Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El hombre ante la Fe
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El hombre ante la Fe

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2007 1:34 am    Asunto: El hombre ante la Fe
Tema: El hombre ante la Fe

Amados hermanos en Cristo. Meditaba sobre el mandato de Cristo para llevar la fe al mundo sus enseñanzas y recordaba que decía “Id por todo el mundo y predicad en evangelio” y a su vez repasaba los temas de discusión de los foros donde supuestamente somos todos católicos y veía con tristura el interés por plantear dudas sobre la doctrina, la verticalidad de la iglesia, sobre la fe misma recitada en el Credo Apostólico, ¿será que tenemos mas actitud para dudar de nuestra fe que para afirmar su contenido? ¿O nos decimos cristiano y en realidad actuamos en contra de la afirmación del evangelio? Plantándonos dudas y teorías que nos distancian del ejemplo de Cristo. Mi pregunta se podría definir de esta manera, ¿Será falta de Fe en los que nos llamaos cristianos? ¿Habremos perdido la vocación en servir a Dios? ¿O nos gusta generar situaciones confusas que reduzcan mas la poca fe existente en las personas?
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2007 3:30 am    Asunto: Re: El hombre ante la Fe

enriqueellena escribió:
¿será que tenemos mas actitud para dudar de nuestra fe que para afirmar su contenido?

Sí, la Fe requiere reforzamiento y vivir las virtudes. Es muy difícil seguir el camino correcto, porque es muy estrecho. Las pasiones y los deseos nos pueden dominar fácilmente, es donde la fe y la oración deben alumbrar nuestro camino

¿O nos decimos cristiano y en realidad actuamos en contra de la afirmación del evangelio?

Somos mucho tibios y muchos hipócritas......... es una lucha interna que debemos vencer, con Cristo de nuestro lado

Plantándonos dudas y teorías que nos distancian del ejemplo de Cristo. Mi pregunta se podría definir de esta manera, ¿Será falta de Fe en los que nos llamaos cristianos?

Falta de catequesis...eso opino yo. Somos muy ignorantes de nuestra fe y de nuestra doctrina, necesitamos catequesis para fortalecer nuestra fe y saberla defender ante las pasiones

¿Habremos perdido la vocación en servir a Dios?

No lo creo, pero sí hemos perdido el conocimiento de CÓMO servir a Dios, queremos servirlo bajo nuestras condiciones, no bajo las condiciones que Él nos ha dictado.

¿O nos gusta generar situaciones confusas que reduzcan mas la poca fe existente en las personas?

No es por gusto, sino que estamos invadidos de relativismo moral y de relajamiento de las virtudes. No "esta de moda" ser virtuoso y devoto, al contrario, entre más grotesco es nuestro actuar más somos aceptados en la sociedad.

Eso opino yo

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2007 3:59 am    Asunto:

Hola;
pienso que hemos perdido la sencillez;
antes le creías a las palabras de tu maestro;
Ahora: vas a la computadora y lo contradices, aunque ésas opiniones no sean las tuyas.
Aparentar "saber" más que Dios ,parece ser moda
Antes era crisis de adolescentes; hoy muchos padres dan ejemplo de inexactitud y falta de compromiso al no formar las conciencias de sus hijos;
ante una mal llamada "independencia" que nunca sucede,
y al miedo social de sepan que está sujeto a las normas de la Iglesia.

Creo que por ésto, Jesús dijo lo de ser como niños.

Saludos Enrique.

¡Ven Señor Jesús!........
Ichel
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 7:21 pm    Asunto:

Código:
¿Será falta de Fe en los que nos llamaos cristianos?

bueno, si bien como dice Jaime falta catequesis, tambien hay q caer en la cuenta de q las personas en estos dias son mucho mas escepticas, con todos los descubrimientos, tanto tecnologicos como medicos (y q quede claro q no digo q sean malos, ni mucho menos), hemos empezado a reemplazar un Dios omnipotente por una nueva maquina, observacion de los espacios, cirugias avanzadas, etc., y la fe de muchos catolicos no es tan firme como deberia ser
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 7:41 pm    Asunto:

De manera general, y desde mi punto de vista

Yo pienso que el hombre, vuelto niño ante la inmensidad de Dios y la Creación,
busca reafirmar su Fe plantéandose extremos.

Es como el niño que le pregunta a su papá:
¿Si me estuviera ahogando, me irías a rescatar?
Y si me estuviera ahogando yo y mi hermanito, ¿nos rescatarías a los dos?
Y si sólo pudieras rescatar a uno, ¿a quién rescatarías?

No quiere decir que el niño dude del amor de su padre,
ni mucho menos que piense cambiarse de familia,
sólo quiere saber "qué pasa si..." para que durante
el aburrido devenir del tiempo, entre regaños para que se ponga
la pijama y apague el televisor, esté completamente seguro
que papá lo quiere siempre.

Yo no lo veo como falta de fe, sino por el contrario, como
otra forma de predicar el Evangelio.

En mi caso particular, yo no estaría aquí preocupándome de las cosas
de la Iglesia, si sólo hubiera encontrado un montón de predicadores gritando desde los tejados.
Me agrada encontrar personas con dudas y razonamientos: Algunas veces
puedo yo ayudarlos, otras veces pueden ellos ayudarme.
¿No es eso una comunidad?
Ichel
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 7:51 pm    Asunto:

David ha expuesto de una manera muy tierna Smile
Código:
Es como el niño que le pregunta a su papá:
¿Si me estuviera ahogando, me irías a rescatar?
Y si me estuviera ahogando yo y mi hermanito, ¿nos rescatarías a los dos?
Y si sólo pudieras rescatar a uno, ¿a quién rescatarías?

No quiere decir que el niño dude del amor de su padre,
ni mucho menos que piense cambiarse de familia,
sólo quiere saber "qué pasa si..." para que durante
el aburrido devenir del tiempo, entre regaños para que se ponga
la pijama y apague el televisor, esté completamente seguro
que papá lo quiere siempre.

estoy de acuerdo con esto, pues si bien dije q falta fe, este tipo de foros no se sostiene de gente con falta de fe, q intentar minar las creencias, muy en cambio, este foro se sostiene por catolicos con dudas q en algun momento dado nos hemos planteado muchos. Very Happy

Código:

a su vez repasaba los temas de discusión de los foros donde supuestamente somos todos católicos y veía con tristura el interés por plantear dudas sobre la doctrina, la verticalidad de la iglesia, sobre la fe misma recitada en el Credo Apostólico

sin embargo, yo al encontrar este foro me senti afortunada, porque gente preparada con conocimiento me pueda responder una duda en algun momento dado con respecto a mi religion
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ainur
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 8:13 pm    Asunto:

Hola a Todos

La fe de los débiles y los desprotegidos siempre es una prioridad. Digo débiles no como una ofensa, que quede claro. El mundo juega con nuestro pensamiento y contra nuestra voluntad, dejándonos muchas veces en una situación difícil, donde las reglas ya no existen.
Vivimos en una permanente batalla, por lo que considero que es natural que surjan dudas, titubeos, flojeras, incluso la tibieza. Pero lo que nos hace distintos es cómo enfrentamos nuestras dudas, cómo luchamos contra una cultura enemiga que nos promete libertad, pero busca nuestra condena.
Somos una comunidad, donde no todos somos iguales, por lo tanto los que aun tengamos fuerzas y podamos ayudar a nuestros hermanos, que por distintas razones no pueden encontrar lo que buscan, debemos hacerlo y aprender a ser pacientes. Son personas que nos necesitan, y por las cuales Dios también dio su Vida. Para mi eso ya es motivo suficiente para soportar los malos momentos, los enojos y las herejías que tenga que escuchar o leer.

Hasta Pronto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carloseduguti
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 2:21 pm    Asunto:

La fe no es algo estatico que uno aprende a los 7 años y no se modifica mas.La verdadera fe necesita alimento espiritual.La unica forma de darle ese alimento es con la duda y la investigacion.Con el urgar las escrituras y compararlas con los hechos de la vida diaria.Esos hechos son los que confirman o no el buen sentido que le damos a esas escrituras.En conclusion la fe si no es algo dinamico termina siendo un bloqueo para el Espiritu y al final se convierte en un bumerang para el creyente.
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 2:12 am    Asunto:

carloseduguti escribió:
La fe no es algo estatico que uno aprende a los 7 años y no se modifica mas.La verdadera fe necesita alimento espiritual.La unica forma de darle ese alimento es con la duda y la investigacion.Con el urgar las escrituras y compararlas con los hechos de la vida diaria.Esos hechos son los que confirman o no el buen sentido que le damos a esas escrituras.En conclusion la fe si no es algo dinamico termina siendo un bloqueo para el Espiritu y al final se convierte en un bumerang para el creyente.

Hola;
la fe en Cristo crece junto a Cristo;
y el Cuerpo de Cristo es lo más cerca que se puede estar de El, es decir;
estudiar pero frecuentar la confesión y la comunión
si no; se cae en el riesgo de ser enciclopedia,
pero con el corazón vacío de vida de Fe.
La fe no se dice: se traduce;
ésa es la fe a la que aspiramos.

Saludos!!

¡Ven Señor Jesús!........
carloseduguti
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 9:41 pm    Asunto:

Si,pero la fe a que me referia era la de investigar,A PESAR de lo que aprendiste hace años en el catecismo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro