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Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 9:38 am    Asunto: Curso Metafísica.T.5.1.Existencia Absoluto Trascendente
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.


Mi comentario-respuesta al tema 5.1 titulado "La existencia del Absoluto Trascendente” es que sigue.


Se plantea lo siguiente:


Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y perecedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

COMENTARIO-RESPUESTA

En esa relación que se establece entre Dios y nosotros, su Creación, ese sentido ascendente y descendente, es decir de nosotros hacia Dios y de Dios hacia nosotros, es evidente que el hombre, por haber sido creado por el Padre Eterno, tiene unas características que, digamos, lo hacen, nos hacen, de cara a Dios, imperfectos y caedores en el pecado. Esto es una evidente que no se puede obviar.

Además de las que se han citado arriba, como, por ejemplo, la Simplicidad y Eternidad de Dios así como su Subsistencia, algunas, más, de esas características podrían, ser, por ejemplo, las que siguen:

1.- Acto-Potencia.

En cuanto a posibilidad de ser algo, de mejorar, de avanzar como personas, los hombres estamos, siempre, en potencia, pues siempre es posible que modifiquemos nuestra forma de ser. Por eso podemos recuperarnos de una caída, el pecado (sea el que sea y sea cual sea su categoría) para, tras pedir el correspondiente perdón, seguir adelante y, si es posible, no pecar más.

Al contrario, Dios es Acto puro. En ese ascender desde algo creado hasta su creador, el último, el que Acto puro, Dios, queda ahí porque más que Él ya no hay nadie ni nada. Por eso, eso, ser Acto, es lo que nos diferencia, esencialmente de Dios ya que nosotros somos, por ser creación suya, y estamos, siempre, en potencia.

2.-Verdad

Frente a nuestras circunstancias vitales, frente a nuestro devenir, que muchas veces puede asentarse en comportamientos falsos o falseados, según nos convenga, se alza Dios, Verdad absoluta.

Por eso, cuando acudimos a Dios en busca de respuestas a nuestras dudas vitales y espirituales, sabemos, hemos de saber, que en Él no encontraremos otra cosa que no sea Verdad y que, por esa Verdad todo se nos dice.

Otra cosa es que nosotros hagamos caso a esa Verdad o, lo que es muy común hoy día, lo olvidemos pronto.

3.-Bondad extrema-bondad humana

Mientras que la bondad es atributo esencial de Dios, y a través de ella se manifiesta la Misericordia divina, es fácil reconocer que la bondad que podemos manifestar y alcanzar los hombres es, casi siempre, bastante escasa. Tan sólo algunas personas, por las actitudes de su vida, con capaces de alcanzar un grado de práctica de la bondad que es bien recompensada por el pensamiento general. Pensemos, por ejemplo, aquellas personas que, como, Teresa de Calcuta o Juan Pablo II o tantas otras, han mostrado una bondad (además de otras características peculiares) que las han llevado a los altares o las van a llevar en breve.

En esa bondad de Dios, que perdona a quien le ofende, que se acerca al pecador para acercarle su mano que le acaricie su corazón; en esa bondad tenemos que fijarnos para hacerla efectiva en nuestras vidas.

Aquí, también, la deferencia, a favor de Dios, es bastante evidente.

4.-Amor

El Amor, Dios es Amor ha dicho Benedicto XVI en su, hasta ahora, única Carta Encíclica, es atributo esencial de Dios. Con esto, quizá, esté dicho todo.

Sin embargo, como ejercicio de ese amor nos dio la vida a cada uno de sus hijos, creó el mundo, ordenó el funcionamiento de los astros que detalla, tan bien, los Salmos, hizo todo lo que hizo para bien el hombre, culmen de su Creación.

Ese Amor, característica que define, más que nada, a nuestro Padre, es ejemplo a seguir porque nosotros, los hombres, sus preferidos, no ejercemos, precisamente, de ser excesivamente amorosos con los demás. Las más de las veces, es otro el sentimiento que rige nuestras vidas, llámese egoísmo, odio, venganza, etc.

Aquí es muy fácil ver la gran diferencia que existe entre Dios Creador y hombres-hijos de Dios. Si Dios es, por decirlo así, Amor total, nosotros somos, casi siempre, amor (con minúscula) condicionado a nuestras circunstancias, nuestros gustos, nuestros caprichos de hombres.


Aunque sólo haya apuntado algunas características que nos diferencia, cosa lógica por otra parte, a los hombres de Dios, lo cierto es que creo que son suficientes para comprender, quizá, cómo somos y cuánto debemos a Dios, Padre nuestro.

Por eso, la existencia del Absoluto Trascendente de demuestra con este tipo de diferenciaciones que nos muestran, para nuestra humildad, que somos lo que somos y que, muchas veces, no queremos ser otra cosa, lo que Dios merece.





Que Dios nos bendiga a todos
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Laura Aguilera
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 2:48 pm    Asunto: Tema V
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.


Dios es infinito, sin mancha, sin pecado, no tiene accidentes como sexo, color, textura, nacionalidad, tamaño, forma, no pertene a ningún partido,

Es infinitamente misericordioso, absoluto, creador de todo, ama a todos por igual, libre de egoismos, libre.

Creo que no me alcanzaría 1000 hojas para describirlo.
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José María Chán Mas
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 4:29 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Características de los entes finitos y del hombre:

- Tienen corta existencia (Mueren físicamente)
- Compuestos por esencia y sustancia
- Inteligencia, libertad y voluntad
- Ha sido creado para amar
- Compuestos por materia
-


Atributos de Dios:

- Es el Absoluto, creador de todas las cosas existentes
- Es trascendente, sobrepasa la realidad y el universo
- Obtiene su existencia en sí mismo
- Es el AMOR
- Es el ALFA Y EL OMEGA
- Es la Perfección misma
- Bondad Infinita
- Ser Subsistente
- Es la Unidad de todo lo existente
- La Verdad, Justicia, Libertad
- La Felicidad del Ser humano
- Luz

_________________
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uarens
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Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 5:12 pm    Asunto: Respuesta 5.1
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Características de los entes finitos y del hombre:
- Finitos
- Composición de materia y forma
- CREATURAS
- Potencia y acto
- Mutables
- Substancia-accidente
- Esencia-esse
- Limitado
- Imperfecto
- Compuesto
- Agente natural (causado)

El ser humano:
- Cuerpo y Alma
- Inteligencia, Voluntad, Libertad.
- Capacidad de autoconocimiento, autoconciencia.
- Trascendencia.

Atributos de Dios:
- Inmutable
- Acto Puro
- Infinito
- Perfecto
- Simplicidad Absoluta
- Ipsum Esse Subsitens
- Unidad
- Verdad
- Bondad
- Belleza
- Relacional
- Eterno
- Simple
- Causa Incausada
- Creador
- Trascendente
- Obtiene su existencia en sí mismo
- AMOR
- Espíritu perfecto
- Causa Primera y Fin Último
_________________
Ursula
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Maryaconchita
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Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 9:11 pm    Asunto: Comentario a la Unidad V Tema 5.1
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

El hombre es:
Dios es:

Ha sido creado
Siempre ha existido
Natural
Sobrenatural
Hijo
Padre
Conocedor del cielo y de la tierra
Creador del cielo y tierra
Finito
Infinito
Capas de amar y ser amado
Es amor
La nada
Todo
Perfecto
Perfeccion absoluta
_________________
Maria.
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PLATEADA73
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Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 20
Ubicación: ECATEPEC, EDO. MEXICO

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 2:32 am    Asunto: HOMBRE SEMEJANZA A DIOS
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

LOS ENTES FINITOS DEL HOMBRE

DIOS NOS CREO POR AMOR A IMAGEN Y SEMEJANZA
CUERPO ALMA
SERES HUMANOS UNICOS E IRREPETIBLES
CAPACIDAD PARA AMAR, VOLUNTAD, LIBERTAD
SENTIMIENTOS DE TODO TIPO ENOJO, TRISTEZA, ANGUSTIA, ALEGRIA, AMOR ETC...
CAPACIDAD PARA RAZONAR, INTELIGENCIA, SABIDURIA
ASEXUAL Y ASEXUADO
ETERIO
FINITO



DIOS

OMNIPOTENTE
AMOROSO
BONDADOSO
PERFECCION ABSOLUTA
BELLEZA
ETERNO
CREADOR
VERDAD
UNICIDAD
INCORRUPTIBLE
INFINITO
NECESARIO PARA LA VIDA DEL HOMBRE
TOTALIDAD

_________________
MARIA LUISA
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Leticia García Zepeda
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 3:24 am    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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Wink
El hombre es finito, no se explica a sí mismo, es un ser limitado, no se autofundamenta, en cambio Dios es infinito, se explica a sí mismo y es absoluto.
Dios es origen y fin de todo. Dios es por tanto el Absoluto que nos comunica algo de Sí y del cual nosotros participamos, tanto en un sentido activo como pasivo. Por eso decimos que Dios es el Creador de todo, es el “Absoluto Trascendente”.
Por esto estamos en un díalogo continuo con Nuestro creador, y también necesitamos comunicarnos con los demás. Así Dios es nuestro origen y nuestro fin o destino. El ser humano necesita el “encuentro” continuo con Dios, es lo que le da sentido a su existencia.
_________________
Que Dios nos bendiga a todos. Leticia García.
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MIGUEL GONZALEZ
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 9:11 am    Asunto: Unidad V: El sentido de la realidad T:5.1 : La existencia de
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Very Happy
El Todo que propongo solamente puede ser el infinito omnicomprensivo de todas las dimensiones, magnitudes, cualidades, existencias, etc tanto conocidas como desconocidas para el hombre o cualquier otro ser finito y todas ellas en su grado infinito o sea sin límite, exclusión, dualismo o condicionamiento alguno, ya que el infinito por esencia o lo es en todo o no lo puede ser en nada. Comprende pues la materia, la mente, la inteligencia, la autoconciencia, la vida, etc. o sea no solo posee con total evidencia lógica estas cualidades (pues el Todo no puede carecer de las que poseen sus partes constituyentes ni el creador las de sus criaturas) sino que además tendrá las específicas como conjunto infinito a las que no podemos llegar con nuestra mente finita. Como el hombre como tal demuestra respecto a sus átomos, moléculas y células. Este Todo al que también se podría llamar Naturaleza, Dios, etc no crea un mundo ajeno, algo imposible pues dejaría de ser infinito, Él es el Mundo con todo lo que contiene sin exclusión alguna. Un Conjunto o Todo infinito y eterno ,que nunca fué creado o tuvo principio y que nunca tendrá fin, pudiendo surgir o desaparecer partes finitas del mismo de la magnitud que se quiera (incluso universos si son finitos), sin que lo afecten lo mas mínimo como conjunto.



CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTES FINITOS Y DEL HOMBRE:
En efecto, el acto de ser en un ente finito es, a la vez, esse ab, esse in y esse ad (ser «desde», «en» y «hacia»): esse ab, porque viene recibido de otro ente; esse in en cuanto es el acto propio de un sujeto; esse ad, porque está constantemente en relación con otros entes61. Se dan, pues, dos direcciones del ser: una «inmamente» (la actividad relacional del ente consigo mismo) y otra «trascendente» (la actividad relacional del ente con entes distintos a él).

2. La relacionalidad inmanente: la actividad relacional del ente consigo mismo

Cada ente posee un dinamismo interior y una interioridad porque se relaciona constantemente consigo mismo de tres modos o en tres aspectos.
a. «En-ergía»: la constante actualización de sí mismo en la existencia. El dinamismo del acto de ser mantiene constantemente en existencia y en acción al sujeto subsistente en su forma substancial y en sus formas accidentales.
b. «Sin-ergía: la constante unificación de sí mismo. El dinamismo del acto de ser mantiene constantemente en unidad la multiplicidad de los principios o relaciones que componen al ente(62).

c. «Met-ergía: la constante superación de sí mismo. El dinamismo del acto de ser mantiene constantemente al ente en progreso, es decir, en búsqueda incansable del fin propio intrínseco y extrínseco: el bien o la perfección para el que ha sido puesto en existencia.



*Nesecitan de un ser suprimo para existir.
*Son limitados(Nuestro ser supremo no creó por no poder causarnos nosotros mismos)

*Compuestos(Dios en su infinita sabiduría nos da diferentes dones para complementarnos)

*Contingentes(Dios pudo no habernos creado)

*Imperfectos (Pero devela a su autor como "Acto Puro")

*Siempre Dependentes de otro ente(Dios en su infinita misericordia nos crea, para el comienzo ya es una limitación del ser humano siguiendo Él su máxima Potencialidad de Acto)

¿Qué son los Atributos de Dios?

Son las cualidades o perfecciones que descubrimos en Dios y constituyen su esencia.

Todas las propiedades que a Dios atribuímos, son en Él una sola cosa; su bondad es su omnipotencia, su omnipotencia es su sabiduría; su sabiduría es su justicia, etc... Así los atributos de Dios y su perfección son una misma cosa, es decir, no hay distinción real entre ellos, porque Dios es un ser simplicísimo (no hay composición de partes en Él como la hay en los seres materiales), y es infinito (carece de límites), todo se identifica en Él; pero por lo limitado de nuestro entendimiento, distinguimos entre esencia o naturaleza y atributos para mejor comprenderlos.
De los atributos podemos decir que son diferentes denominaciones de una sola y simnplicísima esencia y perfección divina.

*Acto Puro
*La Plenitud del Ser
*Necesario
*trascendente
*Contingente
*Es la unidad
*Es la Verdad
*Es la bondad
*Es la Belleza
*Es la Relacionalidad
*Es la Felicidad
*Es la Vida eterna
*Es la Paz
*Es la Justicia
*Es el Amor
*Es la Realidad del universo y de la experienciahumana que contiene en sí todas las perfecciones
*Es Independiente
*Es todo otro ente causado por él mismo
Tomás de Aquino,siiguiendo a San Agust+in distingue en ela misma voluntadun componente revelante de la natura,,la naturalis inclinatio en orden a la felicicdad,de manaera que no sólo no sólo es posible gracias a esa natural inclinción a la naturaleza humana.
La estructura del ente corpóreo en el orden sustancial consta de un principio de determinación específica de un principio de multilicación,la forma y la materia que se rellllacioan.repppsssctiiiivamente,como el aacto y la potencia.
Tres tipos de composición,por tanto constituyen la estructura del ente ser esencia, substancia y accidente, materia y firma, en las relidades corpóroas,la última de estas composiciones desaparece en las sustancias inmateriales;mientras que Dios carece de todas ellas poque su ser y su esencia se identificac en la plenitud de perfección absoluta que es el Ser subsistente
Rolling Eyes
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GLORIA A LA SANGRE DE CRISTO
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 4:16 pm    Asunto: Sesión 5-1
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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Dios ha creado a nosotros los humanos, y eso es una gran obra gloriosa de Dios.
El hombre es el principal entre las criaturas visibles de Dios.
EL creo, el alma la ha adornado, con la raxón y todos los sentidos.
Nos ha dado, un cuerpo y un alma
Los sentidos , son las funciones del alma, y la razón, es la principal entre los sentidosdel alma.
Nos dió un alma racional, y la capacidad de conocer, las cosas espirituales., de recibir a Dios y a su palabra..
Además ha dotado al alma, con los sentidos , con la voluntad y con la memoria, etc.
Nos hizo a su imagen y a su semejanza,, que consiste , en su conocimiento de Dios, como su Padre.
Imagen de Dios, santidad y justicia.
En los creyentes, la imagen de Dios es renovada.
en la vida eterna, la imagen de Dios, será completamente restaurada., en nosotros

Dios nos provee, de todo lo que nuestro cuerpo necesita. nos preserva del peligro , del mal.

Dios, gobierna, todo lo que sucede aqui en la tierra.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 10:03 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Los entes finitos siempre necesitan de otros ya sea anterior o posterior al momento que vive el ente, son imperfectos, con accidentes que caracterizan a cada uno. el hombre también es imperfecto, con accidentes distintos, necesita de un ser superior para que guie su vida, alguien en quien creer.

Los atributos de Dios son:

La bondad
La misericordia
La fe
El perdon
El amor
La armonia
La paz
La humildad
La sabiduría
La sanación

Estos son algunos atributos de Dios, el único perfecto infinito al que todos los seres debemos amarlo, para encontrar su perdón y nos de la vida eterna.

Ciudad de México.

Juan José Hernández Aguilar.
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Juan José Hernández Aguilar
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Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 11:30 pm    Asunto: Respuesta al tema Unidad V: El sentido de la realidad: T.5.1
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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Buenas tardes a todos.

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste, ejemplo: la creatura es compuesta y perecedera, Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad, ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

Algunas características de los entes finitos:
-somos acto y potencia
-estamos compuestos de substancia y accidentes
-somos materia y forma
-somos contingentes
-somos finitos
-somos mortales

Algunos atributos de Dios:
-Es el Todo
-Es Eterno
-Es el Acto Puro
-Es el Padre
-Es el Amor
-Es el Creador
-Es incontingente
-Es la Verdad
-Es la Bondad
-Es la Pureza
-Es la Sabiduría
-Es el Alfa y el Omega
-Es Omnipresente
-Es Uno Absoluto
-Es Simple
-Es Perfecto
-No necesita ninguna justificación
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Gloria Meza Blanco
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 4:43 pm    Asunto: Unidad 5 y 5.1: La existencia del Absoluto Trascendente
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y perecedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

Características de los entes finitos
Sensibles
Imperfectos
Cambiables
Perecederos
Inteligibles
Perfectos
Inmutables
Eternos
Determinado
Completos
Concretos
Son Seres
Contingentes
Limitados
Múltiples
Semejantes
Perecederos
Con Accidentes
Con Materialidad
Con Participación

Características del hombre
Inteligencia
Voluntad
Inmortal
Abierta a la verdad
Belleza
Dignidad infinita
Valor absoluto
Abierto a la dicha plena
Abierto a la verdad
Abierto a la belleza
Abierto al bien moral
Uno
Verdadero
Bueno
Bello

Atributos de Dios: es Ser mismo subsistente, no es uno, verdadero, bueno y bello; sino la Unidad, la Verdad, la Bondad y la Belleza.
Es Absoltuto, Es Dios Creador,

Las creaturas por participación somos uno, verdadero, bueno y bello en la medida que participamos del ser.
El hombre es contingente, imperfecto, compuestos, finitos, en constante devenir y perecedero.
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Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 8:57 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

Los entes finitos y el hombre son:
Imperfectos
Limitados
Perecederos
Compuestos
Contingentes
Buenos
Potenciales

Dios en cambio es:
Eterno
Simple
Acto puro
Infinito
Necesario
Primera persona
Absoluto trascendente
Bondad infinita
Subsistente
Es amor


Elena Hanon de Leon
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Jose Alexander Gavidia
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 2:57 pm    Asunto: atributos de Dios
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

al pensar en algunas de las caracteristicas de los entes finitos y de lhombre, y pedirnos que hagamos una lista es bastante curioso pensar en eso y yo lo aría de la siguente manera:

atributos de Dios en caracteristucas imperfectas: Él es perfecto, eterno e inmutable entre otros.

atributos de Dios en caractersiticas no imperfectas: sabio, omnipotente, infinitamente bueno y misericordoso, santo y es justicia.

Para finalizar me gustaria decir que, Todas las propiedades que a Dios atribuímos, son en Él una sola cosa; su bondad es su omnipotencia, su omnipotencia es su sabiduría; su sabiduría es su justicia, etc... Porque Dios es un ser simplicísimo (no hay composición de partes en Él como la hay en los seres materiales), y es infinito (carece de límites), todo se identifica en Él; pero por lo limitado de nuestro entendimiento, distinguimos entre esencia o naturaleza y atributos para mejor comprenderlos.
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teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 9:33 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Dios Hombre
Eterno Finito
Acto puro Acto potencia
Unidad Esencia
Perfecto Imperfecto
Infinito Limitado
Justo Injusto
Inmortal Mortal
Independiente Dependiente
Coherente Incoherente
Fiel Infiel
Felicidad eterna Felicidad pasajera
Paz Sufrimiento
Salud Enfermedad
Absoluto Relativo
Bondad Bueno
Verdad Falsedad
Misericordioso Falta de perdón
Puro Impuro
Creador Criatura
Omnipresente Presencia única
Inalterable Evoluciona
Trinidad Una sola persona
Entrega Cuidado
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Maria Lourdes Ortecho
Esporádico


Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 4:28 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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Dios: Acto Puro.
Hombre: Actos potenciales.

Dios: Causa Primera y Causa Final - Alfa y Omega
Hombre: Creatura limitada, no puede crearse a si mismo ni crear nada.

Dios: Infinito
Hombre: Finito

Dios: Ser Perfecto, Simple y Necesario
Hombre: Criatura imperfecta, compuesta y contingente.

Dios: Amor, bondad, plenitud, belleza omnipotente.
Hombre: Necesita amar, ser amado, ser bueno, sentirse realizado.

Dios: Misericordia infinita
Hombre: Creatura imperfecta y pecadora
_________________
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CALDERON BALANDRA JOSE AN
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 12:48 am    Asunto: CURSO METAFISICA. UNIDAD V-1
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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Caracterísicas del ser humano: Dios es:
- Limitado - Infinito
- Creado - Increado, eterno
-Compuesto, y múltiple - Simple
-No posee todo el saber - Sabiduría infinita es omni-
sciente.
- No posee toda la santidad - Santísimo
- Imperfecto - Peerfección infinita
-No tiene existencia propia - creador de todo lo que existe
- Ocupa un lugar en el espacio - Mantiene en su lugar a todos
los seres y está en todo
lugar.
- Al hombre se le escapan mu- - Tiene todo presente en ins-
chas cosas en su obrar. tante eterno.
- Ama las cosas materiales como - Es el Bien y el Fin Absoluto.
fines, porque no conoce perfecta-
mente el bien y el fin absoluto.
- Ama imperfectamente. - Dios es Amor Infinito.

Dios es todo, el hombre es en la medida que se deja influir por Dios, en que ama a Dios y acepta a Dios será mas ser y por ende más perfecto.

Saludos.
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erick64
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MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 6:06 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

El ser humano es limitado, finito, creado, compuesto y múltiple, falible, imperfecto, inacabado, creatura. El hombre no se da a sí mismo la vida aunque vive, sabe, pero no todo, acierta, pero no siempre, es inconstante y aunque ama y puede ser bueno, no lo es siempre.
Dios es ilimitado, eterno, simple y sencillo, infalible, perfecto, creador. Él es la vida, la sabiduría, la verdad, la plenitud, el amor y la bondad.
_________________
Erick Escobar Macías
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Carmen Daniela
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MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 2:10 pm    Asunto: 5.1 Existencia del Absoluto Trascendente
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

ENTES FINITOS Y/O HOMBRES SON: DIOS ES:
Caritativos La Caridad Misma
Mortales La Inmortalidad
Complejos Simple
Amorosos El Amor

Asi podríamos seguir con una lista infinita de cualidades, pero esas características nos fueron otorgadas por la Unidad, la Verdad, la Bondad, la Belleza, el Origen. No podemos definir que lo que esta en este viaje se haya creado por si mismo, fuimos creados por el Absoluto. Por eso debemos de dar GRACIAS por existir, ya que sin Él no estuvieramos aquí, aprendiendo en este curso.
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MARIA TERESA BARRIGA SOTO
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MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 5:41 pm    Asunto: PARTICIPACION EN EL FORO
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.
Arrow Falible - Infalible
Arrow Creado - Increado
Arrow Ama sin perfección - Amor perfecto
Arrow Pecador - Misericordia infinita
Arrow Finito - Eterno
Arrow Acto Potencia - Acto Puro
Arrow Infiel - Fiel
Arrow Relativo - Absoluto
Arrow Contingente - Necesario
Arrow No posee la santidad -Santo
Arrow No posee toda la sabiduría - Sabio en plenitud

UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO CRISTO...
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Juan Pedro Puignau Draper
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MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 9:46 pm    Asunto: Unidad V El sentido de la realidad T 5.1 La existencia
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
Responder citando

Pîense en algunas características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo : la creatura es compuesta y perecedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es entonces, el Ser Subsistente y la Bondad Infinita

Así el:
-El hombre es acto y potencia - Dios es Acto Puro y Motor inmovil del devenir.
- El hombre susbstancia y accidentes- Dios Perfección Absoluta.
-Hombre : materia y forma- Dios Simplicidad Absoluta.
-El hombre ser y esencia- Dios Alguien Necesario no contingente.
-El hombre: persona-Dios: Pimera Persona.
-El hombre uno-Dios Unidad
- Hombre bueno- Dios : la Bondad
-Hombre bello- Dios : La Belleza
-el hombre relacional- Dios: La Relacionidad.

El hombre es limitado puede tener parte de la verdad, sert feliz, tener paz, ser justo, amar y frente a ello Dios es : La Verdad, La Vida Eterna, La Felicidad, La Paz, la Justicia, el Amor Mismo, la Causa Ejemplar Primaria y la Causa Final Ultima.

Los hombres pues son potenciales, limitados, compuestos, contingentes e imperfectos y Dios es Acto Puro, Infinito,Simple, Necesario Primera Persona, Absoluto Trascendente.

Hacia esa perfección que es Dios debemos caminar con nuestras imperfecciones, pero sabiendo que el Señor está acompañando nuestro caminar, porque El no nos abandona nunca
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Jesús Velasco
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MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 3:44 am    Asunto: Re: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existenci
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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P. Alfonso Aguliar escribió:

[b]Tema 5.1 : La existencia del Absoluto Trascendente

Autoevaluación

1. ¿En qué consiste la participación en sentido activo y en sentido pasivo? ¿Cómo se relaciona esta distinción con las dos direcciones de la metafísica: ascendente (de los entes relativos al Absoluto) y descendente (del Absoluto a los entes finitos)?

2. Indique algunas pautas para pasar de la estructura de los entes finitos al Autor de tal estructura. Puede tomar el camino del devenir o movimiento (acto y potencia), de la limitación intrínseca (substancia y accidentes), de la composición interna (materia y forma), de la contingencia (ser y esencia), de la imperfección de la persona humana.

3. Muestre porqué la gradación ontológica de los entes en el universo, reconocida a través de la analogía, nos conduce necesariamente a un Ser Máximo, que sea Princeps Analogatum o Causa de todas los aspectos de los entes. Vea, además, porqué el hombre no puede ser autor de sus propios ideales, sino que debe haber Alguien Perfecto que se los haya dado.

4. Destaque algunas ideas para mostrar que los agentes naturales necesitan una Causa Incausada para que todos puedan existir. Asimismo, muestre porqué los entes del cosmos no han podido darse a sí mismos el fin para el que fueron hechos: lo recibieron de la Inteligencia Perfecta.


Respuestas a la Evaluación:
1.- Sentido activo: participar quiere decir comunicar parcialmente (partialiter) algo a alguno.
Sentido pasivo participar significa recibir parcialmente alguna cosa (partem capere)?
Se relaciona esta distinción con las dos direcciones de la metafísica:
Ascendente (de los entes relativos al Absoluto) partiendo del conocimiento de los principios, propiedades y causas de las creaturas, podemos elevarnos a descubrir la existencia y las características fundamentales del Absoluto Trascendente, pues nosotros participamos de Él y de sus cualidades pasivamente, porque recibimos todo –el ser y lo que somos– de Él.
Descendente (del Absoluto a los entes finitos) Una vez reconocida la presencia de Dios, podemos comprender de algún modo cómo y porqué Él nos hace partícipes de sus atributos

2.- Pautas para pasar de la estructura de los entes finitos al Autor de tal estructura.
-Sólo una Primera Persona Trascendente, cuyo Ser se identifique con su Pensar y Querer, que sea Absolutamente Libre para crear a las personas humanas a su imagen y semejanza y así participaran de su Personalidad.
-El orbe entero, compuesto de potencia y acto, ha sido puesto en acto por Alguien que no está en potencia, el Acto Puro, Alguien que mueve a los demás, pero que no es movido, el Motor Inmóvil del devenir.
-Las primeras substancias del universo debieron recibirlas de Alguien que no tuviera un grado de ser determinado, limitado, sino que fuera Infinito y que no necesitara de perfeccionarse a través de accidentes por ser Perfección Absoluta.
-Alguien que no tuviera mezcla de composición debió informar a la primera materia, el absolutamente Simple, totalmente inmaterial, porque es Espíritu que contiene todas las perfecciones de todas las formas y las causó todas.
-Alguien Necesario, no contingente, que no necesita de otros para existir, nos pudo poner en la existencia, porque Él es la plenitud del Ser.

3.- Si hay un «más» y un «menos», debe haber un «máximo»
que sea Princeps Analogatum o Causa de todas los aspectos de los entes. la Fuente de los trascendentales: no es uno, verdadero, bueno, bello y relacional, sino la Unidad, la Verdad, la Bondad, la Belleza y la Relacionalidad misma.
-Porqué el hombre no puede ser autor de sus propios ideales, alguien Perfecto que se los haya dado. Alguien nos los ha inyectado desde la concepción, Alguien que es él mismo el Ideal anhelado: la Verdad, la Felicidad, la Vida eterna, la Paz, la Justicia, el Amor mismo.

4.- Algunas ideas:
-Si se quita la causa primera, se quitan los efectos posteriores
-El primer agente natural tampoco pudo causarse a sí mismo, son por tanto, un efecto de una Causa Incausada, que no fuera efecto de otra causa precedente,
-Porqué lo recibieron de la Inteligencia Perfecta. no obran al azar, sino intencionadamente. El fin intrínseco y extrínseco y el Fin último para el que fueron creados.

P. Alfonso Aguliar escribió:

[b]Tema 5.1 : La existencia del Absoluto Trascendente


Participación en el foro


1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.


Dios es: Omnipotente, Acto Puro, Infinito, Simple, Necesario, Primera Persona, Fuente de todos los trascendentales, Ideal Perfecto, Causa Primaria y Fin Último, la Verdad, la Felicidad, la Vida eterna, la Paz, la Justicia, el Amor mismo...

El Hombre y Las Cosas: Dependientes, potenciales, limitados, compuestos, contingentes, imperfectos, finitos, causados...

Saludos en Xto
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Por Dios y por la Patria
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Marìa Josè Carregha
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Registrado: 21 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 2:49 pm    Asunto: Tema 5.1 : La existencia del Absoluto Trascendente
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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1.- Pîense en algunas características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo : la creatura es compuesta y perecedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es entonces, el Ser Subsistente y la Bondad Infinita

Dios es el Creador todo, el Absoluto Trascendente.
Alfa y el Omega de todo lo que existe
todo está compuesto de acto y potencia. Nadie puede «moverse» a sí mismo, hacerse pasar de la potencia al acto, de la inexistencia a la existencia.
Un ente finito está compuesto de substancia y de accidentes
Dios es Infinito y no necesita de perfeccionarse a través de accidentes por ser Perfección Absoluta.
Cada substancia corpórea está compuesta de materia y forma. Ahora bien, nada que esté compuesto puede componerse a sí mismo, porque no puede unir diversos principios para constituirse a sí mismo en unidad. Necesita de un agente que una tales principios y le haga ser lo que es.
Alguien que no tuviera mezcla de composición debió informar a la primera materia, el absolutamente Simple, totalmente inmaterial, porque es Espíritu que contiene todas las perfecciones de todas las formas y las causó todas. Esto y mas es Dios.
Dios no es bueno, bello y relacional, sino la Unidad, la Verdad, la Bondad, la Belleza y la Relacionalidad misma.
Es La Verdad, la Felicidad, la Vida eterna, la Paz, la Justicia, el Amor mismo.
Es es Acto Puro, Infinito, Simple, Necesario, Primera Persona.
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Marìa Josè Carregha
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MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 2:50 pm    Asunto: Tema 5.1 : La existencia del Absoluto Trascendente
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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1.- Pîense en algunas características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo : la creatura es compuesta y perecedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es entonces, el Ser Subsistente y la Bondad Infinita

Dios es el Creador todo, el Absoluto Trascendente.
Alfa y el Omega de todo lo que existe
todo está compuesto de acto y potencia. Nadie puede «moverse» a sí mismo, hacerse pasar de la potencia al acto, de la inexistencia a la existencia.
Un ente finito está compuesto de substancia y de accidentes
Dios es Infinito y no necesita de perfeccionarse a través de accidentes por ser Perfección Absoluta.
Cada substancia corpórea está compuesta de materia y forma. Ahora bien, nada que esté compuesto puede componerse a sí mismo, porque no puede unir diversos principios para constituirse a sí mismo en unidad. Necesita de un agente que una tales principios y le haga ser lo que es.
Alguien que no tuviera mezcla de composición debió informar a la primera materia, el absolutamente Simple, totalmente inmaterial, porque es Espíritu que contiene todas las perfecciones de todas las formas y las causó todas. Esto y mas es Dios.
Dios no es bueno, bello y relacional, sino la Unidad, la Verdad, la Bondad, la Belleza y la Relacionalidad misma.
Es La Verdad, la Felicidad, la Vida eterna, la Paz, la Justicia, el Amor mismo.
Es es Acto Puro, Infinito, Simple, Necesario, Primera Persona.
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Registrado: 08 Oct 2006
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MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 1:42 pm    Asunto: Tema 5.1 : La existencia del Absoluto Trascendente
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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1. Piense en algunas de las características de los entes finitos y del hombre que hemos descubierto a lo largo del curso y haga una lista de atributos de Dios. Si las características implican esencialmente imperfección, descubrirá los atributos divinos por contraste; ejemplo: la creatura es compuesta y percedera; Dios es, por tanto, Simple y Eterno. Si no implican necesariamente imperfección, entonces conocerá sus atributos atribuyéndole a Dios el grado eminente de tal cualidad; ejemplo: las creaturas existen y son buenas; Dios es, entonces, el Ser Subsistente y la Bondad infinita.

Respuesta:El hombre y los seres finitos son mutables, Dios es Inmutable
El hombre y los seres finitos son acto-potencia, Dios es Acto Puro
El hombre es uno, Dios es Unidad
El hombre y los seres finitos son verdaderos, Dios es Verdad
El hombre y los seres finitos son buenos, Dios es Bondad
El hombre y los seres finitos son bellos, Dios es Belleza
El hombre y los seres finitos son, perecederos Dios es Eterno
El hombre y los seres finitos son limitado, Dios es Infinito
El hombre y los seres finitos son imperfectos, Dios es Perfecto
El hombre es inteligente, Dios es Inteligencia Divina
El hombre y los seres finitos son multiplicidad, Dios es Unicidad
El hombre y los seres finitos son compuestos, Dios es Simple
El hombre y los seres finitos son causados, Dios es Causa Incausada
El hombre es espiritual, Dios es Espíritu Puro,
El hombre es relacional, Dios es relacionalidad misma
El l hombre y los seres finitos son Contingentes, Dios es necesario
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carmen mir vicent
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 11:31 am    Asunto: tema 5.1
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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Un saludo en Cristo:
Vemos que todo ente tiende a alcanzar la perfección de aquello que por su substancia es de una manera determinada y que sus accidentes, poseídos en mayor o menor grado, le permiten.
El orden que establece su comportamiento, lo es, para su finalidad.
Conocemos la necesidad de la Causa incausada, del que Es en Sí, al que reconocemos Creador y dador de la vida.
En el anhelo de bondad y de belleza que caracteriza al hombre, podemos descubrir nuestra finalidad, aquello para lo que estamos hechos, que es dar gloria a Dios con nuestras vidas.
Verdad, bondad, belleza, son atributos divinos de los que la Creación participa. Con unidad de ser y de acción con finalidad.
Pero el hombre además tiene, en su substancia, la libertad y el amor como participación de lo que su Creador, por y amor y libremente la da.es esto lo que nos capacita para conocer y dar respuesta desde nuestra vida .
Buscando conocer los atributos de Dios, unidad, bondad, belleza, amor efusivo y por ello relacional y conformando a ellos lo mas que nos sea posible nuestra existencia.
Bueno amigos, es mi tercer intento diferente de contestar ajustándome a la cuestión planteada y, aunque no lo consiga mucho lo voy a dejar asi. Ya voy bastante atrasada en las respuestas de los temas.
Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
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jlizcano_en
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Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 11:36 pm    Asunto:
Tema: Unidad V. El sentido de la realidad. T. 5.1 La existencia...
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Creaciòn significa que Dios es la cuasa del ser como tal, y por tanto, la creatura en cuanto es ser, depende de Dios como de su principio. El hombre nace de la actividad generadora biologica de los padres. En tanto que producido es un individuo de la especie humana, un ser que solo difiere numericamente de sus semejantes. Pero el hombre es más que el individuo de una especie. Es una persona es decir, un ser inteligente, libre, uno y unico, irrepetible, fin en si mismo, no vive solo para la especie como los animales, sino también para sí, para su propia realización y para una realización inmortal.Santo tomás insiste en que las creaturas intelectuales y solo a ellas Dios las quiere por ellas mismas. En tanto que el hombre es persona se eleva por encima de toda la serie de generación a la que pertenece como individuo.. En cuanto apersona es una creación única e inmediata de Dios.
Los seres por ser contingentes necesitan para existir el concurso continuado de la acción divina que es una verdadera creación continuada. El ser contingente es siempre contingente y siempre tiene su razón de ser en el Ser Absoluto.
En conclusión Dios es el Ser Absoluto, causa y principio de la Vida. Por ello Dios es unidad, verdad,bienn y belleza.
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