Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pmela
Asiduo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 144

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 3:12 pm    Asunto: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Hola quisiera preguntarles como interpretan las profecias del apocalipsis
por ejemplo
el mensaje de Apocalipsis 14??

COPY & PASTE
1 Y MIRÉ, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes.

2 Y oí una voz del cielo como ruido de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno: y oí una voz de tañedores de arpas que tañían con sus arpas:

3 Y cantaban como un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro animales, y de los ancianos: y ninguno podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, los cuales fueron comprados de entre los de la tierra.

4 Estos son los que con mujeres no fueron contaminados; porque son vírgenes. Estos, los que siguen al Cordero por donde quiera que fuere. Estos fueron comprados de entre los hombres por primicias para Dios y para el Cordero.

5 Y en sus bocas no ha sido hallado engaño; porque ellos son sin mácula delante del trono de Dios.

6 Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo á los que moran en la tierra, y á toda nación y tribu y lengua y pueblo,

7 Diciendo en alta voz: Temed á Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad á aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.

8 Y otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado á beber á todas las naciones del vino del furor de su fornicación.

9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora á la bestia y á su imagen, y toma la señal en su frente, ó en su mano,

10 Este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero:

11 Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y los que adoran á la bestia y á su imagen, no tienen reposo día ni noche, ni cualquiera que tomare la señal de su nombre.

12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.

13 Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansarán de sus trabajos; porque sus obras con ellos siguen.

14 Y miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del hombre, que tenía en su cabeza una corona de oro, y en su mano una hoz aguda.

15 Y otro ángel salió del templo, clamando en alta voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar te es venida, porque la mies de la tierra está madura.

16 Y el que estaba sentado sobre la nube echó su hoz sobre la tierra, y la tierra fué segada.

17 Y salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.

18 Y otro ángel salió del altar, el cual tenía poder sobre el fuego, y clamó con gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra; porque están maduras sus uvas.

19 Y el ángel echó su hoz aguda en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó la uva en el grande lagar de la ira de Dios.

20 Y el lagar fué hollado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos por mil y seiscientos estadios.

COPY & PASTE

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vela1
Constante


Registrado: 21 Ene 2007
Mensajes: 562

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 1:06 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Hola Pamela.

Interpretar el Apocalipsis es tarea ardua
para los que lo leen buscando satisfacer su curiosidad.
hablando en forma ilustrada te diré que este libro
seria como el post-grado en cierta educacion.

Muchos intentan dar sus interpretaciones
y las dan de acuerdo a su nivel espiritual.
A veces las interpretacion son como las que daria
un niño de primaria a una tesis profesional
otros de nivel medio también dan su interpretacion, etc.

Y asi cada quien, debido a su vision cristiana o madurez,
va dando las interpretaciones que se le ocurren
segun su nivel de crecimiento o ignorancia espiritual.

Intententaré exponerte los primeros reudimentos o bases
para empezar el estudio de este libro de Fé y esperanza.

Primero la interpretacion historica.
En primer lugar hay que tomar en cuenta el contexto historico
Hay que situarse en la época del escritor
para entender la catolicidad de este mensaje
a todos los cristianos del primer siglo.

Segundo. a interpretacion a futuro a partir del siglo I
Para esto hay que tener en cuenta
que para llegar a la Universidad a los estudios profesionales
es decir que para llegar a ser universitario
tuviste que pasar por kinder, primaria, secundaria, bachillerato, etc.

Asi es que si alguien quisiera interpretar situaciones a priori en el libro
deberá tener en cuenta todos los elementos de la Revelacion
es decir Antiguo y Nuevo Testamento con sus signos correspondientes,
deberán estar presentes, y para esto hay que tener
suficiente crecimiento espiritual y madurez
asi como verdadero amor a Dios y al projimo.


David Koresh el profeta del Apocalipis, con su interpretacion personal
arrastró a muchos a sufrir aquella tragedia de Wacco, Texas
Es la advertencia para los interpretadores fanáticos y fundamentalistas
que predican y cultivan el egocentrismo religioso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ricardo_Quiros
Asiduo


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 395

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 12:24 am    Asunto: Re: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

pmela escribió:
Hola quisiera preguntarles como interpretan las profecias del apocalipsis
por ejemplo
el mensaje de Apocalipsis 14??

COPY & PASTE
1 Y MIRÉ, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes.

2 Y oí una voz del cielo como ruido de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno: y oí una voz de tañedores de arpas que tañían con sus arpas:

3 Y cantaban como un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro animales, y de los ancianos: y ninguno podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, los cuales fueron comprados de entre los de la tierra.

4 Estos son los que con mujeres no fueron contaminados; porque son vírgenes. Estos, los que siguen al Cordero por donde quiera que fuere. Estos fueron comprados de entre los hombres por primicias para Dios y para el Cordero.

5 Y en sus bocas no ha sido hallado engaño; porque ellos son sin mácula delante del trono de Dios.

6 Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo á los que moran en la tierra, y á toda nación y tribu y lengua y pueblo,

7 Diciendo en alta voz: Temed á Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad á aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.

8 Y otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado á beber á todas las naciones del vino del furor de su fornicación.

9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora á la bestia y á su imagen, y toma la señal en su frente, ó en su mano,

10 Este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero:

11 Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y los que adoran á la bestia y á su imagen, no tienen reposo día ni noche, ni cualquiera que tomare la señal de su nombre.

12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.

13 Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansarán de sus trabajos; porque sus obras con ellos siguen.

14 Y miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del hombre, que tenía en su cabeza una corona de oro, y en su mano una hoz aguda.

15 Y otro ángel salió del templo, clamando en alta voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar te es venida, porque la mies de la tierra está madura.

16 Y el que estaba sentado sobre la nube echó su hoz sobre la tierra, y la tierra fué segada.

17 Y salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.

18 Y otro ángel salió del altar, el cual tenía poder sobre el fuego, y clamó con gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra; porque están maduras sus uvas.

19 Y el ángel echó su hoz aguda en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó la uva en el grande lagar de la ira de Dios.

20 Y el lagar fué hollado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos por mil y seiscientos estadios.

COPY & PASTE

Saludos



Como todos los herejes, por medio de lo que el "espiritu santo" de cada uno le de la gana decir...

Hay miles de interpretaciones, primero diga la secta y luego se le dice la interpretacion " a la carta ".
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 10:55 am    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Cita:
Hola quisiera preguntarles como interpretan las profecias del apocalipsis
por ejemplo
el mensaje de Apocalipsis 14??


¿Verdaderamente desea conocer la Interpretación de la Iglesia Católica sobre Apocalipsis 14?

Si se la doy podria responderme a esta cuestión:

¿Para que le serviria?¿De que le iba a servir?

Antes de querer conocer una interpretación de un pasaje Bíblico es fundamental buscar la Verdad con el corazón.

Es facil la interpretación , el tema es si verdaderamente esta preparada para entenderla y si serviria de algo... Shocked

¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pmela
Asiduo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 144

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 3:55 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Por que no puedo querer saber lo que significan?
acaso no estamos en el tiempo de esas profecias?
quien dice que puedo entender y que no, que puedo aprender de la Biblia y que no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pmela
Asiduo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 144

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 3:57 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

y claro que quiero saber lo que la Iglesia catolica interpreta...u otra denominacion
mi idea no es formar una guerra de argumentos...si ya se que lo mas probables es que pensemos distinto...
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 11:40 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

pmela escribió:
Por que no puedo querer saber lo que significan?
acaso no estamos en el tiempo de esas profecias?
quien dice que puedo entender y que no, que puedo aprender de la Biblia y que no?


¿Quien dijo estuvieramos en ese tiempo?

No me entendio....

Yo no me refiero si puede o no aprender sino a si esta dispuesta a conocer la Verdad o simplemente no desea conocerla que son dos cosas diferentes.

Ahora más clarito? Wink
Cita:

y claro que quiero saber lo que la Iglesia catolica interpreta...u otra denominacion
mi idea no es formar una guerra de argumentos...si ya se que lo mas probables es que pensemos distinto...


Si le parece hagamos algo, como yo también deseo saber, entonces presente la exégesis del capitulo 14 del apocalipsis que posee su congregación luego con gusto yo mismo presentaré la de la Iglesia Católica. Wink

Asi podremos compartir más conocimientos, que le parece se anima o no?

¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pmela
Asiduo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 144

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 3:38 am    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Cita:
Si le parece hagamos algo, como yo también deseo saber, entonces presente la exégesis del capitulo 14 del apocalipsis que posee su congregación luego con gusto yo mismo presentaré la de la Iglesia Católica. Wink

Asi podremos compartir más conocimientos, que le parece se anima o no?


NO
porque claramente quiero saber que es lo que piensan y como lo interpreta la iglesia catolica
quiero saber distintas forma de explicar de los diferentes miembros catolicos del foro y hacer mis respectivas preguntas para comprender su int3erpretacion

gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 4:25 am    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Yo ya había hecho ese trabajo, dejame buscarlo Very Happy
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 4:28 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Lo siento Pmela, el que había hecho era del capítulo 7 de Apocalipsis jeje Razz


dale, pero voy a ponerlo siempre para que te des una idea Very Happy


Sobre los 144 000. Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green


Después de esto, vi a cuatro Ángeles de pie = en los cuatro extremos de la tierra, = que sujetaban los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara el viento ni sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. – Apocalipsis 7, 1


Primero que nada, antes existía la creencia de que la tierra era cuadrada, cuando se referían a los “cuatro extremos de la tierra” o los “cuatro puntos cardinales” era a toda la tierra o la totalidad de un lugar, como lo vemos en estos versículos:


Izará bandera a los gentiles, reunirá a los dispersos de Israel, y a los desperdigados de Judá agrupará de los cuatro puntos cardinales. - Isaías 11, 12

Hijo de hombre, di: Así dice el Señor Yahveh a la tierra de Israel: ¡El fin! Llega el fin sobre los cuatro extremos de esta tierra. – Ezequiel 7, 2

y voy a traer sobre Elam los cuatro vientos desde los cuatro cabos de los cielos, y a ellos les esparciré a todos estos vientos, y no habrá nación a donde no lleguen los arrojados de Elam. - Jeremías 49, 36

“Daniel tomó la palabra y dijo: Contemplaba yo en mi
visión durante la noche lo siguiente: los cuatro vientos del cielo
agitaron el mar grande”
- Daniel 7, 2



Luego en el capítulo 7 de apocalipsis, se refiere al “Sello”:


Luego vi a otro Ángel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo; y gritó con fuerte voz a los cuatro Ángeles a quienes se había encomendado causar daño a la tierra y al mar:
"No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que = marquemos con el sello la frente = de los siervos de nuestro Dios."
Apocalipsis 7, 2-3



¿A cuál sello se refiere?

Como vemos, el sello es otro símbolo de elección o distinción entre los demás Wink :


“y Yahveh le dijo: "Pasa por la ciudad, por Jerusalén, y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella."
Y a los otros oí que les dijo: "Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis una mirada de piedad, no perdonéis;
a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres matadlos hasta que no quede uno. Pero al que lleve la cruz en la frente, no le toquéis. Empezad a partir de mi santuario." Empezaron, pues, por los ancianos que estaban delante de la Casa.”
– Ezequiel 9, 4-6


“Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi = nombre nuevo. =” – Apolcalipsis 3, 12

“Verán su rostro y llevarán su nombre en la frente.” – Apocalipsis 22, 4


Teniendo incluso, mucha relación con Éxodo 12, 7-14 en lo referente a la elección por medio de una marca sobre la muerte de los primogénitos en la décima plaga:


“La sangre será vuestra señal en las casas donde moráis. Cuando yo vea la sangre pasaré de largo ante vosotros, y no habrá entre vosotros plaga exterminadora cuando yo hiera el país de Egipto.” [/b] – Éxodo 12, 13

Y seguimos leyendo en el capítulo 7 de apocalipsis:

[i] “Y oí el número de los marcados con el sello: 144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel.

De la tribu de Judá 12.000 sellados; de la tribu de Rubén 12.000; de la tribu de Gad 12.000;

de la tribu de Aser 12.000; de la tribu de Neftalí 12.000; de la tribu de Manasés 12.000;

de la tribu de Simeón 12.000; de la tribu de Leví 12.000; de la tribu de Isacar 12.000;

de la tribu de Zabulón 12.000; de la tribu de José 12.000; de la tribu de Benjamín 12.000 sellados.”
Apocalipsis 7, 4-8



Apocalipsis tiene un lenguaje simbólico que nos permite penetrar y expresar las realidades de aquel tiempo. El autor recurre a ellas para fortalecer la esperanza de los cristianos perseguidos, visualizar una nueva humanidad en Cristo y alabar a Dios, de modo que sólo la comunidad cristiana comprendiera estos mensajes, para evitar que los romanos concideraran el escrito amenazante y empeorara la persecución.

Muchos símbolos provienen del Antiguo Testamento, como el arco iris, las plagas, el hombre vestido de lino, el castigo de Babilonia y el agua del templo, además los resaltados por en referente a los 4 puntos cardinales y sobre la marca para distinguir a los elejidos.



Ahora bien, los puntos a resaltar:

a-) Apocalipsis 7, 1: Habla sobre la totalidad de la tierra, al pensar en aquel entonces que la tierra era “cuadrada” el referirse a los “4 puntos cardinales” o “los 4 extremos de la tierra” era a su totalidad.



b-) Apocalipsis 7, 2-3: Habla sobre “la marca de elección” símbolo utilizado para demostrar a los elegidos por Dios. En este caso se refiere a los escogidos dentro de los 144 000 y a los cristianos “sellados con el sello imborrable del Bautizmo” como vemos más adelante en lo referente a la muchedumbre.



c-) Apocalipsis 7, 4-8: Habla ahora sí de los 144 000 y en este caso se usa la simbología de números.

Quiero resaltar dos simbolos “utilizados y combinados”:


Doce = Pueblo de Dios: Como vemos en Génesis 49, 28 sobre las doce tribus de Israel, Marcos 3, 14 con los doce apóstoles como fundamento del nuevo pueblo de Dios.

Mil = Inmenso, sin límite: Como vemos en Éxodo 20, 6 donde Dios hace misericordia hasta 1000 generaciones, Salmo 90, 4 donde para Dios 1000 años es como un día.

En este caso la fórmula multiplicativa es:


12 Tribus de Israel, por 12 que significa Pueblo de Dios, por 1000 que significa inmesidad o sin límite = 144 000 que significa que para Dios se han salvado plenamente los que tenían que salvarse del pueblo de Israel.

Y en este caso vemos que son 12 tribus de Israel y doce mil por cada tribu, por lo tanto también podemos decir:


12 * (12*1000) = 144 000

12 * 12 000 = 144 000

12 tribus de Israel por los doce mil que significa “población plena”. Es decir, que el número de los elegidos fue el máximo y que Dios no fue defraudado. Mr. Green


Y estos son los que aceptaron la fe, en el sentido de obedicencia a Dios al estilo de Abraham. Por eso el texto los señala proviniendo de las doce tribus de Israel. Mr. Green


Saludos!! Very Happy
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 4:39 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Otro que había hecho, era sobre las Iglesias al inicio del apocalipsis:


Hola Dudoso, pues vamos poco a poco entonces Very Happy


Pues primero vamos a comentar un poco en las comunidades en general Very Happy


El mensaje en las comunidades de Asia es un llamado profético. Los profetas del Antiguo Testamento exigían fidelidad a la alianza; ahora Juan exige vivir la fe cristiana. Las iglesias de Esmirna y Filadelfia son elogiadas, las de Sardes y Laodicea son reprendidas y las otras tres reciben elogios y críticas. Se corrige a las iglesias por admitir líderes que van contra el evangelio y que no dan testimonio con su vida.


Antes de cada presentación con cada Iglesia, veamos algo interesante y que hay que tomar en cuenta:


“Al Ángel de la Iglesia de Éfeso, escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina entre los siete candeleros de oro. - Apocalipsis 2, 1

“Al Ángel de la Iglesia de Esmirna escribe: Esto dice = el Primero y el Ultimo, = el que estuvo muerto y revivió. – Apocalipsis 2, 8

“Al Ángel de la Iglesia de Pérgamo escribe: Esto dice el que tiene la espada aguda de dos filos. – Apocalipsis 2, 12

“Escribe al Ángel de la Iglesia de Tiatira: Esto dice el Hijo de Dios, cuyos ojos son como llama de fuego y cuyos pies parecen de metal precioso. – Apocalipsis 2, 18

“Al Ángel de la Iglesia de Sardes escribe: Esto dice el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas. Conozco tu conducta; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto.” – Apocalipsis 3, 1

“Al Ángel de la Iglesia de Filadelfia escribe: Esto dice el Santo, el Veraz, el que = tiene la llave de David: si él abre, nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir. = – Apocalipsis 3, 7

“Al Ángel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios. – Apocalipsis 3, 14



¿Que significa ésta simbología?
Pues es la autopresentación de Cristo sobre cada una de las Iglesias, cada una es una característica y misterio de Él.


Las 7 cartas tienen un esquema semejante: destinarario, autopresentación de Jesucristo, Juicio de Cristo sobre cada Iglesia concreta a la que se dirige, exhortación a la conversión, promesa al vencedor y llamada de atención a escuchar con esmero la Palabra. Esto es un camino penitencial que se propone a toda la Iglesia y de esta manera, dividiendo la estructura de cada carta será comentada “Dudoso” Very Happy


Ya viene la segunda parte y la primera Iglesia a comentar, la Iglesia de Éfeso Very Happy ….


Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 4:40 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Comencemos analizando a la primera iglesia mencionada por Juan Very Happy

A la Iglesia de Éfeso: ¡Regresa al primer amor!


“Al Ángel de la Iglesia de Éfeso, escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina entre los siete candeleros de oro.
Conozco tu conducta: tus fatigas y paciencia; y que no puedes soportar a los malvados y que pusiste a prueba a los que se llaman apóstoles sin serlo y descubriste su engaño.
Tienes paciencia: y has sufrido por mi nombre sin desfallecer.
Pero tengo contra ti que has perdido tu amor de antes.
Date cuenta, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera. Si no, iré donde ti y cambiaré de su lugar tu candelero, si no te arrepientes.
Tienes en cambio a tu favor que detestas el proceder de los nicolaítas, que yo también detesto.
El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer = del árbol de la vida, que está en el Paraíso = de Dios.”
– Apocalipsis 2, 1-7


Éfeso, sede de un célebre templo pagano (culto a Artemisa) y capital de la provincia romana de asia: tenía la primacía política, comercial y religiosa de todo su alrededor. Simboliza el conflicto entre el cristianismo y la antigua religión y también viene siendo sede regional, es decir, iglesia madre, por eso va de primero Razz


Allí estuvo san Pablo por 2 años Very Happy


“Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó las regiones altas y llegó a Éfeso donde encontró algunos discípulos” – Hechos 19, 1


“Entró en la sinagoga y durante tres meses hablaba con valentía, discutiendo acerca del Reino de Dios e intentando convencerles.” – Hechos 19, 8


“Esto duró dos años, de forma que pudieron oír la Palabra del Señor todos los habitantes de Asia, tanto judíos como griegos.” – Hechos 19, 10


Y de una vez vemos la importancia de ese lugar, ya que Pablo predicando desde allí, hizo llegar la palabra de Dios a todos los habitantes de toda Asia Very Happy, el lugar en sí se encuentra dentro de Turquía.


Después de conocer un poco la importancia de Éfeso, comenzemos con la Escritura:


1-) Destinatario y auto presentación de Jesucristo


“Al Ángel de la Iglesia de Éfeso, escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina entre los siete candeleros de oro. – Apocalipsis 2, 1


¿Tan pronto comienzo a comentar? Jeje, pues si xD


El destinario lo vemos, cuando san Juan nombra el ángel correspondiente a la Iglesia. (rojo)


La auto presentación de Jesucristo es lo siguiente (azul). En éste primer versículo tiene un significado especial que podemos observar para entenderlo en los versículos anteriores a este:


“La explicación del misterio de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha y de los siete candeleros de oro es ésta: las siete estrellas son los Ángeles de las siete Iglesias, y los siete candeleros son las siete Iglesias. – Apocalipsis 1, 20


Símbolo a resaltar: los siete candeleros o candelabros.


“Harás también un candelabro de oro puro. Harás de oro macizo el candelabro, su pie y su tallo. Sus cálices - corolas y flores - formarán un cuerpo con él.” Éxodo 25, 31 (leer Éxodo 25, 31-40 para complementar Very Happy )


“Y me dijo: "¿Qué ves?" Dije: "Veo un candelabro todo de oro, con una ampolla en su vértice: tiene siete lámparas y siete boquillas para las siete lámparas que lleva encima.” – Ezequiel 43, 2


Estos son versículos análogos que nos quieren mostrar que el símbolo del candelabro es tomado del antiguo testamento para representar a las Iglesias.


Continuemos con el mensaje a la Iglesia de Éfeso…


2-) Juicio de Cristo sobre cada Iglesia concreta a la que se dirige


“Conozco tu conducta: tus fatigas y paciencia; y que no puedes soportar a los malvados y que pusiste a prueba a los que se llaman apóstoles sin serlo y descubriste su engaño.
Tienes paciencia: y has sufrido por mi nombre sin desfallecer.”
- Apocalipsis 2, 2-3


“Tienes paciencia: y has sufrido…” Estando ausente el apóstol, la Iglesia supo rechazar a los falsos apóstoles y guardar la fe verdadera..


Por lo tanto vemos un Juicio favorable donde el Señor reconoce la conducta de la Iglesia de Éfeso.


Pero…


3-) Exhortación a la conversión


“…convertíos y creed en la Buena Nueva.” Marcos 1, 15


Ésta misma exhortación que vemos en san Marcos es lo que se recalca en el mensaje a la Iglesia de Éfeso:


“Pero tengo contra ti que has perdido tu amor de antes.
Date cuenta, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera. Si no, iré donde ti y cambiaré de su lugar tu candelero, si no te arrepientes.”
- Apocalipsis 2, 4-5


“… has perdido tu amor de antes.” Se hace ver que falta el fervor de una comunidad, lo esencial del amor auténtico a Dios, apasionado y constante.


Donde se exhorta a la “…conversión para perdón de los pecados…” Lucas 3,3.


Símbolo a resaltar: el candelero.


“…cambiaré de su lugar tu candelero, si no te arrepientes”. esto quiere decir que sancionará a los encargados.


Pero aún así el Señor reconoce:


“Tienes en cambio a tu favor que detestas el proceder de los nicolaítas, que yo también detesto.” - Apocalipsis 2, 6


Pasa saber sobre los nicolaítas hacer click AQUI


Después de la exhortación, vemos de nuevo como el Señor vuelve a reconocer la actitud de los efesios. Como también lo dijo el mismo san Pablo:


“Porque esos tales son unos falsos apóstoles, unos trabajadores engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo.
Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz.
Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también de ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.”
– 2° Corintios 11, 13-15


Es decir, vivían situaciones similares, así también el Señor les recuerda a través de esta carta a los efesios.


4-) Promesa al vencedor y llamada de atención a escuchar con esmero la Palabra.


“El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer = del árbol de la vida, que está en el Paraíso = de Dios.” – Apocalipsis 2, 7


Simbolo: el árbol de la vida.


Lo vemos en Génesis:


“Yahveh Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida - Génesis 2, 9


Su función era:


“Y dijo Yahveh Dios: "¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre. - Génesis 3, 22


Alargar la vida del hombre para siempre, es decir, vida eterna.


Entonces vemos la promesa del “árbol de la vida”, que quiere referirse a la vida eterna Very Happy


Bueno, con esto termino la carta a la Iglesia de Éfeso y la Segunda Parte, viene la tercera con la Iglesia de Esmirna Very Happy


Pura vida en Cristo y María!! Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 4:43 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Como dije, son ejemplos jeje si quieres te puedo ayudar con ese que colocastes Very Happy


Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 6:12 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

cofercarv2º escribió:
Como dije, son ejemplos jeje si quieres te puedo ayudar con ese que colocastes Very Happy


Saludos!!


que vago te has vuelto....será el amor... Shocked Shocked Shocked

Más tarde vengo x aca Cool

¡Que Dios te Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 6:14 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

pelicano escribió:
cofercarv2º escribió:
Como dije, son ejemplos jeje si quieres te puedo ayudar con ese que colocastes Very Happy


Saludos!!


que vago te has vuelto....será el amor... Shocked Shocked Shocked

Más tarde vengo x aca Cool

¡Que Dios te Bendiga!



¬¬


Por qué vago?


Saludos!! Very Happy
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 6:58 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Cita:
Alargar la vida del hombre para siempre, es decir, vida eterna.


Vida Eterna es mucho mas que Vida sin fin, lo cual es inmortalidad. Vida eterna es llevar la clase de vida que Dios quiere para nosotros, estar en su presencia y conocerle y verle como El es.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:00 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

igonzals escribió:
Cita:
Alargar la vida del hombre para siempre, es decir, vida eterna.


Vida Eterna es mucho mas que Vida sin fin, lo cual es inmortalidad. Vida eterna es llevar la clase de vida que Dios quiere para nosotros, estar en su presencia y conocerle y verle como El es.



Si, pero tampoco la intención es dar un discurso de escatología....


es dar el significado del versículo, ya que lo tienden a confundir en simples paralabras Wink


Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:09 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

APOCALIPSIS CAPITULO 14

El Libro de la Revelación, o Apocalipsis de Juan, corresponde precisamente al género literario “apocalíptico”. Este género floreció en la literatura hebrea por cuatro siglos, desde el siglo II a.C, hasta el siglo II d. C. La apocalíptica depende de la literatura profética y de la sapiencial. Pero a diferencia de la literatura profética, donde el elemento esencial es “la palabra”, en la apocalíptica el elemento esencial es “la visión”. Otra característica del género apocalíptico es el uso abundante de símbolos.
La estructura de un Apocalipsis se da siempre en estas tres fases:

1. Una etapa de opresión al Pueblo de Dios.
2. Una etapa de castigo y destrucción del enemigo.
3. Una etapa de liberación, victoria y dominio del Pueblo de Dios.


Es importante distinguir la enseñanza detrás de “la visión”, del relato que narra “la visión” en el Apocalipsis. El contenido apocalíptico es escatológico a la vez que histórico, por lo que su enseñanza perdura hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, al ser histórico, su relato siempre se refiere a un tiempo inmediato concreto, pues es escrito en un tiempo de fuerte opresión. Con esta óptica ha de interpretarse el Apocalipsis (y en consecuencia la perícopa interpretada en este artículo) si se quiere tener un entendimiento acertado de su significado. No obstante, con una buena hermenéutica, se puede hacer una actualización de su contenido doctrinal.


En el Primer Testamento encontramos literatura apocalíptica en Is, Ez, Jo, Zac y Dn. En el Nuevo Testamento encontramos textos apocalípticos en Mc, Mt y Lc cuando narran el discurso escatológico de Jesús; en algunos pasajes paulinos en las epístolas a los Tesalonicenses y la Primera a los Corintios, y evidentemente, en el Apocalipsis.

Claves de interpretación

Para entender todo el contenido del Apocalipsis de Juan, es preciso primero conocer el contenido y los símbolos del Apocalipsis contenido en el libro del profeta Daniel. A su vez, para entender los símbolos de Daniel, es preciso conocer y entender los símbolos utilizados por el profeta Ezequiel. Esto resulta de capital importancia, pues al comprender los simbolismos de Ez y Dn la exégesis del Apocalipsis de Juan resulta un proceso más sencillo y natural.

Igualmente, en el caso de estos versiculos resulta imprescindible comprender el significado de la Primera Bestia, descrita en los versiculos anteriores 12,13.

Los Apocalipsis son desarrollados en una época de opresión. En el caso concreto del Apocalipsis de Juan, éste fue escrito en el año 95, según se piensa generalmente. En ese tiempo, Domiciano exigía el “culto imperial” aún más que sus predecesores Vespasiano y Tito. Es en este contexto histórico donde debemos buscar el verdadero significado de los simbolismos empleados por Juan.

1 Después vi al Cordero que estaba de pie sobre el monte Sión, acompañado de ciento cuarenta y cuatro mil elegidos, que tenían escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre. 2 Oí entonces una voz que venía del cielo, semejante al estrépito de un torrente y al ruido de un fuerte trueno, y esa voz era como un concierto de arpas: 3 los elegidos cantaban un canto nuevo delante del trono de Dios, y delante de los cuatro Seres Vivientes y de los Ancianos. Y nadie podía aprender este himno, sino los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra. 4 Estos son los que no se han contaminado con mujeres y son vírgenes. Ellos siguen al Cordero donde quiera que vaya. Han sido los primeros hombres rescatados para Dios y para el Cordero. 5 En su boca nunca hubo mentira y son inmaculados.

Luego vi a otro Ángel que volaba en lo más alto del cielo, llevando una Buena Noticia, la eterna, la que él debía anunciar a los habitantes de la tierra, a toda nación, familia, lengua y pueblo. 7 El proclamaba con voz potente:
«Teman a Dios y glorifíquenlo,
porque ha llegado la hora de su Juicio:
adoren a aquel que hizo el cielo,
la tierra, el mar y los manantiales».
8 Un segundo Ángel lo siguió, anunciando: «Ha caído, ha caído la gran Babilonia, la que ha dado de beber a todas las naciones el vino embriagante de su prostitución».
9 Un tercer Ángel lo siguió, diciendo con voz potente: «El que adore a la Bestia o a su imagen y reciba su marca sobre la frente o en la mano, 10 tendrá que beber el vino de la indignación de Dios, que se ha derramado puro en la copa de su ira; y será atormentado con fuego y azufre, delante de los santos Ángeles y delante del Cordero. 11 El humo de su tormento se eleva por los siglos de los siglos, y aquellos que adoran a la Bestia y a su imagen, y reciben la marca de su nombre, no tendrán reposo ni de día ni de noche». 12 En esto se pondrá a prueba la perseverancia de los santos, de aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. 13 Luego escuché una voz que me ordenaba desde el cielo: «Escribe: ¡Felices los que mueren en el Señor! Sí –dice el Espíritu– de ahora en adelante, ellos pueden descansar de sus fatigas, porque sus obras los acompañan».
Apocalipsis 14:1-13

La perícopa de “El falso profeta al servicio de la Bestia” está delimitada por las perícopas “El Dragón transmite su poder a la Bestia” (12,18-13,10) y “El acompañamiento del Cordero” (14,1-13).

En esta perícopa Juan encuentra un cordero sobre el monte Sión y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que llevan escrito en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre.
Una interpretación fundamentalista y errónea de este número, como la que proponen los Testigos de Jehová, pretende asegurar que solamente 144,000 almas iran al cielo. Nada más equivocado.

A los partidarios de la Bestia, marcados con su nombre, Juan opone los seguidores del Cordero, agrupados de forma simbólica en el Sión, Jerusalén, la ciudad Santa elegida por Dios. Ellos representan al nuevo Israel. El número 144,000 equivale a 12 x 12 x 1000, que significa la exageración de un número que representa totalidad, y no una cantidad como tal. Habla de los rescatados, es decir, de los que han alcanzado la salvación. Las cualidades de estos rescatados según la perícopa son: hombres que no se han manchado con mujeres, son vírgenes; siguen al Cordero adondequiera que va; han sido rescatados de entre los hombres; son primicias para Dios y para el Cordero; no se halló en su boca falsedad; no tienen mancha (cfr Sal 30). Es significativo el hecho de que son “primicias”, por lo que se puede pensar que no se trata en este caso de todos los redimidos, sino de un grupo representativo. Probablemente, aquellos que ya han dado su vida por la fe.

La antítesis entre los primeros versículos de este capítulo y la narración del capítulo precedente pone de relieve la oposición tajante que hay entre la bestia y sus seguidores y el Cordero y los suyos. A través de unas descripciones paralelas se resalta la separación radical entre «los habitantes de la tierra», adoradores de la imagen idolátrica, y los ciento cuarenta y cuatro mil escogidos, propiedad indiscutible del Padre y del Cordero (o sea, del Hijo).


Estos ciento cuarenta y cuatro mil -ya se ha dicho que la cifra no tiene un valor numérico preciso- son los cristianos que han permanecido fieles hasta el final, hayan sido o no mártires (expresión máxima del testimonio). Ellos guardan la fe y los mandamientos, han sabido responder a la elección divina y son ahora los primeros en compartir la victoria del Cordero. Su actitud martirial, modelo y punto de referencia, puede describirse con tres características: siguen al Cordero adondequiera que va, tal como los Doce iban siguiendo a Jesús por los caminos de Palestina ("los dos discípulos... siguieron a Jesús": Jn 1,37; «dejaron al instante las redes y le siguieron»: Mt 4,20); aman la verdad, no han querido profesar la falsa doctrina de Satanás y la bestia; son vírgenes, porque no se han prostituido en la adoración de las imágenes idolátricas y han rehusado hacer el juego colaboracionista y alienador al Imperio.



La segunda visión hace referencia precisamente a la conducta de los idólatras, a quienes se dirige el juicio de Dios. Tres ángeIes lo pregonan. El primero anuncia el evangelio eterno; el mensaje fundamental de Jesús sobre el reino de Dios es proclamado ahora con la fuerza que le da la próxima realización definitiva. La invitación última dirigida a todos («respetad a Dios y dadle gloria»: v 7) es un eco de la primera palabra de Cristo («enmendaos y creed en el evangelio»: Mc 1,15). El segundo ángel esparce la noticia de la caída de Babilonia (el Imperio Romano), orgullosa de su poder y autosuficiente ante el Dios único. El tercer enviado predice el castigo terrible de los adoradores de la bestia a base de las comparaciones veterotestamentarias del fuego, del azufre y de la copa de la cólera del Señor, que contiene el vino de la ira de Dios -en contraposición con el vino orgiástico de los que se han prostituido al servicio de la bestia-. Mientras que a éstos les está reservado un tormento eterno («día y noche») en la Gehenna, los santos celebrarán un culto también eterno ("día y noche": Ap 7-15) en el templo de Dios.
Según la bienaventuranza final, tan maravillosa, los que al morir sellan su testimonio son ya ahora bienaventurados, es decir, participan de la alegría y del reposo eternos. Han sufrido como sufrió el Cordero. Desde ahora, pues, son glorificados con él en el reino del Padre.

14 Y vi una nube blanca, sobre la cual estaba sentado alguien que parecía Hijo de hombre, con una corona de oro en la cabeza y una hoz afilada en la mano. 15 En seguida salió del Templo otro Ángel y gritó con voz potente al que estaba sentado sobre la nube: «Empuña tu hoz y siega, porque ha llegado el tiempo de la cosecha y los sembrados de la tierra están maduros». 16 Y el que estaba sentado sobre la nube pasó su hoz sobre la tierra, y esta quedó segada.
17 Entonces otro Ángel salió del Templo que está en el cielo, llevando también una hoz afilada. 18 Y salió del altar otro Ángel –el que tiene poder sobre el fuego– y gritó con voz potente al que tenía la hoz afilada: «Empuña tu hoz y cosecha los racimos de la viña de la tierra, porque han llegado a su madurez». 19 El Ángel pasó la hoz afilada sobre la tierra, cosechó la viña y arrojó los racimos en la inmensa cuba de la ira de Dios. 20 La cuba fue pisoteada en las afueras de la ciudad, y de la cuba salió tanta sangre, que llegó a la altura de los frenos de los caballos en una extensión de unos trescientos kilómetros
.Apocalipsis 14:14-20

-Yo, Juan tuve todavía una visión: había una nube blanca, y sobre la nube sentado uno como Hijo de hombre.
El significado de este símbolo está en Daniel, 7-13.

Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas,
y vi que venía sobre las nubes del cielo
como un Hijo de hombre;
él avanzó hacia el Anciano
y lo hicieron acercar hasta él.
Daniel 7:13


Jesús hizo una alusión directa, del mismo ante sus jueces, en el momento de su condena a muerte. «os lo declaro: desde ahora, veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Padre y venir sobre las nubes del cielo» (Mateo 26, 64)

Quiero contemplar a Jesús de ese modo «para siempre».
Esta imagen, como todas, no ha de tomarse en sentido espacial:
--La «nube» es el símbolo de la presencia divina -Dios estaba presente en la columna de nube del desierto, y en la Transfiguración, una nube luminosa envolvía a Jesús.
--El color «blanco» es el símbolo de la victoria.
--La posición «sentado» es símbolo de solidez, de poder.
Llevaba en la cabeza una corona de oro y en la mano una hoz afilada.
Es «rey» y «segador» a la vez.
-Arrima tu hoz y siega, porque ha llegado la hora de segar, la mies de la tierra está madura.
Este símbolo era familiar a los primeros cristianos y también lo es para nosotros.


«Dejad que el trigo y la cizaña crezcan juntos hasta la siega... la siega es el fin del mundo...», decía Jesús (Mateo 13, 30; 39) «Cuando el fruto lo admite, se le mete la hoz porque la siega está a punto», decía también Marcos 4, 2-9


Si la he visto o si he participado en ella, quiero evocar la imagen de la siega: una imagen de alegría, de fecundidad, de alimento asegurado, de felicidad, de recoger el fruto de los duros trabajos del invierno... es verano, la hermosa estación y la siega es una fiesta. Quiero evocar la imagen de un campo de trigo dorado: «la tierra está madura, dice san Juan»... todas las humildes germinaciones escondidas, las lentas maduraciones invisibles, las inverosímiles alquimias de la savia, los jugos del suelo, la subida de la vida, la reproducción de óvulos minúsculos, el juego del polen en el viento, los riesgos de las tempestades, el trabajo del sol... ¡todo esto ha llegado a su meta con ese campo de trigo maduro que los segadores cosecharán con alegría! ¡Es así como Dios ve a la humanidad! Una mies que está madurando. Señor, «envía obreros a tu mies».

«La cosecha es abundante», tanto mejor... «Los obreros son pocos». Señor, ayúdame a ser obrero, allá donde me encuentre.

-Otro ángel, el que cuidaba del fuego... gritó al ángel que tenía otra hoz: arrima tu hoz y vendimia los racimos de la viña... Y vendimió la viña de la tierra y lo echó todo en el gran lagar del furor de Dios.
Es un símbolo antitético, que descubre su sentido a través de las imágenes del «fuego» y del «lagar». Mientras que la cosecha era lo correspondiente al «venid, benditos de mi Padre»... la vendimia corresponde al «id, malditos, al fuego eterno»... Los buenos son cosechados en la alegría. Los malos son aplastados y condenados.


El tema del «furor de Dios» era frecuente en la Biblia (Isaías 63, 1). Estaba asociado a la imagen del «lagar» de donde fluye el mosto, la «sangre», bajo los pies de los vendimiadores. Se trata sólo de imágenes, en verdad sorprendentes, y que deben suscitar nuestra reflexión sobre lo serio y lo trágico del «Juicio» final.

¡Que Dios les Bendiga!

fuentes:

Mercaba.org
Apologetica.org
Biblia
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pmela
Asiduo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 144

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 9:16 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Cita:
Y nadie podía aprender este himno, sino los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra. 4 Estos son los que no se han contaminado con mujeres y son vírgenes. Ellos siguen al Cordero donde quiera que vaya. Han sido los primeros hombres rescatados para Dios y para el Cordero. 5 En su boca nunca hubo mentira y son inmaculados.


Entonces los 144000, es un numero simbolico que señala a los martires y personas que cumplen con esas caracterirticas...pero no es exactamente 144000???...o son solo los discipulos?

Cita:
Estos ciento cuarenta y cuatro mil -ya se ha dicho que la cifra no tiene un valor numérico preciso- son los cristianos que han permanecido fieles hasta el final, hayan sido o no mártires (expresión máxima del testimonio). Ellos guardan la fe y los mandamientos, han sabido responder a la elección divina y son ahora los primeros en compartir la victoria del Cordero.


en esto estoy de acuerdo

Cita:
Tres ángeIes lo pregonan. El primero anuncia el evangelio eterno; el mensaje fundamental de Jesús sobre el reino de Dios es proclamado ahora con la fuerza que le da la próxima realización definitiva.
Cita:
El segundo ángel esparce la noticia de la caída de Babilonia (el Imperio Romano), orgullosa de su poder y autosuficiente ante el Dios único. El tercer enviado predice el castigo terrible de los adoradores de la bestia a base de las comparaciones veterotestamentarias del fuego, del azufre y de la copa de la cólera del Señor, que contiene el vino de la ira de Dios -en contraposición con el vino orgiástico de los que se han prostituido al servicio de la bestia-.


El primer angel anuncia el Evangelio eterno...osea es Jesus? ya ocurrio?
La noticia del segundo angel es la caida del Imperio Romano?..tambien ya ocurrio? o me equivoco?

Gracias por responder
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vela1
Constante


Registrado: 21 Ene 2007
Mensajes: 562

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:43 am    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Asi es Pamela.

Los 144 mil son judios
12 tribus por 12 apostoles = 144
Mil = muchos.

La Prostituta
Es Israel que desechó a su Señor

La Bestia .
Es el César del Imperio, que persigue a los cristianos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pmela
Asiduo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 144

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:54 am    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Ustedes creen que Jesus va a volver?
y que eventos antecederan ese regreso?

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vela1
Constante


Registrado: 21 Ene 2007
Mensajes: 562

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 1:43 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

Creemos en un solo Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la Tierra,
de todo lo visible e invisible.

Creemos en solo Señor Jesucristo,
Hijo unico de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos,
Dios de Dios,
Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre,
por quien todo fué hecho;
quien por nosotros los hombres
y por nuestra salvación,
bajó del cielo

Y por obra de El Espiritu Santo
se encarnó de María la Virgen ,
y se hizo hombre,
y fue crucificado por nosotros
bajo el poder de Poncio Pilato.

Padeció y fue sepultado
y resucitó al tercer día según las Escrituras,
y subió al cielo
y está sentado a la derecha del Padre.

Y de nuevo vendrá con Gloria
para juzgar a vivos y muertos

y su reino no tendrá fin

Creemos en el Espíritu Santo,
Señor y Dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con El Padre y El Hijo
recibe una misma adoracion y Gloria
y que habló por los profetas.

Creo en La Iglesia que es una
santa, católica y apostólica.
confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados
espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.
Amén.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:16 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!
Cita:

Entonces los 144000, es un numero simbolico que señala a los martires y personas que cumplen con esas caracterirticas...pero no es exactamente 144000???...o son solo los discipulos?


Creo este punto ya lo explico ampliamente nuestro hermano cofer.

De todas formas volveré un momento sobre él:

San Pablo dice explícitamente que Dios quiere que todos se salven (1Tim 2,4-6) y cuando a Jesús le preguntan si son muchos los que se van a salvar, no responde con números (cf. Lc 13,23-30) sino exhortando a esforzarse todos por entrar por la puerta estrecha. En el libro del Apocalipsis se menciona dos veces el número de 144.000 salvados (Ap 7,4-10 y 4,1-13).

El número no debe ser tomado materialmente, pues pertenece al lenguaje apocalíptico, donde abunda la simbología, tanto numérica como de otros géneros (animales, colores, objetos, castigos, etc.).


La simbología numérica bíblica es algo que debe entenderse bien si no quiere uno empantanarse en interpretaciones bíblicas disparatadas. Sobre este tema dicen Jean de Fraine y Pierre Grelot en su artículo “Números” del Vocabulario de Teología Bíblica4, que de los números “redondos” o “aproximativos” se pasa fácilmente en la Biblia a los empleos convencionales, que sería un error entender al pie de la letra. El 2 puede significar “algunos” (cf. Núm 9,22), el doble puede significar una sobreabundancia (cf. Jer 16,18; Is 40,2); el 3 es una aproximación del número (cf. 1Re 7,23); el 4 indica la totalidad del horizonte geográfico (delante, detrás, la derecha, la izquierda): como los 4 vientos (Ez 37,9), los 4 ríos (Gn 2,10); el 5 tiene valor mnemotécnico (dedos de una mano); el 7 sugiere un número bastante considerable (Caín será vengado 7 veces: Gn 4,15; el justo cae 7 veces al día: Prov 24,16; Jesús lanza 7 demonios de la Magdalena: Lc 16,9); también el 10 tiene valor mnemotécnico (los dedos de las dos manos ayudan a recordar), de ahí el resumen de la ley en diez mandamientos, las diez plagas de Egipto, etc. El 12 es el número de las lunaciones del año y sugiere por tanto la idea de un ciclo anual completo: las 12 prefecturas de Salomón (1Re 4,7ss), se eligen 12 tribus de Israel, etc. Lo mismo se diga de otros números como 40 (los años convencionales de una generación: 40 años en el desierto, 40 años de tranquilidad –Jue 3,11.30–, 40 años de reinado de David –2Sa 5,4–; 40 días y 40 noches de diluvio; 40 días de viaje de Elías, etc.); se podrían multiplicar los ejemplos con los números 70, 80, 100 y 1000 (Dios hace misericordia por mil generaciones: Ex 20,6; para Él 1000 años son como un día: Sal 90,4); la miríada (10.000) designa una cantidad fabulosa (Lev 26,Cool. También encontramos en la Biblia las gematrías, un procedimiento caro a los antiguos, según el cual una cifra dada designa un hombre o un objeto, porque el valor numérico de las letras que constituyen su nombre corresponde al número en cuestión; es claro en el famoso 666, nombre del Anticristo, del que ya hemos hablado. De aquí que no siempre podamos dar a las cifras bíblicas un valor estrictamente material, sino, en muchos casos, simbólico, especialmente cuando el mismo contexto lo sugiere. Tal es el caso de los 144.000 salvados; doce mil de cada tribu de Israel (12 x 12 x 1000) que designa una inmensa multitud. Incluso los exegetas discuten de la interpretación de este grupo y de su identidad con los 144.000 de Ap 14,1-5. Dice por ejemplo Salguero: “¿A quiénes representan estos 144.000 sellados? Creemos que la opinión que tiene mayor probabilidad es la que ve en esta multitud de marcados a toda la Iglesia cristiana. Se identificaría con la ingente muchedumbre de que nos va a hablar San Juan en Ap 7,9-17. Pero San Juan presenta a esta inmensa multitud ya en el plano glorioso del cielo.

Según Ap 3,9-10, las doce tribus de Israel designan a la Iglesia militante, en cuanto que los cristianos son considerados como formando el verdadero pueblo de Israel, que sucede al antiguo. Y los 144.000 vírgenes de Ap 14,1-5 que siguen al Cordero, pudieran también identificarse con la inmensa multitud de nuestro texto. Sin embargo, es más probable que revistan matices un tanto distintos esos dos grupos de 144.000: el grupo inmenso de sellados de Ap 7,4 representaría a la totalidad de los cristianos; mientras que los 144.000 vírgenes de Ap 14,4 designaría a la totalidad de los elegidos. Orígenes, Primasio, Beda, Beato de Liébana, y autores modernos, como Rénan, Swete y otros, ven en esta cifra, simbolizada la multitud de los fieles de Cristo, que serán liberados de los azotes en el día de la cólera de Dios contra los impíos. Otros escritores, siguiendo a Victorino Pettau y a Andrés de Cesarea, creen más bien que el número 144.000 representa a los cristianos convertidos del judaísmo, desde los días apostólicos hasta la entrada en masa de Israel en la Iglesia.

Cita:
El primer angel anuncia el Evangelio eterno...osea es Jesus? ya ocurrio?
La noticia del segundo angel es la caida del Imperio Romano?..tambien ya ocurrio? o me equivoco?


La bestia del mar que había recibido plenitud de poder del dragón, o Satanás, es el Imperio romano, o más bien, César, su representante supremo. La imagen de la bestia con la que sus siervos son marcados es la imagen del emperador en las monedas del reino. Este parece ser el significado obvio del pasaje: que todas las transacciones comerciales, todas las compras y ventas eran imposibles si no se tenía la marca de la bestia (Ap. 13, 17). Contra esta interpretación se objeta que los judíos en el tiempo de Cristo no tenían ningún escrúpulo manejando dinero en el que la imagen de César estaba grabada (Mt. 12, 15-22). Pero debe tenerse presente que el horror de los judíos hacia las imágenes imperiales era principalmente debido a la política de Calígula. Él confiscó algunas de sus sinagogas, y las transformaba en templos paganos poniendo su estatua en ellos. Él incluso intentó erigir una imagen de él en el Templo de Jerusalén (Jos. Ant., XVIII, viii, 2).

Las siete cabezas de la bestia son siete emperadores. Cinco de ellos el Vidente dice que son caído. Ellos son Tiberio Augusto, Calígula, Claudio y Nerón. El año de la muerte de Nerón es el 68 D.C. El Vidente continúa diciendo: 'Uno es', a saber Vespasiano, años 70-79 D.C; es el sexto emperador. El séptimo, nos dice el Vidente, 'no ha venido todavía, pero cuando venga, su reino será corto'. Así se prevé a Tito, quién reinó apenas dos años (79-81). El octavo emperador es Domiciano (81-96). De él, el Vidente tiene algo muy peculiar que decir: Lo identifica con la bestia y lo describe como aquel que 'era y no es, y que saldrá del pozo sin fondo' (17, Cool. En el versículo 11 agrega: 'Y la bestia que era y no es: ella misma también es la octava, y es de los siete, y va a la destrucción'. Todos esto suena como lenguaje de los oráculos. Pero la pista para su solución es preparada por una creencia popular muy difundida en aquel momento. La muerte de Nerón había sido atestiguada por pocos, de modo que sobre todo en el Este había la idea de que Nerón todavía estaba vivo. Gentiles, judíos y cristianos estaban bajo el engaño de que él estaba escondiéndose, y como se creía normalmente, que se había ido con los enemigos más problemáticos del imperio. De ahí que esperaban que volvería a la cabeza de un ejército poderoso para vengarse de sus enemigos. La existencia de esta creencia imaginativa es un hecho histórico bien atestiguado. Tácito habla de él: 'Achaia atque Asia falso exterrit velut Nero adventaret, vario super ejus exitu rumore eoque pluribus vivere eum fingentibus credentibusque' (Hist., II, Cool. Así también 'Dio Chrysostomus: kai nyn (alrededor del año 100 D.C.) eti pantes epithymousi zen oi de pleistoi kai oiontai (Orat., 21, 10,; cf. Sebo., 'Vit. Caes'. s.v. Nero, 57, y los Oráculos de la Sibilina, V, 28-33). Por tanto, los contemporáneos del Vidente creían que Nerón estaba vivo y esperaban su retorno. El Vidente o bien compartió su creencia o la utilizó para su propio propósito. Nerón había hecho un nombre para sí por su crueldad y libertinaje. Los cristianos en particular tenían razones para temerle. Bajo él tuvo lugar la primera persecución. La segunda ocurrió bajo Domiciano. Pero diferente a la anterior, no se limitó a Italia, sino que se extendió a lo largo de las provincias. Muchos cristianos fueron llevados a la muerte, otros desterrados (Eusebio, Hist. Eccl., III, 17-19). De esta manera el Vidente fue llevado a considerar Domiciano como un segundo Nerón, 'Nero redivivus'. De allí que lo describiera como 'el que era, que no, y que había de volver'. De ahí que lo cuenta como el octavo y al mismo tiempo le hace uno de los siete precedentes, el quinto, Nerón. La identificación de los dos emperadores era fácil de hacer pues incluso autores paganos llamaron a Domiciano un segundo Nerón (calvus Nero, Juvenal. IV, 3Cool. La creencia popular acerca de la muerte de Nerón y su retorno parece ser referida también en el pasaje (13, 3): 'Y yo vi uno de sus cabezas como si fuera cortada hasta la muerte: y su herida de muerte fue sanada.'

Los diez cuernos son explicados comúnmente como los gobernantes vasallos bajo la supremacía de Roma. Son descritos como reyes (basileis), en un sentido más amplio, pues ellos no son reyes verdaderos, sino que recibieron poder para gobernar con la bestia. Su poder, además, es apenas para una hora, significando su corta duración e inestabilidad (17, 17). El Vidente ha marcado la bestia con el número 666. Su propósito era que por este número la gente lo conociera. El que entienda, que cuente el número de la bestia. Porque es el número de un hombre: y su número es seiscientos y sesenta y seis. Un número humano, es decir inteligible por las reglas comunes de investigación. Nosotros tenemos aquí un caso judío de gematría. Su objeto es ocultar un nombre sustituyéndolo con una cifra de igual valor numérico a las letras que lo componen. Por mucho tiempo intérpretes intentaron descifrar el número 666 por medio del alfabeto griego, por ej., Ireneo, 'Adv. Haer'., V, 33. Sus esfuerzos no han dado ningún resultado satisfactorio. El éxito mejor ha sido obtenido usando el alfabeto hebreo. Muchos estudiosos han llegado a la conclusión de que su significado es Nerón. Pues cuando el nombre que 'César Nerón' es deletreado con letras hebreas, da la cifra 666.

Cita:
Ustedes creen que Jesus va a volver?
y que eventos antecederan ese regreso?



Por supuesto que Jesucristo va a volver; ésta es una verdad de nuestra fe. La decimos en el Credo: “vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos”. Ésa será la segunda (o tercera según se cuente) venida: vino en la Encarnación; viene a cada alma por la gracia y la cruz (la Sagrada Escritura llama a esto “visitación”) y vendrá al final de los tiempos. Éste es un dogma de los más importantes y muy negado hoy, lamentablemente. Esta verdad está revelada hasta el cansancio: lo dicen los ángeles a los Apóstoles durante la Ascensión de Cristo: Éste que os ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo (Hch 1,11); San Pablo habla a los Tesalonicenses de la necesidad de ...esperar así a su Hijo Jesús que ha de venir de los cielos (1Tes 1,10); y también habla de la Venida de nuestro Señor Jesucristo, con todos sus santos (3,13). Y Jesús, en el momento solemnísimo de su juicio ante el Sanedrín, lo dice a los Sumos Sacerdotes con palabras muy graves: Y yo os declaro que a partir de ahora veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo (Mt 26,64; Mc 14,62; Lc 22,69).

Este dogma es fundamental para nuestra fe; y tan importante como el de su Primera Venida, es decir, la Encarnación.

San Policarpo de Esmirna, escribía a los Filipenses estas terribles palabras:(155.d.C)

“Quien no reconoce que Jesucristo ha venido en la carne, es un anticristo; y quien rechaza el testimonio de la cruz, viene del diablo; y quien pervierte las palabras del Señor adaptándolas a sus malvados deseos, y niega la resurrección y el juicio, éste es el primogénito de Satanás”

Lo que este dogma quiere decir, es que el mundo no continuará desenvolviéndose indefinidamente, ni acabará por azar, sino por una intervención directa de su Creador. Hoy muchos lo han olvidado pareciéndose a las vírgenes necias del Evangelio, que porque el Novio se hacía esperar pensaron “no viene más” y se durmieron. Vino igual y ellas quedaron fuera de la fiesta. Al olvidarse uno de esta verdad, deja de entender la historia (que para él pierde sentido), puede terminar perdiendo la fe (afirmando que Jesús no vuelve) y paganizándose. Jesucristo dio signos de la llegada de este juicio, aunque sobre el día preciso no nos dijo nada; y deliberadamente lo ocultó: ni los ángeles del cielo lo saben. ¿Para qué? Para que estemos preparados en todo tiempo. Esos indicios los podemos resumir en tres grupos: (a) Antes de la Parusía: han de ser evangelizadas la plenitud de las naciones; se dará una apostasía universal (se enfriará la caridad de muchos); y con esto la venida del Anticristo (cf. 2Tes 2,3); será soltado Satanás por un tiempo para que seduzca a las naciones (cf. Ap 20,7); aquí se dará la conversión de los judíos, (cf. Ro 11,25); se dará una gran tribulación como nunca fue vista (cf. Mt 24,21) (b) Durante la Parusía (cf. Mt 24 y 25): habrá signos en la tierra y en el cielo: oscurecimiento, terremotos, etc.; aparecerá el estandarte de Jesucristo en los cielos; lamentarán las tribus de la tierra; verán venir al hijo del hombre: Jesucristo; los ángeles reunirán a los elegidos; separará Jesús a los elegidos de los réprobos, o sea, el Juicio Final. (c) Después de la Parusía: pasarán con estrépito estos cielos y esta tierra (cf. 2Pe 3,10.12); aparecerá un cielo nuevo y una tierra nueva (cf. 2Pe 3; Ap 21,1); reunirá a los suyos para el gran banquete final (cf. Lc 22,30). ¿Y se cumplen? Según se los mire, algunos dicen que ya se cumplieron casi todos; otros dicen que faltan algunos. ¿Y entonces? Entonces eso quiere decir que hay que estar preparados siempre... Como si fuera a venir hoy mismo. Por eso el Apocalipsis llama a Jesús no “el que viene”, sino concretamente “El Viniente”; está viniendo; ya empezó el viaje... Él mismo se comparó con un ladrón que viene en la hora menos esperada... Ante esto, nuestra actitud ha de ser esperanza, deseo y preparación. Porque la Parusía es un misterio con dos caras: terrible y gozosísimo. Terrible para los que no estén preparados, los injustos, los pecadores, los obradores de iniquidad; gozosísimo para los que son de Cristo.

Lo dice resumidamente la Didajé, el escrito cristiano más antiguo no-escriturístico:

“Venga la gracia y pase este mundo... El que sea santo que se acerque. El que no lo sea, que haga penitencia. Maranhatá. Amén”

Y de modo mucho más hermoso todavía, lo dice San Juan en el Apocalipsis:

El Espíritu y la Novia dicen: “¡Ven!”. Y el que oiga, diga: “¡Ven!”. Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida... Dice el que da testimonio de todo esto: “Sí, vengo pronto”. ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! (Ap 22).

¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:17 pm    Asunto:
Tema: Profecias del apocalipsis ¿Como se interpretan?
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!
Cita:

Entonces los 144000, es un numero simbolico que señala a los martires y personas que cumplen con esas caracterirticas...pero no es exactamente 144000???...o son solo los discipulos?


Creo este punto ya lo explico ampliamente nuestro hermano cofer.

De todas formas volveré un momento sobre él:

San Pablo dice explícitamente que Dios quiere que todos se salven (1Tim 2,4-6) y cuando a Jesús le preguntan si son muchos los que se van a salvar, no responde con números (cf. Lc 13,23-30) sino exhortando a esforzarse todos por entrar por la puerta estrecha. En el libro del Apocalipsis se menciona dos veces el número de 144.000 salvados (Ap 7,4-10 y 4,1-13).

El número no debe ser tomado materialmente, pues pertenece al lenguaje apocalíptico, donde abunda la simbología, tanto numérica como de otros géneros (animales, colores, objetos, castigos, etc.).


La simbología numérica bíblica es algo que debe entenderse bien si no quiere uno empantanarse en interpretaciones bíblicas disparatadas. Sobre este tema dicen Jean de Fraine y Pierre Grelot en su artículo “Números” del Vocabulario de Teología Bíblica4, que de los números “redondos” o “aproximativos” se pasa fácilmente en la Biblia a los empleos convencionales, que sería un error entender al pie de la letra. El 2 puede significar “algunos” (cf. Núm 9,22), el doble puede significar una sobreabundancia (cf. Jer 16,18; Is 40,2); el 3 es una aproximación del número (cf. 1Re 7,23); el 4 indica la totalidad del horizonte geográfico (delante, detrás, la derecha, la izquierda): como los 4 vientos (Ez 37,9), los 4 ríos (Gn 2,10); el 5 tiene valor mnemotécnico (dedos de una mano); el 7 sugiere un número bastante considerable (Caín será vengado 7 veces: Gn 4,15; el justo cae 7 veces al día: Prov 24,16; Jesús lanza 7 demonios de la Magdalena: Lc 16,9); también el 10 tiene valor mnemotécnico (los dedos de las dos manos ayudan a recordar), de ahí el resumen de la ley en diez mandamientos, las diez plagas de Egipto, etc. El 12 es el número de las lunaciones del año y sugiere por tanto la idea de un ciclo anual completo: las 12 prefecturas de Salomón (1Re 4,7ss), se eligen 12 tribus de Israel, etc. Lo mismo se diga de otros números como 40 (los años convencionales de una generación: 40 años en el desierto, 40 años de tranquilidad –Jue 3,11.30–, 40 años de reinado de David –2Sa 5,4–; 40 días y 40 noches de diluvio; 40 días de viaje de Elías, etc.); se podrían multiplicar los ejemplos con los números 70, 80, 100 y 1000 (Dios hace misericordia por mil generaciones: Ex 20,6; para Él 1000 años son como un día: Sal 90,4); la miríada (10.000) designa una cantidad fabulosa (Lev 26,Cool. También encontramos en la Biblia las gematrías, un procedimiento caro a los antiguos, según el cual una cifra dada designa un hombre o un objeto, porque el valor numérico de las letras que constituyen su nombre corresponde al número en cuestión; es claro en el famoso 666, nombre del Anticristo, del que ya hemos hablado. De aquí que no siempre podamos dar a las cifras bíblicas un valor estrictamente material, sino, en muchos casos, simbólico, especialmente cuando el mismo contexto lo sugiere. Tal es el caso de los 144.000 salvados; doce mil de cada tribu de Israel (12 x 12 x 1000) que designa una inmensa multitud. Incluso los exegetas discuten de la interpretación de este grupo y de su identidad con los 144.000 de Ap 14,1-5. Dice por ejemplo Salguero: “¿A quiénes representan estos 144.000 sellados? Creemos que la opinión que tiene mayor probabilidad es la que ve en esta multitud de marcados a toda la Iglesia cristiana. Se identificaría con la ingente muchedumbre de que nos va a hablar San Juan en Ap 7,9-17. Pero San Juan presenta a esta inmensa multitud ya en el plano glorioso del cielo.

Según Ap 3,9-10, las doce tribus de Israel designan a la Iglesia militante, en cuanto que los cristianos son considerados como formando el verdadero pueblo de Israel, que sucede al antiguo. Y los 144.000 vírgenes de Ap 14,1-5 que siguen al Cordero, pudieran también identificarse con la inmensa multitud de nuestro texto. Sin embargo, es más probable que revistan matices un tanto distintos esos dos grupos de 144.000: el grupo inmenso de sellados de Ap 7,4 representaría a la totalidad de los cristianos; mientras que los 144.000 vírgenes de Ap 14,4 designaría a la totalidad de los elegidos. Orígenes, Primasio, Beda, Beato de Liébana, y autores modernos, como Rénan, Swete y otros, ven en esta cifra, simbolizada la multitud de los fieles de Cristo, que serán liberados de los azotes en el día de la cólera de Dios contra los impíos. Otros escritores, siguiendo a Victorino Pettau y a Andrés de Cesarea, creen más bien que el número 144.000 representa a los cristianos convertidos del judaísmo, desde los días apostólicos hasta la entrada en masa de Israel en la Iglesia.

Cita:
El primer angel anuncia el Evangelio eterno...osea es Jesus? ya ocurrio?
La noticia del segundo angel es la caida del Imperio Romano?..tambien ya ocurrio? o me equivoco?


La bestia del mar que había recibido plenitud de poder del dragón, o Satanás, es el Imperio romano, o más bien, César, su representante supremo. La imagen de la bestia con la que sus siervos son marcados es la imagen del emperador en las monedas del reino. Este parece ser el significado obvio del pasaje: que todas las transacciones comerciales, todas las compras y ventas eran imposibles si no se tenía la marca de la bestia (Ap. 13, 17). Contra esta interpretación se objeta que los judíos en el tiempo de Cristo no tenían ningún escrúpulo manejando dinero en el que la imagen de César estaba grabada (Mt. 12, 15-22). Pero debe tenerse presente que el horror de los judíos hacia las imágenes imperiales era principalmente debido a la política de Calígula. Él confiscó algunas de sus sinagogas, y las transformaba en templos paganos poniendo su estatua en ellos. Él incluso intentó erigir una imagen de él en el Templo de Jerusalén (Jos. Ant., XVIII, viii, 2).

Las siete cabezas de la bestia son siete emperadores. Cinco de ellos el Vidente dice que son caído. Ellos son Tiberio Augusto, Calígula, Claudio y Nerón. El año de la muerte de Nerón es el 68 D.C. El Vidente continúa diciendo: 'Uno es', a saber Vespasiano, años 70-79 D.C; es el sexto emperador. El séptimo, nos dice el Vidente, 'no ha venido todavía, pero cuando venga, su reino será corto'. Así se prevé a Tito, quién reinó apenas dos años (79-81). El octavo emperador es Domiciano (81-96). De él, el Vidente tiene algo muy peculiar que decir: Lo identifica con la bestia y lo describe como aquel que 'era y no es, y que saldrá del pozo sin fondo' (17, Cool. En el versículo 11 agrega: 'Y la bestia que era y no es: ella misma también es la octava, y es de los siete, y va a la destrucción'. Todos esto suena como lenguaje de los oráculos. Pero la pista para su solución es preparada por una creencia popular muy difundida en aquel momento. La muerte de Nerón había sido atestiguada por pocos, de modo que sobre todo en el Este había la idea de que Nerón todavía estaba vivo. Gentiles, judíos y cristianos estaban bajo el engaño de que él estaba escondiéndose, y como se creía normalmente, que se había ido con los enemigos más problemáticos del imperio. De ahí que esperaban que volvería a la cabeza de un ejército poderoso para vengarse de sus enemigos. La existencia de esta creencia imaginativa es un hecho histórico bien atestiguado. Tácito habla de él: 'Achaia atque Asia falso exterrit velut Nero adventaret, vario super ejus exitu rumore eoque pluribus vivere eum fingentibus credentibusque' (Hist., II, Cool. Así también 'Dio Chrysostomus: kai nyn (alrededor del año 100 D.C.) eti pantes epithymousi zen oi de pleistoi kai oiontai (Orat., 21, 10,; cf. Sebo., 'Vit. Caes'. s.v. Nero, 57, y los Oráculos de la Sibilina, V, 28-33). Por tanto, los contemporáneos del Vidente creían que Nerón estaba vivo y esperaban su retorno. El Vidente o bien compartió su creencia o la utilizó para su propio propósito. Nerón había hecho un nombre para sí por su crueldad y libertinaje. Los cristianos en particular tenían razones para temerle. Bajo él tuvo lugar la primera persecución. La segunda ocurrió bajo Domiciano. Pero diferente a la anterior, no se limitó a Italia, sino que se extendió a lo largo de las provincias. Muchos cristianos fueron llevados a la muerte, otros desterrados (Eusebio, Hist. Eccl., III, 17-19). De esta manera el Vidente fue llevado a considerar Domiciano como un segundo Nerón, 'Nero redivivus'. De allí que lo describiera como 'el que era, que no, y que había de volver'. De ahí que lo cuenta como el octavo y al mismo tiempo le hace uno de los siete precedentes, el quinto, Nerón. La identificación de los dos emperadores era fácil de hacer pues incluso autores paganos llamaron a Domiciano un segundo Nerón (calvus Nero, Juvenal. IV, 3Cool. La creencia popular acerca de la muerte de Nerón y su retorno parece ser referida también en el pasaje (13, 3): 'Y yo vi uno de sus cabezas como si fuera cortada hasta la muerte: y su herida de muerte fue sanada.'

Los diez cuernos son explicados comúnmente como los gobernantes vasallos bajo la supremacía de Roma. Son descritos como reyes (basileis), en un sentido más amplio, pues ellos no son reyes verdaderos, sino que recibieron poder para gobernar con la bestia. Su poder, además, es apenas para una hora, significando su corta duración e inestabilidad (17, 17). El Vidente ha marcado la bestia con el número 666. Su propósito era que por este número la gente lo conociera. El que entienda, que cuente el número de la bestia. Porque es el número de un hombre: y su número es seiscientos y sesenta y seis. Un número humano, es decir inteligible por las reglas comunes de investigación. Nosotros tenemos aquí un caso judío de gematría. Su objeto es ocultar un nombre sustituyéndolo con una cifra de igual valor numérico a las letras que lo componen. Por mucho tiempo intérpretes intentaron descifrar el número 666 por medio del alfabeto griego, por ej., Ireneo, 'Adv. Haer'., V, 33. Sus esfuerzos no han dado ningún resultado satisfactorio. El éxito mejor ha sido obtenido usando el alfabeto hebreo. Muchos estudiosos han llegado a la conclusión de que su significado es Nerón. Pues cuando el nombre que 'César Nerón' es deletreado con letras hebreas, da la cifra 666.

Cita:
Ustedes creen que Jesus va a volver?
y que eventos antecederan ese regreso?



Por supuesto que Jesucristo va a volver; ésta es una verdad de nuestra fe. La decimos en el Credo: “vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos”. Ésa será la segunda (o tercera según se cuente) venida: vino en la Encarnación; viene a cada alma por la gracia y la cruz (la Sagrada Escritura llama a esto “visitación”) y vendrá al final de los tiempos. Éste es un dogma de los más importantes y muy negado hoy, lamentablemente. Esta verdad está revelada hasta el cansancio: lo dicen los ángeles a los Apóstoles durante la Ascensión de Cristo: Éste que os ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo (Hch 1,11); San Pablo habla a los Tesalonicenses de la necesidad de ...esperar así a su Hijo Jesús que ha de venir de los cielos (1Tes 1,10); y también habla de la Venida de nuestro Señor Jesucristo, con todos sus santos (3,13). Y Jesús, en el momento solemnísimo de su juicio ante el Sanedrín, lo dice a los Sumos Sacerdotes con palabras muy graves: Y yo os declaro que a partir de ahora veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo (Mt 26,64; Mc 14,62; Lc 22,69).

Este dogma es fundamental para nuestra fe; y tan importante como el de su Primera Venida, es decir, la Encarnación.

San Policarpo de Esmirna, escribía a los Filipenses estas terribles palabras:(155.d.C)

“Quien no reconoce que Jesucristo ha venido en la carne, es un anticristo; y quien rechaza el testimonio de la cruz, viene del diablo; y quien pervierte las palabras del Señor adaptándolas a sus malvados deseos, y niega la resurrección y el juicio, éste es el primogénito de Satanás”

Lo que este dogma quiere decir, es que el mundo no continuará desenvolviéndose indefinidamente, ni acabará por azar, sino por una intervención directa de su Creador. Hoy muchos lo han olvidado pareciéndose a las vírgenes necias del Evangelio, que porque el Novio se hacía esperar pensaron “no viene más” y se durmieron. Vino igual y ellas quedaron fuera de la fiesta. Al olvidarse uno de esta verdad, deja de entender la historia (que para él pierde sentido), puede terminar perdiendo la fe (afirmando que Jesús no vuelve) y paganizándose. Jesucristo dio signos de la llegada de este juicio, aunque sobre el día preciso no nos dijo nada; y deliberadamente lo ocultó: ni los ángeles del cielo lo saben. ¿Para qué? Para que estemos preparados en todo tiempo. Esos indicios los podemos resumir en tres grupos: (a) Antes de la Parusía: han de ser evangelizadas la plenitud de las naciones; se dará una apostasía universal (se enfriará la caridad de muchos); y con esto la venida del Anticristo (cf. 2Tes 2,3); será soltado Satanás por un tiempo para que seduzca a las naciones (cf. Ap 20,7); aquí se dará la conversión de los judíos, (cf. Ro 11,25); se dará una gran tribulación como nunca fue vista (cf. Mt 24,21) (b) Durante la Parusía (cf. Mt 24 y 25): habrá signos en la tierra y en el cielo: oscurecimiento, terremotos, etc.; aparecerá el estandarte de Jesucristo en los cielos; lamentarán las tribus de la tierra; verán venir al hijo del hombre: Jesucristo; los ángeles reunirán a los elegidos; separará Jesús a los elegidos de los réprobos, o sea, el Juicio Final. (c) Después de la Parusía: pasarán con estrépito estos cielos y esta tierra (cf. 2Pe 3,10.12); aparecerá un cielo nuevo y una tierra nueva (cf. 2Pe 3; Ap 21,1); reunirá a los suyos para el gran banquete final (cf. Lc 22,30). ¿Y se cumplen? Según se los mire, algunos dicen que ya se cumplieron casi todos; otros dicen que faltan algunos. ¿Y entonces? Entonces eso quiere decir que hay que estar preparados siempre... Como si fuera a venir hoy mismo. Por eso el Apocalipsis llama a Jesús no “el que viene”, sino concretamente “El Viniente”; está viniendo; ya empezó el viaje... Él mismo se comparó con un ladrón que viene en la hora menos esperada... Ante esto, nuestra actitud ha de ser esperanza, deseo y preparación. Porque la Parusía es un misterio con dos caras: terrible y gozosísimo. Terrible para los que no estén preparados, los injustos, los pecadores, los obradores de iniquidad; gozosísimo para los que son de Cristo.

Lo dice resumidamente la Didajé, el escrito cristiano más antiguo no-escriturístico:

“Venga la gracia y pase este mundo... El que sea santo que se acerque. El que no lo sea, que haga penitencia. Maranhatá. Amén”

Y de modo mucho más hermoso todavía, lo dice San Juan en el Apocalipsis:

El Espíritu y la Novia dicen: “¡Ven!”. Y el que oiga, diga: “¡Ven!”. Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida... Dice el que da testimonio de todo esto: “Sí, vengo pronto”. ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! (Ap 22).

¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados