Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - la alegria
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


la alegria

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
teny
Veterano


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 1560
Ubicación: Pachuca Hidalgo

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 2:57 pm    Asunto: la alegria
Tema: la alegria
Responder citando

Autor: P. Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net
La alegría, ¿un mandamiento?
¿Se puede mandar la alegría? Quizá podríamos responder que sí, si entendemos por alegría ese gozo de ser cristianos


Nos dejaría sorprendidos si alguien nos dijese: “te ordeno que seas alegre”. Porque la alegría no parece que caiga bajo ningún mandamiento. Porque, según parece, estar alegres, vivir en un gozo profundo, conseguir un estado de felicidad completa, se colocaría en un nivel que no depende de nuestras decisiones, propósitos o buenos deseos. Y si no depende de nuestra voluntad, tampoco podría ser mandado.

Sin embargo, en cierto sentido sí se puede “mandar” la alegría. San Pablo se atrevió a pedirlo con su pluma limpia, desde su escucha al Espíritu Santo. “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres” (Flp 4,4).

Jesucristo mismo, al final de las bienaventuranzas, nos dijo: “Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos...” (Mt 5,12). O, como leemos en otro pasaje: “alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos” (Lc 10,20).

El mensaje cristiano es un mensaje de alegría. Es “Evangelio”, que significa “buena noticia” o “noticia alegre”. Es esperanza, es paz, es consuelo, es gozo profundo. Porque Dios ha entrado en la historia humana. Porque el demonio ha sido arrojado fuera. Porque la misericordia destruye el pecado. Porque el Hijo nos muestra el rostro del Padre. Porque la muerte ha sido derrotada. Porque el Señor tiene preparado un lugar para cada uno en el Reino de los cielos.

Necesitamos aprender a ver con alegría nuestra fe cristiana. Necesitamos presentarla con toda su belleza a los hombres. Lo recordaba en una de sus primeras entrevistas el Papa Benedicto XVI, poco antes de ir a Colonia para reunirse con los jóvenes de todo el mundo (agosto de 2005). A la pregunta ¿qué querría decir a los jóvenes? el Papa respondía:

“Quisiera mostrarles lo bonito que es ser cristianos, ya que existe la idea difundida de que los cristianos deban observar un inmenso número de mandamientos, prohibiciones, principios, etc, y que por lo tanto el cristianismo es, según esta idea, algo que cansa y oprime la vida y que se es más libre sin todos estos lastres. Quisiera en cambio resaltar que ser sostenidos por un gran Amor y por una revelación no es una carga, sino que son alas, y que es hermoso ser cristianos. Esta experiencia nos da amplitud, pero sobre todo nos da comunidad, el saber que, como cristianos, no estamos jamás solos: en primer lugar encontramos a Dios, que está siempre con nosotros; y después nosotros, entre nosotros, formamos siempre una gran comunidad, una comunidad en camino, que tiene un proyecto de futuro: todo esto hace que vivamos una vida que vale la pena vivir. El gozo de ser cristianos, que es también bello y justo creer”.

¿Se puede mandar la alegría? Quizá podríamos responder que sí, si entendemos por alegría ese “gozo de ser cristianos” que nace del mayor acto de “obediencia” que los hombres podemos hacer: la obediencia, llena de Amor, que nos permite acoger libremente al Hijo de Dios hecho Hombre por nosotros.

Acoger su Evangelio de esperanza y de misericordia, sentirlo presente y vivo en la Iglesia, recordar sus palabras desde la luz interior del Espíritu Santo, ¿no es una fuente de profunda alegría?

Podemos, por lo tanto, vivir alegres, darnos con gozo y sin miedos al Padre que nos ama, servir con entusiasmo a nuestro hermano. Vale la pena recordar siempre que “Dios ama al que da con alegría” (2Co 9,7) y que “hay más alegría en dar que en recibir” (Hch 20,35).

Entonces, sí se puede mandar la alegría. Porque también Dios nos ha mandado que le amemos desde su mismo Amor, desde su entrega plena, desde su Encarnación redentora, desde su Cruz humilde, desde una presencia callada y constante en su Iglesia. Amados y amantes, seremos felices, seremos dichosos, seremos perfectos como perfecto es nuestro Padre de los cielos.



Preguntas y comentarios al autor de este artículo

Más artículos del P. Fernando Pascual
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ANUKI
Veterano


Registrado: 09 Jul 2007
Mensajes: 11143
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 4:02 pm    Asunto:
Tema: la alegria
Responder citando

teny, ¿que decirte? que estoy de acuerdo con lo que dice el mensaje.Yo sí creo que la alegría se puede mandar y que se contagia a los demás Wink

Así que, Teny, te mando muuuuuucha alegría!!!! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angel_de_cristo
Asiduo


Registrado: 03 Jul 2006
Mensajes: 341
Ubicación: En algún lugar

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 8:14 pm    Asunto:
Tema: la alegria
Responder citando

Si que es cierto el Señor quiere que gocemos y estemos orgullosos de ser cristianos verdaderos, pero también hay etapas en la vida como me pasa a mi ahora en lo que tido es esfuerzo y sacrificio, en el que todo es trabajo y cansancion, donde mi cuerpo esta lleno de marcas de cada una de las batallas que el Señor hace que luche en territorio amigo o en lo que deberia serlo como es con mi familia.

Q Dios les bemdiga.
_________________
La perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
teny
Veterano


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 1560
Ubicación: Pachuca Hidalgo

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2007 2:50 pm    Asunto:
Tema: la alegria
Responder citando

Lei este mensaje y me encanto, por eso me atrevi a ponerlo como tema, pues mucha gente que aparenta ser muy alegre en el fondo esta k se muere de tristeza y siento en lo personal que la alegria es un don que Dios manda y si ese Don realmente todos lo sacaran adelante el mundo sí cambiaría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudio
Esporádico


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 35
Ubicación: chile, fertil provincia señalada en la región antartica y famosa.

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 1:02 am    Asunto: Acerca de la Alegría
Tema: la alegria
Responder citando

Ciertamente que la alegría no se puede obligar, ni menos imponer. Pero tampoco es menos cierto que para el cristiano la alegría es un imperativo ("ALEGRENSE EN EL SEÑOR"). La alegría "debe" ser lo que nos caracterize como crisstianos; pero no esa alegria liviana que nos hace estar todo el día riendo (la RISA no es lo MISMO QUE LA ALEGRÍA), sino aquella actitud interior que nos permite enfrentar cada día desde la esperanza de saber que Dios se hizo hombre. vivió en medio nuestro para iniciar entre nosotros su REino y que murió por cada uno de nostros, y que despues resucitó VICTORIOSO y así nos ofrece una alegría eterna.
La alegría cristiana no es relajarse, sino que nos permite asumir el día a día desde la persspectiva de sabernos profundamente amados por nuestro PADRE DIOS.
No podemos olvidar que las Bienaventuranzas son un resumen de toda la enseñanza de Jesús, y ser bienaventurado es ser justamente FELIZ, DICHOSO. ALEGRE. Por lo tanto. podemos decir que toda la enseñanza del Hijo de Dios es una invitación a ser felices.
Es más ¿con qué milagro el Hijo de DIos inicia el anuncio del Reino? ¿dándo la vista a los ciegos? ¿vistiendo al desnudo? Pues no: en una fiesta de matrimonio, y ya avanzada esta celebración, se les acabó el vino. Entonces Jesús, a petición de su madre María, transforma el agua en Vino. ¿Por qué? Porque, como dice el salmo, necesario es el vino para celebrar y, además, porque cuando está el novio (Jesús) sólo nos queda celebrar su presencia en medio nuestro.
La alegría debe ser entonces nuestra caracteristica principal, más que un lindo pectoral o la Biblia o el breviario bajo el braazo, lo que nos distinga como discípulos de Jesús es aquella serena alegría que nace del corazón que reconoce en su historia personal la presencia de Aquel que es Amor.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Altair
Veterano


Registrado: 03 Jun 2007
Mensajes: 2516

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 1:59 am    Asunto:
Tema: la alegria
Responder citando

Entonces, en este contexto, se puede decir que:
Alegría = Esperanza en el Señor?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lula
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 3995

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 2:06 am    Asunto:
Tema: la alegria
Responder citando

claudio escribió:
Al participar en el foro LA ALEGRÍA me quedó en el tintero una respuesta a un forista que proponía que la FELICIDAD le resultaba un termino Budista (?). Luego el Foro fue cerrado, por lo que les propongo continuar este tema Tan Importante: La Alegría Cristiana como Don y Tarea, ya que Dios quiere que tengamos vida, y vida en abundancia (ver Jn 10, 10). Y el estilo de esta vida debe tener el sello de la felicidad, de la dicha, de la bienaventuranza.
Las Bienaventuranzas son la proclamación del Programa del Reino de los Cielos. Como ya lo insinué son un don y una tarea.
En Jesús y el Espíritu, Dios se hace don para nosotros, nos entrega su vida y su amor gratuito e incondicional.
Y enriquecidos por su Don nos confía, a los seguidores de Jesús, la tarea de continuar la construcción del Reino, la tarea de construir una sociedad nueva, la familia de Dios, donde todos vivamos como hijos y hermanos con la dignidad y plenitud de vida que Dios quiere para todos sus hijos, y por lo que nos entregó a su propio Hijo (ver Jn 3, 16).
La algría del corazón y la felicidad de cada día son un imperativo para los seguidores del Hijo de Dios, tanto las propias como las de los demás:

“Los gozos y las esperanzas, las angustias y las tristezas de los hombres de nuestros días, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son también gozo y esperanza, angustia y tristeza de los discípulos de Cristo. Y nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en sus corazones."

La alegría pascual debe ser la levadura en nuestro corazón que nos anime a enfrentar cada día desde la alegría de sabernos profundamente amados por nuestro Padre Dios.

Un abrazo.

_________________
¿Ya platicaste hoy con tu Angel Custodio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lula
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 3995

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 2:07 am    Asunto:
Tema: la alegria
Responder citando

Lula escribió:
Estimado Claudio:

Disculpa por el cierre temporal. Espero no tener que volver a cerrarlo temporalmente de nuevo. No es por nada que tenga que ver con el tema, es por unos problemitas que estamos teniendo con trolls, mis disculpas. La respuesta a la que aludes del budismo, no fue real, fue una broma de uno de ellos.

Bendiciones.

_________________
¿Ya platicaste hoy con tu Angel Custodio?


Ultima edición por Lula el Sab Sep 22, 2007 2:21 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudio
Esporádico


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 35
Ubicación: chile, fertil provincia señalada en la región antartica y famosa.

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 2:15 am    Asunto:
Tema: la alegria
Responder citando

Altair escribió:
Entonces, en este contexto, se puede decir que:
Alegría = Esperanza en el Señor?



Exacto, pero no es ¿esperanza=alegria en el señor?, sino que es ¡¡¡¡ESPERANZA=ALEGRIA EN EL SEÑOR!!!!

La Pascua de Jesús no es una esperanza, sino que es ESPERANZA CUMPLIDA EN LA HISTORIA.

SIGAMOS CON ESTE TEMA QUE ES VITAL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudio
Esporádico


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 35
Ubicación: chile, fertil provincia señalada en la región antartica y famosa.

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 2:17 am    Asunto: La alegria cristiana
Tema: la alegria
Responder citando

El teologo Romano Guardini dice algo muy interesante:

"La alegría es hermana de la seriedad"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Altair
Veterano


Registrado: 03 Jun 2007
Mensajes: 2516

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 2:29 am    Asunto:
Tema: la alegria
Responder citando

claudio escribió:
Altair escribió:
Entonces, en este contexto, se puede decir que:
Alegría = Esperanza en el Señor?



Exacto, pero no es ¿esperanza=alegria en el señor?, sino que es ¡¡¡¡ESPERANZA=ALEGRIA EN EL SEÑOR!!!!
Es que era pregunta... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Altair
Veterano


Registrado: 03 Jun 2007
Mensajes: 2516

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 2:33 am    Asunto:
Tema: la alegria
Responder citando

Pero dices bien:
¡¡¡¡ESPERANZA=ALEGRIA EN EL SEÑOR!!!!
Me gusta este tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudio
Esporádico


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 35
Ubicación: chile, fertil provincia señalada en la región antartica y famosa.

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 2:37 am    Asunto: la alegria
Tema: la alegria
Responder citando

Y no es una esperanza eterea, dibujada en el aire,
es ESPERANZA CUMPLIDA EN LA HISTORIA.


Por esto es que las palabras de Romano Guardini no son antojadizas:
LA ALEGRIA ES HERMANA DE LA SERIEDAD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
teny
Veterano


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 1560
Ubicación: Pachuca Hidalgo

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 2:13 pm    Asunto:
Tema: la alegria
Responder citando

y la esperanza significa FE en el Señor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ANUKI
Veterano


Registrado: 09 Jul 2007
Mensajes: 11143
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 2:36 pm    Asunto:
Tema: la alegria
Responder citando

Esperanza, qué bonita palabra!!!! Very Happy

Cada día, al levantarte y al acostarte, encenderás una luz en tu interior: la luz de la esperanza.
- Tú unica verdadera tristeza: no esperar ya nada.
-Uno empieza a morir cuando se le mueren las pequeñas o las grandes esperanzas.
-Si das razón de tu esperanza, alejarás de ti el desaliento y la melancolía; males que minan y destruyen.
-El verdadero oficio de la persona humana es esperar. Quien tiene esperanza....vive mejor.
- Saber esperar: he aquí el gran reto para toda la vida. En invierno, el árbol está seco, comom muerto. Pero después se cubre de hojas, de flores y de frutos.
-La esperanza es un potente elixir; << es necesaria para la completa realización humana y espiritual>>, tanto para el tiempo como para la eternidad.

-Cuando el mundo esté cegado por el odio, tú pon amor.

-Cuando todo esté envuelto en tinieblas, enciende una luz.

-Cuando los hombres tengan miedo, tú siembra la esperanza.
-No confundas:<< El todo en la vida no es esperar -cosa necesaria, esencial-, sino el bien esperar.>>

-Y cuelga tu esperanza más allá de las estrellas, ponla en el cielo, ánclala en Dios y nada ni nadie te dañará. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudio
Esporádico


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 35
Ubicación: chile, fertil provincia señalada en la región antartica y famosa.

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 12:04 am    Asunto: la alegría
Tema: la alegria
Responder citando

REcordemos lo que dice San Pablo al final de su famoso "Himno al Amor" (1º Co 13, 1-13):
Tres cosas son importantes: la Fe, la Esperanza y el Amor. Pero de las tres la más importante es el AMOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados