Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Dionisios Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 12:14 pm Asunto:
La eucaristia y los celìacos
Tema: La eucaristia y los celìacos |
|
|
Segun la definicion medica los celìacos son personas a las que se les inflama el intestino delgado al ingerir trigo, ante esta ultima estas personas padecen vomitos nauceas y otras dolencias similares.
Incluso la ingesta de tan solo, migitas de pan puede ser terrible para estas personas.
Que declaracion ha hecho la Iglesia ante esto? Puesto que los celiacos no pueden comulgar!
Pido su respuesta y desde ya mi agradecimiento.
Paz del Señor _________________ Alejandro (Catolico de Argentina) |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 1:31 pm Asunto:
|
|
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
NOTA DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA SOBRE
LA COMUNIÓN DE LOS CELÍACOS
Madrid, 20 de febrero del 2003.
La Comisión Episcopal de Liturgia, sensible a la situación de aquellos fieles católicos que ven dificultada su participación ordinaria en la Comunión eucarística sacramental por su condición de enfermos celíacos; en consonancia con las competencias que le otorga la Conferencia Episcopal Española, hace pública esta Nota dirigida a los párrocos, y demás sacerdotes, a los diáconos y a los ministros extraordinarios de la Comunión.
1. La “enfermedad celíaca” y sus consecuencias para la participación eucarística.
La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica consistente en una intolerancia permanente al gluten. Afecta a una de cada doscientas personas en nuestro país. El gluten es una proteína presente en el trigo y en otros cereales. La ingestión de esta proteína, aún en pequeñas cantidades, puede causar trastornos muy importantes e irreparables para el celíaco.
Es evidente que esta enfermedad, de la que se detectan cada día nuevos casos, afecta a la vida eucarística de los enfermos que la padecen.
Tal situación reclama una especial sensibilidad pastoral tanto en la catequesis como en la celebración litúrgica, especialmente en el caso de los niños; para que nada aumente la dificultad, que ya de por si significa el tener que convivir literalmente con esta enfermedad de por vida.
Es pues necesario fomentar en toda la comunidad eclesial una actitud de sincera acogida y de compresión amorosa, haciendo patente así la sensibilidad maternal de la Iglesia con estas personas.
La presente nota pastoral parte de las conferencias catequéticas y singularmente litúrgicas que atañen a los ministros ordenados, de acuerdo con lo que afirmo en su día la autoridad doctrinal de la Iglesia, que excluyo la posibilidad de celebrar la eucaristía con formas sin nada de gluten, elemento este considerado esencial para la panificación¹.
2. La enfermedad celíaca en la práctica litúrgica
La iglesia interpelada por el llamamiento de nuestro Señor Jesucristo a la participación de todos los miembros en el banquete eucarístico "Tomad y comed todos de él", ha de facilitar el acceso a la participación plena en la eucaristía a los celíacos . Por ello los sacerdotes y ministros de la eucaristía deben conocer la existencia y peculiaridades de la “enfermedad celíaca”, a fin de facilitar el acceso a la Eucaristía de las personas que padecen esta enfermedad.
En este sentido, bastará, que antes de la celebración la propia persona que padece la enfermedad, o los padres o familiares del niño que la tiene, informen del deseo de comulgar al ministro de la Eucaristía para que éste, acogiendo la petición con la mayor delicadeza y sin reclamar mayores explicaciones, facilite al celíaco la Comunión bajo la sola especie del vino (cf. CDC cán 925).
En muchos casos, los celíacos por su gran sensibilidad al gluten, requieren que se ponga a su disposición un segundo Cáliz en el cual la única materia que haya sido consagrada sea el vino y por ende sobre el cual no se haya llevado a cabo ni la partición ni la intinción del Pan eucarístico. Asimismo se debe disponer de un purificador cuyo uso fuera exclusivo del celíaco.
Cuando se trate de la Primera comunión de los niños o en las Misas celebradas con éstos, se procurará que el niño o niña que padece la enfermedad se sienta respetado y apreciado por los demás niños, de manera que todos vean como algo natural y normal la solución que se adopte.
3. Conclusión
Nuestro deseo y esperanza es que la Santísima Eucaristía, celebración y sacramento de fe y de comunión sea el verdadero motor de comunidades católicas y profundamente fraternas. Deseamos vivamente que las comunidades sean capaces de acoger e integrar, con afecto fraterno, a todos los fieles en una celebración plena y gozosa.
Al igual que en otras circunstancias pastorales nuevas, la atención a las personas que padecen la “enfermedad celíaca” reclama la fidelidad a la fe católica y al mismo tiempo capacidad de adaptación y cambio en los elementos no esenciales.
Mons. Julián López, Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia. Mons. Carmelo Borobia, Obispo de Tarazona, Mons. Carlos López, Obispo de Salamanca, Mons. Pere Tena, Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. José Cerviño, Obispo emérito de Tui-Vigo, Mons. Rosendo Álvarez, Obispo emérito de Almería.
¹ Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta circular “Queso Dicastero”, publicada en Notitiae 31, 1995, 608-610). El Ordinario puede conceder a los celíacos poder comulgar con pan de trigo con la mínima y necesaria cantidad de gluten para la panificación. _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
Dionisios Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 3:44 pm Asunto:
|
|
Magnifica declaracion!
Una muestra mas de la sabiduria de nuestra Iglesia y la presensia real de Cristo en la Eucaristia. Porque seguramente sabria El que ciertas personas no podrian ingerir el pan eucaristico.
Muchisimas gracias.
Paz del señor _________________ Alejandro (Catolico de Argentina) |
|
|
 |
clauabru Moderador

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 6144 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 8:49 pm Asunto:
|
|
Hola Herman@s, le cuento, que aqui, en Argentina, en la Basilica de Ntra Sra de Lujan, participé de una misa, donde se comulgaba con hostias preparadas para gente con este problema, supongo que debe ser una receta sin gluten.
Saludos! _________________
¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? |
|
|
 |
ALEJANDRO MENDEZ Esporádico
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 8:58 pm Asunto:
Celiacos
|
|
Hola:
Tengo un amigo Sacerote que de hecho es celiaco (el colmo de un Sacerote jeje ) y de hecho una amiga de mi esposa que vive en España me ha hecho favor de enviarme Hostias sin gluten si tu tienes el problema o alguien a quien conozcas con mucho gusto te pongo en contacto con ellos para las Hostias sin gluten
Saludos en Jesus Eucaristia y María Santísima _________________ " Esta es mi orden: Sé valiente y ten ánimo; no tiembles ni tengas miedo; Yavé tu Dios está contigo adonde quiera que tu vayas". Jos 1-9 |
|
|
 |
clauabru Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 1:56 am Asunto:
Re: Celiacos
|
|
ALEJANDRO MENDEZ escribió: | Hola:
si tu tienes el problema o alguien a quien conozcas con mucho gusto te pongo en contacto con ellos para las Hostias sin gluten
Saludos en Jesus Eucaristia y María Santísima |
Hola Alejandro, si lo dices por mi de corazón te agradezco, pero no tengo ese problema de salud, tampoco conozco a nadie, pero voy a tener en cuenta tu ofrecimiento de contacto para futuras circunstacias que se puedan presentar. _________________
|
|
 |
clauabru Moderador

|
Publicado:
Lun Ago 27, 2007 9:04 pm Asunto:
Re: Celiacos
|
|
ALEJANDRO MENDEZ escribió: | Hola:
Tengo un amigo Sacerote que de hecho es celiaco (el colmo de un Sacerote jeje ) y de hecho una amiga de mi esposa que vive en España me ha hecho favor de enviarme Hostias sin gluten si tu tienes el problema o alguien a quien conozcas con mucho gusto te pongo en contacto con ellos para las Hostias sin gluten
Saludos en Jesus Eucaristia y María Santísima |
Subo el tema, nuestro hermano Alejandro no entra desde Febrero, pero quizas nos lea y pueda asesorar a quiénes se pongan en contacto con él.
Bendiciones _________________
|
|
 |
clauabru Moderador

|
Publicado:
Lun Ago 27, 2007 10:15 pm Asunto:
|
|
Hola Maru, recuerdo bien que se ya se trató el tema, de hecho yo participé posteando en el primer link al que te referís, solo que me pareció bueno, poner otra opción para la gente interesada en conseguir las formas ó bien para ponerse en contacto con gente que tiene experiencia concreta en las maneras de como conseguirlas.
Bendiciones  _________________
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 28, 2007 1:25 am Asunto:
|
|
Herman@s:
¡Paz y bien!
Que bueno que se retome el tema, para que los interesados puedan ver la relidad que propone la Iglesia en cuanto a esta condición en algunos fieles. El tema anterior se desvió bastante a causa de malos entendidos, que posiblemente iniciaron por mi exposición, por lo cual públicamente pido disculpas. Lo cierto es que la Iglesia, como bien expresa Dionisios, es sabia al acoger a los celíacos con estas soluciones relacionadas al pan eucarístico sin que esto suponga una desviación en la base de nuestra fe. Dios les bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
jusmar Asiduo
Registrado: 11 May 2007 Mensajes: 374 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Mar Ago 28, 2007 1:35 am Asunto:
|
|
Cita: | Segun la definicion medica los celìacos son personas a las que se les inflama el intestino delgado al ingerir trigo, ante esta ultima estas personas padecen vomitos nauceas y otras dolencias similares.
Incluso la ingesta de tan solo, migitas de pan puede ser terrible para estas personas.
Que declaracion ha hecho la Iglesia ante esto? Puesto que los celiacos no pueden comulgar!
Pido su respuesta y desde ya mi agradecimiento.
|
Te respondo con otras preguntas
¿por que no pueden comulgar? ¿Acaso no existe tambien la especie del vino consagrado? _________________ Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Mar Ago 28, 2007 1:38 am Asunto:
|
|
Saludos Jusmar..
Creo que Dionisios se refiere a que no pueden comulgar con la especie de pan al ser elaborado con trigo...
 _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
jusmar Asiduo
Registrado: 11 May 2007 Mensajes: 374 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Mar Ago 28, 2007 5:33 am Asunto:
|
|
De Tito
Cita: | Creo que Dionisios se refiere a que no pueden comulgar con la especie de pan al ser elaborado con trigo |
Según tengo oido Tito al poner en contacto el pan y el vino el consagrante, simbolicamente, se comulga ya con las dos especies aunque solo se reciba el pan o el vino.
Lo pregunte porque en la consagración se nos invita a participar de las dos esencias "Tomad y comer....." "Tomad y beber......" y en las parroquias suelen dar, salvo algunos dias, solo la esencia del pan.
El motivo de esta pregunta es porque pertenezco(o he pertenecido y me gusta creer que aún sigo perteneciendo ya que amo la vida comunitaria) a una comunidad que siempre comulga en sus reuniones con las dos especies y por eso lo pregunte en la parroquia.
Me gustaria que si estoy equivocado me lo aclareis. _________________ Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta. |
|
|
 |
|