Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
GILMA
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 3:37 am    Asunto: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Tema: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Responder citando

Hola, quisiera saber si alguien me puede dar ideas para renovar el retiro de iniziacion de mi grupo discipulos de Emaus, es un retiso encaminado a que los jovenes tengan un encuentro personal con cristo, y quisera saber si me pueden proporcionar actividades y dinamicas de enseñanza en la vida cristina, teniendo en cuenta, que son jovenes universitarios, asi que ya no son de juegos o cosas asi, muchisimas gracias de ante mano. Bendiciones Very Happy
_________________
LIVE YOUR DREAMS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
dars
Asiduo


Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 4:20 am    Asunto:
Tema: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Responder citando

Acabo de estar en un retiro, no como el que dirige, asi que no se la razon de las dinámicas ..pero casi siempre es la integración ^^


-Armas 2 grupos de igual numero de personas
-haces que cada uno de los integrantes se pare en un silla (las sillas estan ordenadas en 2 filas: una fila por cada equipo)
-cuando estan parados, se tiene que ordenar de acuerdo a un criterio dado. POr ejemplo: inicial de su nombre, apellido, nombre de su papá, número de su cumpleaños, etc.
*si se cae uno de la silla, pierde ese equipo.


*Se necesita una cinta de tela larga.
*Se le amarra a uno en la mano, y ese se lo amarra a otro pidiendo un deseo por esa persona y asi hasta que todos en el equipo lo tengan.
*Al final van a haber (por ejemplo) 10 personas amarradas y cada uno con un deseo para ellos, y uno por ellos.
*Cuando todos esten amarrados, se les tiene que dar un reto dificil. A mi grupo le dijeron armar una pirámide con sillas ..
NOTA: tener cuidado que aveces amarran muy fuerte, y al momento de jalar se aprietan más! y se producen heridas ^^ (y se tiene que cortar la pita y todo eso)

3º Bailar!! pero cada pareja tiene que coger unos lapiceros solo empujandolos al mismo tiempo con los dedos

(dedo) --> |******| <-- dedo de la otra persona
| |

******= lapicero

ojala se entienda ... ^^
cada pareja tiene 2 lapiceros, si se les cae: pierden ^^
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GILMA
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 1:07 am    Asunto: GRACIAS
Tema: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Responder citando

muchas gracias por tu ayuda, las propondre en la diaconia de mi grupo Razz
_________________
LIVE YOUR DREAMS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yarhyta
Esporádico


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 8:24 am    Asunto:
Tema: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Responder citando

Hola Gilma.

No sé si te servirá, pero bueno, yo te doy la base de la actividad y luego puedes hacer modificaciones y sacas más miga del asunto. Es un poco largo de explicar, lo siento...

La actividad se titula BOTELLÓN E.

Empezaron pidiéndonos que bajásemos la comida y bebida que tuviésemos, cosa que causó intriga porque está "prohibido" llevarla, aunque todos acabamos llevando chucherías, patatas... asique en 20 minutos todos teníamos que estar en las canchas con la comida y bebida para el botellón (no llevamos todo, claro... que aun quedaba retiro por delante... jajaja).

Continuaron con unas preguntas que contestas para tí mismo: ¿Qué tienes para compartir?, ¿Qué música te ronda por la cabeza?, ¿De qué tienes sed?

Después nos dieron una especie de flor de papel con 5 pétalos, cada uno representa a una vida, y tienes que poder despegarlos... Unas cuantas personas se tienen que quedar sin flor (sin vidas) y quedarse en la cancha (o lugar donde se reunieron en un principio). El resto va a gastarse sus vidas en el orden que quieran, al sitio que quieran, pueden cambiar de sitios, gastarse el número de vidas que consideren. libertad al máximo.

Nosotros teníamos a un cura que hacía de "chino" (sin tintes racistas, pero aquí, es España, muchos chinos tienen tiendas donde venden alcohol, y frutos secos, por lo que a sus tiendas se las llama así, además venden alcohol hasta tarde, no muy caro y sin pedir carnet) y te cambiaba una vida por una botella. Tenía una botella de cada tipo a la vista para saber que podías elegir: confianza, poder, dinero, tolerancia, disponibilidad, generosidad, paciencia, popularidad....tanto cosas "positivas" como menos "positivas". Según la botella/s que escogieses, te decían que tenías que hacer.

Otro cura hacía de "trapichero", que vendía botellas pero te regateaba, y te preguntaba qué podías ofrecerle a cambio de la botella...

Un catequista hacía de un hombre del "samur" o "emergencias" donde te remitían con la botella confianza, o si te quedabas sin vidas...

El "disco-pub", donde podías pedir chupitos o cubatas, pero para ello tenías que tener las botellas que requerían esos cubatas o chupitos. Era divertido ir allí, pues había música, el catequista que lo llevaba hacía genial de camarero y empezaba a decirte piropos... era algo bastante gracioso, peor claro, para mí 4 botellas era algo muy caro... (4 vidas por un cubata me parecía mucho... o 3 vidas = 3 botellas... ).

Por último había un "coche" donde dos "jóvenes" te cambiaban botellas, claro, si les parecía justo el cambio... tenían en el maletero del coche "botellas" y también estaban con música...

Ahora os hablo de las botellas, que eran un papel con su forma y un dibujo de ésta en él, con el nombre de la botella, y en el reverso lo que tenías que hacer cuando la tenías en tus manos , claro, no puedes saber que tienes que hacer si compras esa botella hasta que la has comprado... ni tampoco vale decírselo a los demás.

La botella confianza, como dije, te manda a hablar con el samur, que te aconseja según el caso, o el motivo por el que vas, puede que te pregunte algo de tu vida personal.. cualquier cosa..
Disponibilidad: Salir voluntario en todo el retiro (en mi caso formación para catequistas).
Paciencia: 10 minutos sin hablar
Generosidad: dar una botella gratuitamente.
Poder: si leen tu tarjeta te tiene que dar una vida o las que estipuléis.
Popularidad: conseguir que 20 personas del sexo opuesto te den un beso. (dependiendo del número de personas que seáis)
Hay una botella que hace que le des una vida a alguien de la cancha (de los que se quedaron sin la flor), otra botella te pedía que consiguieras que alguien del sexo opuesto dejara que le tocases el •trasero... pero no magrear, sino tipo cachete (golpecito que te da por ejemplo tu mama, cuando eres pequeño y te dice: venga, corre para allá!, no sé si me entiendes.. jajaja), etc.... ya veis vosotros lo que poner. A mí por ejemplo una amiga me pidió la generosidad porque la necesitaba, y otra chica me pidió una vida porque se quedó sin ellas...

Pasado un tiempo, se termina esa fase y se vuelve todo el mundo a reunir en la cancha y comenta un poco que pareció la actividad, cómo jugo la gente, las impresiones de lo que hacían los demás... y explicáis que la E del BOTELLÓN E se refiere a EVANGELIZAR, y que al igual que estamos tan sedientos de alcohol, fiesta, poder, confianza.... debemos estar igualmente sedientos de Dios, de la Palabra, y de ahí podéis sacar una catequesis sobre la sociedad actual y la forma de divertirnos los jóvenes, y cómo Dios debería estar presente en nuestras vidas y cómo deberíamos evangelizar entre la gente joven nosotros mismo a través de las palabras y, sobre todo, de los actos. No sé, se pueden sacar bastantes cosas creo yo...

Cualquier duda, no dudes en preguntarme, y espero que te sirva. [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yarhyta
Esporádico


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 8:57 am    Asunto:
Tema: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Responder citando

Otra actividad que me gustó mucho:DÍA DE DESIERTO.

Te dan un sobre con el menú del desierto y en la parte exterior de éste está explicado en un papel que lleva pegado, el contenido del sobre. Poner una hora a la que volver, pues la gente tiene que separarse para vivir ese tiempo en soledad (si podéis ir al campo o un parque, mejor, porque la naturaleza puede ayudar a orar, y algunas actividades lo necesitan).

Para ese día necesitan llevarse: biblia, cuaderno y bolígrafo.

En el interior del sobre encuentran:
1.- Un texto bíblico para que oren con él, y escriban que les sugiere el texto.
2.- Un salmo para que puedan alimentarse en un momento de hambre.
3.- Parábolas de Jesús (parábolas del Reino de Mateo, capítulo 13)
4.- Fotografía de agua, pues en el desierto se siente mucha sed (salmo 22, texto de la samaritana...)
5.- Coger arena del suelo, jugar con ella en las manos: ¿y si todo lo que te rodea fuera arena? ¿si este desierto que te rodea fuera real? ¿CÓMO TE SENTIRÍAS? ¿Que te sugiera la arena, qué tiene de positivo para tí..?
6.- Coge una piedra, ¿qué te suegiere una piedra en las manos? Orar con ella, Si tu fueras así, una piedra en bruto, cómo te gustaría ser, qué querrías que hiciese el cantero contigo.. Orar con la piedra.
7.- Una astilla de la Cruz: coger la primera astilla de madera que encuenten. Pensar en tus sufrimientos, piensa que tienes un trozo de la criz, pero otros cargan con la cruz entera. ¿crées que es proporcional tu lamento de algunas circunstancias a la realidad de tu experiencia? ¿qué se puede hacer con un trozo de astilla? ¿te duele? es pesada pero con la madera de la cruz se pueden hacer mcuhas cosas, ¿qué puedes hacer? ¿qué te gustaría ser? Orar con la astilla.
8.- Una foto de fuego: aunque parece que todo arde en el desiero, en las noches hace mucho frío y está todo oscuro, ¿con qué momentos piensas dar calor tus momentos fríos o iluminar tus momentos oscuros de desierto?
9.- Un papel en blanco: escribir una carta a Dios. "Tal vez pienses que no tienes nada que decirle, pero quizás Él si tenga algo que decirte a tí".
10.- Bolsa de basura: ¿qué sería en este momento basura para tí? Pablo descubrió que cuando conoció a Cristo todo lo demás para él era como basura. (Filipenses, capítulo 3, "Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo."
11.- Mete papeles en la bolsa y en cada uno escribe aquello que consideres basura EN TU VIDA. COSAS CONCRETAS Y REALES DE TU VIDA.
12.- Unas preguntas concretas:
Un espejo: ¿para qué utilizarías un espejo en el desierto?
Un móvil, un mp3, mp4..: Aquí no hay baterías, ni luz eléctrica, ni cobertura... ¿te das cuenta que todo esto es inútil aquí en el desierto, y sobre todo para escuchar a Dios? Reflexiona todo esto y el uso de ellos en tu vida, y si sirven para comunicarte más con los demás y con Dios.
Unas gafas: ¿qué necesitas en el desierto para ver con más claridad, en tí, en los demás, en las circunstancias...?
Un bote vacío: ¿para qué sirve? tal vez para nada, pero Dios se vale de nuestro vacío... piensa para que quiere Dios tu vacío.

Hoja con salmos (22, 50, 15, 62, 102)

P.D. Entre paréntesis he puesto en algunos casos los textos que nos proponían... Espero que te sirva, si lo necesitas más detallado o tienes cualquier duda, dímelo y te paso todo el texto completo. Un saludo fraterno.


[/u]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
GILMA
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 4:05 pm    Asunto: MUCHAS GRACIAS
Tema: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Responder citando

Muchisimas gracias por el tiempo que te tomaste para escribir las dinamicas, la del desierto esta finisima, muchisimas gracias en serio, estan muy bien detalladas, GRACIAS DE VERDAD Wink
_________________
LIVE YOUR DREAMS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yarhyta
Esporádico


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 7:51 pm    Asunto:
Tema: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Responder citando

De nada, para eso estamos, para ayudar en lo que se pueda! jajaja. Si podéis hacer la del desierto, mejor que mejor, a mí me sirvió mucho, lo viví muy intensamente.

Un abrazo fraterno!

ah! la semana que estuvimos allí tuvimos a diario un taller de oración, y un día nos enseñaron un poco a orar con el cuerpo, si te pueden informar también está bien, da algo de corte, pero es una experiencia interesante!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 2:17 am    Asunto: Dinamicas
Tema: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Responder citando

GILMA: solamente una aportación: las actividades y dinámicas deben de ir de acuerdo con los temas a tratar durante el retiro. Recuerda que todo debe ir relacionado. Si nos proporcionaras los temas te podríamos ayudar mejor.

Bendiciones...
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GILMA
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 6:32 pm    Asunto: Lo siento tienes mucha razon
Tema: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Responder citando

La base de todo el retiro es un primer encuentro con cristo, es juvenil universitario, nosotros nos apegamos a la lectura de los discipulos de Emaus, y tenemos vrias charlas: padre, jiso y espiritu santo, la virgen maria y la vocacion de servicio, tambien una dirigida a el camino de Emaus, y tenemos tres oraciones importantisimas para el retiro, la oracion de reconciliacion, la de liberacion y la el espiritu santo, cuaalquier actividad o comentario de como hacen ustedes en sus retiros estas oraciones se los agradeseria mucho
_________________
LIVE YOUR DREAMS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 11:17 pm    Asunto: Retiro
Tema: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Responder citando

Gilma: aquí esta el "temario" que comunmente se usa en un retiro en muchas de las paroquias de la Arquidiócesis de Los Angeles.

Primer dia:
ANUNCIO
El Amor Paternal de Dios.
La Salvacíón en Jesús
*La situación del pecado
*La solución de Dios en Jesús.

INVITACIÓN:
Conviertete a Dios
*Proceso de conversión
*Renuncia a las obras de Satanás.
ACEPTA A JESÚS COMO SALVADOR
HAY QUE NACER DE NUEVO.

RESPUESTA
LITURGIA PENITENCIAL
Conversión:
-de pecado
-de resentimiento
-de las obras de Satanás

Acepta a Jesús como Salvador.

Segundo dia
ANUNCIO

EL SEÑORIO DE JESÚS
*Jesús es el Señor.
*¿Es Jesús tu Señor?
*Hazlo tu Señor (invitación)

EL DON DEL ESPIRITU:
-LA PROMESA DEL PADRE
-EL DON CUMPLIDO
-NUEVO PENTECOSTÉS AHORA.

INVITACIÓN
-HAZ A JESÚS TU SEÑOR
-HAZ TUYA LA PROMESA DEL ESPIRITU.

RESPUESTA
LITURGIA DE CONSAGRACIÓN
-Consagracion al Señorio de Jesús.
-Orar por el Don del Espiritu.

Si te interesa este formato puedo enviarte más información.

Bendiciones...
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aida barrera
Nuevo


Registrado: 26 Jun 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 12:20 am    Asunto: muy hermoso foro
Tema: nesecito que me den una ayudita con un retiro por favor
Responder citando

soy nuevo usuario es la primera vez que llego a este foro
y me parece bien hermoso,bien interesante
encontre lo que andaba buscando Gracias a Dios!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados