Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Nicole_Jesus2 Constante
|
Publicado:
Mie Ago 15, 2007 3:11 am Asunto:
¿Dónde encuentro la tradición?
Tema: ¿Dónde encuentro la tradición? |
|
|
Bueno yo se que la Tradición es la palabra transmitida oralmente sobre las verdades de nuestra fe y eso, pero ¿acaso no hay un libro que las ponga todas en orden para que uno las lea tranquilamente?
Mis padres saben cosas que yo no se, nunca he encontrado lo de padre crucificado al revés o etc, nada de la tradición, soy nula.. pues ¿qué puedo hacer??????????????
Help me! please!
Saludos y bendiciiones para todos en el día de la asunción (dogma de fe, de la tradición... ota es ) _________________ <Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 15, 2007 3:53 am Asunto:
Re: ¿Dónde encuentro la tradición?
|
|
Nicole_Jesus2 escribió: | Bueno yo se que la Tradición es la palabra transmitida oralmente sobre las verdades de nuestra fe y eso, pero ¿acaso no hay un libro que las ponga todas en orden para que uno las lea tranquilamente?
La correcta interpretación de la Biblia y las Tradiciones apostólicas se encuentran contenidas en el Catecismo de la Iglesia Católica. En cada enunciado encontrarás las referencias Bíblicas así como las referencias a tratados y encíclicas de la iglesia.
Mis padres saben cosas que yo no se, nunca he encontrado lo de padre crucificado al revés o etc, nada de la tradición, soy nula.. pues ¿qué puedo hacer??????????????
Lo mejor es estudiar la historia de la Iglesia y la vida de los santos. En muchas librerías venden pequeñas biografías y sucesos de la iglesia. Además existen laspublicaciones de los doctores de la Iglesia.
Help me! please!
Saludos y bendiciiones para todos en el día de la asunción (dogma de fe, de la tradición... ota es ) |
En este portal de catholic.net podrás encontrar un sin fin de artículos que te pueden ayudar a conocer a tu iglesia. Utiliza el buscador que se encuentra en la página principal. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
nuky Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 15, 2007 9:21 pm Asunto:
En esta pagina puedes aclarar algunos conceptos
|
|
Esta pagina es de los archivos de ewtn el canla catolico aqui puedes hacer preguntas tambien y hay un archivo de preguntas
http://www.apologeticacatolica.org/
http://www.ewtn.com/spanish/preguntas/faq.asp
En la ultima parte de la pagina puedes encontrar algunas datos acerca de la tradicion y en la pagina general datos que todo catolico debe conocer acerca de nuestra fe.
Espero en Dios que esta pagina sean de mucha ayuda
Que Dios te ilumine _________________
 |
|
|
 |
Nicole_Jesus2 Constante
|
Publicado:
Jue Ago 16, 2007 1:29 am Asunto:
|
|
[quote="Jaimevelbon"][quote="Nicole_Jesus2"]
Lo mejor es estudiar la historia de la Iglesia y la vida de los santos. En muchas librerías venden pequeñas biografías y sucesos de la iglesia. Además existen laspublicaciones de los doctores de la Iglesia.
Si he leído de Sn Agustin y de Sta Teresita de Jesús. Pero por ejemplo me gustaría saber más sobre lo que piensa la Iglesia por ejemplo de la creación del mundo o quiénes son los ángeles y qué pasó con la separación entre los ángeles buenos y los malos (demonios) o tantas otras cosas que no salen en la biblia, como los dogmas. ¿Todo esto también sale en el catecismo? Si es así tengo el link del vaticano, pero tengo mucho que investigar
Gracias por las páginas. _________________ <Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 16, 2007 4:10 am Asunto:
|
|
Nicole_Jesus2 escribió: | .......... Pero por ejemplo me gustaría saber más sobre lo que piensa la Iglesia por ejemplo de la creación del mundo o quiénes son los ángeles y qué pasó con la separación entre los ángeles buenos y los malos (demonios) o tantas otras cosas que no salen en la biblia, como los dogmas. ¿Todo esto también sale en el catecismo? Si es así tengo el link del vaticano, pero tengo mucho que investigar
Gracias por las páginas. |
Claro que sí.........te pongo unos ejemplos. Del Catecismo de la Iglesia Católica.
CREACION escribió: |
I La catequesis sobre la Creación
282 La catequesis sobre la Creación reviste una importancia capital. Se refiere a los fundamentos mismos de la vida humana y cristiana: explicita la respuesta de la fe cristiana a la pregunta básica que los hombres de todos los tiempos se han formulado: "¿De dónde venimos?" "¿A dónde vamos?" "¿Cuál es nuestro origen?" "¿Cuál es nuestro fin?" "¿De dónde viene y a dónde va todo lo que existe?" Las dos cuestiones, la del origen y la del fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y la orientación de nuestra vida y nuestro obrar. |
ANGELES escribió: |
I Los ángeles
La existencia de los ángeles, una verdad de fe
328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. E1 testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.
Quiénes son los ángeles
329 S. Agustín dice respecto a ellos: "Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris numen huins naturae, spiritus est; quaeris officium, ángelus est: ex eo quad est, spiritus est, ex eo quod agit, ángelus" ("El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel") (Psal. 103, 1, 15). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).
330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12). |
ANGELES CAIDOS escribió: | II La caída de los ángeles
391 Tras la elección desobediente de nuestros primeros padr es se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. "Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali" ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Cc. de Letrán IV, año 1215: DS 800).
392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: "Seréis como dioses" (Gn 3,5). El diablo es "pecador desde el principio" (1 Jn 3, , "padre de la mentira" (Jn 8,44).
393 Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte" (S. Juan Damasceno, f.o. 2,4: PG 94, 877C). |
Como verás, la iglesia explica cada tema con detalles y referencias.
Te paso el enlace a la página del Vaticano donde podrás buscar los temas mediante un índice alfabético, facilitando las búsquedas.
CIC - Índice Alfabético
DTB _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Nicole_Jesus2 Constante
|
Publicado:
Jue Ago 16, 2007 9:32 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon
Gracias
Yo me pregunto porqué no se todas estas cosas desde la muerte de Jesús en adelante. Ni de la muerte de Pedro ni Pablo. Hice mis catequesis de primera comunión y de confirmación, pero la primera la hice muy pequeña y no me acuerdo mucho, sólo de cosas fundamentales. Y en mi confirmación si aprendí mucho, pero de otras cosas. En fin, voy a buscar información de los apóstoles y discipulos desde de la resurrección de Jesús en adelante. Bye. _________________ <Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>
 |
|
|
 |
nuky Asiduo
|
Publicado:
Sab Ago 18, 2007 2:22 am Asunto:
Cuando amamos la sabiduria ella sale a nuestro encuentro
|
|
Has dado un paso bien importante recuerda que nunca es tarde ni demasiado temprano para el conocimiento de la verdad Que se encuentra en Dios, muchas de las cosas estan en la biblia pero es como un tesoro escondido ; pidele al Espiritu Santo que te ilumine y te muestre toda su sabiduria es un don del Espiritu Santo Y es gratis solo tiene que pedirle a Dios que te muestre la sabiduria
Aqui comparto esta pagina contigo para que profundices un poco mas en el catolicismo
Esta pagina es muy clara y con un lenguaje sencillo es mi favorita
http://www.davidmacd.com/catolicos/index.htm
Tambien puedes visitar esta otra pagina tiene muchas preguntas resueltas que quisas son comunes a las que tu tienes
http://www.defiendetufe.org/RespuestasCatolicas.htm _________________
 |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Sab Ago 18, 2007 7:12 pm Asunto:
|
|
Nicole_Jesus2 escribió: | Bueno yo se que la Tradición es la palabra transmitida oralmente sobre las verdades de nuestra fe y eso, pero ¿acaso no hay un libro que las ponga todas en orden para que uno las lea tranquilamente?
Help me! please!
Saludos y bendiciiones para todos en el día de la asunción (dogma de fe, de la tradición... ota es ) |
Estimada en Cristo Nicole:
Esta bien que estudies todo lo que te han indicado, pues eso te ayudará en profundizar en el conocimiento de tu Fé.
Existen muchos instrumentos, pero debes recordar que la Sagrada Tradición no es algo fijo y estático, si así fuera, bastaría la Escritura (la Biblia) que es la forma en que se ha escrito, con la mismísima autoridad de Dios, una parte de la Sagrada Tradición. Pero la misma Biblia testifica que no bastarían todos los libros del mundo para contener todo lo que Jesús hizo y enseñó.
Por tanto, debemos entender que la Sagrada Tradición es mucho más que lo que un simple compendio pueda contener. Es, en realidad, el testimonio vivo de la Fé de la Iglesia, el cual no puede ser contenido en su totalidad en obra literaria alguna por extensa que se le quiera suponer.
Esto último no es ni una exageración ni una simple frase piadosa, sino la simple consecuencia de que el Testimonio que da la Sagrada Tradición es un testimonio auténtico del Dios vivo y verdadero. Por tanto, es un testimonio vivo y no un simple compendio de enseñanzas de un sabio de la antigüedad que pudiera acotarse y delimitarse. Cada palabra, cada enseñanza de la Sagrada Tradición, puede crecer, madurar y desarrollarse y, sin embargo, será siempre claro que cualquier desarrollo o enseñanza que podamos así obtener, estaba en verdad contenido (aunque fuese "en germen") en la enseñanza original que hemos recibido de Jesucristo por medio de los Apóstoles.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
|