 % real, y perfecto podemos tener siempre un margen de error).


- Sentimos afectos (amor, compasion y hasta sentimientos del mal)

-Razonables y habilidades (los humanos tenemos habilidades diferentes a los que nos rodean podemos razonar lo que nos hace hablar, inventar, escribir, dibujar)

Atributos de Dios

Aqui se pude ser el ejemplo del hombre y Dios somos iguales a Él pero completamente lo contrario a ÉL.

-Amor
-Humildad
-Justo
-Misericordioso
-bondad
-Pureza
-es necesario
-Es la Verdad
-Creador
-Inmortal
-Felicidad
-Justicia
-Es la causa de toda creacion, ente.
-ES el camino a la Vida Eterna
-PADRE (padre de todo lo que nos rodea vivo y no vivo)
-Creador
-RElacionalidad
-Paz
-Es la Unidad
-ES la Belleza

Somos semejantes a Dios por que Él es nuestro Padre pero somos a la misma vez diferentes, somos imperfectos, no encontranmos la verdadera belleza, habeces parece que no queremos ni creemos en la Paz, somos muchas veces injustos, queremos igualarnos en la creacion pero siempre imperfecta. Asi debemos encontrar nosotros que la VERDAD dle todo es Dios y cuando le abremos el corazon todo sera diferente en el mundo. Wink









http://www.EducarEsAmar.mx.gs
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 9:39 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

Dios es:

Acto puro
Eterno
Fuente del ser
Amor, verdad, bondad, belleza, perfección, sabiduría, infinitos y totales
Simple
Espiritual
Inmutable
Omnipresente
Omnipotente
Ilimitado
Personal
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 9:51 pm    Asunto: tema 5.1
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Participación en el foro


1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

Hombre.......... Dios
muere es eterno
busca la verdad es la Verdad
enferma es la Salud eterna
yerra es infalible
lucha por vivir es el dador de Vida
aspira a la santidad es Santo
vive inmerso en el tiempo es Omnipresente
ama es Amor
sufre es Paz eterna
se alegra es Felicidad eterna
es mutable es inalterable
traiciona es fiel
hay muchos hombres Un solo Dios
muestra favoritismo Es imparcial
conoce con límites Es omnisciente (conoce pasado- presente y futuro)
es incoherente Es eternamente coherente
se arrepiente Nunca se equivoca
Cada hombre es una persona Dios es tres personas en una
es bueno es la Misericordia
da Es el dueño de todo
está en Gracia es la Gracia
va hacia Dios Dios le llama primero
ama a Dios Dios le ama primero
ama a sus hijos Ama a todos los hombres
cuida a sus hijos Entregó a su Hijo para salvarnos
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 10:03 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Estimado P. Alfonso:

¡Paz y bien!

P. Alfonso Aguilar escribió:
1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.


Bueno, trataré de plazmar esta lista, que de antemano será inconclusa pues no podré abarcar todos los atributos de Dios partiendo de las características de los entes. Por ello solo listaré 12 atributos.

1. Mas que perfecto es la perfección
2. Más que bueno es la bondad misma
3. Más que amoroso es el Amor
4. Más que sabio es la sabiduría misma
5. Más allá de existir es la existencia misma
6. Es Omnipresente
7. Es Todopoderoso
8. Es Complejo
9. Es Simple
10 Más que un una acción es acto puro
11 Más que puro es la pureza misma
12. Más que la misericordiosa es la misericordia misma.

Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
patitrillo
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 1:41 am    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

[b]1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita

DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS ENTES FINITOS Y DEL HOMBRE:

- Somos creados (por el amor de Alguien)
- Somos dependientes de otro
- Somos imperfectos
- Somos limitados
- Somos capaces de sentir (tantos sentimientos buenos como malos o dañinos)

DE LOS ATRIBUTOS DE DIOS.

No hay atributo en el mundo que no pueda ser aplicado a Dios, que en su infinita bondad creó al hombre con todas las habilidades y capacidades para que en uso de su libertad pueda elegirlo para retornar a El.


- Eterno
- Misericordioso
- Amoroso
- Perfecto
- Justo
- Bondadoso
- Fiel
- Es el alfa y omega
- El principio y fin
- Padre y creador de todo lo visible e invisible
- El que más ama
- El que redime[/b]
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 6:11 am    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

V UNIDAD: “EL SENTIDO DE LA REALIDAD”
TEMA 5.1: “LA EXISTENCIA DEL ABSOLUTO TRASCENDENTE”
Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que
hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

Mutable……………………………………Inmutable
acto-potencia………………………………Acto Puro
substancia-accidente……………………Infinito de Perfección Absoluta
materia-forma……………………………..Simplicidad Absoluta
esencia-esse…………………………………Ipsum Esse Subsitens
uno………………………………………….Unidad
verdadero…………………………………..Verdad
bueno……………………………………….Bondad
bello…………………………………………Belleza
relacional…………………………………...Relacional
perecedero………………………………….Eterno
limitado……………………………………..Infinito
imperfecto………………………………….Perfecto
inteligente…………………………………..Inteligencia Divina
multiplicidad……………………………….Unicidad
naturaleza…………………………………..Esencia
compuesto…………………………………..Simple
agente natural (causado)………………… Causa Incausada
causa eficiente………………………………Causa Eficiente
causa ejemplar……………………………..Causa Ejemplar
causa final…………………………………..Causa Final
persona humana……………………………Persona Primera
relacionalidad………………...…………….Relacionalidad Inmanente
(ser para otros) (Trinidad)


Mónica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 12:26 pm    Asunto: Tema 5 La Exitencia del Absoluto.
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

El deseo innato en el corazón humano es comprender la realidad, tratando siempre de dar sentido a su vida, si se adiere a las metafisicas inmanentisicas, naturalisticas, materialisticas, idealisticas, donde todo se basa en los aspectos objetivos (el universo) subjetivos (experiencia) y sintéticos (las causas) , donde el Absoluto no esta en la realidad que nos rodea, pues esta no contiene ni Principio ni Fin, nos encontramos con un tren sin locomotora, con viajeros dispuestos a emprender un viaje, sentados en su lugar, pero que no comprenden que para lograr la locomotora y el conductor deben ascender (por medio de oraciones-misas-formación) al Absoluto para que Él pueda descender y hacernos participes de sus atributos, que son, entre otros:
ACTO PURO-MOTOR DEL DEVENIR-CAUSA INCAUSADA-LA CAUSA DE TODAS LAS CAUSAS SECUNDARIAS-LA CAUSA EJEMPLAR PRIMARIA-UNIDAD (PADRE-HIJO-ESPIRITU SANTO)-VERDAD-BONDAD-JUSTICIA-AMOR-MISERICORDIA, ETC, ETC.ETC......
y por sobre todas las cosas descubriremos la BELLEZA ABSOLUTA DE DAR, como Él se ha dado por los siglos de los siglos a nosotros. Marta Aguirre
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 2:37 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Si el hombre es perecedero, como bien sabemos Dios es eterno, si el hombre es débil ante la adversidad Dios a través de Jesús nos enseño la fortaleza que posee, el hombre es débil ante las tentaciones recordemos las tentaciones del demonio a Jesús, son muchos los ejemplos que podemos mencionar acerca de la perfecciòn de Dios, ahora bien la importancia de sabernos seres contingentes es la de poder ir superando en la medida de nuestras posibilidades todo aquello que nos separa de Dios, ya que al final seremos eternos con El o sin poder gozar de El.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 2:37 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Si el hombre es perecedero, como bien sabemos Dios es eterno, si el hombre es débil ante la adversidad Dios a través de Jesús nos enseño la fortaleza que posee, el hombre es débil ante las tentaciones recordemos las tentaciones del demonio a Jesús, son muchos los ejemplos que podemos mencionar acerca de la perfecciòn de Dios, ahora bien la importancia de sabernos seres contingentes es la de poder ir superando en la medida de nuestras posibilidades todo aquello que nos separa de Dios, ya que al final seremos eternos con El o sin poder gozar de El.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 2:38 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Si el hombre es perecedero, como bien sabemos Dios es eterno, si el hombre es débil ante la adversidad Dios a través de Jesús nos enseño la fortaleza que posee, el hombre es débil ante las tentaciones recordemos las tentaciones del demonio a Jesús, son muchos los ejemplos que podemos mencionar acerca de la perfecciòn de Dios, ahora bien la importancia de sabernos seres contingentes es la de poder ir superando en la medida de nuestras posibilidades todo aquello que nos separa de Dios, ya que al final seremos eternos con El o sin poder gozar de El.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 11:31 pm    Asunto: Tema 5. 1
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.
El ser humano tiene un inicio y su cuerpo es mortal. Dios es eterno.
El hombre es perfectible, Dios es perfecto.
El hombre es capaz de amar, Dios es amor
Dios es libre y nos ha hechos libres.
Dios es acto puro, nosotros tenemos potencias que podemos actuar.
Dios desea que lo conozcamos y no da la razón y se nos revela.
Dios quiere que todos los hombres se salven y nos da a sus hijos
El hombre tiene ideales, Dios es la fuente de todos los ideales.
El hombre es causa de otros hombres, Dios es el origen del hombre´.

_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 2:47 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita


Hombre,


† Alma inmortal unida a la Materia, que contiene Esencia, Dios sopla y le da Espíritu.

† Creado, Existe porque Dios Quiso que existiera. “Espíritu Santo que es « Señor y dador de vida »”.

† Tiempo y Espacio, Esta encerrado en ellos. Nace, se Reproduce y Muere

† Busca la verdad, no conocemos todo, solo nos podemos dedicar y conocer, en una cierta especialidad. “Solo se que no se nada”

† Imperfecto. No todo lo Hace es 100 % real, y perfecto, podemos tener siempre un margen de error,

† Limitado, Tenemos ciertos limites Como cuerpo, Conocimiento, enfermedades, somos finitos,

† Complicado. El ser humano es el único ser que se complica la vida, hasta mas no poder

† Dependiente de otro ente. Dios en su infinita misericordia nos crea, para el comienzo ya es una limitación del ser humano siguiendo Él su máxima Potencialidad de Acto

† Contingentes: existimos, pero podemos no existir. Todos nacen y mueren, se generan y disuelven, heridos de una terrible fragilidad ontológica: nadie tiene derecho a la existencia. Si existimos, es porque hemos recibido el acto de ser de otros.

† Tenemos sentimientos, Podemos amar u Odiar.

† Tenemos las capacidades del alma, Razonamiento, Memoria, Inteligencia y lo mas importante que mueve al hombre Voluntad

† Acto – Potencia

† Mutable

Es Imposible querer encerar a Dios en unas cuantas palabras, ya que no se le pueden contener en ningún lugar, ya que todo esta en Dios, En Dios Existimos nos movemos y somos.

† Espíritu Purísimo.
† Unidad.
† Increado, Existe por si mismo.
† Omnipresente, Es eterno.
† Omnisciente Todo lo sabe, todo lo conoce y todo lo penetra, Es la Sabiduría infinita, Por lo tanto es la racionalidad y La Inteligencia Divina.
† Perfecto, Todo lo hace Bien y nunca se equivoca.
† Independiente, no necesita de otro ser.
† Ilimitado, en su actuar.
† Simple.
† Acto Puro.
† La Plenitud del Ser.
† Trascendente.
† Contingente.
† Es la unidad.
† Es la Verdad.
† Es la bondad.
† Es la Belleza.
† Es la Felicidad.
† Es la Vida eterna.
† Es la Paz.
† Es la Justicia.
† Es el Amor.
† Es la Realidad del universo y de la experiencia humana que contiene en sí todas las perfecciones.
† Creador. Es todo otro ente causado por él mismo.
† Amor.
† Humildad.
† Misericordioso.
† Necesitamos de Dios, pero Dios no necesita de nosotros.
† Es la causa medio y fin de toda creación, ente.
† Padre.
† Paz.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 3:55 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO!!!

Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita

Dios es un espíritu invisible, personal y vivo, que se distingue de todos los demás por varios tipos de atributos:
Dios es 1- auto-existente, eterno e inmutable; el hombre recibe la vida, perece su materia con la muerte y su alma alcanza la eternidad por la misericordia divina

2- intelectualmente es omniscie,fiel y sabio; el hombre no sabe todo, no siempre es fiel a todo, es vulnerable en todos sus actos.

3- éticamente es justo,misericordioso y amante; el hombre solo alcanza la imperfeccion en el amor, en la justicia y en el perdon.

4- emocionalmente, Dios detesta el mal, es paciente y compasivo; al hombre le cuesta perdonar, es pecador, juzga facilmente y condena.

5- existencialmente, es libre, auténtico y omnipotente; el hombre esta condicionado a la carne, y actua con hipocrecia.

6- relacionalmente, es trascendente en ser universalmente inmanente en la actividad providencial,
e inmanente con su pueblo en la actividad redentora, el hombre es de caracter fluctuante entre el bien y el mal, es temporal y su conocimeinto incompleto.

Dios es amor y ese atributo encierra la perfeccion absuluta y el hombre es el hijo que lucha con su ayuda para transitar en su amor y su verdad para alcanzar la vida eterna.

Un saludo a todos Macris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa María Carrera Mtz.
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 5:37 pm    Asunto: UNIDAD V
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Características y atributos de los entes finitos y el contraste con los Atributos de Dios

Hombre: Ser creado y perecedero
DIOS. Ser Increado y Eterno Dios No Existe, DIOS ES.
Hombre: Pensamiento de acuerdo a sus conocimientos, siempre limitados y finitos, dependientes siempre de su entorno.
DIOS: Conocimiento y Sabiduría Infinita, en Su pensamiento tomaron forma y se crearon todos los Seres y las cosas y es por eso que existen.
Hombre: Creatividad limitada y finita.
DIOS: Creación Infinita.
Hombre. Contemplación y Estudio de el Universo compuesto y perecedero.
DIOS: Creación de el Universo compuesto y perecedero
Hombre: En busca de la Verdad en medio de sus errores.
DIOS: Perfección Absoluta, Omnisciente, Omnipresente ,Omnipotente.
Hombre: Criatura existente que puede ser bueno o malo.
DIOS: Perfección Absoluta, Amor Absoluto, Bondad Infinita.

Bendiciones para todos
.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 5:42 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

el hombre es Dios Es
contigente Ser
finito Infinito
mortal Inmortal
fragil Poderoso
causa causada Causa Incausada
temporal Origen
limitado Omnipresente
bueno La bondad
acto-piotencia Acto Puro
substancia-accidente Perfección Absoluta
materia-forma Simplicidad Absoluta
esencia-esse Ipsum Esse Subsitens
uno La Unidad
verdadero La Verdad
bello La Belleza
imperfecto La Perfeccion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dolores Torrado
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 9:54 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Dios es Creador y trascendente al mundo. El hombre es cretura suya
Dios es Amor.
Dios es salvador de la humanidad a traves de su hijo Jesucristo, de su Muerte y Resurrección.
Dios es redentor.
Dios es Todopoderoso.
Dios es omnipotente y libre.
Dios es misericordioso.
Dios es uno y trino.
Dios es sembrador de la Palabra.
El Espíritu Santo es espíritu de la verdad
Dios es justo.
Dios es plenitud de la bondad.
Dios es sabio
Dios es caridad.
Dios es el Bien.
Dios es perfecto.
Dios es Acto puro.
Dios es Simple absolutamente.
Dios es necesario.

El hombre participa de Dios
El hombre desea ser amado
El hombre es perecedero, va a morir.
El hombre es compuesto de materia y espiritu.
El hombre existe en el tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marinela
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 7:14 pm    Asunto: UNIDAD V y Tema 5.1
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Como seres humanos somos

• Finitos
• Estamos compuestos de cuerpo y alma
• Con facultades humanas especificas de nuestra especie como la VOLUNTAD, INTELIGENCIA, CONCIENCIA, CAPACIDAD DE AMAR, CAPACIDAD DE BUSCAR LA VERDAD VERDADERA,
• Tenemos una gran necesidad de trascender a esta vida
• Sentirnos aceptados y amados
• Fuimos creados por un UNICO creador
• Somos seres limitados por diversas cuestiones y situaciones
• Buscamos una civilización de paz, justicia, solidaridad, amor

Dios, creador de todas las cosas, visibles e invisibles es:

• Infinito, no tiene principio ni tendrá fin.
• Es un espiritu perfecto
• Tienen todas las facultades pero en su mas pura intención
• Es es la vida misma
• El es plenitud en todos ascpectos
• El es potencia pura, acción pura
• , Alguien que mueve a los demás, pero que no es movido, el Motor Inmóvil del devenir.
• El nos creo por amor para compartir con nosotros lo creado.
• El es la Causa Primaria y Fin Último



No nos queda mas que agradecerte Señor, Dios de Cielo y Tierra por habernos creado. Por compartir con nosotros tu obra maravillosa, por conocernos y querernos. Por ayudarnos en nuestro viaje y ayudarnos.
GRACIAS
Marinela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Félix Fernando Baños Lópe
Esporádico


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 8:34 pm    Asunto: Re: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existenci
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

Como características de los seres finitos encuentro los siguientes: existencia temporal, unidad, verdad, bondad, belleza, relacionalidad, finitud,limitación, contingencia, multiplicidad, sujeción a las leyes cósmicas, libertad (física, en el caso de las bestias; física y psicológica -con sus diversas especies- en el hombre), capacidad de ser causa, constitución de materia y acto (en sus distintos niveles: esencia/existencia, materia/forma, sustancia/accidente, naturaleza/ operaciones, etc.)

Los atributos de Dios son eternidad, Unidad, Verdad, Bondad,Belleza y Relacionalidad (a nivel absoluto), infinitud, ilimitación, necesidad, Unicidad, libertad absoluta, causa de todo lo que existe (omnipotencia), acto puro cuya esencia se identifica con la existencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 9:35 pm    Asunto: EL SENTIDO DE LA REALIDAD- LA EXISTENCIA DEL ABSOLUTO TRASC
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Very Happy Una de las alegrìas que me dio el curso es este tema al comprobar lo que Dios tiene y lo que Dios nos ha hecho partìcipes,creo que a los demàs compañeros les habrà pasado lo mismo.
El es: ESPIRITU PURO,por par.el hombre es espiritual
VERDAD, por part.el hombre es verdadero
BONDAD,por part,el hombre es bueno
RELACIONALIDAD MISMA,por part.el hombre es relacional
BELLEZA,por par.el hombre es bello
ACTO PURO,el hombre es Potencia activa
PERFECCION ABSOLUTA,el hombre es Imperfecto
INFINITO,el hombre es Finito
UNIDAD,el hombre por part.es Uno
UNICO,el hombre es semejante
SIMPLICIDAD ABSOLUTA,el hombre es Compuesto
NECESARIO,el hombre es Contingente
INDEFINIDO,el hombre es limitado
NO CONTINGENTE,el hombre es Subsistente

Doy gracias a Dios por todo lo que El es y serà siempre!
Un saludo muy especial al P.Alfonso y sus colaboradores..GRACIAS

oLGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 11:51 pm    Asunto: unidad 5.
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Algunas características del hombre y algunos atributos de Dios

El hombre es creado, Dios es el Creador
Somos complicados, El es Simple
Amamos con amor humano. El con Amor Divino
Somos mortales. Es inmortal
Nacemos y morimos. No tiene principio ni fin
Caminamos en su busca. El es Camino
Morimos. Es Vida Eterna
Somos limitados. No tiene límites
Imperfectos. Perfecto
Somos sus Hijos. Es nuestro Padre

Todo lo que humanamente podamos imaginar como atributos de Dios, El los tiene y muchísimos más- Sabemos que Es. Es Dios del cielo, de la tierra y de los abismos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vargasvidal
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 5:57 am    Asunto: El ser ascendente
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y perecedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

RESPUESTA:

Algunas características de los entes finitos y Dios son las siguientes:

a) somos seres mutables; es decir, fuimos causados y también podemos dejar de ser. El origen de algo o de alguien sin comienzo ni fin es propio de un ser inmutable; y ese es Dios.
b) Somos seres comparables. Tenemos muchas cosas visibles en común. Dios, a quien no podemos ver, es por ello incomparable e inefable.
c) Somos personas sufribles. El sufrimiento supone una influencia desde fuera, a la vez que un cambio de estado. Dios, por el contrario, no puede ser cambiado desde afuera porque, de otro modo, dejaría de ser Dios.
d) Somos seres perecederos. Es decir que, hoy podríamos estar en un lugar y mañana no estarlo. Dios, por no tener comienzo ni fin, es eterno.
e) Tenemos un nombre propio que recibimos de nuestros padres, nuestros superiores. Pero Dios, por ser un ser superior a nuestros padres, no ha recibido de nadie un nombre adecuado. Por tanto es un ser innominado.
f) Nuestro conocimiento y nuestra experiencia humana es finita ya que somos seres condicionados e imperfectos; sin embargo, la perfección absoluta de Dios excluye cualquier frontera y limitación.
g) Somos personas en desarrollo, tratando de ser mejores, perfectibles. No obstante, Dios no necesita de perfección.

Saludos y bendiciones a todos,
_________________
Carlos Vargas Vidal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 4:46 pm    Asunto: Re: Tema 5 La Exitencia del Absoluto.
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Hola estimados amigos, me he dado cuenta que me falta terminar la idea, el absoluto trescendente embellece todo lo que existe y nos da la energia necesaria para crear y vivir en un mundo perfecto, donde todos se dan en beneficio de los demás----

marta aguirre escribió:
El deseo innato en el corazón humano es comprender la realidad, tratando siempre de dar sentido a su vida, si se adiere a las metafisicas inmanentisicas, naturalisticas, materialisticas, idealisticas, donde todo se basa en los aspectos objetivos (el universo) subjetivos (experiencia) y sintéticos (las causas) , donde el Absoluto no esta en la realidad que nos rodea, pues esta no contiene ni Principio ni Fin, nos encontramos con un tren sin locomotora, con viajeros dispuestos a emprender un viaje, sentados en su lugar, pero que no comprenden que para lograr la locomotora y el conductor deben ascender (por medio de oraciones-misas-formación) al Absoluto para que Él pueda descender y hacernos participes de sus atributos, que son, entre otros:
ACTO PURO-MOTOR DEL DEVENIR-CAUSA INCAUSADA-LA CAUSA DE TODAS LAS CAUSAS SECUNDARIAS-LA CAUSA EJEMPLAR PRIMARIA-UNIDAD (PADRE-HIJO-ESPIRITU SANTO)-VERDAD-BONDAD-JUSTICIA-AMOR-MISERICORDIA, ETC, ETC.ETC......
y por sobre todas las cosas descubriremos la BELLEZA ABSOLUTA DE DAR, como Él se ha dado por los siglos de los siglos a nosotros. Marta Aguirre

_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Cristina Garbarini
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 10:51 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

Creo que todo se resume en que los seres somos imperfectos y Dios es perfecto. a partir de ahí todas las combinaciones posibloes que hacen que podamos tender a la perfaección, porque existe y está resumida en Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marali
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 11:54 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Cualquier característica que como hombres podamos atribuir a Dios, desde la realidad de las cosas y no de nuestra propia realidad, será siempre finita, limitada, Dios es ilimitado, su esencia supera toda esencia, todo ser y toda comprensibilidad de la misma comprensión. Filosóficamente, cada atributo que pudiéramos darle a un ser supremo será siempre limitada por nuestra conciencia y esencia.

No obstante, si la condición de la participación es un listado, lo haré desde mi pequeña percepción:

Infinito
El único ser con luz plena
Solidario
Eficaz
Lleno de toda verdad, a diferencia del hombre que construye su propio terreno de verdad a partir de los eventos que vive
Todopoderoso
Omnipotente
Omnipresente
Omnilatente
Omnisciente
Acultural, y a la vez lleno de toda cultura
Homogeneo
Todo Amor
Bondadoso
Esencia pura
Asexual y asexuado
Subsistente


Y muchos otros atributos más que desde mi esencia puedo darle.
_________________
Marali
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Profe Toño
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 1:22 am    Asunto: Atributos de Dios
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Los hombres somos animales racionales, con dos facultades propias, inteligencia y voluntad y una consecuente, la libertad; por estas mismas facultades buscamos el conocimiento de la verdad, la posesión del bien, la vivencia de la libertad y amamos.

Dios es la verdad, el bien, la felicidad, el amor, la causa eficiente y la causa final de la persona humana y por tanto, todo lo que podemos hacer y buscar.
_________________
Imponer es controlar, conquistar es formar, amar es vivir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 5:27 pm    Asunto: Respuesta Tema 5.1
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y perecedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.


Algunas características de los entes finitos y del hombre serían:

Compuesto de materia y forma
Imperfecto
Limitado, finito
Mudable (mutabilidad)
Múltiple
Perecedero
Contingente
Semejante

Algunos atributos de Dios:

La simplicidad, La inmutabilidad
La perfección, La eternidad
La bondad, La unidad
La infinitud, La sabiduría
La omnipresencia, La voluntad
La inmensidad, La potencia, etc..

A la luz de las características de los entes finitos y de los atributos de Dios, lo que esencialmente nos distingue sería:

Composición--------Simplicidad
Imperfección--------Perfección
Limitación-----------Infinitud
Mutabilidad---------Inmutabilidad
Multiplicidad-------Unicidad



Como ya se dijo en el curso: Dios es todo perfección y cada una de las creaturas recibe las perfecciones limitadas de su propia naturaleza, por lo tanto Él es el “Ser Subsistente” el atributo que mejor podemos aplicarle y es de ahí de donde se originan todos los demás atributos:

• Primer motor inmóvil
• Primera causa incausada
• Ser absolutamente necesario
• Ser infinito en toda perfección
• Primera inteligencia directora
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MA.MINERVA CORONA PERALTA
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 4:50 am    Asunto: Tema 5.1: La existencia del Absoluto Trascendente
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Acto puro
Alguien Necesario
Plenitud del Ser
Primera Persona Trascendente
Princeps Analogatum
Verdad, Felicidad, Vida Eterna, Paz, Justicia, Amor
Causa Incausada
Causa Ejemplar Primaria
Fin Ultimo
Absoluto Trascendente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados