Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Naturaleza vs costumbres/cultura
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Naturaleza vs costumbres/cultura
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 10:19 pm    Asunto: Naturaleza vs costumbres/cultura
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

En otro tema hemos dicutido de lo que es y no es natural. Prefiero abrir este tema para no desviar aquel.


Hago la siguiente pregunta:

Las costumbres humanas o la cultura social determinan lo que es o no es un acto acorde a nuestra naturaleza??



Yo opino que no!!!!.....desde mi muy particular punto de vista personal, las costumbres sociales agravan o atenúan la gravedad de un acto, pero no determinan su valoración moral intrínseca.

Ustedes qué opinan??
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 10:43 pm    Asunto: Re: Naturaleza vs costumbres/cultura
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
En otro tema hemos dicutido de lo que es y no es natural. Prefiero abrir este tema para no desviar aquel.


Hago la siguiente pregunta:

Las costumbres humanas o la cultura social determinan lo que es o no es un acto acorde a nuestra naturaleza??



Yo opino que no!!!!.....desde mi muy particular punto de vista personal, las costumbres sociales agravan o atenúan la gravedad de un acto, pero no determinan su valoración moral intrínseca.

Ustedes qué opinan??


creo que el problema es que las costumbres y creencias influyen en la manera de percibir nuestra verdadera naturaleza, y si no podemos ponernos de acuerdo en qué es nuestra verdadera naturaleza, difícilmente podemos poner a lo natural como guía.

por ejemplo, desde el punto de vista cristiano la conducta homosexual es considerada una conducta pecaminosa no natural, pero desde el punto de vista del budismo, es una expresión perfectamente natural, el homosexual no es un desviado ni nu enfermo, sino un ser cuya naturaleza se expresa de esa manera y punto.

abrazo
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 10:48 pm    Asunto: Re: Naturaleza vs costumbres/cultura
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

bodhisattva escribió:

creo que el problema es que las costumbres y creencias influyen en la manera de percibir nuestra verdadera naturaleza, y si no podemos ponernos de acuerdo en qué es nuestra verdadera naturaleza, difícilmente podemos poner a lo natural como guía.

Excelente reflexión..... y sobre todo porque estbelces una premisa muy importante--> la percepción de nuestra verdadera naturaleza. Este es el punto que realmente debemos debatir.

Cómo determinar cual es la correcta perspectiva???


por ejemplo, desde el punto de vista cristiano la conducta homosexual es considerada una conducta pecaminosa no natural, pero desde el punto de vista del budismo, es una expresión perfectamente natural, el homosexual no es un desviado ni nu enfermo, sino un ser cuya naturaleza se expresa de esa manera y punto.

Solo para aclarar... desde el punto de vista católico... la tendencia homosexual no es pecado, el ACTO homosexual sí es pecado. Espero que se note la diferencia....ah, y otra cosa, la iglesia católica no rechaza o discrimina al pecador, aborrece el pecado. Simple aclaración

abrazo


Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 11:39 pm    Asunto: Re: Naturaleza vs costumbres/cultura
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
bodhisattva escribió:

creo que el problema es que las costumbres y creencias influyen en la manera de percibir nuestra verdadera naturaleza, y si no podemos ponernos de acuerdo en qué es nuestra verdadera naturaleza, difícilmente podemos poner a lo natural como guía.

Excelente reflexión..... y sobre todo porque estbelces una premisa muy importante--> la percepción de nuestra verdadera naturaleza. Este es el punto que realmente debemos debatir.

Cómo determinar cual es la correcta perspectiva???


Pues por diálogos que se han desarrollado, no lo veo fácil... pero te cuento mi postura... es respetar la dignidad de la vida y obrar con misericordia... a partir de ahí mis acciones. Si miramos a los grandes personajes de la historia el respeto a la dignidad de la vida y la misericordia están presentes, así que podríamos tomar eso como punto de partida.

Pero, como bien marcó Deba en otro hilo, hay que ponerse de acuerdo en los términos... bien, para mi:

Vida: comienza en la concepción, aunque comienzo es una manera de decir, porque en realidad la concepción es la manifestación de la vida, que en sí es eterna e increada. Las implicancias de esto son que el aborto es inadmisible, a menos que con 'seguridad' ambas personas murieran de seguir el embarazo (pero como 'a seguro se lo llevaron preso' -dicho popular- me siento inclinado a llevar adelante el embarazo contra viento y marea mientras no dejo de orar para que todo salga bien Wink y en segundo término, la segunda implicancia, es que impedir el embarazo es totalmente lícito (refiriéndome a los métodos anticonceptivos).

Luego, la misericordia: es una compasión 'activa', en la que se busca quitar el sufrimiento y dar felicidad... específicamente hablando, como budista, implica intentar ayudar a la persona a que transforme la tendencia de su vida que lo llevó a esa situación, en otras palabras, 'enseñarle' a practicar el budismo... para que ella misma transforme su vida.

bueno, más allá de las concepciones particulares de cada uno sobre respeto a la vida y misericordia, creo que algunos puntos en común tenemos y que si obramos así las cosas irían mejor, incluso como dijo Lord en otro hilo, nos perdonaríamos mutuamente si nos pisamos los pies.

Cita:
Cita:

por ejemplo, desde el punto de vista cristiano la conducta homosexual es considerada una conducta pecaminosa no natural, pero desde el punto de vista del budismo, es una expresión perfectamente natural, el homosexual no es un desviado ni nu enfermo, sino un ser cuya naturaleza se expresa de esa manera y punto.


Solo para aclarar... desde el punto de vista católico... la tendencia homosexual no es pecado, el ACTO homosexual sí es pecado. Espero que se note la diferencia....ah, y otra cosa, la iglesia católica no rechaza o discrimina al pecador, aborrece el pecado. Simple aclaración




Sí, eso es algo bueno que aprendí en este foro, aunque no estamos de acuerdo, no estamos tan en desacuerdo como yo pensaba antes de aprenderlo, jeje, trabalenguas.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 11:57 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Y el que lo bienaprenda será un buen aprendiz.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 6:33 am    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

(traigo entonces parte de lo que escribí en ese otro hilo)

lo que determina en nuestras mentes la antinaturalidad de algo es la "moral" que se nos inculca, y la moral no es la misma HOY que hace 500 años

Así como tampoco es la misma entre las distintas culturas. Lo que para tí como cristiano es inmoral, para un habitante de la aldea Dogon es completamente normal (como tener sexo antes de casarse, o tener varias mujeres)

la homosexualidad es inmoral, pero no antinatural

y si la homosexualidad es inmoral lo es aquí y ahora
dentro de 700 años, quién sabe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 9:38 am    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Buen aporto Cagliostro. Pienso más o menos como tú, nunca he entendido el concepto de "antinatural", para mi esta claro, que las costumbres cambian con el paso del tiempo en cualquier cultura, y así se construyen las nuevas "inmoralidades o cosas antinaturales".

Ciertamente, este tema ya es un poco fútil, aunque solo sea por la de veces que hemos hablado de él.

Intentare resumir lo que ocurre aquí.

La mayoría de los que aquí han hablado tienen un sistema de creencias férreo y dogmático. No estoy utilizando estos términos en tono peroyativo, así que no os preocupéis.
Esta gente, no puede hacer como el mal de "los relativistas que asolan hoy el mundo" y mirar la situación de forma objetiva, como quien diría "desde el cielo", pudiendo ellos, solo mirarlo a ras del suelo desde su posición.
Ellos, dicen que lo antinatural, es todo aquello contrario a sus creencias, y es así porque sí, porque lo pone ahí, les da igual tanto si eso ocurre desde hace milenios, siglos o días, independientemente de que fuera una practica extendida por la mayoría o la minoría. Uno, puede explicarles lo que sea, pero no cambiaran de punto de vista porque va en contra de sus creencias, y punto.

Por lo tanto, me parece bastante fútil este hilo. Aunque bueno, también la mayoría de los demás por las mismas razones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 12:56 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Cagliostro escribió:
(traigo entonces parte de lo que escribí en ese otro hilo)

lo que determina en nuestras mentes la antinaturalidad de algo es la "moral" que se nos inculca, y la moral no es la misma HOY que hace 500 años

Así como tampoco es la misma entre las distintas culturas. Lo que para tí como cristiano es inmoral, para un habitante de la aldea Dogon es completamente normal (como tener sexo antes de casarse, o tener varias mujeres)

la homosexualidad es inmoral, pero no antinatural

y si la homosexualidad es inmoral lo es aquí y ahora
dentro de 700 años, quién sabe


¿que es natural al hombre Cagliostro?

La moral cambia.. la naturaleza de las cosas no...

¿Por que cambia la moral? por el continuado descubrimiento de nuestra propia naturaleza.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 1:56 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Cagliostro escribió:
(traigo entonces parte de lo que escribí en ese otro hilo)

lo que determina en nuestras mentes la antinaturalidad de algo es la "moral" que se nos inculca, y la moral no es la misma HOY que hace 500 años

No estoy de acuerdo.... las costumbres no convierten en natural lo antinatural o viceversa.

Así como tampoco es la misma entre las distintas culturas. Lo que para tí como cristiano es inmoral, para un habitante de la aldea Dogon es completamente normal (como tener sexo antes de casarse, o tener varias mujeres)

No estamos hablando de cristianos o no cristianos.... la moral no es exclusiva de una religión. Y como anteriormente, yo creo que las costumbres agravan o atenúan la valoración moral de los actos, pero no lo definen.

la homosexualidad es inmoral, pero no antinatural

Shocked Shocked Shocked
Jamás podré estar de acuerdo con esta idea.... ni siquiera estamos diseñados fisicamente para la homosexualidad.....somo diseñados heterosexuales, de dónde sacas que es "natural" los actos homosexuales??

y si la homosexualidad es inmoral lo es aquí y ahora
dentro de 700 años, quién sabe

Que yo sepa, siempre ha sido considerada como un acto inmoral.... salvo en algunas culturas en algunas épocas de la historia ha sido aceptada, pero jamás ha sido valorizada como moralmente buena.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 2:04 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Raistlin Majere escribió:

Por lo tanto, me parece bastante fútil este hilo. Aunque bueno, también la mayoría de los demás por las mismas razones.



Por ese motivo no he expresado ninguna creencia católica en este hilo, para evitar caer en "ideas religiosas absolutas" que no nos permitan platicar del tema.

Hasta el momento he expresado mi opinión muy personal en todas mis respuestas, y pretendo seguir así, evitando traer como "arma" lo que dice el magisterio de la Iglesia Católica.

Entiendo que creas que este tema sea fútil, ojalá no sigas desanimando a los demás foristas que tratamos de conocer las ideas de los demás.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 2:15 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Cita:

Por ese motivo no he expresado ninguna creencia católica en este hilo, para evitar caer en "ideas religiosas absolutas" que no nos permitan platicar del tema.

Hasta el momento he expresado mi opinión muy personal en todas mis respuestas, y pretendo seguir así, evitando traer como "arma" lo que dice el magisterio de la Iglesia Católica.


Muy bien, yo había entendido la idea de algo "natural e innatural" como una creencia más bien del tipo religioso, pero bueno, a partir de lo dicho vamos al tema.

¿Podrías poner algunos ejemplos de lo que consideras antinatural?

Uno de ellos, si mal no digo, son las practicas homosexuales.
¿En que puntos te basas para decirlo? Aparte, por supuesto, de la falta de procreación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 2:33 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Raistlin Majere escribió:

¿Podrías poner algunos ejemplos de lo que consideras antinatural?

Uno de ellos, si mal no digo, son las practicas homosexuales.
¿En que puntos te basas para decirlo? Aparte, por supuesto, de la falta de procreación.


1 - Cuerpos físicos no complementarios

2 - Se corrompe el amor fraternal, convirtiéndolo en atracción sexual


Empezemos por estos dos...te parece??
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 2:55 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

mmm a ver.. no se como explicar algo tan curioso...

Observo a mi gato y todo lo que hace es natural. Sea por instinto o porque lo aprendió de otros gatos.

¿que tendría que hacer mi gato para que algo no sea natural?

quisá algo que en su especie cause la extinción de sus genes o un comportamiento que no se le pueda atribuir a un gato pero que esté entre sus posibilidades?

el instinto es natural? digamos que un alelo proboca que el gato no maulle cuando tiene hambre. Un gatito que nasca con esto sería natural porque esta en sus genes, en su instinto. Pero moriría por falta de alimento. No se comportaría como es normal, sería antinatural entonces?

un gato que camina hacia atras sobre sus dos patitas delanteras es antinatural? Definitivamente podría estar entre sus posibilidades con algo de practica y un buen entrenamiento, pero no es lo que está en sus genes, y tampoco esta entre lo que otro gato le enseñaría. Es más seguro pensar que otra especie (el ser humano) se la puede enseñar. Entonces ¿lo que aprendemos de otras especies es antinatural?.

quisa los conocimientos que pasan de individuo a individuo durante las generaciones en una misma especie o de una especie a otra, fluyan naturalmente. Ponerle un gorrito a mi gato y una casaquita pequeñita para mi puede ser lo más normal. Y al gato le no le importa, La cultura de estos dias han hecho de esto algo natural. Ya que quien diga que ponerle ropa a nuestras mascotas no es natural y por ello algo malo, han de pensar que tampoco sería natural darle galletas para gatos ni comprarles una cesta para dormir. Estamos aparentemente pasando nuestra cultura a nuestras mascotas. (mi perrita cuando tiene sed trae su plato de agua)

Creo que lo que es natural esta en la naturaleza en sí. Lo cultural puede haber surgido de forma natural pero sus concecuencias o elementos (no se como llamarlo) no pueden ser calificadas de naturales.

Saltando de los gatos a los gays.

el comportamiento gay es visto culturalmente como "antinatural" al menos por algunas culturas solamente. Curiosamente si decimos que es antinatural porque produce relaciones sexuales que no producirian fecundación alguna. De igual forma seriamos antinaturales aquellos quienes como yo usamos metodos anticonceptivos. O Si decimos que son antinaturales por llevar una vida que no produciría desendientes propios, ¿que diriamos de las personas esteriles, o los sacerdotes y monjitas?

Si decimos que el comportamiento gay es natural porque hace lo que biológicamente esta en sus posibilidades, ¿sería natural matar, porque esta entre nuestras posibilidades? aparenteme si. El aborto tambien sería natural, muchicimas cosas terribles desde el punto de vista cultural son naturales. ¿o sólo porque somos humanos hemos restringuido lo que es natural y antinatural sólo a nuestra especie?... sólo porque matar a nuestros hijastros es socialmente inaceptable lo definimos como antinatural y cuando el leon lo hace es completamente natural. somo un animal mas en este mundo. Creo una vez más que no debemos mesclar la cultura con la naturaleza. Ni defender nuestro comportamiento porque son naturales ni calificar algo terrible como algo antinatural.

PD. No se si me expliqué bien. Confused
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 2:55 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

carlos glrz escribió:

aqui lo verdaderamente preocupante parece ser que dentro de 10 anios sera obligatoria. Laughing Laughing Laughing



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 3:08 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Cita:
aqui lo verdaderamente preocupante parece ser que dentro de 10 anios sera obligatoria. Laughing Laughing Laughing


mmm... que más queda... Así es la evolución cultural. Carlos grlz, donde vives? te gustan los helados?
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 3:30 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Cita:

1 - Cuerpos físicos no complementarios

2 - Se corrompe el amor fraternal, convirtiéndolo en atracción sexual


Primero voy a responder la fácil, la número dos.
¿Quieres decirme que si por ejemplo a mi me gustan los hombres y tengo un hijo varón me gustaría mi hijo de forma sexual porque es varón?
En cambio, según tu razonamiento, si soy heterosexual, y tenga una hija hembra... me atraerá sexualmente.
Pues no le veo relación alguna, porque si no, pobres niños, en especial aquellos que son hijos de heterosexuales y en un hogar no fracturado, porque siempre les tocara un progenitor con tendencia sexual hacia ellos.

Respuesta a la pregunta número uno.
Esta pregunta viene con trampa, porque esta enlazada con la no procreación. Es decir, si consideras que por no poder tener hijos es antinatural, esta, por ende también lo es-ya que al no ser complementarios se elimina la función reproductora, aunque deje otras como las del placer, etc... -, y por conclusión, lo serán también otros aspectos de la sexualidad que no lleven a la procreación como la masturbación, el sexo oral, el sexo anal, etc...
Pero, si como yo, consideras que el acto sexual en primer lugar esta orientado - o al menos podemos orientarlo hoy en día - al placer, muestra de afectividad, etc... no considero que no sean complementarios en el sentido pene-vagina-reprodución sea algo importante, o antinatural.
Ya que seguirán teniendo otras formas de conseguir placer/demostrar afecto como la masturbación, sexo oral, etc...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 3:43 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Raistlin Majere escribió:
Cita:

1 - Cuerpos físicos no complementarios

2 - Se corrompe el amor fraternal, convirtiéndolo en atracción sexual


Primero voy a responder la fácil, la número dos.
¿Quieres decirme que si por ejemplo a mi me gustan los hombres y tengo un hijo varón me gustaría mi hijo de forma sexual porque es varón?
En cambio, según tu razonamiento, si soy heterosexual, y tenga una hija hembra... me atraerá sexualmente.
Pues no le veo relación alguna, porque si no, pobres niños, en especial aquellos que son hijos de heterosexuales y en un hogar no fracturado, porque siempre les tocara un progenitor con tendencia sexual hacia ellos.

JAJAJAJAJAJAJAJA...y eso que era la fácil!!!!!


Notaste la palabra "CORROMPE"????..... hablaba de amor FRATERNAL, no amor FILIAL.........

Mencioné claramente una CORRUPCION del amor fraternal. Espero ahora quede más claro.



.........y por conclusión, lo serán también otros aspectos de la sexualidad que no lleven a la procreación como la masturbación, el sexo oral, el sexo anal, etc...

En lo personal, así lo creo. Pero no desviemos el tema.

Pero, si como yo, consideras que el acto sexual en primer lugar esta orientado - o al menos podemos orientarlo hoy en día - al placer, muestra de afectividad, etc... no considero que no sean complementarios en el sentido pene-vagina-reprodución sea algo importante, o antinatural.
Ya que seguirán teniendo otras formas de conseguir placer/demostrar afecto como la masturbación, sexo oral, etc...

Al final de cuentas terminaste hablando de placer.... y eso me remite a mi comentario anterior. Considero, en mi muy particular opinión, que si orientamos al sexo sólo a buscar placer o mostrar "cariño" desvirtuamos una de sus funciones principales.


Limitar al sexo como una forma válida de "mostrar cariño", hasta el incesto sería "natural".... el sexo es mucho más que una simple herramienta para mostar cariño.



_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 4:21 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Cita:

JAJAJAJAJAJAJAJA...y eso que era la fácil!!!!!


Notaste la palabra "CORROMPE"????..... hablaba de amor FRATERNAL, no amor FILIAL.........

Mencioné claramente una CORRUPCION del amor fraternal. Espero ahora quede más claro.


Fallo mio de lectura.
Entonces... ¿Cuando te refieres al amor fraternal a que amor te refieres? Porque tecnicamente la definición de fraternal es entre hermanos.
fraternal.

(De fraterno).

1. adj. Propio de hermanos. Amor, caridad fraternal.

Así pues, solo habría que cambiar el tema de hijos a hermanos y todo lo que he dicho seguiría siendo valido cambiando algunos terminos.
Aunque igual, te refiereres a otra cosa con fraternal.

Cita:

Limitar al sexo como una forma válida de "mostrar cariño", hasta el incesto sería "natural".... el sexo es mucho más que una simple herramienta para mostar cariño.

Me referia a un tipo de cariño de tipo sexual.
De todas formas, el incesto ha sido un tabu logico a lo largo de los años por que su descendencia tiende a ser deficiente.

Cita:

Al final de cuentas terminaste hablando de placer.... y eso me remite a mi comentario anterior. Considero, en mi muy particular opinión, que si orientamos al sexo sólo a buscar placer o mostrar "cariño" desvirtuamos una de sus funciones principales.


Por supuesto, tu opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 4:27 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Raistlin Majere escribió:

Fallo mio de lectura.
Entonces... ¿Cuando te refieres al amor fraternal a que amor te refieres? Porque tecnicamente la definición de fraternal es entre hermanos.
fraternal.

(De fraterno).

1. adj. Propio de hermanos. Amor, caridad fraternal.

Así pues, solo habría que cambiar el tema de hijos a hermanos y todo lo que he dicho seguiría siendo valido cambiando algunos terminos.
Aunque igual, te refiereres a otra cosa con fraternal.


En terminos generales me refería al amor entre hermanos, amigos, conocidos..... de alguna manera traté de igualar el amor fraternal con el amor al prójimo. Si estás de acuerdo, quedémonos con esa idea

AMOR FRATERNAL = HERMANOS, AMIGOS, COMPAÑEROS, ETC ETC


Cita:

Limitar al sexo como una forma válida de "mostrar cariño", hasta el incesto sería "natural".... el sexo es mucho más que una simple herramienta para mostar cariño.


Me referia a un tipo de cariño de tipo sexual.
De todas formas, el incesto ha sido un tabu logico a lo largo de los años por que su descendencia tiende a ser deficiente.

Esa sería una corrupción del amor FILIAL.....

Cita:

Al final de cuentas terminaste hablando de placer.... y eso me remite a mi comentario anterior. Considero, en mi muy particular opinión, que si orientamos al sexo sólo a buscar placer o mostrar "cariño" desvirtuamos una de sus funciones principales.


Por supuesto, tu opinión.

Claro, sólo he expresado opiniones personales.... tratando de no mezclar dogmas o enseñanzas religiosas, aunque se me complica demasiado

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 4:32 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

a mi modo de ver que algunas cosas sean naturales no las hace necesariamente buenas, y que otras no sean naturalez no las hace malas necesariamente.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 4:38 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

debakan_buda escribió:
a mi modo de ver que algunas cosas sean naturales no las hace necesariamente buenas,

Ejemplo---- orinar en la calle.

Es natural el orinar, pero en este caso se rompe con las "buenas costumbres"

Estás de acuerdo?


y que otras no sean naturalez no las hace malas necesariamente.

Ejemplo --- un corazón artificial

Estás de acuerdo??




Sin embargo, creo que se definió al inicio del tema que estamos hablando de cosas ANTINATURALES, no de cosas artificiales....espero que no quede duda al respecto.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 5:49 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Cita:
hola lord:

Carlos grlz, donde vives? te gustan los helados?

si te parece bien, te contesto cuando me toque ser forista de la semana, para no caer en off topic.

un saludo.


no esperaba respuesta... jeje. la pregunta venía enlazada con el comentario previo. en otras palabras un mal chiste. jeje.

Cita:
Creo que Debakan más bien se refería a cosas como el impulso sexual por ejemplo. Sabemos que el hombre tiene excitación sexual y erecciones bastante seguido. Ese es su cuerpo NATURAL pidiéndole que vaya a tener sexo. Negarse y aguantarse no es natural. Pero el comportamiento que resulta es bueno.


... Negarse y aguantarse es Cultural y aceptado por ser practico, supongo yo. Otros lo aceptarán por otras razones seguramente. Evitaré comentarios fuera de lugar y no mencionaré anecdotas evidentemente.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 5:52 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

LordGraphic3 escribió:
......... y no mencionaré anecdotas evidentemente.


Por favor no lo hagas!!!!!


jajajajajajaja................. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hispalis_iberica
Nuevo


Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 6:29 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Estoy de acuerdo basicamente en la interpretación que se ha hecho de la evolución de la aceptación de la sodomía en la sociedad.

En pocos años no creo que sea obligatoria pero si será la tendencia sexual mas extendida entre la población, puesto que caminamos sin freno hacia una sociedad sin valores, y sin religion, y son las personas ateas los mayores practicantes de esta tendencia, al no tener ningun tipo de principio.

Lo mismo que la sodomía es aplicable a muchas otras practicas abobinables en la sociedad actual, que antes estaban mas vistas y en un futuro seran "normales", como la manipulación genética, crear organos artificiales, la eutanasia y crear niños a la carta, algo que me pone los pelos de escarpias.

Me aterra pensar que esta sociedad que estan creando los masones zapateriles y los nacionalistas en España sea responsable de que en el futuro mis nietos practiquen la sodomía para estar integrados, o sino serán apartados. Es terrible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 10:35 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

A lo referente al punto dos, al igual que menciona Huno.

Jaimevelbon escribió:

2 - Se corrompe el amor fraternal, convirtiéndolo en atracción sexual
...
...
...
...
En terminos generales me refería al amor entre hermanos, amigos, conocidos..... de alguna manera traté de igualar el amor fraternal con el amor al prójimo. Si estás de acuerdo, quedémonos con esa idea

AMOR FRATERNAL = HERMANOS, AMIGOS, COMPAÑEROS, ETC ETC


Pues... solo puedo decirte, que lo mismo que un heterosexual con sus hermanos, amigos, compañeros de genero distinto.
Aunque parezca increíble, hay homosexuales que tienen hermanos y amigos por los que no sienten ningún deseo sexual, al igual que hay hombres que tienen hermanas, amigas etc... por el que no tienen ningún deseo sexual...
¿Te referías a esto entonces?¿Si es así, crees que he desmontado el razonamiento, contra argumentos?

Cita:
Creo que Debakan más bien se refería, por ejemplo, a cosas como la agresión. Sentir el impulso de clavarle una navaja al vecino porque te dijo "baboso" es natural, pero no es necesariamente buena.


Pero eso ya es distinguir lo natural de lo "bueno".
Por ejemplo, seguir la "ley natural" o lo "natural" seria, ver a un miembro de tu genero preferido, sentir atracción sexual y mantener relaciones con él por la fuerza si es necesario.
Eso seria lo "natural", pero tenemos la capacidad de evitar lo "natural".
El caso de orinar en la calle, no es más que un caso de moral relativa.
Al igual que ir desnudos por la calle para nosotros no es lo mismo que para algunas tribus africanas.
Por eso nunca he entendido la gran importancia que se le da a lo "natural", que para mi no es más que seguir nuestros instintos sin utilizar nuestras demás habilidades.

Cita:
En pocos años no creo que sea obligatoria pero si será la tendencia sexual mas extendida entre la población, puesto que caminamos sin freno hacia una sociedad sin valores, y sin religion, y son las personas ateas los mayores practicantes de esta tendencia, al no tener ningun tipo de principio.


Personalmente opino que eres uno de los llamados Trolls de internet... pero bueno, a responder.
Que exista gente que no tiene tus principios no quiere decir que no tenga principios.
Y sí, dentro de pocos años sera obligatoria, los ateos haremos orgias diarias, nos construiremos laboratorios personales para las noches de tormenta clonar a personas mientras gritamos "¡Esta vivo, vivo!", todo ello mientras nos apoyamos en la alianza judio-roja-masonica ¡Grandes tiempos nos esperan!

Me ha gustado el aporte de Enrique L.

Solo un aporte más...

Sodomita no es la persona homosexual.
Ya se que queda muy impactante la palabra, pero hablemos con propiedad.

Sodomía:

1. f. Práctica del coito anal.

PD: Intentare tratar estos temas más en profundidad en otro momento, y tambien en el peregrino tema de "La sodomía según las distintas religiones,actuar en conjunto"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 11:02 pm    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

andyp escribió:
Jaime:

Cita:
a mi modo de ver que algunas cosas sean naturales no las hace necesariamente buenas, Ejemplo---- orinar en la calle.


Creo que Debakan más bien se refería, por ejemplo, a cosas como la agresión. Sentir el impulso de clavarle una navaja al vecino porque te dijo "baboso" es natural, pero no es necesariamente buena.

Cita:
y que otras no sean naturalez no las hace malas necesariamente. Ejemplo --- un corazón artificial


Creo que Debakan más bien se refería a cosas como el impulso sexual por ejemplo. Sabemos que el hombre tiene excitación sexual y erecciones bastante seguido. Ese es su cuerpo NATURAL pidiéndole que vaya a tener sexo. Negarse y aguantarse no es natural. Pero el comportamiento que resulta es bueno.

Besotes.



de hecho por alli hiba mas bien la cosa, muchas gracias muchas.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 3:06 am    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Huno escribió:

Como Raistlin, comento el punto 2.
Bueno, en realidad, el punto 2, es simplemente una opinión equivocada. Los homosexuales, hasta donde yo sé, pueden enamorarse (tanto o más que nosotros de una persona del sexo contrario) de una persona de su mismo sexo.

Hasta aqui no veo nada de malo. Como ya he dicho anteriormente, la tendencia homosexual no lo considero mala, ya que se puede deber a facrtores externos al individuo.

Lo malo ocurre cuendo ese amor, enamoramiento o como lo quierqan llamar se convierte en actos sexuales, que corrompen ese amor fraternal.


Ocurre también que los homosexuales masculinos suelen ser promiscuos, cierto, pero también ocurre igualmente con los heterosexuales masculinos.

Lo cual, lo veo igualmente malo. Sería meternos en el tema de la lujuría.

Veo que en ninguna parte de tus mensajes aludes a las lesbianas.

Creo que no he hecho distinción de sexo en cuanto me refiero a homosexuales.... las lesbianas son homosexuales también


Saludos.


Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 3:15 am    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

Raistlin Majere escribió:

Pues... solo puedo decirte, que lo mismo que un heterosexual con sus hermanos, amigos, compañeros de genero distinto.
Aunque parezca increíble, hay homosexuales que tienen hermanos y amigos por los que no sienten ningún deseo sexual, al igual que hay hombres que tienen hermanas, amigas etc... por el que no tienen ningún deseo sexual...
¿Te referías a esto entonces?¿Si es así, crees que he desmontado el razonamiento, contra argumentos?

El amor fraternal es bueno, lo malo es cuando se corrompe, ya sean homosexuales o heterosexuales. El en caso de los heterosexuales, cuando el amor fraternal se convierte en amor de pareja, se da la unión matrimonial (al menos así debería ser, según mi muy particular opinión), en cambio, cuando este amor fraternal entre dos homosexuales (hombre so mujeres) se convierte en amor de "pareja" es cuando se corrompe el amor. Porque la unión matrimonial (en mi muy particular opinión) solo existe entre un hombre y una mujer.

Cita:
Creo que Debakan más bien se refería, por ejemplo, a cosas como la agresión. Sentir el impulso de clavarle una navaja al vecino porque te dijo "baboso" es natural, pero no es necesariamente buena.


Pero eso ya es distinguir lo natural de lo "bueno".
Por ejemplo, seguir la "ley natural" o lo "natural" seria, ver a un miembro de tu genero preferido, sentir atracción sexual y mantener relaciones con él por la fuerza si es necesario.
Eso seria lo "natural", pero tenemos la capacidad de evitar lo "natural".

Si fueramos perros te daría la razón.... pero siendo seres humanos con razonamiento, sabemos que el tomar sexualmente a alguien por la fuerza es una agresión, la cual no es natural en ningún sentido. Creo que esto no necesita explicación.

El caso de orinar en la calle, no es más que un caso de moral relativa.
Al igual que ir desnudos por la calle para nosotros no es lo mismo que para algunas tribus africanas.
Por eso nunca he entendido la gran importancia que se le da a lo "natural", que para mi no es más que seguir nuestros instintos sin utilizar nuestras demás habilidades.

Nooooo..... lo natural es dar el uso correcto a las cosas!!!... al los animales, a los árboles, a los elementos, a nuestro cuerpo, etc etc etc.... Tal vez debamos definir la palabra "natural" en este tema.....

Ahora te entiendo Deba!!!!



_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 3:16 am    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

debakan_buda escribió:


de hecho por alli hiba mas bien la cosa, muchas gracias muchas.


No te hagas!!!.............le tuviste miedo al psicoanálisis de Andrea...verdad??



jajajajajajajajajajajajajaja
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 5:50 am    Asunto:
Tema: Naturaleza vs costumbres/cultura
Responder citando

A ver si nos entendemos Jaime:

cuando hablamos de homosexualismo no hablamos de amor fraternal

hablamos de 2 personas del mismo sexo, que se gustan y se sienten atraídas física y sexualmente la una por la otra

de fraternal hasta ahora nada

voy más lejos : tengo a un par de amigos que son gays, y los quiero casi como a hermanos, por lo tanto es perfectamente posible el amor fraternal entre una persona heterosexual y otra homosexual, así como es posible que 2 gays sean amigos y no pareja

es decir, el amor que se profesa una pareja gay NO ES FRATERNAL

por último te pregunto
¿ nunca has visto a dos animales del mismo sexo teniendo una cópula ?

¿ son por tanto antinaturales ? (si es que es esto posible : un animal "antinatural")
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados