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COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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Tomás Bertrán Mercader
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MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 12:03 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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Recibido por correo electrónico:

NOTA DE PRENSA

PRESENTADAS 72 NUEVAS OBJECIONES AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EN CONTRA DE LA EPC

PROFESIONALES POR LA ÉTICA DE CATALUÑA APOYA A LOS OBJETORES E INFORMA DEL NUEVO IMPULSO DEL MOVIMIENTO OBJETO
R

Barcelona, 1 de octubre de 2008. Este miercoles un nuevo grupo de padres y madres han presentado ante el Departamento de Educación las objeciones correspondientes a 72 alumnos de diversos colegios públicos y concertados. La portavoz de los padres, Mercedes Flores, ha manifestado que con este gesto quieren expresar su voluntad de defender el derecho de educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. Igualmente quieren expresar su rechazo ante el adoctrinamiento que supone la materia Educación para la Ciudadanía. “No podemos admitir –dijo- que nuestros hijos sean educados de acuerdo con la ideología de género o con una ética relativista. Tampoco podemos permitIr que la Administración suplante a los padres en la tarea de la educación de sus hijos, sea quien sea el que gobierne.” “Los padres y madres -afirmó- defendemos la llbertad y no queremos ninguna intromisión de la Administración a la hora de educar a nuestros niños y jóvenes. Los padres han de conocer la gravedad de los planteamientos de esta materia, y han de expresarl su rechazo mediente su objeción.”

Por su parte Ramón Novella, Presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña ha recordado que ya hay diversas resoluciones judiciales que reconocen el derecho a la objeción de conciencia, así como la intención de las Comunidades Autónomas de Madrid, la Rioja y Murcia de respetar este derecho. Todo ello está provocando un fuerte incremento del número de objetores en toda España, que ya supera las 45.000. Igualmente ha informado que ya hay más de 30 sentencias que reconocen el derecho a la objeción de conciencia, dictadas en lugares como Andalucía, la Rioja, Cuenca o Albacete, y ya hay más de 500 recursos interpuestos ante los Juzgados y Tribunales Superiores de Justicia.



Finalmente ha expresado su solidaridad con el nuevo grupo de objetores, ha anunciado que próximamente habra una nueva entrega de objecciones ante la Consejería y ha recordado la celebración de una Jornada de Objectores de Conciencia en Cataluña, que se celebrará el próximo sábado 18 de octubre de 2008, en el salón de actos del Colegio Loreto-Abat Oliba en Barcelona.

www.profesionalesetica.org
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Tomás Bertrán Mercader
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MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 11:11 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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De Objetores.org

Novedades sobre la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía
Varias Comunidades > Nuevas plataformas e iniciativas a favor de la libertad de los padres frente al adoctrinamiento


A pesar de las trabas que están poniendo las administraciones y del acoso al que muchos directivos de centros educativos (públicos y concertados, generalmente pertenecientes a FERE-CECA) someten a los objetores, el movimiento opositor a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía está imparable.
En apenas una semana se han presentado las siguientes nuevas objeciones: 72 en Barcelona, 68 en Cádiz, 107 en La Unión (Murcia), 47 en Jaén y 180 en Galicia.

Redacción Familia - 02-10-08

Estas objeciones se suman a las más de 45 mil presentadas en toda España. La portavoz de los padres objetores de Barcelona, Mercedes Flores, ha manifestado que con estas nuevas objeciones quieren expresar su voluntad de defender el derecho de educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. Igualmente, quieren expresar su rechazo ante el adoctrinamiento que suponen las materias del Área de Educación para la Ciudadanía. “No podemos admitir” , asegura, “que la Administración suplante a los padres en la tarea de la educación moral de nuestros hijos, sea quien sea el que gobierne.”

A la presentación de nuevas objeciones hay que añadir el nacimiento de 6 nuevas plataformas de padres objetores que se suman al centenar ya existentes (http://www.objetores.org/enlaces.htm).

Estas nuevas plataformas son las siguientes:

- COLMENAR, LIBRES PARA EDUCAR.

- PLATAFORMA JULIO GÓMEZ PASTRANA.

- FAMILIAS OBJETORAS DEL PUERTO DE SANTA MARÍA.

- LUGO EDUCA EN LIBERTAD.

- ES COSA DE PADRES, PLATAFORMA DE PADRES OBJETORES EN CHICLANA.

- PLATAFORMA DE PADRES PARA LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN EN PORTUGAL.

- SAN JAVIER-POR LA LIBERTAD DE EDUCACION
.

Por otra parte, en las próximas semanas se celebrarán encuentros de objetores en Cataluña y Cádiz. Ramón Novella, presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña, ha señalado que el próximo sábado, 18 de octubre, se celebrará en Barcelona la I Jornada de Objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) en el colegio Loreto-Abat Oliba de Barcelona (Avda. Pearson, 22). La Jornada, convocada por un colectivo de padres y madres de alumnos, contará con los testimonios de diversos padres y madres que ya han objetado a EpC y en ella se presentarán las próximas iniciativas del movimiento objetor en Cataluña.

En el acto intervendrán Josep Miró i Ardèvol, Presidente de e-Cristians y Director del CDES Abat Oliba, Jorge Buxadé, Presidente del Foro Catalán de la Familia y Ramón Novella, psicopedagogo y Presidente de Professionals per l’Ètica de Catalunya. La Jornada cuenta con el apoyo de diversas entidades, entre ellas el GEC (Grup d’Entitats Catalanes de la Família), el Foro Catalán de la Familia, el Instituto de Política Familiar de Cataluña, la Plataforma Dret a Escollir y Profesionales por la Ética de Cataluña.

Por su parte, el encuentro de objetores a Ciudadanía de Cádiz tendrá lugar el próximo sábado 11 de octubre a las 10:30 en el Salón San José| Plaza Elías Auja nº1, esquina c/ Valdés (Junto a la Plaza de Toros) | del Puerto de Santa María. Está organizado por el Foro de Laicos Asidonia, la Plataforma de Padres Objetores Isleños, la Plataforma Cádiz Educa en Libertad, la Plataforma Julio Gómez Pastrana "Familias Objetoras del Puerto", la Plataforma de Padres Objetores en Chiclana "Es cosa de padres".

El movimiento a favor de la libertad de educación y frente al adoctrinamiento tiene, además, relevo generacional. En estas semanas, el Movimiento Andaluz de Jóvenes por la Objeción (MAJO) ha repartido 20 000 folletos por los colegios sevillanos animando a los alumnos a objetar ejerciendo su derecho constitucional. Este movimiento, junto a la Plataforma Juvenil Mójate, ha convocado un Encuentro de Jóvenes por la Objeción el próximo 11 de octubre en el colegio Monte Tabor de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Según Jaime Urcelay, presidente de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, la clave del movimiento objetor a Ciudadanía está en el protagonismo de los padres y su independencia respecto a partidos e instituciones. “Tienen muy claro”, aseguran, “que luchan por sus derechos y por los de sus hijos y defienden derechos civiles y constitucionales que nadie puede arrebatarles ni recortarles”.
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Tomás Bertrán Mercader
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MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 11:37 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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De Alfa y Omega:

Los objetores a Educación para la ciudadanía salen victoriosos de sus batallas con los centros.

Padres que no aceptan un No


Los obstáculos con los que se encuentran los padres objetores no provienen sólo del Ministerio. Un buen número de padres se encuentran con la oposición de los directores de los centros a tramitar su objeción e, incluso, a ocuparse de los niños mientras se imparte Educación para la ciudadanía. En Alzira, por ejemplo, una familia llegó a plantear la posibilidad de acudir con un notario al Instituto, si el director no tramitaba la objeción. Resultado: el centro tuvo que ceder



Padres objetores de Ferrol
El día a día de los padres objetores a Educación para la ciudadanía puede resultar, en demasiadas ocasiones, una carrera de obstáculos. Sin embargo, estas familias son capaces de llevar a las últimas consecuencias la defensa de sus derechos. Fáxes a los centros que ponen trabas a su derecho a objetar, conversaciones con la dirección del colegio e, incluso, la presencia de un notario que levante acta de las acciones desafiantes de un director contrario a la objeción, son pasos que muchos padres han dado para no conformarse con un No de la Administración. Y con excelentes resultados: en las horas previas al cierre de esta edición, dos familias que estaban sufriendo la oposición de sus centros lograron hacer valer sus derechos.

Una de esas familias victoriosas en su objeción es la de Bernardo y Rosa, padres objetores de Alzira, en Valencia, que hace unas semanas tuvieron que sufrir cómo la Secretaría del instituto público donde está matriculada su hija se negaban a tramitar la objeción a EpC. «Cuando fuimos a llevar la objeción -relata don Bernardo-, en la Secretaría nos preguntaron qué clase de papeles eran ésos. Al explicarles lo que era, nos dijeron que no lo podían coger, después nos mandaron a hablar con la profesora, más tarde dijeron que la documentación no valía y, al final, incluso dijeron que no tenían carpeta donde archivarla. Como se estaban burlando de nosotros en la cara, pedimos hablar con el director, y nos dijeron que para otro día». Lejos de desanimarse, Bernardo se puso al habla con la plataforma Valencia Educa en Libertad, donde les asesoraron, y llegaron a plantear la posibilidad de acudir al centro con un notario que levantase acta de la actitud ilegal de la dirección, pues ésta está obligada a tramitar las objeciones que le lleguen. «Al fin, el martes por la mañana nos cogieron la objeción, porque hubo una reunión con más padres que también han objetado, y al centro no le ha quedado más remedio que aceptar las objeciones y encargarse de los alumnos a la hora de Educación para la ciudadanía. La unión hace la fuerza», comenta Bernardo, con satisfacción.

Su caso no es muy distinto del de doña Mariola Sánchez, madre objetora del Puerto de Santamaría, en Cádiz. Aunque, en este caso, el centro no es un instituto público sino un colegio concertado de religiosas carmelitas. «Al principio -cuenta Mariola- me pusieron bastantes pegas para objetar, porque decían que no entendían por qué no quería que mi hijo entrase en clase, dado que iban a dar EpC adaptada al ideario. Yo les dije que era imposible adaptarlo, y que en su libro (de la editorial SM) se hablaba de una sociedad al margen de Dios. Después me decían que no se podían quedar con el niño, cosa a lo que están obligadas, y que tenía que ir yo a recogerlo al colegio y ocuparme de él durante la hora de EpC (algo ilegal, y que daría pie a acusar al alumno de absentista)». Tras ponerlo en manos de los abogados de la plataforma Julio Ignacio Pastrana, del Puerto de Santamaría, los problemas comenzaron a solucionarse. «Al final, la directora me recibió el lunes, y me dijo que se iban a encargar del niño, que admiraba mi tenacidad y mi solidaridad hacia las familias que están en centros públicos. Por la ayuda de la plataforma y por la tenacidad se han terminado los problemas con el colegio y la relación con la directora es otra vez buena, como siempre», relata aliviada Mariola.

Fax para directores díscolos

A pesar del éxito de ambas familias, otras aún están pasando apuros en su relación con los centros. Por eso, Profesionales por la Ética ha redactado un modelo de fax, al que ha tenido acceso Alfa y Omega, que ayude a los padres a poner los puntos sobre las íes a los directores obstruccionistas y que, tras un argumentario legal impecable, comunica al equipo directivo «que se abstenga de presionar a mi hijo para que asista a clase de EpC, pues de lo contrario me veré obligado a emprender acciones legales». Y, a juzgar por cómo los objetores defienden sus derechos, no parece una mera amenaza sin fundamento.
A. Llamas Palacios
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MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 2:34 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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De Aciprensa:

España

Al estilo soviético, funcionario fuerza a estudiantes objetores a escuchar EpC

MADRID, 09 Oct. 08 / 04:32 pm (ACI).- La Plataformas "Toledo educa en libertad" y "¿Xq te callas?", y la Asociación "Educación y Persona", denunciaron que un inspector de educación violó el derecho de siete alumnos objetores al obligarlos a ingresar al aula para escuchar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

"Todo marchaba perfectamente en el IES de Yepes (Toledo) en el que se han producido los hechos; durante los primeros días de curso el centro habilitó una sala para uso de los alumnos objetores, sin que hubiera problema alguno por parte de ningún trabajador del centro. Sólo cuando el inspector de Educación visitó el centro, el director recibió la orden tajante de obligar a los alumnos objetores a pasar a clase", relató Profesionales por la Ética (PPE).

Ante ello, PPE recordó que el funcionario público incurrió en delito al violar el artículo 542 del Código Penal y "podrá ser inhabilitado para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años".

Además, recordó, el funcionario público que amenaza o presiona a los objetores o a sus hijos viola la Constitución española, la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Reguladora del Procedimiento Administrativo Común, y diversas sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional.

"En toda España –señaló-, se han dictado 123 fallos judiciales (sentencias y Autos estimando medidas cautelares) que amparan a los objetores a las asignaturas del Área de Educación para la Ciudadanía".

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MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 9:28 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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Carta dominical en la Hoja dominical del 12 de octubre de 2008. (Nuestra Sra. del Pilar).

Objeción para el amor.


Cada vez que la Iglesia se pronuncia sobre determinadas leyes o prácticas políticas nos viene encima una multitud de críticas en gran parte de los medios de comunicación. De las más suaves es acusar la Iglesia de prepotente y negativa, de estar siempre prohibiendo y condenando. No sé si podríamos encontrar un lenguaje y unas formas mejores para transmitir nuestros mensajes, pero lo cierto es que,
cuando la Iglesia dice «no», en el fondo y sinceramente no quiere decir otra cosa que un «sí» rotundo.
Este año de San Pablo tendríamos que aprender muchas cosas de sus palabras y su manerade obrar. Cuando recomendaba a Timoteo, «toda tu exhortación tiene que conducir al amor, que nace de un corazón limpio, de una conciencia recta y de una fe sincera» (1Tm 1,5), ¿qué significaría para él una «objeción de conciencia» a una ley o una política? ¿No significaría en cualquier caso una afirmación del amor? La conciencia recta y la fe sincera conducen al amor, y el amor es la más perfecta afirmación de la vida humana. Ahora bien, ¿cómo afirmar el amor, sin oponerse al desamor y a todo cuanto destruye la vida humana?
Volvemos a san Pablo. Él había calificado determinadas conductas de los paganos como inmorales y a la vez había denunciado importantes pecados de la comunidad de Corinto. Pero, dice respondiendo al reproche que le hacen de no haber cumplido su palabra:

«Si de alguna cosa nos podemos gloriar, es de aquello que asegura nuestra conciencia: que nos hemos comportado en medio del mundo, y especialmente entre vosotros, con la simplicidad y la sinceridad que vienen de Dios; nos guiaba la gracia divina y no una sabiduría humana… El Hijo de Dios, Jesucristo, que hemos anunciado entre vosotros, tanto yo como Silas y Timoteo, nunca ha sido ahora sí, ahora no: ¡en él sólo hay el sí! En Jesucristo, todas las promesas de Dios han encontrado un “Sí”, y por ello, gracias a él, decimos “Amén” a Dios y le damos gloria» (2Co 1,12.19-20).

Nosotros, la Iglesia, hemos de apelar a nuestra conciencia y, además, no nos tenemos que comportar en medio del mundo, sino «con la simplicidad
y la sinceridad que vienen de Dios». «Simplicidad», que quiere decir sencillez y humildad; «sinceridad» que quiere decir transparencia, autenticidad, y firmeza en nuestras palabras. Y eso no será una táctica, una manera mediáticamente «correcta», o un simple deber moral.

—Lo que ha venido de Dios Padre, su Hijo Jesucristo, ha sido el «Sí» infinito, el gran sí de amor a la humanidad.
—Ha sido el sí a todo cuanto el ser humano anhela y a todo cuanto el mismo Dios había prometido a lo largo de muchos siglos.
—Por ello decimos «Amén» al Dios de la vida y, por lo tanto, a la vida humana misma.


¿Cómo hacer entender que decir «no» al aborto y a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tal y como está hoy promulgada, es
exactamente decir que sí a la vida humana y a la libertad de los padres? ¿Cómo explicar que lo que queremos es defender el derecho a vivir y
el derecho a la educación de los hijos según las propias convicciones?
Ojalá el problema no sea «los oídos que no quieren escuchar».


† Agustí Cortés Soriano
Obispo de Sant Feliu de Llobregat

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Tomás Bertrán Mercader
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MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 6:36 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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De Hazteoir.org:
http://www.hazteoir.org/node/14871

Celebrada en Barcelona la 'Jornada de objetores de conciencia a EpC'


Jornada de objetores catalanes (Barcelona, 18-10-08)

Los objetores catalanes reafirman su rechazo al intento de manipulación y adoctrinamiento ideológico del Estado y proclaman que corresponde a los padres y no a la Administración el derecho a educar a sus hijos.

REDACCIÓN HO.- Este sábado, 18 de octubre, se ha celebrado en Barcelona la Jornada de objetores de conciencia frente al grupo de materias conocido con la denominación de Educación para la Ciudadanía.

El encuentro, convocado por un colectivo de padres y madres de alumnos, ha contado con el apoyo de diversas entidades; entre ellas el Foro Catalán de la Familia, el GEC (Grup d'Entitats Catalanes de la Família), el Instituto de Política Familiar de Cataluña, la Plataforma Dret a Escollir, el Foro Arbil y Profesionales por la Ética de Cataluña.

El evento tuvo lugar en el colegio Loreto-Abat Oliba de Barcelona, a cargo de cuyo director, Lluis Seguí, estuvo la alocución de apertura, y contó con la asistencia de unas 150 personas, entre las que se hallaban representantes de entidades del ámbito educativo y familiar y numerosos padres y madres.

Intervinieron Josep Miró i Ardèvol, Presidente de e-Cristians; Jorge Buxadé, Presidente del Foro Catalán de la Familia; Ramón Novella, psicopedagogo y Presidente de Professionals per l'Ètica de Catalunya, y Ana Victoria, coordinadora de la campaña de objeción en Cataluña. También el presidente de la EPA (Asociación Europea de Padres), Diego Barroso; Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, y el jurista Pablo Nuevo. Así mismo, brindaron sus testimonios varios padres objetores de toda Cataluña y algunos representantes de plataformas objetoras de Aragón, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, que asistieron a la Jornada para mostrar su solidaridad a las familias objetoras catalanas.

Ponencias de la mañana

En la primera disertación del día, Lluis Seguí dio la bienvenida a los asistentes y enmarcó el motivo del encuentro en un contexto más amplio, pues, a su juicio, tanto la EpC como la ley educativa que la introduce en el sistema educativo (la LOE) y la Ley de Educación de Cataluña constituyen una agresión a la libertad de educación.

Seguidamente, Ramón Novella explicó el alcance de Educación para la Ciudadanía, implantada en aplicación de una norma aprobada sin consenso y sin tener en cuenta la opinión de los padres, y afirmó que supone un peligro real de manipulación y adoctrinamiento a fín de imponer una moral de Estado. Igualmente defendió que en este caso hay que ejercitar el derecho fundamental a la objeción de conciencia y a la libertad ideológica reconocidos en nuestra Constitución. "Este acto - afirmó- es el principio de una movilización ciudadana en Cataluña, en defensa de la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos, sin intromisiones gubernamentales ni adoctrinamiento ideológico". "Nos mueve la pasión por la libertad", añadió.

El tercer orador fue Josep Miró, quien afirmó que, por medio de la EpC, el Gobierno ha tomado una "deriva totalitaria" en su política educativa, ya que sus currículos abordan aspectos morales más allá de los constitucionales. "El Estado quiere educar moral y religiosamente a los niños, o deseducarlos", criticó, y añadió que educar "es un derecho de los padres". Por ello, defendió que la objeción de conciencia frente a estas asignaturas es la única respuesta posible de los padres que sean conscientes de la necesidad de exigir a los poderes públicos el respeto y la garantía del ejercicio de los derechos que la Constitucvión les reconoce.

A continuación, Diego Barroso informó sobre las gestiones llevadas a cabo por la EPA en el Parlamento Europeo, ante el que denunció el intento ilegítimo de adoctrinamiento ideológico y moral que el Estado español pretende con los actuales currículos de EpC. La Presidencia del Parlamento Europeo notificó a la EPA que había dado traslado de su queja a la Comisión de Educación de la Cámara, para que la tuviese en cuenta en los trabajos que haya de acometer en el futuro.

Por su parte, el jurista Pablo Nuevo informó al auditorio sobre los casi mil recursos que familias objetoras de toda España han planteado ante los tribunales de Justicia, muchos de los cuales han dictado sentencias que reconocen la legitimidad del ejercicio del derecho de objeción de conciencia frente a las cuatro materias de EpC y autos de medidas cautelares que eximen provisionalmente a los hijos de los objetores.

Cerró las intervenciones de la mañana Jaime Urcelay, quien aseguró que "el movimiento cívico por la objeción de conciencia es un ejemplo de compromiso, tenacidad y coraje", ya que, en su empeño por defender los derechos constitucionales, han de plantear una batalla en la que resulta evidente la "desproporción de fuerzas", puesto que han de hacer frente al aparato del Estado, con todo su enorme poder. Destacó que, pese a ello, ya se han planteado en España casi 50 000 objeciones y que son más de 100 las asociaciones y plataformas que aglutinan, apoyan y asesoran a quienes se plantean la posibilidad de oponerse por este procedimiento a que a sus hijos les sean inculcados valores que no se corresponden con sus propias convicciones. También resaltó que se están sustanciando casi 1000 recursos en los tribunales de Justicia, con más de 125 resoluciones en favor de las familias objetoras y llamó la atención sobre la creciente presencia de informaciones relativas a la objeción en los medios de comunicación.

Breve sesión vespertina

La sesión de la tarde comenzó con los testimonios de familias objetoras de Cataluña y con los mensajes de apoyo y solidaridad por parte de miembros de plataformas de otras comunidades.

A continuación, disertó Jorge Buxadé, quien insistió en que los padres tienen el derecho y el deber de educar, así como el derecho a escoger la educación que quieren para sus hijos. El dirigente del Foro Catalán de la Familia aseguró que el Estado ha de ser subsidiario de los padres, pero ahora pretende suplantar su patria potestad. Igualmente indicó que "los colegios violan la ley si no aceptan las objeciones, ya que es un derecho constitucional que asiste a los padres". Así mismo, Buxadé negó que la controversia en torno a EpC sea una cuestión de "católicos frente a no católicos" y aseguró que, muy al contrario, "es una batalla por la LIBERTAD, con mayúsculas". En su discurso, denunció, como otros oradores habían hecho con anterioridad, que con los currículos de EpC el Estado vulnera derechos de los ciudadanos y recordó que, según determina el artículo 10 de la Constitución, "la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social".

Clausuró la Jornada Ana Victoria, quien insistió en que "los padres estamos advirtiendo al gobierno que nos repugna lo que está intentando hacer con nuestros hijos y que no vamos a parar, porque se trata de nuestra libertad". La coordinadora de la campaña de objeción en Cataluña pidió a las familias que actúen, porque "si de verdad creemos que la EPC es una intromisión y una violación del derecho a educar a nuestros hijos, tenemos la obligación ineludible de hacérselo ver a los demás." Finalmente llamó a los padres y madres a la objeción: "Vamos a presentar batalla, vamos a objetar, en ningún caso el Estado va a imponernos criterios ideológicos disfrazados de moralina".
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MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 3:13 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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Novedades sobre la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis propone modificar decretos de EpC o que sea optativa


(23-10-2008)

Ávila.- El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Casimiro López Llorente, ha propuesto hoy en Ávila que se "modifiquen" los reales decretos sobre Educación para la Ciudadanía de manera que esta asignatura "se ciña al conocimiento de la Constitución" o que, de no ser así, sea "optativa".

López Llorente, obispo de Segorbe (Castellón), ha realizado estas declaraciones a los periodistas, minutos antes de pronunciar la lección magistral durante la inauguración del curso en la Universidad Católica de Ávila (UCAv), bajo el título 'Educación para la Ciudadanía".

En su opinión, se trata de un asunto sobre el que hay "contestación" y "problemas jurídicos", de ahí que su planteamiento al respecto haya sido realizar una "propuesta viable" y que la ley "admite".

Se trata de que "se modifiquen los reales decretos", de manera que esta asignatura "se ciña al conocimiento de la Constitución y sus principios, de los derechos fundamentales, de la estructura de la sociedad y del funcionamiento".

Además, ha solicitado que "se elimine todo aquello que supone una antropología emanente, es decir, que prescinde de Dios, un relativismo moral y toda la difusión de la ideología del género a través de esa asignatura".

En este marco, ha señalado, que si esta propuesta no fuera posible, "sería bueno, al menos" que Educación para la Ciudadanía "fuera optativa", de forma que "aquellos que por razones de conciencia no quisieran tenerla, lo pudieran hacer".

Al respecto, ha considerado "totalmente correcta" la opción de aquellos padres que objetan ante esta asignatura, una alternativa que a su juicio está "constitucionalmente admitida".

"Tienen pleno derecho y en ningún caso son insumisos", ha argumentado, antes de comentar que estas personas "en ningún caso pueden ser amenazadas por ninguna instancia, por muy alta que sea".

Al mismo tiempo, ha sostenido que los padres que objeten, tampoco "pueden ser impedidos a hacerlo por los directores o por los colegios, ni pueden ser amenazados por los sindicatos como a veces se está oyendo".

El prelado de Segorbe ha estado acompañado en este acto por el director general de Universidades e Investigación de la Junta, Juan Casado, así como por la rectora de la UCAv, María del Rosario Saez Yuguero, que se ha mostrado "ilusionada" por un nuevo curso en el que la Universidad mantiene la cifra de alumnos.

Saez Yuguero ha comentado que, aunque no ha finalizado el plazo de matriculación, el número de alumnos supera los 700, con un ligero incremento de las preinscripciones.

"Es posible esta universidad en Ávila", ha comentado la rectora, quien ha subrayado la importancia de mantener el número de estudiantes, dada la pérdida que se produce en otras instituciones académicas y teniendo en cuenta la crisis económica.

Respecto a los proyectos de nuevos estudios adaptados al nuevo espacio europeo, ha subrayado el hecho de que, una vez aprobada la primera fase del mapa de titulaciones por parte de la Junta, la UCAv se plantea la posibilidad de titulaciones en Ciencias de la Salud y Educación.
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MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 12:30 pm    Asunto:
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De diarioya.es:

una nueva sentencia da la razón a unos padres aragoneses que objetaron contra la asignatura
El Gobierno, sordo y mudo ante el clamor social contra EpC


Redacción Madrid. 29 de Octubre.

En las últimas horas se ha conocido que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Huesca ha dictado la primera sentencia de Aragón favorable a los padres que han objetado al conjunto de asignaturas denominadas Educación para la Ciudadanía.

La sentencia resuelve el recurso presentado por unos padres frente a la Resolución de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón que les negaba el derecho a objetar a Educación para la Ciudadanía. Aunque los seis hijos del matrimonio no cursan todavía Educación para la Ciudadanía, la sentencia afirma que esta circunstancia “no es motivo para desestimar el recurso ya que los hijos de los recurrentes se verán obligados a cursarlas y precisamente es esa obligación la que genera una lesión de las convicciones morales de los progenitores”.

A lo largo de 18 páginas, la sentencia desgrana los contenidos curriculares del conjunto de materia denominadas Educación para la Ciudadanía, reflejada en los reales decretos estatales y en la legislación autonómica aragonesa. El Juzgado concluye que “estamos en presencia de contenidos y objetivos que se refieren a la formación moral y son ajenos a la decisión de los padres respecto a las convicciones morales y religiosas en las que desean formar a sus hijos”. Los contenidos de las asignaturas englobadas bajo la denominación de Educación para la Ciudadanía “son contrarios al derecho fundamental que les asiste (a los padres) conforme a los artículos 27.3 y 16.1 y 2 de la Constitución Española”.

Así mismo, el fallo judicial recoge la jurisprudencia española en materia de objeción de conciencia (sentencias 53/1985 y 177/1996 del Tribunal Constitucional), así como las recientes sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (29 de junio y 7 de octubre, respectivamente) que reconocen expresamente el derecho de los padres a objetar a asignaturas obligatorias que dañen sus convicciones religiosas y filosóficas.

La sentencia recuerda igualmente que “de los artículos 16.1 y 27.1 y 27.3 de la Constitución Española resulta el derecho a que se garantice la libertad religiosa e ideológica de todas las personas y, por tanto, resulta el derecho de los padres respecto de sus hijos menores, así como el deber del Estado y todos los poderes públicos de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Según Fermín Civiac, portavoz de la Plataforma de objetores EPC?... Aragón Va a Ser Que No!, “esta sentencia es una gran noticia para los objetores de Huesca, de Aragón y de toda España. Hasta hora se habían acumulado una docena de Autos judiciales de medidas cautelares favorables a los objetores pero ésta es la primera sentencia que reconoce sus derechos frente a la intromisión del Estado y el gobierno autonómico en la formación de la moral de los alumnos”.

Por su parte, Profesionales por la Ética asegura que, con esta sentencia, los fallos judiciales favorables a los objetores a Educación para la Ciudadanía se acercan a los 130, entre sentencias y Autos de medidas cautelares.
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 5:02 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
Responder citando

De Objetores.org:

Novedades sobre la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía

El Vaticano dice que la objeción a EpC no sólo es oportuna sino necesaria
[ 05-11-2008 ]


El cardenal prefecto de la Congregación Pontificia para la Educación Católica del Vaticano, Zenon Grocholewski, considera que la objeción de conciencia de los padres y alumnos ante una educación cívica contraria a sus convicciones "no sólo es oportuna sino necesaria", según declara en una larga entrevista publicada hoy por la revista católica italiana 'Il Consulente Re'.

Cristina Sánchez - 05-11-08

Preguntado sobre si es lícito que padres y estudiantes ejerzan la objeción de conciencia ante una asignatura que, "como en el caso de España, promueve una sociedad fundamentada en el relativismo y el nihilismo anticristiano", Grocholewski responde que "sí, claro, porque se hieren los derechos fundamentales del hombre, reconocidos en la Declaración universal de 1948".

El cardenal Grocholewski, de nacionalidad polaca, recordó que "en tiempos del régimen comunista" él mismo había optado junto a otras personas por la objeción de conciencia en ámbito escolar, "organizando cursos de religión católica", lo que en ese momento iba en contra de la ley. Según el cardenal, "todos los regímenes dictatoriales buscan guiar la escuela formando a ciudadanos que sean dóciles" a sus consignas, que en el fondo se convierten en "esclavos".

"Yo personalmente, he experimentado esta realidad en mi propio país de origen, en Polonia, donde el régimen comunista dictaba lo que se tenía que enseñar y qué comportamientos se tenían que presentar como buenos", relata. "Se cerraron las escuelas católicas y se pretendía hacer callar a la Iglesia. Esto comportaba una evidente violación del derecho fundamental de los padres a educar a sus propios hijos según las propias convicciones. Y también una violación de los principios fundamentales de la democracia", explica.

"De modo análogo se mueve alguna corriente política hoy en el poder, porque busca imponer a todos la propia concepción relativista sobre los comportamientos ético-morales", también con el objetivo de "no encontrar oposición a sus decisiones, que van en la dirección de esa concepción", señala.

Por el contrario, Grocholewski sostiene que "no debe ser el Estado el que dicte qué contenidos éticos se deben enseñar a todos: el Estado, siguiendo los sanos principios de la democracia, debe, sobre todo, respetar el derecho de los padres a determinar la educación ético-religiosa que quieren para sus propios hijos, es más, debe ayudar a los padres a educar a sus hijos según su conciencia".

En cuanto a la división que se suele hacer entre escuela pública y privada, consideró que el modo de enfocar este problema "no es del todo correcto". "Se debería, en cambio, hablar de escuela pública estatal y no estatal, en el sentido de que las instituciones escolares que no están gestionadas por el Estado también ofrecen un servicio público y deben encontrar una colocación justa en un sistema escolar integrado", concluye.
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MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 10:54 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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De www.alfayomega.es

El recorrido judicial de Educación para la ciudadanía contempla complejos escenarios

Y la sentencia EpC será...

Es inminente. En las próximas semanas, la tan esperada sentencia sobre Educación para la ciudadanía se dirimirá en un Pleno del Tribunal Supremo. Padres, centros, partidos políticos y Administración están a la espera de escuchar el dictamen del Alto Tribunal. Planteamos al lector los escenarios posibles para comprender cómo será -y qué consecuencias tendrá- la resolución de la que depende una de las batallas cívico-jurídicas más importantes de nuestra democracia

Casi 50.000 objetores, las Administraciones educativas del Estado y los principales partidos políticos están a la espera de lo que dictamine el Tribunal Supremo sobre Educación para la ciudadanía. Aunque no ha trascendido de forma oficial, distintas fuentes consultadas por Alfa y Omega apuntan a que, antes de que termine el año, incluso a finales de noviembre, el Alto Tribunal ya habrá dictado sentencia. Y lo hará, según las mismas fuentes, no desde una de sus Salas, como es habitual, sino en un Pleno. Como los recursos de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas llegan a distintas Salas, sólo un Pleno evitaría que el Tribunal pueda encontrarse con sentencias contradictorias, según la Sala que las dicte. Una medida que, «a priori, supone mayor neutralidad y garantía jurídica», dicen las mismas fuentes. Pero el embrollo de la sentencia EpC supera la mera asignación de Salas.
Don José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, aclara que «el Supremo tiene que abordar cuatro perspectivas. La primera, las competencias de las Comunidades Autónomas; porque el Ministerio ha impugnado los desarrollos de EpC en ciertas Comunidades, alegando que no pueden recortar una ley del Estado, sino, como mucho, ampliarla. También está en litigio si cabe o no el derecho a la objeción de conciencia de los padres, la batalla más conocida; en tercer lugar, debe pronunciarse sobre si los Reales Decretos que desarrollan EpC (la LOE no especifica los contenidos) son constitucionales; y, por último, lo referente a la cuestión de los centros, para ver si pueden adaptarla a un ideario». Con estos mimbres, la sentencia EpC puede dar lugar a cuatro escenarios muy distintos:

* EpC es válida y no cabe la objeción:
Es la tesis del Gobierno: una EpC obligatoria y sin posibilidad de objetar. El Supremo tendría que desoír la mayoría de sentencias de los TSJ autonómicos -que avalan la objeción-. En tal caso, según Bazán, «presentaríamos un recurso de amparo al Constitucional, pues el derecho a objetar y el derecho a la educación que sustenta la objeción, son derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Si el Constitucional siguiese en la misma línea, iríamos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

* Se puede objetar, con EpC obligatoria:
El Supremo puede quedarse a medio camino. Si reconoce la objeción, pero mantiene EpC obligatoria, la asignatura, en la práctica, sería optativa. Según Bazán, «si reconoce que los contenidos vulneran los derechos de los padres, y por eso cabe objetar, no podría mantener una asignatura inconstitucional».

* Los objetores tienen razón y la asignatura pasa a ser optativa:
Según el abogado y Secretario General de Concapa-La Rioja, don Enrique Domingo Oslé, «si fuese voluntaria, no cabría frente a ella la objeción, ni se vulneraría el artículo 27.3 de la Constitución, al quedar garantizada la posibilidad de elegir. Sin embargo, se olvida el principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos, del que se infiere la terminante prohibición al Estado de servirse del sistema educativo para transmitir ideologías. Cierto que un sector comulga con la ideología de EpC y ve positivo transmitirla a los educandos. Es respetable y posible, pero a través de centros privados creados al efecto, no mediante la apropiación ideológica de la enseñanza pública. Por tanto, con sus actuales contenidos, esta Educación para la ciudadanía,ni voluntaria».

* EpC sí, pero no así:
La hipótesis más fiable, según las fuentes consultadas por este semanario. El Supremo, atendiendo a los informes del Consejo de Estado (que recomendaban al Gobierno modificar la asignatura), podría mantener una EpC obligatoria, pero obligando al Gobierno a cambiar, en Consejo de Ministros, los Reales Decretos actuales, por unos contenidos que sólo hablasen de la Constitución y los Derechos Humanos. El peligro sería: ¿con quién se pactarían esos nuevos contenidos? Parece que, en todo caso, toca esperar. Y con los ojos bien abiertos.

José Antonio Méndez
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MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 7:28 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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Novedades sobre la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía
Cataluña > EpC.- Profesionales por la Ética de Cataluña presenta 100 objeciones de conciencia ante la Consejería de Educación

[ 13-11-2008 ] Europa Press

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - La entidad Profesionales por la Ética de Cataluña presentó esta tarde 100 objeciones de conciencia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ante la Consejería de Educación de la Generalitat, acto al que asistieron 20 padres y madres en representación del total de las objeciones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Profesionales por la Ética, Ramon Novella, concretó que estas objeciones fueron registradas y que cuando, tras un mes y medio, la Consejería las deniegue "se llegará a los tribunales".

Novella matizó que el siguiente paso será presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el cual deberá emitir una sentencia. En este punto, Novella confió en la experiencia de otras comunidades autónomas, en las que sus órganos judiciales han resuelto a favor de las familias.

"El problema de fondo es de libertad, queremos educar a nuestros hijos según nuestras convicciones", criticó Novella, quien asumió que desde su entidad, "sólo queda ejercer la vía constitucional".
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MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 12:17 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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http://www.zenit.org/article-29327?l=spanish
España: Más de 50.000 objeciones a “Educación para la Ciudadanía”

En 19 ciudades españolas y en Portugal se consolida el movimiento objetor

MADRID, jueves, 27 noviembre 2008 (ZENIT.org).- Las objeciones a las asignaturas de "Educación para la Ciudadanía" superan las 50.000 en España. Diecinueve ciudades celebraron este 26 de noviembre "la consolidación del movimiento objetor más importante de la historia" del país, informa a ZENIT Ignacio Pascual de "Profesionales por la Ética".

Este es el primer curso escolar en el que se imparte en toda España "Educación para la Ciudadanía" (EpC), un conjunto de asignaturas que ha despertado, paradójicamente, la oposición de buena parte de la ciudadanía española.

Formando parte de asociaciones o constituyendo agrupaciones y plataformas espontáneas, miles de padres y madres han recurrido a un derecho constitucional, el de la libertad ideológica y de conciencia, para defenderse frente a lo que consideran una intromisión estatal en la educación de sus hijos.

El resultado de este movimiento cívico es que, a fecha de hoy, se han presentado 50.420 objeciones de conciencia (correspondientes a otros tantos alumnos) correspondientes a todas las comunidades autónomas y también a Portugal, país en el que se han registrado 21 objeciones de españoles que llevan a sus hijos al Instituto Español de Lisboa.


Por comunidades autónomas, Madrid suma el mayor número de objeciones a EpC (14.865), seguida de Castilla-La Mancha (9.312) y Andalucía (8.193).

Estos datos, recopilados por "Profesionales por la Ética", fueron presentados ayer en ruedas de prensa celebradas simultáneamente en 19 ciudades españolas (Soria, Palma de Mallorca, Toledo, Salamanca, Segovia, Lucena, Barcelona, Almería, Cartagena, Valladolid, Jaén, León, Ciudad Real, Logroño, Santander, El Puerto de Santa María, Córdoba, Badajoz y Pamplona).

Según Leonor Tamayo, coordinadora de la campaña de Objeción a EpC de "Profesionales por la Ética", las más de 50.000 objeciones presentadas son fruto del coraje de los padres, que han decidido oponerse a un conjunto de asignaturas cuyo propósito es formar la conciencia moral de sus hijos.

"Durante los últimos meses --asegura--, los objetores han sufrido presiones y amenazas; el Gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos de todos los partidos les ha ignorado o acusado de fundamentalistas, intolerantes, rebeldes... En comunidades como Andalucía, la Administración ha llegado a realizar actos presuntamente delictivos como publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad los nombres de los menores objetores. Frente a las persecuciones y amenazas, reiteramos que los objetores son sólo ciudadanos que exigen respeto para ellos y sus hijos. Nada más".

Según Tamayo, este es el movimiento objetor más importante de la historia de España y sus protagonistas son los padres y madres que, espontáneamente, han creado 73 plataformas.

"Desde Profesionales por la Ética --asegura--, vamos a seguir prestando toda la ayuda que precisen los objetores porque sólo tenemos un propósito: ni un paso atrás en la defensa de la libertad ideológica, de conciencia y de educación. Confiamos en que el Tribunal Supremo confirme el derecho a objetar pero, si fuera necesario, estamos dispuestos acudir al Tribunal Constitucional y a Estrasburgo".

Con motivo de las 50.000 objeciones a "Educación para la Ciudadanía", "Profesionales por la Ética" ha distribuido un vídeo en homenaje a los padres objetores. Puede verse en: http://profesionalescomunica.wordpress.com y descargarse (en versión calidad para emisión) en http://www.sendspace.com/file/xjv6lz

Para más información prensa@profesionalesetica.org
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MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 4:19 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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De Hazteoir.org

El Gobierno reconoce que EpC incluye aborto y sexualidad


Manifestaciones públicas de ministros y altos cargos desvelan el verdadero contenido de estas asignaturas.

REDACCIÓN HO.- Hasta ahora el Gobierno de Rodríguez Zapatero y los dirigentes del Partido Socialista habían asegurado que las asignaturas englobadas en Educación para la Ciudadanía (EpC) únicamente enseñan la Constitución Española y los derechos humanos.

Sin embargo, como resalta Profesionales por la Ética en un comunicado remitido a HO, en las últimas fechas y coincidiendo con la publicación de los alarmantes datos referentes al número de abortos entre jóvenes y adolescentes, varios ministros y altos cargos socialistas han desvelado el verdadero contenido de EpC.

En resumen, estas han sido sus recientes declaraciones:

* Bernat Soria, ministro de Sanidad, en Alicante (10-11-2008) incidió en la necesidad de trabajar más en el fomento de la educación sexual y reproductiva (para poder reducir la tasa de abortos), algo que se puede hacer desde la asignatura Educación para la Ciudadanía.
* José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad ha afirmado (2-12-2008) que EpC puede servir para concienciar a los jóvenes de la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos.
* Carmen Montón, portavoz del Grupo Socialista de Igualdad en el Congreso de Diputados, ha declarado (3-12-2008) que no entiende que se vaya en contra de una asignatura como Educación para la Ciudadanía, que tiene capítulos enteros hablando de sexualidad, sexo seguro y responsable.
* Mireia Pilar Ruiz, secretaria general de las Juventudes Socialistas de Archena (Murcia) ha asegurado que la asignatura Educación para la Ciudadanía incluye módulos de educación sexual, contenidos que se empeñan en calificar de adoctrinamiento moral.
* Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deporte, ha recordado (3-12-2008) que hay que formar ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones y la educación respecto al aborto es un objetivo esencial.


Para Isabel Aranguren, de Profesionales por la Ética de Madrid, las declaraciones citadas reflejan cuatro aspectos relacionados con EpC:

1. Lejos de enseñar valores constitucionales, las asignaturas de EpC se introducen, de manera obligatoria y con carácter evaluable, en ámbitos de formación moral que corresponden a las familias.
2. EpC se propone formar la conciencia moral de los alumnos, educarles en la autonomía moral (no hay normas objetivas en materia de ética y moral) y en el relativismo moral (no hay Bien ni mal, está bien lo que tú decidas que es bueno). En ese contexto, el aborto es una opción más, perfectamente válida si la persona considera que le favorece.
3. EpC se refiere a los derechos humanos como conquistas históricas inacabadas. Con ese planteamiento, el supuesto "derecho al aborto" entra a formar parte del programa de este conjunto de asignaturas.
4. La introducción de métodos anticonceptivos y de preservativos en la escuela ha provocado un creciente número de abortos en las últimas décadas; si se utiliza EpC para proseguir estas mismas políticas, lo natural es que el número de abortos se multiplique en los próximos años.


En opinión de Isabel Aranguren, el diseño actual de EpC es un pretexto para formar nuevos ciudadanos a la medida de la ideología del Gobierno de turno. "Esto explica", asegura, "que más de 50 mil padres hayan objetado a EpC en defensa del derecho a educar a sus hijos según sus convicciones".
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MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 1:03 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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De Hazteoir.org.

El Vaticano considera EpC una "intrusión estatal absolutamente ilegítima"

Por segunda vez en poco más de un mes un alto responsable de la Santa Sede manifiesta su rechazo al currículo de esas materias en España.

* El Vaticano considera que la objeción a EpC es necesaria

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El arzobispo y prefecto de la Congregación Pontificia para las Causas de los Santos del Vaticano, monseñor Angelo Amato, ha dicho hoy que la implementación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) es una "intrusión estatal absolutamente ilegítima", según declara en una entrevista publicada por la revista católica italiana 'Il Consulente Re'.

No es la primera vez que la Santa Sede manifiesta esta postura respecto del currículo de esta área impuesto por el Ejecutivo de Zapatero. Como en su momento informó HO, hace poco más de un mes el prefecto de la Congregación Pontificia para la Educación Católica del Vaticano, Zenon Grocholewski, manifestó que la objeción de conciencia frente a este grupo de asignaturas "no sólo es oportuna sino necesaria"; entre otras razones, porque la actual EpC española "promueve una sociedad fundamentada en el relativismo y el nihilismo anticristiano" y porque sus programas "hieren los derechos fundamentales del hombre, reconocidos en la Declaración Universal de 1948".

"Obviamente, aquí en Roma, conocemos bien este grave problema", ha asegurado hoy monseñor Amato, al tiempo que ha llamado la atención sobre la tendencia creciente en toda Europa a dejar que el Estado entre "cada vez más en la vida personal de cada uno" y a que los poderes públicos obliguen a las familias a que sus hijos estudien "determinadas materias, no de instrucción sino de adoctrinamiento".

El prelado italiano calificó este fenómeno de "estadolatría", algo que, "aparentemente, había sido eliminado y que ahora está entrando por la ventana". Con todo, "afortunadamente podemos contar con una Iglesia española que ha profundizado seriamente en el problema y ha dado una respuesta pública y clara, basada en el principio católico de la defensa de la libertad religiosa y de los principios de la dignidad de la vida y de cada persona", añadió.

En este sentido, Amato aplaudió la posición de la jerarquía española, que "está respondiendo muy bien, con gran dignidad y gran firmeza" a esta "intrusión estatal".

Amato, de la orden de los Salesianos, fue nombrado prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos el pasado 9 de julio, en sustitución del portugués José Saraiva Martins, que había pedido la renuncia por razón de edad.

El arzobispo italiano, originario de la Puglia (región del sur de Italia), no era un desconocido para la Curia Romana, donde, de hecho, había desempeñado el cargo de secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al lado del entonces prefecto Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI.
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MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 7:10 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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De Objetores.org

Novedades sobre la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía

El Papa advierte: Los progenitores son los principales educadores de sus hijos

Los progenitores son los primeros y principales educadores de sus hijos; en el terreno formativo “tienen una competencia fundamental: son educadores porque son padres”, escribe Benedicto XVI en su carta al cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone como legado pontificio para el VI Encuentro Mundial de las Familias (VI EMF), Ciudad de México, 14-18 de enero de 2009.


El diario de la Santa Sede “L’Osservatore Romano”, en su edición fechada este domingo, publica la misiva en latín, si bien el nombramiento del purpurado ya se había hecho público dos meses atrás. Acompañará al cardenal Bertone una misión formada por dos sacerdotes mexicanos: Rogelio Alcántara Mendoza –director espiritual del seminario hispano de Santa María de Guadalupe- y Martín Muñoz López –capellán del coro de la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe-.

En su escrito al cardenal Bertone, Benedicto subraya también que “la familia está llamada a desarrollar su tarea educativa en la Iglesia, participando así en la vida y en la misión eclesial”.

Señala el ejemplo de cinco familias santas: Basilio y Emmelia –de Capadocia, siglo IV, testigos de la fe durante la persecución del emperador Galerio Máximo y padres de otros cuatro santos: los obispos Basilio Magno, Gregorio de Nisa, Pedro de Sebaste y Macrina, virgen-. Benedicto XVI cita a los santos Jordano y Silvia, quienes influyeron mucho en la educación de san Gregorio Magno, Papa.

Apunta igualmente el ejemplo de la beata María Teresa Ferragud Roig, quien tuvo cuatro hijas religiosas, todas asesinadas por odio a la fe durante la guerra civil española. María Teresa pidió morir en último lugar para alentar a sus hijas en su fidelidad a Cristo; todas perdonaron a sus asesinos.

En la carta de Benedicto XVI no faltan los testimonios del matrimonio santo Beltrame-Quattrocchi y de los beatos Luis Martin y Zelia Guerin, los padres de santa Teresa del Niño Jesús.

La gran cita en México será un altavoz de toda esta realidad con su lema: “La familia, formadora en los valores humanos y cristianos”.

El cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, apunta a los micrófonos de la emisora pontificia los objetivos del VI EMF. “Desde la perspectiva eclesial, objetivos de carácter espiritual -especifica-: favorecer la formación , la oración, la asunción de responsabilidades de las familias cristianas, también en el sentido misionero”.

Tras el reciente Sínodo de los obispos sobre la Palabra de Dios y, para América Latina, la gran asamblea de Aparecida (Brasil), cuyo tema era “discípulos y misioneros”, “la invitación es para que las familias cristianas se hagan más discípulas y más misioneras”, recalca el cardenal Antonelli.

Existe además una “perspectiva civil” del VI EMF: “Están invitados también muchos representantes de la política, por lo tanto de todo el mundo, y se busca precisamente favorecer una cultura, una sensibilidad política favorable a la familia, a la familia auténtica, fundada en el matrimonio, con vistas a la procreación y educación de los hijos”, explica el purpurado italiano.

“En muchos países un problema dramático es la caída demográfica -advierte-; se ha notado fuertemente este problema y quiere evidenciarse en el centro de la atención de todos”.

“Promover una toma de conciencia, en la pastoral, de que debe alentar a las famillas a que se conviertan en protagonistas de su desarrollo” es otra de las finalidades del inminente EMF. Para ello, el medio posible es la adhesión de las familias “a las asociaciones que tutelan sus derechos”. Y es que “una política favorable a las familias se puede lograr sólo si existen asociaciones fuertes y redes de asociaciones que saquen adelante, en el mundo, la causa de la familia”, concluye el cardenal Antonelli.

Web del VI Encuentro Mundial de las Familias: http://www.emf2009.com
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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 6:27 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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Den Hazteoir.org

Los padres objetores muestran en 10 frases cómo adoctrina EpC


El Tribunal Supremo se va a pronunciar sobre la existencia del derecho de los padres a objetar a Educación para la Ciudadanía (EpC), derecho que ha sido reconocido por 263 resoluciones judiciales.

REDACCIÓN HO.- Durante estas semanas, el polémico conjunto de asignaturas denominadas Educación para la Ciudadanía (EpC) vuelve a ocupar páginas en los periódicos. La razón es sencilla: el Tribunal Supremo va a dictar sentencia sobre si existe o no derecho de los padres a objetar a estas asignaturas, derecho que ha sido reconocido por 263 resoluciones judiciales.

Entre tanto, los padres objetores han recopilado 10 frases que han sido pronunciadas por los defensores de EpC y desvelan el propósito adoctrinador y moralizante de estas asignaturas:

1. No entiendo que se vaya en contra de una asignatura como Educación para la Ciudadanía, que tiene capítulos enteros hablando de sexualidad, sexo seguro y responsable (Carmen Montón, portavoz del Grupo Socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, 3 de diciembre de 2008).
2. Respetad las leyes, fundamentalistas (Respuesta de Francisco España, Consejero de Educación en Portugal, a una madre objetora a Educación para la Ciudadanía del centro Giner de los Ríos de Lisboa. Correo electrónico de noviembre de 2008).
3. También a los terroristas suicidas islámicos, a los etarras y a los del Ku-Klux-Klan los ha educado su familia. La escuela tiene que formar ética y moralmente a los alumnos. ¡No me voy a fiar de la educación moral que les den sus padres! (José Antonio Marina, autor del manual de Educación para la Ciudadanía de SM. Conferencia en el Instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real. 26 de marzo de 2008).
4. La asignatura de Educación para la Ciudadanía es la mejor expresión de la moralidad de una cultura secularizada y laica que considera al hombre el centro del mundo (Gregorio Peces Barba, Idea de La Mancha, junio de 2008).
5. Nosotros queremos promover un pluralismo moral que logre la plena igualdad para los gays y lesbianas. Desde esta perspectiva, la nueva materia de Educación para la Ciudadanía es un paso de gigante (Pedro Zerolo, L'homosexualité au `programme des écoles, Famille Chretienne nº. 1505, 18 a 24 noviembre 2006).
6. Hay que formar ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones y la educación respecto al aborto es un objetivo esencial. (Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte, 3 de diciembre de 2008).
7. El Estado tiene el deber de promover una moral pública basada en unos valores universales que nos afectan a todos y que para nada entran en conflicto con las diversas morales privadas que deben mantenerse en otra esfera (José Valverde, consejero de Educación de Castilla-La Mancha. Intervención en las Cortes castellanomanchegas. 17 de abril de 2008).
8. No se puede ser neutral, (esta asignatura) tiene que responder a las posiciones del actual Gobierno (Salvador Giner. Seminario sobre Educación para la Ciudadanía convocado por el Ministerio de Educación. 28 de noviembre de 2006).
9. El objetivo de esta asignatura es quitar la educación de manos de los padres, que normalmente son muy reaccionarios, y de los curas desviacionistas. (Fernando Savater, autor del prólogo del libro de texto de Educación para la Ciudadanía de Ediciones El Laberinto. León, 1 de octubre de 2008).
10. El Estado no enseña creencias... sino principios de convivencia, a los que la humanidad ha llegado en el momento actual de la historia y convencido de que deben ser los mínimos éticos comunes. (Contestación del Abogado del Estado a más de 200 demandas sobre objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía en los procedimientos que se están siguiendo ante el TSJ de Castilla y León).

Como explica Leonor Tamayo, coordinadora de la campaña de objeción a EpC de Profesionales por la Ética, "paradójicamente han sido los defensores de estas asignaturas los que más objeciones han provocado".
Tamayo confía en que el Tribunal Supremo reconozca el derecho de los padres a objetar a Educación para la Ciudadanía. "De no ser así -asegura-, apoyaremos a los padres que deseen seguir esta batalla por la libertad y los derechos fundamentales hasta el Tribunal Constitucional y, si eso fuera necesario, hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
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MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 2:35 pm    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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De Aciprensa:

Es inadmisible presión laicista sobre Tribunal para imponer EpC, señala PPE
PPE se suma a manifestación en Alicante contra materia ideológica este sábado 17 de enero

MADRID, 16 Ene. 09 / 04:10 pm (ACI)

José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética (PPE), calificó de "inadmisible" la presión que la laicista Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), hace sobre el Tribunal Supremo para que emita una sentencia negativa a los padres objetores a Educación para la Ciudadanía.

Recientemente, la CEAPA envió una carta al Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, pidiendo una sentencia negativa para los objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC), acusándoles de defender intereses particulares.

Según expresó PPE, para la confederación esta materia no supone problema alguno en los centros escolares. Añadió que si el Tribunal Supremo permite la objeción a EpC, debería también hacerlo con cualquier otra asignatura.

Bazán señaló que es inadmisible la presión que el entorno gubernamental ejerce sobre el Tribunal Supremo en las últimas semanas. Indicó que los objetores no necesitan presionar "porque tenemos conciencia de que el Derecho reconoce y ampara nuestras libertades educativas. Simplemente sabemos que en una auténtica democracia, la libertad siempre triunfa".

El abogado denunció que "no es la primera vez que CEAPA interviene en la polémica sobre EpC". Recordó que en junio esta confederación "solicitó la intervención de la Fiscalía de Menores con el fin de que acusara a los padres objetores de no escolarizar a sus hijos".

Bazán dijo que si, tal como afirmó la CEAPA, no hay problemas con esta materia, "¿por qué se han formalizado más de 50 mil objeciones a este conjunto de asignaturas?". Indicó que hay cerca de mil 700 recursos judiciales en defensa del derecho a la objeción y 270 resoluciones judiciales favorables a los objetores.

Por su parte, Leonor Tamayo, coordinadora de la Campaña de Objeción a EpC, aclaró que la diferencia entre esta asignatura y otras materias como matemáticas, lengua o ciencias sociales, es que estas transmiten conocimientos objetivos; mientras que EpC pretende "formar la conciencia moral del alumno".

Finalmente, se informó que PPE se sumó a la concentración convocada por la Plataforma Educación en Libertad para este sábado 17 de enero en Alicante, con el lema "No a EpC. Sí conocimientos-No adoctrinamiento".
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Tomás Bertrán Mercader
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MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 8:57 am    Asunto:
Tema: COMPAÑIA STA TERESA DE JESUS. TERESIANAS.
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Comunicado de Profesionales por la Etica que he recibido en el día de hoy vía correo electrónico.

La legislación nacional e internacional avala a los objetores a EpC


Como es sabido, el próximo 26 de enero se reúne el Tribunal Supremo para decidir sobre los recursos presentados en materia de objeción a Educación para la Ciudadanía (EpC). Con este motivo, José Luis Bazán, doctor en Derecho, experto en la protección jurídica de los derechos humanos y coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, recuerda algunos textos de la legislación nacional e internacional que protegen el derecho a objetar a EpC:

Sobre la libertad ideológica de los padres en relación con su derecho a la educación moral de sus hijos

Artículo 16.1 Constitución Española (CE):

“Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.”

Artículo 27.3 CE:

“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

Art. 26.3. Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948): exige el respeto de los Estados a los derechos y deberes de los padres, en concreto al de guiar al niño en el ejercicio de su derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión (Artículos 5 y 14.2 de la Convención de Naciones Unidas de Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989).

Artículo 5.1 b) de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza
:

“Debe respetarse la libertad de los padres o, en su caso, de los tutores legales (…) 2º de dar a sus hijos, según las modalidades de aplicación que determine la legislación de cada Estado, la educación religiosa y moral conforme a sus propias convicciones; en que, además, no debe obligarse a ningún individuo o grupo a recibir una instrucción religiosa incompatible con sus convicciones.”

Sobre el deber de neutralidad de los poderes públicos

El artículo 16.3 CE impone a los poderes públicos la aconfesionalidad en los siguientes términos:

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

El Consejo de Estado, en sus Dictámenes 2234/2006, de 23 de noviembre de 2006, relativo al Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación primaria, y 2521/2006, de 21 de diciembre de 2006, relativo al Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria:

“A la hora de establecer estos contenidos básicos (de la asignatura Educación para la Ciudadanía), el real decreto sometido a consulta debe tener en cuenta que no puede formar parte de los aspectos básicos del sistema educativo, sustraídos a la libertad de enseñanza garantizada en el artículo 27 de la Constitución, la difusión de valores que no estén consagrados en la propia Constitución o sean presupuesto o corolario indispensables del orden constitucional".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos
en la sentencia Folgerø y otros c/. Noruega, de 29 de junio de 2007 establece el derecho de aquellos a exigir del Estado el respeto a sus convicciones en el ámbito educativo:

“Es en el cumplimiento de un deber natural hacia los hijos –respecto de los cuales los padres son los primeros responsables en su ‘educación y enseñanza’ – donde los padres pueden exigir al Estado el respeto a sus convicciones religiosas y filosóficas. Su derecho se corresponde con una responsabilidad estrechamente ligada al disfrute del ejercicio del derecho a la educación.”

La Sentencia del Tribunal Constitucional 86/1985, de 10 de julio:

“El derecho de todos a la educación (…) incorpora así, sin duda, junto a su contenido primario de derecho de libertad, una dimensión prestacional, en cuya virtud los poderes públicos habrán de procurar la efectividad de tal derecho y hacerlo, para los niveles básicos de la enseñanza, en las condiciones de obligatoriedad y gratuidad”.

Sobre la objeción de conciencia

El Tribunal Constitucional (Sentencias nº 15/82, de 23 de abril, FJ 6º, 53/85, de 11 de abril, 161/87, FJ 3º) y el Tribunal Supremo (SSTS 16 de enero y 23 de enero de 1998, y 23 de abril de 2005, entre otras), reconocen la objeción de conciencia como un derecho que deriva de la libertad ideológica, reconocida en el artículo 16.1 de la Constitución.

Por su parte, la más reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos reafirma el derecho de los padres a exigir al Estado el respeto de sus convicciones y legitima su negativa a que sus hijos cursen materias de contenido ideológico que contraríe sus convicciones (Sentencias Folgerø y otros c/. Noruega, y Zengin c/. Turquía, citadas supra), respaldando la negativa paterna a la educación de los hijos en valores contrarios a sus convicciones.

Sobre el derecho a la intimidad del menor

El método de evaluación establecido en los Reales Decretos que desarrollan EpC no se refiere únicamente a conocimientos, sino a actitudes y comportamientos, incluida la expresión obligada de pensamientos, convicciones, sentimientos y emociones respecto de las cuestiones planteadas en los temas contenidos en los curriculos. Por ello, dado que afecta a la interioridad de los menores, al verse forzados a declarar y expresar obligatoriamente tales aspectos de su intimidad, EpC vulnera diversas normas internacionales y nacionales:

Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:


“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”

Art. 16 de la Convención de Derechos del Niño de 20 de Noviembre de 1989, Art. 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, Art. 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 19 de diciembre de 1966.

Art. 18.1. de la Constitución Española:

“Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.”

Según Bazán, la actitud de los padres objetores ha sido un ejemplo de responsabilidad y defensa de los derechos fundamentales. «En el futuro», asegura, «este movimiento a favor de la objeción se estudiará en las escuelas como ejemplo de civismo. En una democracia, el ejercicio responsable del derecho a la objeción fortalece el propio sistema democrático y la libertad de todos los ciudadanos».

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Teresa García-Noblejas
PROFESIONALES POR LA ÉTICA
Departamento de Comunicación
prensa@profesionalesetica.org
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