Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 02, 2007 6:28 am Asunto:
Diálogo Interreligioso
Tema: Diálogo Interreligioso |
|
|
Hola amados hermanos y amigos! Paz en su corazón
Leo los temas, y hay veces que prefiero no participar, pues:
¿Qué es el diálogo interreligioso?
Este foro, no es para llevar un debate sobre las otras creencias, sino para llevar un diálogo amistoso y edificante. Si hay debate, este no debe ser sobre la otra creencia, sino sobre los puntos en los que podemos o no, quedar de acuerdo, para tener una vida mas fácil y en paz, y siempre en favor del bienestar común.
¿Qué debemos hacer? ¿Hablar de las otras creencias, o hablar con ellas?
CReo que hay mucho que podemos hacer, para lograr del Mundo (O de los foros) un lugar en el que estemos bien, y nos podamos sentir cómodos y libres de poder expresar nuestros puntos de vista.
Jesús nos hace el encargo de hacer discípulos suyos en todas las naciones, pero entonces ¿No debería haber un lugar (foro) especial para ello? En el que solo participen quienes estén interesados en conocer la palabra, sin importar su actual creencia.
En este, existen budistas que quieren seguir siéndolo, ateos que quieren no creer, cristianos no católicos que quieren estar fuera de la Santa Iglesia, pero que del mismo modo, están dispuestos a llevar un diálogo cordial para poder crear puntos de acuerdo y puentes de diálogo.
Creo que podemos hacer mas lugares de intervención, para no limitar a los participantes, y así puedan esclarecer sus dudas, o plasmar sus desacuerdos...
Apologética, es la ciencia que se encarga de la defensa de la fe con la razón, defensa, que no debe limitarse solo a otros cristianos, sino, a todos ¿Por qué hacer menos a otros participantes?
Podemos defender nuestra fe, pero no en este foro, pues aquí, se debe llevar un DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, y no uno apologético, que es lo que muchas veces termina.
Sin mas por el momento.
Sergio C. _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Jue Ago 02, 2007 8:56 am Asunto:
Re: Diálogo Interreligioso
|
|
Sergio Ceceña escribió: | Podemos defender nuestra fe, pero no en este foro, pues aquí, se debe llevar un DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, y no uno apologético, que es lo que muchas veces termina. |
Pero es que a veces el diálogo lo requiere. Si un budista me hace una pregunta concreta sobre mi fe, se la tengo que responder por respeto a su curiosidad. Las normas están hechas para los foristas, no los foristas para las normas.
De todos modos, estoy de acuerdo contigo en que a veces se abusa. Deberíamos hablar menos y escuchar más. |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 02, 2007 3:55 pm Asunto:
|
|
Hola Nessus! Paz en tu corazón
Estoy de acuerdo que hay veces en que uno debe responder por su fe, no hay duda de eso, el problema es cuando se tiende en un debate apologético y no en un diálogo entre religiones.
Si alguien llega pretendiendo tener la verdad absoluta podría llevar a un desprecio e intolerancia por parte de los coforistas, impidiendo un buen diálogo.
Por eso hablo de un foro apologético, en el que no solo participen nuestros hermanos separados, sino nuestros amigos de otras religiones, o en su caso, sin religión, pues la Iglesia puede responder a cada pregunta.
Sin embargo en un foro donde se supone se tienden puentes de diálogo y puntos de convergencia, la actitud defensiva, podría empañar el proceso de edificación, el cual es objetivo de la Iglesia Universal.
Si hablas del aborto con un ateo, por ejemplo, no puedes decir que está mal el aborto porque Dios es el Creador de vida, pues se rompería ipso facto cualquier tipo de acuerdo, dando pie a que te digan que Dios no existe, y hacer un debate apologético sobre la existencia de Dios ¿Me explico?
En todo caso, si durante el diálogo surge alguna duda externa, se debería abrir otro epígrafe para aclarar el punto ¿Pero dónde se abriría ese epígrafe? ¿En diálogo interreligioso? No lo creo, debiera ser en uno de apologética.
Apologética.- Ciencia que se encarga de la defensa de la fe con la razón.
Dialogo interreligioso.- Diálogo con creencias diferentes, que permite formar puntos de acuerdo y puentes de diálogo edificante.
Así de fácil.
Saludos cordiales
Dios te bendiga _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Jue Ago 02, 2007 5:14 pm Asunto:
|
|
Desde mi punto de vista, el dialogo interreligioso INCLUYE el dialogo apologetico.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 3:57 am Asunto:
|
|
Sergio Ceceña escribió: | Hola Nessus! Paz en tu corazón
Estoy de acuerdo que hay veces en que uno debe responder por su fe, no hay duda de eso, el problema es cuando se tiende en un debate apologético y no en un diálogo entre religiones.
Si alguien llega pretendiendo tener la verdad absoluta podría llevar a un desprecio e intolerancia por parte de los coforistas, impidiendo un buen diálogo.
Por eso hablo de un foro apologético, en el que no solo participen nuestros hermanos separados, sino nuestros amigos de otras religiones, o en su caso, sin religión, pues la Iglesia puede responder a cada pregunta.
Sin embargo en un foro donde se supone se tienden puentes de diálogo y puntos de convergencia, la actitud defensiva, podría empañar el proceso de edificación, el cual es objetivo de la Iglesia Universal.
Si hablas del aborto con un ateo, por ejemplo, no puedes decir que está mal el aborto porque Dios es el Creador de vida, pues se rompería ipso facto cualquier tipo de acuerdo, dando pie a que te digan que Dios no existe, y hacer un debate apologético sobre la existencia de Dios ¿Me explico?
En todo caso, si durante el diálogo surge alguna duda externa, se debería abrir otro epígrafe para aclarar el punto ¿Pero dónde se abriría ese epígrafe? ¿En diálogo interreligioso? No lo creo, debiera ser en uno de apologética.
Dialogo interreligioso.- Diálogo con creencias diferentes, que permite formar puntos de acuerdo y puentes de diálogo edificante.
Así de fácil.
Saludos cordiales
Dios te bendiga |
querido sergio , dese hace 3 años que te leo , y que he aprendido mucho de vos , a moderarme sobre todo .
es verdad lo que decis , no se puede entrar en discuciones , porque alli se rompe el dialogo .y el objetivo de este foro , es ese .
los puntos en comun , buscar lo que nos une , porque querramos o no , hay una union , existe , la compasion , la caridad , el amor ,lo tenemos todos , incluso los ateos .
te quiero hermanito , bendiciones . |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 4:26 am Asunto:
|
|
AURORA escribió: | Sergio Ceceña escribió: | Hola Nessus! Paz en tu corazón
Así de fácil.
Saludos cordiales
Dios te bendiga |
querido sergio , dese hace 3 años que te leo , y que he aprendido mucho de vos , a moderarme sobre todo .
es verdad lo que decis , no se puede entrar en discuciones , porque alli se rompe el dialogo .y el objetivo de este foro , es ese .
los puntos en comun , buscar lo que nos une , porque querramos o no , hay una union , existe , la compasion , la caridad , el amor ,lo tenemos todos , incluso los ateos .
te quiero hermanito , bendiciones . |
Hola querida Aurora! Paz en tu corazón
Así es hermanita, en el momento en que dejas de "platicar" y empiezas a discutir, se rompe el verdadero diálogo y solo lleva a los foristas a querer tener la razón sobre todas las cosas, desgraciadamente eso pasa hasta entre católicos, sino, démonos una vuelta a Temas controvertidos, y verás, que cada quien usa su interpretación personal sobre lo que dice la Iglesia para demostrar su punto de vista.
Si entre católicos hay divergencias (No en temas profundos de la fe, por supuesto), muchas mas las habrá con otras creencias, cristianas o no cristianas, y de lo que tratamos aquí, y por encargo de la mismísima Santa Iglesia con las excelentes posturas de Juan XXIII y Pablo VI, es justamente evitar las divergencias y buscar la convergencia*, en puntos mucho muy importantes para la sociedad... Y mientras la Iglesia se mantenga en ese tenor, nosotros debemos ser humildes con nuestros hermanos separados y amigos de todos los credos, aceptando cuando nos hemos equivocado (Hablo de los hombres, pues la Iglesia no se equivoca), y tomar un mejor rumbo en el diálogo con ellos.
*Cuando hablo de convergencia, hablo por supuesto en materia social y moral, y no en asuntos de fe, pues no podemos relativizar nuestra herencia celestial, con ninguna otra creencia, pues todo está en Cristo y su Iglesia, no necesitamos nada mas (Fue algo que no me entendió una querida hermana cuando hablábamos de New Age y religiones orientales).
Te mando un abrazo grandísimo....
Por cierto, vinieron a México los Kirchner, pero en este foro está prohibido hablar de política, por lo que solo puedo decir, la gran impresión que sentí por Cristina Fernández de Kirchner ¡¡¡Que gran mujer!!! Personalidad, porte, cultura, capacidad, sabiduría, visión... Estoy impresionadísimo, habla del arte, la cultura y la historia, con un dominio total.
Te quiero mucho Aurora, en verdad.
Dios te bendiga en Cristo y María Santísima. _________________
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 4:50 am Asunto:
|
|
Cita: | Te quiero mucho Aurora, en verdad.
Dios te bendiga en Cristo y María Santísima.
|
ahora mismo , en este instante , me hacia falta el abrazo de mi hermano y amigo en CRISTO .
GRACIAS !!!
(es verdad, es una mujer que se destaca politicamente y muy capaz ) |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 3:33 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Desde mi punto de vista, el dialogo interreligioso INCLUYE el dialogo apologetico.
Bendiciones, |
yo no lo creo asi, como lo dije hace mas de un año no he venido a defender mi fe ni a que ustedes defiendan la suya, si no a conocerlos mas profundamente para que asi cultivar mejor el respeto y la tolerancia.
debo reconocier que varias veces he entrado en debate lo que demuestra que aun con mis intenciones es dificil aveces segun las circunstancias no entrar en un desacuerdo que vaya mas alla de la simple postura de Yo creo que es asi, si no que vamos al yo creo que tu te equivocas en tal o cual y claro eso ya es apologetico.
saludos Rosa Eme _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 4:07 pm Asunto:
|
|
Si mi gato pudiera hablar me diria... (luego de venir agotado y arañado)... "tenía que hacerlo, era mi territorio. Me esponje lo más que pude... pero no retrocedio"
En este foro donde siempre estamos tan juntitos es casi inevitable de vez en cuando pisarnos los pies los unos a los otros. _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 5:07 pm Asunto:
|
|
Apologetica solo significa "defensa de la fe". No significa "pelea por la fe".
He visto como muchos apologetas de altura defienden la fe sin pelear o insultar.
Creo que somos adultos y como tales es absurdo vetar un tema o una parte del dialogo. Es absurdo crearnos tabues. Debemos ser capaces de defender lo que creemos, lo que pensamos son recurrir a violencia verbal o de ninguna otra clase. Por que limitarnos? por miedo a nosotros mismos?.
Y no digo que yo sea buen ejemplo de apologeta o de dialogo pero veo como muchos si lo son. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 5:19 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Apologetica solo significa "defensa de la fe". No significa "pelea por la fe".
He visto como muchos apologetas de altura defienden la fe sin pelear o insultar.
Creo que somos adultos y como tales es absurdo vetar un tema o una parte del dialogo. Es absurdo crearnos tabues. Debemos ser capaces de defender lo que creemos, lo que pensamos son recurrir a violencia verbal o de ninguna otra clase. Por que limitarnos? por miedo a nosotros mismos?.
Y no digo que yo sea buen ejemplo de apologeta o de dialogo pero veo como muchos si lo son. |
claro que eres buena, personalmente te respeto mucho en ese campo, no seras teorica tal vez pero sabes de lo que hablas por praxis, y yo confio mas en eso que en 8 años de estudio teorico. _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 5:23 pm Asunto:
|
|
Deba,
Me refiero a no ser buena dialogando porque tiendo a pelear
Es la verdad y la admito. Y lo siento.
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 5:32 pm Asunto:
|
|
Por lo pronto voy a esponjarme. a ver que pasa. _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 5:32 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Deba,
Me refiero a no ser buena dialogando porque tiendo a pelear
Es la verdad y la admito. Y lo siento.
Bendiciones, |
mientras pelees conmigo no hay problema, jajaja _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 5:33 pm Asunto:
|
|
Lord, a esponjarte???
Deba, gracias pero preferiria no pelear!
En realidad cuando peleo ni me doy cuenta hasta que ya es tarde.... que lio! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 5:38 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Lord, a esponjarte???
Deba, gracias pero preferiria no pelear!
En realidad cuando peleo ni me doy cuenta hasta que ya es tarde.... que lio! |
te comprendo, vieras que si, aun que tu tienes razon en una cosa,, aveces se hace necesario, el problema es definir cuando lo es y cuando no lo es _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 5:45 pm Asunto:
|
|
Explicando un poco la analogia del gato esponjado...
A mi modo de ver un gato al defender su territorio (ideas) recurre a una practica no violenta que es el esponjado o erisado (confrontacion) lo normal es que el ribal recurra a la misma tactica. En unos minutos sin haber heridos uno de los gatos suele irse, pero ocacionalmente uno de los gatos comienza a arañar y morder (pelea)... muchas veces no queda otra que defenderse, si las ideas a defender son muy fuertes.
PD. mi gato tiene un territorio vastante amplio.... que incluye mi cuarto aveces pienso que yo tambien le pertenesco. _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 5:50 pm Asunto:
|
|
Bueno, un resumen de lo que pienso:
Apologetica es 'defensa de la fe" no "pelea por la fe" un buen apologeta no pelea.
No debemos demonizar a la apologetica la pobre no tiene la culpa de que nosotros no sepamos usarla dentro del dialogo y que siempre terminemos peleando
No debemos hacer de la apologetica un tabu es una herramienta util para hacernos entender y para explciar lo que creemos.
Seamos adultos no peleemos _________________ Rosa Eme
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 6:15 pm Asunto:
|
|
Cita: | Seamos adultos Arrow no peleemos |
creo que adultos no es la palabra..... seamos inteligentes creo que suena mejor. _________________
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 6:21 pm Asunto:
|
|
un pensamiento :
cuando uno tiene que "defender algo" es porque se siente" atacado ".
es una reaccion logica .
se aplica a cualquier terreno .
si "dialogamos " estamos "intercambiando" opiniones , sin necesidad de modificar nada de lo que expresamos como ideas validas y verdaderas para nosotros .(en cualquier terreno )
"escuchamos " a los demas , y buscamos lo que hay en comun .
pero a veces no hay nada .
es entonces donde debemos "respetar al otro" y su ideologia .
yo me quedo con lo mio , y el otro con lo suyo , porque el objetivo no es evangelizar ni convencer a nadie , no en este foro .
para estas cosas necesitamos ejercitar el autocontrol .
este pensamiento es sobre el "dialogo" ,que se pude dar perfectamente entre personas de culturas y creencias absolutamente distintas .
la "pelea " no tiene cabida en este contexto .
con la pelea se desarolla la agresion , no la defensa de nada .
(tambien mi gato , ya se adueño de mi casa )  |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 7:04 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Bueno, un resumen de lo que pienso:
Apologetica es 'defensa de la fe" no "pelea por la fe" un buen apologeta no pelea.
No debemos demonizar a la apologetica la pobre no tiene la culpa de que nosotros no sepamos usarla dentro del dialogo y que siempre terminemos peleando
No debemos hacer de la apologetica un tabu es una herramienta util para hacernos entender y para explciar lo que creemos.
Seamos adultos no peleemos |
tienes toda la razon, no debemos demonizarla, pero sostengo que yo por mi parte no tengo ningua necesidad de defender la fe ni nececito que ustedes lo hagan, mi dialogo apunta a otro lado, es simplemente conocer y comprender. _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 7:11 pm Asunto:
|
|
En respueta a Aurora:
Apologetica NO ES IGUAL a pelea. Es tan simple que es asi y que pocos lo entienden.
Las mayusculas son para resaltar.
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 7:13 pm Asunto:
|
|
Respuesta a Deba,
Y a veces para hacerte entender es necesario defender tu punto de vista. defendiendo nuestro punto de vista nos damos a entender. Es otra herramienta. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 7:18 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Respuesta a Deba,
Y a veces para hacerte entender es necesario defender tu punto de vista. defendiendo nuestro punto de vista nos damos a entender. Es otra herramienta. |
una herramienta que deja de ser util cuando mi punto de vista tengo que sostenerlo argumentando que tus creencias son faltas y no meramenre comprender tus creencias y por que las crees: no tiene sentido alguno es mas que obvio que si eres x y no z es por que z te parece falso, no veo la necesitad de decirles a los z wque tan falsos sob cuando es mas que claro que para los z los x son los falsos y equivocados. como sabes el budismo prescinde de esa idea de religiones falsas y verdaderas y se que entender por parte de muchos eso es muy dificil por que la suya tiene que ser necesariamente verdadera y las demas falsas para que tenga sentido su fe.
pero en fin mucho he aprendido con ustedes. _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 7:23 pm Asunto:
|
|
Una estrellita dorada con escarcha plateada para Deba!..
PD. De que se defiende uno si no es de un ataque? _________________
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 8:21 pm Asunto:
|
|
conocerse vs convencerse... _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 8:48 pm Asunto:
|
|
Converse vs Adidas
No me aguante el mal chiste
Pero ya enserio... Eso que puso bodhi es cierto. Donde esta la sabiduria si queremos implantar nuestras ideas en otros y no dejar que lleguen nuevas ideas a nosotros, ya queda en otro plano aceptarlas o rechazarlas pero lo importante es escucharlas. _________________
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 9:13 pm Asunto:
|
|
sabiduría = conocimiento x compasión... si cualquiera de los dos factores tiende a cero... _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 10:58 pm Asunto:
|
|
Hola Rosa! Paz en tu corazón
Quiero aclarar, que no demonizo, ni trato de dejar fuera la apologética, pues y deber ser parte del católico de hoy, que se encuentra ante tantos desafíos que en no pocas ocasiones, han desbalanceado la fe de algunos.
Lo que digo, es que hay que usar la apologética en el lugar correspondiente... Diálogo interreligioso, es para tender puentes de diálogo y formar puntos de acuerdo.
Transcribiré algo del foro de apologética en este:
Sergio Ceceña escribió: | Exacto hermanos, como dice Ultra ¡No tengamos miedo!.
La palabra 'Apologéticca viene de la palabra Griega 'Apologetikos', que quiere decir una defensa. La apologética es citada en varios versos en la Biblia ...
1Pedro 3:15, "Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes."
Hechos 17:2, "Y Pablo, como era su costumbre, fué donde ellos y por tres Sabats racionó con ellos acerca de las Escrituras."
Hechos 22:1, "Hermanos y padres, óiganme acerca de lo que tengo que decirles en mi defensa."
1 Corintios 9:3, "Esta es mi defensa contra los que me critican: "
El primer tema a ser discutido en apologética es la 'verdad'. Jesucristo dijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida", Juan 14:6. Por tanto, lo que Jesús dijo tiene que ser verdad porque El lo dijo, correcto?
¿Cuál es el fundmento y defensor principal de la verdad? ¿Que es un pilar? Pilar es algo que sostiene mientras firmemente defiende la sólida fundación de un tema. ¿Es el pilar de la verdad la Biblia? Si así lo creen, entonces ¿por qué dice la Biblia que es la Iglesia? Vea 1Tim 3:15
La Iglesia es guíada por el Espíritu Santo que es el dispensador de la verdad.
"Pero cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá solo lo que él oiga y les anunciará las cosas por venir." Juan 16:13
DIOS es verdad. DIOS es uno. Por tanto, la verdad es una. Solo puede haber una verdad.
El segundo tema es 'Autoridad'. ¿Quién tiene la autoridad para mitigar diferentes sistemas de percepción? Así como Jesucristo es la verdad, entonces lo que Él diga es la verdad ¿correcto?
¿Tenía Jesucristo autoridad? Bueno, El dijo que sí la tenía, y si Él lo dijo, tiene que ser verdad...
"El Padre y Yo somos uno", Juan 10:30. Yo creo que no hay otra autoridad más alta que ésta ¿No creen?
"Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra", Él dijo ésto en Mateo 28:18. Veamos también Mateo 9:2-8. la historia del hombre en un camastro que fué bajado por el techo a Jesús.
"Y El pasó a Capernaúm, un pueblo de Galilea. Y allí É les enseñaba en el Sabat. Y ellos se asombraban de Su enseñanza, porque les hablaba con autoridad." Lucas 4:31-32
Como Jesucristo tiene toda autoridad, Él le transfirió esta autoridad a los Apóstoles...
"Como el Padre me envió a Mí, así Yo los envío a ustedes." Juan 20:21
"El que los escucha a ustedes, me escucha a Mí; y el que los rechaza a ustedes, me rechaza a Mí; y el que me rechaza a Mí, rechaza al que me envió." Lucas 10:16
"Si han obedecido Mis enseñanzas, obedecerán las de ustedes." Juan 15:20
"Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: 'Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados.'"
Juan 20:22-23. Veamos también Mateo 16:19 y Mateo 18:18.
La autoridad que Jesucristo le dió a los Apóstoles es transferida a sus sucesores en un proceso llamado 'Sucesión Apostólica'. Cuando el funcionario fallece, el cargo queda vacante, y tiene que ser ocupado por otra persona. El primer ejemplo de 'Sucesión Apostólica' fué lo primero que los Apóstoles hicieron luego de Jesús ascender a los cielos. Judas estaba muerto por su propia mano y los once Apóstoles que quedaron votaron para reemplazarlo con otro miembro, Matías.
Leamos Hechos 1:15-26.
"Que se acorten sus días, y que otro se haga cargo de su oficio." Salmo 109:8, Hechos 1:20
¿Dijo Jesucristo que la Biblia es la final autoridad en la tierra? No, El no dijo eso. Jesucristo dijo que la autoridad final es la Iglesia. Veamos Mateo 18:15-18. La Iglesia tiene la última autoridad para aclarar disputas, y para difundir la verdad.
Discutamos por ejemplo sobre las Sagradas Escrituras. ¿Es la Biblia un producto de la Iglesia o es la Iglesia un producto de la Biblia? La Iglesia fué fundada por Jesucristo alrededor de los años 30-33 A.D.. El primer libro del Nuevo Testamento no fué escrito por muchas décadas después de eso. ¿Así que cómo va a ser la Iglesia un producto de la Biblia?
Es el Pontificado una invención de la Iglesia Católica?
¡Nooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!! Esto es muy Bíblico, y deseo de Cristo mismo.
Al discutir Apologistas con personas no-Católicas, debemos hacerlo usando la Santa Escritura. Cuando el Protestantismo fué primeramente establecido en el siglo 16, los reformistas perdieron toda Autoridad que habían disfrutado en la Iglesia Católica. Por tanto, ellos se dirigieron a la Biblia usándola como su única 'regla de autoridad'. Esto es llamado 'Sola Scriptura'. Igualmente ellos ya no podían reclamar la Tradición Apostólica por no poder demostrar Sucesión Apostólica. Ellos colocaron la Tradición Apostólica en la misma categoría, como el hombre hizo con la tradición y al hacer ésto, ellos condenaron toda tradición. La Sagrada Escritura específicamente dice que debemos acatar las tradiciones que se nos han enseñado, que son las tradiciones Apostólicas, y debemos rechazar tradiciones establecidas por el hombre. Por ejemplo y de mucho interés, la falsa doctrina de la 'Sola Scriptura', es una tradición originada por el hombre al principio de la Reformación Protestante. Usando las propias reglas de los reformistas, 'Sola Scriptura' debe entonces ser condenada por ellos mismos.
¿Por qué los Católicos veneramos a María? María tuvo otros hijos. María no pudo ser concebida sin el pecado original. María no es la Madre de DIOS. María nunca fué vírgen.
Nuestra querida Bendita Vírgen María es atacada con estas falsas acusaciones una y otra vez contínuamente. Si nos profundizamos en historia dejamos de existir como Protestantes." Esta afirmación fué hecha por el Cardinal John Newman, quién se convirtió de la Iglesia Anglicana a Catolicísmo.
Si alguien tomase el tiempo para investigar los cientos de años de escritos de los Padres de la Iglesia, y sus sucesores, podrían ver un valioso tesoro de la historia de la Iglesia Católica desde el preciso comienzo de su fundación, y continuando hasta el presente.
Muchas de las falsas acusaciones hechas en contra de la Iglesia Católica se desploman como las ramas muertas podadas en la vid. Todo tópico que puedan imaginarse son incluídos en estos escritos. Por ejemplo, detractores que dicen que la Iglesia que Jesucristo fundó, apostataba alrededor del tiempo de Constantino y no es la Iglesia Católica de hoy.
Esto justifica el decir que las puertas del Infierno prevalecieron contra la Iglesia de Cristo. Leamos Mateo 16:18. Estos mismos detractores no pueden presentar un fragmento de documentación para apoyar lo que alegan. Sin embargo, si leen los escritos de los Padres de la Iglesia, encontrarán todo lo contrario. Los escritos no mencionan esta 'gran apostasía', pero si demuestran que la Iglesia que Jesucristo fundó, está creciendo y expandiendo tal como Él dijo que sería. Leamos Hechos 1:8. Podrá ver que Las puertas del Infierno no prevalecieron.
Es triste, pero los Protestantes son informados que no deben leer los escritos de los Padres de la Iglesia. Por lo que el Cardinal Newman dijo, pueden entender por qué ellos son instruídos de esa manera. ¡Qué desperdicio al ignorar esta mina de oro concerniendo la verdad!
"No hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondido que no llegue a conocerse." Lucas 12:2
Revisemos lo que hemos aprendido hasta ahora... Upps, me escuché muy maestro, ya por ahí veo el ¡Bájale a tus yemas! Je je je
1.- La Iglesia es el guardián y el dispensador de la verdad, porque la Biblia así lo dice.
2.- La verdad es una. Solo puede haber una verdad.
3.-La Iglesia es la autoridad final en la tierra, porque Jesucristo así lo dijo.
4.- Jesucristo le dió Su autoridad a Sus Apóstoles.
5.- Los Apóstoles entonces le pasaron a sus sucesores esta autoridad a través de 'La Sucesión Apostólica'.
6.- La Iglesia es la madre de la Biblia, y no su hija.
7.- La Biblia es un producto de la Iglesia, por tanto es un libro Católico.
8.- Obispos Católicos en Concilios Católicos decidieron cuales libros serían incluídos en la Biblia.
9.- El Pontificado es representado excelentemente por las Sagradas Escrituras.
10.- Sola Scriptura es una doctrina creada por el hombre y por tanto es condenada por las Sagradas Escrituras.
11.- Falsas acusaciones contra la Madre de DIOS, caen como hojas muertas cuando la verdad es manifestada.
12.- Los Escritos de los Padres de la Iglesia son una riqueza de información con respecto a la Iglesia Católica.
"No tengan miedo", Mateo 14:27, de discutir con otras personas. Todo Católico tiene la obligación de hacerlo. Católicos tienen una contestación verdadera para toda pregunta que se les haga. De no tener la contestación debida, entonces investiguen en los muchos recursos de información existentes. Uselos.
1. Católicos tenemos la verdad y podemos confirmarla con documentos.
2. Católicos tenemos al Papa y el Magisterio, los dispensadores de la verdad.
3. Católicos tienen el Espíritu Santo guiándo la Iglesia y El impide todo error en su doctrina.
"Si DIOS está con nosotros, quién contra nosotros?",
Romans 8:31
Dios me los bendiga infinítamente. |
Como verás, mi querida hermana, no es mi intención que no exista la apologética, al contrario, apoyo su uso... Lo que intento decir, es que se debería crear un foro apologético, para personas no cristianas, pues también la apologética defiende la fe, contra posturas no cristianas, obviamente no para habalr de intercesión de los santos, o virginidad de María, pues ese es tema entre cristianos que creemos en la Palabra de Dios (La Biblia)...
Así, dejaríamos este foro, para dialogar intentando lograr una postura que nos beneficie a todos, tal como se quiere en CVII.
Saludos hermana
Dios te bendiga _________________
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 11:04 pm Asunto:
|
|
Si alguien me quiere conocer, le tiendo la mano, no llego con los puños parados por si me intenta golpear, ahora, si me lanza un golpe, entonces ya uso mis brazos para quitarme la agresión, si no entiende, me veré forzado quizá a regresarle el golpe.
En un ring, eso está bien, pues te subes para pelear, de manera "amistosa", con reglas, y siempre tendiéndose la mano antes y después del enfrentamiento. Ergo, si quieres conocer a alguien, invítale a cenar, si quieres demostrar otra cosa, hay muchos gimnasios de box a los cuales acudir.
Quizá el paralelismo sea malo, muy malo, pero es mas o menos lo que trato de decir. _________________
|
|
 |
|