Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alcatraz
Nuevo


Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 6:17 pm    Asunto: Re: puedo casarme por la iglesi sin????
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

hola espero y me puedan ayudar me case por lo civil hace 3 años me separe hace 2 me acabo de divorciar pero tengo un año con mi actual pareja y me kiero casar por la iglesia kiero saber si me puedo casar por la iglesia sin casarme po lo civil ya ke ahorita no se me permite de ante mano gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 6:20 pm    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

Hola alcatraz, bienvenida.

Antes de contestarte te pediré amablemente que leas las reglas del foro, ya que está prohibido escribir en mayúsculas.



Siguiendo con tu pregunta.

Te quieres casar por la iglesia, pero no puedes casarte por lo civil ya que tu divorcio no se ha concretado??? Es correcto??

En tu matrimonio anterior, te casaste por la iglesia o solo por el civil???
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 7:01 pm    Asunto: la respuesta
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

Hola:

La respuesta solamente te la puede dar tu parroquia.

Hay parroquias que piden el acta de matrimonio civil como requisito para la religiosa.

Habla con el párroco, ya que la Iglesia no exige el matrimonio civil para tener el religioso. Cuando lo piden es principalmente por protección de la mujer, ya sabes, que tenga el apoyo del gobierno si algo no sale bien.

Pero técnicamente se puede.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 8:06 pm    Asunto: Re: puedo casarme por la iglesi sin????
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

alcatraz escribió:
hola espero y me puedan ayudar me case por lo civil hace 3 años me separe hace 2 me acabo de divorciar pero tengo un año con mi actual pareja y me kiero casar por la iglesia kiero saber si me puedo casar por la iglesia sin casarme po lo civil ya ke ahorita no se me permite de ante mano gracias


De poder se puede "tecnicamente"... pero debes? Es la pregunta.

El matrimonio es un Sacramento indisoluble por lo tanto no es solo un contrato que simplemente se rompe. Tu ya tienes experiencia en eso y aunque no quieras, puede influir negativamente con tu nueva pareja.

Creo que lo mejor sería que esperes a que tu anterior contrato matrimonial quede disuelto, para casarte y asi los problemas "tecnicos" no impediran tu boda. De paso reflexionas y pones a prueba tu amor y el de tu actual pareja.

Creo que es mejor esperar, ser libre de otros compromisos (aunque sean civiles) para empezar bien, con la frente en alto alegre, con ilusion y como debe ser con AMOR.

La desesperación y la impaciencia no son buenas consejeras, puedes equivocarte y el matrimonio Sacramental no es un chiste.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 8:25 pm    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

Puede que tengas bastante facilidad en ir a un Centro del Obispado que trate sobre causas matrimoniales. Creo que en este centro te aconsejarán mejor ya que están especializados en estos temas y siguen la Doctrina de la Iglesia.
Un saludo.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 8:41 pm    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

Alcatraz:
No se de que pais eres, pero debes averiguar bien con un sacerdote, porque hay paises como Argentina, por ejemplo, que por los acuerdos que tiene el gobierno con la Iglesia, debes casarte por lo civil para poder casarte por Iglesia.

Y hay otros paises, como EEUU, en donde el casamiento por Iglesia (cualquiera que esta sea) equivale a un casamiento por lo civil, el gobierno lo reconoce como valido, con todas las obligaciones legales de lo civil.

Asi que depende de cada pais y de como estan planteadas las leyes de matrimonio.

Igualmente, quiza sea bueno esperar a ser libre conpletamente, aun en lo civil, para casarte por Iglesia. Pero habla con un sacerdote, para que te guie.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 10:31 pm    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

Muevo este tema del foro de temas controvertidos al foro de familias católicas.

Dios les bendiga.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
alcatraz
Nuevo


Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 3:15 pm    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

hola Jaimevelbon gracias por la bienvenida y contestando tu pregunta solamente me case por lo civil y mi divorcio ya se concreto ya tengo el acta de divorcio pero aqui en mexico solamente te puedes casar despues de un año de dictada la sentencia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
alcatraz
Nuevo


Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 3:26 pm    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

hola gracias a todos por responderme me han servido de mucha ayuda y repsondiendo a algunas preguntas o dudas si todavia no me puedo casar por que mi expareja no me queria dar el divorcio y hasta este año se pudo concretar otra cosa si yo no quise seguir con mi expareja fue precisamente por que no quiiso casarse conmigo por la iglesia y para mi es algo muy importante es por eso que les hago esta pregunta por que quiero estar casada con mi actual pareja obedeciendo las leyes de dios

gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
alcatraz
Nuevo


Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 5:44 pm    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

hola atenea1


todo esta en regla aunque ya fui una mujer casada me he dado a respetar por mi actual pareja al igual ke yo lo repeto aunque es una prueba dificil la hemos superado bastante bien no se si por la experiencia o por el amor ke hay en nuestra relacion la verdad ni actual relacion esta basada en amor pero pero no en sexo y es por eso ke ke keremos la bendicion de dios y en cuanto se pudiera por lo civil pero nos interesa mas lo religioso


porke como ya les comente cuando estaba casada por lo civil sentia ke no estaba casada ke me faltaba algo pero ahora me doy cuenta ke dios hace las cosas por algo muchas veces le pedi casarme por la iglesia pero nunca paso asi y ahora se por ke dios me alejo de un hombre ke no era para mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 6:46 pm    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

alcatraz escribió:
hola atenea1


todo esta en regla aunque ya fui una mujer casada me he dado a respetar por mi actual pareja al igual ke yo lo repeto aunque es una prueba dificil la hemos superado bastante bien no se si por la experiencia o por el amor ke hay en nuestra relacion la verdad ni actual relacion esta basada en amor pero pero no en sexo y es por eso ke ke keremos la bendicion de dios y en cuanto se pudiera por lo civil pero nos interesa mas lo religioso


porke como ya les comente cuando estaba casada por lo civil sentia ke no estaba casada ke me faltaba algo pero ahora me doy cuenta ke dios hace las cosas por algo muchas veces le pedi casarme por la iglesia pero nunca paso asi y ahora se por ke dios me alejo de un hombre ke no era para mi.


Hola:

Te felicito por la fe que dices tener. Entonces te será mas fácil esperar si tienes que hacerlo. El Matrimonio es para toda la vida por tanto un tiempo de espera no esta demas, para conocerce mejor, preparar la boda, buscar un lugar para vivir, etc.

El tiempo pasa volando. Ahora si no es necesario el contrato civil en la Diocesis en que vives (en muchos lugares no se permite por ley celebrar un matrimonio religioso mientras no haya contrato civil), tal vez debas esperar de todos modos por las amonestaciones, cursos y publicación de sus nombres en la Parroquia para que todos sepan que van a casarse y bueno quizas les tome un tiempo de todos modos para que se concrete tu sueño.

Paciencia, es un don escaso que debemos rogar al Espiritu Santo que nos de.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Johanna
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2005
Mensajes: 77

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 7:11 pm    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

Hola Alcatraz:
El Codigo Civil del DF no plantea ninguna sancion si te casas antes de que pase el año. Habla con un juez del registro civil, y es probable que acceda a casarte, no hay problema ni hace nulo el matrimonio por que no haya pasado el año.
Checalo en la oficina del registro civil de tu localidad y tal vez puedas hacer las 2 ceremonias el mismo dia.
Yo he visto varios casos que se casan antes del año y no hay problema.
Si no eres del DF, checa el codigo civil de tu estado a ver si señala alguna sanción.
Suerte
_________________
"Surgiran nuevos frutos de santidad si la familia sabe permanecer unida, como autentico santuario del amor y de la vida"
Juan Pablo !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Johanna
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2005
Mensajes: 77

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 12:04 am    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

Maru:
No trato de contradecirte, pero para le ley es mas bien una recomendación que un impedimento. Si le explica al juez que tardó 2 años en que el ex accediera a divorciarse no creo que tenga inconveniente en casarlos antes.
No por que incumpla con una recomendación general tiene que ser mal ciudadano. Hay que ver el caso y consultarlo con el oficial del registro civil
Saludos
_________________
"Surgiran nuevos frutos de santidad si la familia sabe permanecer unida, como autentico santuario del amor y de la vida"
Juan Pablo !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alcatraz
Nuevo


Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 3:49 pm    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

hola johana gracias por tu repuesta no soy del df soy de queretaro pero voy a checa lo ke me dices igual y puedo hacer las 2 cosas juntas.

espero encontrar una repsuesta favorable

gracias



dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
alcatraz
Nuevo


Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 3:59 pm    Asunto:
Tema: puedo casarme por la iglesia sin casarme por lo civil?????
Responder citando

[
Hola:

Te felicito por la fe que dices tener. Entonces te será mas fácil esperar si tienes que hacerlo. El Matrimonio es para toda la vida por tanto un tiempo de espera no esta demas, para conocerce mejor, preparar la boda, buscar un lugar para vivir, etc.

El tiempo pasa volando. Ahora si no es necesario el contrato civil en la Diocesis en que vives (en muchos lugares no se permite por ley celebrar un matrimonio religioso mientras no haya contrato civil), tal vez debas esperar de todos modos por las amonestaciones, cursos y publicación de sus nombres en la Parroquia para que todos sepan que van a casarse y bueno quizas les tome un tiempo de todos modos para que se concrete tu sueño.

Paciencia, es un don escaso que debemos rogar al Espiritu Santo que nos de.

Paz y bien[/quote]



hola esther filomena gracias por tus comentarios


no es custion de impaciencia no es el fin apresurar todo si yo hice esta pegunta no es por que me urja casarme no. La verdad espor ke kisiera hacerlo al igual si no se puede yo se ke tendria ke esperarme hasta ke sea el momento indicado como ya les dije yo se ke dios hace las cosas por algo y si es le caso y puedo hacerlo por ke no hacerlo??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados