Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 6:11 am    Asunto: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

La mística entre en el desarrollo normal de la gracia Shocked
La plena perfeccón cristiana se encuentra en la mística Shocked
Todos estamos llamados, al menos remota y suficientemente, a la vida mística Shocked Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 4:38 am    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

de que te asombras tanto ????
Volver arriba
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 5:10 am    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Me asombro de las cosas tan fuera de lo humano a la que Dios nos llama, me cuestiono día y noche la posibilidad de un encuentro místico con Dios, aún en esta vida y que no es reservado para unos pocos, si que hay un llamamiento universal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 12:23 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

El llamado de Dios es para todos y es uno: Dios nos llama a la santidad.
El que Dios nos llame a todos no significa que tengamos que llegar a Él de la misma manera. Dios es tan humilde y lleno de Amor por sus hijos que no solo respeta nuestra personalidad sino que a partir de nuestro caracter y nuestra propia vocación Dios nos acerca a El. Por eso vemos que los santos son diferentes unos de otros, tienen diferentes temperamentos, se desenvuelven en diferentes contextos y son muy humanos. Pero lo que es una constante es que ELLOS RESPONDIERON y también ELLOS ABRAZARON LA SANTIDAD.
Mi querido hermano, esa es la meta y allí deberíamos todos apuntar.
Algunas preguntas:
¿Es posible responder si no escuchamos el llamado...?
¿Es posible amar lo que no se conoce?
¿Bastará un conocimiento teórico para con el construir toda una vida?
Finalmente ¿qué entendemos por santidad?
Sigo pensando que hay que aterrizar el tema místico, tenemos una idea muy volatil y poco encarnada del mismo.
Nuestra fe esta enraizada en la Encarnación, este misterio tiene un peso de realismo extraordinario.
Me alegra tu sorpresa, no es diferente para mí. Dios todos los días nos sorprende porque siempre nos invita a ir a la otra orilla.
Es un hecho: ¡No lo conocemos! pero aun podemos seguir avanzando si así lo queremos.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 3:35 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

el_catolico escribió:
Me asombro de las cosas tan fuera de lo humano a la que Dios nos llama, me cuestiono día y noche la posibilidad de un encuentro místico con Dios, aún en esta vida y que no es reservado para unos pocos, si que hay un llamamiento universal


La gracia supone la naturaleza.

¡Y a permanecer en el asombro ante el misterio insondable de la ternura infinita de Dios! Very Happy
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 10:24 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
La gracia supone la naturaleza.


no entiendo, que quieres decir con esta afirmación Question
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 11:01 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

NIGUNIM escribió:

¿Es posible responder si no escuchamos el llamado...?

si usted dice que el problema es no escuchar el llamado, yo diría que el problema es no querer responder, por que me atreveria a decir que todos los que estamos en el camino, hemos sentido alguna vez el llamado fuerte y palpable que Dios nos hace ha que nos unamos a Él, depronto yo por no dejar mis distracciones que me ofrece el mundo me autoengaño, trasgiversando la Voluntad de Dios hacia mis inclinaciones
Cita:

¿Es posible amar lo que no se conoce?

¿como conocemos a Dios? pregunta del millón
tenemos que amar para conocerle "por que cumplir sus mandatos es amarle" Jesus, y como amamos si "el amor verdadero proviene solamente de El" dice San Juan
Cita:

¿Bastará un conocimiento teórico para con el construir toda una vida?

¿el conocimiento práctico como se adquiere?, ¿bastará para partir a construir toda una vida?


Cita:

Sigo pensando que hay que aterrizar el tema místico, tenemos una idea muy volatil y poco encarnada del mismo.

tienes alguna idea de como hacerlo

Bendiciones
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 3:53 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Cita:
NIGUNIM escribió:

¿Es posible responder si no escuchamos el llamado...?


si usted dice que el problema es no escuchar el llamado, yo diría que el problema es no querer responder, por que me atreveria a decir que todos los que estamos en el camino, hemos sentido alguna vez el llamado fuerte y palpable que Dios nos hace ha que nos unamos a Él, depronto yo por no dejar mis distracciones que me ofrece el mundo me autoengaño, trasgiversando la Voluntad de Dios hacia mis inclinaciones


Mi preguntaba busca eso hermano, provocar la respuesta que está al alcance de aquel que desea vivir su fe. Tu mismo lo dices: "Todos estamos en el camino", el problema es si sabemos a dónde vamos.
Si lo que buscamos es cumplir mandamientos para conseguir una buena consciencia, entonces no sabemos dónde vamos.
Dices también "el llamado fuerte hace que nos unamos a El". la vida mística es la UNIÓN CON DIOS.
para no tergiversar la voluntad de Dios justamente aterrizamos en nuestra realidad: no podemos confiar en nosotros mismos, no podemos ser nuestro propio guía porque vamos a buscar de una forma u otra el confort espiritual y Dios permanentemente nos está desinstalando (es lógico, estamos en camino). Por eso confiamos nuestro caminar a un guía (director espiritual)

Cita:

¿Es posible amar lo que no se conoce?

¿como conocemos a Dios? pregunta del millón
tenemos que amar para conocerle "por que cumplir sus mandatos es amarle" Jesus, y como amamos si "el amor verdadero proviene solamente de El" dice San Juan


Respuesta a la pregunta del millón: El primer conocimiento es sencible, luego viene el conocimiento espiritual.
Conocimiento sencible que parte con nuestro nacimiento. El primer icono de Dios para un bebe son sus padres. Papá y mamá que son complementarios van a proyectar una imagen sobre todo este nuevo ser de lo que es Dios. Dios es Amor, el bebe solo espera amor.
Luego ese bebe crece y unido a esta experiencia de amor humano con la experiencia espiritual (si se le enseño a orar, si se le catequizo, si se le entregaron valores cristianos, etc) esta persona va a su fin que es de la imagen a la semejanza.
Por eso TODOS tenemos más o menos dificultades con Dios, de una manera u otra, porque le vemos primariamente através de "estos filtros" que son las experiencias de amor y no-amor de la infancia y que luego proyectamos sobre Dios.
Por eso, cuando uno se abre a la vida de oración rápidamente va a comenzar a descubrir obstáculos, heridas, límites. Eso hace que descubramos que Dios no era como yo pensaba, que el es diferente, que es siempre nuevo, que me sorprende a cada instante y finalmente concluimos en que NO LE CONOCEMOS. Lo que conozco hoy de Dios es solo una parte y posiblemente una parte que debe ser purificada.
Sin embargo le amamos, le amamos en lo poco o mucho que le conocemos porque así como Él nos llamó, nosotros escogimos decirle sí y la renovación de ese sí es por el amor.

Cita:
¿Bastará un conocimiento teórico para con el construir toda una vida?

¿el conocimiento práctico como se adquiere?, ¿bastará para partir a construir toda una vida?


El conocimiento teórico (mandamientos, normas, leyes espirituales) es necesario pero es largamente insuficiente para conocer a Dios.
El conocimiento práctico se adquiere ORANDO. Nuestra principal herramienta es la oración. No es el rezo, este es un soporte, una hermosa práctica que despierta en nosotros el fervor y nos une en oración comunitaria con nuestro Padre. La oración es hablar con Dios y escucharle y eso se aprende.
Nunca nos bastará porque somos seres de una sed infinita y solo alcanzaremos la plenitud el día que le veamos cara a cara.

Cita:
Sigo pensando que hay que aterrizar el tema místico, tenemos una idea muy volatil y poco encarnada del mismo.

tienes alguna idea de como hacerlo


Cuando utilizo la palabra aterrizar pienso en esta frase que dice: "Los santos son hombres y mujeres con la cabeza en el cielo y los pies sobre la tierra"
Es muy generalizada la idea de que los caminos de la amistad con Dios, de la intimidad con Dios, están reservados para los que se encuentran en una clausura o los hermitaños o los ascetas.
Eso no es verdad. Un padre tiene algo que decir a sus hijos. Un padre no le habla a uno y al otro lo mantiene al margen.
Dios quiere hablarnos a todos y quiere abrazarnos y ponernos sobre sus rodillas como a niños pequeños. ¡Pero no puede hacerlo porque ni siquiera nos hemos enterado...!!!
Cierto que en una familia hay hijos que son extrovertidos, otros que son más interiores y reflexivos, hay otros que tienen caracter fuerte y otros que son enormemente afectuosos. En la Iglesia es igual y ¡Gracias a Dios que es así! ¡Por eso la iglesia es bella!
Pero más allá de las formas, todos tenemos una cita de amor con el Padre. El inicio es La oración, esta se conjuga con el conocimiento espiritual y se perfecciona con el ABANDONO ESPIRITUAL.
Si no buscamos un guía al que le confiemos nuestras dificultades, al que le digamos cuáles son verdaderamente nuestros obstáculos t al que le OBEDEZCAMOS, veo dificil que podamos avanzar.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 4:26 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

NIGUNIM escribió:
El conocimiento teórico (mandamientos, normas, leyes espirituales) es necesario pero es largamente insuficiente para conocer a Dios.
El conocimiento práctico se adquiere ORANDO. Nuestra principal herramienta es la oración. No es el rezo, este es un soporte, una hermosa práctica que despierta en nosotros el fervor y nos une en oración comunitaria con nuestro Padre. La oración es hablar con Dios y escucharle y eso se aprende.


Cuidado con esta distinción entre orar y rezar, que es de corte protestante. No es esta la enseñanza de la Iglesia, que sabiamente en el Catecismo usa indistintamente rezar y orar, pues la oración perfecta es el Padrenuestro.

He visto que se ha introducido subrepticiamente entre los hermanos piadosos de oración, y es un engaño del demonio para pasar a un lugar secundario el rosario, como hasta algo opcional: no es necesario rezar el rosario. Y el demonio, contento, porque la cadena con que San Miguel Arcángel lo desarmó, el rosario, está cubriéndose de polvo en algún cajón.

El problema viene de la misma falta de no meditar en las palabras de las oraciones del rosario, que son el Padrenuestro y el Avemaría. Aconsejo vivamente leer las preciosas explicaciones de estas oraciones que hace el santo de Montfort en El secreto admirable del Santísimo Rosario.

Si de místicos ilustres se trata, basta con decir que San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús rezaban el rosario diario.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 7:59 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

NIGUNIM escribió:

el problema es si sabemos a dónde vamos.


Yo pienso que si estamos en el camino, es que sabemos hacia donde va, de lo contrario sería un perdedera de tiempo, por el que Camino es Jesús, yo creo que si hacemos lo que El hizo vamos en el camino correcto, la razón iluminada por la fe no ayuda a descubrir hacia donde debemos ir,

Cita:

Si lo que buscamos es cumplir mandamientos para conseguir una buena consciencia, entonces no sabemos dónde vamos.



el cumplir los mandamientos es un acto del amor, y no se hace por conciencia moral aunque esta ayuda, sería es estar sometido a la ley y no al amor , que es lo que no tolera Nuestro Señor

Cita:

El primer icono de Dios para un bebe son sus padres. Papá y mamá que son complementarios van a proyectar una imagen sobre todo este nuevo ser de lo que es Dios.


con esos padres que se tienen, se necesita una sanación interior
Cita:


El conocimiento teórico (mandamientos, normas, leyes espirituales)


yo considero que conocimiento teórico abarca muchos más que lo que usted enuncia, es además saber que es lo quiere Dios para el ser humano y por que?, que todo hombre por su naturaleza cognoscitiva requiere resolver esas inquietudes entre otras, la ignoracia es una obscuridad en que hemos nacido junto con el pecado

mis afirmaciones un poco superficiales, no tuve el suficiente tiempo

agradezco al hermano Leandro por la aclaración sobre el rezo

bendiciones[/quote]
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 12:24 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Leandro: gracias también por tu acotación con la que adiero 100%.
Mis dichos son en torno a la practica repetitiva del rezo sin consciencia de lo que hacemos. Vale, mejor hacer la distinción entre oración vocal y oración contemplativa.
Lo que los protestantes atacan es el rezo, no importa si les explicas de qué sirve. Sistemáticamente su postura es de rechazo y repliegue sobre el fundamentalismo bíblico, por eso gracias por tus palabras.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 4:18 am    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Si de místicos ilustres se trata, basta con decir que San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús rezaban el rosario diario.[/quote]

Citá la fuente Leandro, porque los santos que nombrás son justamente contemplativos, es decir ejemplos de la oración de silencio, no de la oración precontemplativa como el rosario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 2:13 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

NIGUNIM escribió:
El llamado de Dios es para todos y es uno: Dios nos llama a la santidad.
El que Dios nos llame a todos no significa que tengamos que llegar a Él de la misma manera. Dios es tan humilde y lleno de Amor por sus hijos que no solo respeta nuestra personalidad sino que a partir de nuestro caracter y nuestra propia vocación Dios nos acerca a El. Por eso vemos que los santos son diferentes unos de otros, tienen diferentes temperamentos, se desenvuelven en diferentes contextos y son muy humanos. Pero lo que es una constante es que ELLOS RESPONDIERON y también ELLOS ABRAZARON LA SANTIDAD.
Mi querido hermano, esa es la meta y allí deberíamos todos apuntar.
Algunas preguntas:
¿Es posible responder si no escuchamos el llamado...?
¿Es posible amar lo que no se conoce?
¿Bastará un conocimiento teórico para con el construir toda una vida?

Finalmente ¿qué entendemos por santidad?
Sigo pensando que hay que aterrizar el tema místico, tenemos una idea muy volatil y poco encarnada del mismo.
Nuestra fe esta enraizada en la Encarnación, este misterio tiene un peso de realismo extraordinario.
Me alegra tu sorpresa, no es diferente para mí. Dios todos los días nos sorprende porque siempre nos invita a ir a la otra orilla.
Es un hecho: ¡No lo conocemos! pero aun podemos seguir avanzando si así lo queremos.
Bendiciones



con respecto a lo señalado en este texto , te digo que la relacion que tenemos con DIOS , se mide y se conoce de una manera , y es viendo como nos relacionamos con el projimo .
ahi esta la medida , ahi sabemos cuanto lo amamos o lo ofendemos .
en definitiva estamos haciendo lo que EL nos pide , amar al otro como a nosotros mismos , amar al otro como YO los he amado .
eso nos dejo .
eso es lo que muy pocas veces hacemos .
cada vez que lastimo a mi hermano , lo lastimo EL .
asi es , tan sencillo y tan dificil .VER EN CADA UNO A CRISTO y asi sabremos como me relaciono con DIOS .

rezar u orar , nos lleva a escuchar a DIOS .
pero despues de esto , si no lo volcamos en servicio , en obras , no estaremos haciendo lo que JESUS nos pide permanentemente en el Evangelio .
lo que dice mi firma , es del libro LA MISTICA CIUDAD DE DIOS , DE MARIA DE AGREDA , la elegi porque justamente lo dice bien claro .
Volver arriba
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 4:31 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Juana Perez escribió:
Leandro del Santo Rosario escribió:
Si de místicos ilustres se trata, basta con decir que San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús rezaban el rosario diario.


Citá la fuente Leandro, porque los santos que nombrás son justamente contemplativos, es decir ejemplos de la oración de silencio, no de la oración precontemplativa como el rosario.


Por citar una fuente, el Padre Sálesman en el libro El Santo Rosario hace la lista de los santos que rezaban el rosario todos los días... que resultan ser todos Mr. Green Si se leen buenas biografías de santos, los biógrafos resaltan su rezo diario del rosario. En realidad, es al contrario, habría que tratar de encontrar algún santo que no lo rezara Mr. Green

¡El rosario es el secreto! Very Happy

Y esto de que el rosario es precontemplativo, es un prejuicio que no es de la tradición mística. Basta con leer la cita de San Luis de Montfort:

Y, aún si llegas a consultar a ciertas personas de oración, de ésas que hay en el mundo, dado que no reconocen por experiencia personal las excelencias del Rosario, no sólo no lo aconsejarán a nadie, sino que alejarán de él a los demás, invitándoles para que se dediquen a la contemplación, como si el Rosario y la contemplación fueran incompatibles y como si tantos santos, que han sido devotos del Rosario, no hubieran llegado a la más sublime contemplación.

(De El secreto admirable del Santísimo Rosario, de San Luis de Montfort)

Querida hermana Juana, te recomiendo la lectura de El secreto admirable del Santísimo Rosario, aquí tienes el enlace: http://www.regnummariae.org/santo_rosario/secretoadmirable.htm
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.


Ultima edición por Leandro del Santo Rosario el Mie Jul 25, 2007 5:11 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 5:01 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

tendriamos que hacer la diferencia entre la contemplacion y la oracion contemplativa .
existe , esta diferencia ???
Volver arriba
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 6:05 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Hola. Yo reso el santo Rosario. Es una devoción que me hace muchísimo bien. es más, vocalmente siempre comienzo rezando el rosario o algunas veces ´repitiendo el dulce nombre de Jesús.
Lo que si no veo cómo hacen ustedes, mis demás hermanos proque lo que buscamos es llegar al momento en que estamos en silencio.
personalmente el rezo del santo Rosario me ayuda para reunir todos los pensamientos y dedicarlos a Dios. Eso al principio, pero después llega el momento en que uno percibe la interioridad (perdón si no se cómo explicarlo), no es un vacío, no es la nada como proponen las meditaciones orientales no cristianas. Es un silencio pleno de su Presencia. Aveces lo siento, otras veces no pero igual se que El está allí. Entonces solo queda gustar, contemplar o quedarse quieto a la espera del Amor. Porsupuesto que eso se hace una y otra vez porque es un ejercicio permanente el de reunir nuestros sentidos para dirigirlos y dedicarlos al diálogo con Dios y digo permanentemente por que los pensamientos parasitos aparecen sin aveces darse cuenta uno. Como dice santa Teresa de Avila "esos pensamientos y distracciones son como moscas..."
Yo me pregunto si estamos hablando de lo mismo porque depronto yo estoy totalmente fuera de foco.
No entiendo la vida contemplativa como la suma de lo que hacemos sino como la disposición en la que después de haber hecho algo nos DEJAMOS HACER POR DIOS.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 6:45 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

NIGUNIM escribió:
Hola. Yo reso el santo Rosario. Es una devoción que me hace muchísimo bien. es más, vocalmente siempre comienzo rezando el rosario o algunas veces ´repitiendo el dulce nombre de Jesús.
Lo que si no veo cómo hacen ustedes, mis demás hermanos proque lo que buscamos es llegar al momento en que estamos en silencio.
personalmente el rezo del santo Rosario me ayuda para reunir todos los pensamientos y dedicarlos a Dios. Eso al principio, pero después llega el momento en que uno percibe la interioridad (perdón si no se cómo explicarlo), no es un vacío, no es la nada como proponen las meditaciones orientales no cristianas. Es un silencio pleno de su Presencia. Aveces lo siento, otras veces no pero igual se que El está allí. Entonces solo queda gustar, contemplar o quedarse quieto a la espera del Amor. Porsupuesto que eso se hace una y otra vez porque es un ejercicio permanente el de reunir nuestros sentidos para dirigirlos y dedicarlos al diálogo con Dios y digo permanentemente por que los pensamientos parasitos aparecen sin aveces darse cuenta uno. Como dice santa Teresa de Avila "esos pensamientos y distracciones son como moscas..."Yo me pregunto si estamos hablando de lo mismo porque depronto yo estoy totalmente fuera de foco.
No entiendo la vida contemplativa como la suma de lo que hacemos sino como la disposición en la que después de haber hecho algo nos DEJAMOS HACER POR DIOS.Bendiciones


yo te entiendo , de lo que estas hablando es de la contemplacion cristiana , aclaro , porque esto no tiene nada que ver con nada que sea filosofia oriental .
ns vaciamos de nosotros mismos para quedar plenos de DIOS .

por eso yo hago la diferencia con la oracion contemplativa , como lo es el Santo Rosario .
y esta oracion comtemplativa , nos hace mas facil el camino para llegar a la contemplacion , tan dificil por cierto , que han practicado nuestros Santros .
Volver arriba
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 7:26 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Estimada Aurora, lo dicho de la meditación no cristiana es a proposito de corrientes que se han introducido dentro de la iglesia, ya hace un buen rato, que proponen un "bienestar espiritual" a partir de ejercicios de meditación como el yoga, meditación trascendental, repetición de mantras etc.
Queda clarisimo que eso no es lo nuestro y que hace mucho, pero mucho daño. tengo un amigo que le llevó 10 años aprender la oración contemplativa a la que nos llama Dios porque anteriormente estubo metido hasta el cuello con las practicas de yoga. Justamente él hoy testimonia mucho del gravisimo daño de esas practicas para el cristiano católico.
Volviendo al tema solo quería anotar que un mismo medio espiritual puede ser abordados de diferentes maneras.
por ejemplo, si hablamos del santo rosario, nada más bello y saludable como reunirme en torno al pequeño altar que tenemos en casa y dejar todas las preocupaciones del día a los pies del Señor. Mi esposa y mis hijos, los cinco rezamos el rosario. Es invaluable el bien que eso nos hace.
Otra forma es que cuando voy conduciendo el vehículo, varias veces voy rezando el Rosario (tengo problemas con las decenas pero creo que eso a Dios no le importa). otra forma es cuando nos reunimos en la parroquia, antes de la Eucaristía en la misa matinal, un Rosario bien rezado nos prepara formidablemente. Y otras veces yo solo lo hago. Pero otras veces, siendo el mismo rosario, es otra la meta porque depronto se que no terminaré de rezar el segundo misterio porque ya con eso basto para lograr la suficiente quietud de la oración contemplativa. Si viene una distracción, no importa, vuelvo al principio.
Entonces digo eso para explicar bien que el Rosario siempre es un bien mayor pero lo podemos rezar de diferentes formas.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 7:45 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Hola Smile

Les quiero compartir que, aunque no rezo el Rosario diariamente, he visto al gran bien que hace el rezarlo. Muchas veces un Rosario me ha dispuesto al recogimiento necesario para la oración de quietud.

Así como en la Lectio Divina primero se medita y luego se contempla, en el Rosario, después de meditar los misterios de nuestro Señor y nuestra madre, la contemplación viene como un paso natural. Claro, con la disposición del alma y la ayuda del Señor.

La parte vocal del Rosario no es un obstáculo, sino un complemento.

Que Dios los bendiga Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 8:53 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

AURORA escribió:
tendriamos que hacer la diferencia entre la contemplacion y la oracion contemplativa .
existe , esta diferencia ???


hay contemplación natural: de orden sensible, imaginativo, filosófico o intelectual

sobrenatural o infusa: oración de contemplación

benciones
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 10:10 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

yo pienso que la oración de comtemplación, se da a un grado de unión con Dios elevado, tu puede hacer el rosario, si estas a esta altura desde luego que se va a convertir en una oración mística, aclaro con eso no quiero decir que el rosario no sea una oración exelsa, si no deacuerdo ha tu estado de unión con Dios, lo haces mejor, y por cierto de debe hacer todos días, para crecer en la unión con Dios, hace mas llevadero el camino

bendiciones
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 10:53 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

¡Dios los bendiga a todos, hermanos!

¡ Diez intervenciones en un día! Me alegro mucho de que el tema interese, pero por sobre todo estoy contenta porque se expresan.
Respecto de tu pregunta sobre contemplación y oración contemplativa te cuento Aurora lo que he leído y comparto. No sé poner la cita en blanco como hacen ustedes y he probado de muchas maneras. Tal vez alguno pueda indicarme como resolver esta cuestión técnica.

Contemplación y mística son sinónimos, aunque en general cuando se habla de mística se puede hablar también de otros credos. El término contemplación es propiamiente cristiano por lo que queda claro que cuando hablamos de contemplación nos referimos a la mística cristiana.
En cambio sí hay diferencia entre estado contemplativo y oración contemplativa.

El estado contemplativo es un estado espiritual en que la presencia de Dios es evidente u obvia. Es muy difícil de describir con palabras, por lo
que también se la denomina experiencia inefable. Sin embargo los místicos han hablado y algo dicen. Se trata de varias cosas todas juntas pero que pueden separarse con el objeto de distinguirlas. Una de ellas se refiere al tiempo, se percibe la eternidad en el tiempo presente, la armonía con la creación, el hombre y Dios, pero sobre todo la luz del infinito amor de Dios, y una gran paz. Es también una forma de conocimiento que no compite con el pensamiento racional sino que lo completa.

La oración contemplativa en cambio es la oración que conduce al estado contemplativo que es principalmente la oración de silencio, un abandono total del yo en las manos del Señor. La oración de silencio es árida, seca y requiere paciencia, porque ya no dependemos de nuestro obrar sino de la gracia de Dios que se hará presente sólo cuando Él disponga.

Hay que desprenderse del consuelo de las palabras, de los pensamientos y sentimientos para dejarse iluminar por Dios. Lo que no significa que se puedan rezar oraciones de palabras como introducción al silencio. Pero la oración de palabras, que es también una gracia, es siempre precontemplativa, la oración contemplativa propiamente dicha es la oración de quitud y de silencio, sin palabras. Como sin palabras es la gracia de la contemplación.

Respecto del rezo del rosario diario, nadie en su sano juicio puede desaconsejar esta práctica, ni menos decir que no conduzca a la contemplación. Pero desde lo teológico ni desde el punto de vista místico puede compararse con la Misa que es Cristo presente en la dimensión real y palpable, tanto en la Palabra como en la Eucaristía, como en la Bendición, etc. Es mi humilde opinión.

Los abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 2:27 am    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Juana Pérez escribió:
Respecto del rezo del rosario diario, nadie en su sano juicio puede desaconsejar esta práctica, ni menos decir que no conduzca a la contemplación. Pero desde lo teológico ni desde el punto de vista místico puede compararse con la Misa que es Cristo presente en la dimensión real y palpable, tanto en la Palabra como en la Eucaristía, como en la Bendición, etc.


Si se entiende el rosario como mera repetición de Avemarías y mera anunciación de los nombres de los misterios, naturalmente en principio aparece poco atractivo para quien aspira a la vida contemplativa. Esto es por la deficiente catequesis acerca del rosario... no se enseña bien a meditar en los misterios y no se insiste en la importancia... no se enseñan métodos... (realmente hubo pocos buenos apóstoles del rosario... Confused ) -Detrás de todo esto está el demonio- Y por otro lado, se debe a la falta de la mejor lectura * y su difusión: vidas de santos. Quien lee vidas de santos, en algún momento descubrirá el punto de encuentro de todos los santos: el rosario diario; y movido por la gracia, deducirá cómo fueron formados santos los corazones por la Virgen a través de esta devoción sublime.

Sobre el 'pero' que yo resalté en el mensaje de Juana, se trata de una cuestión -grave- de perspectiva. Cuando hay una conversión interior de ver distinta la devoción y se ve cómo todo de repente va hacia un centro, se entiende que no se debe contraponer lo que va unido, y también es camino, o mejor, lo uno es plenitud de lo otro. Así, la misa es la plenitud del rosario. También, del rosario resaltados el quinto misterio luminoso y los misterios dolorosos, son el camino a la misa.

Hice un gráfico sencillo para ver cómo debe ser entendida la devoción del rosario diario en relación con la Santa Misa. La clave es la aceptación de este punto de partida:



Un día perfecto es el rezo del rosario completo con su plenitud en la Sagrada Comunión. Y desde mi humilde punto de vista, es EL día perfecto. A la madrugada los gozosos, a la mañana-mediodía los luminosos, alrededor de las 3 p.m. los dolorosos, y más tarde los gloriosos, que pueden rezarse antes de irse a dormir: la plenitud del día será la recepción de la Sagrada Hostia en la Santa Misa. Así, la Eucaristía plenifica el rosario, no se contrapone como mejor o peor ni como opciones alternativas.

Hay riesgos, peligros serios en la visión de contraposición de la misa y el rosario u otras oraciones. Puede acometer la tentación de que tiene que elegir, un: no tengo ganas de rezar mucho, así que voy a la misa, me siento en mi banca y ya hice lo mejor porque lo mejor es la misa... esta visión no viene de Dios. No debemos contraponer ni crear falsamente alternativas cuando en realidad corresponde integrar en provecho de nuestra vida de gracia.

Podemos atribuir estas tendencias dualistas, de oposición, a la carga filosófica de centurias. Y también a la pereza que resuelve los desafíos en elegir menos de lo que realmente se puede hacer. Y lo digo de nuevo, detrás de esto está el demonio. Aparte, toda disminución de la importancia del rosario, por más que se presente con argumentos aparentemente válidos, conviene al demonio, el más acérrimo enemigo de esta devoción, la devoción predilecta del Siervo de Dios Su Santidad Juan Pablo II.

Acerca de la aparente opción entre el rosario y la lectio divina, hay una solución que si no se conoce bien la riqueza del rosario, sorprenderá:
El rosario bien meditado INTEGRA la lectio divina, la incluye. Así, el rosario supera la sola lectio divina. Al rezar el rosario con la Biblia abierta para leer los pasajes bíblicos referentes al misterio, el rosario bien meditado absorbe la lectio divina.

Aprovecho para exhortar a los hermanos a rezar el rosario con las cláusulas, la práctica más excelente para ayudarse a concentrarse en la meditación de los misterios. En el tema Cómo rezar el rosal místico ofrezco sugerencias de cláusulas basadas en la traducción española de la Biblia de Jerusalén.

Sobre la íntima relación entre el sacrificio de la misa y el rosario, un comentario. Los misterios más estrechos a la misa son el quinto misterio luminoso y los misterios dolorosos: la misa es su culmen. En clave mística, el quinto misterio luminoso es la institución del sacrificio eucarístico porque los siguientes cinco misterios son el mismo sacrificio.

Así, podemos ilustrar la relación entre la misa y el rosario como la misa la joya engarzada, el más fino diamante, y el rosario el anillo de oro. La misa estaría engarzada en el quinto misterio luminoso y los misterios dolorosos. Ver gráfico:



(GZ: Gozosos; L: Luminosos (1 al 4); 5L: Quinto misterio luminoso; D: Dolorosos; GL: Gloriosos.)

Y no es casualidad que de estos misterios en conjunto, el que lo precede -el cuarto misterio luminoso, la Transfiguración- y los misterios gloriosos, sean la manifestación de la gloria divina, que son principio y fin del sacrificio del 5L y los D. Bueno, sobre esto hago ese comentario nada más, es necesario al menos un libro para explicar un poco mejor el sentido místico del rosario en todos sus elementos.

¿Quién quiere portar este el anillo más brillante? Wink Hay que pedírselo a la Virgen... (Mateo 7, 7-11) Very Happy ¡y es gratis! Very Happy (Apocalipsis 22, 17)



* Algo semejante al gráfico didáctico de la misa y el rosario debiera hacerse con las vidas de santos y las Sagradas Escrituras. Hago esta aclaración para que si aún con la dificultad de esta visión que es, digamos, dualista, visión de oposición, costaría entender cómo las vidas de santos son la mejor lectura en vez de decirlo de la Biblia. La Biblia es el centro como la Misa, las vidas de santos son evangelios vivos.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.


Ultima edición por Leandro del Santo Rosario el Jue Jul 26, 2007 7:40 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 2:48 am    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Juana Perez escribió:
¡Dios los bendiga a todos, hermanos!

¡ Diez intervenciones en un día! Me alegro mucho de que el tema interese, pero por sobre todo estoy contenta porque se expresan.
Respecto de tu pregunta sobre contemplación y oración contemplativa te cuento Aurora lo que he leído y comparto. No sé poner la cita en blanco como hacen ustedes y he probado de muchas maneras. Tal vez alguno pueda indicarme como resolver esta cuestión técnica.

Contemplación y mística son sinónimos, aunque en general cuando se habla de mística se puede hablar también de otros credos. El término contemplación es propiamiente cristiano por lo que queda claro que cuando hablamos de contemplación nos referimos a la mística cristiana.
En cambio sí hay diferencia entre estado contemplativo y oración contemplativa.

El estado contemplativo es un estado espiritual en que la presencia de Dios es evidente u obvia. Es muy difícil de describir con palabras, por lo
que también se la denomina experiencia inefable. Sin embargo los místicos han hablado y algo dicen. Se trata de varias cosas todas juntas pero que pueden separarse con el objeto de distinguirlas. Una de ellas se refiere al tiempo, se percibe la eternidad en el tiempo presente, la armonía con la creación, el hombre y Dios, pero sobre todo la luz del infinito amor de Dios, y una gran paz. Es también una forma de conocimiento que no compite con el pensamiento racional sino que lo completa.

La oración contemplativa en cambio es la oración que conduce al estado contemplativo que es principalmente la oración de silencio, un abandono total del yo en las manos del Señor. La oración de silencio es árida, seca y requiere paciencia, porque ya no dependemos de nuestro obrar sino de la gracia de Dios que se hará presente sólo cuando Él disponga.

Hay que desprenderse del consuelo de las palabras, de los pensamientos y sentimientos para dejarse iluminar por Dios. Lo que no significa que se puedan rezar oraciones de palabras como introducción al silencio. Pero la oración de palabras, que es también una gracia, es siempre precontemplativa, la oración contemplativa propiamente dicha es la oración de quitud y de silencio, sin palabras. Como sin palabras es la gracia de la contemplación.

Respecto del rezo del rosario diario, nadie en su sano juicio puede desaconsejar esta práctica, ni menos decir que no conduzca a la contemplación. Pero desde lo teológico ni desde el punto de vista místico puede compararse con la Misa que es Cristo presente en la dimensión real y palpable, tanto en la Palabra como en la Eucaristía, como en la Bendición, etc. Es mi humilde opinión.

Los abrazo.



coincido plenamente con lo que expusiste .
sobre todo con que la oracion precontemplativa nos lleva a un estado de contemplacion .
te diria que para mi , la contemplacion es la comunicacion directa con DIOS .(asi la vivo yo ).
el Rosario es el camino mas directo que me lleva alli .
Volver arriba
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 5:57 am    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Juana Perez escribió:
¡Dios los bendiga a todos, hermanos!

Contemplación y mística son sinónimos, aunque en general cuando se habla de mística se puede hablar también de otros credos. El término contemplación es propiamiente cristiano por lo que queda claro que cuando hablamos de contemplación nos referimos a la mística cristiana.
En cambio sí hay diferencia entre estado contemplativo y oración contemplativa.

Los abrazo.

yo no hayo la diferencia dices que la oración contemplativa lleva al estado contemplativo, "El estado contemplativo es un estado espiritual en que la presencia de Dios es evidente u obvia", si estas en la presencia de Dios esta en oración, no se eso creo, esta donde tengo entendido, la oración es un encuentro con Dios, por lo tanto son iguales, en esta oración se pasa de la aséctica a la mística, siendo la mística la predominante, hay que tener cuidado con introducir cosas de origen sospechoso como la ley del vacio.

El constitutivo esencial de la mística que la separa y distingue de todo lo que no lo es, consiste en la actuación de los dones del Espíritu Santo al modo divino o sobrehumano, que produce ordinariamente una experiencia pasiva de Dios o de su acción divina en el alma.

los fénomenos extraordinarios pueden suceder con Dios como autor, o el demonio y otros de tipo natural que en realidad no son extraordinarios


bendiciones
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 2:58 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Cita:
La oración contemplativa en cambio es la oración que conduce al estado contemplativo que es principalmente la oración de silencio, un abandono total del yo en las manos del Señor. La oración de silencio es árida, seca y requiere paciencia, porque ya no dependemos de nuestro obrar sino de la gracia de Dios que se hará presente sólo cuando Él disponga.

Es en el momento en que uno llega a este estado en que, más allá de la aridez o consolación que uno pueda gustar en ella, es en este punto en que creo Dios trabaja en profundidad con nosotros.
Es aquí donde vemos a Dios de una manera diferente, El se revela en esta experiencia de manera insospechada. Creo que es en este estado que el hombre se hace más vulnerable y va cobrando mayor consciencia de su pobreza y sus límites. Otras veces y a manera de distracción puede ocurrir que viene un pensamiento que evoca un acontecimiento de la vida pasada y no es una distracción sino que es algo que Dios está tocando, El visita nuestras profundidades, inclusive aquellas cosas de las que no guardamos memoria o son inconscientes, eso puede aflorar. Y es aquí que me parece muy importante el compartir estos hechos con el director espiritual que nos orienta, nos confirma o simplemente nos aparta de una ilusión.

Cita:
yo no hayo la diferencia dices que la oración contemplativa lleva al estado contemplativo, "El estado contemplativo es un estado espiritual en que la presencia de Dios es evidente u obvia", si estas en la presencia de Dios esta en oración, no se eso creo, esta donde tengo entendido, la oración es un encuentro con Dios, por lo tanto son iguales, en esta oración se pasa de la aséctica a la mística, siendo la mística la predominante, hay que tener cuidado con introducir cosas de origen sospechoso como la ley del vacio.

La presencia de Dios es permanente. El problema es que el ser humano ha sido herido por el olvido. Eso es causado por el pecado original y se refuerza con el pecado personal.
Para nosotros no es ya natural percibir a Dios con los sentidos porque estos también están heridos. Y si lo hacemos, esta experiencia también es imperfecta porque nuestras emociones no siempre nos orientan por donde Dios quiciera llevarnos. La presencia de Dios es siempre obvia pero gracias a la fe.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 6:55 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

AURORA escribió:

sobre todo con que la oracion precontemplativa nos lleva a un estado de contemplacion .
te diria que para mi , la contemplacion es la comunicacion directa con DIOS .(asi la vivo yo ).
el Rosario es el camino mas directo que me lleva alli .


Excelente Aurora, la tenés re-clara, como dicen los chicos. Me atreví a resaltarte dos palabras que son importantes, la oración contemplativa es directa y viva. Y aprendí a hacer las citas. ¿Vieron?

Pido perdón si repito conceptos ya expresados.

Hay una clasificación clásica en los caminos a Dios: la vía purgativa, vía iluminativa y la contemplativa. La via purgativa refiere a la lucha contra el pecado y la iluminativa a la búsqueda de las virtudes cristianas. Ambas dependen de nuestro esfuerzo por lo que algunos las unifican como precontemplativas. Son indiscutibles las maravillas de estas prácticas, obviamente, y nadie cometa la estupidez de suponer que no son necesarias. Aquí se incluyen NUESTROS sentimientos y pensamientos piadosos y todos los consuelos que el Señor, por su gracia, provea.

La contemplación, en cambio, es una gracia extraordinaria que Dios concede por SU INFINITA MISERICORDIA y no por NUESTROS MÉRITOS que siempre serán muy pobres. Esto es MUY importante y hay que tenerlo claro, porque en la medida que pensemos que Dios premiará NUESTRO esfuerzo, vamos MAL.

Por ésta razón "EL DÍA PERFECTO" que a vos TE GUSTA, Leandro, simplemente NO EXISTE desde el punto de vista de la contemplación. Dicho de otra forma: hay todavía mucho YO metido en el medio cuando PENSAMOS que tenemos LA FÓRMULA y sobre todo la CLAVE.

La oración contemplativa consiste precisamente en eso, en NO tener la fórmula. Lo único realmente contemplativo es abandonarse a la voluntad divina, vaciarse del YO y disponerse a que ÉL actúe. Para esto no hay caminos universales, pero por cierto el silencio interior es necesario. Y hay que tener madurez psíquica, porque aquí aparecen pensamientos y sentimientos subconscientes o inconscientes que no son tan lindos como nos gustaría. Y en esta purificación es Dios el que actúa, no ya nosotros.
En este sentido me parece que lo importante es la ACTITUD, por lo que se puede ser contemplativo solamente con la misa dominical, tanto como haciendo oración de silencio ocho horas diarias. Porque lo nuestro es solamente la disposición, todo lo demás es GRACIA.

Si para llegar a este silencio interior hacen falta oraciones de palabras, meditación bíblica o cualquier otra práctica piadosa, está todo bien. Sólo quiero decir que no son imprescindibles. Podemos hacer silencio interior y contemplar las maravillas del Señor, tanto en la cola del banco como en el colectivo.

Habría que dejar de lado pensamientos y sentimientos, para ir a lo escencial, de una manera muy simple y muy sencilla. Nada tendremos que hacer, ni sentir, ni pensar, si permitimos que Dios nos habite y lo haga por nosotros.

Es muy interesante tu explicación de la relación entre el rosario y la misa, Leandro. Pero por tratarse de una oración hablada, propongo pasar el tema del rosario al foro del círculo de oración, ya que estamos en el de mística.

Bendiciones para todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 7:00 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

NIGUNIM escribió:

Es en el momento en que uno llega a este estado en que, más allá de la aridez o consolación que uno pueda gustar en ella, es en este punto en que creo Dios trabaja en profundidad con nosotros.
Es aquí donde vemos a Dios de una manera diferente, El se revela en esta experiencia de manera insospechada. Creo que es en este estado que el hombre se hace más vulnerable y va cobrando mayor consciencia de su pobreza y sus límites. Otras veces y a manera de distracción puede ocurrir que viene un pensamiento que evoca un acontecimiento de la vida pasada y no es una distracción sino que es algo que Dios está tocando, El visita nuestras profundidades, inclusive aquellas cosas de las que no guardamos memoria o son inconscientes, eso puede aflorar. Y es aquí que me parece muy importante el compartir estos hechos con el director espiritual que nos orienta, nos confirma o simplemente nos aparta de una ilusión.


Excelente Nigunim, el meterse en estas profundidades es el camino contemplativo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 8:20 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

Juana Perez escribió:

Es muy interesante tu explicación de la relación entre el rosario y la misa, Leandro. Pero por tratarse de una oración hablada, propongo pasar el tema del rosario al foro del círculo de oración, ya que estamos en el de mística.
.


Que responda el Padre Pío, místico monumental si los hubo:

«El rosario es el arma con que se derrota al demonio y se obtienen todas las gracias.» (Autores varios: Il grande libro di Padre Pio) ¡La vida de la gracia, la vida del místico, preludio de la del cielo! Very Happy

«Esta oración es la síntesis de nuestra fe, el puntal y el soporte de nuestra esperanza, la explosión de nuestra caridad.» (Autores varios: Il grande libro di Padre Pio) ¡La contemplación infusa de las virtudes teologales, preludio de la unión con Dios en la vida eterna! Very Happy

El Padre Pío recitaba el rosario en todos lados: en la habitación, en los corredores, en la sacristía, subiendo y bajando las escaleras, de día y de noche. Al preguntarle cuántos rosarios rezaba cada día de la mañana a la noche, respondió, él mismo: «A veces cuarenta, otras veces cincuenta.» Y al preguntarle cómo hacía, respondía: «¿Y cómo haces tú para no recitarlo?» Un místico tiene una vida que va más allá de las leyes del espacio y del tiempo, por lo cual se explican las bilocaciones y otros carismas que abundaban en el Padre Pío. Al respecto, resulta clara la llamada de Cristo para el que lo sigue de «rezar siempre», para el Padre Pío se había convertido en «rosario siempre», es decir, María siempre en su vida. El Padre Tarcisio de Cervinara, uno de los capuchinos más íntimos del Padre Pío, refiere que el Padre le confiaba frente a tal enigma: «Yo puedo hacer tres cosas a la vez: rezar, confesar y salir a recorrer el mundo.» (A: Negrisolo; N. Castello; S.M. Manelli: Padre pio nella sua interiorità)

(Fuente de las citas: Padre Pío de Pietrelcina. Los estigmas de la fe. Selección de textos de Saverio Gaeta.)

Como respuesta a tu propuesta, Juana, yo te hago una contrapropuesta: que le preguntes a diario con una sencilla oración filial a la Virgen qué tan importante es el rosario para la vida del místico -si el testimonio de los santos no resulta suficientemente convincente Shocked-. Preguntáselo con tus palabras. Smile

Algo me dice que hace bien que agregue algo para bien de todos los hermanos: ¡Cuidado con la tentación demoníaca de corte protestante de no le pregunto a la Virgen, yo hablo directamente con Jesús! Shocked
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 11:53 pm    Asunto:
Tema: Relaciones entre la perfección cristiana y la mística
Responder citando

NIGUNIM escribió:
algunas veces repitiendo el dulce nombre de Jesús.
Lo que si no veo cómo hacen ustedes, mis demás hermanos porque lo que buscamos es llegar al momento en que estamos en silencio.
personalmente el rezo del santo Rosario me ayuda para reunir todos los pensamientos y dedicarlos a Dios. Eso al principio, pero después llega el momento en que uno percibe la interioridad (perdón si no se cómo explicarlo), no es un vacío, no es la nada como proponen las meditaciones orientales no cristianas. Es un silencio pleno de su Presencia. Aveces lo siento, otras veces no pero igual se que El está allí. Entonces solo queda gustar, contemplar o quedarse quieto a la espera del Amor. Porsupuesto que eso se hace una y otra vez porque es un ejercicio permanente el de reunir nuestros sentidos para dirigirlos y dedicarlos al diálogo con Dios y digo permanentemente por que los pensamientos parasitos aparecen sin aveces darse cuenta uno. Como dice santa Teresa de Avila "esos pensamientos y distracciones son como moscas..."
Yo me pregunto si estamos hablando de lo mismo porque depronto yo estoy totalmente fuera de foco.
No entiendo la vida contemplativa como la suma de lo que hacemos sino como la disposición en la que después de haber hecho algo nos DEJAMOS HACER POR DIOS.


Estás totalmente en foco Nigunim, no tengas la menor duda.
Y de agradezco enormemente la genialidad de la doctora, no la conocía. Nada hay tan gráfico cuando se intenta el silencio "que esos pensamientos y distracciones que molestan como las moscas"

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados