Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Intercultura y educadores
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Intercultura y educadores

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 10:13 am    Asunto: Intercultura y educadores
Tema: Intercultura y educadores
Responder citando

Amigos foreros, Dolores, Mª Luz aragonesas; Encarna, Mª Pau, Lolita, homónima enferma, Lourdes, Lucía catalanas; Mª da Gloria, Lourdes brasileñas; Jesús segoviano; Loredana, Lucía italianas; Lucía, Lourdes navarras, homónima vascuence; Lucía peruana, Luciano Odorico gallego;
en el foro Jóvenes cito el párrafo que sigue ahora, pero que, como veréis corresponde, en parte notable, a cada educador, padre, compañero en la vida de niños y jóvenes, sobre todo.

Hablan jóvenes en una entrevista.

“Hemos de organizar itinerarios educativos que lleven a los jóvenes a comprender el valor de la convivencia civil.
Lástima que hemos sido precisamente nosotros, adultos, los que les hemos servido en bandeja de plata, un mundo intolerante y dividido. Un mundo que, quizás, ha crecido sólo como idea en su mente. La vivencia la mayor parte de las veces dice exactamente lo contrario; en el encuentro real entre niños, adolescentes, jóvenes de culturas diversas se instaura pronto una suerte de “normalidad” de la convivencia, porque es el encuentro cara a cara el que desarraiga los prejuicios, allí donde existen.

¿Piensas que una sociedad multicultural es un problema o un reto?
Pienso que es más un reto que un problema. Mucha gente se asusta por lo que no conoce. El verdadero reto es educar a las personas a través del conocimiento de las otras culturas. Un buen y verdadero conocimiento de las otras culturas es, a mi modo de ver, la clave para una sociedad multicultural de éxito.

Lochlan tiene 23 años, vive en Australia, el padre es irlandés y los abuelos maternos son italianos. Hace poco que ha vuelto a Sydney después de haber vivido dos años en América. Allí se licenció en Arquitectura – dice -:
A través de los medios de comunicación de masas las diferencias culturales diariamente se evidencian como problema de convivencia. Esto se refleja a nivel cotidiano cuando la gente piensa que estas diferencias son verdaderamente importantes, cuando en cambio muy a menudo, en la práctica de los encuentros diarios, no lo son en absoluto.

“El verdadero reto es educar a las personas a través del conocimiento de otras culturas”, nos sugiere.
Un reto al que nos llaman los jóvenes y que no podemos eludir. Pero, un reto que presupone otro; es el conocimiento de la propia identidad cultural que permite un encuentro correcto y enriquecedor con el otro.

Ésta es la propuesta de Cassy, de 17 años. También ella australiana, con raíces irlandesas. Su grupo de amigos es ¡sorprendentemente multicultural!”. Pertenecer a culturas diversas significa tener unos antecedentes distintos, pero eso no priva que todos somos seres humanos, sea cual fuere el color de la piel. Viviendo con mis amigos he entendido que podemos aprender mucho de las otras culturas, sobre todo el valor que éstas dan a su historia para poder construir el futuro”.

Los jóvenes son nuestros maestros – decía Don Bosco -. Cassy nos enseña: en la medida en que somos conscientes de nuestras raíces y de la historia de la que procedemos, podemos acercarnos al otro sin el miedo que hace que nazcan los fundamentalismos y sin la curiosidad exasperada que produce identidades culturales débiles y fluctuantes.

Recorridos intuidos, en algunos contextos emprendidos, en otros ya vividos. Pero siempre a confrontar, releer y “retocar” partiendo de la demanda de educación que nos viene diariamente de nuestros jóvenes".

Salió en una revista internacional, hecha por personas dedicadas sobre todo a la educación de los jóvenes más pobres y abandonados.
Por ello creo que es material a poner en práctica ¿verdad?
Hoy que nuestra sociedad es multicultural.

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados