Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - XIX DOMINGO T. ORDINARIO /(C)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


XIX DOMINGO T. ORDINARIO /(C)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zaqueo
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 60

MensajePublicado: Dom Ago 12, 2007 8:40 am    Asunto: XIX DOMINGO T. ORDINARIO /(C)
Tema: XIX DOMINGO T. ORDINARIO /(C)
Responder citando

[size=18]XIX DOMINGO T. Ordinario

12 DE AGOSTO DE 2007.[/size]


*PRIMERA LECTURA: Sabiduría 18, 6-9: También los Israelitas aguardaron la venida de Dios en la noche de Pascua.

*SALMO RESPONSORIAL 32: Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.
Aclamad, justos al Señor,
que merece la alabanza
de los buenos.
Dichosa la nación cuyo
Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió
como heredad.

*SEGUNDA LECTURA: HEBREOS 11, 1-2. 8-19
: En espera y vigilancia continuemos nuestro testimonio cristiano fiados siempre de la protección de Dios.

*LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS 12, 32-48:

-EVANGELIO: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No temáis, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes y dad limosnas; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí está también vuestro corazón. Tened ceñida la cintura y encendida las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva la boda, para abridle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá., los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre”.

Pedro le preguntó: “Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros oi por todos?. El Señor le respondió: “¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la racuión a sus horas? dichosos el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. pero si el empleado piensa: “mi amo tarda en llegar” y empieza a pegarless a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que m,enos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. el criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que muycho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”.

*COMENTARIO: Jesús tenía una visión muy lúcida sobre el dinero. La resumía en una frase breve y contindente:<<No se puede servir a Dios y al dinero>>: Es imposible. Ese Dios que busca con pasión una vida más digna y justa para los pobres, no puede reinar en la vida de una persona dominada por el dinero.

Pero no se quedaba sólo en este principio de carácter general. Con su vida y su palabra se esforzaba por enseñar a los ricos de Galilea y a los campesinos pobres de las aldeas cuál era la manera más humana de atesorar.

En realidad no todos podían hacerse un tesoro. Sólo los ricos de Séforis y Tiberíades podían acumular monedas de oro y plata. A ese tesoro se le llama <<mamona>>, es decir, dinero que está seguro o que da seguridad. En las aldeas no circulaban esas monedas de gran valor. Algunos campesinos se hacían con algunas monedas de bronce o cobre, pero mayoría vivía intercambiándose productos o servicios en un régimen de pura subsistencia.

Jesús explica qque hay dos maneras de <<atesorar>>. Algunos tratan de acumular cada vez más <<mamona>>. No piensan en los necesitados. No dan limosna a nadie: su única obsesión es acaparar más y más. Hay otra manera de <<atesorar>> radicalmente diferente. No consiste en acumular monedas sino en compartir los bienes con los pobres para <<hacerse un tesoro en el cielo>>, es decir, ante Dios.

Sólo este tesoro es seguro y puede permanecer intacto en el corazón de Dios. Los tesoros de la tierra, por mucho que los llamemos <<mamona>>, son caducos, no dan seguridad y siempre están amenazados. Por eso lanza Jesús un grito de alerta. Cuidado con el dinero pues <<donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón>>. El dinero atrae nuestro corazón y nos seduce porque da poder, seguridad, honor y bienestar. La riqueza genera necesidad insaciable de tener siempre más.

Al contrario, si ayudando a los necesitados, nos vamos enriqueciendo ante Dios, ese Padre de los pobres nos irá atrayendo cada vez mças hacia una vida más solidaria. En medio de una sociedad que tiene su corazón puesto en el dinero, se puede vivir de manera más austera y compartida.

La extensa enseñanza de Jesús, que va recorriendo el evangelio de Lucas, llega a la recomendación de la vigilancia. El Señor volverá inesperadamente al final de los tiempos, como llega un ladrón nocturno o un amo que estuvo muchos años lejos de su hacienda. Espera y vigilancia son dos caracteristicas fundamentales de la vida cristiana.


*******************************************************+
_________________
quien jamás se desnuda por temor a la verdad, nada sabrá del amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados