Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La criónica: Una forma de preservar la vida humana?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La criónica: Una forma de preservar la vida humana?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Agnus Dei
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 10:11 pm    Asunto: La criónica: Una forma de preservar la vida humana?
Tema: La criónica: Una forma de preservar la vida humana?

Buenas amigos, tengo una duda moral y me gustaría saber la opinión de los católicos de base, puesto que la de la Iglesia en general ya es bastante clara, todos los métodos que busquen preservar la vida humana sin hacer daño a nadie han de ser fomentados. Y muchos obistos se han pronunciado sobre esta cuestión.

No se cuantos de vosotros conoceis la criónica, es una ciencia aún en pañales, que busca conservar la vida humana, para en un futuro poder regenerar a los pacientes y tratarlos para curarles las enfermedades que los hayan podido acarrear la muerte física, que no del alma.

Es justo lo contrario de la eutanasia, consevar la vida incluso cuando la unica salida es la muerte, mientra que la eutanasia busca destruir la vida humana

Basicamente consiste en "conservar" a personas que fallecen por enfermedades a temperaturas muy bajas para en futuro ser revividas y curadas. La NASA ya trabaja con estas tecnicas para conservar a los astronautas en largos viajes estelares para que no se envejezcan por el camino.

La cuestion es que todo esto está esperando, y me he estado informando mucho sobre el tema, ya que por desgracia, tengo un familiar muy cercano y muy joven, con toda la vida por delante, con una enfermedad terrible, que posiblemente le pueda costar la vida, y en el entorno familiar nos estamos planteando la posibilidad de costearle una criogenización en caso de fallecimiento, puesto que así es su deseo de vivir, es una persona con mucho coraje y muchas ganas de vivir, por lo que cualquier posibildiad de aferrarse a la vida la hay que tener en cuenta.

MI duda moral surge, porque algunas personas, no precisamente católicos, ven con malos ojos esta práctica, ya que según ellos, cuando Dios decide llamar a un hijo suyo, no hay que poner obstaculos.

A mi ese argumento me parece falaz, ya que la Iglesia inventó la medicina, y siempre se ha ayudado al enfermo en situaciones extremas, que de no haber sido así se habrian muerto, por tanto vemos que gracia a la intervencion del hombre y de la sabiduría y la ciencia que nos ha dado Dios, podemos alargar la vida.

Que opinais de todo esto? Si en futuro mi familiar pudiera ser devuelto a la vida, no sería maravilloso? No habría que dar gracias a Dios por habernos permitido alcanzar semejante grado de conocimiento cientifico para salvar sagradas vidas humanas?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JulioCR
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 11:26 pm    Asunto:

No deberia debatir mucho sobre este punto, porque en realidad casi no tiene lógica.
Nosotros los católicos creemos en las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Ahorita entro en detalle con esto.
Tu estas hablando de la prolongación de la vida, si , pero la vida de la carne. Si sabes cuando morimos solamente muere la carne y por Fe creemos en lo siguiente:

San Juan Cap 17,1-3:
Cita:
1 Así habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: "Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti.
2 Y que según el poder que le has dado sobre toda carne, dé también vida eterna a todos los que tú le has dado.
3 Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo.

y dice Romanos 6,23.
Cita:
Porque la paga del pecado es muerte,
mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 6:23

Espero te haya quedado el significado real de vida y muerte, el cuerpo es transitorio, aun asi lo tenemos que cuidar cmo lo que es Templo del ESPIRITU SANTO

En cuanto los médicos es igual, mantienen el cuerpo muerto básicamente hasta donde sus capacidades corporales lo permitan ir mas haya es ir en contra de la naturaleza.

Acordemonos tambien
Ya no soy yo el que vive, es Cristo quien VIVE en MI! Very Happy
Te aseguro por la promesa de nuestro Señor Jesús, que si tu Familiar permanece en Cristo Jesús hasta su muerte tendra una verdadera vida eterna. Very Happy

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JulioCR
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 11:29 pm    Asunto:

Perdon anteriormente escribi:
En cuanto los médicos es igual, mantienen el cuerpo muerto básicamente hasta donde sus capacidades corporales lo permitan ir mas haya es ir en contra de la naturaleza.

Deberia enterderse asi:
En cuanto los médicos es igual, mantienen el cuerpo vivo básicamente hasta donde sus capacidades corporales lo permitan ir mas haya es ir en contra de la naturaleza.

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Anorgi
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 11:40 pm    Asunto:

Hola Agnus Dei: Te recomiendo visitar esta Web http://crionica.org/index.php
En la sección de FAQs encontrarás muchas preguntas y respuestas. Yo no me he detenido a leerlas, pues es un tema que no me interesa. Comprendo que en tus circunstancias familiares estés interesado.

Este es un tema que se escapa a mis conocimientos científicos, pero por lo que tengo oído es más una quimera científica y no verdadera ciencia. Desde el punto de vista moral creo que es un verdadero disparate. Si el hombre a muerto no se le podrá volver a la vida, y sino ha muerto no se le podrá crionizar. Pues esto ultimo equivaldría a una eutanasia con el fin de poderlo en el futuro resucitar. El hombre ha nacido para morir cuando Dios así lo disponga. Tratar de evitarlo no se logrará, solo se podrá retrasar la muerte. En esta el alma se separa del cuerpo, en el ínterin ¿qué pasa con el alma? ¿se queda vagando a la espera de tiempos mejores? No, creo sinceramente que todo esto es ganas de fábulas y fantasías.

Espero que otros foristas más entendidos que yo acaben de sacarte de tus dudas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jgonzales
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 12:56 am    Asunto:

En realidad el tema esta bien espeso. Tambien podriamos preguntarnos que pasa con el alma en el sueño., en el alzaimer, ect
No se si se podria ver como un sueño largo la criogenizacion ; o si es equiparable a una persona que queda en estado semi-vegetal y despierta como han ocurrido algunos casos. ( al menos en esos casos se podria intuir que Dios esta de acuerdo )
Veamos que pasa.....
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 4:07 am    Asunto:

jgonzales escribió:
En realidad el tema esta bien espeso. Tambien podriamos preguntarnos que pasa con el alma en el sueño., en el alzaimer, ect
No se si se podria ver como un sueño largo la criogenizacion ; o si es equiparable a una persona que queda en estado semi-vegetal y despierta como han ocurrido algunos casos. ( al menos en esos casos se podria intuir que Dios esta de acuerdo )
Veamos que pasa.....

En el sueño, en el altzeimer, en estado vegetativo... el alma está unida al cuerpo; por lo tanto la persona está viva. ¿Congelarías a una persona que está dormida? ¿O confundida?...
Agnus Dei
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 12:24 pm    Asunto:

Buenas, el tema como vemos es bien espeso e interesante. De ahi que estemos debatiendolo. Yo y mi hermana nos hemos informado muy bien sobre el tema, asi que puedo hablar con un poco de conocimiento de causa. (un poco).

Primero de todo, hay en esa pagina varias cartas de Obispos y altos cargos eclesiásticos alabando la práctica como una forma de mantener la vida humana. Por tanto a ojos de la Iglesia, como cualquier otro método científico que no dañe a nadie y busque CONSERVAR LA VIDA, está bien visto.

Segundo, esto va para Anorgi, al parecer no es ninguna quimera, eso se pensaba antes de haber hecho ensayos clínicos, pero ya han logrado aplicar esta práctica con exito a varios animales y organos humanos, funcionando con exito, por lo que todo indica que en un futuro podria funcionar con hombres.
La duda moral surge en el siguiente hecho:

-Cuando se puede considerar muerta a una persona??

La muerte como tal no se produce, o lo que los católicos entendemos como la salida del alma de la persona fisica, hasta pasadas VARIAS horas despues de que la persona pierde la consciencia. Alguna gente cree que es algo inmediato pero no, a no ser en casos de destrucción completa del cuerpo.

Ejemplo bien facil de entender: Hace 50 años cuando una persona le daba un ataque al corazon pensaban que estaba muerta, hoy sabemos que tras el ataque al corazón, mediante descarags electricas podemos revivir a esa persona hasta 15 minutos despues del ataque, que en otra epoca se consideraría muerta. Por tanto es un tema un tanto complejo.

Lo mismo que sabemos que personas enganchadas a maquinas artificalmente, pueden volver a la vida tras años en coma, porque NO ESTAN MUERTAS, sino que su cuerpo fisico esta dañado, pero su alma intacta.

Lo que hace 50 años se consideraba muerto, hoy sabemos que no lo es.

La crionica se basa precisamente en eso, en conservar al a persona fisica INTACTA, a bajas temperaturas, hasta poder recuperarla en un futuro, y entonces su alma puede volver a morar en este cuerpo.

Ya que el alma, aunque esté ligado al cuerpo, es algo no físico y vive eternamente. El cuerpo es como bien dices, el TEMPLO de nuestro propio alma y del espiritu santo, por eso todo lo que podamos hacer con nuestro conocimiento cientifico por salvarlo es poco.

Entre los planes de la NASA esta aplicar estas tecnicas a los astronautas, por lo que los catolicos debemos de tener una posicion clara en este aspecto, ya que un futuro será una práctica habitual.

Yo lo tengo claro tenemos la obligacion de conservar la vida y el cuerpo humano hasta donde nuestra capacidad científica que nos ha dado Dios, nos lo permita, la verdadera muerte solo nos llegará cuando Dios lo decida y no nos deje otra alternativa. Esto es, cuando no funcionen ni los desfibriladores para las personas con ataques al corazón, ni funcione la medicina, ni la quimioterapia, ni la criónica ni nada. Esa será la verdadera llamada de Nuestro Señor.

Dejando el tema de la criónica aparte, es otra cosa que como católico no puedo tolerar, son las cremaciones humanas, creo que es un grave pecado incinerar el cuerpo humano, donde ha morado el alma dada por Dios, los judíos lo tienen claro, y en ese aspecto creo que deberíamos hacer como ellos (y como hacian los antiguos cristianos donde las cremaciones estaban prohibidas), tienen prohibidas las incineraciones, e incluso las autopsias.

Un saludo.
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Dom Ago 12, 2007 3:58 am    Asunto:

hola:

Opio que es fruto de la soberbia del hombre; que seducido por el maligno
intenta como puede; Ocupar el lugar de Dios:
donde hay vida: quiere sembrar muerte
y donde Dios decide el final de una vida: quiere prolongarla.
Es nefasto. Solo es para alimentar su orgullo tecnológico.

Saludos

¡Ven Señor Jesús!........
Agnus Dei
Nuevo

MensajePublicado: Dom Ago 12, 2007 6:07 pm    Asunto:

R Real escribió:
hola:

Opio que es fruto de la soberbia del hombre; que seducido por el maligno

Saludos

Por esa regla de tres tendriamos que cerrar los hospitales, donde se resucita con exito a personas con ataques cardiacos y con derrames cerebrales o tras años de coma.

Te das cuenta de lo que has dicho?

Dios nos ha dado el conocimiento para usarlo, precisamente lo que quiere el maligno es que nos rindamos.
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 12:58 am    Asunto:

Agnus Dei escribió:
R Real escribió:
hola:

Obvio que es fruto de la soberbia del hombre; que seducido por el maligno

Saludos

Por esa regla de tres tendriamos que cerrar los hospitales, donde se resucita con exito a personas con ataques cardiacos y con derrames cerebrales o tras años de coma.

Dios nos ha dado el conocimiento para usarlo, precisamente lo que quiere el maligno es que nos rindamos.

El tema es : CORIÓNICA???O RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR???!!!
LEE OTRA VEZ.
Saludos

Agnus Dei
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 6:39 pm    Asunto:

R Real escribió:
Agnus Dei escribió:
R Real escribió:
hola:

Obvio que es fruto de la soberbia del hombre; que seducido por el maligno

Saludos

El tema es : CORIÓNICA???O RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR???!!!
LEE OTRA VEZ.
Saludos

Es exactamente lo mismo, tecnicas médicas, unas mas avanzadas otras menos.

Al fin y al cabo son dos tecnicas de resucitación. Una en vias de desarrollo (la criónica) y otras ya desarrolladas, la cardiopulmonar y mucho mas recientemente la cerebral.

No se donde ves el problema amigo, que el diablo no nos ponga una benda ante el progreso cientifico que nos ha dado Dios. Han sido demasiados siglos de error cargando contra todo avance cientifico, como para volver a repetirlo.

El limite lo pone Dios, no lo ponemos nosotros. Si una persona esta realmente muerta porque se la ha llevado, ni crionica, ni resucitacion cardiopulmonar ni nada funcionará.

Un saludo.
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 10:18 pm    Asunto:

Se entiende que deseas opiniones de OTROS
Esa es la mía.
´Sé de lugares donde "pretenden" inventar la nunca encontrada fuente de la juventud através de la criogenia( para los que pasen leyendo por aquí Smile "Congelación" de los tejidos aún vivos.

Y ciertos ricos desean ser "congelados y después resucitados"
me suena más a Frankestein que a medicina.
O que congelen sus células para clonarles después Shocked
Se usa también para la preservación y manipuleo de células reproductivas humanas y experimentos genéticos.

Y NO ES LO MISMO: que bajar la temperatura del corazón por ejemplo o del cerebro para operar:
Igual; congelan las células madre del cordón umbilical, pero si te "inscribes" es carísimo y realmente no sabes qué harán con tus células mientras ellos la administran y te cobran el equivalente de una cirugía mayor por año. Otro costo es si las necesitas......$$$$$$$$.......

ASÍ QUE PARA MÍ NO ES LO MISMO

Y reitero mi opinión primera.
Para mí la CONFIANZA EN DIOS, es mi mejor "Salvavidas".

saludos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro