Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - dudas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

dudas

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
IDEMIGUELB
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 1:34 pm    Asunto: dudas
Tema: dudas

Tengo una duda moral. SUpongamos que en un laboratorio hay un incendio. En el sótano se hallan múltiples embriones congelados y en el segundo piso, una mujer inconsciente. ¿A quién debería salvar antes?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 2:12 pm    Asunto:

Partiendo del hecho de que "los seres humanos no nacidos y no bautizados son encomendados a la misericordia de Dios", salvaría primero a la mujer inconciente, ya que no puedo saber si se encuentra en gracia o no.

Le daría una oportunidad a la mujer de salvar su vida para que tenga acceso a los sacramentos y pueda lograr su salvación en el futuro. Después trataría de salvar a los embriones, aunque no tengo idea de coo salvar embriones congelados.

Eso haría yo.

MCC 517
Catequista.....yo?????
IDEMIGUELB
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 3:04 pm    Asunto: dudas

¿Y si tuviéramos conciecia de que la mujer se halla libre de todo pecado, por poner un ejemplo, por haberse confesado poco antes? ¿Seguiría siendo la misma respuesta?
De otro lado, hay una cosa que no entiendo: si podemos confiar en la misericordia divina, ¿por qué salvar la vida de esos embriones? Si los dejamos crecer se convertirán en seres que podrán condenarse por sus actos. ¿No es mejor, siguiendo tu criterio, no salvarlos y dejarlos en manos de Dios?
marina
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 3:11 pm    Asunto:

creo que nosotros nunca sabremos si alguien se encuentra libre de todo pecado.
no leemos la mente ni sabemos que pecados tiene el otro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 3:12 pm    Asunto: Re: dudas

IDEMIGUELB escribió:
¿Y si tuviéramos conciecia de que la mujer se halla libre de todo pecado, por poner un ejemplo, por haberse confesado poco antes? ¿Seguiría siendo la misma respuesta?

Sí, porque no tengo idea de como salvar embriones congelados, a lo mejor los mato al sacarlos...

De otro lado, hay una cosa que no entiendo: si podemos confiar en la misericordia divina, ¿por qué salvar la vida de esos embriones?

Porque son seres humanos

Si los dejamos crecer se convertirán en seres que podrán condenarse por sus actos.

No podemos predecir el futuro, a lo mejor son santos en el futuro

¿No es mejor, siguiendo tu criterio, no salvarlos y dejarlos en manos de Dios?

Eutanasia disfrazada???....no es una opción

MCC 517
Catequista.....yo?????
IDEMIGUELB
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 3:37 pm    Asunto: dudas

Si ya, pero ¿y si supieras cómo salvarlos?
Y no entiendo muy bien algunas de tus respuestas. ¿Por qué crees que es mejor dejar que vivan que confiarlos a la misericordia divina? ¿Es que crees que puedes mejorar la misericordia del Creador? ¿No es eso soberbia?
Tampoco entiendo eso de que son seres humanos. Claro que lo son. Y las células de tu piel también. ¿Cómo defines un embrión?
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 3:59 pm    Asunto: Re: dudas

IDEMIGUELB escribió:
Si ya, pero ¿y si supieras cómo salvarlos?

Ya lo dije, primero a la mujer y luego a los embriones

Y no entiendo muy bien algunas de tus respuestas. ¿Por qué crees que es mejor dejar que vivan que confiarlos a la misericordia divina?

Porque esa no es desición nuestra. Es desición de Dios. Para los católicos, el respeto a la vida es primordial

¿Es que crees que puedes mejorar la misericordia del Creador? ¿No es eso soberbia?

Mejorarla??????????????............no!!!

Yo jamás he dicho eso!!!

Tampoco entiendo eso de que son seres humanos. Claro que lo son. Y las células de tu piel también.

Las células de mi piel no son seres humanos

¿Cómo defines un embrión?

Ser humano

MCC 517
Catequista.....yo?????
IDEMIGUELB
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 4:33 pm    Asunto: dudas

¿Cómo que las células de tu piel no son seres humanos? Son seres vivos y son humanos. No me digas que no lo son.
Y tu respuesta no me vale. Antes establecías tu preferencia sobre la base de que no sabías como salvar a los embriones. Pero si ahora lo sabes, las razones ya no sirven. Habrá que buscar otras, ¿no?
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 4:38 pm    Asunto: Re: dudas

IDEMIGUELB escribió:
¿Cómo que las células de tu piel no son seres humanos?

Por una simple y sencilla razón, si yo desprendo una parte de mi piel, no se crea otra alma que les dé vida a esas células de piel. Se entendió?

Son seres vivos y son humanos.

No, no son humanos mis células de la piel.

No me digas que no lo son.

Sí te digo

Y tu respuesta no me vale.

No puedo hacer nada al respecto.

Antes establecías tu preferencia sobre la base de que no sabías como salvar a los embriones.

FALSO, no establecí la preferencia basado en eso. Lea bien, por favor. no me levante falsos. Incluso, confirmé mi respuesta en un segundo mensaje.

Pero si ahora lo sabes, las razones ya no sirven. Habrá que buscar otras, ¿no?

No. Yo ya encontré las mías, Usted no ha expuesto las suyas.

MCC 517
Catequista.....yo?????
IDEMIGUELB
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 4:44 pm    Asunto: Re: dudas

Jaimevelbon escribió:
IDEMIGUELB escribió:
¿Cómo que las células de tu piel no son seres humanos?

Por una simple y sencilla razón, si yo desprendo una parte de mi piel, no se crea otra alma que les dé vida a esas células de piel. Se entendió?
Ah, pero es que lo del alma no tiene nada que ver con la idea de ser humano. De hecho, la Iglesia jamás ha dicho que un embrión tenga alma.

Son seres vivos y son humanos.

No, no son humanos mis células de la piel.

¿Ah, no? ¿No tienen ADN humano? ¿Son de serpiente?

No me digas que no lo son.

Sí te digo

Y tu respuesta no me vale.

No puedo hacer nada al respecto.

Antes establecías tu preferencia sobre la base de que no sabías como salvar a los embriones.

FALSO, no establecí la preferencia basado en eso. Lea bien, por favor. no me levante falsos. Incluso, confirmé mi respuesta en un segundo mensaje.

¿La misericordia divina? Pero, según esa regla, la conclusión lógica nos llevaría a no salvaros. Mejor en sus manos que en las nuestras...

Pero si ahora lo sabes, las razones ya no sirven. Habrá que buscar otras, ¿no?

No. Yo ya encontré las mías, Usted no ha expuesto las suyas.
IDEMIGUELB
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 4:56 pm    Asunto: dudas

Vamos, que estoy hablando con un ser cuyas células epiteliales no son humanas. Pues es un prodigio...
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 5:06 pm    Asunto: Re: dudas

IDEMIGUELB escribió:
Ah, pero es que lo del alma no tiene nada que ver con la idea de ser humano.

Tiene todo que ver. Sin alma no hay vida.

De hecho, la Iglesia jamás ha dicho que un embrión tenga alma.

QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE??????????????????

Veamos lo que dice la Iglesia Católica a través del Catecismo:

Cita:
2274 Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro [u]ser humano.[/u]

El diagnóstico prenatal es moralmente lícito, ‘si respeta la vida e integridad del embrión y del feto humano, y si se orienta hacia su protección o hacia su curación... Pero se opondrá gravemente a la ley moral cuando contempla la posibilidad, en dependencia de sus resultados, de provocar un aborto: un diagnóstico que atestigua la existencia de una malformación o de una enfermedad hereditaria no debe equivaler a una sentencia de muerte’ (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 2).

Ahora, el embrión es un ser humano..... por lo tanto, tiene alma, según el mismo catecismo

Cita:
1703. Dotada de un alma “espiritual e inmortal” (GS 14), la persona humana es la “única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma”(GS 24, 3). Desde su concepción está destinada a la bienaventuranza eterna.”3

El ADN es lo único que nos define como humanos???..... la composición química???? Noooooooooo, somos algo más!!!

¿La misericordia divina? Pero, según esa regla, la conclusión lógica nos llevaría a no salvaros. Mejor en sus manos que en las nuestras...

No, dije salvarlos después de la Señora, tú fuiste quien dijo eso de no salvarlos. Yo no.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 5:08 pm    Asunto: Re: dudas

IDEMIGUELB escribió:
Vamos, que estoy hablando con un ser cuyas células epiteliales no son humanas. Pues es un prodigio...

jajajajaja..............que manera tan olímpica de manipular mis mensajes........jajajajajajaja

Tú dijiste que las células de la piel eran SERES HUMANOS, jamás dijiste que eran celulas de UN ser humano..... te repito, soy medio wey, pero no tanto.....

MCC 517
Catequista.....yo?????
IDEMIGUELB
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 8:05 am    Asunto: Re: dudas

Jaimevelbon escribió:
IDEMIGUELB escribió:
Ah, pero es que lo del alma no tiene nada que ver con la idea de ser humano.

Tiene todo que ver. Sin alma no hay vida.

De hecho, la Iglesia jamás ha dicho que un embrión tenga alma.

QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE??????????????????

Veamos lo que dice la Iglesia Católica a través del Catecismo:

Cita:
2274 Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro [u]ser humano.[/u]

Huy, huy, que me parece que tenemos problemas de lectura. La Iglesia dice que el embrión debe ser tratado como un persona, no que sea una persona. Presume que puede serlo, pero no afirma que lo sea. Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, sostenía que el alma no se infundía hasta los cuarenta días de la concepción. Y Javier Gafo demostró en su tesis doctoral, del 78, que la discusión sobre la animación no tiene respuesta oficial en la Iglesia. Nunca la ha proporcionado. Un poco más de cultura católica, por favor...

El diagnóstico prenatal es moralmente lícito, ‘si respeta la vida e integridad del embrión y del feto humano, y si se orienta hacia su protección o hacia su curación... Pero se opondrá gravemente a la ley moral cuando contempla la posibilidad, en dependencia de sus resultados, de provocar un aborto: un diagnóstico que atestigua la existencia de una malformación o de una enfermedad hereditaria no debe equivaler a una sentencia de muerte’ (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 2).

Ahora, el embrión es un ser humano..... por lo tanto, tiene alma, según el mismo catecismo

Cita:
1703. Dotada de un alma “espiritual e inmortal” (GS 14), la persona humana es la “única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma”(GS 24, 3). Desde su concepción está destinada a la bienaventuranza eterna.”3

El ADN es lo único que nos define como humanos???..... la composición química???? Noooooooooo, somos algo más!!!
Qué tontería. Claro que nosotros somos algo más, pero es obvio que uno distingue si una célula es humana o no es su ADN. Biología elemental.

No, dije salvarlos después de la Señora, tú fuiste quien dijo eso de no salvarlos. Yo no.
karenina77
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 10:15 am    Asunto: dudas

IdemigelB

Si la pregunta que haces, se la hicieras a un laboratorista esperto en la
materìa de los embriones congelados, posiblemente sus intereses serìan
salvar sus experimentos, y despùes a la mujer, del supuesto incendio en
el ¡como dijiste! sotano de laboratorio!.

Pero en mi caso, yo salvarìa primaro a la mujer, pues es mi projimo,
y es un ser humano, con respecto a los "embriones congelados" no dejan de ser "embriones congelados sin alma" y no me meterìa al laboratorio.
pues podrìa ser peligroso.

Jesùs en tì confìo.
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 3:12 am    Asunto: Re: dudas

karenina77 escribió:

....
Pero en mi caso, yo salvarìa primaro a la mujer, pues es mi projimo,
y es un ser humano, con respecto a los "embriones congelados" no dejan de ser "embriones congelados sin alma" y no me meterìa al laboratorio.
pues podrìa ser peligroso.

Jesùs en tì confìo.

Estimada en Cristo karenina77:

Como apropiadamente indicó con citas del catecismo el hermano Jaime, la Iglesia no considera que se trate de "embriones congelados sin alma", sino considera que se debe tratar a los embriones como personas humanas en todo derecho.

Que Dios te bendiga.
arcadio buendía
Esporádico

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 1:48 pm    Asunto:

He visto, en relación con esto, la pregunta de por qué no se bautiza a los embriones congelados, y lo cierto es que me ha parecido interesante. No sé por qué se cerró tan pronto. ¿Alguien puede darme una respuesta a ambas cosas?
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 4:17 am    Asunto:

Atenea 1 escribió:
Hola , Arcadio.

Por la misma razón que no se bautiza a los bebés cuando sus madres los están gestando.

Es posible bautizar a los bebés gestantes,
cuando corre peligro su vida,
es posibe bautizar a los embriones ,
pero si a quienes los "producen" no les interesa que sufran,
tampoco ha de interesarles bautizarlos.

A la pregunta original:
me parece una pregunta tramposa, dada la manera de refutar a Jaimevelbon, por ello no la contesto.

¡Ven Señor Jesús!........
arcadio buendía
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 10:48 am    Asunto:

R Real escribió:
Atenea 1 escribió:
Hola , Arcadio.

Por la misma razón que no se bautiza a los bebés cuando sus madres los están gestando.

Es posible bautizar a los bebés gestantes,
cuando corre peligro su vida,
es posibe bautizar a los embriones ,
pero si a quienes los "producen" no les interesa que sufran,
tampoco ha de interesarles bautizarlos.

A ellos tal vez no, pero a un buen cristiano, sí. ¿Alguien lo ha pedido públicamente?

A la pregunta original:
me parece una pregunta tramposa, dada la manera de refutar a Jaimevelbon, por ello no la contesto.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 1:29 pm    Asunto:

arcadio buendía escribió:

A ellos tal vez no, pero a un buen cristiano, sí. ¿Alguien lo ha pedido públicamente?

No has tomado en cuenta un detalle.........para bautizarlos se requerirá descongelarlos y mojarlos al momento de administrar el sacramento del bautismo. Lo cual implicaría, muy posiblemente su muerte o contaminar su ambiente, poniendo en riesgo su existencia.

MCC 517
Catequista.....yo?????
arcadio buendía
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 6:11 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

No has tomado en cuenta un detalle.........para bautizarlos se requerirá descongelarlos y mojarlos al momento de administrar el sacramento del bautismo. Lo cual implicaría, muy posiblemente su muerte o contaminar su ambiente, poniendo en riesgo su existencia.

¿Y en el momento de su destrucción? Porque los británicos, por ejemplo, destruyeron miles, y nadie pidió que permitieran su bautismo.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 6:15 pm    Asunto:

¿Y en el momento de su destrucción? Porque los británicos, por ejemplo, destruyeron miles, y nadie pidió que permitieran su bautismo.

Avisaron que los iban a destruir???

MCC 517
Catequista.....yo?????
arcadio buendía
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 6:21 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

Avisaron que los iban a destruir???

Sí, sí, salió hasta en la prensa
arcadio buendía
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:37 pm    Asunto:

Veo dos problemas con esta apreciación:
Una: para que exista un bautismo de deseo, es necesario desearlo. Pero un embrión no puede desear.
Dos: cabe la posibilidad de que algún padre destalentado piense que el máximo amor que puede mostrar frente a su hijo es abortar, de manera que se asegure su salvación, aún a cosata de la suya propia. ¿No sería eso terrible?
marina
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 8:22 pm    Asunto:

del punto dos, pues creo que una persona que piense eso esta enferma
del punto uno, en lo que te puso atenea viene la respuesta, o investiga mas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 9:18 pm    Asunto:

es enfermiszo, mejor matar a todos los hijos que tengamos . de bebes y asi no cometeran pecados ni pueden hacer mal.
digo, eso es enfermo. claro que hay personas que piensan a si,pero no son sanas.

y del bautismo :

Jesús instituyó los sacramentos como medios ordinarios para la salvación. Son, por lo tanto, necesarios, y quien pudiéndolos recibir, contra la propia conciencia los rechaza o los descuida, pone en serio peligro su salvación eterna. Pero Dios no se ha atado a estos medios. Él puede salvar también por vías extraordinarias, cuando la persona, sin culpa suya, es privada del bautismo. Lo ha hecho, por ejemplo, con los Santos Inocentes, muertos también ellos sin bautismo. La Iglesia siempre ha admitido la posibilidad de un bautismo de deseo y de un bautismo de sangre, y muchos de estos niños han conocido de verdad un bautismo de sangre, si bien de naturaleza distinta...

Esos embriones obviamente recibieron su Bautismo de Sangre.
como menciono la forista. hay una cosa que se llama bautismo de sangre
si no sabes lo que es, pues investiga, porque no es lo que tu estas diciendo.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro