Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 10:50 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Que entendemos por educación en el desarrollo del presente trabajo? Educación es sacar lo mejor que tenemos asi a fuera virtudes, autodominio entre otros.

¿Cuáles consideras que son las bondades de las actividades al aire libre para la formación de las personas?
descubrir los valores y principios que hay en su interior amor, compartir, autoesima etc.

¿Cómo crees que podemos compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre?
yo diría que es algo dificil porque son ambientes diferentes la computadora quita mucho tiempo y por lo general los jovenes se conectan a otras cosas y se olvidan que hay un paisaje que los rodean a veces ni se comunican personalmente con los que lo rodean por estar en su mundo cibernetico.Yo creo que cuando se proponen actividades al aire libre deberia ser un tiempo propisio para salir de la rutina de la computadora y dedicarse a actividades al aire libre. por lo general la mayoria de los muchachos tiene internet en sus casas; entonces es bueno promoveer solo actividades al aire libre.

Que le agregarías al “Diagnóstico actual” que aparece en el apunte.

BUENO QUE NO HAY MÁS NADA PLACENTERO QUE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 11:12 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN


¿Que entiendes por realidad contextuada? es conocer las característiicas morfologicas y culturales que posewe una determinada región.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Si, Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.

Ejemplo el sector Pozo Hondo de la Ciudad de EJIDO ESTADO MERIDA VENEZUELA se caracteriza por un tipo de vivienda colonial con sus techos de teja criolla, los patios en el centro de la viviendad entre otras.

Otro ejemplo es la celebración de las paraduras al niño Jesús con musica , el santo rosario, Bizcchuelo, dulce, en especial el tradicional dulce llamado biñuelos.

Oto podria ser la Chicha Andina, el baile a San Benito.

También podia ser las densas montañas de la región andina y que la caracterizan como la región estudiantil por excelencia.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Irene A
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 5
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 11:39 pm    Asunto: Sesión 2 " Actividades al aire libre"
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Que entiendes por realidad contextuada?
Es el encuentro que tenemos con todos los seres animados e inanimados, visibles e invisibles de nuestro derredor y nuestra Vida es una continua experiencia de interconexiones, y no consigue su integridad sino es a través de la comunión con todo lo creado.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también marca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
La Cultura no es innata, sino adquirida. Por lo tanto expresa la herencia social e histórica de humanidad como el fruto de la interacción entre la persona humana y el ambiente. Ninguna cultura puede afirmar su totalidad y exclusividad.
Ejemplo: Los emigrantes. En mi contexto lo que vemos es personas que vienen de muchas provincias buscando mejores formas de vida y veo hay un encuentro entre culturas que traen luz al poder creativo de este lugar y capacidad para un enriquecimiento de mutuo.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Profundizar el respeto y amor a la naturaleza. Hoy llamada Ecología y Justicia y Paz e integración de la creación

M.A.J.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
OSramirez
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 2:34 pm    Asunto: FORO 1
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando



¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PRESENTE TRABAJO?
¿CUÁLES CONSIDERAS QUE SON LAS BONDADES DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE PARA LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS?
¿CÓMO CREES QUE PODEMOS COMPATIBILIZAR LA TECNOLOGÍA CON LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE?
QUE AGREGARIAS AL "DX. ACTUAL" QUE APARECE ENE EL APUNTE.





1.- QUE DEBEMOS DE EDUCAR EN TODOS LOS ASPECTOS COMO SON LA INTELIGENCIA, LA VOLUNTAD EL CORAZÓN Y EL CUERPO Y ENSEÑAR A APRENDER A APRENDER. HAGO CITA DE LO QUE ESCUCHE UN DÍA EN UNA PLATICA: LOS NIÑOS Y JOVENES SON HUMANOS NO LOS EDUQUEMOS COMO DINOSAURIOS, DONDE HAY UNOS CON CABEZA GRANDE Y DEBIL, EXISTEN OTROS CON CUERPOS FUERTES Y CABEZAS PEQUEÑAS, AMBOS POR SUPUESTO SIN VOLUNTAD Y SIN SENTIMIENTOS.......

2.- SON ELEMENTOS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS QUE ENSEÑAN VALORES Y VIRTUDES, ENSEÑAN ACERCA DEL TRABAJO EN EQUIPO, DEL ENTENDER A LOS DEMAS Y ACEPTAR LAS DISTINTAS CAPACIDADES DE LOS INDIVIDUOS. ESTO LES FORMA EN LA RESPONSABILIDAD, LA INICIATIVA Y LA CORRECTA TOMA DE DECISIONES.

3.-BUENO HOY EN DÍA ES DE VITAL IMPORTANCIA , ESA EN PRIMER LUGAR ESTA PRESENTE EN EL MATERIAL Y/O EQUIPOS QUE SE UTILIZAN PARA LA PRACTICA DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE( PERO NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE NO POR TENER LO MÁS AVANZADO EN TECNOLOGÍA NOS VA A HACER SER MEJORES) EN SEGUNDO LUGAR LA COMUNICACIÓN ACERCA DE ACTIVIDADES, (LUGARES, MAPAS DE ACCESO ...)SE CONSULTA EN SU MAYORIA POR PAGINAS ELECTRONICAS .

POR LO QUE DEBEMOS DE CONTAR CON BUENOS MEDIOS DE DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES.

4.-DX
A.- LOS MEDIOS ELECTRONICOS LLAMESE T.V, VIDEOJUEGOS....PAGINAS VIRTUALES DE INTERNET, HACEN QUE SE ALEJEN DE LA SOCIEDAD REAL, CON LO QUE PIERDEN LA CAPACIDAD DE COMUNICARASE , DE CONVIVIR Y DE EJERCITARSE.
HOY EN DIA CADA VEZ MÁS ESTAN EN EL SEXTO CONTINENTE(MUNDO DE INTERNET) QUE EN EL PLANETA TIERRA.

B. DESINTERES POR LAS PERSONAS

C.-BUSCAN BIENESTAR INSTANTANEO (MICROONDAS Y LIGTH)Y PROPIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Javier Fernández
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 5:10 pm    Asunto: Sesión # 1 Actividades Al Aire Libre Y Educación
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

La educación en el desarrollo del presente trabajo, es mostrar lo que cada uno tiene dentro suyo, como la fuerza de voluntad, virtudes, generosidad, entre otros.
La actividad al aire libre se puede realizar en la búsqueda de aventuras, respetando la naturaleza y disfrutando de todo lo que ella nos brinda.
Hoy en dia se puede compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre siempre y cuando esté al servicio de dichas actividades y no dependamos ciegamente de ellas.
Sobre el diagnóstico actual, creo que hay que priorizar el trabajo espiritual sobre el material, en el cual se trabaja en equipo y todos tengan participación independiente de la edad, sexo o raza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ignacio Rdguez
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 18
Ubicación: ITALIA

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 9:42 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Por educación al desarrollo creo que se debe entender darle los principios, los medios para que vaya creciendo él mismo, sí ciertamente ayudado, pero que vaya tomando su papel en su vida. En otras palabras no se trata de darle el pescado sino de enseñarlo a pescar.

Las actividades al aire libre ofrecen la posibilidad de conocer a la persona tal cual es porque no está alerta; consciente o inconscientemente en ciertos ambientes tomamos aquellas actitudes que hemos aprendido, modales y comportamientos que nos han enseñado. Al aire libre bajamos esas defensas y nos mostramos como somos. Creo que esta es la más valiosa aportación para el educador. Para el educando, lo pone ante situaciones en las que depende de su propio ingenio y creatividad y por ello son muy valiosas porque desarrollan sus talentos.

La tecnología como siempre puede ser de utilidad siempre y cuando se use con moderación y esté al servicio del fin que queremos lograr. Ahora bien, creo que es sobre todo a la hora de la preparación de las actividades que la tecnología nos será muy útil.

Finalmente, en relación al análisis de la situación actual, es muy complejo y diría que lo más peligroso en este sentido es que los educadores caigamos en tres errores:

1. Creer que educar significa solucionarle al educando los problemas.
2. No asumir nuestra responsabilidad por miedo o por mediocridad y por lo tanto dejarlos a la deriva.
3. Nunca tomar la iniciativa en la educación proponiendo verdaderos retos, con las motivaciones adecuadas y sobre todo con nuestro testimonio de vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nelson Guato
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Riobamba-Ecuador

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 10:51 pm    Asunto: Evaluaciòn Sesiòn 1
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Un saludo a todos los participantes de este curso, y bendiciones para todos los que estamos preocupados por una mejor educación.

¿Que entendemos por educación en el desarrollo del presente trabajo?
El ser humano cuando nace tiene a su haber millones de dones y habilidades que al transcurrir en su desarrollo los va poniendo en práctica, según el momento y la circunstancia van sacando a relucir dichos dones, dichas habilidades. Es ahí donde el educar toma forma en nuestras manos como educadores, sabiendo acompañar en esta aventura. EDUCACIÓN es eso, que mediante nuestra compañía ayudemos a sacar a flote lo mejor de cada uno, sacar lo mejor de mi en beneficio de los demás.

¿Cuáles consideras que son las bondades de las actividades al aire libre para la formación de las personas?
El realizar actividades al aire libre es presentarnos en el instante mismo del estado inicial de vida, de adentrarnos en ese estado puro de la vida, es esa mezcla que contempla toda creación; lo humano y lo natural, el interactuar entre toda clase de seres vivos presentes aire libre. Imaginemos pues la bondad de percibirnos como personas dentro de este lugar, compartiendo en nuestra formación las diferentes experiencias vividas al aire libre. Nos daríamos por entero a la formación sin darnos cuenta que nos estamos formando, la educación en si fluiría, sin desgastarnos, sin aburrirnos. Y nos ayudaría a educar partiendo desde lo que somos, y lo que valemos.

¿Cómo crees que podemos compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre?
La compatibilidad entre tecnología y las actividades al aire libre, variarían según la actividad a realizar, sin duda alguna la tecnología de hoy en día nos facilitaría cualquier requerimiento que tengamos, tenemos desde teléfonos móviles con reproductores de música, con linternas, hasta computadores portátiles con reproductores de formatos DVD, entonces imaginemos que nuestras actividades pueden ir desde la reflexión a partir de la observación de un video hasta el compartir con los demás en la escucha de una melodía, y todo esto al aire libre. Sin duda alguna la tecnología ayudaría mucho a salvaguardar los inconvenientes del pasado en este tipo de actividades. Pero no olvides que al hablar de aire libre también hablamos de un estado natural, si que no olvidemos de beneficiarnos de todo lo que ofrece la naturaleza, escuchar música entonada en una guitarra, o tener la posibilidad de imaginarnos el relato de una historia contado por alguien.

Que le agregarías al “Diagnóstico actual” que aparece en el apunte.
Sin duda alguna no podemos quedarnos atrás en este mundo globalizado, y que lo único que nos ha presentado hasta ahora son formas mas cómodas de vivir (un bien creado del hombre para el hombre), yo le llamo el SÍNDROME DEL ACOMODAMIENTO; en la actualidad la sociedad nos quiere presentar logros pero sin esfuerzos. Y sí, no podemos luchar en contra de esto, pero si podemos ayudar a canalizar de mejor manera este proceso de globalización, de darle el mejor uso posible. De acompañar a nuestros educandos en este proceso, de “ Acoplarnos a esta sociedad y de servirnos de todo lo que nos ofrece para servir a los demás”
_________________
"Sirvamos a Dios en Nuestro Hermano"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
danielpineda
Nuevo


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 9
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 7:12 pm    Asunto: SOLUCION A EVALUACION # 1
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

La educación es la motivación que el educador hace realiza para que el alumno con disposición pueda dar como fruto sacar desde dentro las virtudes y valores que dentro de su ambiente, son verdaderamente necesarios.

Es en realidad una buena técnica de formación las actividades previamente estructuradas en su contenido y culminación al aire libre ya que estas provocan una mayor aceptación en los alumnos referente a su propio carácter, asimilan mejor los contenidos y generan un mayor agrado frente a los temas que se le estén impartiendo.

La tecnología es un recurso apropiado en las condiciones de estudio apropiadas cuando por parte del educador existe sincera disposición por dar a los alumnos contenidos de forma teórica y basada en un trabajo de campo de manera eficiente, mostrando total dominio del tema y respondiendo acertadamente a cada una de las preguntas que se le hagan.

Los recursos tecnológicos como las fotografías, los videos y el mismo Internet estimulan al alumno y lo hacen mas pro-activo frente a la profundización de los temas que logre el buen educador le imparta.

Que a función del educador mostrar la forma más eficiente de utilizar estos medios como recursos pedagógicos eficaces.

Verdaderamente es importante tener en cuenta en nuestro plan de trabajo estas actividades al aire libre siempre y cuando tengan un contenido que tratar ya que del mal planteamiento del porque se va ha hacer una actividad al aire libre puede provocar en los malos alumnos un motivo de mala asimilación de temas y a la vez incentivar al docente a realizar mas a menudo estas actividades sin un objetivo claro y especifico que lograr con dicha actividad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 10:27 pm    Asunto: Respuestas a la SESION 1 -- ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Respuestas a la Sesión 1—Actividades al aire libre y educación:

¿Qué entendemos por educación en el desarrollo del presente trabajo?

Entiendo que educar es dar lo mejor que cada persona tiene, ya sean sus valores, sus comportamientos, sus conocimientos y lo mismo que sus virtudes o cualidades, como el auto-control, la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad, la tenacidad pero sobretodo el verdadero respeto y amor por uno mismo, lo que se enseña dando el fiel testimonio reflejado en el sistema de vida personal.


¿Cuáles consideras que son las bondades de las actividades al aire libre para la formación de las personas?

La máxima bondad que ofrece la enseñanza al aire libre es la: libertad. La libertad en sus diferentes facetas (hablar, correr, caminar, cantar, jugar, etc.). lo cual no tiene precio, ya que nos aproxima a las enseñanzas de nuestro Maestro Jesús… libertad que nos indica el estar fuera de las cuatro paredes de un aula de clases o de un centro educativo, libertad que nos indica estoy disfrutando de la naturaleza, todo aquello que Dios nos ha dado y que muchas veces por estar encerrados no podemos apreciar ni utilizar, libertad para enfrentarme a mi compañero-a sin límite de espacios. En resumidas cuentas, puedo disfrutar del aprendizaje sin sentirme limitado y sintiéndome a la vez inspirado por el entorno de la naturaleza.


¿Cómo crees que podemos compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre?

Pienso que combinando el sonido, la música y la animación de manera eficiente se puede sacar mejor provecho de la actividad al aire libre. No es lo mismo hacer competencias sin sentir la animación de alguien. Lo he comprobado porque cuando hacemos torneos de bolos en nuestra catequesis y utilizamos trofeos, música y animación , la actividad resulta más efectiva y con mejor asistencia ya que se sienten más motivados a participar.


Que le agregarías al “Diagnóstico actual” que aparece en el apunte.

La diversión sana y bien acompañada brinda el ambiente propicio para confiar y ser uno mismo y sacar lo mejor de sí para dar a otros, trayendo como resultado solidaridad, confianza y sinceridad, valores puntuales en la formación de una comunidad.


12-SEP-2007
M. Plata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
danielpineda
Nuevo


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 9
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 11:36 pm    Asunto: Re: Respuestas a la SESION 1 -- ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Bueno yo tengo el criterio de que la Educación es la estimulación que se le hace a un alumno para que pueda dar como frutos valores y virtudes bien empleados en su ambiente y al mismo tiempo todas las demas cualidades que consigo trae.

La educación solo es un medio para que se generen esos frutos importantisimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
sugus128
Nuevo


Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 4
Ubicación: buenos aires, argentina

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 3:31 am    Asunto: respuestas sesion 1
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Very Happy Que entendemos por educación en el desarrollo del presente trabajo?

Educar es sacar lo mejor de uno. Es descubrir que dentro de nosotros mismos hay valores y dones que son regalos del Señor que tenemos obligación de desarrollar para luego darlo a los demas; y no esconderlo debajo de la tierra. No se enciende una lampara para esconderla debajo de la mesa...

Cuáles consideras que son las bondades de las actividades al aire libre para la formación de las personas?

El hecho de estar al aire libre y en contacto con la naturaleza, nos motiva y nos da un punto de vista diferente de todo aquello que debemos aprender. Nos predispone de una forma diferente para estudiar y aprender. Creo que las actividades al aire libre nos abren la mente y nos oxigenan de tal manera que todo es mas sencillo.


¿Cómo crees que podemos compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre?

El apunte lo dice claramente. A veces damos tareas a nuestros alumnos para investigaciones o preguntas y respuestas que terminan buscando en Internet, pero solo quedan en el papel. Es buenísimo que puedan utilizar la tecnología y combinarla con salidas y actividades al aire libre que les demuestren que todo lo que investigaron pueden vivirlo desde lo concreto.

Que le agregarías al “Diagnóstico actual” que aparece en el apunte.

Discriminamos todo lo que es diferente sin detenerme a ver si puedo relacionarme con eso o con esa persona. Eso se vive a diario en la escuela.

Seguimos estereotipos que son muy difíciles de erradicar, como delgadez, moda, ropas de marca, alcohol, cigarrillo. Nuestros niños y adolescentes estan muy influenciados por estas cosas que son perjudiciales y negativas, y que aunque en casa veamos las cosas de otra manera es luchar contra la corriente. El trabajo en la escuela con nuestros alumnos para evitar estas cosas es una gota en el océano.
_________________
susi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gaby arjona
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 32
Ubicación: salta-argentina

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 3:18 pm    Asunto: RESPUESTA A LA SESION 1
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Very Happy ¿QUE ENTENDEMOS POR EDUCACION EN ESTE TRABAJO?
_ Es sorprendente como es que la verdad no se contradice nunca, digo esto porque, ya lo decia Sto. Tomas, educar es como la accion de la partera, tener la labor de ayudar a otros a dar a luz, el dar a luz al conocimiento (no solo de tipo cientifico sino integral) y creo que coincide totalemnte con lo expresado en este trabajo, el de ayudar a los demas a sacar a luz, poner en acto todas aquellas potencias que Dios ha puesto y sembrado en nuestro ser, considerando asi al hombre, al alumno como el Creador lo considera un ser no solo de carne sino tambien con un alma. De este modo es que todos y cada uno de los docentes deberia considerar siempre al alumno para realizar asi una labor educativa digna de UN llamado por Dios a la docencia. Rolling Eyes ¿CUALES CONSIDERAS QUE SON LAS BONDADES DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE PARA LA FORMACION DE LAS PERSONAS? _ sry about the messup i fixed the pic! Try it one more time pz

:roll: ¿COMO CREES QUE PODEMOS COMPATIBILIZAR LA TECNOLOGIA CON LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE?
_ Primeramente poner de manifiesto que ninguna de las tecnologias serian posible y no tendrian ese rol pelinificador del hombre sino fuera por lo dado primeramente en la creacion por Dios. Segundo que su utilizacion dependera del ingenio y creatividad del docente, teniendo en cuenta siempre que no se altere el orden y equilibrio del medio natural en el que se realice la actividad, de manera que la actitud de los alumnos con la naturaleza ya vaya formandose.
Wink DIAGNOSTICO ACTUAL
_ Yo lo que agregaria seria, la tendencia de estar siempre a las "corridas", es decir, en hacer todo con la emocion de la velocidad en detrimento de la contemplacion, la mirada atenta a realidad y de aquellos quienes me rodean. Y en segundo lugar y que se relaciona con lo primero, es la engañosa tendencia de vivir el hoy como si el mañana no existiera, dejando a unla do la prevision, la proyeccion de un futuro y eso se relaciona mucho con el tema de la naturaleza, ya que si no nos importa el mañana no pensaremos en que los que vienen detras de nosotros no forjaremos una conciencia de cuidad la ecologia, el mundo mismo como hogar y ambiente de tantos y tan diversos seres.

BUENO. MUY BUENO EL DIAGNOSTICO DE ESTA APROXIMACION AL TEMA. ESPERO QUE CONTINUEMOS PROFUNDIZANDO EN EL TEMA Y SEAMOS CADA DIA, CADA CLASE MEJORES EDUCADORES. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gaby arjona
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 32
Ubicación: salta-argentina

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 3:24 pm    Asunto: RESPUESTA A LA SESION 1
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Very Happy ¿QUE ENTENDEMOS POR EDUCACION EN ESTE TRABAJO?
_ Es sorprendente como es que la verdad no se contradice nunca, digo esto porque, ya lo decia Sto. Tomas, educar es como la accion de la partera, tener la labor de ayudar a otros a dar a luz, el dar a luz al conocimiento (no solo de tipo cientifico sino integral) y creo que coincide totalemnte con lo expresado en este trabajo, el de ayudar a los demas a sacar a luz, poner en acto todas aquellas potencias que Dios ha puesto y sembrado en nuestro ser, considerando asi al hombre, al alumno como el Creador lo considera un ser no solo de carne sino tambien con un alma. De este modo es que todos y cada uno de los docentes deberia considerar siempre al alumno para realizar asi una labor educativa digna de UN llamado por Dios a la docencia. Rolling Eyes ¿CUALES CONSIDERAS QUE SON LAS BONDADES DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE PARA LA FORMACION DE LAS PERSONAS? _ las bondades son inmumerables, pero las que mas resaltaria seria la imposibilidad del error, ya que tiene frente a si su objeto de conocimiento y sin intermediarios. si bien es improtante la "construccion como concepto dentro de las terias de enseñanza-aprendizaje, creo debiera primar el "descubrimiento de la realidad", ya que la educacion como ya lo dijimosen el primer punto tiene mas poner en acto las potencias que crearlas como disposiciones en las personas. en segundo lugar esta para mi el que este tipo de actividades sean mas motivadoras, especiales para el compartir con otros puesto que todo eso deviene del hecho de la bondad de la Creacio siempre nos urge hermosas actitudess.
:roll: ¿COMO CREES QUE PODEMOS COMPATIBILIZAR LA TECNOLOGIA CON LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE?
_ Primeramente poner de manifiesto que ninguna de las tecnologias serian posible y no tendrian ese rol pelinificador del hombre sino fuera por lo dado primeramente en la creacion por Dios. Segundo que su utilizacion dependera del ingenio y creatividad del docente, teniendo en cuenta siempre que no se altere el orden y equilibrio del medio natural en el que se realice la actividad, de manera que la actitud de los alumnos con la naturaleza ya vaya formandose.
Wink DIAGNOSTICO ACTUAL
_ Yo lo que agregaria seria, la tendencia de estar siempre a las "corridas", es decir, en hacer todo con la emocion de la velocidad en detrimento de la contemplacion, la mirada atenta a realidad y de aquellos quienes me rodean. Y en segundo lugar y que se relaciona con lo primero, es la engañosa tendencia de vivir el hoy como si el mañana no existiera, dejando a unla do la prevision, la proyeccion de un futuro y eso se relaciona mucho con el tema de la naturaleza, ya que si no nos importa el mañana no pensaremos en que los que vienen detras de nosotros no forjaremos una conciencia de cuidad la ecologia, el mundo mismo como hogar y ambiente de tantos y tan diversos seres.

BUENO. MUY BUENO EL DIAGNOSTICO DE ESTA APROXIMACION AL TEMA. ESPERO QUE CONTINUEMOS PROFUNDIZANDO EN EL TEMA Y SEAMOS CADA DIA, CADA CLASE MEJORES EDUCADORES. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 4:48 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Mandandole a todos los compañeros de este curso un atento saludo, a continuaciòn publico mi trabajo

¿Que entendemos por educaciòn en el desarrollo del presente trabajo?
La educaciòn la entiendo como una necesidad que va màs allà de lo que comunmente la mayorìa entendemos al respecto. La educaciòn se inicia desde que nacemos ya que vamos aprendiendo todo lo que se nos enseña dentro de la familia, despuès se complementa con la fase academica. Y el educar en actividades al aire libre creo que es una idea magnifica para darle vida y un nuevo y positivo enfoque a lo que se desea enseñar a los alumnos.

¿Cuales consideras que son las bondades de las actividades al aire libre para la formaciòn de personas?
Las bondades de las actividades al aire libre en la formaciòn creo que son muy positivas ya que fomentan el compañerismo, la ayuda mutua, el retarse a sì mismo en el ejercicio no solo corporal sino tambièn de la voluntad para alcanzar alguna meta, el concientizarse de lo benefico de ofrecer al cuerpo el ejercicio vigorizante que brinda salud, y sobre todo el llenar de paz y belleza el alma al estar en contacto con los elementos de la naturaleza. Y bueno, hay mucho màs que decir de las bondades de estas actividades pero creo que estas las considero de mucho valor.

¿Como crees que podemos compatibilizar la tecnologìa con las actividades al aire libre?
Creo que la tecnologìa de hecho desde hace mucho tiempo forma parte muy importante para realizar variadas actividades al aire libre ya que las facilita y las fomenta. Por ejemplo cuando se trata de una excursiòn de un grupo numeroso en el cual algunos con mejor condiciòn fisica avanzan màs que otros, el hecho de contar con telefonos moviles o radios de intercomunicaciòn permite el contacto entre el grupo. O tambièn todo el desarrollo en implementos para realizar cualquier deporte hasta hace màs atractivo el querer practicarlo.

¿Que le agregarìas al "Diagnostico actual" que aparece en el apunte?
Que todos podemos aportar algo para desarrollar en los demàs el gusto por las actividades al aire libre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
glendahonduras
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 3:31 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Que entendemos por educación en el desarrollo del presente trabajo?Que no solo es, de llenar de conocimiento al alumno o catequizando sino haciéndolo participe de actividades que involucran mente y cuerpo; llevarlos o conducirlos para que practiquen en la sociedad los diversos razonamientos propuestos.
[color=blue]Cuáles consideras que son las bondades de las actividades al aire libre para la formación de las personas?
La cooperación, compañerismo, voluntariado, aceptación al trabajo en equipo, acercamiento a una realidad desconocida.
¿Cómo crees que podemos compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre?

Provocando interés por algo desconocido, probar algo nuevo (como la búsqueda por la web; que se sea una búsqueda por la naturaleza)
Que le agregarías al “Diagnóstico actual” que aparece en el apunte

Transmitir información a través de las reflexiones vividas en la jungla de concreto donde se vive.
•Mis miedos hoy, tus fortalezas mañana.
•Formarte y valorar hoy, serán tus retos del mañana
.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cazaban
Nuevo


Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 3:09 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Sesión #1
Ejercicio

¿Que entendemos por educación en el desarrollo del presente trabajo?
En el desarrollo del presente trabajo entendemos por educación el concepto tradicional, que porviene de la etimología latina educere, es decir sacar fuera, luego sacar lo bueno de dentro, sacar lo mejor. Su antecendente en griego está en Platón en la famosa alegoría de la caverna en donde se relata el proceso de formaión de la persona, de manera gradual- y desde el p. de vista de Platón, a veces penosa y siempre requireindo esfuerzo por parte de la persona que se forma.
Actualizando el concepto tambiénb tiene que ver con sacar fuera no sólo conocimientos y habilidades sino también valores y virtudes.
A veces se entiende equivocadamente educación por solo instrucción.
Aquí educación es eso y especialmente FORMACION.

¿Cuáles consideras que son las bondades de las actividades al aire libre para la formación de las personas?
Muchísimas.
Todas las enumeradas en el texto. Las funciones ´clásicas´:dar contención afectiva, formar el cuerpo, humanizar las relaciones sociales, entrenamiento para habilidades interpersonales y en equipo; las más actuales como alfabetizar en el uso de nvas tecnologías, pormover capacidad de decisión, la responsabilidad, etc.

¿Cómo crees que podemos compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre?
No las considero opuestas. Creo que están unidas, quizá una manera fragmentada de vernos y existente en la sociedad las haga ver como con necesidad de compatibilización.

Que le agregarías al “Diagnóstico actual” que aparece en el apunte.
Es muy completo en lo esencial, y que considerar esos aspectos es ir a lo profundo del planteo y muy provechosos para que no se entienda las acitv. al aire libre anecdóticamente o solo recreativamente.
Me interesan los 4 aspectos planteados porque al ser prof. de filosofía, siempre estamos en reflexión alrededor de esos 4 puntos.
Podría agregar la apatía frente al gusto por la vida
Magalí Cazaban
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edgar Solís Barquero
Nuevo


Registrado: 11 Sep 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 1:41 pm    Asunto: TAREA DEL PRIMER ENCUENTRO
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

1-EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DEL TEMA:
El tema estudiado entiende la Educación, como la oportunidad para que el individuo pueda aprender a "sacar", a dejar salir, a mostrar; todas sus cualidades, potencialidades, valores y actitudes. La Educación vendrá a darle la oportunidad de poner al servicio de su propia vida y de la vida los demás todo lo valioso que posee. Es ayudar al estudiante a conocerse y a valorarse, a darse cuenta que tiene y que debe aportar todo su ser para el bien de la humanidad.

2-BONDADES DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE PARA LA FORMACIÓN DE LA PERSONA:

Las culturas indígenas llamaron a la tierra "Madre Tierra", comparando todo lo que el universo posee con una MADRE, es decir que para ellos la tierra nos da de comer, nos cuida, nos proteje y nos educa. Creo que hoy más que nunca urge acercarnos, volver a encontrarnos con la naturaleza, por ello las actividades al aire libre son ese espacio donde el estudiante tendrá la oportunidad de sentir la tierra como Madre, de descubrir y asombrarse ante su esplendor y sobre todo, como lo hacemos con una madre anciana o enferma, ella necesita hoy de nuestros cuidados y de nuestra protección. El permitir que los estudiantes aprendan al aire libre estaremos dándoles la oportunidad de cambiar su aula de cemento por el aula de la naturaleza hecha por Dios: El aula de cemento denota poca libertad, control, rigurosidad, disciplina militar; el aula al aire libre en cambio denota libertad, vida, belleza, asombro y fe.

3 CÓMO COMPATIBILIZAR TECNOLOGÍA CON ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE:

Creo que la tecnología nos puede brindar la teoría de lo que se va realizar al Aire Libre. Quiero decir que si previamente se determina un lugar donde se van a llevar acabo estas actividades, previamente los estudiantes pueden investigar acerca de este lugar. Además si lo que se van a realizar son ejercicios físicos, también se puede investigar acerca de las bondades de los mismos para nuestra salud. Creo que la tecnología cumple un gran papel tanto previamente como posteriormente al desarrollo de las actividades al aire libre. Incluso da la oportunidad de evaluar las mismas mediante fotografías, vídeos y otros.

4- APORTES AL DIAGNÓSTICO:

- De una sociedad tecnologizada e individualista a una sociedad más humana donde el otro ser humano y la naturaleza forman parte de la vida de cada persona.

- De una sociedad que se educa de una manera pasiva y sedentaria a una sociedad que crece y se desarrolla mediante la actividad y la libertad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 7:23 pm    Asunto: Actividades al aire libre y educación . Sesión 1
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Que entendemos por educación en el desarrollo del presente trabajo?
Formar a el alumno de manera integral, conciderandolo como un ser biopsicosocial, que no se nutre solo de información, sino de valores, y desarrollo físico y espiritual.

Cuáles consideras que son las bondades de las actividades al aire libre para la formación de las personas?
Las actividades en la educación forma, estan limitadas por el aula misma, lo que no pasa en el campo o aire libre, ya que el joven o la persona, pone en alerta todos sus sentidos, por que aprende a aprender, aprender a ser, aprende a convivir, y aprende a amar.

¿Cómo crees que podemos compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre?
Aparentemete se ve facíl, ya que despues de realizar actividades al aire libre, como observar el rocio por la mañana o el movimiento de las estrellas por la noche. La actividad paralela sería que coroboraran en el internet sus observaciones, de esta manera los introduciriamos poco a poco en el método cientifico.


Que le agregarías al “Diagnóstico actual” que aparece en el apunte.
Que en la realidad la educación no es para el aula o salón de clase, sino para funcionar en la vida y su relación con los demas.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
María Elena Turbalo
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 7:19 pm    Asunto: Ejercicio. Sesion 1
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Que entendemos por educacion en el desarrollo del presente trabajo?
Eucacion, es el proceso que permite sacar lo mas valioso que cada uno tiene (desde adentro hacia afuera) por medio del actuar reciproco y continuo de profesores, alumnos y su medio.

¿Cuales consideras que son las bondades de las actividades al aire libre?
Las actividades al aire libre permiten a los interactuantes, conocer aspectos del projimo que aun no habian surgido (en algunos casos) en el aula (valores y virtudes)

¿Como crees que podemos compatibilizar la tecnologia con las actividades al aire libre?
La tecnologia se utiliza en las diferentes etapas de la actividad al aire libre. Por ejemplo, en la planificacion se podria utilizar internet para obtener informacion sobre diferentes lugares como posibles destino de la salida y la computadora para elaborar el borrador del proyecto. Durante el proyecto se utilizara seguramente un equipo de musica o una camara fotografica. Y en la evaluacion se podria utilizar un proyector para ver las fotografias tomadas.

[b]¿Que agregarias al diagnostico actual que aparece en el apunte?
Creo que el diagnostico actual esta completo y lo comparto Wink

Saludos a todos.

Mariela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 7:02 pm    Asunto: TEMA 1.
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

1. ¿Que entendemos por educación en el desarrollo del presente trabajo?

Que educar es enseñar, aprender y reflexionar acerca de uno mismo y de los demás. Ser capaces de sacar lo mejor de cada uno gracias al esfuerzo, la perseverancia y la ayuda mutua.

2. ¿Cuáles consideras que son las bondades de las actividades al aire libre para la formación de las personas?

El contacto con la naturaleza, el alto grado de espiritualidad que se consigue alcanzar, la capacidaad de superación ante las dificultades, la colaboración, el trabajo en equipo y la posibilidad de compartir sentimientos, ilusiones y temores con los demás.

3. ¿Cómo crees que podemos compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre?

Mediante la planificación y organización de las rutas, equipamientos, etc. (internet) y su puesta en práctica en el ámbito natural.

Un saludo,

Ana Iglesias
www.anaiglesias.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Jimena Sánchez
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 1:00 am    Asunto: Sesión 1
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Buenos días. Ante todo quisiera saludar a todos los que componen este foro, tanto organizadores como "estudiantes". De acuerdo a expuesto, la educación es concebida como un "sacar de adentro para afuera" todas esas capacidades que nuestros alumnos poseen, valores y virtudes. Cuando hablamos de "educar", muchas veces caemos en el error de creer que es sinónimo de "instruir"; aunque la instrucción forma parte de la educación no se acaba en ella, sino que es mucho más. Hay que educar la inteligencia (instrucción), así como también debemos educar la voluntad y el corazón.
Las actividades al aire libre proporcionan un excelente momento para que aquellos que participan vivan en íntimo contacto con la naturaleza y su Creador, una vida simple y a la vez profunda, lejos de la agitación y los ruidos propios de la ciudad. Además es un lugar y momento que les permite crecer personal y comunitariamente, ofreciendo a través de su desarrollo, múltiples y fuertes experiencias de autoconocimiento, descubrimiento y valoración del prójimo, búsqueda y encuentro con Dios y contacto y armonía con la naturaleza.
Las actividades al aire libre pueden crear un marco en que se logre “alfabetizar en nuevas tecnologías”, estimulando a los alumnos a un correcto uso de Internet para investigar sobre datos que luego corroborarán en el lugar preciso o procesar información recabada entre varias actividades que, vinculadas al programa de aire libre, necesitan del apoyo tecnológico actual. Un ejemplo de ello, es un trabajo realizado con alumnos de 6to año: los niños leyeron un libro llamado "Octubre, un crimen", el cual se desarrolla íntegramente en el barrio de San Telmo. Luego investigaron acerca del barrio, y la mayoría obtuvo esta información de Internet. Por último, realizamos una salida educativa a este barrio, conociendo y aplicando los conocimientos vistos previamente en clase.
Personalmente, creo que el diágnostico actual presentado en el texto es muy completo; quizá, yo lo que le agregaría sería "una sociedad que privilegia el tener desenfrenadamente al ser; un sociedad que no privilegia el amarse y respetarse a sí mismo para poder luego aplicarlo a los demás".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Elena Zarzosa Pérez
Nuevo


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 2:22 pm    Asunto: respuestas sesión #1
Tema: Sesión 1 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

1) ¿ Que entendemos por educación en el desarrollo del presente trabajo?
Que educar no es solamente instruir sino que es motivar al alumno a dar lo mejor de sí mismo, sacar de él todo lo que puede dar a los demás sin ningún problema, educar es también formar en la voluntad, los valores y en las virtudes; dando lo mejor de nosotros mismos como educadores.

2) ¿Cuáles consideras que son las bondades de las actividades al aire libre para la formación de las personas?
Estimula la responsabilidad, se desarrolla la capacidad de decisión,
se humanizan las relaciones humanas, se aprende a trabajar en equipo, se contacta con la naturaleza, se satisfacen necesidades de aventura, recreación, alegría y cooperación; se aprende a aportar y a dar lo mejor de sí mismos obteniendo de ello grandes satisfacciones. Además de bienestares físicos y mentales, te revitaliza. Esto por supuesto se da tanto en el educando como en el educador.

3) ¿Cómo crees que podemos compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre?
La tecnología es un medio muy fuerte de apoyo tanto para el educador como para el alumno, de tal forma que nos permite a través del Internet hacer investigación sobre lugares y medios para poder planear una actividad, técnicas y proyectos de una manera más eficiente, segura y exacta. Por otro lado, radios, toca cintas, micrófonos o megáfonos, linternas, etc. para complementar nuestras actividades planeadas son de gran utilidad tanto dentro como fuera del aula.

¿Qué le agregarías al “Diagnóstico actual” que aparece en el apunte?
Que Dios creó la Naturaleza para que fuera disfrutara por el hombre, para que aprendiéramos de ella.
Y que si el ser humano fue creado también como parte de ella, debe de encontrar en ella los valores que tiene, como el respeto, su belleza, armonía, conciencia, amor, etc. De igual forma debemos respetarla y cuidarla como una parte de la Creación Divina. Mente sana en cuerpo sano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados