Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 5.2: La relación entre Dios y nosotros
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 5.2: La relación entre Dios y nosotros
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jlizcano_en
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 2:27 pm    Asunto:
Tema: Tema 5.2: La relación entre Dios y nosotros
Responder citando

Aplique la tesis final de metafísica a la ética individual y social. Si el hombre es un ser que Dios ama por sí mismo, ¿cuál es su dignidad ontológica y su diferencia con las criaturas infrahumanas? ¿Cómo debe el hombre amar a Dios sobre todas las cosas y realizarse en el amor? ¿Cómo debemos poner el amor en la base de las leyes, costumbres, tradiciones, cultura, relaciones sociales? ¿Qué consecuencias en el campo de la moral tiene el axioma augustiano: amor mes, pondus meum («mi amor es mi peso»)? ¿Qué consecuencias tiene para formar la civilización de la justicia y del amor?

El término “amor” es uno de los vocablos hoy en día más utilizado y de los que más se abusa, al cual se le dan acepciones diferentes.
El amor promete infinidad, eternidad, una realidad más grande y completamente distinta de nuestra existencia cotidiana.
El amor engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo. No podía ser de otra manera, puesto que su promesa apunta a lo definitivo: el amor tiende a la eternidad. Ciertamente, el amor es “éxtasis” , peo no en el sentido de arrebato momentáneo, sino como camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega del sí y, precisamente de ese modo, hacia el reencuentro consigo mismo, más aun, hacia el descubrimiento de Dios. El que pretende guardar su vida, la perderá; y el que la pierda, la recobrará (lc17, 33). Con estas palabras Jesús describe su propio itinerario, que a través de la cruz lo lleva a la resurrección: el camino del grano de trigo que cae en tierra y muere, dando así fruto abundante. Describe también, partiendo de su sacrificio personal y del amor que éste llega a su plenitud, la esencia del amor y de la existencia humana en general.
El eros de Dios para con el hombre, es a la vez ágape. No solo porque se da del todo gratuitamente, sin ningún merito anterior, sino también porque es amor que perdona. Óseas, de modo particular, nos muestra la dimensión del ágape en el amor de Dios por el hombre, que va mucho más allá de la gratuidad. El amor apasionado de Dios por su pueblo, por el hombre, es a la vez un amor que Perdona.
Un amor tan grande que pone a Dios contra sí mismo. Su amor contra su justicia. El cristiano ve perfilarse ya en esto, veladamente, el misterio de la cruz: Dios ama tanto al hombre que, haciéndose hombre él mismo, lo acompaña incluso en la muerte y, de este modo, reconcilia la justicia Y EL AMOR.
Es necesario que los seres humanos nos dejemos guiar por la fe que actua por el amor. Hemos de ser, personas ante todo movidas por el amor de cristo, personas cuyo corazón ha sido conquistado por Cristo con su amor, despertando en ellos el amor al prójimo. El criterio inspirador de nuestro actuar debe ser lo que se expresa en la segunda carta a los corintios “nos apremia el amor de Cristo” (5,14) La conciencia de que, en él Dios mismo se ha entregado por nosotros hasta la muerte, tiene que llevarnos a vivir no ya para nosotros mismos, sino para El y, con El, para los demás, Quien ama a Cristo ama a la Iglesia y quiere que ésta sea cada vez más expresión e instrumento del amor que proviene de El.

perdonen la demora pero he tenido muchos compromisos, gracias por permitirme formar parte de tan maravillosa experiencia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hildaruizorta
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 6:42 pm    Asunto: Muchas gracias por el conocimiento obtenido.
Tema: Tema 5.2: La relación entre Dios y nosotros
Responder citando

Aplique la tesis final de metafísica a la ética individual y social. Si el hombre es un ser que Dios ama por sí mismo, ¿cuál es su dignidad ontológica y su diferencia con las criaturas infrahumanas? ¿Cómo debe el hombre amar a Dios sobre todas las cosas y realizarse en el amor? ¿Cómo debemos poner el amor en la base de las leyes, costumbres, tradiciones, cultura, relaciones sociales? ¿Qué consecuencias en el campo de la moral tiene el axioma augustiano: amor mes, pondus meum («mi amor es mi peso»)? ¿Qué consecuencias tiene para formar la civilización de la justicia y del amor?


Dios nos creo por amor con una naturaleza racional con la jerarquía de adaptar el mundo a las necesidades propias.

Nos dió la capacidad de AMAR por lo tanto todas nuestras acciones dependerán del amor o del desamor. Por voluntad propia amamos porque Dios nos dió libertades.

Con el curso se me abre un panorama más amplio de mi propio viaje esta vida, del paisaje y de la interrelación con quien me siento en determinada causa-efecto. Todo ello con axiomas y antiaxiomas.

Somos provenientes del magma de Dios.

Dios es amor y al provenir del Amor somos amor por tanto al alejarnos de la Verdad que es Dios y del Amor que es Dios vivimos una vida hueca, vacia y caminamos con tres llantas o cantamos sin una cuerda o bailamos sin música.

Es por ello de esas vidas vacias de amor de fe de perdon y faltos en virtudes caridades para el projimo. Por tanto un desamorado no se da y dificilmente recibe y no porque no se encuentre con una persona amorosa que quiera darse sino porque no tiene la caridad para aceptar lo que viene de los Bueno de la Verdad del Amor.

La Fuente Viva del Amor es Dios
Dios nos ama
Dios nos da la vida
Dios nos muestra cómo amarle al permitirse ser Padre
Somos Hijos de Dios y semejantes a Él
Ël es Dios y es Padre
Nosotros somos sus Hijos por tanto nos ama

DIOS ES AMOR EN PLENITUD
POR TANTO COMO SUS HIJOS
NECESITAMOS DE ESE AMOR COMPARTIDO
SI AMAMOS A NUESTRO DIOS Y PADRE DE
TAL MODO QUE NADA SE INTERPONGA
EL MISMO AMOR DESCENDERÁ PARA
PERFECCIONAR A SUS HIJOS.


LA SALUD PROVIENE DE LA FE, LA FE PROVIENE DEL AMOR, EL AMOR PROVIENE DE DIOS Y SUS FINURAS PARA CON SUS HIJOS NOS LLENAN.

SEAN BASTAS LAS ORACIONES Y ALABANZAS AL DIOS BUENO PARA ASI ALCANZAR SUS BONDADES.

CREO QUE EL PESO DE UNO YA NO LO SIENTE CUANDO SE TIENE LA FIRME FE Y CONFIANZA DE QUE ES JESUS QUIEN CARGA CON NUESTRO PESARES, CUANDO CAMINO EN EL AMOR "PUESTO QUE AMO TANTO A DIOS QUE EXPRESARLO ME ES DIFICIL" YA NO CARGO PESARES SINO AMOR. TODA YO TRATO DE SER AMOR Y EL AMOR NO PESA FLOTA Y GRITA A DIOS TUYA SOY.

GRACIAS Y PERDON POR NO CONTESTAR RAPIDO SOLO EN MI TRABAJO TENGO INTERNET Y OBVIO CUADNO TENGO MUCHO TRABAJO NI LO ABRO.

GRACIAS DE NUEVO P. AGUILAR Y COLABORADORES TODOS.
_________________
Hola soy Hilda, Dios me llamó un día que tuve un accidente _Hilda yá es hora...me dijo
Gracias Dios ahora quiero conocer más
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2007 9:04 pm    Asunto:
Tema: Tema 5.2: La relación entre Dios y nosotros
Responder citando

1. Aplique la tesis final de metafísica a la ética individual y social. Si el hombre es un ser que Dios ama por sí mismo,

¿Cuál es su dignidad ontológica y su diferencia con las creaturas infrahumanas?

La dignidad del ser humano deriva del hecho de ser persona, por lo tanto todas las personas tienen la misma dignidad,
es una condición ONTOLÓGICA.
La diferencia radica en el poseer una inteligencia que le posibilital conocer la verdad, y una voluntad que lo
lleva a amar el bien, con ello el hombre es un ser libre.
Esta condición del ser humano, lo coloca por encima de los seres determinados e irracionales.

¿Cómo debe el hombre amar a Dios sobre todas las cosas y realizarse en el amor?

El amor de Dios y el amor al prójimo son dos hojas de una puerta que sólo pueden abrirse y cerrarse juntas.
Cada persona ha sido creada por amor y para amar…
y, en verdad, cada hombre y mujer que ha existido y existe en la Tierra desea amar.
En primer lugar el conocimiento de Dios nos permite saber que el nos ama primero y que nos ha creado por amor.
AmArlo significa confiar en El , creer en El y esperar todo de El,
El amor a Dios es mas que un precepto que nos obliga a amarlo es "el principio y meta de la perfección moral".
La caridad hace que nos podamos sentir realizados o mejor dicho que podamos sentir que estamos amando.

¿Cómo debemos poner el amor en la base de las leyes, costumbres, tradiciones, cultura, relaciones sociales?

Al obrar con amor podemos encontrar la justa medida y el respeto de las cosas y del projimo.
De esta manera encontraremos la justicia, las costumbres morales aceptables,el respeto de las tradiciones,
el valor de los avances cientificos,y el valor del ser humano como persona.
Si tengo amor podre ser paciente, generoso, amable, comprensivo, caritativo etc etc...
¿Qué consecuencias en el campo de la moral tiene el axioma augustiano: amor meus, pondus meum («mi amor es mi peso»)?

El amor real y la entrega constante…quedan siempre. San Agustín decía “Mi amor es mi peso”: “amor meus, pondus meum”,
la consecuencia moral es la tranquilidad de hacer las cosas bien, aunque pesen ,
poner sacrificio sabiendo que las dificultades pasan cuando con amor de verdad trabajamos por el bien.La entrega total tarde
o temprano nos dara la alegria. El que ama carga con Dios. Dios, nuestro único peso y la fuerza para sobrellevar todos los
pesos. Dichoso el que va siempre con esta carga divina.

¿Qué consecuencias tiene para formar la civilización de la justicia y del amor?

Si aplicacemos esta frase de San Agustin a la civilizacion de la justicia esta indudablemente seria mas justa.
Y a la civilizacion del amor descubririamos que el amor se volveria mas sublime.
Para el que ama No hace falta que nadie le diga qué tiene que hacer, pues se lo dicta su corazón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2007 9:04 pm    Asunto:
Tema: Tema 5.2: La relación entre Dios y nosotros
Responder citando

1. Aplique la tesis final de metafísica a la ética individual y social. Si el hombre es un ser que Dios ama por sí mismo,

¿Cuál es su dignidad ontológica y su diferencia con las creaturas infrahumanas?

La dignidad del ser humano deriva del hecho de ser persona, por lo tanto todas las personas tienen la misma dignidad,
es una condición ONTOLÓGICA.
La diferencia radica en el poseer una inteligencia que le posibilital conocer la verdad, y una voluntad que lo
lleva a amar el bien, con ello el hombre es un ser libre.
Esta condición del ser humano, lo coloca por encima de los seres determinados e irracionales.

¿Cómo debe el hombre amar a Dios sobre todas las cosas y realizarse en el amor?

El amor de Dios y el amor al prójimo son dos hojas de una puerta que sólo pueden abrirse y cerrarse juntas.
Cada persona ha sido creada por amor y para amar…
y, en verdad, cada hombre y mujer que ha existido y existe en la Tierra desea amar.
En primer lugar el conocimiento de Dios nos permite saber que el nos ama primero y que nos ha creado por amor.
AmArlo significa confiar en El , creer en El y esperar todo de El,
El amor a Dios es mas que un precepto que nos obliga a amarlo es "el principio y meta de la perfección moral".
La caridad hace que nos podamos sentir realizados o mejor dicho que podamos sentir que estamos amando.

¿Cómo debemos poner el amor en la base de las leyes, costumbres, tradiciones, cultura, relaciones sociales?

Al obrar con amor podemos encontrar la justa medida y el respeto de las cosas y del projimo.
De esta manera encontraremos la justicia, las costumbres morales aceptables,el respeto de las tradiciones,
el valor de los avances cientificos,y el valor del ser humano como persona.
Si tengo amor podre ser paciente, generoso, amable, comprensivo, caritativo etc etc...
¿Qué consecuencias en el campo de la moral tiene el axioma augustiano: amor meus, pondus meum («mi amor es mi peso»)?

El amor real y la entrega constante…quedan siempre. San Agustín decía “Mi amor es mi peso”: “amor meus, pondus meum”,
la consecuencia moral es la tranquilidad de hacer las cosas bien, aunque pesen ,
poner sacrificio sabiendo que las dificultades pasan cuando con amor de verdad trabajamos por el bien.La entrega total tarde
o temprano nos dara la alegria. El que ama carga con Dios. Dios, nuestro único peso y la fuerza para sobrellevar todos los
pesos. Dichoso el que va siempre con esta carga divina.

¿Qué consecuencias tiene para formar la civilización de la justicia y del amor?

Si aplicacemos esta frase de San Agustin a la civilizacion de la justicia esta indudablemente seria mas justa.
Y a la civilizacion del amor descubririamos que el amor se volveria mas sublime.
Para el que ama No hace falta que nadie le diga qué tiene que hacer, pues se lo dicta su corazón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados