Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿La filosofía lleva al ateísmo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 8:02 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno escribió:
Hola Beatriz:

Beatriz escribió:
Huno

¿Has leido "Dios y la ciencia: hacia el metarrealismo" de Jean Guitton, Grichka Bogdanov e Igor Bogdanov?


Sí que lo he leido. Y lo conservo en mi biblioteca.

Saludos


¿Cuàl es tu opiniòn sobre el contenido del libro?
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 8:04 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Por cierto, lo de la cortesìa en los diàlogos va para todos los que participen en este tema, no solo para Huno.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 9:37 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Hola Huno

Cita:
La creación debe ser eterna, pues eterno ha de ser la idea de crear en Dios.


Esa es tu conclusiòn.

Este es un foro de filosofìa y pensamiento cristiano y la respuesta de Santo Tomàs sobre la mutabilidad de la creaciòn es esta:

Cita:
Sólo Dios es completamente inmutable. Toda criatura de algún modo es mutable. Pues hay que saber que mutable se puede decir de algo de dos formas. Una, por la potencia que alberga en sí mismo; otra, por la potencia que hay en otro. Pues todas las criaturas, antes de que existieran, no era posible que existieran por una potencia creada, pues nada creado es eterno; sino sólo por la potencia divina en cuanto que Dios podría constituirlas en ser. De la misma forma que de Dios depende que las cosas tengan ser, de la misma forma depende de la voluntad de Dios que lo conserven; pues conservar el ser no es más que estar recibiendo siempre el ser, ya que si Dios retirase su influjo todo quedaría reducido a nada, como consta en Agustín, IV Super Gen. ad litt. .
Así, pues, de la misma forma que en la potencia del creador estaba que las cosas existieran antes de que existieran, de la misma forma en la potencia del Creador está el que, después de existir, no existan. Por tanto, en virtud de la potencia que hay en otro, Dios, son mutables, pues El las sacó de la nada y puede volverlas a la nada. (Santo Tomàs, Suma Teològica)


Uno de los atributos de Dios es el ser inmutable, pero no es el ùnico, tambièn es omnipotente.



Cita:
Eso no tiene mucho sentido. El amalecita en lugar de quedarse con la corona y efectos de Saúl y venderlos o yo que sé, se presenta ante el Rey David y muestra tales objetos. Lo que es al menos un indicio, de que puede estar diciendo la verdad.



Lo que no tiene sentido es que un enemigo de Israel vaya directamente al Rey David manso como un corderito. ¿Tù le encuentras sentido? Yo no.

Lo que si es claro es que un joven amalecita se "gloría" de haber matado a Saúl y trae las insignias reales, esperando una recompensa. Esto prueba que el amalecita lo matò? No. Solo prueba que el amalecita se "glorìa" de haberlo hecho y de que espera una recompensa porque sabia que Saùl queria matar a David.

Yo tambièn me puedo "gloriar" de haber hecho muchas cosas que no he hecho. En todo caso, eso es lo que hace el amalecita: se gloria de haber matado a Saùl

En mi opiniòn, un orgulloso israelita no le pedirìa a un enemigo de Israel que le haga el "favor" de matarlo. Ni ayer ni hoy.

Cita:
En cambio, en Samuel 1, 31, nos encontramos con una narración en la que no puede haber testigo posible, pues se encontraban sólos Saúl y su escudero.


No Huno, te equivocas, recuerda que estaban en una batalla, rodeados de gente, algun sobreviviente contò la historia, pero, vamos, esos son detalles que no vienen al caso para nosotros los catòlicos que creemos en la acciòn del Espìritu Santo que ha hecho consignar todos los detalles.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 12:47 am    Asunto: Re: lo mismos errores
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno escribió:
Hola Beatriz:

Beatriz escribió:
Huno escribió:


Lo siento. Estudia



Huno, ahora te hablo como moderadora de este foro. Modera tu lenguaje. Si en verdad puedes refutar a Enrique, pues hazlo. Y si no puedes o no quieres, dilo, pero nada de estar insinuando que la otra persona es un ignorante porque borrarè todas tus intervenciones hasta que te aburras de participar aqui. Conversa todo lo que quieras pero con cortesia. Gracias.


Ese criterio deberías seguirlo con todos, incluidos los católicos. Porque te puedo enseñar mensajes a decenas que dicen "de esto no sabes" "de esto se ve que no entiendes nada", etc. No he visto tu aparición, ni la de ningún otro moderador cuando el autor era católico.
Si me pides que comente el despropósito de Enrique lo haré. En tu mano queda o en la de cualquiera, pero no en la de él Laughing

Quedo enterado de la advertencia (pero que eso vaya por todos....)

Saludos


Soy nueva en la moderaciòn y ese criterio lo usarè con todos. Vale la queja.

Si quieres responder a Enrique, hazlo haciendo uso de tu libre albedrio. Nadie te va a obligar a hacer algo en estos foros. Eres libre de responder o de callar, pero si te digo que la no-respuesta es signo de no tener argumentos para refutar y el decir "no sabes nada", "lee", "estudia", tambièn es señal de que esa persona no cuenta con argumentos suficientes y por eso termina utilizando falacias ad hominem....al no poder atacar el argumento se van contra la persona.

Lo he sufrido en carne propia, por eso ahora como moderadora, no lo permito.

Como dice el refràn: lo cortès no quita lo valiente...

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jose Lombo
Esporádico


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 90
Ubicación: Valladolid, España

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 4:43 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Es cierto que la Fiosofía ha conducido a muchos al ateísmo, basta recordar la Historia.Pero también es muy cierto que los que muchos filósófos han llegado a la existencia de Dios por medio de ella, incluso de los más profundos: Recordemos a San Agustín,Santo Tomás por citar a santos y muy conocidos.
La verdad es fuente inagotable y puede encauzarse hacia ella de muchas maneras, todas conducen a la Verdad con mayúsculas.Lo que ocurre es que para adentrarte en ella se necesita mucha limpieza de corazón y entendimiento: Los prejuícios, la falta de preparación, insuficiencia de entendimientos con conclusiones precipitadas, la influencia de otros saberes que se ofertan hoy como separados del SABER.... son,entre otras muchas causas , la razón de que tu lógica te arrestre al error. No creo en una lógica única pero todos los caminos conducen a Roma, como se suele decir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 10:45 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Cita:
Es decir, estoy dispuesto a hacer un favor (pero el último como ya he dicho) a quien me lo pida.


Huno, esto no es muy humilde de tu parte. No nos haces un favor al respondernos. ¿Què es para ti la humildad? porque para nosotros es signo de vivir en Cristo y la valoramos muchìsimo.

Este tema se deberìa llamar "Huno" y no "La filosofìa lleva al ateismo" ¿Eso fue lo que te sucediò? ¿Eres profesor de filosofìa? ¿cientìfico?

Recuerdo que hace varios años visitaba estos foros un cientìfico joven pero luego se retirò.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 10:54 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno escribió:
¿O acaso me estás diciendo que la intuición de Heráclides, fue una verdad eterna y absolutamente indudable?


Si. La intuiciòn de Heràclides fue una verdad.

Cita:

¿Qué ocurre entonces, con las intuiciones de que algo es cierto (tenemos una sensación interna irresistible de que lo es), y luego nos encontramos, como pasa en ciencia tantas veces, que no es así?


Entonces, no era verdadera intuiciòn.

La evidencia es la claridad de la verdad. La evidencia dirà si la intuiciòn era verdadera. En el caso de Heràclides la evidencia demostrò que su intuiciòn era verdadera.

¿còmo un hombre que viviò 300 años antes de Cristo pudo intuir que la tierra giraba "sobre su propio eje"? A mi me deja pensando...

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 3:49 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno ¿algùn comentario?
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 9:00 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno escribió:


Creo que estamos de acuerdo: hay intuiciones que resultan ser verdaderas y otras que resultan ser falsas, tras el veredicto de la experiencia (científica, sobre todo).
De eso se seguiría que no podemos estar seguros de que nuestras intuiciones sean garantía de nada, hasta que no hayan pasado por la prueba de la evidencia, como tú la llamas.


Ok Huno, entonces ¿estamos de acuerdo en que el hombre tiene capacidad para ver con ojos que no son los fìsicos?

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 9:21 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Cita:
No soy un escéptico radical, sino moderado


Entonces, si vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo a esto.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 2:05 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Si me equivoco en el razonamiento espero que me corrijas, pues si de algo soy poseedor es de una tremenda ignorancia de todo, solo aplacada por el infinito amor del Señor. Si escribo esto no es por orgullo, pues de nada puedo estar orgulloso, lo hago por afecto hacia ti (espero que sepas diferenciar entre tu persona y tus ideas) y amor fraterno, no tengo otra intención.

Un saludo tremendamente afectuoso.


Huno, aprovecha esta oportunidad que rara vez se encuentra en estos foros: personas con las que se puede dialogar en lugar de pelear. Aqui no vas a recibir falacias ad hominem ni un magisterio paralelo que parece catòlico pero que en realidad no lo es. Tienes a dos personas que conocen la filosofìa cristiana, de la buena, no la falsificada que abunda en otros lugares y que solo confunden. Animo y cuèntanos què te hizo llegar hasta ese escepticismo. Nadie sabe quièn es Huno y nadie lo sabrà Wink

Un abrazo en Cristo Jesùs
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Enrique Basaguren
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 685

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 8:33 pm    Asunto: ¿otra vez?
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno, Paz contigo:

Huno escribió:
Ninguno de ellos va a presentar ni los prolegómenos ni las vías tomistas. Como temen lo que pueda aducir en contra, me descalifican de entrada y decretan que es absurdo discutirlas conmigo.Y me temo que tampoco tú las vas a aportar (las vías).
Una lástima.


Huno, las vías ya están presentadas, por el mismo Sto. Tomás.

Te he leído la crítica a la regresión al infinito como sí posible. (lo cual se te contestó en su moemento).
¿Tienes más? o sigues postulando como coherente que una regresión al infinito es posible por que las series infinitas son posibles?

Me gustaría leer más críticas.

Saludos,



¿Para qué quieres leer aquí lo que ya has leído mil veces?
_________________
Dios les Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 5:47 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno escribió:
Hola Beatriz:

Beatriz escribió:
Huno escribió:


Creo que estamos de acuerdo: hay intuiciones que resultan ser verdaderas y otras que resultan ser falsas, tras el veredicto de la experiencia (científica, sobre todo).
De eso se seguiría que no podemos estar seguros de que nuestras intuiciones sean garantía de nada, hasta que no hayan pasado por la prueba de la evidencia, como tú la llamas.


Ok Huno, entonces ¿estamos de acuerdo en que el hombre tiene capacidad para ver con ojos que no son los fìsicos?


Más que capacidad de "ver", yo hablaría de capacidad de acertar y de equivocarse, cuando el hombre se ve sometido al resultado de procesos inconscientes de su cerebro.

Saludos


Huno, te hago nuevamente la pregunta ¿còmo un hombre que viviò 300 años antes de Cristo pudo intuir que la tierra gira sobre su propio eje?

Si esto no es capacidad de ver màs allà de los sentidos, entonces, què es?

Cita:
22. San Pablo, en el primer capítulo de su Carta a los Romanos nos ayuda a apreciar mejor lo incisiva que es la reflexión de los Libros Sapienciales. Desarrollando una argumentación filosófica con lenguaje popular, el Apóstol expresa una profunda verdad: a través de la creación los « ojos de la mente » pueden llegar a conocer a Dios. En efecto, mediante las criaturas Él hace que la razón intuya su « potencia » y su « divinidad » (cf. Rm 1, 20). Así pues, se reconoce a la razón del hombre una capacidad que parece superar casi sus mismos límites naturales: no sólo no está limitada al conocimiento sensorial, desde el momento que puede reflexionar críticamente sobre ello, sino que argumentando sobre los datos de los sentidos puede incluso alcanzar la causa que da lugar a toda realidad sensible. Con terminología filosófica podríamos decir que en este importante texto paulino se afirma la capacidad metafísica del hombre.


Puedes leer la Encìclica Fe y Razòn aqui:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio_sp.html

Que Dios te bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 5:54 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno escribió:
Hola Beatriz:

Beatriz escribió:
semper_crucifero escribió:
Si me equivoco en el razonamiento espero que me corrijas, pues si de algo soy poseedor es de una tremenda ignorancia de todo, solo aplacada por el infinito amor del Señor. Si escribo esto no es por orgullo, pues de nada puedo estar orgulloso, lo hago por afecto hacia ti (espero que sepas diferenciar entre tu persona y tus ideas) y amor fraterno, no tengo otra intención.

Un saludo tremendamente afectuoso.


Huno, aprovecha esta oportunidad que rara vez se encuentra en estos foros: personas con las que se puede dialogar en lugar de pelear. Aqui no vas a recibir falacias ad hominem ni un magisterio paralelo que parece catòlico pero que en realidad no lo es. Tienes a dos personas que conocen la filosofìa cristiana, de la buena, no la falsificada que abunda en otros lugares y que solo confunden. Animo y cuèntanos què te hizo llegar hasta ese escepticismo. Nadie sabe quièn es Huno y nadie lo sabrà Wink


Te aconsejaría, Beatriz, que volvieras a leer de nuevo los aportes de estas personas, pero con las gafas puestas, claro Laughing . Para empezar, me llaman sofista e ignorante. También me acusan de sostener posturas deshonrosas," laberíntinescas", etc., tales como inmanentismo y cientificismo. En fin, descalificaciones generales que nada aportan.
En realidad, no hacen más que "marear la perdiz", como se dice en España. Ninguno de ellos va a presentar ni los prolegómenos ni las vías tomistas. Como temen lo que pueda aducir en contra, me descalifican de entrada y decretan que es absurdo discutirlas conmigo.Y me temo que tampoco tú las vas a aportar (las vías).
Una lástima.

Saludos


Huno, la verdad, en serio, no me parecen "descalificaciones". Mira, a mi me han dicho de todo en otros foros, hasta de "zorra" me han tratado. Lo que te han dicho Semper y Miles no me parecen ofensas.

Decir que tienes un laberinto, es decir que estas confundido, eso no es ofensa. Si no lo estas, pues, refuta hermano.

Si no eres sofista, refuta hermano.

Si no eres inmanentista, refuta hermano.

Lo de ignorante no lo leì. ¿Dònde està?

Puedo abrir un post nuevo con la primera via de Santo Tomàs, no por ti, por todos los que leen este foro que es de Filosofìa cristiana. Quiero leer tus comentarios.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 3:28 am    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Ok Huno. Perdona. No me parecieron ofensas.

Pero tienes razòn en que primero hay que escucharte (leerte) para luego dar opiniòn sobre ti. Y hasta ahora no has dicho gran cosa. Ya publiquè la Primera Via.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 9:33 am    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno, te aseguro que en ningún momento he querido insultarte ni hacer juicios sobre ti. Simplemente quería reconducir el debate a niveles un poquito más terrenales, pues al final todas estas discusiones tambien afectan a personas que ni siquiera han estudiado filosofia a nivel universitario (tengo una "funesta" manía de pensar en todos..... y si algo aprovecha para todos, mejor que mejor ¿no?).

Lo que nunca entiendo es la reacción que has tenido de enfado, como gato panza arriba. Mira, si yo te pusiera algo como (para que todos nos entiendan) lo que viene en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=AaO1FzE6J9I

Smile Con esto no te mosquees. Es solo para ponerte un ejemplo de lo que algunos pueden llegar a captar de algunas intervenciones. De verdad que no entiendo qué tiene que ver la práctica totalidad de lo escrito con

¿LA FILOSOFÍA LLEVA AL ATEISMO?

A lo que yo podría responder de forma extremadamente concisa pero creo que acertada: Hombre, si admitimos por filosofia toda corriente de pensamiento (aunque este alejada del fin de la misma), pues entonces algunas si que llevan al ateismo.

La pregunta sería si dichas "corrientes de pensamiento" pueden ser consideradas filosofia, o simplemente son "laberintos" (hay que ver lo que te ha molestado dicha palabra, si todos sufrimos de los mismos, incluido yo mismo, o cualquiera). Si admitimos todo como "filosofia", entonces podríamos admitir tambien el gracioso video de "la primera parte contratante" puesto arriba Very Happy .

Por eso te preguntaba a dónde te habían llevado los razonamientos que exponías. Simplemente para no perdernos en discursos sobre teoría del conocimiento, creo que podemos hacerlo muchísimo más sencillo (y por tanto aprovechable para todos los foristas).

De verdad que nunca ha sido mi intención llamarte "ignorante" o algo similar (tengo la completa seguridad de que estas tremendamente formado..... ¿te atrae la alabanza?). De verdad, si quieres puedes llamarme a mí ignorante, que no me enfado, al reves. Incluso me esfuerzo bastante por entender a dónde quieres ir con tus intervenciones.

Venga, enfademonos un poco menos y contestemos un poco mas amigo mio. No tomes mis argumentaciones como ataques personales contra ti. Creo que arriba ya expongo mis razones para no perdernos en discursos de "la primera parte contratante".

Por favor, no empecemos de nuevo con que pronuncio "anatemas" o algo así, o que son sermones, o algo similar. Otra cosa es que no quieras entrar a trapo, lo cual comprendería, pero no justifica los argumentos.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 3:40 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Beatriz escribió:
Ok Huno. Perdona. No me parecieron ofensas.

Pero tienes razòn en que primero hay que escucharte (leerte) para luego dar opiniòn sobre ti. Y hasta ahora no has dicho gran cosa. Ya publiquè la Primera Via.

Saludos



Todavía no sabes todas mis objeciones a la universalidad del principio de causalidad. En cuanto a los primeros principios del ser, esto es, vuestra ontología teísta, es algo que debe ser expuesto (ya que no creo que pueda ser demostrado, en principio).

Punto A: Niega el principio de causalidad

Punto B: Niega los primeros principios de la metafísica

¿Tu que piensas que vas a sacar hablando de las vías? Es como echar agua en un cubo sin fondo a ver si lo llenamos.


Querido Miles

Piensa que estos foros lo leen muchas personas y al leer tus respuestas y las de Semper no solo aprenden un poco de filosofia, tambièn aprenden còmo responderle a un ateo. Lo mismo sucede con el foro de apologètica, aprenden a responderle a un evangèlico. Y se da la misma situaciòn en los demas foros.

Por otro lado, ¿no te has puesto a pensar por què Huno que es ateo lee y participa en un foro catòlico?

Puede ser porque està en bùsqueda, como mucha gente, o por pura diversiòn:

Huno ha dicho que lo que ha leido "hasta ahora" no lo ha convencido de la existencia de Dios. "Hasta ahora", en mi opiniòn quiere decir que està buscando en estos foros leer "eso" que lo pueda convencer.

Si està en bùsqueda puede ser que la gracia ya està obrando secretamente en èl. Si es asi cooperemos con esa gracia que lo està moviendo.

Si Huno participa por pura diversiòn, pues, què nos importa....los romanos que asistian al Coliseo para gozar del espectàculo de los cristianos el efecto era el contrario, se sentian avergonzados y se convertian.

Los foros no se han hecho unicamente para Huno, se han hecho para muchìsima gente que lee y no participa. Mira, por ejemplo, èl decia que lo estaban insultando, en su mensaje posteado de la Primera Via ha quedado demostrado que es inmanentista, tal como tù se lo habias dicho. Ese es un ejemplo de para què sirven estos foros: La verdad al final siempre prevalece. ¿Crees que todos los que leen saben què es ser inmanentista? contigo aprenden. Y tambièn aprenden que un ateo niega el principio de causalidad y los primeros principios de metafìsica. Todos aprendemos y nos beneficiamos. Se nota claramente que Huno no tiene esa capacidad de ver màs allà con ojos que no son los fìsicos, le falta esa luz, y no depende de nuestros argumentos ni de las Vias de Santo Tomàs, esa luz depende de Dios no de nosotros. Lo primero que debemos hacer es orar para que reciba esa luz que le falta y luego conversar con èl.

A mi me parece interesante el diàlogo entre Huno, tù y Semper y creo que tambièn lo es para los demàs. Mira las vistas que tiene este tema, no por nada es un tema muy leido Wink
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 3:52 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno escribió:
Hola Beatriz:

Beatriz escribió:
Huno escribió:
Hola Beatriz:

Beatriz escribió:
Huno escribió:


Creo que estamos de acuerdo: hay intuiciones que resultan ser verdaderas y otras que resultan ser falsas, tras el veredicto de la experiencia (científica, sobre todo).
De eso se seguiría que no podemos estar seguros de que nuestras intuiciones sean garantía de nada, hasta que no hayan pasado por la prueba de la evidencia, como tú la llamas.


Ok Huno, entonces ¿estamos de acuerdo en que el hombre tiene capacidad para ver con ojos que no son los fìsicos?


Más que capacidad de "ver", yo hablaría de capacidad de acertar y de equivocarse, cuando el hombre se ve sometido al resultado de procesos inconscientes de su cerebro.

Saludos


Huno, te hago nuevamente la pregunta ¿còmo un hombre que viviò 300 años antes de Cristo pudo intuir que la tierra gira sobre su propio eje?


Por simple cálculo de probabilidades. Nos fijamos sólo en las intuiciones acertadas. No en las miles o millones que no lo son, de las miles o millones que se enuncian casi a diario.

Cita:
Si esto no es capacidad de ver màs allà de los sentidos, entonces, què es?


El problema es que no lo comparas con la inmensa capacidad de *no ver* más allá de los sentidos.

Cita:
22. San Pablo, en el primer capítulo de su Carta a los Romanos nos ayuda a apreciar mejor lo incisiva que es la reflexión de los Libros Sapienciales. Desarrollando una argumentación filosófica con lenguaje popular, el Apóstol expresa una profunda verdad: a través de la creación los « ojos de la mente » pueden llegar a conocer a Dios. En efecto, mediante las criaturas Él hace que la razón intuya su « potencia » y su « divinidad » (cf. Rm 1, 20). Así pues, se reconoce a la razón del hombre una capacidad que parece superar casi sus mismos límites naturales: no sólo no está limitada al conocimiento sensorial, desde el momento que puede reflexionar críticamente sobre ello, sino que argumentando sobre los datos de los sentidos puede incluso alcanzar la causa que da lugar a toda realidad sensible. Con terminología filosófica podríamos decir que en este importante texto paulino se afirma la capacidad metafísica del hombre.


Gracias, Beatriz. Pero ya conocía esas espístolas. Como comprenderás, lo que postula o afirme Pablo de Tarso no me obliga en lo más mínimo.

Saludos


Ok Huno, entonces para ti lo de Heràclides fue producto del azar, por pura suerte o casualidad acertò que la tierra gira sobre su propio eje.

¿Crees que todo lo que se mueve y existe es producto del azar?

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 10:20 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Beatriz, no me has entendido o no me explicado bien. No pretendo dejar a Huno a su suerte, sino precisamente pretendo corregir la tendencia que le hace buscar desordenadamente y tratar de enseñar como proceder con orden para todos, empezando por mí. Para ello hay que empezar por la base. Y por lo tanto antes que en las vias, antes que en Dios, Huno ha de buscar en sí mismo, en su cabeza y pensar cómo piensa él la realidad. Estamos en la vía del conocimiento del ente que es lo primero antes que la metafísica.

La curiosidad es la virtud opuesta al estudio y no la pereza y un ateo que busca algo insistentemente debe frenar su apetito de conocer todo y refutar todo por los motivos que sean y empezar por conocerse a sí mismo, antes que perderse en "el laberinto" que diría mi buen amigo Semper. Hay que ir por los arroyos hasta el mar, máxime cuando el hombre, como reza el principio de la Metafísica de Aristóteles, tiene naturalmente el deseo de saber y como dice el mismo Santo Tomás en el prólogo a la Suma: El doctor de la verdad católica tiene por misión no sólo ampliar y profundizar los conocimientos de los iniciados, sino también enseñary poner las bases a los que son incipientes.

Y así leemos en el De ente et Essentia de Santo Tomás:

Teniendo en cuenta que —según advierte El Filósofo en el primer libro de Los cielos y la Tierra— un error pequeño al principio es grande al final, y que —según dice Avicena al comienzo de su Metafísica— el ente y la esencia es lo primero que el entendimiento capta, para evitar las dificultades que el desconocimiento de estas nociones ocasionaría, se ha de establecer el significado de los términos "esencia" y "ente", su relación con las nociones lógicas de género, especie y diferencia, y el modo en que se manifiestan en las diversas cosas.

El primer paso es de sentar bases y eso es lo que Huno ha de hacer so pena de no hacer nada.

Por otro lado hay otra parte que es desde luego moral y que para nada podremos alcanzar jamás con la filosofía aunque la predetermina encuanto afecta a la opción intelectual. Eso ha de estar muy presente. No existe ningún ateo convertido con una prueba de la existencia de Dios, sino con la gracia de Dios, que es distinto. Eso lo has expresado muy bien.


Gracias Miles. Se entiende mejor.

Esa es una de las cosas con las que uno choca en estos foros: hacerse entender. No es facil, yo he tenido ese problema varias veces.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 11:18 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Querido Huno

Miles no deja de tener razòn. Solo veo que niegues principios pero no veo que afirmes nada. ¿Hay algo que puedas afirmar?

Creo en esto...

Yo conozco la realidad de esta manera...

Algo asi.

Porque de lo contrario esto se vuelve en un diàlogo donde uno expone y el otro ùnicamente niega, y eso no es diàlogo.

Un diàlogo sincero donde cada uno aporta con humildad sus conocimientos y opiniones. Los cristianos valoramos muchìsimo la humildad. Y conocimiento con humildad es la fusiòn perfecta Very Happy

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 2:14 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Llegados a este punto suelen dejar de contestar. Curioso ¿no?.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 6:36 am    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno escribió:
Si quieres que me explaye sobre mi personal gnoseología y ontología


Siiiiiiiiiiiiiiiii

queremos que te explayes y lo cuentes todo Wink

Para poder curar al enfermo hay que conocer los sìntomas, porque si no, ni modo.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 6:38 am    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Aunque aclaro que ningun argumento humano te convencerà si Dios no prende esa lucecita indispensable...
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 6:58 am    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno escribió:
Hola Beatriz:

Beatriz escribió:


Ok Huno, entonces para ti lo de Heràclides fue producto del azar, por pura suerte o casualidad acertò que la tierra gira sobre su propio eje.

¿Crees que todo lo que se mueve y existe es producto del azar?


Editado


¿Y què me dices de Einstein?

Eintein no tuvo necesidad de viajar a la velocidad de la luz para poder deducir sus conclusiones sobre la relatividad, y en la equivalencia de la materia en energía. Unos científicos le preguntaron cual era el mecanismo de su pensamiento para llegar a esas conclusiones asombrosas en las que no necesito experimentación, y en las que posteriormente se comprobaron, por ej. en el retraso de una apariciòn de una estrella en un eclipse debido a la deformaciòn del espacio, etc., y respondiò que ni las palabras, ni los números, ni las matemáticas (dicen que no era buen matemàtico), ni los símbolos jugaban un papel importante en su mente a la hora de pensar, lo que èl hacia era una especie de juego entre algo parecido a “imágenes” que èl las disponía a su manera, lo que nos indica que en el mundo hay cosas que podemos ver con ojos que no son los fìsicos, cosas inimaginables. En mi opiniòn eso fue lo que sucediò con Heràclides. Por cierto, me parece que recien en el siglo XIX se pudo comprobar que la tierra gira sobre su propio eje. Heràclides lo pudo ver 22 siglos antes Wink

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 7:00 am    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

En Interreligioso he abierto un tema sobre si la Creaciòn es producto del azar.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 6:59 am    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno escribió:
Hola Beatriz:

Beatriz escribió:
Huno escribió:


Beatriz escribió:

Ok Huno, entonces para ti lo de Heràclides fue producto del azar, por pura suerte o casualidad acertò que la tierra gira sobre su propio eje.
¿Crees que todo lo que se mueve y existe es producto del azar?

Editado


Beatriz escribe de nuevo:

¿Y què me dices de Einstein?

Eintein no tuvo necesidad de viajar a la velocidad de la luz para poder deducir sus conclusiones sobre la relatividad, y en la equivalencia de la materia en energía. Unos científicos le preguntaron cual era el mecanismo de su pensamiento para llegar a esas conclusiones asombrosas en las que no necesito experimentación, y en las que posteriormente se comprobaron, por ej. en el retraso de una apariciòn de una estrella en un eclipse debido a la deformaciòn del espacio, etc., y respondiò que ni las palabras, ni los números, ni las matemáticas (dicen que no era buen matemàtico), ni los símbolos jugaban un papel importante en su mente a la hora de pensar, lo que èl hacia era una especie de juego entre algo parecido a “imágenes” que èl las disponía a su manera, lo que nos indica que en el mundo hay cosas que podemos ver con ojos que no son los fìsicos, cosas inimaginables. En mi opiniòn eso fue lo que sucediò con Heràclides. Por cierto, me parece que recien en el siglo XIX se pudo comprobar que la tierra gira sobre su propio eje. Heràclides lo pudo ver 22 siglos antes


Editado


Asi es Huno, y eso es lo que explica Descartes: intuiciòn y deducciòn

La deducciòn de Heràclides fue: *sino que el mismo efecto se produciría si fuera la Tierra la que girara sobre sí misma*

Pero primero lo intuyò...lo viò...viò que la tierra gira sobre su propio eje, con ojos que no son los fìsicos.

Lo mismo digo de Einstein, pero no en todos los casos. Sin sus conocimientos de fìsica y matemàtica no hubiera podido hacer la demostraciòn de su intuiciòn. El propio Einstein admitiò que lo que èl hacia era una especie de juego entre algo parecido a *imágenes* que èl las disponía a su manera en su *mente* (intuiciòn), luego hacia la demostraciòn con sus conocimientos de fìsica y matemàtica.

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Intuicion.htm

Intuición

Acto de la mente por el cual vemos de forma inmediata, con claridad y distinción, la verdad de una proposición.

Descartes nos dice que los dos actos de nuestra inteligencia o razón gracias a los cuales podemos llegar al conocimiento cierto son dos, la intuición y la deducción. Explica que la intuición no es el testimonio de los sentidos ni el juicio engañoso de la imaginación sino la concepción que nace o tiene su origen en las “solas luces de la razón”. Es más segura que la deducción y no deja lugar a dudas de aquello que comprendemos. Identifica la intuición con la luz natural.
Podemos entender la diferencia establecida por Descartes entre la intuición y la deducción si nos fijamos en la diferencia entre mostrar y demostrar. Demostramos algo cuando damos razones que justifican nuestra opinión, cuando relacionamos una proposición con otra hasta llegar, a modo de conclusión, a lo que queríamos demostrar. La demostración es un proceso discursivo de nuestra razón. Sin embargo mostramos algo cuando, simplemente, ponemos ante un sujeto aquello que queremos mostrar, cuando hacemos que el sujeto al que queremos convencer tenga presente, delante de él, la realidad u objeto en la que queremos que crea. Es fácil poner ejemplos de esta diferencia fijándonos en los objetos físicos. Podemos intentar convencer a alguien de que en su casa hay un ladrón argumentando que le han forzado la ventana, que hay luz, que se oyen ruidos extraños, es decir dándole razones concluyentes. Pero también lo podríamos hacer –aunque con grave riesgo para nosotros– llevando a nuestro amigo al interior de la casa y mostrándole la presencia del ladrón.
No es necesario demostrar todo, puesto que hay cosas que no se pueden demostrar pero que nuestra mente puede ver inmediatamente que son ciertas. Estas cosas son precisamente los fundamentos o bases de toda demostración.
Descartes tomó del proceder matemático, particularmente de la geometría, la distinción entre intuición y deducción. La geometría euclidiana parte de unos primeros principios indemostrables o axiomas y mediante cadenas argumentativas concluye en proposiciones cada vez más complejas o teoremas. A diferencia de algunas consideraciones contemporáneas que defienden la idea de que dichos principios se aceptan por convención o por su poder para generar muchas proposiciones consistentes, Descartes consideró que se aceptan porque la mente ve inmediatamente su verdad (por intuición); sin embargo llegamos a la verdad de los teoremas por deducción.
Lo peculiar del enfoque racionalista consiste en considerar que, junto con lo que podríamos llamar intuición sensible o percepción, existe una intuición más perfecta, la intuición de la mente o intuición intelectual. Este punto de vista supone dos cosas:

que la mente puede ver de una manera propia, que no sólo ven los ojos físicos;

que hay ciertos objetos que se pueden mostrar, que pueden estar presentes, en persona, ante ella.

Descartes pone como ejemplos de este tipo de conocimiento la intuición de la propia existencia, el acto de conocimiento que la mente tiene de sus propias vivencias, pero también el conocimiento de verdades universales respecto de objetividades o realidades distintas a la de la propia mente (“que el triángulo está definido sólo por tres líneas”, “que la esfera por una superficie”, ... )

Finalmente, señala las diferencias entre la intuición y la deducción:

la intuición es un acto simple, la deducción es un cierto movimiento o sucesión de la mente;

la intuición ofrece evidencia presente, mientras que la deducción parece exigir la presencia de la memoria, el recuerdo de haber vivido ciertas evidencias, pero no exige la evidencia actual;

la intuición es más básica o fundamental que la deducción, pues incluso podemos decir que la deducción no es otra cosa que intuiciones sucesivas.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2007 3:19 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

El Catecismo responde...

A DIOS LO CONOCEMOS POR LA RAZÓN

34 El mundo y el hombre atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer principio ni su fin último, sino que participan de Aquel que es el Ser en sí, sin origen y sin fin. Así, por estas diversas "vías", el hombre puede acceder al conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin último de todo, "y que todos llaman Dios" (S. Tomás de A., s.th. 1,2,3).

35 Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal. Pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre y darle la gracia de poder acoger en la fe esa revelación en la fe. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana.

36 "La santa Iglesia, nuestra madre, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas" (Cc. Vaticano I: DS 3004; cf. 3026; Cc. Vaticano II, DV 6). Sin esta capacidad, el hombre no podría acoger la revelación de Dios. El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado "a imagen de Dios" (cf. Gn 1,26).

37 Sin embargo, en las condiciones históricas en que se encuentra, el hombre experimenta muchas dificultades para conocer a Dios con la sola luz de su razón:

A pesar de que la razón humana, hablando simplemente, pueda verdaderamente por sus fuerzas y su luz naturales, llegar a un conocimiento verdadero y cierto de un Dios personal, que protege y gobierna el mundo por su providencia, así como de una ley natural puesta por el Creador en nuestras almas, sin embargo hay muchos obstáculos que impiden a esta misma razón usar eficazmente y con fruto su poder natural; porque las verdades que se refieren a Dios y a los hombres sobrepasan absolutamente el orden de las cosas sensibles y cuando deben traducirse en actos y proyectarse en la vida exigen que el hombre se entregue y renuncie a sí mismo. El espíritu humano, para adquirir semejantes verdades, padece dificultad por parte de los sentidos y de la imaginación, así como de los malos deseos nacidos del pecado original. De ahí procede que en semejantes materias los hombres se persuadan fácilmente de la falsedad o al menos de la incertidumbre de las cosas que no quisieran que fuesen verdaderas (Pío XII, enc. "Humani Generis": DS 3875).

38 Por esto el hombre necesita ser iluminado por la revelación de Dios, no solamente acerca de lo que supera su entendimiento, sino también sobre "las verdades religiosas y morales que de suyo no son inaccesibles a la razón, a fin de que puedan ser, en el estado actual del género humano, conocidas de todos sin dificultad, con una certeza firme y sin mezcla de error" (ibid., DS 3876; cf. Cc Vaticano I: DS 3005; DV 6; S. Tomás de A., s.th. 1,1,1).


LA NECESIDAD DE LA FE

285 Desde sus comienzos, la fe cristiana se ha visto confrontada a respuestas distintas de las suyas sobre la cuestión de los orígenes. Así, en las religiones y culturas antiguas encontramos numerosos mitos referentes a los orígenes. Algunos filósofos han dicho que todo es Dios, que el mundo es Dios, o que el devenir del mundo es el devenir de Dios (panteísmo); otros han dicho que el mundo es una emanación necesaria de Dios, que brota de esta fuente y retorna a ella ; otros han afirmado incluso la existencia de dos principios eternos, el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas, en lucha permanente (dualismo, maniqueísmo); según algunas de estas concepciones, el mundo (al menos el mundo material) sería malo, producto de una caída, y por tanto que se ha de rechazar y superar (gnosis); otros admiten que el mundo ha sido hecho por Dios, pero a la manera de un relojero que, una vez hecho, lo habría abandonado a él mismo (deísmo); otros, finalmente, no aceptan ningún origen transcendente del mundo, sino que ven en él el puro juego de una materia que ha existido siempre (materialismo). Todas estas tentativas dan testimonio de la permanencia y de la universalidad de la cuestión de los orígenes. Esta búsqueda es inherente al hombre.

286 La inteligencia humana puede ciertamente encontrar ya una respuesta a la cuestión de los orígenes. En efecto, la existencia de Dios Creador puede ser conocida con certeza por sus obras gracias a la luz de la razón humana (DS: 3026), aunque este conocimiento es con frecuencia oscurecido y desfigurado por el error. Por eso la fe viene a confirmar y a esclarecer la razón para la justa inteligencia de esta verdad: "Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece" (Hb 11,3).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 2:42 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Huno escribió:
Hola Miles:

Disculpa, pero haciendo una revisión del hilo he visto que no te he respondido a ésto:

Miles_Dei escribió:


Los principios del ser son fruto del conocimiento de la realidad y eso es ya expuesto por Parménides y tratado a fondo por Aristóteles. Déjate de términos impresionantes para impresionables como ese de ontología teista y demuéstrame que detrás de la "ignorancia de las bases de la realidad" no hay un acto de tu voluntad sino algún razonamiento que podamos entender y que justifique lo que dices.


Lo de Parménides, no es más que especulación hasta que no demuestres lo contrario (me gustaría saber que método utilizáis para llegar al conocimiento de la realidad). Y la metafísica aristotélica tiene su base en esa misma física. De ahí la problemática situación de la escolástica, al haberse estancado en una física obsoleta en la que basan toda su metafísica.

Saludos


La Física aristotélica es una ciencia filosófica, no una ciencia experimental. Lo correcto es responder en los mismos tèrminos.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
msmorante
Nuevo


Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 5:07 am    Asunto: Re: La filosofía lleva al ateísmo
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

mapzero escribió:
La mayoría de los filósofos son ateos o apostatas. ¿Será que filosofía y religión suenan a incompatibles, o será que los filósofos dan un mal uso de la filosofía y niegan una verdad que es la fe?
Las disciplinas son buenas en sí mismas pues la finalidad de lo que buscan tiene que conducir al Bien siempre de la humanidad. Puede ser que haya filósofos que por su historia y experiencia de la época crucial que vivían, aportaban un descreímiento muy fuerte hacia la existencia de Dios, creyendo en sí mismos, en su sola razón o en su experiencia a través de los sentidos sin el sentido de la Fe. Pero brillantemente Dios pone luces en cada época. Pues donde encontrás que se va gestando el ateísmo comienza a surgir un liderazgo Cristiano fuerte llevado de la mano de un Filósofo que demuestra el "auténtico sentido de la Vida, refelxionando con la luz de la Razón la existencia de un Dios y la experiencia de la Fe. Personalmente considero que la filosofía es hermosa, te permite "navegar en el mar del saber" y que en sus profundidades te deslumbra poco a poco, ese saber que se desprende y salta en la Fe, la existencia de Dios y la maravilloso sentido que el Amor de El puso a tu propia existencia.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jose Lombo
Esporádico


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 90
Ubicación: Valladolid, España

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 11:27 pm    Asunto:
Tema: ¿La filosofía lleva al ateísmo?
Responder citando

Saludos
Con todo lo que he leído a la pregunta o proposición????creo que ya se ha contestado lo suficiente.No obstante diré que puede ser que si y debe de ser que no.Si uno no está abierto a toda la verdad venga de donde venga puede correr peligro por dos partes: quedarse restringido en su propio miedo o saber que la Verdad,con mayúsculas, que es el fin de la incesante búsqueda del propio filosofar, teniendo en cuenta que sólo puede ser una y nada más que una y ésta, evidentemente, tiene que ser fuente de todo,Dios en definitiva. O bien reducirse a la fe renunciando al proceso mental que nos define.
Para el caminar hacia la Verdad,amor irresistible para el entendimiento,no puede haber prejuicios.Y si éstos existen, hay que saber desecharlos.Si me aferro a leer o estudiar sólo a pensadores materialistas o ateos, pues ahí me quedo...Pero he de advertir los pensadores ateos no han llegado a esas conclusiones,todos, por aferrarse a una actitud de pensamiento, si no por error.Para filosofar,que es lo propio del ser humano,no sólo de unos cuantos profesionales,debe de preparase la mente con prioridad.Si se da por bueno un argumento por ignorancia,error o mala intención estando mal inferido, pues puede llevarnos a la pérdida de la fe.Y no por que la fe tenga que ser razonada, si no por tomar a la razón como valor absoluto más que como base.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados