Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 4:35 pm    Asunto: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

329 [...] Es necesario insistir en el auténtico fin de toda escuela. Ella está llamada a la transformación ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural. [...] De esta manera las distintas disciplinas han de presentar no sólo un saber por adquirir, sino también los valores por asimilar, y verdades por descubrir.

(Documento de Aparecida)


Texto

Apoyo didáctico para impartir contenidos


http://lichugorio.blogspot.com/2007/07/apoyo-didctico-para-impartir-contenidos.html


Evaluación del Tema
¿Que entiendes por realidad contextuada?
¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Vie Abr 18, 2008 9:59 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
sucahc
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 10:18 am    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Hola a todos:
Respuestas al segundo tema.

¿Que entiendes por realidad contextuada?
Yo entiendo por realidad contextualizad. Aquella que existe en su propio habitat. Tomar conciencia de lo que hay a mi alredor y obsevalo alli donde se da, no sacandolo fuera.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
Si estoy de axuerdo. en la cudiad donde vivo hay tres formas de vida distintas. El campo, la montaña. Los baserritaras, como aqui los llamamos , viven muy distinto de los marineros del puerto y aún miuy más diferente de lo que es urbano totalmente.
La cultura y el estilo de vida de estos tres sectores es muy distinta.


¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Pienso que falta algo más sobre distintos modos de vida como me sucede a mi. No solo ecologia, sino algo sobre desarrolo sostenible, como educarlo y como aprender de aquellos que viviendo de forma distinta han convivido durante siglos.
Un abrazo para todos
.
Susana Subiñas.
_________________
Susana. HC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosaluz
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 5:58 pm    Asunto: SESION :2 LA EDUCACION Y EL MEDIO AMBIENTE
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Sesión: 2 Actividades al Aire libre y Educación


1) ¿Que entiendes por realidad contextuada?

Se entiende por realidad contextuada al contacto que tiene el individuo con los distintos seres que se encuentran en la naturaleza.
Ahí viene la calidad formativa de los educadores para que los alumnos se sienten motivados a la investigación, al crecimiento y a la realidad del ambiente que les rodea.

2) ¿Estas de acuerdo con la afirmación: “ la influencia del ambiente, es que también marca claramente una cultura?,por favor envía un ejemplo concreto de tu contexto cercano.

Si, estoy de acuerdo que la influencia del ambiente, marca una cultura de un pueblo.
Un ejemplo concreto:
En mi país, tenemos tres regiones: Costa, Sierra y Selva. Los alumnos de la sierra y de la selva con la influencia del ambiente en que se desarrolla, es notorio su educación debido a los diferentes contenidos y materias que sus lugares de origen les ofrece esto se ve en la forma de vestirse, de hablar y su personalidad, viven en forma natural, tienen un desconocimiento de las realidades de otras regiones, ya que su medio ambiente donde viven no satisface sus necesidades básicas.

¿Qué agregarías a este capitulo que no se haya expuesto o quizás se debería profundizar?

Yo agregaría:
Sobre el intercambio de estudiantes, pasantias educativas que se cabe aplicar en los colegios, por ejemplo los alumnos de la Sierra, costa y selva, debido a que sus medios ambientes son diferentes se debe fomentar los viajes a determinados lugares, un alumno de la sierra ir a la costa o a la selva, así podrá percibir los fenómenos culturales, ambientales la cual les permita comprender mejor los aspectos geográficos referentes a la realidad que les rodea.


Gracias
Rosaluz
Lima Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Jisa
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 1:53 am    Asunto: Tema: respuesta al 2 tema.
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Buenas noches y un cordial saludos para todos los participantes de este curso.
¿QUÉ ENTIENDES POR REALIDAD CONTEXTUADA?
Entiendo por realidad contextuada todo aquello que me rodea, en un ambiente social, personal, familiar político, etc. y que podemos de una otra forma de analizar y a la ves trabajar para el mejoramiento de un país.
¿ESTAS DE ACUERDO CON LA AFIRMACIÓN "LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE, TAMBIÉN MARCA CLARAMENTE UNA CULTURA?
Sí estoy de acuerdo porque la cultura abarca la totalidad de la vida de un pueblo, teniendo encuenta los grandes problemas del ambiente causado por el hombre y que hoy en día se da cuenta del gran dáño que ha hecho por lo tanto hoy en día se ha tomado conciencia de una cultura de cuidar el medio que lo rodea, pero lamentablemente no todos se encaminan por estos lineamientos, en Panamá encontramos muchos grupos ambientalistas que luchan por crear un ambiente más sano, pero encontramos grupos de consumistas que no les interesan de crear un ambiente más saludable y limpio entre ellos encontramos fábricas que día a día contaminan las ciudades y le agrego los automóviles, las quemas y las talas de árboles, , se han crado campañas en los colegios de reciclajes y del buen uso de los aeresoles. Pienso que sí se esta trabajando para una mejor cultura del medio ambiente.

¿QUÉ AGREGARÍAS A ESTE CAPÍTULO QUE NO HAYA EXPUESTO O QUE QUIZÁS SE DEBERÍA PROFUNDIZAR?
Sólo le agregaría que la creación es un regalo de Dios y como tal debemos saber apreciarla y valorarla. Es para nosotros motivo de contemplación y respeto.

Un abrazo Isabel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fisiopito02
Nuevo


Registrado: 14 Mar 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 5:01 am    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Hola, Dios los bendiga abundamente en esta semana y ojalá sigamos compartiendo nuestras opiniones de acuerdo a cada experiencia desde todos los rncones del mundo que Dios ha creado para nosotros por AMOR Very Happy Shocked

EVALUACION DEL TEMA SESION # 2 ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y EDUCACIÓN

1. Qué entiendes por realidad contextual izada?

La realidad contextualizada es el medio donde nos desenvolvemos en nuestra actividad educativa ,el habitat en el cual se encuentra nuestra población infantil y al cual debemos adaptarnos nosotros los maestros y de acuerdo a este entorno planear las actividades educativas de acuerdo a los recursos que se encuentran a nuestro alrededor.

2. Estas de acuerdo con la información que: “ La influencia del ambiente marca claramente una cultura”

Si, claro estoy de acuerdo porque en el contexto donde se desenvuelve el niño, este adquiere los rasgos característicos de su entorno. Claramente lo vivo diariamente en mi ambiente de trabajo ya que la comunidad donde desempeño mi labor como docente está marcada por personas desplazadas por la violencia, resentidas en el aspecto social, frustradas en sus planes y proyectos por lo cual se refleja en los niños maltrato físico, psicológico, abuso sexual, poca importancia por la actividad educativa ya que el mismo nivel de educación de los padres de estos niños es mínimo por lo cual no se ve la importancia en la educación, palabras soeces y vulgares; los niños en sus juegos manifiestan violencia, agresividad y poca tolerancia y todos estos aspectos conforman la cultura de un sector marginado del área de la ciudad donde desempeño mi trabajo.

3. Qué agregarías a este capítulo que quizás no se haya expuesto o se deba profundizar?

La creación de la naturaleza dada por Dios es un aspecto muy importante a tratar en todo tipo de cultura en cualquier parte del mundo; pero la manera de abordarlo en cada pedacito de población humana con características particulares juega un papel muy importante en la actividad del maestro, ya que existen limitantes que le impiden a veces el desempeño ideal, por eso me gustaría se profundizara sobre esto.
_________________
fisiopito02
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 3:08 am    Asunto: Re: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN
¿Que entiendes por realidad contextuada?
Son los espacios de interacción y promoción entre un sujeto con su entorno natural, social y cultural que le rodea.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también marca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.

Estoy totalmente de acuerdo. Toda persona refleja la influencia de su medio, podemos decir que cada persona es el resultado de la influencia del hogar donde se formó. Un hogar donde las relaciones armónicas de la familia y la práctica de valores fue predominante, se ve reflejada en cada uno de los integrantes de esa familia.

En nuestro país Perú cuenta con una serie de diferencias de climas, micro climas y regiones, cada una con características muy especiales.
Por ejemplo es diferente una persona que habita en una zona urbana de una que habita en una zona rural. Quien proviene de zonas urbanas es desconfiado, su forma de expresión es diferente, está acostumbrado a las comodidades de la ciudad. Su forma de vida es mas desordenada, por su forma de trabajo, sin horarios determinados, sabe cuando sale de casa pero no sabe a que hora ha de regresar.

Mientras que el habitante de la zona rural, es confiado, sencillo, atento sabe soportar las inclemencias del tiempo, las carencias de servicios elementales como luz agua, es metódico, en su forma de vida, por sus horario marcados en su alimentación y horas de sueño.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Se ha expuesto a grandes rasgos la importancia de medio ambiente, las características socio culturales, entorno natural y como estas marcan una cultura, así mismo las problemáticas que van deteriorando nuestro medio ambiente. Queda a cada uno de nosotros los educadores cultivar en nuestros alumnos la sensibilidad por la defensa de nuestro habitad por ser patrimonio de las próximas generaciones. En respeto al regalo de nuestro creador y padre Eterno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Irene A
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 5
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 9:35 pm    Asunto: Sesión 2 " Actividades al aire libre y educación"
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Que entiendes por realidad contextuada?
Es el encuentro que tenemos con todos los seres animados e inanimados, visibles e invisibles de nuestro derredor y nuestra Vida es una continua experiencia de interconexiones, y no consigue su integridad sino es a través de la comunión con todo lo creado.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también marca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
La Cultura no es innata, sino adquirida. Por lo tanto expresa la herencia social e histórica de humanidad como el fruto de la interacción entre la persona humana y el ambiente. Ninguna cultura puede afirmar su totalidad y exclusividad.
Ejemplo: Los emigrantes. En mi contexto lo que vemos es personas que vienen de muchas provincias buscando mejores formas de vida y veo hay un encuentro entre culturas que traen luz al poder creativo de este lugar y capacidad para un enriquecimiento de mutuo.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Profundizar el respeto y amor a la naturaleza. Hoy llamada Ecología y Justicia y Paz e integración de la creación

M.A.J.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ignacio Rdguez
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 18
Ubicación: ITALIA

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 10:00 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Realidad contextuada: nuestra vida se desarrolla en un ambiente con circunstancias, personas, objetos, animales y cosas muy concretas esa es mi realidad y ese es su contexto.

El influjo del ambiente en la cultura: partiendo de nuestra realidad contextuada, tomamos los elementos que tenemos a nuestro alcance y nuestro alrededor y los asimilamos cultivándolos (ese es el significado de cultura), haciéndolos nuestros y formando mi cultura; claro que ese ambiente me puede influir positiva o negativamente, me puede limitar o me puede facilitar las cosas en mi educación. Un ejemplo que puedo pensar es la facilidad que tienen los niños de hoy en día en todo lo que es el manejo de medios tecnológicos; con frecuencia son más hábiles que muchos adultos porque el ambiente en que se han desarrollado se los ha enseñado mientras que quizá a mis abuelos no les resulte tan fácil poner una película en el DVD player, mi sobrina de 4 años sabe perfectamente cómo hacerlo.

Otro ejemplo que me viene a la mente es el de los hijos de unos amigos; en su familia están acostumbrados a dar las gracias por todo lo que reciben. Ahora a esos niños de 12, 8 y 5 años les sale natural y espontáneo dar las gracias cuando les das cualquier cosa. Hace unos días, el hijo de 8 años vino a pasar conmigo la mañana. Esa misma tarde, cuando abrí mi computadora, encontré un mail desde el correo de su mamá dándome las gracias por haberlo recibido en casa.

Sólo agregaría que es necesario enseñar a descubrir a Dios, su amor en esos pequeños y grandes detalles de la naturaleza: una flor, una sonrisa de Dios; una brisa en verano, la caricia de Dios que me quiere; un rayo de sol en invierno que viene a calentar mi habitación, el abrazo de un Padre que me ama.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jimena Sánchez
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 4:41 pm    Asunto: Sesión 2
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Que entiendes por realidad contextuada?

La "realidad contextuada" es llevar a los alumnos a tomar contacto con los distintos seres que se encuentran en el espacio que se visitará, este ambiente es tan importante para todos los que lo habitan.
En las salidas la interdisciplinariedad se vive en forma completamente natural, sólo hay que estar muy atento para aprovechar la oportunidad y poder extraer el mayor rédito conceptual posible en cada experiencia. Es decir, queda en el docente saber extraer lo máximo de cada salida o visita, no solo de un tema en particular, sino de integrar diversas disciplinas que están presentes en el aula. De esta forma el tratamiento de la realidad no se verá fragmentado y sin conexión, sino por el contrario se analizará las partes consitutivas de la realidad en su conjunto.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
Sí, estoy de acuerdo. Vivo en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, la "pampa húmeda". Con mis alumnos de 6to año, realizamos una visita guiada a Chascomús; cuando uno escucha ese lugar, lo relaciona directamente con la Laguna. Es así que, previo al viaje, se repasó y se estudió temas relacionados al ambiente, sus componentes, los niveles de organización de la materia, especialmente el ecosistema. La visita fue muy productiva, pero no nos quedamos solamente con este área de las Ciencias Naturales, sino que también visitamos lugares relacionados con nuestra historia como nación, y otros, como el Insituto de Piscicultura, actividad que es la base de la economía regional. Además, los alumnos pudieron observar campos sembrados y pastoreo de animales, agricultura y ganadería, actividades económicas básicas en la provincia. Por ello es que considero que el ambiente de Chascomús marca su cultura.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Los temas abordados en este capítulo son claros y precisos. Me gustaría profundizar el tema de la satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad, ya que considero que Dios nos regaló esta tierra para trabajarla y que todos podamos tener lo mínimo indispensable para vivir. De no ser así, como de hecho lo es, se debe a que el hombre no sabe distribuir toda esa riqueza que el Creador nos dio; de ahí que en el mundo haya ricos tan ricos y pobres tan pobres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 11:27 pm    Asunto: Respuestas a la Sesion 2-- Actividades al aire libre
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Hola!

¡ Qué el Señor les bendiga y les guarde siempre!

¿Que entiendes por realidad contextuada?
La realidad contextuada o contextualizada es aquella que mantiene una estrecha relación entre los seres humanos y el entorno que todo aquello que lo rodea, naturaleza y cultura.. En otras palabras, es llevar el aula de clases al ambiente que nos rodea en ese momento, para de esta manera hacer vida y realidad la enseñanza para un mejor entendimiento y aplicación.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano?

Si estoy totalmente de acuerdo el ambiente influye en la cultura. Esto lo puedo apreciar en mi país, donde tenemos diferentes ambientes en una misma ciudad. Por ej., en la ciudad capital podemos apreciar el estilo de vida de aquellas familias kunas, o sea indígenas que vienen de vivir en islas de un archipiélago y vienen a la ciudad en busca de trabajo y viven en un pequeño espacio o cuarto donde viven tres y cuatro familias juntas, por otro lado, está el estilo de vida en los barrios de emergencia o precaristas donde no pagan ni luz ni agua y viven con el sustento del quehacer diario de uno o dos miembros y a veces de ninguno, y, por además está el estilo de vida de la clase media-alta que vive en barrios en casas o apartamentos donde hay vigilancia y por lo general, el ambiente es mucho más sano y limpio ya que se pagan servicios e impuestos para poder disfrutar de calles, avenidas y luminarias. Y así, hay diferentes ambientes en una misma ciudad o región que marcan claramente diferencias abismales en sus culturas.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Hemos abarcado bastante el tema del ambiente y la influencia socio-cultural ejemplarizado en un solo país, Argentina y una sola región Mendoza, de ser posible me gustaría ver en los ejemplos un poquito más de internacionalización, ya que todas las regiones en las que estamos viviendo los asistentes a este curso no son iguales ni similares.

Hasta la próxima.

12-SEP-07
M. Plata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sergio Javier Fernández
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 4:34 pm    Asunto: Sesión # 2 Actividades Al Aire Libre Y Educación.
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

La realidad contextuada es aquella con la cual tomamos contacto con todo y todos los que nos rodean, no solo los seres vivos, sino al habitad propio de la región.
Estoy de acuerdo con la afirmación que la influencia del ambiente, marca claramente una cultura. Lo vivo a diario al ver personas las cuales se le frustraron sus proyectos, o fueron marginados por la sociedad y muchas veces sus hijos sufren las consecuencias del maltrato físico y psicológico.
Creo que se tendria que tomar conciencia en respetar a la naturaleza. Dios la creó para que nosotros la disfrutemos y no la destruyamos como lo estamos haciendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Medrano
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 6:16 pm    Asunto: Respuestas al Tema 2 "Educación al Aire Libre"
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Qué entiendes por realidad contextuada?
Entiendo que es el entorno ó situación (física) en la que se encuentra un habitad en particular, y que por tanto es capaz de cambiar características vitales de los seres que dentro de el conviven, como por ejemplo la forma en que se alimentan ó el aspecto físico que presentan. Además creo que también se refiere al impacto de la presencia de otro tipo de agentes externos al habitad (como la presencia humana, los cambios climáticos) y que han modificado ciertas características de dicho habitad, y que los seres que en el residen han sabido adaptarse.

¿Estas de acuerdo con la afirmación "la influencia del ambiente, es que también marca claramente una cultura"? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
Estoy totalmente de acuerdo, en México, como país, existe una gran diversidad de ecosistemas y nuestra historia partiendo desde tiempos prehispánicos ha demostrado claramente la convivencia y adaptación de los habitantes hacia su habitad, más en concreto, y desde mi experiencia, vivo en el estado de Guanajuato, la ciudad capital tiene una característica geográfica especial, esta entre "cerros y montañas", y además en tiempos de la colonia fue un gran centro minero y cuna de la Independencia de México, proporcionando hoy en día un ambiente rico en historia. La urbanización de la ciudad no habría podido hacerse de ninguna otra forma más que a través de túneles, en barrancas y sobre cerros. Hoy en día ese tipo de construcción es el principal atractivo turístico de Guanajuato, y a pesar de que es ya una ciudad establecida, los turistas y habitantes propios no dejamos de asombrarnos por la capacidad de la ciudad para convivir con su medio geográfico.
También esta misma situación geográfica ofrece la oportunidad de practicar actividades al aire libre (Juegos extremos, caminatas, etc.) que desafortunadamente no sabemos aprovechar ó son aprovechadas por muy pocos. Ojalá algún día puedan visitar Guanajuato.


¿Qué agregarías a este capitulo que no se haya expuesto ó que quizás se debería profundizar?
Personalmente me interesaría muchísimo hablar sobre la ideología que muchas personas tenemos, en gran parte por la forma en que nos están educando, nos invitan a conocer y hacer uso de los ecosistemas naturales, pero nuestras acciones están orientadas a la urbanización (destruyendo muchos ecosistemas), al uso cada vez mayor de la tecnología ("nada vale más que el poder tecnológico"), ¿Cómo hacer para combatir este mal si nuestros sistemas educativos nos invitan a destruir bajo el disfraz del desarrollo?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda Socorro
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Puebla, Puebla, Mexico

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 9:13 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Que entiendes por realidad contextuada?
Realidad contextuada, es un lugar, donde se encuentran los distintos seres que lo habitan, es decir, los seres que viven en ese lugar, que forma su contexto, donde viven, se reproducen y donde deben morir. Un lugar que es importante para los seres que lo habitan, al punto que ese lugar influye en la morfologia de todos y cada uno de los seres vivos y no vivos de ese lugar o regiòn.

Estas de acuerdo con la afirmaciòn "la influencia del ambiente, es que tambien marca claramente una cultura"?
Si estoy totalmente de acuerdo. Conozco de cerca lugares muy hermosos de la zona norte del estado de Puebla, Mexico. En especial un lugar llamado Cuetzalan, donde antiguamente se encontraban esos pàjaros maravillosos llamados Quetzales, poseedores de plumaje verde muy vistoso. Esta zona, de clima muy hùmedo, y caluroso, està llena de vegetaciòn, ahi, se desarrollan grupos indìgenas, de origen muy remoto, y se puede ver la influencia del medio ambiente tanto en la fauna, como en la flora, asi como en los mismos pobladores, pero no solo en el fisico, en costumbres, en ropa, en instrumentos musicales, constructivos, en fin, definitivamente, el entorno natural, marca una cultura, en todos sus aspectos, desde la alimentaciòn, como las manifestaciones propiamente culturales, expersiones artisticas, musica, artesanias, etc.

¿Que agregarìas a este capìtulo que no se haya expuesto o que quizàs se deberia profundizar?
Yo encontrè el capitulo muy interesante, pero creo que como educadores, deberìamos de profundizar con nuestros estudiantes en los puntos que señala la lecciòn llamàndolos "inconvenientes", se deberìa profundizar mas en el problema que representa el desconcimiento de las especies, de los ecosistemas, que necesariamente llevan a que se presenten grandes problemas como el que existan especies amenazadas con el peligro de extincion, con el uso indiscriminado e irresponsable del fuego, que causa tremendos incendios de consecuencias catastròficas. El suelo degradado por la tala inmoderada, provocada por la ignorancia y la falta de respeto a las normas legales, asi como el insuficiente desarrollo de areas progegidas contra la caza y la tala inmoderadas. Creo que todos estos temas deben ser de suma importancia en los contenidos de las materias de Ecologia que se imparten en las escuelas, fomentando la observaciòn de estos problemas con conferencias, cursos, etc.

Saludos a todos desde Puebla, y !!!!!FELICES FIESTAS PATRIAS!!!!!
_________________
Estoy lista para comenzar, un saludo a todos, desde Puebla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 11:03 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Evaluación del Tema
¿Que entiendes por realidad contextuada?
Laughing es aquello que rodea a una persona y le influye de tal forma que lo determina en cierta manera a ser como es

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos
concretos de tu contexto cercano.
Very Happy como misionera tengo la oportunidad de estar en diferentes lugares por ejemplo ahorita me encuentro viviendo en un pueblo llamado arteaga en michoacan que cuenta con bastante vegetacion ya que es sierra los niños y jovenes se encuentran familiarizados con este ambiente cosa que en el lugar anterior era escaso ya que era una ciudad su mentalidad de las cosas y como cuidarlas es diferente aqui en arteaga casi no hay nada y es muy caro asi que tambien procuran aprovechar todo son felices con poco, en cambio en la ciudad no buscan las cosas de marca etc.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Idea quiza despues lo diran pero ,e hubiera gustado que nos dieran mas orientacion sobre este tipo de situaciones y como manejarlas, ya que aveces tiene uno el tiempo o espacio y no sabe como hacer que se aproveche en educar en un paseo a la gente del campo que ya conoce las cosas o como motivar a la gente de la ciudad a admirar esto cuando no lo tienen.
gracias. Smile
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
María Elena Turbalo
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 11:25 pm    Asunto: Evaluación del tema
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

1- ¿Que entiendes por realidad contextuada?
Entiendo que la realidad contextuada es el contacto que se establece entre los diferentes seres que son propios de un determinado ambiente y la forma en que este ambiente influye sobre estos seres.


2- ¿Estas de acuerdo con la afirmación: "la influencia del ambiente, es que tambien marca claramente una cultura"? Ejemplos
Si, estoy de acuerdo con la afirmación. Yo vivo en la zona del cono urbano bonaerense, región que se vio favorecida por el clima templado y la llanura para la instalación de fabricas de diferente magnitud. Esto atrajo a personas de diferentes provincias de nuestro pais y de paises limítrofes para brindar su mano de obra. Es por ello que conviven en esta zona, personas con diferentes costumbres y creencias, abriendo así un abanico de festividades religiosas, patrias, etc.

3- ¿Que agregarías a este capítulo o sugerís profundizar?
Me gustaría profundizar el tema de la responsabilidad social sobre el medio ambiente.

[/b]Hasta pronto.
Mariela (este es mi apodo) Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hna. Luzvinda
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 11:31 pm    Asunto: Sesión Nº 02
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Tema Sesión 2: Actividades al aire libre

¿Que entiendes por realidad contextuada?
Hablar de contexto es hablar de todo lo que nos rodea, medio ambiente, cultura, espacios de recreación, de formación, costumbres o religiosidad, el contexto es muy amplio, incluso también se puede hablar de contextos históricos y religiosos (capillas o templos) Es todo lo que nos rodea.


¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también marca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.

En mi región donde vivo Perú es un lugar de costa antes leía la respuesta de una compañera que habla de las tres regiones, creo que el ambiente influye en el desarrollo de una cultura, tengo la experiencia de haber trabajado en estas tres regiones y veo que el ambiente influye en el temperamento, y formas de vida de cada persona, si hablamos de estudiantes se ve claramente.
Otro ejemplo sería que el de los valores, influyen porque estos están marcados de acuerdo a la realidad de cada pueblo o región. Uno puede ser el valor del respeto se da de acuerdo a la cultura del pueblo como ha sido formado tanto en la familia como en la sociedad.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Si hablamos que las distintas culturas o el medio ambiente influye mucho en el desarrollo de las personas hay que trabajar el tema de la interculturalidad o pluriculturalidad, aparte de lo que es la ecología, porque también es un tema que requiere conciencia y amor a la casa hogar y compartir experiencias por ejemplo ahora a través de este medio de Internet hacer foros o encuentros para que compartan paisajes, costumbres, inclusive videos o organizar paseos, encuentros para que los alumnos intercambien experiencias.
_________________
Hna. Luzvinda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Nelson Guato
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Riobamba-Ecuador

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 1:25 am    Asunto: Sesión 2: Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Saludos a todos, y animo en nuestra labor educativa.


Evaluación del Tema

¿Que entiendes por realidad contextuada?
Es todo lo que encontramos a nuestro alrededor, es el lugar mismo donde nos desenvolvemos, es el lugar donde tratamos o trataremos los temas de contexto tomando en cuenta la coyuntura que estamos pasando. Es la realidad misma del lugar del cual vamos ó en donde vamos a aprender. Sin duda alguna; al hacer nuestra dicha realidad, nos ayudará a experimentar por nosotros mismos (educadores y educandos) lo que queramos aprender.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también marca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano. Estoy de acuerdo con dicha afirmación, pues es verdad, y es lo que pasa en cada uno de nuestros lugares. Como a veces dicen; tu educación y cultura depende de la familia que te crió, y eso a veces es cierto. Yo soy del Ecuador, un país pluricultural, multiétnico debido a sus 4 regiones (Costa, Sierra, Oriente, Insular), en donde existe variedad de culturas según el lugar donde nos ubiquemos. Resido en la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, ubicado en la sierra ecuatoriana, la ciudad en si poblada por una mezcla de gente que emigro de otros lugares y por gente indígena propia del lugar, acá la gente del campo (indígena) se dirige por estudios o por trabajo a la ciudad, eso sin duda alguna es un golpe para su propia cultura, ya que deben adaptarse a su nuevo lugar. A eso sumémosle la migración de otras ciudades vecinas o de otros países (Colombia). Y esto pasa en mi ciudad, pero a nivel general pasa en todo mi país, gente que vive en ciudades a nivel del mar que se van a vivir en las temperaturas frías de la sierra, o en las zonas húmedas del oriente.
Así, en donde yo radico me encuentro con gente de la costa del oriente, gente con la cual intercambiamos nuestros propios rasgos culturales, haciendo propia la frase “A donde fueres has lo que vieres”.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Como deben darse cuenta, en mi realidad he hablado de Migración, un contexto a tomarlo en cuenta ya que quizás no toda la gente a la que educamos sea del mismo lugar. (en mi caso hay gente colombiana).Eso sería algo a profundizar tomando en cuenta de la clase de educación de la que hoy estamos hablando, al aire libre.
_________________
"Sirvamos a Dios en Nuestro Hermano"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 2:08 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Que entiendes por realidad contextuada?

Es la interacción de los seres humanos con su ambiente.
¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también marca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.

Si,estoy de acuerdoes en ella donde crecemos por lo tanto influencia en nuestro aprendizaje diario de la vida.
He leido la respuesta de mi compatriota yo soy de Lima y he recibido la influencia de mi ambiente....esperar los veranos para ir a la playa..condicionaba mi vida y tener la oportunidad de ir a Chosica para disfrutar del paisaje ya que en Lima todo es edificios y hay poco vegetación por las mismas edificaciones.
Es más yo vivo cerca al Aeropuerto estoy en el Callao y para movilizarnos a lima nos demora en carro media hora y a otros lugares más lo que no sucede en otras provincias donde los tiempos son más cortos.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

bueno definitivamente que el colegio estatal en el Perú no tiene apertura para la participación de los alumnos con su medio debido al poco presupuesto y a la desconfianza de los padres hay mucha inseguridad...por lo que si hay oportunidades de salidas al campo seran en los 11 años de colegio 02 veces.
una en primaria y otra el viaje de promoción.
Yo sugeriria PLANTEAR CAMINATAS POR EL DISTRITO AL PRINCIPIO Y FORMAR UN GRUPO ESCOLAR DE CAMINANTES QUE CON LA ASIDUIDAD SE LANCEN A DESCUBRIR EN LA PRIVINCIA LUGARES CERCANOS QUE VISITAR.

aSI LOS GRUPOS QUE SALEN Y SE HACEN PROFESIONALES AYUDAria economicamente a otros porque tienen una identificacion con este edio de aprendizaje.para empezar.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acuevadiaz
Nuevo


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 2:11 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Que entiendes por realidad contextuada?
Es la formulación completa del medio que nos rodea. Es una visión integral de la realidad, entendiéndola con los factores físicos, tangibles así como los factores intangibles. La naturaleza y los productos de la civilización son facilmente reconocibles, debemos enseñarles a los alumnos a ir más alla de lo que se ve. A ser críticos constructivos. A afectar el medio con su participación responsable.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
Sï, estoy de acuerdo con que las cosas están así por alguna razón y que si están de algún modo también podría estar de otro modo. Que dependerá de las personas que lo noten. Denderá de las costumbres de los valores, de la manera cómo veamos el mundo y de cuánto y cómo deseamos afectarlo positivamente. Nacemos en una cultura que nos influencia, pero somos los educadores quienes debemos y podemos inculcarles a los niños lo valioso de la naturaleza y lo importante de su capacidad para influenciarla.
Ejemplo: verificar dónde se puede hacer fuego y de qué manera cuando voy a pasear a los bosques o parques. Enseñarles porqué la fábrica de fideos dañaba el ecosistema de Los Pantanos de Villa (en Perú).

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Creo que debemos enseñarles a los alumnos a no quedarse como meros expectadores del medio (naturaleza o sociedad) si no que debemos, además de enseñarles a cuidarlas, a tener una participación activa en la conservación del medio, como medida preventiva y como una formación de personas con una cultura diferente: cuidar la casa que Dios nos dio.
_________________
Un hijo es un encargo divino, a pedido nuestro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gaby arjona
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 32
Ubicación: salta-argentina

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 5:16 pm    Asunto: Rta. a la Sesion II
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Cool [/b]¿QUE ENTIENDES POR REALIDAD CONTEXTUADA?
_ Entiendo por realidad contextuada en dos sentidos: primero al contexto o espacio que rodea al alumno y del cual depende y tiene sentido el aprendizaje del alumno, y en segundo lugar al contacto o mejor dicho a la relacion que establece con la realidad, en el conjunto de los seres y caracteristicas que les son propias, el alumno al entrar en contacto con ella siendo conciente en esta relacion de la posibilidad de influir y tranformar efectivamente esa realidad.

Very Happy "LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE MARCA CLARAMENTE UNA CULTURA"
_ Coincido con esta afirmacion, ya que cada persona o cualquier ser toma muchas cosas de su entorno en la constitucion de su ser hombre, en su educacon y formacion y ese elemento es muy bien conocido en psicologia. Ahora si hablamos de una cultura seguramente que no es tan diferente, ya que la misma no es mas que el conjunto de costumbres, habito o un legado de valores que se va transmitiendo durante generaciones porque se consideran valiosos.
Por ejemplo, en salta, hay una remarda diferencia entre los que siempre vivieron en la ciudad, los cuales se dedicaron a lo comercial, a los servicios publicos con una mirada ajena a la naturaleza y a sus cuidados, descuidadndo su cuidado e incluso despalazando los espacios verdes en favor de obtener mas comodidades, encambio los que son del campo, ademas de tener una cantidad innumerable de oficios en distintos rubros tienen una serie de costumbres de cuidados y respeto por la tierra ya que de ella reciben lo necesario para subsistir. lejos de las comodidades siempre buscaron las soluciones para poder satisfacer sus necesidades con gran empeño, con altos valores como el ahorro, la prevision y la perseverancia.

Wink ¿QUE PODRIA AGREGAR??
_ Como educadores catolicos no deberiamos perder de vista en la consideracion de este tema como Dios segun nuestra geografia ha socorrido a su pueblo en las adversidades y eso ha marcado la cultura de muchos de esos pueblos, por ejemplo en el Tepeyac en Mexico, Los terremotos en mi Salta del MIlagro o en el RIo de Lujan en Buenos Aires. por otra parte quizas que ninguno de estas consideraciones sean expuestas explicitamentes sino que siempre han de estar presentes transparemente al considerar la natulareza, creacion entregada a nuestras manso para que la administremos para el bien de todos.

Es todo un desafio cambiar la vision que deL cosmos hoy se tiene y se propone pero hay que desafiarnos PARA QUE TODOS ACCEDAMOS A EL Y LO DISFRUTEMOS JUNTOS Y SEA POSIBLE EL APRENDIZAJE EN Y POR UN MUNDO PARA TODOS.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
cazaban
Nuevo


Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 8:41 pm    Asunto: Rta. a la Sesión II
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Que entiendes por realidad contextuada?
Toda realidad a visitar X, en una actividad al aire libre es una realidad contextuada, pues es un ecosistema compuesto de seres vivos y seres no vivos y su ambiente en interacciones recíprocas.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano
a. Estoy de acuerdo con la afirmación. Sabemos desde el origen del hombre que ha sido y es así, yque la cultura que es una construión humana es influída por el entorno natural. Un segundo paso es la importancia de hacerlo ver a nuestros alumnos y a nosotros mismos, y tomar mayor conciencia de este aspectode nuestra cultura. Si lo hacemos ´in situ ´, como propone esta propuesta didáctica parecería tener la ventaja de poder ir más allá de ser un inventario teórico de ejmplos en los que se observe esta influencia y poer ir más allá de lo anécdotico-que no tiene nada de malo en sí- ampliando las posibilidades didácticas y educativas de experiencaias al iare libre qu tengan en cuenta estos aspectos.
b. Quizá el más relevante a simple vista sea la aceleración en que se vive en nuestra gran, terrible y querida ciudad, la cap de la rep. Argentina. Al haber tenido oportunidad de vivir en el interior, en el sur de Còrdoba en un pueblo de 5000 habitantes con mi esposo y mis 3 hijos durante 6 años, pudimos vivir las grandes diferencias en la vida cotidiana, en la cultura, en las costumbres. Mi opinión es que no me parece correcto hacer como ´partidismo´entre ambas formas de vida paradigmàticas- u otras-. he aprendido lecciones increíbles viviendo en Cba, pero sería tonto maniqueizar mis orígenes o la experiencia de una ciudad-como veo que hacen muchos.- solo porque es una gran urbe. Creo que toda región es un regalo de Dios para quienes viven o pasean en ellas.

Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
El 1o. capìtulo es justamente contextaulizador. En ese sentido creo que está muy bien planteada la propuesta, con amplitud y desde una perspectiva de fe que es muy valiente.
Agrgaría algún apartado más para poder ver los links de los libros que me encantaría pode leer, por ej. el del prof. Moscato y por mi impericia técnica no puedo hacer. Me interesan también poder consultar los datos estadísticos. Los fundamentos en el magisterio de la Igelsia y en los escritos de JPII. (Soy prof. de filosofía y los aspectos e fundametnación me interesan mucho).
Me parecen correctos los ej. de Mendoza justamente me parece lo valioso y no desdeñable porque me parece que el prof. tutor vive allí, y está apotando desde su experiencia profesional y de vida. A los que vivimos lejos nos sería mucho más dificil tener la información del lugar y la exp. de vida que puede transmitir. me parece bueno dar ejemplos que son en 1a. persona.., sin desdeñar la presentación profesional, es decir no está comentando anecdóticamente solamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2007 4:35 pm    Asunto: Re: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN
¿Que entiendes por realidad contextuada?
Entiendo por realidad contextuada todo aquello que caracteriza a un lugar determinado. Su entorno ecológico y cultural. En lo que corresponde al entorno ecológico queda considerada la fisiografía de la localidad en particular, los seres vivos que la habitan y sus características, y también los seres no vivos. En lo que corresponde a cultura, está todo lo que el hombre ha agregado a la naturaleza. También se incluyen las costumbres de sus habitantes, su historia y en general sus fenómenos sociales y acontecimientos específicos. Sus mitos, sus leyendas sus tradiciones.

¿Estás de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
Si estoy de acuerdo con la afirmación.
Un ejemplo que puedo citar es, concretamente, el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco,(MEXICO):
Ocurre que está poblada por gente nativa, y por personas que llegaron y siguen llegando de otras ciudades, de otros países y del propio medio rural mexicano donde hay diferentes ecosistemas. En Guadalajara se funden diversas culturas, costumbres y tradiciones.
Guadalajara posee su propia fisiografía y su propio ambiente ecológico y cultural y en una palabra su propia realidad contextuada. Pero esa realidad es objeto de cambios por las transformaciones que sus nuevos pobladores tienen que hacer para adaptarse y para poder vivir, y por la fusión de culturas que se funden y que conforman un ambiente cada vez más complejo.
Pese a la resistencia que pudiera darse al cambio cultural, en los pobladores recién llegados, poco a poco se va perdiendo la cultura original con el paso de las generaciones hasta quedar, si acso, en el recuerdo, sus raíces.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Pues por una parte insistir en lo complejo de la realidad contextuada que puede ofrecer una localidad. Y, por otra, los riesgos que puede ocasionarle un recién llegado o viceversa, si no se toma en cuenta esa realidad.

Atententamente

Juan Francisco Herrada Cornejo.

Que Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
madeleine18cs@yahoo.com
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 10:35 pm    Asunto: Discución Tema 2
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Evaluación del Tema
¿Que entiendes por realidad contextuada?
Laughing
El la situación que esta a mi alrededor y la relaciono con todos los factores que en dicha cultura esta, es decir relaciono la realidad con factores como lo economico, lo folklorico, lo religioso, lo politico y lo social; los cuales me determinan una situación propia y única en dicha realidad.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
Shocked Si estoy deacuerdo con dicha afirmación ya que el ambiente incide en la forma como una determinada cultura vive, siente y piensa; en el caso de donde yo vivo es muy evidente puesto que soy de un distrito que se marca diferencias notables entre la forma de vivir, vestir, y hasta de hablar, no es igual con aquellas personas que vivimos en el area metropolitana a lasque viven en la región del Magdalena Medio del Departamento aun que seamos conocidos como "paisas" no todos los que viven el Antuioquia vestimos, vivimos, comemos, hablamos, y actuamos igual. Puesto que el ambiente sea este geográfico o un ambiente de Trabajo hace que las personas actuen distinto.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar? Question
Profundizar en el tema de creacion de talleres de actividades al aire libre para mis estudiantes
_________________
Madeleine Cataño Sanchez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adrianis
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 3:20 pm    Asunto: RESPUESTAS SEGUNDA SESION
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

HOLA A TODOS:

ENVIO LAS RESPUESTAS DE LA SEGUNDA SESION:

1: Por Realidad contextuada entiendo que es la existencia verdadera de las cosas me rodean, es decir del lugar al que pertenezco, los hechos, las situaciones, los problemas que afectan el lugar donde vivo, también tiene que ver con los aspectos económicos, sociales, educativos y de salud de ese lugar.

2: Estoy de acuerdo con la afirmación, pues ciertamente el ambiente tiene impresas las huellas de los que nos caracteriza a través de la historia, va marcando los hechos, los momentos en los cuales el hombre ha buscado reafirmar sus valores culturales que le dan identidad a Laughing un pueblo, ciudad, nación o país, no podemos negar nuestras raíces, debajo de la tierra, en la sombra desierta, en los ríos montañas y valles, en la culturas indigenas que tiene una estrecha relación con la pacha mama, detras de cada muro, hay sin duda una influencia del ambiente, una cultura que ante los ojos de los demás nos hace únicos, no da snetido y nos permite comprender que somos, hay una ventana abierta al aprendizaje signficativo.

Ejemplos colombianos:

* La laguna de guatavita y toda la historia que se narra sobre el oro de nuestros antepasados, en cierta parte es una influencia de la conquista.

* La candelaria antigua de mi BOGOTA D.C, detrás de ese ambiente se respira una lucha por la independencia, las costumbres, la forma de vida de aquellos que le dieron a COLOMBIA el título de República. Cada calle habla por sí sola de nuestra identidad cultural.

* La hermosa ciudad de Cartagena La Heroica.

3: Le agregaría a este capítulo una actividad en la que cada participante del foro contara de una manera creativa aspectos del ambiente y cultura de su ciudad, para tener una visión de las diferentes culturas. Otra cosa que agregaría es cambiar la palabra alumnos por educandos, pues la palabra alumno significa sin luz, y creo que todos los niños, jovenes o personas que trabajan con nosotros, son seres que tienen mucho que aportar, cada uno tiene inteligencia ya no estamos en la época antigua en la que había que llenar la caja vacia y el maestro tenía la verdad absoluta. Hoy en día la educación es un trabajo en equipo, en el cual el educando tiene experiencias, vivencias, piensa y puede enriqucer su aprendizaje.

GRACIAS
ADRIANA COMBA C.
BOGOTÁ D.C - COLOMBIA Smile
_________________
"Jesús es mi amigo y me ama"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Georgina Hernández Arroyo
Nuevo


Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 8:47 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Ejercicio sesión 2

¿Qué entiendes por realidad contextuada?
• Entiendo por realidad contextuada el objeto de estudio en su ambiente, tal cual es, sin alteraciones; lo cual nos da la ventaja de obtener un conocimiento más amplio y por lo tanto más enriquecedor de esa realidad.



¿ Estás de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también marcará claramente una cultura? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
• Sí estoy de acuerdo en que el medio ambiente marcará una cultura, como ejemplo pongo mi ciudad Xalapa donde el clima es húmedo y es común tener neblina y tardes lluviosas. Aquí las salidas al aire libre deben ser más planeadas, sabiendo que en cualquier momento se sorteará lluvia y a veces caminos difíciles, sin embargo considero que el clima de la ciudad ha propiciado abundantes manifestaciones artísticas, las cuales si bien son promovidas y auspiciadas en su mayoría por la Universidad Veracruzana lo cual las hace accesibles, cuentan con mucha aceptación y hasta participación por parte de la población Xalapeña. Muy diferente es la situación en el puerto de Veracruz a sólo hora y media de la ciudad de Xalapa, donde la universidad también tiene un campus, pero el clima es muy cálido además de contar con playas de fácil acceso, ahí la gente tiende más a las a los paseos al aire libre y por supuesto a los deportes en playa, además de manera muy espontánea



¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
• Que independientemente del entorno que tengamos podemos aprender muchas cosas en él y disfrutarlo, sin dejar de maravillarnos también ante entornos diferentes del nuestro gracias a la riqueza del contacto con la naturaleza.




Dios los bendiga
Georgina .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miky
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Estados Unidos de America

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 1:01 am    Asunto: Hola a todos que Dios los bendiga
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Hola como estan todos solo les pido que me den un poco de informacion estaba participando en el curso de educacion al aire libre y solo me llego la primer secion y la segunda no me ha llegago y se supone que esta semana ya sera loa tercera. por favor si alguien me puede dar una sugerencia se los agradeceria mucho.
_________________
Mi interes de estar en este foro, es aprender mas de mi fe catolica.
compartir opiniones con diferentes personas de mi misma iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 1:52 pm    Asunto: sesiones
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

estimada Miki:
te paso el enlace en donde puedes consultar las sesiones que ya han sido enviadas.


http://es.catholic.net/educadorescatolicos/791/2655/


a tus órdenes, en Cristo

Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ALMA SAGRARIO
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Monterrey

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 2:50 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

SESION # 1

Después de consultar el texto base resuelve el ejercicio que a continuación se presenta

Ejercicio

¿Que entendemos por educación en el desarrollo del presente trabajo?
Educar es adherir al alumno, desde la practica al cuidado y defensa de la dignidad humana, es decir, entrenar al alumno para lanzarlo a la vida diaria, a lo que venga dandole herraminetas para su propia realizacion y descubrimiento de si mismo dentro de la sociedad, es por esto que las primeras etapas de la educacion son esenciales y muy importantes que se les vaya inculcando los buenos habitos y valores, quedando muy claro en ellos sus obligaciones y derechos dentro del mundo, una buena educacion se da cuando es desde el testimonio del educador.

¿Cuáles consideras que son las bondades de las actividades al aire libre para la formación de las personas? Primero que nada al realizar estas actividades conoces en un mayor porcentaje a cada alumno que impartiendo, que al impartir sesiones tradicionales o mas comunes dentro del aula. ademas vaz inculcando en ellos el ser crestivos, ecologicos y ver mas alla de lo que comunmente estan(mos) acostumbrados y lo que se les quiere enseñar es mas facila que lo capten, lo asimilen y lo hagan suyo, creo que bien llevadas estas actividades sonm un tesoro para el educador.

¿Cómo crees que podemos compatibilizar la tecnología con las actividades al aire libre?
yo creo que si, ya que es una excelente harramienta, aunque en algunas activiadades se me hace dificil llevar todo el equipo, depende tambien de los espacios, pero hay algunos tiempos donde son de muchisima ayuda.

Por ultimo yo no agregaria nada el pequeño articulo me parece muy bien. Pequeño pqro sustancioso.
_________________
Alma`s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 4:23 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Evaluación del Tema

¿Que entiendes por realidad contextuada?

Tener contacto y tomar conciencia de todo lo que esta a nuestro alrededor, es decir, con los distintos seres, vivos y no vivos que estén en el ecosistema.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, marca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.

Sí estoy de acuerdo, ya como este nuestro medio ambiente, marca claramente nuestros hábitos con respecto al mismo. A manera de ejemplo: En mi Comunidad ubicada en el Edo. Méx. Llamada San Juan de las Huertas, existe un ecosistema preciosísimo, llamado Nevado de Toluca o Xinantecalt, este nevado es un lugar hermoso para estar en contacto con la naturaleza, hay mucha vegetación y en el cráter dos lagunas, el único problema es que las personas que lo visitan no tienen mucha conciencia que digamos y al hacer sus fogatas para convivir, no las apagan y provocan incendios que terminan con el habitan de algunos de los animales que habitan ahí como son ardillas, armadillos, y algunas aves, este nevado es patrimonio de México y es importante para la economía de nuestro municipio.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Debemos profundizar en el cuidado de los ecosistemas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ALMA SAGRARIO
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Monterrey

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 5:36 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

SESION # 2

Evaluación del Tema

¿Que entiendes por realidad contextuada?
Entiendo que es valorar tu entorno, con la practica de la Ecofilia, asi con el sentido de pertenencia denrtro del ambiente o contesto en el que se vive estamos construyendo una realidad contextuada.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
creo que tienen relacion ya que dentro de un ambiente armonico, hay una cultura sabia, bueno evitando generalizar, admito que hay muchos ambientes en los cuales no hay coherencia con su cultura, y entonces vienen los cuestionamientos del que hacer ante dicha situaciones que se dan a diario ya sea positiva o negativamente, todo tiene que ver con el tupo de educacion que se de dentro y fuera de un hogar.

El ambiente aqui en Monterrey es muy bueno, la gente es muy culta y busca el bien de su ambiente y el progreso de su cultura, ya que lo demuestra por su alto nivel educativo, industrial, tecnologico y sobretodo ecologico, esto da una impresion de que hay una coherencia en un tanto porcieto buena en cuanto a ambiente y cultura.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?El articulo da un panorama sustancioso sobre la situacion de dicho lugar (Mendoza), pero seria bueno que se ampliara un poco el tema de la segunda pregunta, ya que me parece buen tema de estudio y profundizaciòn.
_________________
Alma`s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados