Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - pregunta acerca de la esterilidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

pregunta acerca de la esterilidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 12:31 am    Asunto: pregunta acerca de la esterilidad
Tema: pregunta acerca de la esterilidad

saludos en Cristo hermanitos.

Tengo una duda ya hace rato, estoy a favor de lo que la nuestra Santa Iglesia dice respecto al aborto, y a los anticonceptivos. Tengo bien en claro y acepto que en una relacion sexual en un matrimonio, el hombre debe concluir el acto dentro de la mujer.

Tambien entiendo que la masturbacion no es aprobada, y que afecta tanto a la moral como atenta a la procreacion. Pero:

Que sucede en caso que el hombre quiera hacerse un estudio medico para comprobar si es esteril o no? La Iglesia aprueba esto?

Tengo entendido que el hombre debe llevar una muestra de semen para que sea analizada por lo que se contradice con lo que la Iglesia habla.

Si la Iglesia no lo acepta: Hay otro medio para averiguar si el hombre es esteril o no?

Les agradezco en Cristo por las respuestas!

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 1:10 am    Asunto:

Hermano Javi:

¡Paz y bien!

Creo que el foro adecuado para tratar este tema es el de Bioética. Lo muevo allá. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 1:20 am    Asunto:

si.. me lo imagine.. solo que no soy consciente si es tan concurrido como el de temas controvertidos..

gracias Albert. Dios te bendiga tambien Wink

javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 1:23 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Existe la punción testicular que no implica el cometer el pecado de masturbación, cuya malicia consiste en el obtener el placer sensual de un acto ordenado al uso del matrimonio en un acto incompleto, esteril y egoista.

aahhh

no sabia eso..

es interesante!

y no sabes un poquito mas del tema, si es algo costoso, o mas precisamente en que consiste, ademas por el nombre se me hace que es un poquito doloroso, no?

me interesa mucho el tema.

Te agradezco tus aportes Miles

Dios te bendiga!

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 2:59 am    Asunto:

Javi

YO CREO, que manipular una muestra de semen con fines médicos no es pecado. Me baso en el mismo catecismo:

2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).

Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral.

El obtener una muestra de semen NO tiene como finalidad el placer venéreo. Por ese motivo no creo que sea pecado grave. Obviamente se debe evitar pecar con el corazón o con el pensamiento.

Si me equivoco, por favor corríjanme.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 1:53 pm    Asunto:

Gracias por la aclaración

MCC 517
Catequista.....yo?????
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 9:16 pm    Asunto:

Miles, Jaime:

en verdad les agradezco su tiempo. Lei todo con detenimiento y me quedo mas que claro..

aunque mientras leia el enlace me dolia con solo pensar, creo que es conveniente sufrir un pinchazo y un pequeño dolor por 2 o 3 dias antes que sufrir un castigo severo.

Hay algo que no me quedo en claro y es que en la pagina dice que es probable que los medico no lo recomienden. Se corre riesgo de (en caso de ser fertil) quedar esteril por esta practica?

Y lo otro: la practica consiste en retirar una pequeña muestra de masa del testiculo, este se regenera luego? supongo que si retiran una pequeña muestra no afecta al aparato reproductor en si

muchas gracias por los aportes

Ximenez
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 9:45 pm    Asunto:

a eso es a lo q m refiero al decir que la Iglesia es un poco complicada

¿que hay de malo en obtener una prueba de semen por medio de la masturbación? no estas matando a nadie, y si lo haces responsablemente no creo que estés pecando, sí, naturalmente sentirás placer, eres humano, pero alguien que lo haga y tenga bien en cuenta que solo es por mero fin medico, no creo que esté cometiendo un gran pecado, como el que lo hace solo por sentir placer.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 10:20 pm    Asunto:

Ximenez escribió:

¿que hay de malo en obtener una prueba de semen por medio de la masturbación? no estas matando a nadie,

Estás utilizando una función genital sin fines procreativos ni unitivos.

y si lo haces responsablemente no creo que estés pecando, sí, naturalmente sentirás placer, eres humano, pero alguien que lo haga y tenga bien en cuenta que solo es por mero fin medico, no creo que esté cometiendo un gran pecado, como el que lo hace solo por sentir placer.

Pues no, no solo es el placer, sino la función genital en su contexto completo.

MCC 517
Catequista.....yo?????
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 8:03 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
...
c) Discuten los moralistas sobre la licitud sobre el uso del preservativo perforado. A. Peinador (Tratado de Moral Profesional, BAC, Madrid 1962, p. 351) piensa que no es lícito porque pervertiría el acto conyugal. Pero Mons. E. Sgreccia (Manuale di Bioetica, Vita e Pensiero, Milano 1988, p.299) Director del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore en Roma, sostiene que en sí mismo no es objetable mientras se respete integralmente el acto conyugal.[/color]

Estimados hermanos en Cristo:

Personalmente creo que esta opción es moral y es la más apropiada simpre y cuando, como dice Mons. Sgreccia, se respete integramente el acto conyugal INCLUYENDO la plena apertura a la vida, no sólo por la perforación cuyo objetivo es precisamente ese; sino por la actitud de los esposos (claro que si el asunto es un problema de fertilidad, pues creo que lo que menos molestaría a los esposos es que se dejara venir el bebé Wink).

La razón de considerar mejor ese método que los otros, es que veo un tanto difícil que se respete la integridad del acto conyugal si de inmediato se procede a la toma de muestra ya sea del cuerpo del hombre o de la mujer. Me parece que con ese tipo de toma de muestra, la relación tiene un riesgo mucho mayor de ser considerada un experimento de laboratorio que un acto de entrega mutua en el amor. Además de que, en el caso de tomarlo de la mujer, para entonces puede ser que la muestra ya haya sido afectado por las condiciones fisiológicas de la mujer (pH, etc.).

A la punción (y en mucho menor grado, pero también un poco, al caso de la muestra de la uretra) le veo el problema de que la muestra no necesariamente es representativa del material que realmente puede salir. A lo que voy es que existen aún muchos elementos que pudeden producir variaciones antes de que el semen sea realmente expulsado (p.ej. una obstrucción en los conductos deferentes).

Saludos y bendiciones.
Ximenez
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:38 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Ximenez escribió:

¿que hay de malo en obtener una prueba de semen por medio de la masturbación? no estas matando a nadie,

Estás utilizando una función genital sin fines procreativos ni unitivos.

y si lo haces responsablemente no creo que estés pecando, sí, naturalmente sentirás placer, eres humano, pero alguien que lo haga y tenga bien en cuenta que solo es por mero fin medico, no creo que esté cometiendo un gran pecado, como el que lo hace solo por sentir placer.

Pues no, no solo es el placer, sino la función genital en su contexto completo.

ok, pero muchas pruebas de esterilidad se hacen porque la pareja no puede tener hijos y quieren saber por que, osea que "quieren tenerlos" y si tener que pasar por una de esas pruebas es como el primer paso para descubrir que es lo que no está funcionando, que es lo que les impide poder ser padres, no creo queDios se enoje con ellos, ya que su fin es "tener hijos"
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:39 pm    Asunto:

Ximenez escribió:

ok, pero muchas pruebas de esterilidad se hacen porque la pareja no puede tener hijos y quieren saber por que, osea que "quieren tenerlos" y si tener que pasar por una de esas pruebas es como el primer paso para descubrir que es lo que no está funcionando, que es lo que les impide poder ser padres, no creo queDios se enoje con ellos, ya que su fin es "tener hijos"

Ya explicaron arriba cuales son los métodos lícitos para extraer el esperma y analizar la fertibilidad del hombre.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ximenez
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:47 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Ximenez escribió:

¿que hay de malo en obtener una prueba de semen por medio de la masturbación? no estas matando a nadie, y si lo haces responsablemente no creo que estés pecando, sí, naturalmente sentirás placer, eres humano, pero alguien que lo haga y tenga bien en cuenta que solo es por mero fin medico, no creo que esté cometiendo un gran pecado, como el que lo hace solo por sentir placer.

Mira como lo expresa Pio XII

De ningún modo tiene el hombre derecho alguno de ejercer la función sexual si no es porque ha recibido de la naturaleza esa misma facultad. Vale decir que al hombre (contrariamente a lo que ocurre con los demás seres animados privados de razón) ha sido adjudicado el derecho y la potestad de usar y ejercer esa misma facultad solamente en el matrimonio validamente celebrado, y está contenida en el derecho matrimonial que en las mismas nupcias se encomiendan y aceptan. De allí surge para el hombre, por la sola razón de que recibió de la naturaleza la facultad sexual, el no tener otro derecho y potestad que la destinada al matrimonio.

aqui me surge una duda (perdón por mi ignorancia y no saber nada de Pio XII) en que época vivió él? ya la medicina había avanzado tanto como para analizar una prueba de semen.??

Bajo el epíteto de "si lo haces responsablemente que malo hay" el hombre se carga la naturaleza -no sólo la humana, sino toda in genere- basta con ver que fácil es eso de hacer el mal por un bien a cualquier político. ¿Empezamos por la guerra de Irak y la que hay liada? AUnque podemos ir a cosas menos simples como la regulación de precios a base de crear paro. O la destrucción de habitats naturales y de especies animales por motivos diversos, etc. Pues en la misma línea va esto. Somos racionales y eso nos debe impedir hacer el mal actuando contra natura.

sí, tienes razón, pero todo eso que mencionas no solo afecta al que lo hace, sino que arrasa con todos.

una muestra de semen para analizar, no daña a nadie, porque quien se "masturbó" para poder obtener el semen no lo hizo por placer, ni para ofender a Dios, sino por razones médicas.

En cuanto al tema que tocamos, es obvio que en cosas tan delicadas hay que buscar un profesional católico o que al menos respete nuestra fe. No se puede poner nuestra dignidad de hijos de Dios en manos de cualquiera.

esos "cualquiera" tambien son hijos dignos de Dios

Ximenez
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:48 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Ximenez escribió:

Ya explicaron arriba cuales son los métodos lícitos para extraer el esperma y analizar la fertibilidad del hombre.

´
sí, pero no en todas las clinicas las tienen.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:52 pm    Asunto:

Ximenez escribió:

Pues a buscar donde sí las tengan

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ximenez
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 9:37 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Ximenez escribió:

Pues a buscar donde sí las tengan

no todos tienen las mismas posibilidades que otros
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 10:36 pm    Asunto:

en lo que a mi respecta, me quedo mas que claro

Ximenez
Asiduo

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 6:56 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Gracias a ti Javi25.

En cuanto a tu pregunt Ximenes, como podrás ver la pregunta sobre la licitud en la forma de la extracción de semen para analizar la muestra al Santo Oficio data de 1929. Pio XII dice eso en 1956.

¿Sabes tu desde cuando existe el microscopio y es usado con fines médicos? Pues eso mismo.

En cuanto a lo de la masturbación es claro el asunto: NO SE PUEDE HACER UN MAL PARA OBTENER EL BIEN. Eso es una regla de oro de la moral.

Saludos.

regla de oro?

pues no creo eh

que no es verdad que gracias a que suceden desgracias en el mundo mucha gente se regenera y se acerca mas a Dios, ahi obtuvimos un bien de un mal.
Garabato
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 5:07 am    Asunto:

Mil disculpas por entrar aquí, pero creo que tengo una idea que podría facilitar la situación para algún catolico con este inconveniente: ¿Va contra alguna de sus reglas si al individuo en cuestión lo mansturban dormido o sedado?

Sería igual a tener una secreción nocturna (lo cual no creo que sea pecado), y se ahorrarían cometer el pecado de obtener placer.

En el tema de la homosexualidad criticaban la vasectomía por ser antinatural. ¿Que tan natural es la punción testicular?

"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 7:45 am    Asunto:

Garabato escribió:
Mil disculpas por entrar aquí, pero creo que tengo una idea que podría facilitar la situación para algún catolico con este inconveniente: ¿Va contra alguna de sus reglas si al individuo en cuestión lo mansturban dormido o sedado?

Sería igual a tener una secreción nocturna (lo cual no creo que sea pecado), y se ahorrarían cometer el pecado de obtener placer.

En el tema de la homosexualidad criticaban la vasectomía por ser antinatural. ¿Que tan natural es la punción testicular?

Aunque estuviera sedado tendría que haber consentimiento y si no lo hubiera, el que comete la inmoralidad es el otro.

No, no sería igual a una secreción nocturna.

El debate no es natural-antinatural. El problema es que en este caso no se esta "ayudando" a la naturaleza, se esta modificando a la naturaleza, o se la esta usando para fines distintos a los que le son propios. Voy a explicarlo:

1º) El caso de que sea para determinar la esteliridad. ¿para qué?, se prueba unos años y si no se puede, pues se opta por la adopción. Esta via es deaucerdo a virtud.

2º) El caso de que sea para un tratamiento de reproducción asistida. Aquí ya estamos actuando contra virtud. Siempre existe la via de la adopción (y si no es posible, de la caridad). No podemos obviar los embriones desechados en dichas técnicas.

Cuando alguien no puede tener hijos, pienso que debería pensar en algo: La única finalidad del hombre es el amor de Dios, si Dios ha determinado que determinada persona o pareja no tenga esa via, no es razón para alejarse de la virtud y del amor de Cristo, más bien al contrario, el amor de Dios tiene infinitas vias que van hasta él, es el hombre el que pone infinitas trabas a la acción del amor de Dios.

Argumentar lo contrario permitiría argumentar que la única función del hombre es la reproductiva (deshumanización del hombre y exilio de la divinidad). Dios dispuso la reproducción como EXPRESIÓN DE SU AMOR, al igual que el matrimonio, la vida en pareja es una expresión de su amor, el testimonio de su amor infinito. Sería una locura renunciar a su amor (hundiendonos en la locura y esclavitud del pecado) con la excusa de un resentimiento mal entendido, sería como decir que los que no puede haber amor fuera de la procreación.

Espero que lo anterior ayude, espero no haber metido la pata. Espero que sepais apreciar que es una visión desde la caridad, el amor al prójimo, no desde el moralismo, la falsa caridad.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 7:52 am    Asunto:

Espero que nadie se lo tome como un discurso moralista. Todos somos pecadores, cualquiera podría incluso ponerme a mí en la picota. Lo importante es que ayudandonos entre todos con amor fraternal vallamos todos en el sentido de la virtud, no del vicio, del pecado esclavizador del hombre.

Con esto quiero decir, que pensar en la culpa esta muy bien para tomar conciencia (examen de conciencia) y corregir comportamientos vitales contrarios a la Ley de Dios, pero cuidado con poner como excusa esa "conciencia" o "remordimiento por haber pecado" para no seguir avanzando en el camino a la Gloria de Dios.

Seria como decir "he pecado", soy malo, y eternizarse en el arrepentimiento. El arrepentimiento es el paso previo al virtuosismo, pero el que se queda en el arrepentimiento, no consigue encaminarse deacuerdo a virtud.

Hagamos examenes de conciencia regulares, tomense pausas en sus ajetreadas vidas ¿cuantos minutos dedicamos diariamente a pensar en Dios y en si nuestra vida nos lleva a su Gracia?. Un saludo hermanos.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro