Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La moda y los educadores
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La moda y los educadores

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 8:57 am    Asunto: La moda y los educadores
Tema: La moda y los educadores
Responder citando

Amigos foreros e Hyogo Mukonoso Amagasaki, Hiroaki Adachi japoneses, Humberto catalán hijo de Ramona, Mª Pía Petrucci italiana, Jordi, Hbittem, Hasane Arbi, Hawod tunecinos, Hanna Marlewska, Hajer Mojadi.
En una revista internacional de un Instituto educativo, una amiga italiana envió un artículo que luego enviamos en Español al mundo y hay algo que quisiera compartir con vosotros.

"Cuando el cuerpo revestido asume una forma de actuar, de comunicar está claro que es importante para un educador el conocimiento y diría la acogida incondicional pero crítica de este lenguaje. El cuerpo de nuestros jóvenes nos habla de su necesidad de identidad, de ganas de pertenecer, pero también de distinguirse, de estar enrolados pero también de ser ellos mismos, de cruzar el umbral que les hace salir de una suerte de mundo mágico y de una infancia y adolescencia prolongada. El estar a la moda, acoger un estilo es signo de pertenencia, liberación del miedo de no ser aceptados, acogidos, amados… El conocimiento amoroso de las claves de lectura de tales fenómenos consiente al educador observar los mismos, menos superficialmente, en los adolescentes y en los jóvenes, captar la multiplicidad de sus mensajes e interpretar en su integridad la complejidad de la edad juvenil, tensa hacia la búsqueda de la propia identidad y de los valores fijos gratificantes.

Así, manifestaciones corpóreas que, exteriormente, parecen sólo experimentaciones contingentes, son faros de las personalidades juveniles que se van definiendo, pero también espejo de la sociedad que hoy, por desgracia, a menudo es incapaz de dar respuestas y certezas adecuadas a los interrogantes de las nuevas generaciones.
Tarea y reto de los educadores no es por eso sólo intentar comprender estos fenómenos, sino también acompañar con equilibrio al joven al descubrimiento de su “ego” y proporcionar, junto a la sociedad, las piezas necesarias y los valores mejores para que el adolescente pueda construir su vida futura".

Seguramente habréis oído la noticia de la publicidad que una empresa, que llama siempre la atención en sus fotografías, ha enviado esta madrugada.
Una joven anoréxica desnuda con imagen reveladora de lo que es seguir un mal camino. No ya la moda del vestido en este caso sino la desnudez y el delatar lo que ocurre en esos casos.

¿Por qué lo recuerdo? Porque creo que como educadores, maestros, padres, acompañantes de la persona que está cerca de nosotros por sangre, trabajo, vocación u otros motivos, pero está cerca nuestro, tiene el derecho de que le acompañemos en sus elecciones ¿sí o no? en su hacerse hombre, mujer ¿sí o no?
Nuestro deber y nuestra alegría tendría que consistir en hacer que los otros fueran felices con lo que eligen y así serlo a la vez nosotros mismos.
Me gustaría que lo pensáramos ¿estáis de acuerdo amigos míos?

Orpam Saretnoc Laverz Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados