Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - T.V influye en la mente o no.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


T.V influye en la mente o no.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 12:17 am    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

"mas del 90% de los delincuentes leen o ven este tipo de comics ávidamente o, lo que es lo mismo, los comics son un factor importante que conduce a los chicos al crimen y la violencia"


Impresionante. No nos damos cuenta de como influye la televisión para que actuemos de mala manera porque es casi imperceptible y las consecuencias se ven no después de ver un capítulo, sino a largo plazo.

Bendiciones!"
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
hombre curioso
Esporádico


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 70

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 4:20 am    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Nicole_Jesus2 escribió:
"mas del 90% de los delincuentes leen o ven este tipo de comics ávidamente o, lo que es lo mismo, los comics son un factor importante que conduce a los chicos al crimen y la violencia"


Con todo respeto, ¿de donde se sacan tales datos?, la influecia de los comic y otras muestras de la cultura popular en el subconciente de los niños, adolescentes y adultos no esta comprobada y esta todavia sujeta a discusion, no se si se refiere a los comic de los simpson en particular, o a cierto tipo de comic en general, esta tambien la tentacion de confundir causa y efecto, diciendo que "el 90% de los delincuentes leen avidamente estos comics", puede significar tambien que ese tipo de comic atraen a los delincuentes, pero no que los forman. En fin, que seria mejor que pusiera el texto entero de donde saco la cita.
_________________
"Dios no juega a los dados con el Universo"

Albert Einstein

"Dios si juega a los dados con el Universo, y a veces los tira donde no los podemos ver"

Stephen Hawkins
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 2:53 am    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Enrique L. escribió:
HOMBRE CURIOSO:

Estoy de acuerdo contigo. La psicología moderna ha demostrado que es mucha mayor la influencia del inconsciente en actos de esta magnitud que cualquier película o cómic con la que se pueda tener contacto. La relación con los padres a edad temprana es mucho más influyente, en todos los sentidos, que cualquier medio audiovisual o impreso.

Yo, de ya, estoy seguro que este estudio es una falacia o tiene truqueados los resultados. Sencillamente esto no es verdad.

Un abrazo.


NO lo interpreten mal. Esto no quiere decir que este programa forme delicuentes, sino que muchos delincuentes solían verlo.
Ahora no creo que el verlo te haga delincuente y también estoy deacuerdo que el ambiente familiar influye más que cualquier otro cosa porque se está más directamente y más tiempo. Pero tampoco podemos negar que de que influye a ser más violento influye. Yo lo he comprobado en niños más pequeños. Los que ven los "transformers" pasan peleando todo el día en el jardín infantil, estos niños llegan a llorar por los golpes y aunque uno les dice que si no quieren llorar no lo hagan, van y juegan denuevo a los transformers. Y mi sobrino me ha tratado varias veces de estrangular por culpa de Bart Simpson. Estudios o no, compruebenlo en casa.

BYe.
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 2:56 am    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

hombre curioso escribió:

En fin, que seria mejor que pusiera el texto entero de donde saco la cita.


Es una cita del link que señor publicador dió. http://www.mediosdecomunicacion.humanet.com.co/lossimpson.htm

NO es lo que digo yo, es lo que dicen los expertos y al leer todo el link me doy cuenta que algo de razón tienen.
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 2:20 am    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Enrique L. escribió:
NICOLE:

Cita:
Pero tampoco podemos negar que de que influye a ser más violento influye. Yo lo he comprobado en niños más pequeños. Los que ven los "transformers" pasan peleando todo el día en el jardín infantil, estos niños llegan a llorar por los golpes y aunque uno les dice que si no quieren llorar no lo hagan, van y juegan denuevo a los transformers. Y mi sobrino me ha tratado varias veces de estrangular por culpa de Bart Simpson. Estudios o no, compruebenlo en casa.


Si hay una influencia televisiva es como una extensión de la infuencia de los padres. Un programa por si mismo, sin un conteido psíquico previo como base, jamás lograría una influencia como la que aquí se está tratando.

El estudio que pones fue hecho por expertos, expertos que en este mismo tema se han quedado sin palabras ante argumentaciones más sólidas, expertos que dicen, opinan, pero no prueban.

¿Tu sobrino te ha tratado de extrangular? Aguas con toda la agresión contenida en ese niño. ¿Nada más Bart Simpson? Bart Simpson le dice como, ahora hay que ver porque necesita extrangular gente, por qué ha de estar enojado, contra quien son esos deseos de muerte y porque... Lo mismo con los niños de los Transformers, ¿de dónde viene toda esa agresión puesta en acción? ¿De los Transformers?

Recomiendo lo mismo, vean a los padres, veanlo en casa.

Un abrazo.



Yo no puedo hacer nada por lo que haga mi sobrino porque no puedo apagarle la tv ni hacer nada porque no soy la mamá. He tratado y retos me han llegado y también he dado mi opinión y digo que el no debe ver esos dibujos ya que sólo tiene 4 años.
En mi casa el no ve acciones violentas, yo ya le expliqué que si uno se enoja por algo no debe llorar, tirar los juguetes y menos estrangular porque puede matar a las personas. Le dije que lo mejor era hablar las cosas y que tenía que explicar lo que le pasaba porque yo no entendía con llantos. Y imité su llanto para que viera que así no se entiende Rolling Eyes
Cuando le expliqué lo de que Bart era un zopenco y que no lo imitara más me hizo caso y después de un tiempo se le pasó la costumbre. Ahora no ve tan seguido esos dibujos y está más tranquilo.
Con respecto porque mi sobrino me estrangula, eso es por cosas menores, tampoco a llegado a apretar tan fuerte. Las cosas menores son a veces por nada, porque le apagaron la tv, porque no se quiere comer la comida, etc, cosas de niños. Pero no te preocupes, ya pasó ese periodo.
Ahora los niños de los transformers, ni idea. En el jardin no ven ejemplos de pelear, pero uno de los niños me contó que tenía la pelicula de los transformers. Razz A diferencia de esto niño hay otro niño que si tiene problemas familiares, tira los juguetes al suelo y se porta mal. Pero últimamente su mamá ha estado rezando con él por las noches, y en el jardin a veces ponen el rosario por la radio y el pequeño reza tranquilo y se calma, gracias a todo esto el niño ya no está tan agresivo, ni tan peleador.

NO quiero ser majadera, pero lo digo siempre que no nos dejemos llevar por la corriente del relativismo moral. Sii, todo está bien. Pues lo que no está bien, entonces está mal. Si no todo se vuelve relativo como ésta corriente moderna nos lleva.
Por si acaso el Sr. que dió el link es el sr. publicador de este tema y no yo.
Y si bien el estudio puede exagerar un poco desde tu(o su) punto de vista (lo que no lo creo así), tiene mucho de razón.

Ahora...¿Para qué ver ese tipo de programas si podemos estar leyendo un libro de piedad, viendo un programa de tv. católico, escuchando una radio católica, algo que realmente nos sirva para nuestro crecimiento espiritual y como persona?. Ver los Simpsons no es sólo perder el tiempo que se podría ocupar rezando o haciendo algo más valioso, sino que es darle la mano al diablo y confirmarle que el gana. No le dejemos ganar por el relativismo. No si en lo más profundo de nuestro corazones está la certeza de querer ser mejor y querer ser santos. (a lo cual TODOS están llamados)

Adiosin, espero no haber sido dura, pero es que me sorprende la respuesta de ud. señor. Very Happy
Bendiciones!!!
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 7:45 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Enrique L. escribió:
NICOLE:

Creeme que la tuya me ha sorprendido mucho más.

Pensaba llevar a mis sobrinos a Six Flags mañana, pero eso es perder en tiempo si puedo llevarlos a la Basílica de Guadalupe. Pensándolo bien, cualquier cosa no católica los hará perder el tiempo. Mejor me pongo a crear todo un itinerario de TODAS las cosas católicas que podemos hacer de aquí a que tengan 18.

Un abrazo.


Porfavor. Es distinto si a mi sobrino lo llevo a ver "Winnie de Pooh y los números" que si lo llevo a ver "La pelicula de los Simpons". El gasto del tiempo de los humanos, se ocupa en perder el tiempo.
Bueno y si no valoras llevarlos a una basílica, hacerlo dibujar alguna escena bíblica u otra cosa relacionada a esto, entonces no se que sentido de religión podrán tener si no lo ven. TAmpoco digo que esten todo el día metidos en una Iglesia o todo el día viendo los Simpsons. Pero si hacer un equilibrio saludable. Entre las opciones hay varias cosas que no son aprendizaje de religión, pero sirven igual, por ejemplo aprender cosas nuevas, hacer deporte (para la salud), etc. Es la opción de nosotros el dar a nuestros un plato lleno de riquezas espirituales o un plato disfrazado de felicidad que luego se deshace.
Insisto en que no hablaré de mi sobrino, ya que me dijieron que no me metiera en la educación porque no era la mamá.

Bye.
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 12:18 am    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Enrique L. escribió:
NICOLE:

Los Simpson es una caricatura para adultos o adolescentes mayores, no para niños. Desde ese momento el que una niña de cuatro vea los Simpsons, más que pérdida de tiempo, es un acto erróneo y la pone en contacto con cosas que no va a entender y/o que la van a confundir.



Si lo se, pero es que no entiendes. Mi sobrino vive conmigo, al igual que mi hermana. A veces me quedo a cargo de él y superviso los juegos y las actividades que hacemos, al igual que las peliculas. Incluso ahora le bajé un juego del arca de Noé, que es bastante sano cuando me exige juegos de internet, por lo menos tengo uno bueno, pero igual no le incentivo juegos. Ahora lo estoy haciendo dibujar y esas cosas.
A veces cuando ve dibujos violentos le cambio la tv, lo invito a otro juego o le digo que esos monitos no me gustan y que los cambie. Si mi sobrino se pone a llorar porque le cambian la tv (simpsons) me echan la culpa a mi que lo hago llorar. Y yo le digo a mi hermana que estaban dando dibujos muy violentos a veces mi hermana acepta y se lo lleva a otro lado, pero otras, le da lo mismo lo que vea y la decisión ya no es mia. Me dicen metiche y que no me meta porque no soy la mamá, aunque muchas veces crie a mi sobrino como si fuera mi hijo.
En fin esa es mi historia.
Intentaré no hacer más diálogos en los foros Very Happy
See you.
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 9:59 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Enrique L. escribió:
NICOLE:

Entonces mi hipotesis era correcta, tu sobrina está profundamente enojada con su madre porque no se siente atendida por ella. Por otro lado la ausencia del padre, que no sé donde esté ni como fue que no está dado que no lo mencionas, lleva a que la niña sienta una rabia interna que sin duda la lleva a esa agresión.

Tu sobrina siente un abandono interno, por su padre que PARECE estar ausente (no me sé la historia) y la madre que PARECE no prestarle atención (que use a la TV como nana es buena evidencia de esto.)

Como te das cuenta son los contenidos FAMILIARES en la realción con sus padres y no la televisión los que la están llevando a la agresión. Bart Simpson es sólo un modelo para dejar salir el enojo, no la inspiración de esa furia.

Desde hoy te digo que por más que le quites los Simpsons y le pongas juegos sin agresión, esa agresión no tratada, no hablada, no desahogada encontrará otros caminos para salir.

Un abrazo y estoy para lo que necesites.


Estimado Enrique:


Me parece una especulacion lo que dices, te dejas llevar por el psicoanalisis, pero no es real.


Todo el que tenga niños sabe, que aparte del temperamento con que se nace, el medio donde se desarrolla forma el caracter de las personas. Los niños usan todos los elementos que le rodean como ejemplos, tanto familiares como amigos para desarrollar actitudes y comportamientos. Lamentablemente hoy la TV tiene gran influencia en la formacion de los niños, que ven en los personajes ejemplos a seguir.


El lenguaje y actitudes de los personajes de preferencia son imitados, y a las mil maravillas tanto los positivos como los negativos.

Asi que eso de hacer una novelita a partir de las palabras de Nicole, creo que es una simple suposición y no muy acertada a mi manera de ver.

La TV influye y mucho en todos, niños, jovenes y adultos.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 12:42 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Enrique L. escribió:
ESTHER:

Hola, tanto sin encontrarnos.

Más que una especulación, es una hipotetización. Pero es una hipotetización que parte de datos duros que se unen entre si de maneras que me parecen claras. Ademas dejo algunas cosas que no puedo ver con claridad porque no hay mas datos, como saber si hay o no una presencia paterna.

Pero el niño esta enojado. Eso es obvio y el enojo NUNCA se aprende de la Television. Podemos aprender modos de como sacarlo, como lo es el ahorcar a otros, pero no el enojo en si. Este niño no esta ahorcando por imitar la accion de Bart Simpson, sino ahorca porque en ello encuentra la salida de su enojo. Bart le enseño lo que de todos modos hubiera encontrado hasta en Heidi.

Dices, Esther, que me dejo llevar por el psicoanalisis. No entiendo esta aseveracion. El psicoanalisis se encarga en buena parte del estudio de estos fenomenos. Es como si me dices que un asesino peca y te digo que te estas dejando llevar por el quinto mandamiento. O como si un cientifico me dijera el peso molecular del agua y le dijera que se esta dejando llevar por la quimica. O como si un ingeniero me dijera: ese edificio puede caerse y yo le dijera que se esta dejando llevar por la ingenieria.

No se si el psicoanalisis te gusta o no, pero la psicologia clinica es lo que suele usarse en este tipo de casos, no se que otra cosa quieres que use, ni se hasta que nivel uno no se "deja llevar" por las herramientas de estudio.

Repito, hipotetice, me faltan muchos datos que pueden comprobar o eliminar mi hipotesis por incorrecta. Pero estoy USANDO una herramienta, no DEJANDOME llevar por ella.

Esther, hablo con conocimiento de causa. Soy comunicador y psicoanalista. Esudie muchos años los efectos de la television en niños, adolescentes y adultos. Realicé estudios psicológicos y de opinión sobre los contenidos de los medios y como afectan al ser humano, no te estoy hablando con opiniones desinformadas ni desde una postura novata.

Todo el que tiene niños CREE que la television los afecta. El medio en que el niñó se desarrolla es basico, en eso estamos de acuerdo, pero "el medio" no va más allá de la misma familia. Todas las relaciones alejadas de la familia cercana no son sino desplazamientos, transferencias y repeticiones de las relaciones en casa o con familiares cercanos.

Para cuando el niño tiene la capacidad de ver y entender las imágenes en Los Simpson y otros contenidos mediales similares ya se ha formado la mayoría de sus representaciones de caracter y comportamiento. Es exactamente a la edad del sobrino de Nicole cuando el último estracto psicológico se encuentra en formación. Estracto, por cierto, que se forma enteramente de la relación con los padres. No con los hermanos, no con los tíos, no con los desconocidos y MUCHO MENOS con la televisión.

Lo que pasa es que la caja bobo ha sido el mejor enemigo a quien señalar. Gracias a la tele (que como es una caja bobo no se puede defender), los padres pueden señalar a un "enemigo" que les retire la responsabilidad de ciertos actos. REPITO: el niño NUNCA tomará de la televisión una conducta o pensamiento que no estuviera ya instalada desde antes o que no le ayude a desahogar un sentimiento interno previo al contacto con el medio.

¿Hoy la TV tiene gran influencia? No más, NUNCA más que los padres. No influencias inconscientes, no influencias importantes, no influencias profundas y NUNCA influencias que se mantengan a lo largo de los años. Que la tele "super influye" a nuestros niños es un conveniente mito urbano que se niega a morir. Conveniente porque los padres encuentran en esto el medio perfecto de apaciguamiento ante sus responsabilidades en el desarrollo de sus hijos.

No hice ninguna novelita, hice una hipotesis que puede comprobarse o mostrarse errónea. Si opinas que está poco acertada, lo respeto, pues sólo una mayor cantidad de datos pueden mostrarnos si esa hipotesis es correcta o creamos otra.

Pero de que ese niño está enojado (y su enojo nada tiene que ver con Bart o los Simpson), de eso estoy completamente seguro.

La TV no influye mucho, es más no influye nada, sin contenidos previos provenientes de las relaciones con los padres. Claro que puede haber influencias, pero serán poco importantes sin la existencia de estos contenidos previos.

Un abrazo.


Hola Enrique:

Pues insisto que es una especulacion, porque como bien dices no conoces los detalles de la situacion que te pusiste a diagnosticar.

Tu eres comunicador y psicoanalista, y eso te influye demasiado, personalmente no creo en el psicoanalisis, creo que una vida cristiana ayuda a vivir mejor que el psicoanalisis. Pero obvio que cada panadero alaba su pan.

No estoy de acuerdo como en infinidad de veces antes, que la TV no tenga influencia, a menudo mucho mas que las enseñanzas de los padres. Y esto tambien por conocimiento de causa aunque no soy psicologa, si he leido y me aficionado a muchos trabajos realizados por algunos autores sobre el tema y tengo familia. Ademas yo misma he sido niña y he tendido relacion con niños y niñas.

Que la TV no riga enteramente las reacciones de los niños sin duda, pero es determinante en su mundo directa e indirectamente.

Directa cuando se ve expuesto a toda clase de imagenes buenas malas y a actitudes que con el tiempo se aprenden y emulan. Indirectamente porque los amiguitos del entorno tambien ven TV y es el comentario cotidiano y a menudo el objeto a imitar, por supuesto adaptado a su propio medio.

Afirmar que no tiene gran influencia es desconocer multiples estudios bastante juiciosos de especialistas y mas que nada la realidad.

Conosco tu opinion y aunque la expongas con tono de autoridad, no esta de acuerdo a la realidad. Y personalemente asi como mucha gente no estoy de acuerdo contigo.

Hay que preservar a los niños de las malas influencias de la TV.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 4:57 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Estimado Enrique, una hipótesis es algo provisional y de exploración, pero para que sea válida necesita pasar por el proceso de confirmación y comprobación, se necesita de datos empíricos extraídos de pruebas acertadas y errores, fuera de ésto es mera especulación.

El niño puede estar enojado o no, pero la televisión es un ESTIMULO...que influye directamente y ésto la PSICOLOGIA siempre lo ha tenido en cuenta...lo lleva al condicionamiento Arrow Aprendizaje...

me extraña Enrique
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 5:30 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

La televisión es un estímulo diario en todos los hogares no solo para los niños, además de las caricaturas los comerciales, una gota de agua, diario, una tras otra, debe tener un efecto y una consecuencia buena o mala, es una forma de aprendizaje.

Enrique no es mi intención hacer polémica, pero lo mas sano es abordar las cosas desde las diferentes perspectivas, éso será de beneficio para todos , te lo aseguro

Yo también te aprecio un monton
Abrazos
Very Happy

Este articulo parece Enrique que dice lo contrario, pues estamos compartiendo muchas cosas con la televisión entre ellas el saber y la educación....contiene estadísticas y si tenemos que enseñar a nuestros hijos a ver la tele.

Cita:
— Familia y escuela ya no son las depositarias privilegiadas del saber, o la menos del saber socialmente relevante.

— Familia y escuela no son el único ámbito de transmisión de la educación.

— Familia y escuela no están enseñando la nueva alfabetización en la Sociedad de la Información.

— Padres y profesores, por este contexto, están dejando de ser considerados los únicos que poseían las habilidades y sabidurías para difundir al resto de los miembros del grupo.

— La escuela ya no dispone de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber.

— Familia y escuela comparten con los medios de comunicación el ser fuente de la racionalidad que explica el orden social.

— Familia y escuela están siendo acosadas y están perdiendo el poder que les había conferido el sistema social tradicional.




Dra. Mª Rosa Pinto Lobo
Catedrática de Teoría de la Comunicación
Universidad Pontificia de Salamanca


http://www.mscperu.org/tv_medioscom/tv/tveduc/tv_famil_cfepes.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 5:58 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Nicole_Jesus2 escribió:
Enrique L. escribió:
NICOLE:

Los Simpson es una caricatura para adultos o adolescentes mayores, no para niños. Desde ese momento el que una niña de cuatro vea los Simpsons, más que pérdida de tiempo, es un acto erróneo y la pone en contacto con cosas que no va a entender y/o que la van a confundir.



Si lo se, pero es que no entiendes. Mi sobrino vive conmigo, al igual que mi hermana. A veces me quedo a cargo de él y superviso los juegos y las actividades que hacemos, al igual que las peliculas. Incluso ahora le bajé un juego del arca de Noé, que es bastante sano cuando me exige juegos de internet, por lo menos tengo uno bueno, pero igual no le incentivo juegos. Ahora lo estoy haciendo dibujar y esas cosas.
A veces cuando ve dibujos violentos le cambio la tv, lo invito a otro juego o le digo que esos monitos no me gustan y que los cambie. Si mi sobrino se pone a llorar porque le cambian la tv (simpsons) me echan la culpa a mi que lo hago llorar. Y yo le digo a mi hermana que estaban dando dibujos muy violentos a veces mi hermana acepta y se lo lleva a otro lado, pero otras, le da lo mismo lo que vea y la decisión ya no es mia. Me dicen metiche y que no me meta porque no soy la mamá, aunque muchas veces crie a mi sobrino como si fuera mi hijo.
En fin esa es mi historia.
Intentaré no hacer más diálogos en los foros Very Happy
See you.



Gracias Enrique, yo creo en el perdón y a tiempo se pueden hacer muchas cosas


La hermana de Nicole debe darle gracias a Dios por el cuidado y cariño que Nicole tiene para con su pequeño, cuantas mujeres quisieran que sus hijos estuvieran en tan buenas manos preocupadas por lo que ven los niños, ella ha experimentado lo que la criatura a aprendido al ver a Bart, a decir expresiones, a repetir lo que dice Bart, a ahorcarla como lo hace Bart , comprobarlo en casa por gente que lo vive, es un dato basado en la experiencia y como éste hay mas....

En éstos casos yo en vez de enviar al niño al psicoanálisis, le enseñaría lo que es el Perdon, lo que sus padres hacen por él para que esté bien, lo enseñaría a no juzgar a los demás mucho menos a sus padres, culpables o no, nadie sabe porque actúan asi y nadie nos enseña a ser padres... si ya fué al catecismo recordarle el 4o mandamiento, se tiene que contrarrestar el efecto negativo de los estímulos, hoy es la tele, mañana serán los amigos, el cigarro, etc.etc.. ésto es mi punto de vista nada mas

Bravo por la Tía Nicole

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 7:36 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

¿que experiencia?, la de convivir con el niño diariamente, que mejor experiencia, no estamos en suposiciones, el caso del sobrino de Nicole no es el único.

No puedo asegurarte que el niño esté literalmente ahorcando a su tía, porque esté resentido, o porque esté proyectándose en ésa situación, es muy aventurado hacer una proyección sin saber la problemática real de la familia, tenemos muy pocos datos, aclaro que yo estoy hablando de aprendizaje por estimulos y estoy hablando de imitación, Arrow el proceso fundamental del aprendizaje es la imitación , la repetición de lo observado.


Mi interés en éste tema es porque independientemente de una problemática familiar, la televisión es un estímulo y si influye, me alegra que haya quedado claro.


saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 9:36 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Cita:
Enrique tu como partidario del psicoanálisis obviamente te remites al inconsciente, no podría ser de otra forma.


Es decir no toda la psicologia es freudiana y para no confudir conceptos hagamos un paréntesis que no está de mas :

Arrow conciencia= conocimiento de uno mismo y del ambiente o entorno

Arrow Inconsciente: Conjunto de procesos mentales, no pensados conscientemente

Arrow Inconsciente Freudiano: contenido no presente en la conciencia, la historia del concepto freudiano parte de la filosofia alemana( Nietzche, Schopenhauer, Schelling, Hartman ) y mezcla con psiquiatria, neurologia , medicina, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 9:43 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Arrow inconsciencia= (coma) en medicina significa pérdida de la conciencia, y es por diferentes factores: alcohol, drogas (sedantes o narcóticos), hipoglucemia, cetosis, traumatismos, etc..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 4:25 am    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

ultravioleta escribió:
Cita:
Enrique tu como partidario del psicoanálisis obviamente te remites al inconsciente, no podría ser de otra forma.


Es decir no toda la psicologia es freudiana y para no confudir conceptos hagamos un paréntesis que no está de mas :

Arrow conciencia= conocimiento de uno mismo y del ambiente o entorno

Arrow Inconsciente: Conjunto de procesos mentales, no pensados conscientemente

Arrow Inconsciente Freudiano: contenido no presente en la conciencia, la historia del concepto freudiano parte de la filosofia alemana( Nietzche, Schopenhauer, Schelling, Hartman ) y mezcla con psiquiatria, neurologia , medicina, etc.



Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 4:58 am    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Enrique, no es mi estilo atacar con argumentos falsos lo que no me gusta, a mi me gustan las cosas claras, Arrow una cosa es cierta, si una persona es promotora o defensora de algo, no le gusta nada de lo que se diga, asi lo digan epistemiólogos reconocidos (no yo) ...como es el caso del Psicoanálisis.

pero bueno, lo mas sano es dejar las cosas asi, antes de que se vuelva personal, es muy palpable tu pasión por el psicoanálisis, no dejes que te pierda

Yo no tengo interés mas que el tema se trate desde una optica CRISTIANA, yo no percibo un solo centavo por buscar que estos temas se traten con el fin de que no se dañe la piedad y Fé de las personas.

Dios te Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 5:18 am    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Cita:
inconSCiente = que ha perdido el conocimiento, que actúa sin reflexión, prudencia ni sentido de la responsabilidad, que es involuntario y no controlado por la conciencia (movimientos corporales inconSCientes), CONJUNTO DE FENOMENOS PSIQUICOS que no están controlados por la conciencia

inconSCiente (Psicoanálisis) Una de las tres instancias del aparato psiquico en la primera tópica FREUDIANA.



Exclamation Aqui la diferencia que yo enfatizo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 2:45 am    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Uy, esto ya se alargó.
En fin, yo solo quería aclarar que ya dije suficiente y no voy a someter la historia de mi sobrino a debate publico, el no tiene nada que ver en esto.
Aparte si se quiere entender el tema me tendrías que conocer a mi en persona, a mi familia, a mi sobrino, etc. Lo único que voy a acotar de más es que si, el ve al padre.(como 1 vez a la semana). Lo han llevado al sicólogo porque no iba al baño por si solo, pero los doctores dijieron que el niño entendía todo demasiado bien, que era muy inteligente y lo de la figura paterna no influía porque el encontraba en su familia ciertas figuras y sabía que tenía un papá que lo veía a veces. En fin... para que me creas, varios sicólogos lo dijieron. Y mi sobrino aprendió a ir al baño, era sólo cosa de poner algo de empeño y esfuerzo de los adultos. (Ahi taba la Nicole con la pelela ostigando a mi sobrino :O ) Rolling Eyes
En fin. Yo también tengo demasiada experiencia y mi hermana igual porque no sólo ha estudiado, sino que ha hecho las cosas "en la práctica".
Quizas Enrique tiene niños, pero mi hermana ha visto pasar más de 10 generaciones frente a sus ojos, los ha criado en gran parte. (Mi hermana es educadora de niños). Se entiende altiro que el niño peleador supuestamente tiene problemas en el hogar, pero también que influye demasiado la tv.
Los niños compran los monitos, sus peliculas y todo de ellos. Y ellos creen que está bien lo que hacen los monitos porque sus papas los dejan verlo y porque además le compran todo de él. NO creo que influya "NADA" y si fuere así....¿dónde están las pruebas científicas de eso?
Yo diría 50% y 50%..., además de sacar los ejemplos, los creen buenos, los imitan, los idrolatran y quieren ser como el "dibujo animado". That's a fact, mi hermana diría que si lo es! y ella si que ha estudiado en terreno.

Bye.
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 1:46 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Pues creo que todos ustedes tienen razon en parte:

1-La tv influye sobre la conducta agresiva, hecho comprobado a partir de los estudios de Albert Bandura sobre el condicionamiento por modelado (vicario)en la conducta infantil. pero teniendo en cuenta que esa influencia no es directa por simple asosiacion (condicionamiento clasico), ni por refuerzo de otros (condicionamiento operante); ya que influyen tambien las variables subjetivas.

2-Los procesos inconscientes influyen sobre la conducta, ya que muchos aprendizajes se realizan sin la participacion de la conciencia, algo que ha demostrado no solo el psicoanalisis, sino tambien la psicologia cognitiva de la memoria y el aprendizaje.

3-Los mecanismos de identificacion subjetivos tambien influyen en la conducta, aspecto demostrado por el psicoanalisis y la psicologia social sobre sujetos y grupos; asi como la atmosfera familiar y los sistemas de valores sociales.

En resumen la tv influye, pero no de manera lineal directa, y por supuesto el sujeto (niño) en este caso tambien tiene un papel activo. En terminos extremos tan falsa es una teoria que defiende la influencia directa del estimulo televisivo sobre la conducta del niño, sin participacion de mas variables como otra que defienda que solo es una cuestion subjetiva. Los modelos mas abarcadores a la hora de explicar la conducta humana suelen ser interactivos y multifactoriales; y a veces todos guiados mas por la pasion de nuestros modelos solemos ver solo una pieza de un puzzle mas complejo, y diseñamos investigaciones que confirman nuestra pieza extrapolandola a todo el conjunto; y esto pasa no slo en psicologia sino aun en la ciencia mas dura como la fisica y es conocido el principio de intertidumbre de Heisemberg, donde el observador influye sobre lo observado; asi como el contexto influye sobre el observador.

Por otro lado la polemica alcanzo un tono agrio que no comparto para nada.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 3:31 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

A ti Enrique L no me referí con lo del tono agrio, ni lo vi nunca en tus intervenciones.

Ni por supuesto veo malvada la teoria de Freud. Y eso que los partidarios de Freud y Adler ejemplificaron "tiempos a"...una agria polemica en vida de ambos lideres teóricos. Tambien son famosas las polemicas historicas conductista versus psicoanalistas, conductistas versus cognitivistas, etc.....todo ello para hacerse hueco en el mercado psicoterapeútico y mantener la propa autoestima.....Ha llegado el tiempo de la reconcialición y de la escucha...y de dejar de mantener nuestras teorias como monolitos de verdad absoluta..........Solo un dato (de la susodicha investigación): Todos los enfoques tradicionales de la psicoterapia (sea psicodinamico, conductual, sistémico, etc) son mas efectivos que la ayuda social informal para tratar los trastornos mentales...y eso que difieren en sus teorias..¿podria ser por los factores comunes que mantienen a pesar de sus divergencias y/o por la pericia y experiencia de los profesionales que la ejercen (y del esfuerzo y trabajo de los propios clientes, por supuesto)?.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 7:33 pm    Asunto:
Tema: T.V influye en la mente o no.
Responder citando

Decidi partir este tema porque a partir de el mensaje anterior, practicamente todos los aportes se desviaron a una discusion diferente que ya se esta tratando aparte en el tema de "Psicologia como Religion"


Quisiera cerrar este tema separado con esta interesante entrevista a la Directora de Catholic, nuestra amiga Lucrecia Rego, a proposito del tema inicial de esta discusión: los efectos de la TV sobre las personas (en especial los niños)


Idea

Cita:
Directora de Catholic.net: Medios y familia, una alianza posible y necesaria

Lucrecia Rego de Planas comenta el tema de la próxima Jornada mundial de las comunicaciones


ZENIT.org 2 octubre 2003 (extracto)


Juan Pablo II ha escogido como tema para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales de 2004 «Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza». Para tratar de comprender mejor la propuesta del Papa, Zenit ha entrevistado a una profesional con una experiencia privilegiada, Lucrecia Rego de Planas, mexicana, directora de uno de los portales más visitados en Internet, Catholic.net, y madre de nueve hijos.

--El Papa ha escogido como tema para la próxima jornada mundial de las comunicaciones sociales «Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza». ¿Por qué habrá escogido este tema?

Los medios de comunicación social se han convertido en un generador de profundos cambios en la cultura de los países, debido a la gran influencia que tienen al informar y divulgar ideas y criterios morales, que las personas, de tanto verlos y oírlos, terminan asumiendo como propios.

Entonces, podemos suponer que el Papa desea hacernos conscientes, en la próxima jornada de las comunicaciones sociales, a todos los católicos, de que la unión de estas dos fuerzas: familia y medios de comunicación, es lo que puede realmente transformar el mundo, creando una nueva cultura a favor de la vida, a favor del matrimonio, a favor del amor, a favor del Reino de Cristo.

Y además, desea hacernos conscientes, a todos los comunicadores católicos, del daño que se le ha hecho a la familia a través de los medios de comunicación y motivarnos a tomar conciencia de nuestra responsabilidad, a proclamar a tiempo y a destiempo el mensaje de Cristo, a defender por todos los medios el valor de la vida, el valor de la persona humana, el valor del sufrimiento, el valor de la familia, aunque recibamos ataques y censuras y a que estemos dispuestos hasta el martirio, por defender la verdad.

--¿Cuál es su experiencia personal con los medios y su familia?

Siendo mamá de nueve hijos, se puede decir que vivo a diario los peligros y las riquezas de los medios de comunicación. Constantemente tengo que estar poniendo en guardia a mis hijos, haciéndoles conscientes de que no tienen que creer todo lo que se publica o se exhibe en los medios. Mi marido y yo hemos puesto algunas normas sencillas que facilitan el cumplimiento en este «estar atentos»:

1. No tenemos televisiones en las habitaciones. De las dos que tenemos, las dos están en lugares públicos y abiertos de la casa, de modo que cualquiera que pasa por ahí, puede ver sin dificultad lo que se está viendo en la televisión. Una está conectada a la señal y la otra, sólo la usamos para ver vídeos. Esta simpleza, purifica también la selección que los adolescentes hacen de sus programas, pues saben que en cualquier momento puede pasar por ahí alguno de sus hermanos pequeños y, ellos mismos se dan cuenta, si les tienen que decir a sus hermanos que se vayan, que lo que están viendo no es tampoco bueno para ellos.

2. No está permitido ver la televisión recostados o acostados. Esto es sólo un símbolo, que los hace recordar que la televisión dice muchas mentiras y, por lo tanto, deben mirarla con precaución, estando en guardia, sentados de manera erguida, hacia los mensajes que quieren introducir en su cerebro.

3. Las computadoras también están en un lugar abierto de la casa, a la vista de todo el mundo. Esto evita tentaciones innecesarias en los adolescentes, que, sin poder evitarlo, son bombardeados diariamente por anuncios pornográficos.

Lo demás, lo hacemos de manera natural, sin grandes formalismos. Nos sentamos con ellos a ver algunos programas y les hacemos preguntas sencillas que los hacen darse cuenta de los anti-valores que se están promoviendo. También les hacemos ver, de manera natural, la falsedad y materialismo que se promueven en los anuncios publicitarios, haciendo un poco de burla hacia sus mensajes, que pretenden ofrecer la felicidad completa con la adquisición de ciertos productos.

Por otro lado, reconocemos la riqueza que pueden obtener de los medios de comunicación y les fomentamos por todos los medios la lectura, la investigación en Internet, el uso de programas de software educativo. De hecho, el filtro que utilizamos para la red, es únicamente la formación de una conciencia recta en nuestros hijos. Sus ojos son el filtro que se da cuenta de que lo que les ofrecen está mal y todos, han aprendido a cerrar de inmediato las ventanas con mensajes nocivos y, principalmente, a cerrar los ojos y el alma para evitar ser contaminados.

Es un trabajo de todos los días, que no se puede descuidar, porque los ataques son continuos. (...)



http://www.fundacioncoso.org/3/archivo/articulos063.htm#7
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados