Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Evangelio de esta semana
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El Evangelio de esta semana

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 7:26 pm    Asunto: El Evangelio de esta semana
Tema: El Evangelio de esta semana

Creo que sería muy provechoso tanto para católicos como para los no católicos que nos acompañan, comentar el evangelio que fue leído y explicado en las Iglesias católicas el día domingo anterior. Creo que haré esto cada semana.

Creo que nos serviría a los católicos enriquecernos con los comentarios y sentir de otros católicos sobre el pasaje en cuestión, además de lo que cada uno oyó en la homilía en sus iglesias.

También creo que sería provechoso para los no-católicos por varias razones:

(1) Que conozcan más el catolicismo
(2) Tengan oportunidad de compartir sus impresiones y comentarios sobre la cita
(3) Tengan oportunidad de analizar algunas citas que probablemente NUNCA han leído, o NUNCA le prestaron atención, pues a diferencia de la Iglesia católica donde a lo largo de tres años se cubre casi la totalidad de textos bíblicos, en las iglesias protestantes evangélicas, se le da siempre lectura a los mismos versículos sobre "la justificación por fe", las citas sobre diezmos y ofrendas, y las citas con que apoyan sus creeencias anticatólicas, principalmente.

Bueno, esta semana la lectura fue del Capítulo 3 de Juan.

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre,
15 para que todo el que crea tenga por él vida eterna.
16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
17 Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
18 El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.
19 Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20 Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras.
21 Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.".

Comentario:

Creo que los hermanos no católicos usan esta cita pero sólo hasta el versículo 17, principalmente aquellos que dicen que sólo por "creer" sin necesidad de tener obras que manifiesten la fe, se es "salvo".

Creo que lo importante de esta cita radica en la importancia de reconocer a Cristo mismo como la mayor evidencia del amor y la gracia divina. Este reconocimiento de él como Dios, Señor y Salvador, necesariamente debe movernos a actuar. Me parece que esta cita es maravillosa, pues resume la creencia de la justificación de la Iglesia Católica

(1) Creer, reconocer, tener fe en Cristo como el Señor y Salvador, que el Padre dio al mundo para su salvación.
(2) Obrar de acuerdo a la verdad y la luz, como manifestación de esa fe, porque el dice creer y sigue haciendo "obras malas", "ama más las tinieblas que la luz", y por lo tanto su fe no es verdadera.
(3) Las obras buenas en concepto, pero que no son movidas por la fe y por el amor, no son necesariamente signo de "ir a la luz".

El creer en nuestro Señor y Salvador es un paso, el siguiente e ineludible es demostrarlo a través de obrar la verdad, la verdad es Cristo, que es amor, misericordia y obediencia.

Debemos ser mejores Cristianos día a día, siendo luz del mundo, en TODO lugar y en TODO momento. No podemos ser cristianos si no actuamos ante el pecado y la injusticia.

Cristianos: A ser luz del mundo, obrando de acuerdo a la verdad, que es Cristo, a quién el Padre por amor entregó para hacernos libres a través de su sacrificio único y eterno..

Bendiciones para todos..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 7:40 pm    Asunto:

Hay protestantes tan prejuiciosos hermano, y conozco varios de ellos, que afirman que los católicos ni siquiera tenemos el "derecho" de interpretar la Biblia y comentarla.

Así de alto puede llegar el orgullo, por cierto excelente tu comentario lo comparto 100%. Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 6:43 pm    Asunto:

Me gusta la idea de comentar el evangelio de cada semana, sobretodo porque estamos en Cuaresma, es tiempo de perdonar y convertirnos nuevamente a Jesús, abandonarnos a El y estár con El durante los 40 días, y perseverando todos los días hasta el fín del mundo en su presencia.

Aquí tendrán algunas reflexiones para cada día de Cuaresma:
http://www.ewtn.com/spanish/index.asp

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 02, 2006 11:56 pm    Asunto:

Les comparto en el amor de Cristo, las lecturas de la Misa de Hoy, Quinto Domingo de Cuaresma, a todos nuestros hermanos y amigos no católicos.

Primera Lectura

Jeremías 31:
31 He aquí que días vienen - oráculo de Yahveh - en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza;
32 no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice estrago en ellos - oráculo de Yahveh -.
33 Sino que esta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - oráculo de Yahveh -: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
34 Ya no tendrán que adoctrinar más el uno a su prójimo y el otro a su hermano, diciendo: «Conoced a Yahveh», pues todos ellos me conocerán del más chico al más grande - - oráculo de Yahveh - cuando perdone su culpa, y de su pecado no vuelva a acordarme.

Salmo Responsorial

Salmo 51:
3 Tenme piedad, oh Dios, según tu amor, por tu inmensa ternura borra mi delito,
4 lávame a fondo de mi culpa, y de mi pecado purifícame.
12 Crea en mí, oh Dios, un puro corazón, un espíritu firme dentro de mí renueva;
13 no me rechaces lejos de tu rostro, no retires de mí tu santo espíritu.
14 Vuélveme la alegría de tu salvación, y en espíritu generoso afiánzame;
15 enseñaré a los rebeldes tus caminos, y los pecadores volverán a ti.

Segunda Lectura

Hebreos 5:
7 El cual, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente,
8 y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia;
9 y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen,

Evangelio

Juan 12:
20 Había algunos griegos de los que subían a adorar en la fiesta.
21 Estos se dirigieron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le rogaron: «Señor, queremos ver a Jesús.»
22 Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.
23 Jesús les respondió: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo de hombre.
24 En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto.
25 El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna.
26 Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrará.
27 Ahora mi alma está turbada. Y ¿que voy a decir? ¡Padre, líbrame de esta hora! Pero ¡si he llegado a esta hora para esto!
28 Padre, glorifica tu Nombre.» Vino entonces una voz del cielo: «Le he glorificado y de nuevo le glorificaré.»
29 La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno. Otros decían: «Le ha hablado un ángel.»
30 Jesús respondió: «No ha venido esta voz por mí, sino por vosotros.
31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el Príncipe de este mundo será echado fuera.
32 Y yo cuando sea levando de la tierra, atraeré a todos hacia mí.»
33 Decía esto para significar de qué muerte iba a morir

---------------

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 3:06 pm    Asunto:

Comentario:

Es estas lecturas destaca principalmente en el evangelio de Juan y en la carta de Pablo, la perfecta humanidad y la perfecta divinidad de nuestro Señor.

Esa humanidad al 100% es la que le hizo experimentar uno de los sentimientos más humanos como lo es el miedo, del camino doloroso que le esperaba, para cumplir la misión a la que había sido enviado al mundo. Misión por la cual el Padre habría de glorificar su nombre con él, por él y para él.

El sacrificio de Cristo en la cruz, que es único y es al mismo tiempo eterno, ha reestablecido, restablece y restablecerá la amistad entre Dios y los hombres, en la nueva y definitiva alianza que se ha forjado, yu que ya no está impresa en tablas de piedra, o para la que haya que hacer un símbolo de oro como el arca de Israel. Esta nueva alianza está en impresa en nuestra alma y espíritu, ya que es Cristo mismo quien habita en nuestro interior a quienes lo reconocemos como Dios, Señor, Salvador y cordero perfecto sin mancha que fue sacrificado para redención y perdón de los pecados de la humanidad. Además es él mismo quien alimenta nuestro espíritu cada vez que nos hacemos partícipes de su sacrificio único durante la misa, renovando y actualizando el nuevo pacto que él estableció con la humanidad.

Sólo seremos participes de la salvación eterna que Jesús ha traído a la humanidad, a través de "ser atraídos hacía él" por la fé, cuando nosotros " pecadores nos volvamos hacia él", y por la "obediencia" a todos sus mandamientos, de la misma forma que fue obediente hasta el final, cumpliendo fielmente su misión.

Bendiciones para todos
gunita-xaxa
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 7:00 pm    Asunto:

Juan 12:
20 Había algunos griegos de los que subían a adorar en la fiesta.
21 Estos se dirigieron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le rogaron: «Señor, queremos ver a Jesús.»
22 Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.
23 Jesús les respondió: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo de hombre.
24 En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto.
-Lancelot-[/quote]

Antes me parecía que Jesús iba a lo suyo y no hacía mucho caso a que unos griegos quisieran verle. Pero me he dado cuenta que para que los gentiles "vieran" tenía que pasar por la muerte y la resurrección. Así que al responder "ha llegado la hora...." está respondiendo a los deseos de esos griego que querían "ver" a Jesús.

Y hoy en día, los nuevos gentiles, ¿cómo pueden "ver" a Jesús?

Me parece muy buena tu idea de comentar las lecturas, Smile

JESUS, EN TÍ CONFÍO
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Dom May 07, 2006 11:02 pm    Asunto:

Evangelio de la Misa de Hoy
YO SOY EL BUEN PASTOR

Primera Lectura:

Hechos 4: 8 - 12
--------------------------------------------------------------------------------

8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: «Jefes del pueblo y ancianos,
9 puesto que con motivo de la obra realizada en un enfermo somos hoy interrogados por quién ha sido éste curado,
10 sabed todos vosotros y todo el pueblo de Israel que ha sido por el nombre de Jesucristo, el Nazoreo, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de vosotros.
11 El es la piedra que vosotros, los constructores, habéis despreciado y que se ha convertido en piedra angular.
12 Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos.»

Salmo Responsorial

Salmo 118: 1, 8 - 9, 21 - 23, 26, 28 - 29
--------------------------------------------------------------------------------

1 ¡Dad gracias a Yahveh, porque es bueno, porque es eterno su amor!
8 Mejor es refugiarse en Yahveh que confiar en hombre;
9 mejor es refugiarse en Yahveh que confiar en magnates.
21 Gracias te doy, porque me has respondido, y has sido para mí la salvación.
22 La piedra que los constructores desecharon en piedra angular se ha convertido;
23 esta ha sido la obra de Yahveh, una maravilla a nuestros ojos.
26 ¡Bendito el que viene en el nombre de Yahveh! Desde la Casa de Yahveh os bendecimos.
28 Tú eres mi Dios, yo te doy gracias, Dios mío, yo te exalto.
29 ¡Dad gracias a Yahveh, porque es bueno, porque es eterno su amor!

Segunda Lectura

I Juan 3: 1 - 2

1 Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!. El mundo no nos conoce porque no le conoció a él.
2 Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es.

EVANGELIO:
Juan 10: 11 - 18

11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
12 Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa,
13 porque es asalariado y no le importan nada las ovejas.
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí,
15 como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.
16 También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
17 Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo.
18 Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.»

------------------------------

COMENTARIOS:

Jesús dice YO SOY EL BUEN PASTOR.
No es simplemente una metáfora, sino que ahí se engloba toda una actitud de Jesus hacia nosotros, y su gran AMOR.

Jesús es el Buen Pastor, y DA LA VIDA POR SUS OVEJAS., porque tiene el poder de entregar su vida, Y RECOBRARLA.

Este mensaje dice también UN SOLO REBAÑO.

En la misa de Hoy, oramos por la división de la Iglesia, por todos los protestantes, para que "las ovejas de Jesús que están en otro Redil" sean conducidas a un solo Rebaño con Un solo Pastor.

Es decir, la unidad de los Cristianos.

"También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. " Dice el Señor.

Bendiciones!!
-Lancelot-
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro