Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Summorum Pontificum
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Summorum Pontificum

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sacerdotes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
presbit
Nuevo


Registrado: 06 May 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 4:07 pm    Asunto: Summorum Pontificum
Tema: Summorum Pontificum
Responder citando

Estamos en vísperas de que entre en vigor este Motu Propio de su Santidad. En verdad que ando en la duda. No se ha pronunciado ex-cátedra, pero un debate de los sacerdotes sobre este punto sería bueno.
En mi modesta opinión hemos dado un paso hacia minorías, con mis profundos respetos. Al igual que, no tanto un paso atrás, pero cuando el Vaticano II promulga el nuevo rito el anterior queda desfasado por algunos motivos. Podemos discutir que tras la aprovación de la misa tridentina hay una cuestión abierta, es más que el latín que lo tenemos en el rito actual...es el Vaticano II el que queda en entredicho. Y si un grupo reclamara cualquiera otra cosa que ha quedado atrás...No sé...hablemos..opinemos.... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 4:57 pm    Asunto: Mi opinión que puede ser acertada o no.
Tema: Summorum Pontificum
Responder citando

1- ¿El Motu propio es un paso atrás?
Creo que no, el mismo Motu Propio dice: Art. 1.- El Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la "Lex orandi" ("Ley de la oración"), de la Iglesia católica de rito latino. No obstante el Misal Romano promulgado por San Pío V y nuevamente por el beato Juan XXIII debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma "Lex orandi" y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. Estas dos expresiones de la "Lex orandi" de la Iglesia no llevarán de forma alguna a una división de la "Lex credendi" ("Ley de la fe") de la Iglesia; son, de hecho, dos usos del único rito romano.
Yo he comentado ya que la necesidad de uso del Misal Romano de S. Pio V, es más propio para ciertas celebraciones colectivas de fieles de diversos países, por la diversidad de lenguas, y otras ceremonias en casos concretos, y aún por mera personal intimidad de Sacerdotes y grupos de fieles.

2- ¿El Vaticano II queda en entredicho?
Mientras no se trate de una doctrina dogmática siempre enriquece a la Iglesia la diversidad de opiniones. Y así escribía, referente a otro tema pero comentando una postura del Concilio Vaticano II, Martín Descalzo en el año 1990, “Es un hecho que tras el Concilio Vaticano II, crecieron las dificultades para el Sacerdocio (por el estallido de un clima erótico en torno suyo y el aumento del agnosticismo) y no se cumplieron, en cambio, las esperanzas que el Concilio despertó en su primer momento. Empezó por no preocuparse apenas del clero, exaltó tanto el papel de los Obispos y de los seglares que los curas quedaron, en medio del bocadillo, ni valorados ni queridos. Y en el post Concilio, al surgir la mayor creatividad del clero, en liturgia, en pastoral, en teología, recibió más “palos” por sus excesos que elogios por sus éxitos”.

¿Por esto queda en entredicho el Vaticano II? No, pero sí manifiesta que no todos los temas fueron tratados con la profundidad necesaria.
Y esto mismo “dice Guareschi, en la introducción al primero de sus libros D. Camilo y Pepote, que el Concilio Vaticano II aumentó el poder de los Obispos y dio más importancia a los laicos a costa de disminuir la de los “cuadros intermedios” de la Iglesia: LOS SACERDOTES. Veinticinco años después del acontecimiento el clero católico se encuentra en retroceso en todo occidente, y habría que preguntarse por qué crece en el Tercer Mundo, y lo que es peor aun que el dato numérico, sigue sin saber cual es el papel en una sociedad secularizada y mudable, sin que por ella haya quedado claro cual es la misión del seglar a pesar de los esfuerzos realizados por el Sínodo de hace tres años. Es esta una pregunta, la de la FUNCIÓN DEL SACERDOTE, que requiere una urgente respuesta, y los Obispos de todo el mundo reunidos en Roma van a procurarla. (Obsérvese, Sínodo convocado veinticinco años después del Concilio…). Si no lo hacen, la Iglesia corre el riesgo de afrontar el próximo milenio sin los líderes que necesita para hacerlo con éxito…”

¿Queda en entredicho el Vaticano II? ¿Pero podemos creer que este como otros Concilios son el último porque en él ya están resueltos todos los problemas de la Iglesia in eternum?
¿Dios no sigue hablando a su Pueblo además de las Escrituras y Tradición para mejor comprender aquellas?

Aún por otro lado, yo no afirmo ni jamás afirmaré que hay error dogmático en una definición, pero que en una interpretación dogmática puede haber substracción de parte del total contenido, lo que es lógico, ya que una doctrina puede contener varias facetas, y se definida, hoy una, sin que esto quiera decir, que mañana, no se pueda, de esa misma doctrina, deducir otra definición, que sin contradecir aquella, amplíe su total contenido

Es cierto que ayer, hoy, y mañana "la voz del Pueblo es la voz de Dios", pero la veracidad de esa voz debe ser constatada primero, por el Magisterio fundamental, básico e inmediato del Sacerdote (aunque no es así reconocido “oficialmente ese Magisterio” en la actual Iglesia, cuando el Presbítero es Maestro y Pastor). Pero aquella veracidad debe ser confirmada por el Obispo para su Diócesis y, después, para ser elevada a doctrina universal, es necesaria la aceptación, como tal, por parte de los Obispos unidos al Papa. La revelación es para el Pueblo de Dios, no solo nace y es para el Magisterio de los Obispos, por lo tanto ese pueblo, cuyo enlace de nacimiento y evangelización en la Iglesia es el Presbítero, puede y debe profundizar tanto en la Tradición como en la Escritura, para escuchar hoy la Voz de Dios cuya autenticidad, si es real y nacida desde el Pueblo, debe ser constatada por el Presbíterio, su Obispo y el Colegio Apostólico.
Ejemplo: ¿No participa hoy ya el pueblo como voz de Dios en el manjar Eucarístico al que ha sido invitado por Cristo, como si ese Sacramento fuese desde su primera parte, la Misa de los Catecúmenos, un Sacramento de Confesión y Perdón? ¿Aquí nos damos todos la paz y el único que no perdona es el Anfitrión, Cristo, negándonos aún su Pan en el Banquete que celebra cada semana porque he vuelto a su Casa, cuando en tiempos apostólicos todos los cristianos participaban y comían porque aquel Memorial era el Perdón y abrazo de Dios?

Dice el Catecismo de la Iglesia: 84- "El depósito sagrado", (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei), contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia. "Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida”.

¿Concordia también de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe apostólica recibida en la asistencia al “Memorial Eucarístico”?
Yo admito plenamente, soy católico, el Catecismo de la Iglesia Católica, 85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
Pero también añade: 86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).

¿La Eucaristía la celebramos hoy como la celebraban los Apóstoles y los cristianos? Creo que de hecho sí, ¿Está en la práctica muy generalizada la voz del pueblo que es la voz de Dios? Yo no soy quien para afirmarlo ni negarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
presbit
Nuevo


Registrado: 06 May 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 8:54 pm    Asunto:
Tema: Summorum Pontificum
Responder citando

no estamos ante un documento ex-catedra creo... Y realmente era necesario esa misa?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dahrendorf
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 126

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2007 11:57 am    Asunto:
Tema: Summorum Pontificum
Responder citando

Primeramente me parece que se debería comparar la manera habitual de celebrar la misa con lo que REALMENTE dijo el concilio. Igual es que no es tan próximo a él de lo que habitualmente se cree.
En segundo lugar, me parece, más que un acto de justicia, un acto de sentido común, el Motu Proprio. La liturgia, a lo largo de la historia, nunca ha evolucionado rompiendo con lo anterior sino enriqueciéndose de los ritos anteriores. El Santo Padre está poniendo en práctica aquello de la "hermenéutica de la continuidad". Y sinceramente, me parece que se perdieron cosas que jamás deberían haberse tirado a la basura.
Me parece de sentido común que no se trate como apestados o casi-excomulgados a los que sienten aprecio por un rito que, se opine lo que se opine, es venerable por su antiguedad, que ha santificado a multitud de personas y que fue rito oficial durante muchos siglos.
_________________
Regnare Christum volumus!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
presbit
Nuevo


Registrado: 06 May 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 11:42 am    Asunto:
Tema: Summorum Pontificum
Responder citando

no fue mi intención tachar a nadie. Si se entendió pido disculpas...
Es verdad que fue el rito que se usó hace mucho tiempo.
El Cardenal Martini se pronunció acerca de esto diceindo que él celebró el antiguo rito, pero que no lo celebraría por respeto al Concilio Vaticano II.
Además el Rito estaba permitido, pero con permiso del Ordinario. Ahora se le ha quitado esa libertad al Obispo y cualquier sacerdote lo puede celebrar. Si preocupación de que lo esté haciendo bien. Recientemente he recibido un CD de la hermandad sacertal SAn Pio X y la verdad es que el rito tiene signos y gestos muy ricos pero no deja de ser complicado y creo incluso que muestra una separación tremenda entre el sacerdote y el pueblo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sacerdotes Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados