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Originación Dependiente - Budismo
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 6:44 pm    Asunto: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Cita:
De acuerdo con esta doctrina, la totalidad de la existencia, incluyendo nuestra vida, es una red de interrelaciones, de causa y efecto. Las cosas surgen y se desvanecen dependiendo del surgimiento y desvanecimiento de otra cosa. Nada, animado o inanimado, en todo el universo, es independiente; nada, ni siquiera una partícula, existe aislada en sí misma. Todos los fenómenos, todas las cosas incluyendo nuestra vida, son interdependientes e interrelacionados.



DUDAS

1 - Esta enseñanza budista presupone, entonces, el surgimiento espontáneo de la red de interrelaciones o un surgimiento pausado, creciente????

2 - Ni implica esta enseñanza budista la existencia de una inteligencia superior que coordine la red de interrelaciones?

Saludos
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 6:53 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Cita:
Se considera que la experiencia fundamental de Buddha fue la visión última del universo como puro acontecer, donde cada ser y cada cosa se manifiesta en mutua dependencia, condicionándose recíprocamente unos a otros. Según esta enseñanza, la existencia se genera espontáneamente debido a factores que mutuamente se sostienen.


DUDAS

1 - La generación espontánea no presupone un orden preestablecido??

2 - La red de interdependencia requieren de un diseño preestablecido de relacione so leyes proporsionales, esas leyes se autogeneran ??...no presuponen la existencia de un diseño preestablecido de interdependencia???
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 6:54 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Enrique L. escribió:
JAIMEVELBON:

He llegado! Laughing


Bienvenido Carnal...... ya somos dos contra Deba..........jajajajaja
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Yoryu
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 7:37 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Cita:
De acuerdo con esta doctrina, la totalidad de la existencia, incluyendo nuestra vida, es una red de interrelaciones, de causa y efecto. Las cosas surgen y se desvanecen dependiendo del surgimiento y desvanecimiento de otra cosa. Nada, animado o inanimado, en todo el universo, es independiente; nada, ni siquiera una partícula, existe aislada en sí misma. Todos los fenómenos, todas las cosas incluyendo nuestra vida, son interdependientes e interrelacionados.



DUDAS

1 - Esta enseñanza budista presupone, entonces, el surgimiento espontáneo de la red de interrelaciones o un surgimiento pausado, creciente????

2 - Ni implica esta enseñanza budista la existencia de una inteligencia superior que coordine la red de interrelaciones?

Saludos


No es pausado ni creciente, ni lo contrario, sigue la ley de causa y efecto.

La red de interrelaciones no está coordinada por alguien, es simple resultado de causa y efecto... es una ley tal como la ley de la gravedad.
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Yoryu
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 7:44 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Cita:
Se considera que la experiencia fundamental de Buddha fue la visión última del universo como puro acontecer, donde cada ser y cada cosa se manifiesta en mutua dependencia, condicionándose recíprocamente unos a otros. Según esta enseñanza, la existencia se genera espontáneamente debido a factores que mutuamente se sostienen.


DUDAS

1 - La generación espontánea no presupone un orden preestablecido??

2 - La red de interdependencia requieren de un diseño preestablecido de relacione so leyes proporsionales, esas leyes se autogeneran ??...no presuponen la existencia de un diseño preestablecido de interdependencia???


1. Hay una causa interna y un efecto latente... y la presencia de una causa externa hace que el efecto latente se manifieste.

Causa interna y efecto latente son, a su vez, efectos de causas anteriores.

2. No hay un diseño preestablecido. La ley de causa y efecto es el orden subyacente, simplemente es así y siempre será así.
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debakan_buda
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 8:47 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Aqui estoy, como estoy en medio de un trabajo no respondere de inmediato, amigos un abrazo, este tema es el mas apasionante y de hecho su descubrimiento y comprension marca la diferencia entre el dedo y la luna a la que el dedo apunta.


Bodi, originacion dependiente no esta regida por la ley causa efecto, la ley causa efecto esta regida por originacion dependiente.

patikka samuppada es el fundamento mismo, la ley de karma y la ley de causa efecto son consecuencias de la misma, pero no son la misma.

un abrazo.


Jaime amigo, no hay dos contra mi, por que no hay un mi contra nadie. abrazos

Enrique con gusto manito respondo si me dan una horas para salir de atochadero

Deba
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Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 9:28 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

debakan_buda escribió:
Aqui estoy, como estoy en medio de un trabajo no respondere de inmediato, amigos un abrazo, este tema es el mas apasionante y de hecho su descubrimiento y comprension marca la diferencia entre el dedo y la luna a la que el dedo apunta.

No hay bronca... con calma se llega más lejos


Jaime amigo, no hay dos contra mi, por que no hay un mi contra nadie. abrazos

Claro, como ya somos 2 contra 2.....jajajaja


Saludos
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 9:30 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Hola

bodhisattva escribió:

La red de interrelaciones no está coordinada por alguien, es simple resultado de causa y efecto... es una ley tal como la ley de la gravedad.


Muy bien... pero me surge otra duda....debió existir una causa y efecto incial, o no??

Aunque nuestro amigo Deba ya contestó algo al respecto, no me queda muy claro el inicio de esta causa-efecto...

Saludos
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Yoryu
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 9:57 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Hola

bodhisattva escribió:

La red de interrelaciones no está coordinada por alguien, es simple resultado de causa y efecto... es una ley tal como la ley de la gravedad.


Muy bien... pero me surge otra duda....debió existir una causa y efecto incial, o no??

Aunque nuestro amigo Deba ya contestó algo al respecto, no me queda muy claro el inicio de esta causa-efecto...

Saludos


Hola Jaime...

Si la ley de causa y efecto es para Deba dependiente de la originación dependiente, no estamos hablando de lo mismo. La ley de causa y efecto a la que yo me refiero es la ley mística de causa y efecto, Nam-myoho-rengue-kyo, que es la verdadera entidad de todos los fenómenos y de todo lo no fenoménico.

y no hay causa inicial, hermano Jaime, la ley es eterna e invariable... tiene dos aspectos, lo místico, latente, ku, equiparable a muerte, no nacido, y lo fenoménico, manifestado, equiparable a vida, lo nacido y percibible.

Así, todo es expresión de la ley, y todo es regulado (en el sentido físico, no en el sentido jurídico) por la ley.
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 10:01 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
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bodhisattva escribió:
....y no hay causa inicial, hermano Jaime, la ley es eterna e invariable... tiene dos aspectos, lo místico, latente, ku, equiparable a muerte, no nacido, y lo fenoménico, manifestado, equiparable a vida, lo nacido y percibible.

Así, todo es expresión de la ley, y todo es regulado (en el sentido físico, no en el sentido jurídico) por la ley.



Muy bien, ya me va quedando más claro, pero al igual surgen otras dudas. Si esta ley es eterna e invariable, esa ley no se equipara a Dios???una ley eterna no es presunción de un Dios?
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 10:06 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
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Hermano Deba, atiende tus asuntos tranquilo... bueno, sé que así lo harás Wink
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 10:16 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
bodhisattva escribió:
....y no hay causa inicial, hermano Jaime, la ley es eterna e invariable... tiene dos aspectos, lo místico, latente, ku, equiparable a muerte, no nacido, y lo fenoménico, manifestado, equiparable a vida, lo nacido y percibible.

Así, todo es expresión de la ley, y todo es regulado (en el sentido físico, no en el sentido jurídico) por la ley.



Muy bien, ya me va quedando más claro, pero al igual surgen otras dudas. Si esta ley es eterna e invariable, esa ley no se equipara a Dios???una ley eterna no es presunción de un Dios?


Podría equipararse a un Dios si todo lo eterno fuera Dios... pero al ser la ley eterna, y tener los aspectos de latente y manifiesto, la vida es eterna, todo es eterno... sólo alterna estados latentes y manifiestos.

Podría equipararse a un Dios, si la ley 'creara' las cosas... pero la ley, ES las cosas... o dicho de otro modo, las cosas son manifestaciones de la ley... es decir, cada cosa, cada fenómeno a pesar de ser individual en su manifestación, es una parte de la ley, por eso la interrelación entre todo... lo fenoménico, las cosas, son el microcosmos, pero son a la vez el macrocosmos, porque esa es su entidad... se entiende?

Por otra parte, el concepto de Dios incolucra alquien pensante que decide, crea, premia, castiga, pone reglas, juzga....

pero la ley no hace nada de eso, sólo ES y funciona (se manifiesta), por causas y efectos encadenados eternamente.

Sin embargo, el hecho de que la ley manifieste la vida, nos permite decir que la más grande cualidad de la ley es la misericordia... y que el respeto a la dignidad de la vida sea el más grande valor que uno puede asumir en su vida...

no tenemos pecados, porque no hay reglas ni juicio ni juez, pero tenemos conductas acordes a las cualidad misericordiosa de la ley y conductas no acordes... la ley no juzga, pero hace corresponder a cada causa un efecto, de manera que si vamos contra la misericordia, contra el respeto a la dignidad de la vida, los efectos que recibiremos en nuestra vida serán negativos... dicho en forma simple.
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 10:27 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Antes de seguir creo prudente comentarte que desconozco por completo la enseñanza budista, si digo alguna tontería te pido disculpas de antemano.


bodhisattva escribió:

Podría equipararse a un Dios si todo lo eterno fuera Dios... pero al ser la ley eterna, y tener los aspectos de latente y manifiesto, la vida es eterna, todo es eterno... sólo alterna estados latentes y manifiestos.

De esos estados latentes y manifiestos se sustenta la reencarnación??

Podría equipararse a un Dios, si la ley 'creara' las cosas... pero la ley, ES las cosas... o dicho de otro modo, las cosas son manifestaciones de la ley... es decir, cada cosa, cada fenómeno a pesar de ser individual en su manifestación, es una parte de la ley, por eso la interrelación entre todo... lo fenoménico, las cosas, son el microcosmos, pero son a la vez el macrocosmos, porque esa es su entidad... se entiende?

Me llama la atención la frase que puse en negritas. Los católicos creémos que toda la existencia, inclusive nosotros mismos somos manifestaciones de Dios. Por eso me parece difícil separar su enseñanza de la doctrina católica, ya que parece que ustedes visualizan a Dios (o su no-dios) como una ley preexistente, sobre lo que se sustenta todo

Por otra parte, el concepto de Dios incolucra alquien pensante que decide, crea, premia, castiga, pone reglas, juzga....

El kharma no sería esa "ley" que juzga, pone reglas, castiga o premia???

pero la ley no hace nada de eso, sólo ES y funciona (se manifiesta), por causas y efectos encadenados eternamente.

Sin embargo, el hecho de que la ley manifieste la vida, nos permite decir que la más grande cualidad de la ley es la misericordia... y que el respeto a la dignidad de la vida sea el más grande valor que uno puede asumir en su vida...

Ahora si me diste al traste... al darle cualidades de misericordiosa a una ley eterna, no presupone que algo o alguien estableció esas reglas, una inteligencia, una ley moral o un ente eterno?? Cómo un efecto eterno tiene misericordia??

no tenemos pecados, porque no hay reglas ni juicio ni juez, pero tenemos conductas acordes a las cualidad misericordiosa de la ley y conductas no acordes... la ley no juzga, pero hace corresponder a cada causa un efecto, de manera que si vamos contra la misericordia, contra el respeto a la dignidad de la vida, los efectos que recibiremos en nuestra vida serán negativos... dicho en forma simple.

Igual los católicos con el libre albedrío, Dios nos juzgará con total misericordia y justicia, pero Dios se subordina a sus propias reglas a la hora de juzgar, y si no le conocemos, usará la ley natural como base de juicio.


Gracias por tomarte la molestia de estarme contestando..
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Yoryu
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 11:00 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Cita:
Antes de seguir creo prudente comentarte que desconozco por completo la enseñanza budista, si digo alguna tontería te pido disculpas de antemano.


Por favor, hermano, ningún problema, cada uno aprende del otro Wink

Cita:
Cita:

Podría equipararse a un Dios si todo lo eterno fuera Dios... pero al ser la ley eterna, y tener los aspectos de latente y manifiesto, la vida es eterna, todo es eterno... sólo alterna estados latentes y manifiestos.


De esos estados latentes y manifiestos se sustenta la reencarnación??


Sí y más que eso... los efectos no manifestados en esta vida, quedan latentes para la próxima.

Aunque el razonamiento es al revés...

Si todo es causa y efecto, entonces debe haber karma, pero de dónde viene el karma de un niño recién nacido? entonces debe haber vida antes... entonces la vida es eterna... más o menos así...

En mi caso no lo llamo reencarnación, sino transmigración, e invoclucra la existencia de una entidad individual, algo que otros budismos no aceptan.

Cita:
Cita:

Podría equipararse a un Dios, si la ley 'creara' las cosas... pero la ley, ES las cosas... o dicho de otro modo, las cosas son manifestaciones de la ley... es decir, cada cosa, cada fenómeno a pesar de ser individual en su manifestación, es una parte de la ley, por eso la interrelación entre todo... lo fenoménico, las cosas, son el microcosmos, pero son a la vez el macrocosmos, porque esa es su entidad... se entiende?


Me llama la atención la frase que puse en negritas. Los católicos creémos que toda la existencia, inclusive nosotros mismos somos manifestaciones de Dios. Por eso me parece difícil separar su enseñanza de la doctrina católica, ya que parece que ustedes visualizan a Dios (o su no-dios) como una ley preexistente, sobre lo que se sustenta todo


La diferencia que yo veo, es que nosotros somos parte, mientras ustedes son creaturas... nosotros tenemos la ley, somos la ley, y estamos dentro de la ley... ustedes se relacionan con Dios y se acercan a Dios, pero no son él... según entiendo.

[quote][quote]
Por otra parte, el concepto de Dios incolucra alquien pensante que decide, crea, premia, castiga, pone reglas, juzga....
Cita:


El kharma no sería esa "ley" que juzga, pone reglas, castiga o premia???


No, el karma es simplemente el depósito de efectos latentes.

Cita:
Cita:

pero la ley no hace nada de eso, sólo ES y funciona (se manifiesta), por causas y efectos encadenados eternamente.

Sin embargo, el hecho de que la ley manifieste la vida, nos permite decir que la más grande cualidad de la ley es la misericordia... y que el respeto a la dignidad de la vida sea el más grande valor que uno puede asumir en su vida...


Ahora si me diste al traste... al darle cualidades de misericordiosa a una ley eterna, no presupone que algo o alguien estableció esas reglas, una inteligencia, una ley moral o un ente eterno?? Cómo un efecto eterno tiene misericordia??


Es una cualidad, no es que tenga en el mismo sentido que un Dios personal puede tenerla... aunque todas las cualidades, se manifiesten o estén latentes, son partes de la ley.

Cita:
Cita:

no tenemos pecados, porque no hay reglas ni juicio ni juez, pero tenemos conductas acordes a las cualidad misericordiosa de la ley y conductas no acordes... la ley no juzga, pero hace corresponder a cada causa un efecto, de manera que si vamos contra la misericordia, contra el respeto a la dignidad de la vida, los efectos que recibiremos en nuestra vida serán negativos... dicho en forma simple.


Igual los católicos con el libre albedrío, Dios nos juzgará con total misericordia y justicia, pero Dios se subordina a sus propias reglas a la hora de juzgar, y si no le conocemos, usará la ley natural como base de juicio.


Sí, en el caso de nosotros, no hay alguien que pueda perdonarnos o castigarnos, o tomar determinaciones... todas las causas realizadas quedan grabadas en nuestra vida... las causas se realizan por pensamientos, palabras y acciones... es como una cuenta bancaria donde todo depende de que tú mismo le agregues débitos o créditos, no hay un gerente del banco que te condone la deuda Smile

Lo que uno puede hacer es, mediante la práctica budista, ir transformando el karma, alivianándolo, mejorándolo... y digo mediante
la práctica budista, porque cualquier acción que parta del intelecto solamente, siempre estará influenciada por tu karma (míralo como caracter, inconsciente, inconsciente colectivo)... para salir del círculo hay que apelar al estado de budeidad, digamos bañar de luz el karma y quemarlo Wink

Cita:

Gracias por tomarte la molestia de estarme contestando..


De nada hermanito, aprecio el diálogo.
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debakan_buda
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MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 12:43 am    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

[quote="bodhisattva"]
Cita:
Antes de seguir creo prudente comentarte que desconozco por completo la enseñanza budista, si digo alguna tontería te pido disculpas de antemano.


Por favor, hermano, ningún problema, cada uno aprende del otro Wink

Cita:
Cita:

Podría equipararse a un Dios si todo lo eterno fuera Dios... pero al ser la ley eterna, y tener los aspectos de latente y manifiesto, la vida es eterna, todo es eterno... sólo alterna estados latentes y manifiestos.


De esos estados latentes y manifiestos se sustenta la reencarnación??


Sí y más que eso... los efectos no manifestados en esta vida, quedan latentes para la próxima.

Aunque el razonamiento es al revés...

Si todo es causa y efecto, entonces debe haber karma, pero de dónde viene el karma de un niño recién nacido? entonces debe haber vida antes... entonces la vida es eterna... más o menos así...

En mi caso no lo llamo reencarnación, sino transmigración, e invoclucra la existencia de una entidad individual, algo que otros budismos no aceptan.

Cita:
Cita:

Podría equipararse a un Dios, si la ley 'creara' las cosas... pero la ley, ES las cosas... o dicho de otro modo, las cosas son manifestaciones de la ley... es decir, cada cosa, cada fenómeno a pesar de ser individual en su manifestación, es una parte de la ley, por eso la interrelación entre todo... lo fenoménico, las cosas, son el microcosmos, pero son a la vez el macrocosmos, porque esa es su entidad... se entiende?


Me llama la atención la frase que puse en negritas. Los católicos creémos que toda la existencia, inclusive nosotros mismos somos manifestaciones de Dios. Por eso me parece difícil separar su enseñanza de la doctrina católica, ya que parece que ustedes visualizan a Dios (o su no-dios) como una ley preexistente, sobre lo que se sustenta todo


La diferencia que yo veo, es que nosotros somos parte, mientras ustedes son creaturas... nosotros tenemos la ley, somos la ley, y estamos dentro de la ley... ustedes se relacionan con Dios y se acercan a Dios, pero no son él... según entiendo.

[quote]
Cita:

Por otra parte, el concepto de Dios incolucra alquien pensante que decide, crea, premia, castiga, pone reglas, juzga....
Cita:


El kharma no sería esa "ley" que juzga, pone reglas, castiga o premia???


No, el karma es simplemente el depósito de efectos latentes.

Cita:
Cita:

pero la ley no hace nada de eso, sólo ES y funciona (se manifiesta), por causas y efectos encadenados eternamente.

Sin embargo, el hecho de que la ley manifieste la vida, nos permite decir que la más grande cualidad de la ley es la misericordia... y que el respeto a la dignidad de la vida sea el más grande valor que uno puede asumir en su vida...


Ahora si me diste al traste... al darle cualidades de misericordiosa a una ley eterna, no presupone que algo o alguien estableció esas reglas, una inteligencia, una ley moral o un ente eterno?? Cómo un efecto eterno tiene misericordia??


Es una cualidad, no es que tenga en el mismo sentido que un Dios personal puede tenerla... aunque todas las cualidades, se manifiesten o estén latentes, son partes de la ley.

Cita:
Cita:

no tenemos pecados, porque no hay reglas ni juicio ni juez, pero tenemos conductas acordes a las cualidad misericordiosa de la ley y conductas no acordes... la ley no juzga, pero hace corresponder a cada causa un efecto, de manera que si vamos contra la misericordia, contra el respeto a la dignidad de la vida, los efectos que recibiremos en nuestra vida serán negativos... dicho en forma simple.


Igual los católicos con el libre albedrío, Dios nos juzgará con total misericordia y justicia, pero Dios se subordina a sus propias reglas a la hora de juzgar, y si no le conocemos, usará la ley natural como base de juicio.


Sí, en el caso de nosotros, no hay alguien que pueda perdonarnos o castigarnos, o tomar determinaciones... todas las causas realizadas quedan grabadas en nuestra vida... las causas se realizan por pensamientos, palabras y acciones... es como una cuenta bancaria donde todo depende de que tú mismo le agregues débitos o créditos, no hay un gerente del banco que te condone la deuda Smile

Lo que uno puede hacer es, mediante la práctica budista, ir transformando el karma, alivianándolo, mejorándolo... y digo mediante
la práctica budista, porque cualquier acción que parta del intelecto solamente, siempre estará influenciada por tu karma (míralo como caracter, inconsciente, inconsciente colectivo)... para salir del círculo hay que apelar al estado de budeidad, digamos bañar de luz el karma y quemarlo Wink

Cita:

Gracias por tomarte la molestia de estarme contestando..


De nada hermanito, aprecio el diálogo.


o se puede desviar la bola de un solo golpe.
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MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 5:05 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
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debakan_buda escribió:

o se puede desviar la bola de un solo golpe.


Shocked Shocked Shocked
Question Question Question


No entendí!!!!

bodhisattva, tu sí entendiste????



Deba.... qué quisiste decir????
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MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 5:16 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
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Cambiaste la casa?
la acomodé, maestro.
pregunto, la cambiaste?
encontré el patio, maestro, es hermoso.
pregunto, la cambiaste?
bueno, lo de afuera no tiene importancia... todo es uno
sí, por eso te pregunto, la cambiaste?
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MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 5:30 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
debakan_buda escribió:

o se puede desviar la bola de un solo golpe.


Shocked Shocked Shocked
Question Question Question


No entendí!!!!

bodhisattva, tu sí entendiste????



Deba.... qué quisiste decir????


Abrir la puerta de par en par de una sola vez.
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MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 5:30 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
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Me van a volver loco!!!!!




jajajajajajajajaja
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Tema: Originación Dependiente - Budismo
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Jaimevelbon escribió:
Me van a volver loco!!!!!

jajajajajajajajaja


Hay dos pequeñas faltas que un matemático puede cometer cuando explica algo a otros... hablar en lenguaje matemático a alquien que no es matemático... o hablar en lenguaje no matemático a alquien que es matemático... el problema es cuando en la conferencia de prensa hay de los dos... Wink

Y al revés de otras cosas, esas dos pequeñas faltas sólo son faltas cuando se cometen sin querer Wink
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 9:47 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Inukai escribió:

1 - No hay surgimiento espontaneo de acuerdo con el budismo, todo lo que surge lo hace debido a causas.


Aqui es donde me pierdo..... si dicen que no hay surgimiento espontáneo, pero sí surgen relaciones debido a causas... surgen o no surgen??... no entiendo el concepto budista. Podrías ampliar tu respuesta, por favor.
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Yoryu
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MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 10:08 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Inukai escribió:

1 - No hay surgimiento espontaneo de acuerdo con el budismo, todo lo que surge lo hace debido a causas.


Aqui es donde me pierdo..... si dicen que no hay surgimiento espontáneo, pero sí surgen relaciones debido a causas... surgen o no surgen??... no entiendo el concepto budista. Podrías ampliar tu respuesta, por favor.


Yo diría, todo surge espontáneamente por la interacción de causas y efectos... lo cual implica que lo que surge ya está, antes de la manifestación, en estado latente.

Pero si espontáneamente implica que surge de la nada e independiente, entonces diría que nada es espontáneo.

Quizás es confuso... si es así, entonces eliminemos la palabra 'espontáneamente'... o aclaremos en qué sentido la usamos.
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 10:13 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

bodhisattva escribió:
Jaimevelbon escribió:
Inukai escribió:

1 - No hay surgimiento espontaneo de acuerdo con el budismo, todo lo que surge lo hace debido a causas.


Aqui es donde me pierdo..... si dicen que no hay surgimiento espontáneo, pero sí surgen relaciones debido a causas... surgen o no surgen??... no entiendo el concepto budista. Podrías ampliar tu respuesta, por favor.


Yo diría, todo surge espontáneamente por la interacción de causas y efectos... lo cual implica que lo que surge ya está, antes de la manifestación, en estado latente.

aaaaaahhhhhhhhhhhhh...............ok

Pero si espontáneamente implica que surge de la nada e independiente, entonces diría que nada es espontáneo.

Quizás es confuso... si es así, entonces eliminemos la palabra 'espontáneamente'... o aclaremos en qué sentido la usamos.

Ya vas que chutas!!!!!...... significa que por favor me lo expliques ya que te ofreciste voluntariamente

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Yoryu
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MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 10:18 pm    Asunto: Re: Originación Dependiente - Budismo
Tema: Originación Dependiente - Budismo
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
bodhisattva escribió:
Jaimevelbon escribió:
Inukai escribió:

1 - No hay surgimiento espontaneo de acuerdo con el budismo, todo lo que surge lo hace debido a causas.


Aqui es donde me pierdo..... si dicen que no hay surgimiento espontáneo, pero sí surgen relaciones debido a causas... surgen o no surgen??... no entiendo el concepto budista. Podrías ampliar tu respuesta, por favor.


Yo diría, todo surge espontáneamente por la interacción de causas y efectos... lo cual implica que lo que surge ya está, antes de la manifestación, en estado latente.

aaaaaahhhhhhhhhhhhh...............ok

Pero si espontáneamente implica que surge de la nada e independiente, entonces diría que nada es espontáneo.

Quizás es confuso... si es así, entonces eliminemos la palabra 'espontáneamente'... o aclaremos en qué sentido la usamos.

Ya vas que chutas!!!!!...... significa que por favor me lo expliques ya que te ofreciste voluntariamente


Ahora me perdí yo, hermano... dime qué parte quieres que te explique?
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 10:21 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
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Cita:
Quizás es confuso... si es así, entonces eliminemos la palabra 'espontáneamente'... o aclaremos en qué sentido la usamos.


Por favor explícame cómo usan el término de espontaneidad.... Very Happy
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Yoryu
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MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 10:47 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
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Jaimevelbon escribió:
Cita:
Quizás es confuso... si es así, entonces eliminemos la palabra 'espontáneamente'... o aclaremos en qué sentido la usamos.


Por favor explícame cómo usan el término de espontaneidad.... Very Happy


Ok... no me puse a pensar demasiado en el término, relacioné espontáneo con exento de la intervención de un ente divino, Dios...

pero no exento de causa y efecto...

puedo haber usado mal la palabra... el fondo de la cuestión es que todo es en relación a la ley mística de causa y efecto (aclaro lo de mística, porque Deba subordina la ley de causa y efecto, a secas, a la originación dependiente, y para mi ambas cosas son lo mismo).

Se aclara?
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 5:05 am    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
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bodhisattva escribió:

Se aclara?


Debo estudiar mucho más sus conceptos y sus enseñanzas.... sin embargo, te agradezco tus respuestas.

Creo entender mejor el tema. Muchas gracias
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Yoryu
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MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 8:52 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
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El diálogo sobre la ley de causa y efcto y la originación dependiente viene bien para explicar el mantra que entono en mi práctica... Nam-myoho-renge-kyo... que quiere decir:

Dedico mi vida (Nam) a la ley mística (Myoho) de causa y efecto (renge) que interrelaciona toda la vida (kyo) ...

Moyho-renge-kyo también es el título del sutra del loto, enseñanza atribuida a los últimos 8 años de los 50 en que el Buda Shakyamuni propago sus enseñanzas y que algunos budismos consideran su suprema enseñanza ... de ahí que a Nam-myoho-renge-kyo se le llame Daimoku o gran título, y que a la entonación se le llame hacer daimoku...

El sentido de entonar el mantra es que cuando lo hacemos con fe sincera en que somos uno con la ley, se manifiesta nuestro estado de budeidad inherente y sus cualidades se van haciendo tendencia en nuestra vida, reemplazando los errores o efectos negativos de nuestro mal karma por sabiduría, misericordia, coraje, fuerza vital, verdadera felicidad... así, la budeidad en lugar de ser un destino, es el camino en sí.

Abrazos
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debakan_buda
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MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 9:15 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
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Con esto, aquello surge, sin esto aqello no surge.
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Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
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Yoryu
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MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 9:32 pm    Asunto:
Tema: Originación Dependiente - Budismo
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debakan_buda escribió:
Con esto, aquello surge, sin esto aqello no surge.


Sí, así es querido hermano...

Y fíjate, considerando el origen dependiente y la ley de causa y efecto respecto de los 10 estados de la vida...

Los 6 primeros estados, bajos mundos o caminos (infierno, hambre, animalidad, ira, tranquilidad y éxtasis) son dependientes de factores externos... sufrimos, codiciamos, reaccionamos instintivamente, somos arrogantes y beligerantes, tranquilos o dichosos, dependiendo de qué logramos o tenemos...

Los 2 siguientes, 7mo y 8vo (aprendizaje y autocomprensión) surgen de nuestra decisión voluntaria de superar la dependencia que teníamos en los 6 bajos estados... el 9no (bodhisattva) surge cuando decidimos guiar nuestra vida por la misericordia...

El 10mo, el estado de budeidad, es dificil de manifestar... pero aún así, requiere de la interrelación de una causa interna y una causa externa... en el budismo de nichiren esa causa externa es el gohonzon y la causa interna es la entonación de NMRK...

Sólo para compartirlo, un abrazo
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