Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Nessus Constante
|
Publicado:
Dom Jun 17, 2007 12:19 pm Asunto:
El miedo
Tema: El miedo |
|
|
¿está bien meter miedo para evitar que otros pequen?
El miedo ¿puede ser útil para educar, evangelizar?
A veces veo personas que basan la educación en el miedo: "Mira que te pegaré", "Si haces eso vendrá el coco", "si eres malo irás al infierno". Esto son ejemplos con los niños, pero también los mayores lo hacemos: "ver películas de miedo es malo" "leer libros no religiosos es peligroso",....
Personalmente, creo que el miedo es contraproducente; puedes evitar ciertos actos en algún momento, pero a cambio has de pagar el precio de hacer un niño/adulto cobarde, inseguro, confuso, temeroso, suspicaz,...
Yo creo que deberíamos evitar el miedo a toda costa y esforzarnos en descubrir qué hay de bueno en hacer o dejar de hacer algo para promocionarlo positivamente y no con amenazas. |
|
|
 |
david.rguez Asiduo
Registrado: 06 May 2007 Mensajes: 124 Ubicación: Zamora, la bien cercada
|
Publicado:
Dom Jun 17, 2007 12:47 pm Asunto:
|
|
Yo creo que no. Hay que distinguir el "miedo" del "temor", que son cosas distintas.
El temor permite que una persona se piense las cosas y sus consecuencias antes de hacerlas, pero sin perder el sentido común.
El miedo, sin embargo, tarde o temprano termina por dominar al individuo, con lo que le impide actúar con consciencia. _________________ La Informática es una carrera entre la Ing. del Software, que crea programas robustos cada vez más a prueba de idiotas; y el Universo, que crea idiotas cada vez más robustos... por ahora gana el Universo. |
|
|
 |
david.rguez Asiduo
Registrado: 06 May 2007 Mensajes: 124 Ubicación: Zamora, la bien cercada
|
Publicado:
Dom Jun 17, 2007 12:49 pm Asunto:
|
|
Pongo un ejemplo fuera de la religión, para que se entienda mejor.
Cuando se conduce un coche, es necesario tener TEMOR a los accidentes, lo que nos permite circular con precaución y estando atentos a la carretera para reaccionar lo más rápidamente posible en caso de que ocurra algo inesperado.
Pero NO hay que tener MIEDO, porque ese mismo miedo termina por nublar la razón del conductor y puede provocar un accidente sin pretenderlo. _________________ La Informática es una carrera entre la Ing. del Software, que crea programas robustos cada vez más a prueba de idiotas; y el Universo, que crea idiotas cada vez más robustos... por ahora gana el Universo. |
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Dom Jun 17, 2007 1:13 pm Asunto:
|
|
Lo que planteas es interesante y desgraciadamente comun.
En lo personal, me ha tocado ver a muchas mamás que recurren a esta practica y no se dan cuanta de los grandes traumas y temores que pueden provocar en sus hijos.
Desgraciadamente, muchos niños, son maleducados y consentidos por sus padres y corren el riesgo de ser niños problema en el futuro, los padres necesitan algun medio para corregir a los hijos, sin llegar a la agresion fisica y psicologica.
Como, no lo se, no soy Padre, pero lo que si se, es que nunca lo haria infundiendoles temor. |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Dom Jun 17, 2007 8:33 pm Asunto:
|
|
El miedo, es una manera de amenazar y siempre si es la acción de meter miedo esta mal. Para considerarla pecado, seria necesario que quien lo hiciera tuviera conocimiento de el mal que hace y de que esta tal, de lo contrario seria solamente un pecado venial. Ya que la ignorancia de su grado de falta lo exime del pecado.
El tener miedo es otra cosa, es una debilidad del carácter, haber sido victima de historias de terror , etc . etc.
Esta seria la definición que hace la RAE.
miedo. (Del lat. metus). m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. || 2. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. || ~ cerval. m. El grande o excesivo. || ~ insuperable. m. Der. El que, anulando las facultades de decisión y raciocinio, impulsa a una persona a cometer un hecho delictivo. Es circunstancia eximente. || a ~, o a ~s. locs. advs. ants. Por miedo, de miedo, o con miedo. || ciscarse de ~. fr. coloq. Tener muchísimo miedo. || de ~. loc. adj. coloq. U. para ponderar algo. Hace un frío de miedo. Fulanita está de miedo. U. t. c. loc. adv. Canta de miedo. Presume de miedo. || mucho ~ y poca vergüenza. expr. U. para reprender a quien teme mucho el castigo y comete sin recelo el delito que lo merece.
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. |
|
|
 |
Sitibundo (2) Asiduo
|
Publicado:
Dom Jun 17, 2007 9:50 pm Asunto:
|
|
El miedo es un sentimiento cuyas motivaciones muchas veces son confusas, se teme pero no se puede precisar a qué, es por lo general una grave vacilación en la fe y es reprobado enfáticamente por Jesús cuando está unido a la falta de fe.
Reprende a los apóstoles en la barca durante la tormenta:
¡¿Porqué tienen miedo hombres de poca fe?! y a Pedro lo reconviene de la misma forma cuando estaba caminando sobre las aguas y se cae.
(Mt 8, 26) y (Mt 14, 31)
Por lo tanto no creo que sea positivo alentarlo en las relaciones de fe. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
Juan María de la Cruz Nuevo
|
Publicado:
Vie Jun 22, 2007 12:54 am Asunto:
|
|
Querido hermano, te diré mi opinión al respecto.
Hay cosas que dan miedo, otras no. Las que dan miedo deben enseñarse igualmente cuando son verdaderas y sólo verdaderas, y tratar de superar el miedo que producen.
Por ejemplo, si vas por una motaña sinuosa te encontrarás con carteles que dicen: ¡Cuidado curva peligrosa! ¡Cuidado precipicio! etc. Nunca se te ocurrirá decir que saquen ese cartel que produce miedo. Porque el que lo puso no lo puso para que haya miedo en el que maneja sino porque hay una realidad peligrosa que evitar. O cuando encuentras un cartel: ¡Cuidado alta tensión! no está hecha para asustar a nadie, sino porque la realidad es que si toco realmente muero.
Cuando uno habla del infierno no lo dice para asustar a nadie, sino porque es una gran realidad, que si no lo evito poniendo los medios, será para uno un mal definitivo e irremediable. Enseñar esto sin que el niño se asuste, pero que sepa seguro que eso es peor que la muerte. Mira que a los niños las mamás le dicen: ¡cuidado con el enchufe que si tocas te mueres!
En cambio, decir si no tomas la sopa viene el cuco o el mounstruo, es ridículo y hay que evitarlo, porque no existe realidad alguna y el objetivo único es asustar y eso no hace bien a ninguna psicología.[/quote] _________________ Juan María de la Cruz
Gracias por permitirme participar y opinar. |
|
|
 |
pablofurrutian Asiduo
|
Publicado:
Vie Jun 22, 2007 3:24 am Asunto:
|
|
El miedo puede mover a las personas, pero eso es decir que Jesús murio en la cruz por lastima. Mejor motivemos en Amor.
Es mejor el Don de Temor de Dios.
Saludos,
Pablo. _________________ El que no vive para servir, no sirve para vivir. |
|
|
 |
Naril Asiduo
|
Publicado:
Sab Ago 11, 2007 5:52 am Asunto:
|
|
El miedo es una perturbacion angustiosa del animo por un peligro real o imaginario, segun el diccionario VOX.
Es una de las armas que el maligno utiliza para mortificarnos la existencia, para que no podamos vivir libres en la paz de Dios. Es natural sentir miedo pero no es bueno. No podemos dejarnos llevar... Hay que actuar segun la Voluntad de Dios y vencer el miedo junto con El para que no quedemos en engan~o.
El Amor, todo lo mueve, todo lo transforma!  _________________ La Paz de Dios sea contigo! |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Sab Ago 11, 2007 8:19 am Asunto:
|
|
Pues tenéis toda la razón.
A los niños se les educa en el Amor. Se hacen las cosas por Amor, no por miedo al castigo.
Y eso de decir que Dios castiga......eso es falso. Dios no castiga nunca.
Otra cosa es la cautela. No me meto en el mar muy adentro porque sé que el mar es traidor y me puede pasar algo. No tengo miedo al agua, pero soy precavida
Tampoco tengo miedo a andar en coche, pero no lo pongo a 200 porque me puedo dar la galleta del año.
Respecto a los castigos tienen que ser racionales y no consecuencia del enfado del momento.
Si un niño pinta la pared, pues el castigo es repintarla.
Si hace alguna pifia, pues se queda sin postre o similar. Se trata de que sepa que las acciones malas tienen consecuencias negativas. _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/ |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Sab Ago 11, 2007 10:40 pm Asunto:
|
|