Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 7:53 pm    Asunto: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Conclusión: Pasajeros llenos de sentido

El día 22 de diciembre de 1849 iniciaba el invierno en Rusia y en el alma de Fiódor Mijáilovich Dostoievsky. Pensaba que su vida caería definitivamente, como un copo de nieve, para no levantarse más. Afortunadamente, no fue así. Le esperaba la primavera siguiente para nacer a una vida nueva, con sentido. Dostoievsky comprendió que no podemos dar la vida por descontado: vivir es un enigma que debemos descifrar. Escribió algunas obras para deletrear algo de este misterio.

Nosotros, como el novelista ruso, hemos tratado en nuestro curso de valorar el milagro de vivir como si recibiéramos de nuevo la vida tras un indulto inesperado, como si nos despertáramos de pronto en un tren rápido. ¿Qué significa vivir? ¿Qué sentido tiene este viaje: de dónde venimos y a dónde vamos?

Mientras no concentremos nuestras energías en desvelar la incógnita del viaje, nuestra condición de pasajeros será inmensamente amarga, desabrida, aburrida, fastidiosa, angustiosa, sobreabundando en «crisis de sentido».

¿Cómo disfrutar un trayecto del cual ignoramos su itinerario, procedencia y paradero?

Nos urge descubrirlo a través de la fe y de la razón metafísica y nos apremia ayudar a nuestros compañeros de viaje a hacer otro tanto.

Tomamos el curso de metafísica como un medio entre otros para alcanzar un objetivo tan eminente. Quisimos detener por un tiempo nuestros quehaceres ordinarios para conversar sobre el significado de este viaje.

Redescubriendo la dimensión sapiencial de la filosofía de búsqueda del sentido último y global de la vida, ante la crisis de fe y de razón de nuestra época, elaboramos un nuevo tipo de «discurso sobre metafísica»: un discurso que se enfoca en «el problema metafísico» de la realidad, como resultado de una «búsqueda existencial» que compromete toda la personalidad, con un «sentido de comunidad» porque se concentra en la dimensión interrelacional de la realidad y en el diálogo entre nosotros, y que apela a la vida de los pasajeros en la presentación de los problemas específicos del «gran» problema: lo que nos rodea (el viaje), o sea, el mundo y la experiencia humana (el paisaje y las vivencias en el tren), ¿constituye toda la realidad o hay algo más que lo trasciende y fundamenta?

Comenzamos, lógicamente, preguntándonos sobre el sentido de la metafísica: ¿tiene sentido la pregunta por el sentido de la vida?

Como ciencia humana la metafísica es posible, legítima y válida, porque cuenta con sus propios objetos, material y formal: afronta la cuestión insoslayable, ineludible en la vida de cada hombre, el problema metafísico:

¿Dónde está el Absoluto, en el universo o más allá de él?

En la teoría y en la práctica los hombres sólo podemos responder fundamentalmente de dos maneras: el orbe es toda la realidad (inmanencia) o ha sido causado por Alguien que lo sobrepasa (trascendencia). La respuesta se habrá de definir a la luz del principio de no-contradicción, que es el primer principio de los entes, del conocimiento y de la mente: si la metafísica de la inmanencia es contradictoria, entonces la metafísica de la trascendencia es verdadera.

Estudiamos primero el aspecto objetivo del problema:

¿Es el cosmos todo lo que es?

Descubrimos que los entes del mundo son sujetos subsistentes estructurados por varios principios: acto y potencia, substancia y accidentes, materia y forma, esencia y esse. El universo resulta ser, por tanto, intrínsecamente problemático, ya que una realidad en constante devenir, mejorable, compuesta, limitada, perecedera y contingente, no puede ser la realidad absoluta, autónoma, autosuficiente; no puede actualizarse a sí mismo, darse el ser, contener en un estado potencial todas las perfecciones del futuro, porque entonces la potencia sería ya acto, el ser «aún no» se identificaría con el ser «ya», el no-ser con el ser, a la vez y en el mismo sentido, o sea, contradictoriamente.

Al analizar el aspecto subjetivo del problema –¿es la experiencia humana todo lo que es?–, nos percatamos que los puntos de vista con que experimentamos las propiedades de la realidad o trascendentales son siempre parciales y limitados. La experiencia humana es, pues, substancialmente problemática. Aun siendo persona, cada hombre es también mutable, perfeccionable, mortal. No puede autofundarse.

Finalmente, el aspecto sintético del problema –¿son las causas naturales todas las causas de la realidad?– nos muestra que la filosofía, búsqueda de las causas últimas de todo, es problemática por naturaleza, pues toma conciencia de que todos los entes intramundanos son problemáticos. Ni el mundo ni el hombre pueden causarse a sí mismos y darse a sí mismos el fin de su existencia.

Por tanto, si la propuesta de las metafísicas inmanentísticas –el intento de absolutizar la naturaleza, la materia o el espíritu en devenir– se contradice, entonces la única solución adecuada al problema metafísico consiste en admitir la existencia de un Absoluto Trascendente, que sea Acto Puro, Inmutable, Perfecto, Simple, Infinito, Necesario, Personalidad que fundamenta la personalidad del hombre, Fontanar e Ideal del ser uno, verdadero, bueno, bello y relacional, Origen y Fin de todo el cosmos. Por ser Absoluto, o sea, independiente de todo lo demás, es totalmente Libre. Nosotros, por tanto, dependemos absolutamente de Él, no derivamos o emanamos por necesidad natural. Fuimos creados de la nada por Aquel que es Inteligencia y Bondad infinitas, la Relacionalidad misma, el Dador de todo bien, el Alfa y el Omega: el Amor mismo Subsistente.

Hasta aquí el «discurso sobre metafísica», hasta aquí la conversación sobre el paisaje, las vivencias en el tren, el itinerario, la procedencia y el paradero de nuestro viaje. Se cierra el libro de texto para abrir paso a la vida del texto. Se terminan las doctrinas para estimular el modo de vivirlas. Se acaba el «discurso sobre metafísica» para iniciar la «metafísica misma». Se concluye la conversación sobre el viaje para aprovechar el trayecto del mejor modo con la mirada fija en el destino final. Se encuentra el sentido de la vida para dar sentido a la vida.

La «metafísica misma» depende de la libertad de cada uno. Usémosla bien para experimentar de nuevo, como Dostoievsky, el milagro de vivir. Al fin y al cabo, recibimos la vida como un don, inesperadamente; empezamos a viajar sin que lo hubiéramos pedido.

No nos contentemos con viajar por viajar. Busquemos y encontremos el sentido de la vida y ayudemos a nuestros compañeros de viaje a buscarlo y encontrarlo.

Conformemos nuestra vida según la verdad: fuimos creados por amor por el Amor. Seamos, pues, «pasajeros llenos de sentido».



Próximo Lunes 30 Julio despedida y Solicitud del diploma del curso


Participación en el foro

Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones

Preguntas o comentarios al autor
P.Alfonso Aguilar LC
aaguilar@legionaries.org

contacto con la cordinadora del curso
Ana Cecilia Margalef
acmargalef@catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 9:07 pm    Asunto: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

P.Alfonso Aguilar LC

Ana Cecilia Margalef
Compañeros de viaje.

Agradezco desde lo profundo de mi ser la oportunidad de estar aprendiendo lo que es esencial para el hombre creación Koinonía y trascendencia el sentido de mi vida.

El saber parar, él libe albedrío ser como Marta o como María.
Fuimos creados por amor y para el amor ver hacia donde nos dirigimos que nos mueve y hacia donde vamos y no sabemos la hora en que nos llamaran y preguntarnos son felices los que viven a mi lado en lugar de preguntarme soy feliz que les doy, me doy a ellos porque en mi juicio personal me preguntaran sobre el Amor.
Amaos unos a los otros como yo los he amado
Es momento como siempre ha sido en todos los tiempos navegar contra corriente, pero no olvidemos que la corriente nos lleva a remar mar adentro donde en la barca no vamos solos todos somos el cuerpo místico de Cristo y él dirige nuestra barca a puerto seguro a la casa del Padre.

.
Mateo 25, 14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel! ; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel! ; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.


Reflexión


Los talentos no sólo representan las pertenencias materiales. Los talentos son también las cualidades que Dios nos ha dado a cada uno.

Vamos a reflexionar sobre las dos enseñanzas del evangelio de hoy. La primera alude a la que recibió cinco monedas y a su compañero, que negoció con dos. Cada uno debe producir al máximo según lo que ha recibido de su señor. Por eso, en la parábola se felicita al que ha ganado dos talentos, porque ha obtenido unos frutos en proporción a lo que tenía. Su señor no le exige como al primero, ya que esperaba de él otro rendimiento.

Igualmente se aplica a nosotros, según las posibilidades reales de cada individuo. Hay personas que tienen gran influencia sobre los demás, otras son muy serviciales, otras, en cambio, son capaces de entregarse con heroísmo al cuidado de personas enfermas, los hay con una profesión, con un trabajo, con unos estudios, con una responsabilidad concreta en la sociedad...

Pero puede darse el caso del tercer siervo del evangelio: no produjo nada con su talento. A Cristo le duele enormemente esa actitud. Se encuentra ante alguien llamado a hacer un bien, aunque fuera pequeño, y resulta que no ha hecho nada. Eso es un pecado de omisión, que tanto daña al corazón de Cristo, porque es una manifestación de pereza, dejadez, falta de interés y desprecio a quien le ha regalado el talento.


Analiza tu jornada. ¿Qué has hecho hoy? ¿Qué cualidades han dado su fruto? ¿Cuántas veces has dejado sin hacer lo que debías?

El que ama de verdad no deja escapar ninguna ocasión para aprovechar sus dones y hacerlos fructificar en bien de los demás

El reconocer las propias limitaciones no significa pactar con ellas, sino que más bien exige construir una vida a partir de ellas. P Marcial Maciel L.C. 20.VI 1978
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 3:27 am    Asunto: Re: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

acmargalef escribió:
Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Hasta aquí el «discurso sobre metafísica», hasta aquí la conversación sobre el paisaje, las vivencias en el tren, el itinerario, la procedencia y el paradero de nuestro viaje. Se cierra el libro de texto para abrir paso a la vida del texto. Se terminan las doctrinas para estimular el modo de vivirlas. Se acaba el «discurso sobre metafísica» para iniciar la «metafísica misma». Se concluye la conversación sobre el viaje para aprovechar el trayecto del mejor modo con la mirada fija en el destino final. Se encuentra el sentido de la vida para dar sentido a la vida.


Alabad al Señor Nebulosas
Salmo 148

Alabad al Señor
nebulosas como motitas de polvo en las placas fotográficas

Alabad al Señor
Sirio y su compañera
Y Arturo y Aldebarán y Antares

Alabad al Señor meteoritos
Y orbitas elípticas de los cometas
y planetas artificiales

alabad al Señor
atmósfera y estratósfera
rayos X y ondas hertzianas

Alabad al Señor
átomos y moléculas
protones y electrones
protozoarios y radiolarios

Alabad al Señor
cetáceos y submarinos atómicos

Alabad al Señor
aves y aviones

Alabad al Señor cristales exagonales de nieve
y prismas de color esmeralda del sulfato de cobre
-en el microscopio electrónico-
flores fluorescentes en el fondo del mar
diatomeas como un collar de diamantes
y Diadema Antillarum
Anurida marítima y Ligia exótica

Alabad al Señor
Trópico de Cáncer y Círculo Polar Ártico
tormentas del Atlántico Norte y Corriente de Humboldt
selvas sombrías del Amazonas
Islas de los Mares del Sur
volcanes y lagunas
y luna del Caribe tras la silueta de los palmeras

Alabad al Señor
repúblicas democráticas
y Naciones Unidas

Alabad al Señor
Policías y Estudiantes y muchachas bellas
Su gloria sobrepasa la tierra y los cielos
telescopios y microscospios
y Él ha hecho grande a su pueblo
a Israel su aliado
Alelluya


Cardenal, Ernesto.SALMOS.Cuadernos Latino Americanos.Pag.65-66.ED. Carlos Lohlé.Buenos Aires.Argentina.1974
_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Leticia García Zepeda
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 9:05 am    Asunto: Conclusión.
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Laughing A mi no me quea más que alegrarme porque mi Fe y la razón metafísica me hacen aceptar: " la existencia de un Absoluto Trascendente, que es Acto Puro, Inmutable, Perfecto, Simple, Infinito, Necesario, Personalidad que fundamenta la personalidad del hombre, Fontanar e Ideal del ser uno, verdadero, bueno, bello y relacional, Origen y Fin de todo el cosmos. Por ser Absoluto, o sea, independiente de todo lo demás, es totalmente Libre. Nosotros, por tanto, dependemos absolutamente de Él, no derivamos o emanamos por necesidad natural. Fuimos creados de la nada por Aquel que es Inteligencia y Bondad infinitas, la Relacionalidad misma, el Dador de todo bien, el Alfa y el Omega: el Amor mismo Subsistente."
En ese amor quiero permanecer, con ese amor quiero continuar mi viaje, pero más aún, con ese amor quiero irme relacionando con todo lo que me rodea, sobre todo con TODOS LOS QUE ME RODEAN, en cada momento, en cada instante de mi vida.
Gracias por las reflexiones metafísicas, que para mi pobre conocimiento filosófico han sido un esfuerzo y han representado dificultad, pero que de modo hasta cierto punto sencillo, uds. nos han hecho ir poco a poco descubriendo. Laughing
_________________
Que Dios nos bendiga a todos. Leticia García.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MAYRA GUADALUPE
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 26
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 1:52 pm    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Laughing HOLA COMPAÑEROS, HEMOS LLEGADO AL FINAL DE LA BÚSQUEDA DEL DESTINO DEL TREN, HEMOS TERMINADO EL CURSO PARA COMENZAR A EXPERIMENTARLO, SEAMOS COHERENTES CON LO QUE HEMOS APRENDIDO Y PRACTIQUEMOS LA METAFÍSICA MISMA...

Arrow No podríamos disfrutar algo desconocido, necesitamos saber cómo inició, para qué existe, cuál será su finalidad, la razón misma necesita una explicación a lo experimental, es básico saber quién creó el tren, los pasajeros, el paisaje, ya que no pueden crearse por sí solos por ser inmanentes y necesitamos de quien los sobrepase : lo Trascendente!!!

Aprendimos que todo lo que nos rodea y hasta nosotros mismos, constamos de varios principios que estudiamos detalladamente a lo largo del curso, cabe mencionarlos:
Acto y potencia, substancia y accidentes, materia y forma, esencia y esse, todo el paisaje que nos rodea padece de lo absoluto, tiene limitaciones, necesita de la trascendencia de un Ser supremo (DIOS).
Descubrimos que en el curso tuvimos la necesidad de saber las causas últimas de todo y las encontramos: UN SER QUE ES AMOR PURO, TRASCENDENTE, LO ABSOLUTO, EL PRINCIPIO Y EL FIN, EL TODO PODEROSO, LA PERFECCIÓN EN SÍ!!! ES AMOR CREADOR POR ÉSTE SUBLIME E INFINITO SENTIMIENTO!!!!


Arrow Es un placer estar en este viaje con tantos pasajeros tan llenos de dones y perseverancia para sobrellevar ese maravilloso curso!!
*Doy gracias al P. Alfonso Aguilar LC y a sus compañeros que estuvieron al pendiente de nuestros comentarios en el foro, a los compañeros que resolvieron algunas de mis dudas, a los que me pasaron algunos tips para que mi perfil fuera de mi agrado, a quienes me apoyaron para terminar el presente curso, al Padre Jairo que fué quién me invitó a ser participante.


¡¡¡FELICIDADES COMPAÑEROS!!!

SALUDOS DESDE JALOS... MAYRA Wink
_________________
¡DE COLORES! Sto. Toribio Romo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Profe Toño
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 2:39 pm    Asunto: Conclusión
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Un curso de metafísica es complicado, y se complica más mientras más nos adentramos en la reflexión y descubrimiento de las causas últimas. Pero finalmente, y así nos lo hace ver el P. Alfonso, llegamos a la simplicidad plena de Dios.

Dios no es complicado, nos complicamos nosotros al tratar de entender lo que está fuera de nuestro alcance; y no estoy criticando el que nos preparemos, pensemos y desarrollemos las ideas sobre Dios, todo lo contrario, debemos forzar nuestra mente para desarrollarnos a plenitud. Pero finalmente, todo se tiene que aterrizar en vida, tengo que vivir todo lo que he aprendido y asimilado (conocimientos y habilidades) durante el curso y todo se puede resumir, volviendo a la simplicidad, en no vivir teniendo como fin este mundo o sus satisfactores, sino teniendo siempre presente en la mente y el corazón a Dios, nuestro Creador y nuestro Padre.

Resumiendo, todo Cristiano debe vivir según su naturaleza y su naturaleza es el amor, origen, medio y fin para alcanzar la plenitud de nuestro ser. Vivamos pues en el amor y para el amor, como el Padre Alfonso nos ha mostrado.

Les agradezco a todos sus enseñanzas, participaciones y ayudas; ha sido un verdadero placer entrar en contacto con ustedes. He disfrutado mucho todo lo escrito durante el curso, desde el curso mismo, pasando por las participaciones y las aportaciones que me han hecho a las preguntas que he hecho. Gracias y que Dios bendiga su trabajo dándoles muchos frutos apostólicos
_________________
Imponer es controlar, conquistar es formar, amar es vivir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 2:46 pm    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO !!!!

Con todo cariño agradezco la oportunidad de haber podido participar en este curso, semana a semana he aprendido y reflexionado sobre diversos temas importantes.
Ahora tenemos un nuevo conocimiento y por ende la responsabilidad de aplicarlo, buscar o mejorar ese sentido de pasajeros del tren.

La vida tiene sentido
Cuando se comparte y se esta dispuesto a ayudar,
Cuando podes maravillarte, respirar, y sentir los latidos del corazon, miedo y preocupacion.
Cuando evolucionas,
Cuando enfrentas las dificultades con alegria.
Cuando haces amigos o dejas un grato recuerdo o das un buen testimonio, apoyas la mano en el hombro de alguien para consolarlo.
Cuando buscas tu alegria en la alegria de los demas.
Cuando respetas a todas las perosnas,
Cuando no te quejas sino que estas agradecido de lo que la vida te presenta para cargar el peso con la ayuda de Dios.
Cuando siempre estas dispuesto,
Cuando te deleitas con el trinar de las aves,
Cuando luchas por la justicia,
Cuando te sientes util en labores cotidianas.
Cuando lloras Cuando ries,
Cuando te sientes preocupado, pero sabes que Dios nunca te dejara solo.
Cuando admites tus errores y sabes pedir perdon,
Cuando te arrepientes.
Cuando agradeces por lo que tienes y sabes compartir.
Cuando sabes deternerte y admirar la belleza y las necesidades que otros tienen.
Cuando te sientes hijo de Dios y crees en El, lo esperas todo de El y tienes confianza en El, sabiendo que nunca te dara mas de lo que puedas cargar y Cuando el camino sea duro tengas la confianza de que nunca estaras solo.
Cuando luches siempre por el amor, la paz , la verdad y la justicia.
No olvidemos que hay que vivir para morir y morir para vivir, pues vivamos con sentido el camino que nos conduce a ese paso.

Saber vivir de santo Tomás Moro (1478-1535)

Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse.
Felices los que saben distinguir una montaña de una piedrita, porque evitarán muchos inconvenientes.
Felices los que saben descansar y dormir sin buscar excusas, porque llegarán a ser sabios.
Felices los que saben escuchar y callar, porque aprenderán cosas nuevas.
Felices los que son suficientemente inteligentes, para no tomarse en serio, porque serán apreciados por quienes los rodean.
Felices los que están atentos a las necesidades de los demás sin sentirse indispensables, porque serán fuentes de alegría.
Felices ustedes que saben callar y ojalá cuando se les quita la palabra, se los contradice o cuando les pisan los pies, porque el evangelio comienza a penetrar su corazón
Felices si son capaces de interpretar siempre con benevolencia las actitudes de los demás aún cuando las apariencias sean contrarias. Pasarán por ingenuo: es el precio de la caridad.
Felices, sobre todo, ustedes, su saben reconocer al Señor en todos los que encuentren, entonces habrán hallado la paz y la verdadera sabiduría.



Un saludo a todos Macris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 2:56 pm    Asunto: conclusion
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Realmente llegar por medio de la razon a entender el porque de nuestra existencia, me ha hecho ver que es también por medio de la fé que hay cosas que no entenderemos hasta que la muerte nos llegue, lo que si me queda claro es que en la creación encontramos a Dios, y que estos bienes que tenemos los hemos estado desperdiciando por no saber que es el AMOR, me queda claro tambien que tiene que haber un cambio y un compromiso en mi actitud hacia la vida, para que al final en mi juicio particular pueda presentarme y decir HE CUMPLIDO, ahora solo me basta con asumir ese compromiso, les pido que recemos todos una jaculatoria todos los dias para que ahora que todos hemos conocido lo que es el tren de la vida nos comprometamos y seamos agentes de cambio, pero es con la oracion que lograremos que todos aumentemos nuestra ´FÉ y confianza. GRACIAS, CATHOLIC.NET POR AYUDARNOS A SER MEJORES.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
María Cristina Garbarini
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 3:25 pm    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Mi más profundo agradecimiento a todos lo que con su esfuerzo, nos regalaron estahermosa experiencia de dios. No se imaginan cuánto ha influido positivamente este curso en mi vida y los comentarios de los compañeros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elias_Tabasco
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Tabasco

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 3:56 pm    Asunto: Conclusion
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Me alega poder terminar este curso
Pido a Dios que Bendiga a Todos especialmente al P.Alfonso Aguilar, Hoy Alabo y Bendigo a Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo Por el Aire, Las Flores, El Cielo la Luvia, La tierra que nos regala por que es muy facil encontrar a Dios en estos elementos por que todavia existen quienes confian y creen en la ciencia del hombre que ninguna cosa de estas puede hacer. El unico que da vida es Dios a el La Albanza, La Gloria y El Poder Por los siglos de los Siglos

Saludos, que este nuevo conocimiento nos sirva para Descubrir a Dios tambien en Nuestro Projimo, que a diario sufre Ambre, Miseria, Pobreza.

Saludos
que Dios los bendiga
_________________
Saludos desde Cardenas, Tabasco, Mexico, La Ciudad del Pozol
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Elias_Tabasco
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Tabasco

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 3:56 pm    Asunto: Conclusion
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Me alegra poder terminar este curso
Pido a Dios que Bendiga a Todos especialmente al P.Alfonso Aguilar, Hoy Alabo y Bendigo a Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo Por el Aire, Las Flores, El Cielo la Luvia, La tierra que nos regala por que es muy facil encontrar a Dios en estos elementos por que todavia existen quienes confian y creen en la ciencia del hombre que ninguna cosa de estas puede hacer. El unico que da vida es Dios a el La Albanza, La Gloria y El Poder Por los siglos de los Siglos

Saludos, que este nuevo conocimiento nos sirva para Descubrir a Dios tambien en Nuestro Projimo, que a diario sufre Ambre, Miseria, Pobreza.

Saludos
que Dios los bendiga
_________________
Saludos desde Cardenas, Tabasco, Mexico, La Ciudad del Pozol
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Laura Aguilera
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 4:07 pm    Asunto: conclusion.
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Hola, primero que nada le doy las gracias al Padre Alfonso Aguilar por este regalo.

Hace muchos años comencé con una búsqueda, no me conformaba con la vida que llevaban los que me rodeaban, yo esperaba algo más, no importaba las veces que trataban de hacerme dudar que existia Dios, yo al ponerme a observar el sol, la luna, la naturaleza, todo lo que me rodeaba tenia que tener un jardinero gigante que cuidara todo, esa era mi pensar de niña y de adolescente.

Después cuando crecí y todo se fué tornando dificil a mi alrededor, viendo las guerras, las violaciones, los políticos peliando un hueso, etc. siempre decia que el problema de todo el mundo, era la falta de amor, pues si los políticos amaran a sus semejantes, verdaderamente se preocuparían por los demás, si amamos, no contaminamos, no matamos, no robamos, etc. etc.

Y luego la gran duda "para que naci? ", que es lo que hago aqui, ¿vale la pena dejar de hacer lo que a uno le guste aquí en la tierra? ¿realmente El me estará esperando?, me enamoré pero no me casé y eso me llevó a una depresión muy grande, pero un día conocí a un legionario de Cristo, que me recordó que en el mundo habia algo más, algo que yo buscada de niña y de adolescente, ese alguien que me cuidaba, que me amaba, me recordó que había un Dios de misericordia que todo lo perdonaba, y retorné a esa búsqueda que un día me hizo iniciar este maravilloso curso, y ahora reafirmo que el problema mundial se solucionaría con el amor por que el amor es Dios.

Dios nos amó tanto que nos entregó a su hijo amado, por amor a sus otros hijos, para que nos salvara del pecado.

Jesucristo nos dice "YO soy el camino, la verdad y la vida", El es el amor personificado del padre, y El con su vida, con su pasión, con su resurección nos enseñó el camino, nosotros hemos sido ciegos pues al tener muestras fidedignas que solo amando podremos tener una mejor vida, que solo amando seremos felices, que solo amando podremos llegar o retornar al padre, a la fuente de vida y del amor.

Jesucristo nos enseñó con su pasión, de que el que de verdad te ama, entrega la vida por tí.

María es otra muestra, por amor a Dios dijo "si", por amor a la humanidad dijo "si" al entregarnos a sus hijos", por amor a la humanidad se nos presentó como la Virgen de Guadalupe, se donó como nuestra madre.

Juan Pablo II, y la Madre Teresa de Calcuta, son otros 2 personajes que nos enseñarón que el camino es el amor, si te donas a los demás por amor, serás más feliz, pues para eso fuimos creados, por que tanto nos ama.

Solo viviendo el amor en toda su dimensión seremos semejantes al que nos creo, eso es lo que le tiene que dar el sentido a nuestra vida, el amor, esa fuenta inagotable llamado amor, pues ese es el principal nombre de nuestro creador, "Amor".

¨Por amor perdono, olvido, ayudo, apoyo.

que Dios les bendiga hoy y siempre.

su hermana en Cristo Jesús Laura Aguilera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
uarens
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 4:08 pm    Asunto: Conclusión
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Me alegra haber compartido este viaje con Uds. queridos amigos.
Llegar al final de este camino marca el inicio de uno nuevo, lleno de sentido.
Gracias a todos y cada uno, en especial mi mayor agradecimiento al Padre Alfonso, autor y guía de este camino.
Un fuerte abrazo desde Lima, Perú y esperando saber de uds. en otra oportunidad, me despido.
_________________
Ursula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 4:19 pm    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Gracias Padre Alfonso, gracias acmargalef, gracias moderadores, gracias asesores, gracias compañeros, gracias Catholic.net y sobre todo gracias a Dios.

Bendito sea Dios que nos ha permitido llegar a cierto conocimiento de El por medio de la luz natural de la razón.

Conociendo a lo creado se puede tener noción del creador. De eso se trata esto de la metafísica.

Que Dios los bendiga, hermanos Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 4:19 pm    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Creo que la existencia de estos cursos nos ayudan a aumentar nuestra Fe y a entender cosas que no no suqedaban muy claras, además de crecer como personas y los comentarios me ayudan mucho a ver diferentes puntos de vista y complementan el curso.
Gracias estuvo realmente bueno y espero que sigan hacciendo este tipod e cursos para poder seguir fortaleciendo nuestra Fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
patitrillo
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 4:38 pm    Asunto: CONCLUSION
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Antes que nada doy Gracias a mi Creador por haberme permitido tener acceso a este curso porque si bien, soy muy limitada en cuestiones de filosofía, teología, antropología lo era mucho más en cuestiones de Metafísca y el haber recibido toda esta información del P. Alfonso Aguilar amén de todas las interesantes participaciones de todos los compañeros me ha dado la oportunidad de comprender un poco de la grandeza de Dios en nuestras vidas.

Empezamos este viaje sin comprar boleto, sin planearlo ni tener una guía a la mano. Fue únicamente un regalo que recibimos y qué bendición poder encontrar en el camino luces para seguir, compañeros con el mismo interés por conocer.

Todo esto me alienta y me da fuerzas para buscar más con la certeza que al fin de este viaje me espera Aquel que más me ha amado y muchísimos hermanos que viven en El.

Mil gracias por este curso!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
erick64
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: México, D. F.

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 7:29 pm    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Antes que nada, gracias por la oportunidad de participar en este curso, tan enriquecedor como abundante. En segundo lugar, quiero pedir por todos que aún podrían ponerse al corriente para que no se pierdan la oportunidad de concluir este necesario curso, y finalmente, rogarle a Dios porque los que llegamos a a la meta, lo pongamos en práctica y luego (significa después) lo difundamos.
Es muy necesario que este conocimiento sea difundido, pero primero vivido. Es decir, reconozcamos como dice San Pablo, que el mal que odiamos es lo que hacemos, y que el bien de deseamos, no lo hacemos. Seamos pues, como campanas gloriosas que invitan a vivir,después de haber sido moldeadas, purificadas, cinceladas o troqueladas con color y con amor, para que nuestra voz sea prístina, bella, intensa y llena de la brillantez del dolor y el sufrimiento en el único y verdadero amor que es el de Dios.
Así sea.
_________________
Erick Escobar Macías
erick_bernardo@hotmail.com
http://www.prodigyweb.net.mx/eome64/index.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Raul A. del Campo
Nuevo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 10:10 pm    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Gracias a Dios por habernos permitido compartir esta experiencia y a todos los que de una forma u otra han cooperado para que podamos participar de este curso.
La metafísica, como la filosofía y otras ramas no son muy faciles de entender para muchos (como yo), que tienen su mentalidad menos entrenada en esas abstracciones, pero han logrado el objetivo de hacer entender esta materia a nosotros, el pueblo de Dios.
Jesús por medio de los obispos reunidos en Aparecida ahora, y desde siempre nos pide que anunciemos la "Buena Noticia" a todos los hombres. Gracias por estos nuevos recursos que me han dado para cumplir con ese deber y que el Espíritu Santo nos ayude a todos a proclamarlo en nuestros entornos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa María Carrera Mtz.
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 11:42 pm    Asunto: PASAJEROS LLENOS DE SENTIDO
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Agradezco al Señor por la oportunidad de haberme permitido entrar a este Curso y por todas los Regalos que me ha ofrecido, al Padre Alfonso Aguilar todo mi reconocimiento, ya que lo que aquí he aprendido es para mi un Don de Dios. Jamás será un viajar por viajar mi vida, ya que siempre buscaré el sentido de lo que Dios quiere para mí, en cada momento.

Quedará más fuerte que nunca la consciencia de la presencia de todos los que me acompañan en este viaje, los que ya lo han terminado y me han permitido ser mejor a través del ejemplo de sus vidas, los que aún me acompañan y le dan sentido, y los que El Señor desde la Eternidad haya dispuesto para que me acompañen y que yo aún desconozco. A los que sin conocer físicamente han dejado tanta huella en mí y me han enseñado, a los que influyeron para que mi vida sea lo que es con su ejemplo y enseñanza.

Que el Amor, fructifique en mi vida, más y más cada día a través del anuncio de la Verdad, y que esto se pueda reflejar en todo mi ser, desde la más leve mirada, sonrisa, palabra, escucha, hasta los actos que a favor de otros pueda hacer.

Unida a todos en La Sagrada Familia de Nazareth mi agradecimiento y mis oraciones con Ustedes.

Rosa María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 12:08 am    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

saludos a todos

hemos transcurrido juntos varias semanas para ir aprendiendo y desarrollando mas nuestros pensamientos y reflexiones sobre la vida. Como vivir mejor nuestra vida espiritual y ademas la material por decirlo asi la terrenal. Agredesco a todos mis compañeros del curso a nuestros guias del foro que estuvieron pendientes siempre por contestar nuestras dudas, ver nuestros comentarios y participacion. Padre Alfonso Aguilar le esto totalmente agradecido por su apoyo, sus respuestas y darnos la oportunidad de conocer y aprender mas soibre nuestra vida y las razones de este universo. Admiro a su congregacion y su trabajo. Rezare siempre a Dios para que continue su apostolado y mision en la vida, para que la congregacion cresca y avance con santas vocaciones. A Catholic por su gran desempeño en envangelizar en esta nueva fuente de comunicacion que llega a cualquier persona a cualquier roncon del mundo.

Su hermano en Dios,

Alan Saldaña
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 1:59 am    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Herman@s:

¡Paz y bien!

Llegamos al terminal, es hora de bajar del tren, al menos en esta parada...el viaje continua, más este curso ha finalizado. Agradezco primero a Dios que nos permitiera a cada uno de nosotros participar de esta aventura, mi agradecimiento al P. Alfonso y a acmargalef que nos presentaron esta experiencia, y también agradezco a Catholic.net que nos permitió aprovechar esta hermosa oportunidad de encausarnos en este vieje metafísico que nos ha permitido aunar conocimientos en el viaje de la vida desde una perspectiva distinta al conocimiento mismo, viendo más allá del conocimiento. Espero que podamos vernos en los foros y quizas en algún otro curso que esté a menester de Catholic.net proporcionarnos. Hasta entonces. Dios les colme de bendiciones.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
RosaMa.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 4:00 am    Asunto: Respuesta conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Conclusión: Pasajeros llenos de sentido.

Primero quiero empezar por agradecer la oportunidad de poder tomar este curso, he aprendido y también me ha servido para darme cuenta cuál es el verdadero sentido que debo darle a mi vida, pienso que no ando tan perdida pero se que me hace falta renovar mi fe y razón.
se que no es fácil porque tenemos que lidear un mundo problematico.
Pero tengo la esperanza de poder lograrlo y darle un sentido a mi vida y a los demás que estan en el mismo tren, mi deber es transformarme y transformar a las personas, ciudadanos y sociedad misma a darle un sentido al viaje para llegar al último destino que es llegar a trascender y estar con nuestro creador y vivir en plenitud con Dios que es AMOR.

aprovecho también para despedirme de mis compañeros, todas las participaciones me sirvieron de retroalimentación y las he tomado muy en cuenta.
Les mando un beso a todos
que Dios los bendiga
Rosa Ma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 1:12 pm    Asunto: Pasajeros lleno de sentido.
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Realmente este viaje que hemos compartido juntos, con ayuda de nuestro PADRE, ha sido lo mejor que podria pasarnos.
Para acrecentar su presencia, y aumentar nuestra FE. en este camino hacia la plenitud.

Realmente agradezco a todos, por haber hecho que uno pueda enriquecerse, y mejorar, para poder cumplir mejor, la misión de ayudar al prójimo, y estar pendiente de sus necesidades.

Jesús.
-acompañanos en nuestra misión, y que nunca sintamos cansancio, ni desanimo para cumplir, y siempre estar presentes, en las necesidades de los OTROS.

Gracias a todos.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 3:11 pm    Asunto: Respuestas al tema: CONCLUSION: PASAJEROS LLENOS DE SENTIDO
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Muy buenos días a todos.
Primero que nada les ofrezco una disculpa a todos porque la respuesta del tema 5.2 se publicó 3 veces, a veces no entiendo qué le pasa a mi computadora.

Ha sido maravilooso compartir este curso con todos y cada uno de ustedes, quiero agradecer a todos los que hicieros posible tan grande esfuerzo y tan digna y hermosa labor, al Padre Alfonso Aguilar, a Ana Cecilia Margalef, a mi tutor, Adalberto Martínez, en fin a todos, en verdad, muchísimas gracias por sus enseñanzas, por compartir sus conocimientos, por todo lo que nos dieron. Y, sobre todo quiero agradecer a Dios Nuestro Señor, por haberme permitido ésta gran oportunidad de aprender, de saber más acerca de la Verdad de la Vida, estoy absolutamente convencida de que las casualidades no existen, y ésta oportunidad ha sido simplemente maravillosa.
Gracias a todos mis compañeros de viaje, aprendí muchísimo de cada uno de ustedes, entre ustedes hay personas muy sabias y muy valiosas que no dudaros en compartir también sus conocimientos con los que no tenemos tanta sapiencia. Había ocasiones en que se me dificultaba algún tema, y las aportaciones de ustedes me aclaraban las cosas, muchas gracias.

Que el Amor de Dios nos llene todos los días de nuestras vidas.

MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José María Chán Mas
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 4:47 pm    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

CFORO / COMENTARIO

Es grato llegar al final de éste curso y descubrir que el viaje en el tren de la vida realmente cobra sentido cuando nosotros vamos valorando por el trayendo cada una de aquellas cosas que encontramos a nuestro alrededor. Ahora es la oportunidad para cada uno de nosotros, al igual que Dostoievsky podemos nacer a una nueva vida llena de sentido, de alegría, de paz, de amor, de esfuerzo constante, perseverando por alcanzar aquella cosas que no son imposibles.

Muchas veces vamos por el camino, agitados, estresados, con preocupaciones, llenos de dolor o enfermedad, con apatía o desánimo, lo cual no nos permite apreciar el encanto que la primavera nos trae, nos olvidamos de las flores, del color, de la sonrisa, de la razón principal que nos mueve a vivir, es por eso que es necesario cuestionarnos acerca de la pregunta ¿Qué significa vivir? ¿Qué sentido tiene este viaje: de dónde venimos y a dónde vamos?
A lo largo de este curso hemos podido apreciar que la vida es un don de Dios, es un regalo que a él le pareció bien, y por eso nos creo, no hay otra razón, él por y con su infinito amor, nos a creado para ser felices, y ese es el propósito de nuestro viaje, la felicidad, el amor, mientras mas largo es el camino, mas nos vamos conociendo a nosotros mismos, descubriendo la presencia de Dios en lo interno y en lo externo.

Creo que lo mejor del viaje se encuentra en ir apreciando y valorando cada una de las pequeñas o grandes cosas que hay a nuestro alrededor. Hay persona que tuvieron la oportunidad de hacer feliz a otros y sin embargo no lo hicieron y ahora que los otros ya no están, lo lamentan, y lloran por lo mal que se portaron con papá, con mamá, o con algún hijo en particular. Nuestro tiempo es ahora, tiempo para ser felices y hacer feliz a otros…

Que nuestro corazón, nuestra mente, voluntad y libertad sigan confiando en Dios, entregados a su AMOR.

BENDICIONES DEL CIELO…
_________________
HOLA ESTOY RECIBIENDO EL CURSO DE METAFISICA EN CATHOLIC. NET
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 5:58 pm    Asunto: Gracias!!
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Padre Alfonso
Ana Cecilia;

"VIAJE EN TREN CON BOLETO DE PRIMERA"
Gracias:

Por faclitarnos el obtener un boleto de primera,
donde podemos ya comprender el: de dónde y hacia dónde
y los porqués se convierten en condiciones de aprendizaje.

Por ayudarnos a abrir la cortinas del tren
para que con la luz que entra:
podamos ver que no estamos solos
que tenemos hermanos en el viaje
que todos queremos viajar bien
y llegar bien.
Y ésto solo se logra procurándonos mutuamente,
que no es casualidad con quén viajamos ni el cuándo,
Que Dios nos acomodó así y nos está esperando
Y que a nosotros corresponde disfrutar o no ; el viaje.
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dolores Torrado
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 8:52 pm    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Estimados Padre Alfonso, Ana Cecilia y compañeros todos.
Hemos llegado al fin de nuestro curso de metafísica por lo que deseo agradecerles su invaloraba ayuda.
He valorado las intervenciones de mis compañeros de curso lo que ha enriquecido los conceptos vertidos.
Desde Montevideo un cariñoso saludo para todos . Espero que volvamos a encontrarnos y podamos conocernos personalmente en otros cursos o en congresos.
Gracias a todos.

Dolores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alfonso Rodríguez Irazava
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 9:43 pm    Asunto:
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Very Happy Un saludo a todos los participantes a este curso.

Gracias Padre Alfonso Aguilar por compartir sus conocimientos, gracias a la coordinadora y a todo el equipo. No quiero pasar por alto los comentarios y aportaciones que sobre los diversos temas hicieron todos los particiantes al curso, he captado muchas enseñanzas, para entender la vida de diferente manera, en este viaje interminable.

Me siento muy satisfecho, he seguido el curso paso a paso, ciertamente no participé en los foros de discusión, pero aprendí muchas cosas que me hacen sentir bien y ojalá lo pueda aplicar con mis semejantes.

Nuevamente muchas, pero muchas gracias a todos que Dios los bendiga y permanezca para siempre a su lado.

Padre Aguilar infinitamente Agradecido, el Espritú Santo permanezca siempre en Usted.

Alfonso Rodríguez Irazava
Querétaro, Qro. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marali
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 11:37 pm    Asunto: Mi participacion
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

"Vivir es un enigma que debemos descifrar" Vivir no es solo pasar, sino reflejar de qué estamos hecho en nuestro paso por la vida.

La metafísica nos ha llevado por un camino de esencias y verdades, de necesidad de pertenencia y de encontrarnos con el principio de todo. Al principio era Dios...

En algún lado de su paso por este mundo el hombre perdió la búsqueda de su sentido último, y solo quien con valentía regresó a su búsqueda fue quien nos dió las pistas para que a nuestro paso no perdamos de vista el paradero de nuestro viaje.

Ha sido una maravillosa experiencia en la red haber compartido vivencias de nuestro paso por la vida, preguntándonos una y otra vez el sentido último y primero por el que hemos sido creados.

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? este curso no da respuestas, provoca que nos hagamos más preguntas, y éstas son buenas porque nos hacen caminar por una razón: Buscar respuestas... Discurso metafísico.

Agradezco de corazón a quienes han hecho posible compartir este viaje y provocar la búsqueda de nuestra esencia, es un tesoro invaluable...

Un fuerte abrazo y mis oraciones delante del Sagrario... siempre... por Catholic.net.

Que el amor de Jesús cubra sus corazones...

Psic. Martha Gálvez
México, Distrito Federal
_________________
Marali
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
vargasvidal
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 1:12 am    Asunto: El Sentido de la Vida
Tema: Conclusión: Pasajeros llenos de sentido
Responder citando

Agradezco mucho y de todo corazón esta hermosa oportunidad que se nos ha brindado para aprender cuál es el sentido de nuestras vidas. Ahora sabemos que fuímos creados por Amor. Pero ese amor no solo tiene que ser aceptado sino correspondido. Y, finalmente, comunicado a todos los demás. ¡Solo así tendrá sentido nuestra existencia!

No hemos nacido sino para prodigar amor el Amor de Dios, ¡he ahí la enseñanza!

Gracias Padre Aguilar y todos aquellos que han hecho posible esta enseñanza.

Saludos y bendiciones a todos,
_________________
Carlos Vargas Vidal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados