Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 13, 2007 1:23 pm Asunto:
Re: Novela "Nuestra Señora de París"
Tema: Novela "Nuestra Señora de París" |
|
|
Enrique L. escribió: | AMIGOS DEL FORO:
Como sabemos, Victor Hugo es un escritor que en su obra maestra "Los Miserables" muestra un acercamiento a Dios muy profundo y que su personaje principal, Jean Valjean, es un hombre que, luego de que el obispo de Digne "compra" su alma, sigue a la perfección (y quizá con igorancia) el camino del Evangelio.
Vemos a la Iglesia Católica mostrada como una institución piadosa y de gente buena. Vemos a sacerdotes haciendo obras majestuosas, a religiosas humildes y buenas, que ayudan a los necesitados. Vemos un acercamiento positivo de Victor Hugo a la Iglesia.
¿Qué piensan, pues, de la manera en que muestra a la Iglesia en Nuestra Señora de París? Específicamente ¿Por qué opinan que hay un encuentro tan fuerte de imágenes eclesiásticas? En "Los MIserables" el sacerdote salva el alma de Valjean y lo hace un buen hombre. En "Nuestra Señora de París" el sacerdote (arcediando) es motivado en sus acciones por el deseo sexual hacia una hermosa gitana y lleva ese deseo hasta sus últimas consecuencias?
¿Qué opinan?
Les mando un abrazo. |
Estimado Enrique:
Solo hare un breve comentario.
No me gusta mucho esta novela por lo melancólica y triste.
Respecto a tu pregunta, creo que Victor Hugo ve lo que es real, hay Sacerdotes buenos y los hay malos, que novedad?
En este caso, pone en relieve la maldad y la lujuria de Frollo, sentimientos y actitudes que menudean en todos los estratos sociales y por supuesto en el clero. Esto no debería extrañarnos, tal ves motivarnos a mejorar como comunidad, para obtener mas personas buenas y salvar a todas.
Esta novela y otras las han usado los laicistas para hacer una bandera, primero meten creo que deliberadamente a la gente la idea que TODOS los sacerdotes son o deben ser poco menos que santos, por lo tanto el que no da la medida esta perdido y si como a menudo sucede, tiene demasiados defectos, manias y hasta cierta inclinacion al mal, practicamente no se condena solo a este individualmente, si no se hace pagar a todos.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
Registrado: 20 Ago 2006 Mensajes: 3347 Ubicación: En Brazos De La Fiebre
|
Publicado:
Jue Sep 13, 2007 1:50 pm Asunto:
Re: Novela "Nuestra Señora de París"
|
|
Enrique L. escribió: | Vemos a la Iglesia Católica mostrada como una institución piadosa y de gente buena. Vemos a sacerdotes haciendo obras majestuosas, a religiosas humildes y buenas, que ayudan a los necesitados. Vemos un acercamiento positivo de Victor Hugo a la Iglesia |
Mmmmmmmmmmmm,puede que esto no sea del todo cierto,mi estimado Enrique, porque yo recuerdo una parte en que Monseñor Bienvenu viaja a una especie de concilio presidido por el cardenal que era el tío de Napoleón,y cuando se habla de los curas arsitócratas, no deja muy buena impresión que digamos acerca del clero "superior" (por llamarlo de algún modo), aunque claro que todo lo que puede dejar esa presentación la borra Monseñor Bienvenu,pero aún así no me parece que se puede generalizar tanto,al decir que es mostrada como "buena".
Un abrazo,hermano.  _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
Gregory Constante
|
Publicado:
Jue Sep 13, 2007 3:27 pm Asunto:
Nuestra Señora de Paris
|
|
Coincido en que es una de las obras más tristes que se a escrito, por un tiempo estubo en el indice de libros prohibidos por el Santo Oficio, es decir los católicos tenian proibición para leerlo. Me imagino que se debio por la imagen de los sacerdotes |
|
|
 |
IX Asiduo
|
Publicado:
Mar Sep 18, 2007 8:30 pm Asunto:
|
|
Enrique L. escribió: | AMIGOS:
¿Ya nadie?
¿Tan rápido se acabó el tema? |
Tu mismo diste la conclusión, Enrique.
¿Qué esperabas que agregáramos? Evidentemente, hubo unanimidad tácita. _________________
«Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección»
José Ortega y Gasset |
|
|
 |
|