Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pensamientos sobre la Virgen María
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Pensamientos sobre la Virgen María
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sacerdotes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 10:10 pm    Asunto: Cancion XXXIV- En soledad vivía
Tema: Pensamientos sobre la Virgen María
Responder citando

“En soledad vivía, / y en soledad ha puesto ya su nido, / y en soledad la guía / a solas su querido, / también en soledad de amor herido”.

“El esposo… muestra holgarse de que esa soledad que ya tiene el alma sea ya de veras guiada y movida por el esposo, la cual antes no podía ser, por no haber ella puesto su nido en soledad, esto es, alcanzado hábito perfecto y quietud de soledad”…Y no solo dice que él ya la guía en esa soledad, sino que a solas lo hace él mismo, comunicándose a ella sin otros medios…estando él también como ella está enamorada de él, herido de amor de ella en esa soledad y libertad de espíritu…y porque ama él mucho esa soledad, y así dice:

“En soledad vivía”
“porque el alma que desea a Dios de ninguna cosa la compañía le hace consuelo….antes hasta hallarle todo le hace y causa más soledad”.

“Y en soledad ha puesto ya su nido”
La soledad en que antes vivía era querer carecer por su esposo de todos los bienes del mundo…lo cual es aquí significado por el nido, el cual significa descanso y reposo…en esa soledad….porque no estaba perfecta, en ella ha puesto su descanso y refrigerio, por haberla adquirido perfectamente en Dios”.

“Y en soledad la guía”
“En esa soledad que el alma tiene de todas las cosas en que está sola con Dios, él la guía y mueve y levanta a las cosas divinas… “su entendimiento…porque ya está solo y desnudo de otras contrarias inteligencias… su voluntad… que ya está sola y libre de otras afecciones…su memoria llena de divinas noticias…y vacía de otras imaginaciones y fantasías.” “inmediatamente se las emplea Dios en lo invisible y divino, y es Dios el que la guía en esta soledad”.

“A solas su querida”
“No solo la guía…él mismo a solas es el que obra en ella…en esta unión del alma con Dios en matrimonia espiritual”…comunicarse por sí solo no ya por medio de ángeles…

“También en soledad de amor herido”
“Porque en haberse el alma quedado a solas de todas las cosas se enamora él de ella…como ella se enamoró de él en soledad, quedándose en ella herida de amor de él…él también herido de amor de ella, en soledad que por él tiene, él solo la guía a solas, entregándose a sí mismo, cumpliéndole sus deseos, lo cual él no hiciera en ella si no la hubiera hallado en soledad”.

----

Este matrimonio espiritual, aún para los profetas bíblicos como ya hemos dicho, significa la alianza entre Dios e Israel, hoy entre Cristo y su Iglesia, entre Dios y el alma, y nos quiere enseñar una unión tan íntima y profunda, que para expresarla no encuentran otra imagen mejor que la del matrimonio. Y así Isaias (62.5): Como un joven se casa con su novia, así tu constructor se casará contigo, y como el esposo se recrea en la esposa, así tu Dios se recreará en ti.
Del mismo modo a través de Ezequiel Dios habla a Israel, a su Iglesia, al alma: Yo pasé junto a ti y te ví. Estabas ya en la edad del amor; entonces extendí el vuelo de mi manto sobre ti y recubrí tu desnudez, luego presté juramento, me uní en alianza contigo, dice el Señor Dios, y tu fuiste mía. (Ez.16. ocho)… Te vestí con vestidos recamados, te dí zapatos de cuero fino, te ceñí de lino y te cubrí de sedas. Te adorné con joyas, puse brazaletes en tus muñecas y un collar en tu cuello, puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas, y una espléndida corona en tu cabeza…brillabas así de oro y de plata…( Ez..16 10-13)

Todo nos viene a revelar que Dios es el esposo fiel y el alma que se hace merecedora de tantos dones, en Ezequiel materiales, queda llena de las riquezas del espíritu con sus virtudes adquiridas, porque se ha quedado en soledad de todas las demás cosas, y así forman, Dios y ella, una unión tan íntima que esa soledad solo es comparable al matrimonio espiritual.

Esa soledad, apartada del mundanal ruido, plena de ansias de Dios, la vemos en el relato que nos hace Lucas (24. 36-43) y Juan (20.19-29) sobre el aislamiento y soledad de los Discípulos esperando confirmar por ellos mismos la resurrección.
Los dos de Emaús vuelven a Jerusalén para contar que han reconocido a Jesús resucitado cuando partía el pan y se dirigen a donde sabían que los demás están escondidos, según nos relata Juan, aislados del mundo, asustados, sí, pero reunidos y en constante dialogo entre ellos con esperanza ante lo relatado por la Magdalena, Pedro y Juan. Y en esa soledad tenían su entendimiento exclusivamente puesto en las “inteligencias divinas, porque ya están solos y desnudos de otras contrarias y peregrinas inteligencias que no sean la divinidad de Jesús que saben ya que ha resucitado. Su voluntad también ya está predispuesta, ansiosa y entregada al amor de Dios en Jesús; Su memoria llena de divinos recuerdos de su convivencia con el Maestro y comienzan y quieren ya entender y comprender tan divinas enseñanzas. Es decir, que nadie como el alma de cada uno de ellos han dado cumplimiento a estos versos de J. de la Cruz:
“En soledad vivía, / y en soledad ha puesto ya su nido, / y en soledad la guía / a solas su querido, / también en soledad de amor herido”.
Porque olvidados ya de todas las cosas del mundo, desnudos de lo temporal, ya solo la esperanza en Dios puede llenar el vacío para todo el futuro de sus vidas.

Y así podemos ver en el símbolo de esposo de Isaias y de Ezequiel, cómo aquí el alma de los discípulos espera los dones del esposo para que entre ambos surge la unión íntima, la entrega devota y profunda tan deseada y que les llegará por la aparición de Jesús que les va a dejar heridos, sellados, anillados con él en el mismo amor de Dios. Y para ello no tenemos otra figura mas perfecta que nos describa esta unión de Dios y el alma como el matrimonio.
Y así:
“El esposo… muestra holgarse de que esa soledad que ya tiene el alma sea ya de veras guiada y movida por el esposo, la cual antes no podía ser, por no haber ella puesto su nido en soledad. Los Apóstoles habían seguido a Jesús dejadas las redes, pero hasta ahora no habían puesto su nido en soledad. Solos, sin Jesús se habían quedado despojados de todo y se anidan juntos al calor de la espera de su llegada para que los alimente y de nuevo los cubra con su manto divino.

“El alma que desea a Dios, de ninguna cosa la compañía le hace consuelo”, ni trabajo ni otras amistades, ni siquiera sus pensamientos naturales y cuotidianos. Estaban absortos, solos en la esperanza de encontrarse con Jesús. Estaban con divina ansiedad en soledad.

“En esa soledad…toda alma a solas con Dios… él la guía y mueve y levanta a las cosas divinas… en su entendimiento, en su voluntad y en su memoria. Y así “inmediatamente se las emplea Dios en lo invisible y divino, y es Dios el que la guía en esta soledad”. Juan nos lo describe en su Evangelio: Y “estando con las puertas cerradas”, solo con un ventanal en el alma abierto a la divinidad, llegó Jesús, se puso en medio y les dijo La paz esté con vosotros…Los discípulos se llenaron de alegría, y su soledad, su vacío de todas las cosas del mundo queda plenamente lleno con la presencia de lo que ya solo amaban y esperaban. Y los colma de regalos como Dios hizo con Israel: Como el Padre me envió a mí, así os envio yo a vosotros….Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados les serán perdonados…

Y así él mismo a solas es el que obra en ellos…como en toda unión del alma con Dios… y a ello le llaman las Escrituras: matrimonio espiritual…porque el que a vosotros oye a mi me oye, les había dicho, en fiel reflejo de la unión íntima que él tiene con el Padre. El que me ve a mí ve al Padre. El que a vosotros desprecia a mí me desprecia.

Y es que Dios se enamora del alma como quiere que el alma se enamora de él, y se aman, se miran, se complacen el uno en el otro, los dos se quedan heridos de amor: Trae tu dedo aquí y mira mis manos, y Tomás se entrega totalmente herido ya de amor a Jesús, y cae a sus pies diciendo: Señor mío y Dios mío. A los dos los ha herido el amor… lo cual él no hiciera en Tomás, en cualquier alma, si no la hubiera hallado en soledad y ansiedad de lo divino.

Pero nadie como María, puede entonar con tanta plenitud de dones esta alabanza:
Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador…porque el todopoderoso ha hecho conmigo cosas grandes…ha colmado de bienes a los hambrientos…ha socorrido a su siervo Israel acordándose de su misericordia como había prometido a nuestros padres.
María es la más fiel, la perfecta fidelidad del símbolo de Israel, esposa de Dios. Porque se ha fijado en la humilde condición de su esclava, en soledad de todas las cosas del mundo, y por ello Dios puso en ella su blando y primoroso nido, hecho en el sonoro silencio, para el mismo Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 10:36 pm    Asunto: Canción XXXV-Gocémonos amado
Tema: Pensamientos sobre la Virgen María
Responder citando

“Gocémonos, amado, / y vámonos a ver en tu hermosura / al monte o al collado, / do mana el agua pura, / entremos más adentro en la espesura”.

“Ya que está hecha la perfecta unión de amor”…el alma pide tres cosas: quiere recibir el gozo y sabor del amor…desea hacerse semejante al amado….y escudriñar y saber las cosas y secretos del mismo amado”

“Gocémonos, amado”.
“es a saber, en la comunicación de dulzura de amor, no solo en lo que ya tenemos…mas en la que redunda en el ejercicio de amar afectiva y actualmente…interiormente con la voluntad en actos de afición…exteriormente haciendo obras…en servicio del amado, porque, eso tiene el amor donde hizo asiento, que siempre se quiere andar saboreando en sus gozos y dulzuras”, y así dice luego:
“Y vámonos a ver en tu hermosura”
“Esto es, que seamos semejantes en tu hermosura…de manera que mirando el uno al otro, se parezca en ti, en tu hermosura…y seré yo tú en tu hermosura, y serás tú yo en tu hermosura, porque tu hermosura misma será mi hermosura”.

“Al monte o al collado”
“La noticia matinal… que es conocimiento en el Verbo divino, que aquí entiende por el monte, porque el Verbo es altísima sabiduría esencial de Dios…o vespertina, que es sabiduría de Dios en sus criaturas…la cual aquí es significada por el collado”

“Do mana el agua pura”
“Llama agua pura, al entendimiento, limpia y desnuda de accidentes y fantasías y clara sin tinieblas de ignorancia…y cuanto más ama, más adentro de ellas apetece entrar”

“entremos más adentro en la espesura”
“ de tus maravillosas obras y profundos juicios, cuya multitud es tanta,,,que se puede llamar espesura….que no solo la podemos llamar espesa, más aún cuajada, según lo dice David: El monte de Dios es monte grueso y monte cuajado”.
---

Juan de la Cruz distingue entre sabiduría esencial o el Verbo y sabiduría vespertina que es sabiduría de Dios en sus criaturas. Es decir, Dios en su esencia misteriosa por eterna y por infinita sabiduría y ciencia que solo se nos muestra por sus obras y por la Palabra en su Hijo: El que me ha visto a mí ha visto al Padre… Creedme yo estoy en el Padre y el Padre en mí. ( Ju.14. 8-11), pero exige la fe, pues la esencia divina, no puede ser contemplada por los sentidos a no ser que se revista de formas corpóreas visibles, de una máscara de ser sensible. Pero su esencia no es figura ni tiene forma. Es, Divina.
Esta esencia divina es llamada por el Espíritu Santo, Palabra : En el principio existía aquel que es la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios (Jn.1.1)
Y esa Sabiduría o Palabra con la que se hizo todo y nada ha sido hecho sin él, es la que aspira como un Príncipe enamorado a conseguir enamorar a nuestra alma para que sea su esposa, aunque para ello le cueste la muerte frente a sus enemigos. Más el Príncipe resucitará para festejar su ansiado matrimonio espiritual con el Alma a quien adorna con numerosos dones y las más fieles promesas de un Reino.
Y “Ya que está hecha la perfecta unión de amor”…el alma pide tres cosas: Quiere recibir el gozo y sabor del amor…Desea hacerse semejante al amado….y Escudriñar y saber las cosas y secretos del mismo amado”, y así lo manifiesta:
Mi alma tiene sed de Dios. Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? (Sal. 42. 1-2)
Porque el alma a pesar de sus gozos, desea escudriñar los secretos de esa esencia divina porque sabe que la sabiduría es para todo y aún más, para todos, y que todo debe ser hecho con la sabiduría de Dios y nada sin esa sabiduría, porque al alcanzar esta nueva etapa en su amor, dice: “Gocémonos, amado, / y vámonos a ver en tu hermosura”
Porque el mismo Dios se conoce a sí mismo por su Sabiduría y por ello la escritura dice que “Yo, la Sabiduría derramé los ríos…Y Cristo, sabiduría de Dios, es sabiduría fuente, para nosotros. “¿Quién conoció tu designio, si tu no le diste la sabiduría y enviaste desde los cielos tu santo espíritu?” (Sap. 9. 17)

“Al monte o al collado”
“entiende por el monte, porque el Verbo es altísima sabiduría esencial de Dios…o vespertina, que es sabiduría de Dios en sus criaturas…la cual aquí es significada por el collado” y por ello entiende con sabiduría este lenguaje de Job:12: 7:” interroga a las bestias, y te instruirán, a los pájaros del cielo, y te informarán,
a los reptiles de la tierra, y te enseñarán, los peces del mar, y te explicarán.
¿Quién no sabe, entre todos ellos, que todo esto lo hizo la mano del Señor?
Él tiene en su mano la vida de todo viviente y el espíritu de todo ser humano.
¿Acaso el oído no discierne las palabras como el paladar gusta los alimentos?
En los cabellos blancos está la sabiduría y en la edad avanzada, la inteligencia.
Pero con Dios están la sabiduría y el poder, a él pertenecen el consejo y la inteligencia.
Si él destruye, nadie reconstruye; si aprisiona, nadie puede abrir.
Si él retiene las aguas, hay sequía; si las suelta, inundan la tierra.
Con él están la fuerza y la prudencia, a él pertenecen el que yerra y el que hace errar”
.
Todo este lenguaje , al alma que ha llegado a este estado, le resulta lo más simple y natural y le causa gozo porque entre ese Dios Sabiduría y ella hay un gran amor, el alma ve a Dios en todo y, Dios pone todo a su disposición como un regalo amoroso.

“Do mana agua pura”
Y el mismo Cristo nos dice: Mi Padre me ha confiado todas las cosas, nadie conoce perfectamente al Hijo, sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera manifestar.( Mat. 11. 27) Del mismo modo nos descubre la realidad del misterio trinitario.: …bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. (Mt.28. 19) Yo soy la fuente de agua viva, dice a la samaritana y de su costado emana el agua que salta hasta la eternidad.

El Verbo humanizado en Jesús, es la sabiduría de Dios, la parte de la sabiduría divina que era necesaria al hombre, porque con Jesús no tenemos toda la sabiduría de Dios sino la que era necesario revelar para su salvación, y así la Escritura nos habla: Sap.10.8: “Mas la sabiduría a sus servidores los libró de sus trabajos. Ella guió por senderos rectos al justo…le mostró el reino de Dios y le dio conocimiento de las cosas santas….multiplicó el fruto de sus trabajos”
El alma enamorada comprende y vive esta máxima santa: Vanidad de vanidades, todo es vanidad.( Qohélet. 1.1) Toda voluntad, pensamiento, deseo y acción sin Jesús no da fruto y así recuerda que “al amanecer estaba Jesús en la orilla. Pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dijo: Muchachos, ¿tenéis algo que comer? Le contestaron, no. El les dijo: echad la red al lado derecho de la barca y encontraréis, la echaron y no podían sacarla por la cantidad de peces” (Jn. 21. 4-6)

Por ello Pablo reconociendo el misterio de Dios aún con Jesús entre nosotros, en Rom. 11 dice: ¡qué profundidad de riqueza, de sabiduría y de ciencia la de Dios! ¡Qué incomprensibles sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! Por ello Jesús nos dice que él es el camino, es la fuente, es nuestro amigo, es el que muere por amor a nosotros. Venid a mí y echad la red mientras meditamos el Sl. 136: El hizo los cielos con sabiduría, porque es eterno su amor... El afirmó la tierra sobre las aguas, porque es eterno su amor. El hizo las lumbreras grandes, porque es eterno su amor; el sol para presidir el día, porque es eterno su amor; la luna y las estrellas para presidir la noche, porque es eterno su amor…El se acordó de nosotros en nuestra humillación, porque es eterno su amor.
Él, Jesús, que solicita nuestra amistad, es la Imagen visible de Dios invisible, conforme a cuya Imagen todo fue hecho (Col 1,15) Dios tiene sabiduría de las cosas creadas. Esta sabiduría no es sólo especulativa, sino también práctica, como el artista que siente complacencia de su obra (Sal 103; Prov. 8, 30).
“entremos más adentro en la espesura”
Sap. 9. 17- ¿Pues si a duras penas conjeturamos lo que ocurre en la tierra, y con trabajo descubrimos lo que tenemos entre las manos, quien rastreará lo que hay en los cielos? ¿Quien conoció tu designio, si tú no le diste la sabiduría?
Siracida 24. La sabiduría se alaba a sí misma y se gloría en medio de los suyos. En la asamblea del altísimo abre su boca y se gloría en presencia de su corte celestial. Yo salí de la boca del Altísimo y cubrí la tierra como una niebla. Habité las alturas, y mi trono fue columna de nube. Sola recorrí el círculo celeste y por las profundidades del abismo me paseé. En las olas del mar, en toda la tierra, en todo el pueblo y nación yo imperé. En todos ellos busqué el reposo y en qué territorio instalarme…en la ciudad amada establecí mi residencia…en el pueblo glorioso eché raíces…crecí como el cedro del Líbano,..Como palmera de Engadi… cual brote de rosa de Jericó… como olivo….como el cinamomo y el espliego he dado mi aroma…como mirra escogida…como gálbano, onix y estacte…como perfume de incienso…como vid eche hermosos sarmientos y mis flores dan frutos de gloria y de riqueza, Venid a mí los que me deseáis y saciaos de mis frutos... Porque mi recuerdo es más dulce que la miel y poseerme más dulce que el panal….y los que me beban quedarán de mi sedientos.
Encarnándose reparó al hombre, y haciendo esto reparó de alguna manera lo creado (Col 1,20) Saliendo de la gloria del Padre, vino al valle de nuestra miseria (Jn 16,2Cool con un ímpetu de amor (Isa 59, 19) y repartiendo gracias (Ef 4,) Siendo verdadero y natural Hijo de Dios, nos introduce en la gloria de la herencia paterna (Hebr 2,10).
Y todo bautizado está llamado a esta amistad y, entrando más adentro, hasta la insondable filiación divina en la misma espesura de vida Trinitaria. Pero nadie como María, Madre de la Palabra, de la Sabiduría del Dios visible a través de su propio hijo, gozó del misterio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 9:12 pm    Asunto: Canción XXXVI- Y luego a las subidas
Tema: Pensamientos sobre la Virgen María
Responder citando

“Y luego a las subidas / cavernas de la piedra nos iremos, / que están bien escondidas, / y allí nos entraremos, / y el mosto de granadas gustaremos”.

“Después de haber entrado más adentro…irán a conocer los subidos misterios de Dios y hombre que están más subidos en sabiduría escondidos en Dios…y gozarán y gustarán ella y el esposo el sabor que causa el conocimiento de ellos…como son justicia, misericordia, sabiduría etc.

“Y luego a las subidas / cavernas de la piedra nos iremos”
La piedra que aquí dice es Cristo según San Pablo lo dice…las subidas cavernas son los subidos y altos misterios en sabiduría de Dios que hay en Cristo por la unión hipostática de la naturaleza humana con el Verbo, y la respondencia que hay de la unión de los hombres en a esta…subidas por la alteza de misterios, cavernas, por la hondura y profundidad de la sabiduría de ellos…y tiene muchos senos de juicios suyos ocultos de predestinación y presciencia, por lo cual dice:

“Que están bien escondidas”
“tanto que por más misterios y maravillas que han descubiertos los santos Doctores y entendido las almas…les quedó todo lo más por decir, y aún por entender…Cristo es como una abundante mina con muchos senos de tesoros…van en cada seno hallando nuevas venas de nuevas riquezas…y como dice Pablo en Cristo moran todos los tesoros y sabiduría de Dios escondidos…

“Y allí nos entraremos”
“en aquellas noticias de misterios divinos…nos entraremos…ella y el amado…esta obra no la hace ella, sino el esposo con ella... en este estado de matrimonio espiritual…no hace el alma obra ninguna a solas sin Dios.

“Y el mosto de granadas gustaremos”
“Las granadas significan los divinos misterios de Cristo y altos juicios de Dios…así como las granadas tienen muchos granicos,---así cada virtud y atributo y misterios y juicio de Dios contiene en sí gran multitud de granos de efectos y ordenaciones maravillosas de Dios…Y anotamos la figura circular o esférica de la granada, porque cada granada entendemos aquí por una virtud y atributo de Dios…el cual atributo o virtud de dios es el mismo dios…significado por la figura circular o esférica, porque no tiene principio ni fin…
El mosto que dice que gustarán…es la fruición…y el deleite de amor de Dios que gusta en ellas… de muchos granos de las granadas un solo mosto sale, así…sale y redunda una sola fruición y deleite de amor, para el alma, el cual ella ofrece a Dios con gran ternura de voluntad.”
----
“Los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron.
Sobre un monte, Jesús resucitado proclama su autoridad y así manda a sus discípulos a evangelizar a todas las gentes, y promete que estará con nosotros hasta el fin del mundo.
Sube al Padre, es decir, se despide de los suyos pues Dios no está solo arriba sino en todas partes y allí mismo fue recibido como Rey, por el Padre, los Santos y toda la corte celestial.

Y así Isaias 13. 2, puede proclamar: Levantad bandera sobre un santo monte, alzad la voz a ellos, alzad la mano para que entren por puertas de príncipe. Vosotros todos los moradores del mundo y habitantes de la tierra, cuando se levante bandera en los montes, mirad, y cuando se toque trompeta, escuchad (Is. 16. 4)
Ya tenemos levantada la bandera sobre el monte y por ello a él elevamos los ojos porque escuchamos su llamada y acudimos junto a su Altar-Monte., que es donde Dios obra sus maravillas, y en busca de ellas subimos con alegría a la casa del Señor y allí a las subidas cavernas de la roca nos iremos para buscar cada vez más riquezas, todas sus riquezas condensadas en tan sublime misterio; en un altar, su monte, donde se guarda no las Tablas sino al Supremo Legislador

Todo altar, Dios, es un monte y así “Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová”. (Ex. 17:15)

Grande es el Señor y digno de alabanza, en la ciudad de nuestro Dios, su santo monte. Hermosa altura, alegría del mundo. (Sl. 48. 2) porque al subir Jesús al Padre con nuestra naturaleza humana, en ella vamos todos; y al bajar a nuestro altar jamás alma alguna podrá sentirse más alta que en ese abrazo de Dios en nuestro común pan y, en ningún otro lugar podremos gustar escondidos tan subidos y altos misterios de sabiduría, amor, justicia, perdón, piedad y ciencia divina.
Pues en el altar, como en Moisés, como en Abraham, pero aquí con más razones, hablamos y Dios nos habla. Aquí encontramos al cordero silencioso de Dios, a Dios paciente en un silencio muy sonoro además de Palabra clara y viva de Dios. Es el Sinaí.
Y como el arca de Noé amaramos, salvados, no en el monte Aralat sino en el de Sión... “yo he puesto mi rey sobre Sión, mi santo monte...Yo publicaré el decreto, Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú, Yo te engendré hoy”. ( Sl.12. 6-7)
Y por ello cuando subimos a este Monte-altar, elevado y soleado por el Sol divino, ya en la nueva Jerusalén, el Cuerpo de Cristo, ciudad de paz, somos engendrados como hijos, y si hijos, como dice Pablo, herederos. Y cuando el alma santa descubre la profundidad de estos misterios, no solo quiere permanecer allí como en el Tabor, sino que desea escudriñar saboreando toda la infinita sabiduría de su amado.
Y así Jesús nos afirma: Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos los atraeré hacia mí. (Jn. 12. 32), Sobre tu altar eres elevado cada día, Señor, atráeme como un imán para que tras la puerta de tu costado, como Tomás, encuentre el Paraíso, nada menos, que del mismo Dios en su reino de paz y amor, con la vida más dinámica , rica y variada siempre en descubrimiento constante de la esencia divina, más bella, viva, perfecta, movida e inacabable en tan altos y subidos misterios de la sabiduría que hizo el mundo visible, solo como una imagen de la exhuberancia del Reino de Dios, donde lo terreno será desechado porque solo ha sido una señal de lo que es Dios en si. Es viento, es luz, aroma, canto de aves, cristalinas fuentes, nido amoroso de maternida…
Y así Abdías (1.16-17) pudo profetizar: “De la manera que vosotros bebisteis en mi santo monte, beberán, todos los gentiles de continuo; beberán, y engullirán, y serán como si no hubieran sido. Mas en el Monte de Sión habrá salvamento, y será santidad, y la casa de Jacob poseerá sus posesiones.”
Tu, Señor, eres nuestro alimento y por ello nuestra vida, tu vida por la cual renunciamos a todo cuanto nos impida subir y darnos el abrazo de paz, pues tu allí eres el que más amas y el que más das, conduciéndome por el gozo de tus jardines.

Más esto no quiere decir que todas las almas quieren profundizar en los misterios de la sabiduría divina, o que sea posible a las almas, aún en el mayor grado de santidad, comprender toda la sabiduría divina Y por ello J. de la Cruz nos trae estos versos:: “Y luego a las subidas cavernas de la piedra nos iremos, / que están bien escondidas”.
Un misterio es, algo revelado a nuestro entendimiento, pero que jamás comprendemos plenamente.
Por ello S, Agustín, oraba así: «Tú eres grande, Señor, y muy digno de alabanza (...).
Nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti»
Esta si es la situación del estado de las almas que han llegado a ese matrimonio espiritual y desean ardientemente adentrarse más en ese mar infinito del amor de Dios.
Dios es un misterio que nos ha sido revelado por los profetas, libros sagrados y por el Propio Hijo de Dios, y con la muerte de sus apóstoles termina la revelación. Pero eso no quiere decir que todos comprendamos de igual modo lo “revelado”, ni que el alma santa en su comunicación amorosa con Dios no descubra cada día con más profundidad y vivencia esos misterios.
Pero los santos y cualquiera de nosotros tiene un único camino para conocer el misterio de Dios: Subir a la Roca, al monte, que es Cristo y, caminar por las subidas cavernas que son los subidos y altos misterios en sabiduría de Dios que hay en él por la unión hipostática de la naturaleza humana con el Verbo, y así:
1) Descubrir cual es el designio de Dios para el hombre
Dios, ha creado por voluntad amorosa al hombre para hacerle partícipe de su vida bienaventurada, si el hombre quiere.
2). - Saber por qué late en el hombre el deseo de Dios. Dios mismo, al crear al hombre a su propia imagen, inscribió en el corazón de éste el deseo de verlo.
3). Saber que con solo recibir el bautismo y algunos otros sacramentos no podremos, sin especial interés amoroso, gustar de ese amor pleno que Dios siempre nos ofrece y pide,
4) .Porque no basta con conocer y creer en Cristo, sino adentrarnos en esas cavernas múltiples propias de su Sabiduría. Llegados a la Roca, al Misterio de su Encarnación, y Redención, a su monte de sabiduría, muchas almas no se quedan con ello satisfechas, y buscan en esas minas infinitas nuevos ríos de agua, perlas, plata y oro, virtudes de otras más sublimes valoraciones.
Y encuentran en ese eco de su abandono de todo, en su desprendimiento y soledad, que están en pleno corazón de Dios, y entonces allí acampan con su Dios en un cielo gozoso, donde después de haber entrado más adentro…seguirá conociendo los subidos misterios de las colinas y valles del mundo de Dios.
San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no se oponen, y tanto meditaba sobre el misterio de Dios que aquel niño le dijo que era más fácil meter toda el agua del mar en un agujerito de arena que comprender todos los misterios de Dios.
Y Jeremías 10,9 nos describe que “apareció en los querubines la figura de una mano humana debajo de sus alas. Y miré, y he aquí cuatro ruedas junto a los querubines, junto a cada querubín una rueda; y el aspecto de las ruedas era como el de piedra de Tarsis.
Cuanto al parecer de ellas, las cuatro eran de una forma, como si estuviera una en medio de la otra”. Y es que Dios siempre tiene cavernas, sabiduría oculta que nos hacen ver a un Ser admirable e inagotable de misterios infinitos.

¿Qué alma ha llegado a la cumbre de cuanto es posible conocer de Dios? Plenamente nadie puede abarcar o a aprehender a Dios, pero María, su sencilla y humilde Madre, sí ha recibido, en su alma, solamente ella, cuanto es posible de santidad que Dios pueda dar a toda la creación. Era su Madre, y la hizo…Madre de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 9:35 pm    Asunto: Canción XXXVII-Allí me mostrarías.
Tema: Pensamientos sobre la Virgen María
Responder citando

“Allí me mostrarías / aquello que mi alma pretendía, / y luego me darías / allí tú, vida mía, / aquello que me diste el otro día”

“Que allí la mostraría…en aquella transformación de noticias…lo que su alma pretendía….amar a su esposo como él se ama….y que también le daría la limpieza y pureza que en el estado original le dio…y en el día del bautismo.

“allí me mostrarías aquello que mi alma pretendía”
…la igualdad de amor….porque el amante no puede estar satisfecho si no siente que ama cuanto es amado…ve el alma la inmensidad del amor con que Dios la ama…no quiere ella amarle menos…perfectamente…pero no puede el alma venir a esta igualdad…si no es en transformación total de su voluntad con la de Dios…en que tal manera se unan…que se hace de dos una.
No dice el alma allí me darías…sino allí me mostrarías…esto es, la muestra a amarle como él se ama…Dios amando primero nos muestra a amar pura y enteramente como él nos ama.”

“Y luego me darías / allí tú, vida mía, / aquello que me diste el otro día”.
“Llamado el otro día el estado de la justicia original…o el día del bautismo en que el alma recibió pureza y limpieza total…como habemos dicho hasta esa pureza y limpieza llega el alma en ese estado de perfección”.
---
¿Puede el alma llegar a amar a Dios como Dio se ama? El sentido común nos dice que lo finito nunca puede ser infinito absoluto, pero a pesar de ello el mismo Cristo nos dice: “vosotros sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto, (Mt. 5. cuarenta y ocho)
Si Dios es impensable es porque supera como ser infinito nuestro pensamiento y supera a nuestra imaginación, pero por otra parte, al ser infinito, tiene capacidad infinita de recibir nuestro amor que será, en Cristo, para una eternidad.
Dios es como un río al que se le une una gota de agua y, ya forman esas gotas con el río, un solo caudal, y así la gota es también río, con una común misión: Dar vida, y esto lleva consigo, amar. Y así, hasta los seres vivientes sin un alma racional y espiritual como la nuestra, pero con alma y sentimientos admirables, son a veces observantes fidelísimos, más que los humanos, de las leyes naturales de dar vida con amor, inscritas por el Creador. Y así al mostrarse amorosos entre parejas y más con sus hijuelos, son imagen de Dios que transmiten vida con carantoñas, mimos y arrumacos muy visibles que confirman que dan vida con amor. Y ese amor entre las aves y las fieras es también, Dios. Ellos también son gota que ensancha el río de la vida. Pero nosotros, en la cúspide de la creación con proyección de transcendencia en vida sobrenatural, (¿los demás seres vivos tienen también un alma inmortal? Creo que sí), nosotros somos receptores de inteligencia superior y solos no podemos hacer nada en el caudal del río de la Vida de la Gracia y, por ello Jesus dice: Sin mí nada podéis hacer. Y así con él, en él y por él podemos ofrecer a Dios hasta un culto, una ofrenda de valor infinito, es decir, unido nuestro amor al de Jesús, (que sean uno en mí,) con él podemos amar a Dios como él se ama. Pero aún en el plano natural, tanto para seres racionales como irracionales sin referencia consciente de Dios, todo amor, en todo ser viviente transmisor de vida, es, Dios, nace de Dios y, este es un triunfo universal y fantástico de Dios a pesar de la rebeldía del hombre, que si este ama, de manera especial, es porque actúa conforme a la única y necesaria fuente legislada de Amor: Dios. Triunfo silencioso pero real y fantástico del Creador en toda su gran obra del que no nos hacemos conscientes los creyentes. Dios no es un fracasado, somos nosotros los insensatos o por falta de reflexión, o por ignorancia, o por odio al Amor.
Y así se nos manda: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, y de este modo el amor que le tenemos a él se une al amor que él, por exigencia de su esencia perfectísima en todo se tiene a sí mismo, que es perfección infinita a la que por sabia esencia ama.
Pero Dios nos pide que seamos como él: “Dí a toda la comunidad de los israelitas: Sed santos, porque yo, el señor, vuestro Diosa soy santo. (Lev.19.2) Y Pedro, consecuente nos confirma: “Conforme a la santidad del que os llamó, sed santos en todo vuestro proceder, porque escrito está. Sed santos, porque santo soy yo. (1Pe. 1-16)
Que “seáis perfectos y cumplidos, sin faltar en cosa alguna” nos dice Santiago. (1. 4).
Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios (Mt.5.ocho) Y ver a Dios es mirarlo y, mirar a la perfección infinita, nos obliga a amarla.
Tú, Señor, bendices al que es justo, como un escudo lo protege tu favor. (Sl. 5.13)
El Señor odia la conducta perversa y ama a quien obra con justicia (Pro. 15. 9)

Nada más parecido, semejante a Dios, que la inocencia del estado original antes de la caída de Adán y el estado de pura inocencia del alma después del Bautismo. Salimos de las manos de Dios como seres perfectos. Después, ¿qué nos sucedió? Y Dios no fue el que rompió con el hombre sino este con Dios porque usamos y seguimos haciendo mal uso del gran don de la libertad, porque a nuestras bajas pasiones le estorbó y le sigue estorbando Dios. Quisimos y queremos igualmente hoy, ser Dios, no solo su imagen, y así Adán fue ayer y hoy Adán somos todos. Adán inocente en el Paraíso y, nosotros inocentes en nuestra infancia. Adán expulsado por rebeldía, y la pérdida de nuestra inocencia es el fin de nuestro Paraíso.
Pero “tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo único, para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna, Pues Dios no envió a su hijo al mundo para condenar al mundo sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el hijo único de Dios” (Jn. 3. 14-1Cool Es nuestra libertad la que elige previamente nuestro destino.

Los cobardes, los infieles, los abominables, los homicidas los fornicadores los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el estanque, que arde con fuego. (AP.21.ocho)
¿Pero quienes son estos? Los que gustan de su ignorancia, los que desprecian lo sobrenatural, los insolidarios, los que se hacen esclavos de sus pasiones y de sus pensamientos erráticos convirtiéndolos en sus ídolos, son cuantos en su interior andan a oscuras tropezando e hiriendo a otros y a sí mismos por no encender la Luz.
Porque el que camina con el Señor y se deja conducir por Él, experimenta progresivamente un sentimiento de libertad en la luz, y su corazón no se reduce, no se ahoga, sino, al contrario, se dilata y «respira» continuamente más. Dios es el amor infinito, y en Él no hay nada de estrecho ni reducido, sino que todo es ancho y amplio. El alma que camina con Dios se siente libre, siente que no tiene nada que temer, sino que, al contrario, todo le está sometido porque todo concurre a su bien, las circunstancias favorables como las desfavorables, el bien como el mal. Siente que todo le pertenece porque es hija de Dios, que nada puede limitarla porque Dios le pertenece. No está condicionada por nada, sino que hace todo lo que quiere, porque lo que quiere es amar, y eso está siempre en su poder. Nada puede separarla de Dios al que ama, y siente que si estuviera en prisión sería también feliz, porque de todos modos ninguna fuerza del mundo puede arrebatarle a Dios.

¿No hemos creado un dios a nuestro modo ruin de pensar, dios de las batallas, de los castigos, de la venganza, de la ira, del poderoso, de las riquezas, de los trajes de plata y oro, de los milagros espectaculares como si la naturaleza y la Encarnación no fuesen un milagro inexplicable soberbio y grandioso….?
Muéstrame tus caminos, Señor, enséñame tus sendas, guíame en tu verdad, enséñame (Sl.23.5)

¿Podemos volver a la inocencia original y a la santidad recibida en el Bautismo?
Sí, hay almas que lo consiguen de una forma permanente, ya en alta perfección y, otras que en ciertos momentos se sienten así de felices. Además en el mundo son imagen, aún inocente, de Dios, cuantos siguen en la infancia y, si a esta belleza le añadimos la de los bautizados aún inocentes, entonces podemos sentir que la imagen de Dios, como el la creó, y llena de gracia después por la redención, sigue entre nosotros, como muestra de lo que debíamos ser : inocencia, candor, belleza, mirada limpia, blandura, expresión angélica, cara de flor, remanso de paz, dependencia, cariño, sonrisa y amor cristalino perfumado y limpio. Sí, este es el paraíso terrenal perdido del que nos queda una bella memoria.

Si ante el Altar, al sentarnos para la Cena en la Mesa del Señor, en ese acto esencialmente penitencial sentimos de verdad que Cristo nos lava no los pies sino el alma vistiéndola con la túnica blanca de su abrazo de perdón y, escuchamos sus palabras “ Vosotros estáis limpios por las palabras que os he hablado”, y en nuestro interior vivimos cada parte que recitamos del Sacramento de reconciliación y comunión, hemos recobrado la inocencia original y la santidad del bautismo, que no es más que estar en gracia de Dios, sintiendo de verdad el Salmo 50 para escuchar: Dios tenga misericordia y perdone nuestros pecados.
“Tenme piedad, oh Dios, según tu amor, / por tu inmensa ternura borra mi delito,
lávame a fondo de mi culpa, / y de mi pecado purifícame.
Pues mi delito yo lo reconozco, / mi pecado sin cesar está ante mí;
contra Ti, contra Ti solo he pecado, / lo malo a tus ojos cometí….
Mas Tú amas la verdad en lo íntimo del ser, / y en lo secreto me enseñas la sabiduría.
Rocíame con el hisopo, y seré limpio, / lávame, y quedaré más blanco que la nieve.
Devuélveme el son del gozo y la alegría, / …Retira tu faz de mis pecados, / borra todas mis culpas.
Crea en mí, oh Dios, un puro corazón, / un espíritu dentro de mí renueva;
no me rechaces lejos de tu rostro, / no retires de mí tu santo espíritu.
Vuélveme la alegría de tu salvación, / y en espíritu generoso afiánzame;
enseñaré a los rebeldes tus caminos, / y los pecadores volverán a Ti.
Líbrame de la sangre, Dios, Dios de mi salvación,
y aclamará mi lengua tu justicia; / abre, Señor, mis labios,
y publicará mi boca tu alabanza. / Pues no te agrada el sacrificio,
si ofrezco un holocausto no lo aceptas. / El sacrificio a Dios es un espíritu contrito;
un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias”. (Sal.50)
Dios siempre transciende al mundo y a la Historia, porque es EL QUE ES., Y si Dios, es Amor, y ha condensado su Amor Redentor en su ESPECIALISIMO SACRAMENTO EUCARISTICO, ese Sacramento es de comunión, de unión, de contacto porque es de misericordia y perdón y, Dios habría fracasado y sería en él una contradicción esencial, si invitándonos a esa Cena de paz, en ella, él mismo se negara a perdonar a quien tan reiterativamente pide su perdón, su amor y su pan, Dios obra a lo Dios y hace lo inconcebible: Hasta nos da a comer su propio cuerpo y a beber su propia sangre. ¿Y cuando está renovando su Redención, no perdona? Es patente el derroche a lo infinito de Dios en la creación y, ¿no actúa a lo infinito de amor en la renovación de su sacrificio? ¿Y no derrocha perdón en la renovación de su Cena devolviéndonos el estado limpio original y la santidad que recibimos en el bautismo? “Allí me mostrarías / aquello que mi alma pretendía, / y luego me darías / allí tú, vida mía, / aquello que me diste el otro día”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 9:00 pm    Asunto: Canción XXXVIII- El aspirar el aire
Tema: Pensamientos sobre la Virgen María
Responder citando

“El aspirar del aire / el canto de la dulce filomena, / el soto y su donaire, / en la noche serena / con llama que consume y no da pena”

Pone aquí cinco cosas que son todo lo que ella quiso dar a entender“….La primera es el aspirar del aire que es el amor…la segunda el canto de la filomena, que es la jubilación en alabanzas de Dios. La tercera es el soto y su donaire, que es el conocimiento de las criaturas. La cuarta es pura y subida contemplación. Y la quinta…es llama de suave transformación de amor en la posesión de todas estas cosas”

“El espíritu del aire”
“aspirar del aire es un delicadísimo toque y sentimiento de amor…en la comunicación del Espíritu Santo…para que ella aspire en Dios la misma aspiración de amor que el Padre aspira en el Hijo, y el Hijo en el Padre que es el mismo Espíritu Santo que a ella la aspiran”.

“El canto de la dulce filomena”
…Que es el ruiseñor que se oye en la primavera pasados ya los fríos y lluvias…amparada ya la esposa y libre de todas las turbaciones….purgada de imperfecciones…y nieblas naturales….siente la dulce voz del esposo…levántate amiga mía, paloma mía…ya ha pasado el invierno…la tortolíca se ha oido en nuestra tierra….es la voz del esposo….y ella también da su voz…con nuevo canto a Dios”

“El soto y su donaire”
“Entiende aquí a Dios con todas las criaturas que en él están…todas las criaturas celestes y terrestres tienen en Dios su raíz y su vida…El donaire del soto…es la gracia y sabiduría y donaire que Dios tiene, no solo en cada una sino la que hacen entre sí en la respondencia sabia y ordenada…lo cual es conocer en las criaturas por vía contemplativa, y así se sigue lo cuarto:

“En la noche serena”
“Esta noche es…la contemplación…que quiere decir sabiduría escondida y secreta de Dios…a oscuras de todo lo sensitivo y natural, enseña Dios ocultísima y secretísimamente al alma, sin ella saber cómo…es entender no entendiendo…recibe inteligencia sustancial, la cual le es dada sin algún oficio suyo activo.
Llama a esta contemplación noche…también serena…esta noche…está para la vista del entendimiento rasa y ajena de todas nubes…por lo cual…es no che serena para el espíritu

“con llama que consume y no da pena”” La cual llama se entiende aquí por el amor de Dios ya perfecto…para ser perfecto, ha de tener: que consuma y transforme al alma en Dios…y que no de pena…porque en la transformación del alma en ella hay conformidad y satisfacción de ambas partes…está el alma tan transformada y conforme con Dios, como el carbón encendido lo está con el fuego…que llegue a tal grado de perfección de amor, que la posea el fuego de amor…cumplida y suavemente…llama suave que la consumió acerca de todo….y la mudó en Dios”.

-----
Como mudó en Dios a los Apóstoles.
Al llegar el día de Pentecostés, estaban juntos en el mismo lugar, De repente un ruido del cielo, como de viento impetuoso, llenó toda la casa donde estaban. Se le aparecieron como lenguas de fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo…..Y en su discurso a los judíos Pedro dijo: se está cumpliendo lo que dijo el Profeta Joel, dice Dios: derramaré mi espíritu sobre todos los hombres ….Vosotros lo matasteis por mano de los paganos…pero David dice de él: Veía siempre al Señor en mi presencia…. así nunca tropiezo. Por eso se alegra mi corazón, se gozan mis entrañas, todo mi ser descansa bien seguro…. Me has enseñado el camino de la vida, me has llenado de gozo en tu presencia….
. …como lenguas de fuego, que se posaban sobre cada uno de ellos… porque la llama de fuego simboliza el amor ardiente; y por ello el Bautista decía: El os bautizará con Espíritu Santo y con fuego (Lc.3. 16) - El nos ha marcado con su sello y ha puesto en nuestros corazones el espíritu como prenda de salvación (2 Cort. 1.22) Somos propiedad de Dios no solo por creación sino por Redención mediante el bautismo y la Eucaristía compendio de su generoso Amor.
Juan de la Cruz nos trae aquí cinco cosas que son todo lo que el alma quiere dar a entender“….La primera es el aspirar del aire que es el amor…Aspiraron el viento del espíritu Santo, así como un viento impetuoso, como Jesús lo había anunciado: Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará. El Espíritu guía hasta la verdad completa si el alma, a imitación de los discípulos, sabe esperar, porque el esposo le dice: Todo lo que tiene el Padre es mío (Jn 16.15), y la esposa, que ha renunciado a todo por amor a Dios, se siente ya heredera de la inmensa riqueza de Dios. Por eso el alma obedece a Pablo: No apaguéis el Espíritu (Tes.5.19) porque Él me honrará a mí..(Jn.16.14) y el alma, toda alma consciente del amor de Dios, pide que sea santificado el nombre de su único amor: Dios. ¡Santificado sea tu nombre!
La segunda el canto de la filomena, que es la jubilación, (el júbilo) en alabanzas de Dios…la tortolíca se ha oido en nuestra tierra….es la voz del esposo….y ella también da su voz …con nuevo canto a Dios”. Una vez bautizado Jesús, salió del agua, y en esto los cielos se abrieron y Juan vio al Espíritu de Dios descender en forma de paloma y posarse sobre él. Y se oyó una voz del cielo: este es mi hijo amado, mi predilecto (Mt.3. 16-17)
Sí, sobre toda alma bautizada desciende la paloma como símbolo de que Dios pone su nido, expresión de dulce amor para que sobre ella, en ella y con ella dar calor, vida. Es como el canto del ruiseñor ….siente la dulce voz del esposo, …levántate amiga mía, paloma mía…ya ha pasado el invierno…porque el alma, así de amorosa y amada, se embelesa reconociendo aquella voz como la Magdalena envuelta en el silencio de un sepulcro vacío, en sonoro y amoroso silencio íntimo.
La tercera es el soto y su donaire, que es el conocimiento de las criaturas que es conocer a Dios por vía contemplativa a través de todas las obras naturales y sobrenaturales que son de Dios y todas tienen y ofrecen una belleza de Dios, a todas las dejó vestidas de su hermosura, y todas juntas con el hombre, son la imagen de Dios. Es la nueva visión y conocimiento de Dios que ha traído el Espíritu a los Apóstoles, más no solo para ellos como lo profetizó ya Joel, dice Dios: derramaré mi espíritu sobre todos los hombres….Y lo confirma Pablo: la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo (Rom.5.5)
La cuarta es pura y subida contemplación. . Por eso se alegra mi corazón, se gozan mis entrañas, todo mi ser descansa bien seguro. Me has enseñado el camino de la vida, me has llenado de gozo en tu presencia….y como un orfebre me pides entrega, que te deje hacer para cincelar en mí tu figura divina, porque nada son ni el que planta ni el que riega, sino Dios, que hace crecer. (1 Cor.3.7)
Y la quinta…es llama de suave transformación de amor en la posesión de todas estas obras, que no son más que presagio, que anhela el alma, porque Jesús dice…donde yo estaré estaréis vosotros….y esto en el alma santa ya empieza a ser una realidad. El Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Jn. 14.26) ¿Jesús habla solo para los Apóstoles? No, nos habla a todos: Por medio de Cristo os ha enriquecido en todo, dice Pablo. (1 Cor.1.5) Esteban el primer mártir lleno del Espíritu Santo, con los ojos fijos en el cielo, vio la gloria de Dios (He. 7. 55), como lo ven no solo los mártires a través de la Historia, hoy es igual para todo el que con fe y amor tiene esa gloria de Dios como más valiosa que la misma vida.
Y todo está confirmado por Pedro: que lleno del Espíritu Santo decía a los judíos ante la curación de un enfermo: éste se encuentra sano en virtud del nombre de Jesucristo…él es la piedra, que vosotros, los constructores, habéis desechado y que ha venido a ser la piedra angular (H.4.11). Resistencia del mundo, como hoy, aún ante los mismos milagros que no son necesarios para creer en Jesús Palabra de Sabiduría.
La venida del Espíritu Santo hoy no es tan espectacular, pero entonces lo fue por el momento necesario para la confirmación de los Apóstoles cimientos del cristianismo. Pero hoy, como ayer, este Espíritu es el que mueve toda evangelización y santificación personal, porque sigue enseñándonos cuanto Jesús nos había revelado, ya que si Jesús ha venido a salvar a todos, el Espíritu es la llama viva de nuestra fe, de todos los hombres a través de la Historia cristiana.
De tal forma es esto cierto que cada uno tenemos nuestra convivencia con él, y a cada uno se nos encomienda un ministerio y en esa convivencia personal no hay jerarquías externas en cuanto al grado de unir nuestra voluntad a la voluntad de Dios, que es la santidad, a lo que vino Jesús, sin distinción, ese grado o diferencia solo depende de la voluntad de cada creyente. Los que se dejan guiar por el Espíritu Santo son hijos de Dios…que nos hace exclamar ¡Abba! Padre….Y si somos hijos, somos también herederos de Dios (Rm- ocho.15) y cada uno recibiremos mayor o menor herencia porque esta está supeditada, por la justicia divina, solo al grado de amor a Dios y al prójimo para los que tenemos fe, y para los que no hayan tenido nuestra fe, por el cumplimiento espiritual de cada cultura, estando de buena fe y su amor al prójimo. Porque Dios quiere que todos los hombres se salven.
Pero para los que aceptamos a Cristo debemos estar agradecidos porque esa llamada a todos, sea en nosotros una realidad de fe, y no olvidar que: El que nos ha hecho para este destino es Dios, y como garantía nos ha dado su Espíritu (Rm-55) Y en este destino el Espíritu está siempre en venida constante: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, matrimonio, orden Sacerdotal y unción de enfermos, oración y contemplación. Toda nuestra vida es aspirar el aire de su venida., y ¿en qué grado? cuanto queramos. El amor de Dios no tiene límites. Porque como en María: el Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra. (Lc. 1. 35)- Y lo que nace de ese matrimonio espiritual del alma con Dios, es la unión y contemplación amorosa, y si queremos plena, para hacernos uno en el hijo, en ese cielo de contemplación de Maria, porque su amor y deseos son sin límites: Que sean uno en mí. Es la máxima santidad a que todos somos llamados, y podamos decir con Pablo: ¿Quién conoció el pensamiento del Señor…? Nosotros poseemos el pensamiento de Cristo. (1Cor. 2-16). y su corazón, y con el late el alma santa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 9:29 pm    Asunto: Canción XXXIX- Que nadie lo miraba
Tema: Pensamientos sobre la Virgen María
Responder citando

“Que nadie lo miraba / Aminadab tampoco parecía, / y el cerco sosegaba, / y la caballería / a vista de las aguas desaparecía”.
“el alma pone al amado delante cuatro disposiciones o conveniencias…estar ya su alma desasida y ajenada de todas las cosas…estar ya vencida y ahuyentando el demonio…tener ya sujetadas las pasiones del alma y apetitos naturales y espirituales…estar ya reformada la parte sensitiva conforme a la espiritual…diciendo que
“nadie la miraba”. “Mi alma está tan sola y desasida…de todas las cosas de arriba y de abajo y tan adentrada en el recogimiento contigo…tan lejos de ellas, quedan muy atrás de vista perdidas,” pero
“Amidalab tampoco parecía”. El cual…en las Escrituras Divinas significa el demonio, adversario del alma, esposa…el cual la combatía con su innumerable munición de tentaciones…porque no se entrase en esta fortaleza y escondrijo del recogimiento interior con el amado.”
“y el cerco sosegaba”. “Por cerco entiende las pasiones y apetitos del alma…que también está ya sosegado…pues así… no deje de hacerle las mercedes que le ha pedido…pues el dicho cerco no puede ya impedir la paz interior”
“y la caballería, / a vista de las aguas desparecía”. “Por aguas entiende aquí los bienes y deleites espirituales….Por la caballería entiende las potencias de la parte sensitiva así interiores como exteriores…que ella con sus potencias y fuerzas naturales se recogen a participar y gozar en su manera de las grandezas espirituales…No dice que la caballería descendía a gustar las aguas, sino a vista de ellas…porque esta parte sensitiva no puede …esencialmente gozar los bienes espirituales…sino por cierta redundancia del espíritu, reciben la recreación y deleite de ellos…Y dice que descendían para dar a entender que descienden y bajan de sus operaciones naturales”
--
Hay almas que llegan a este estado de santidad, que llegan a estas grandezas espirituales. Pero ¿quién es Santo?
En la Biblia el término Santo designa el misterio del ser divino, infinitamente perfecto, distinto de las criaturas y sin posibilidad de impureza humana. -Yo soy el Señor, que os he sacado de Egipto, para ser vuestro Dios, vosotros sereis santos, porque yo soy santo- (Lv 11.45)
El nombre de Santo es privilegio exclusivo de Dios… Y así a través de Oseas. (11.9) nos dice: Yo soy Dios, no un hombre, en medio de ti yo soy el Santo y no me gusta destruir. Por ello Jesús nos afirma: -Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve. Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.-
Y aunque solo Dios es Santo es un misterio que se comunica a las personas y las cosas para que participen del ser divino y, perteneciendo a Dios, son y pueden llamarse, por esta razón, santas. Ya he dicho anteriormente que Dios al no poderse repetirse a sí mismo, al querer comunicar su vida, por amor , crea por un lado un mundo invisible de características distintas a las nuestras: el llamado de los ángeles, con su vida propia y excelencias , pero que son vida, y si es vida no es algo extático, sino en dimensiones de movimiento y actividades muy diversas y plenas de gozo, paz, conocimientos y actividades no al alcance de nuestra razón, y son más felices y activos que cuanto en este otro mundo material creado, el nuestro, podemos gozar y desarrollar la “vida”. Por eso nuestro estar aquí, no es tan perfecto y vital como aquel, pero sí ha dejado Dios en cada cosa creada un rastro de su esencia divina de manera especial en el alma humana. A este mundo conocido, nos ha concedido la libertad, para que eligiendo entre el bien y el mal podamos ascender a ese otro celestial, pasando al modo de la naturaleza sometida a un ordenamiento constante, por nacer, crecer, procrear ¡fantástico privilegio!, y morir, y así la libertad es nuestro peligro responsable, pero es la más bellísima cualidad con que nos ha adornado el Creador. Nadie quisiera no tener libertad. Es nuestra grandeza.
Así en Isaias (6.3) hace mención de Ángeles y la tierra: Los serafines cantan: -Santo, Santo, Santo Señor todopoderoso- y nos recuerdan a las demás criaturas,- la tierra está llena de tu gloria-.
Pero al no ser este vida eterna sino para merecer la eternidad feliz, Juan de la Cruz pone en esta canción la actitud que debemos tener con relación a todas las cosas y desear como el alma santa: “estar el alma desasida y ajenada de todas las cosas…estar ya vencida y ahuyentando el demonio…tener ya sujetadas las pasiones del alma y apetitos naturales y espirituales…estar ya reformada la parte sensitiva conforme a la espiritual”…
Actitud que de una u otra forma, con mayos o menor perfección, es necesaria para nuestra -ascensión- a esa Patria definitiva a la que caminamos ricos o pobres espiritualmente según podamos repetir: “mi alma está tan sola y desasida…de todas las cosas de arriba y de abajo y tan adentrada en el recogimiento contigo…
Satanás intenta por todos lo medios influir en el alma para que “no se entre en esta fortaleza y escondrijo del recogimiento interior con el amado;” y aún lo intentó con Jesús, y el Maestro nos da el ejemplo de cómo debemos actuar: - Retírate Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás- (Mt. 4 10) Y aquí el alma, aprendida la enseñanza de Jesús, ya puede decir : “Amidalab tampoco parecía” porque el alma tiene tan sujetas ya al amado todas sus potencias que el demonio, adversario del alma, esposa…la había combatido con su innumerable munición de tentaciones…pero como en Jesús, que habita toda el alma, se repite la huida: Entonces el diablo la dejó.(v.11)
Pero no todos estamos así de enamorados de Dios, y se repite lo que nos dice Baruc (4.7): -Pues irritasteis a vuestro creador, ofreciendo sacrificios a los demonios y no a Dios-; pues no dar todo a Dios es dar, ceder, dejarnos convencer por Amidalab, enemigo de Dios y de nuestra alma. Y así, al menos en parte nos dice el profeta: Olvidasteis al Dios eterno, (v.ocho) el que os sustentó, y afligisteis a Jerusalén, la que os crió-. Jesús es el esposo de la Iglesia, su Jerusalén, donde nos da a comer dones para la eternidad, y como esposo amantísimo en la Eucaristía, se da él mismo en un abrazo del que podemos salir, si le amamos ardientemente, convertidos como un uno en él, y ya todo solo depende de nosotros. Pero, a pesar de nuestra falta de amor de entrega total, “el Señor saldrá en defensa de su pueblo, tendrá misericordia-, setenta veces siete. Y a pesar de haber sacrificado también al demonio y no todo a Dios (Dr. 32. 17) el Señor por medio de Moisés nos dice: -Descienda como la lluvia mi enseñanza, caiga como el rocío mi cantar, como llovizna sobre el césped, como chubasco sobre el verde.- (v.3)
Así oímos a Jesús: Padre Santo, guarda con tu poder a los que me has confiado, para que sean, como nosotros, una sola cosa ( Jn.17.11). No ruego solo por ellos, sino también por los que crean en mí a través de su palabra (v.20) – para que vean mi gloria- (v.24).
Mas a pesar de que muchos no quieran, o no queramos esforzarnos en renacer de nuevo plenamente como el alma santa de esta canción, que ya es una meta de gozo en la cercana gloria de Jesús, a pesar de ello, le cantamos en la Eucaristía, Sacramento de unión: Quisiera - volar, volar con alas blancas, salpicadas de luz, en dirección al Alba. Volar y sentir en las alas la caricia del Sol en la mañana, - porque su presencia, la del Dios amor, es un cerco sosegado que nos ayuda a que el otro cerco de las pasiones se sosiegue para que él pueda hacer a nuestra alma “las mercedes que le ha pedido y no puede impedir la paz interior” como dice el alma en eta canción.
Por ello también cantamos: Padre, sáciame esta hambre, con gran ansia espero de Ti. No dejes vacía mi alma, que de hambrienta no puedo vivir.
Y como al principio de estos comentarios, María, la Singularísima, es modelo de cómo alcanzar el amor a Dios, ahora recordemos que al dirigirnos a ella con el Ave María, estamos repitiendo las palabras de un Ángel enviado por Dios y reverente ante ella.
Y así la S. Congregación de Ritos en decreto de 1 de Junio de 1884. decía: “”La Iglesia venera con más eminente veneración, por encima de todos los demás Santos, a la Reina y Señora de los Ángeles, a la que por su cualidad de Madre de Dios le es debida no una dulía cualquiera, sino la hiperdulía”.
Porque no solo es la Madre de Dios, sino la Madre de todo el Cuerpo de Cristo, y es la Medianera porque eres el medio por el que nos llegará el Redentor que te hace Corredentora ante el Padre.
Dios te salve, le dice el Ángel, porque nadie hay tan perfecta y santa como tu ante el Altísimo, ni todos los ángeles del cielo somos tan dignos como tu.
El Culto Mariano no es como la adoración a Dios,” porque no se quita a Dios el Culto que se le debe sino que ella es el modelo del Culto que todos debemos dar a Dios. Y fue inmune a diferencia de todos los demás, porque su apetito sensitivo estuvo sujeto a la razón y a Dios, es decir, que en ella no existió, como en nosotros, la concupiscencia, verdadera anarquía de las potencias del alma y de los apetitos sensitivos.
. “Lo que ató la virgen Eva con su incredulidad, lo desató la Virgen María con su fe” (S. Irineo)
Y si J. de la Cruz entiende aquí por aguas, los bienes y deleites espirituales, ¿quien más llena de gracia y quien pudo gozar y deleitarse más que ella en su unión y amor a su hijo Dios?
Ruega por nosotros Santa Madre de Dios. Amén.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ASandy
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:47 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos sobre la Virgen María
Responder citando

Terminado el verano, pienso seguir participando en este foro tal vez con el nombre de ASandy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ASandy
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 9:46 am    Asunto: cambio de nombre de usuario
Tema: Pensamientos sobre la Virgen María
Responder citando

Asunto: nombre de usuario de Agustin Sanchez Diaz por ASandy
Po causa de un virus he sufrido trastornos en el disco duro y he encontrado un error en el email que envié a Catholic.net donde en lugar de Diaz estaba Dias, y creo que por esta razón de esa "s" no os llegaban mis correos que incluyen el Diaz ni yo recibía los vuestros.
Mi nuevo nombre de usuario es ASandy. con la correción de la "s" por la "z".
Olvidemos el anterior y al usar este nuevo creo queda normalizada nuestra correspondencia.
No encuentro otro camino para comunicar este cambio, el error de la "s" impide al ordenador encontrar un destino ya que es enviado con la "z".
Os ruego me comuniqueis "el enterado".
Gracias y un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 11:36 am    Asunto: Nombre de usuario
Tema: Pensamientos sobre la Virgen María
Responder citando

Resueltos los problemas que me causó el virus, vuelvo a tener de nombre de uuario el de Agustin Sanchez Diaz.
Perdón y gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sacerdotes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados