Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dudas importantes
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dudas importantes

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fran30
Esporádico

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 12:59 pm    Asunto: Dudas importantes
Tema: Dudas importantes

Hola a todos es mi primer mensaje en el foro y me gustaria compartir algunas dudas que tengo con todos vosotros.

En primer lugar tengo un hermano mayor que aunque esta bautizado reniega de la iglesia aunque es una de las mejores personas que conozco siempre esta dispueesto ayudar a los demas, comprensivo, incluso ha estado dos veranos de vonluntario en una ONG y siempre que puede tambien ayuda en la cruz roja. Cuando discutimos siempre me dice que no tiene ningun conocido catolico que ayude tanto a los demas como el y que jesuscristo (controla bastante del tema sin ser catolico se ha leido la biblia y varios libros) no queria fundar una iglesia solo que fueramos buenas personas y ser catolico no te hace ser buena persona, y aqui viene una de mis dudas: Los no catolicos que no se arrepientan de sus pecados se salvaran y los catolicos que hayan sido malas personas durante su vida si se arrepienten se salvaran no se pero no lo veo justo.

Llevando el tema de que jesuscrito no queria fundar una iglesia me ha enseñado un pasaje de Mt 6,5-7 en el que Jesús dijo a sus discipulos: y cuando oréis no seáis como los hipocritas que gustan de orar de pie en las sinagogas y en las plazas para ser vistos, cuando ores, entar en tu camara y, cerrada la puerta, ora a tu Padre.
y San Pablo en Act 17,24-28 afirmo que dios no habitaba en templos hechos de la mano del hombre, ni por manos humanas es servido, como si necesitase de algo, siendo Él mismo quien da a todos la vida.

Muchas gracias a todos nos vemos por el foro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DCM
Esporádico

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 3:03 pm    Asunto:

Supongo que por "fundar una iglesia" te referis a "fundar una religion". Y sin duda alguna es cierto, no vino a fundar una nueva religión, sino a cumplir lo que ya estaba escrito. El paso de Jesus por este mundo no es nada mas que lo que se adelantaba en el Antiguo Testamento. De hecho, en el fondo, puede pensarse que la diferencia entre los cristianos y los judios es la mera interpretación del Antiguo Testamento. El Nuevo es simplemente el relato de quien se habla en el Antiguo. No podemos comprender al auténtico Jesus si no conocemos los libros antiguos.
Por lo tanto, Jesus es una continuidad con cambio, no un comienzo de algo que terminó. Claramente su "intención" no era "fundar" (comenzar, iniciar) nada "nuevo". Dios no se arrepiente de sus dones.

Los que si pueden arrepentirse son los hombres. Arrepentirse auténticamente, con dolor. Es el reconocimiento redentor de que nuestros pecados son verdaderos y que la penitencia es merecida.
Repito, reconocimiento redentor. Claro, no es facil. A veces toma tiempo despertar el corazón. He ahi otra razón para orar. Pedir por nuestro arrepentimiento sincero.

En cuanto a las referencias que tu hermano te menciona, son muy claras. Orar es una comunicación con Dios, no con los hombres.
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 5:38 pm    Asunto:

Pues te tengo una sorpresa:

Jesús no vino a decirnos que "fueramos buenas personas". Shocked ¡Oh! terrible desilución para todos los foristas. No hay ningún pasaje del Evangelio (no sé si del Nuevo Testamento) donde Jesús diga "Sean buenos". Nop. El asunto no va por ahí.

Ya que los dejé en shock...

Evangelio de Lucas 18,18-22
Uno de los principales le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?"
Le dijo Jesús: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios.
Ya sabes los mandamientos: = No cometas adulterio, no mates, no robes, no levantes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre." =
El dijo: "Todo eso lo he guardado desde mi juventud."
Oyendo esto Jesús, le dijo: "Aún te falta una cosa. Todo cuanto tienes véndelo y repártelo entre los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego, ven y sígueme."

Así que bueno, solo Dios. Así que dile a tu hermano que Dios no nos quiere buenos. Luego, el maestro hacía cosas buenas, pero una cosa le faltaba "Ven y sígueme". Y ahí está la clave del mensaje cristiano, en seguir a Jesucristo.

Lo único que nos dice Jesús es "Sean perfectos como vuestro Padre en el cielo es perfecto, hace salir el sol sobre buenos y malos"

Y sí hay una diferencia entre ser buenos y esa orden que nos da Jesús.
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 5:42 pm    Asunto:

Respecto a de si Jesús quería fundar o no una iglesia, quizá el concepto de iglesia es el que está equivocado.

Jesús no nos ordenó que fueramos constructores de edificios.

"TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA..." (Mt. 16, 13:20)

Iglesia somos todos los bautizados, las personas. Y a las personas nos gusta tener un lugar donde reunirnos, y por eso construimos templos o construcciones de pieda o madera.

Se la está tomando muy fácil y se está haciendo el mensaje a su medida. Y ahora que él diga que no conoce a nadie que ayude tanto como él puede ser una defensa, porque es fácil hacer cosas por fuera, pero contruir desde dentro, desde la hermandad, ahí está el detalle. Y sí, si hay mucha gente que ayuda más, simplemente todos esos que dejan todo lo que tienen para ayudar al hermano.

Un abrazo
Luna Lunera
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 7:08 pm    Asunto: Re: Dudas importantes

fran30 escribió:
Hola a todos es mi primer mensaje en el foro y me gustaria compartir algunas dudas que tengo con todos vosotros.

En primer lugar tengo un hermano mayor que aunque esta bautizado reniega de la iglesia aunque es una de las mejores personas que conozco siempre esta dispueesto ayudar a los demas, comprensivo, incluso ha estado dos veranos de vonluntario en una ONG y siempre que puede tambien ayuda en la cruz roja. Cuando discutimos siempre me dice que no tiene ningun conocido catolico que ayude tanto a los demas como el y que jesuscristo (controla bastante del tema sin ser catolico se ha leido la biblia y varios libros) no queria fundar una iglesia solo que fueramos buenas personas y ser catolico no te hace ser buena persona, y aqui viene una de mis dudas: Los no catolicos que no se arrepientan de sus pecados se salvaran y los catolicos que hayan sido malas personas durante su vida si se arrepienten se salvaran no se pero no lo veo justo.

Llevando el tema de que jesuscrito no queria fundar una iglesia me ha enseñado un pasaje de Mt 6,5-7 en el que Jesús dijo a sus discipulos: y cuando oréis no seáis como los hipocritas que gustan de orar de pie en las sinagogas y en las plazas para ser vistos, cuando ores, entar en tu camara y, cerrada la puerta, ora a tu Padre.
y San Pablo en Act 17,24-28 afirmo que dios no habitaba en templos hechos de la mano del hombre, ni por manos humanas es servido, como si necesitase de algo, siendo Él mismo quien da a todos la vida.

Muchas gracias a todos nos vemos por el foro

Sobre lo de que los católicos que sean malas personas y se arrepienten y en consecuencia se salvan y que según tu hermano no es justo, en mi opinión, la justicia de Dios no es como nuestra justicia. Recuerda la parábola de aquel hombre que era dueño de una viña y que ajustó a unos jornaleros al amanecer y a otros al atardecer... y que cuando les fue a pagar les dio a todos la misma cantidad. Los obreros contratados al principio del día y por la mañana organizaron "una rebelión a bordo", pero claro, el amo de la viña les dijo ¿acaso no soy dueño de lo mio?. Porque la salvación no es un derecho, es un regalo siempre.
Es lo que dice el siguiente himno de vísperas:
Hora de la tarde
fin de las labores
amo de las viñas
paga los trabajos de tus viñadores
al romper el día nos apalabraste
cuidamos tu viña del alba a la tarde
y ahora que nos pagas nos lo das de balde
que a jornal de gloria no hay trabajo grande.

Sobre lo de que el Señor no quería fundar una Iglesia ya respondió antes Laura Elena citando el pasaje de la confesión de Pedro. Además, recuerda la Ultima Cena cuando el Señor instituyó la Eucaristía y dijo "haced esto en memoria mia"... y cuando después de resucitado de entre los muertos se aparecía a su grupo de discípulos que, siguiendo sus órdenes, estaban reunidos para la fracción del pan.
No pretendo juzgar a tu hermano y no me interpretes mal, pero esos comentarios suyos parecen dar a entender que ha hecho una lectura parcial de las escrituras y si no parcial que quizá suena un poco mal, sí muy incompleta.
salu2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro