Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Católicos chinos pesaron más que cisma lefebvrista...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Católicos chinos pesaron más que cisma lefebvrista...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 3:45 pm    Asunto: Católicos chinos pesaron más que cisma lefebvrista...
Tema: Católicos chinos pesaron más que cisma lefebvrista...
Responder citando

Católicos chinos pesaron más que cisma lefebvrista en Motu Proprio sobre el ritual de 1962

SANTIAGO, 11 Sep. 07 / 09:40 am (ACI).- Pocos días antes de la entrada en vigor del Motu Proprio “Summorum Pontificum” del Papa Benedicto XVI que concede el indulto universal al ritual aprobado por el Beato Juan XXIII en 1962 como "forma extraordinaria" de celebrar la liturgia en el Rito Latino, el Obispo de San Bernardo (Chile), Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, ha señalado que uno de los objetivos más importantes de la iniciativa pontificia sería la promoción de la unidad de los católicos chinos, más queponer fin al cisma del Arzobispo Lefebvre y sus seguidores”.

En un artículo titulado “Mucho más que la Misa en Latín”, el Prelado explica el “sentido profundo” de esta “trascendente” determinación para la vida de la Iglesia; la dinámica de “continuidad y cambio” presente en ella; los abusos litúrgicos que han “ensombrecido el rostro de la Iglesia”; la necesidad de una seria revisión por parte de los que propugnan el “creacionismo litúrgico”; y las actitudes a tomar y evitar.

Tras subrayar la plena validez a partir del próximo 14 de septiembre de las dos formas de celebrar la liturgia –la ordinaria, la de la reforma surgida en el Vaticano II, y la extraordinaria, contenida esencialmente en el Misal Romano aprobado por Juan XXIII en 1962–, Mons. González Errázuriz aclara que Benedicto XVIno ha pedido que se vuelva al antiguo rito ni tampoco que se celebre la Misa en Latín” y que menos aún “ha solicitado o aconsejado dejar el rito actual para usar los libros antiguos”.

Explicando la decisión pontificia, indica que “nunca en la historia bimilenaria de la Iglesia ha ocurrido que una forma más moderna de celebrar la liturgia deje a la anterior inmediatamente fuera de uso, por una especie de derogación tácita”.

El Obispo de San Bernardo, en su comentario, desestima las opiniones que sostienen que esta decisión significaría la anulación de la reforma promovida por el último Concilio. Sin embargo, precisa también, que “son erradas las (opiniones) que simplemente expresan que todo debe seguir igual”.

"Continuidad y cambio" y abusos litúrgicos

En su escrito, el Obispo sostiene que una razón de fondo de la decisión papal es la de realizar la dinámica de "continuidad y cambio". Así, señala el Prelado que "ni en la historia de la teología, ni en la de la misma Iglesia se dan saltos al vacío" explicando, por ejemplo, que "un documento papal o conciliar no contradice la enseñanza de otro anterior, sino que las perfecciona o las ilumina con nuevos datos y enfoques".

Al referirse a "los abusos litúrgicos, un mal que ha ensombrecido el rostro de la Iglesia", el Obispo recuerda que en la carta enviada a todos los obispos sobre esta decisión, el Santo Padre lamenta las deformaciones litúrgicas realizadas en nombre de una mal entendida “creatividad”.

“El Supremo Pastor describe en pocos trazos uno de los mas trágicos procesos vividos en muchas comunidades católicas, en las que la liturgia ha sufrido muy graves alteraciones y se ha convertido en un espacio para la figuración personal del sacerdote, con abusos de todo tipo y faltas –algunas veces muy gravesa la santidad de los sacramentos, a Jesucristo verdaderamente presente en la Eucaristía, etc.”.

El objetivo: no lefebvristas, sino católicos chinos

Más adelante, el Prelado pone en duda que la decisión del Papa tenga como gran finalidad “poner fin al cisma del Arzobispo Lefebvre y sus seguidores”.

“Es sabido –dice al respecto del cisma lefebvrista- que éste tiene unas raíces más profundas que las sólo litúrgicas. Por esa razón no es claro que con lo decidido respecto del uso de los antiguos libros vaya a ponerse fin a esa dolorosa división, que tiene elementos teológicos mucho más complejos. El mismo Papa nos lo dice en la Carta a los Obispos que se ha citado”.

Por el contrario, el Prelado afirma que la reciente carta de Benedicto XVI a los católicos chinos, “es una pista más interesante que la anterior para descubrir uno de los objetos de la determinación pontificia”.

"Todos esos católicos chinos no conocen otra forma litúrgica que la antigua y seguramente la plena adhesión a Roma, en el caso de muchos fieles católicos de las comunidades no plenamente unidas a Roma, no podría implicar un cambio de forma litúrgica”.

“Ahora”, agrega el Prelado, “muchos podrán volver a la unidad de la fe y podrán hacerlo sin cambio alguno en la liturgia”.

Después de recordar que Benedicto XVI señala como una de las razones profundas de su iniciativa el "llegar a una reconciliación interna en el seno de la Iglesia", Mons. González Errázuriz expresa su deseo de que esta decisión favorezca un profundo examen personal, sobre todo en aquellos que caen en un “protagonismo personal” y los que “han promovido o practicado un 'creacionismo litúrgico' que ha deteriorado gravemente los contenidos de los misterios que celebramos en la liturgia”.

Al final del documento, el Obispo señala que ante la liberalización del ritual de 1962 pueden caber “dos actitudes reprochables y una que es la propia de un católico verdadero”.

“Lo primero sería intentar que volvamos todos al antiguo uso, pensando que en ese camino se encontraran las soluciones a los problemas de la Iglesia. Lo segundo, ignorar lo que el Papa nos ha dicho y continuar por el camino del 'creacionismo', como si los frutos de ese árbol ya no se hubiesen probado suficientemente amargos”.

La actitud verdadera es adherir fuertemente a lo que nos dice el Papa y vivir en la libertad de los hijos de Dios, respetando plenamente el derecho de personas, grupos y comunidades a vivir en uno u otra forma la celebración de los grandes misterios de nuestra fe , que es lo verdaderamente importante.

“Esta determinación de Pedro será como una prueba de la rectitud de intención, de la adhesión y el amor que hay en nuestra Iglesia al Papa. Será también la ocasión propicia para mejorar en nuestro servicio sacerdotal al pueblo de Dios y, para algunos, el momento para rectificar caminos errados que se han intentado proponer como los verdaderos en la praxis litúrgica”, concluye el Obispo de San Bernardo.

(fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=18309)
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 11:45 pm    Asunto:
Tema: Católicos chinos pesaron más que cisma lefebvrista...
Responder citando

creo que es la millonesima vez que lo escribo o hablo pero pienso que SP es para comenzar a sacarle las garras a cualquier insurrecto, modernista o persona contraria al papa.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 11:52 pm    Asunto:
Tema: Católicos chinos pesaron más que cisma lefebvrista...
Responder citando

Por cierto el artículo "Mucho más que la Misa en Latín" ya lo publicó Keka en este mismo foro, y lo pueden encontrar aquí: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=32519
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 5:36 pm    Asunto:
Tema: Católicos chinos pesaron más que cisma lefebvrista...
Responder citando

Cita:
Ya se dio un primer paso al reconocer que la misa católica no está abrogada, ahora sólo falta que expliciten la invalidez del decreto de excomunión para que pueda pasarse a la tan eludida etapa de ajuste de cuentas que la doctrina católica de siempre va a tener con el nefasto, modernista y liberal concilio vaticano II

"En primer lugar existe el temor de que se menoscabe la Autoridad del Concilio Vaticano II y de que una de sus decisiones esenciales – la reforma litúrgica – se ponga en duda. Este temor es infundado. Al respecto, es necesario afirmar en primer lugar que el Misal, publicado por Pablo VI y reeditado después en dos ediciones sucesivas por Juan Pablo II, obviamente es y permanece la Forma normal – la Forma ordinaria – de la Liturgia Eucarística."

(http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/letters/2007/documents/hf_ben-xvi_let_20070707_lettera-vescovi_sp.html)

Está clarísimo que el motu proprio "Summorum Pontificum" no está dirigido precisamente a los que piensan que el CVII es "nefasto, modenista y liberal"
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados