Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Necesito algunas sugerencias por fis!Matrimonio y sexualidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Necesito algunas sugerencias por fis!Matrimonio y sexualidad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alita
Asiduo


Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 1:27 am    Asunto: Necesito algunas sugerencias por fis!Matrimonio y sexualidad
Tema: Necesito algunas sugerencias por fis!Matrimonio y sexualidad
Responder citando

En una par de semanas más tengo que tocar el tema de de Matrimonio y Sexualidad, mi grupo es de niños de entre 7 y 11 años; la verdad es que no se bien como tocar el tema.
Por fis si alguien me sugiere algo
Se los agradesco desde ya.
Besos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 2:00 am    Asunto: Re: Necesito algunas sugerencias por fis!
Tema: Necesito algunas sugerencias por fis!Matrimonio y sexualidad
Responder citando

Alita escribió:
En una par de semanas más tengo que tocar el tema de de Matrimonio y Sexualidad, mi grupo es de niños de entre 7 y 11 años; la verdad es que no se bien como tocar el tema.
Por fis si alguien me sugiere algo
Se los agradesco desde ya.
Besos


Pues en ellos mismos, ellos son los frutos de un matrimonio y ese es el fin explicito de la sexualidad(En católicos obviously). Yo creo que podría hacerlos presentarse a ellos mismos a la clase a través de preguntas como: quien soy yo, que relación tengo con mi familia, cuanto vale para mi mi madre y mi padre (o el equivalente), etc.
Eso es una pequeña idea aunque para niños de esa edad es difícil tratar el tema, por eso te recomiendo hacer eso y luego cerrar con la conclusión ya planteada.

Espero que sirva un poquito que sea Rolling Eyes , un granito de mostaza je

Chaolin y Bendiciones
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 4:03 pm    Asunto: Pues...
Tema: Necesito algunas sugerencias por fis!Matrimonio y sexualidad
Responder citando

Hola:

Pues el tema que tienes que tratar es complicado, pero no tanto por el tema mismo sino por la diferencia de edades de tus niños. ¿A qué me refiero?

La educación sexual en las escuelas comienza a eso de los 9 años, y al menos la mitad de las niñas de 11 ya están menstruando y algunos de los varones ya tienen algunas manifestaciones sexuales. Entonces estás dando un tema del cual algunos saben muy poco y otros ya tienen bastante más información.

Yo te recomiendo que te centres en lo que es el matrimonio, las funciones que tiene el matrimonio, el engendrar hijos y la ayuda mutua entre los cónyuges. ¿Conoces la situación familiar de tus niños? sería bueno que si no la conoces comiences por preguntar, ya que podrías provocar heridas profundas si varios vienen de familias desunidas o son hijos de madres solteras donde el matrimonio y la procreación de hijos no tienen relación.

No les des clases de sexología, pero responde a las preguntas que te hagan llanamente y CON LAS PALABRAS OFICIALES. Es decir, no le cambies el nombre a las cosas, cada parte del cuerpo tiene su nombre y si usas apodos puedes confundirlos y comenzar a provocar cierto rechazo hacia sus propios cuerpos. Conforme la madurez e información que tenga cada uno de ellos irán entendiendo lo que quieres decir. No trates que a todos les quede claro el tema de la sexualidad, no es tu papel y los más pequeños no tienen información suficiente para entenderte por más esfuerzos que hagas.

Espero que tú no tengas problemas personales con esos temas, porque ellos se darán cuenta inmediatamente. Contesta todas las preguntas como son de la forma más sencilla posible, porque si te tienen confianza te harán varias preguntas, pero si te empiezas a poner nerviosa o a decir el "pregúntale a tu mamá", vas a perder credibilidad, y en ese caso mejor ni des el tema.

Pero sobre todo, y más importante que cualquier otra cosa, reza mucho y pídele al Espíritu Santo que te ilumine para que cada uno reciba lo que Dios les quiere dar, y que tú seas una buena comunicadora del mensaje.

Dios te ilumine. Laura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 2:18 am    Asunto:
Tema: Necesito algunas sugerencias por fis!Matrimonio y sexualidad
Responder citando

pues porque no inicias hablando del matrimonio?
ya sabes de donde salio, que es, para que sirve , que es el matrimonio catolico y despues que en el matrimonio se tienen los hijos. les explicas porque dentro del matrimonio se tienen los hijos, porque es lo mejor,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 4:32 am    Asunto:
Tema: Necesito algunas sugerencias por fis!Matrimonio y sexualidad
Responder citando

Hola Alita!
Lo primero que hay que tener presente es que los niños no van a la Parroquia a recibir una clase de instrucción sexual, con esto me refiero que no te toca explicar temas como funcionamientos orgánicos.
Sí te toca educar a los niños en el amor. Es un buen punto partir del matrimonio. Dios valoró tanto esta vocación que hace a los esposos una sola carne a través del Sacramento del matrimonio. Podés empezar haciendo un poco más amena la charla, como para romper el hielo hablando un poquitito de los deberos de los hijos con los padres y de los padres con los hijos. Luego podés seguir preguntándoles sobre sus familias, si tienen hermanos, etc.
Luego les hablás sobre el amor y el respeto que se deben tener sus papás, que el cariño, el amor que se tienen es co-creador con el amor de Dios (Que es Creador). Les podés hablar de la importancia de nacer en una familia Cristiana y luego les hablás de las cosas que no se deben hacer, que ese amor y la manifestación plena del mismo solo corresponde a los esposos, ni siquiera a los novios. Hablales que es importante que cuando sean más grandes, si su vocación es el matrimonio, y tienen novio/a deben llevar un noviazgo casto, ya que esa es la base para un buen matrimonio, fundado en la comprensión, el amor y el respeto mútuo. Hablales que tienen que cuidar su cuerpo, porque es templo de Espíritu Santo.

Bueno, estas son algunas ideas, si mañana se me ocurre algo más, vuelvo a escribir. Espero que te sean útiles.
Saludos, en Cristo y María.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alita
Asiduo


Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 9:08 pm    Asunto:
Tema: Necesito algunas sugerencias por fis!Matrimonio y sexualidad
Responder citando

gracias a todos y el domingo por la tarde les cuento como me fué....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 12:11 am    Asunto:
Tema: Necesito algunas sugerencias por fis!Matrimonio y sexualidad
Responder citando

y como te fue? ya no nos contaste
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie May 16, 2008 12:22 pm    Asunto:
Tema: Necesito algunas sugerencias por fis!Matrimonio y sexualidad
Responder citando

Alita escribió:
gracias a todos y el domingo por la tarde les cuento como me fué....


Como te fue???
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados