Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Hay alguna causa de la violencia verbal?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Hay alguna causa de la violencia verbal?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 3:03 am    Asunto: Hay alguna causa de la violencia verbal?
Tema: Hay alguna causa de la violencia verbal?
Responder citando

Algun psicologo me podria dar alguna posible causa de la violencia verbal?

Tiene relacion alguna con el autoestima?

Gracias de antemano.

Dios los bendiga.
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 11:42 am    Asunto:
Tema: Hay alguna causa de la violencia verbal?
Responder citando

Desde mi optica adleriana es mejor entender las causas finales (propositos y funciones) de la violencia verbal (y cualquier tipo de violencia) que las causas deterministas (que no compartimos). Entre esos propositos pueden estar:
(1) Una forma de llamar la atención sobre los otros (p.e ser corregido y recriminado por ello como forma de reclamar atención)..se puede inferir si los afectados hacen esto con frecuencia
(2) Una forma de vengarse del daño experimentado (aunque sea con terceros), se puede inferir si los afectados sienten a menudo sus sentimientos heridos
(3) Una forma de imponerse y lograr la superioridad (se puede inferir si los otros se sienten pocos respetados o desacalificados)
(4) Una forma de controlar a los otros (se puede inferir si los afectados se sienten controlados)...y una mezcla de los anteriores....
Todas son formas de compensar (arreglar inadecuadamente) una baja autoestima (o sentimiento de inferioridad) caracterizada además por una deficiencia del sentimiento de comunidad (respeto y cooperación con los otros)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 3:05 pm    Asunto:
Tema: Hay alguna causa de la violencia verbal?
Responder citando

Muchisimas gracias Kunkel por tu respuesta, es muy interezante tu analisis.

Gracias nuevamente Very Happy .

Si hay algun otro psicologo que quiera aportar mas se lo agradezco de igualmanera.

Muchas gracias.

Saludos.
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 6:07 pm    Asunto:
Tema: Hay alguna causa de la violencia verbal?
Responder citando

Gracias Enrque.

En realidad el interes por saber el porque de la violencia verbal, se debe a que por ahi en internet hay un "predicador" "cristiano" que "predica" haciendo usos de multilpes insultos a mas no poder asia los catolicos, justificando sus insultos diciendo que Jesus asi predico.

En fin, yo solo quiero saber a fondo el porque se puede dar la violencia verbal, y asi me doy cuenta el porque algunos no catolicos usan muchos insultos a la hora de "predicar"....

Yo queria encontrar un posible origen a tanto odio, y por lo que veo (en especial lo que escribio kunkel, me doy una mejor orientacion.

Gracias Enrique.
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 8:11 pm    Asunto:
Tema: Hay alguna causa de la violencia verbal?
Responder citando

Suscribo las afirmaciones de Enrique L. Cada caso de agresividad (verbal) es propio. Las cuatro metas generales que apunté derivan del adleriano Dreikurks cuando expone las principales metas (generales) que suelen estar implicadas en las conductas disfuncionales de niños y adultos: atención, venganza, poder y control, y que derivan de la "lógica privada" (esquema mental inconsciente) de cada individuo. Es util ver su efecto repetido en los otros para inferir la finalidad (inconsciente) de la misma. Por supuesto que esto es una guía general (útil), pero cada caso es único, como bien apunto Enrique L.
Cada una de esas metas generales conllevan actuaciones (de los implicados) para no incrementarlas, y este enfoque se usa mucho en la pedagogia adleriana y la orientación a padres y familias, así como en psicoterapia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 11:12 pm    Asunto:
Tema: Hay alguna causa de la violencia verbal?
Responder citando

Vaya se pone mas interesante la cosa.

Ciertamente Enrique, el predicador que yo menciono (que se hace llamar Tito Martinez) predica con mucha agresion.

En realidad el ejemplos que citas, Enrique, es muy similar a la forma en que predica esta persona.

Pero este se exede llamando prostituta a la iglesia catolica (es uno de esos locos que dice que la iglesia catolica es la Gran Ramera) a mi me llamo perro hijo del diablo.

Ellos tiene ese estilo de predicasion, por eso el motivo de este hilo para poder dislumbrar el porque personas como esta predican asi.

Nuevamente te agradezco Enrique y a ti tambien kunkel, por tus aportaciones. Ya dislumbro con mas claridad el porque hay gente que predica de esa manera.

Yo he sido muy analitico en la forma de predicar de Cristo. Algunas veces se escucha muy fuerte en sus condenas, llamando hipocritas a religiosos de sus epocas, por estas razones predicadores como el que menciono hacen uso execivo de los insultos al momento de predicar, argumentando que Jesus lo hizo asi.

Pero como tu dices Enrique, Jesus atrapaba a la gente por la sabiduria de sus palabras, como se dislumbra en la Biblia, ya que si Jesus hubiera solamente predicado en un tono agresivo, como lo hacen estas personas, no creo que su mensaje hubiera perdurado.

En otras epocas, existieron quienes predicaron con violencia y ahora solo el recuerdo queda de ellos.


Saludos. Very Happy
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados