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Autor Mensaje
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 3:51 pm    Asunto:
Tema: Hiperactivo
Responder citando

1-El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por:

-Diagnosticarse mas en la infancia (aunque hay adolescentes y adultos
con este diagnóstico)
-Sus sintomas mas relevantes son:
.No fijarse en los detalles
.Ser incapaz de centrar la atención
.Ser incapaz de seguir instrucciones
.Distraerse fácilmente
.Olvido para realizar las actividades cotidianas
.Inquietud motora
.Corre, sube y baja cuando no viene a cuento
."No para"
.Le cuesta esperar su turno
.Interrumpe a los otros con frecuencia (p.e en clase)




-Estos síntomas deben producirse en dos o mas contextos, y el afectado no debe padecer otro trasotrno mental

-Los niños con TDAH son proclives a:

.Accidentes graves (por la falta de atención)
.Dificultades en el rendimiento escolar y relaciones con otros niños

-De un 3-4% de los niños en edad escolar reciben este diagnóstico,
y un 2% de las niñas. Es decir es mas frecuente en niños que en
niñas
-El porcentaje de niños y niñas afectados-diagnosticados de TDAH
está entre el 5-10% de todos los niños (en EEUU)

2-Actualmente prefiere hablarse de TDAH y no de hiperactividad al observar que el cuadro integra elementos cognitivos y sociales, además de la actividad excesiva; y reservarse el término hiperactividad para
definir el exceso de actividad que puede aparecer en otros trastornos
(p.e trastorno bipolar en fase maniaca)


3-Sus posibles causas son:

-Probable resultado de la conjunción de varios factores:
.Predisposición genética: los familiares varones del niño
con TDAH muestran tendencia a problema similares en
su infancia
.Un factor de riesgo son las dificultades durante el
embarazo e inmediatamente después del parto
(infecciones o anoxia-carencia de oxígeno)
.Entorno sobreestimulante entre la lactancia y comienzo
de cuando el niño empieza a andar
.Estilos parentales educativos-afectivos que favorecen
el desarrollo de la conducta antisocial y agresiva

4-El tratamiento recomendado:

-Requiere por lo general una intervención estructurada,
planificada y multimodal que contenga:
a-Orientación a padres-familia y educadores
b-Terapia cognitiva-conductual dirigida al manejo de
contingencias de la conducta excesiva y la adquisicion
del autocontrol cognitivo
c-Empleo de psicoestimulantes con periodos de descanso y
manejo de efectos secundarios
(preferentemente por un psiquiatra infantil o un neuropediatra
formado en este tratamiento)
d-Preferentemente un trabajo conjunto y coordinado de
familiares, educadores, psicólogo/a, psiquiatra y/o
neuro-pediatra
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