Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 4 Actividades al aire libre y educación

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 11:05 am    Asunto: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

El formador que es un hombre de principios debe caracterizarse por ser un hombre de fines y consecuencias prácticas. Conoce unas ciertas verdades y se comporta no sólo coherentemente con ellas, sino inspirado en ellas. Y las consecuencias que saca son indispensables para tantas decisiones de la vida.

Las actividades al aire libre son momentos importantes para transmitir con el ejemplo y con las acciones estos principios y dejar en los alumnos estas verdades no como algo lejano sino como realidades que se pueden vivir todos los días.




Texto

Componentes propios de las actividades al aire libre


http://lichugorio.blogspot.com/2007/07/componentes-propios-de-las-actividades.html



Evaluación del Tema

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Publicado por www.mipatio.com.ar

Lectura Complementaria(opcional)

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/695/2405/articulo.php?id=27403
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Vie Abr 18, 2008 10:01 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Yolanda Socorro
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Puebla, Puebla, Mexico

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 9:03 pm    Asunto: EVALUACION NUMERO 4
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando


¿CONSIDERAS IMPORTANTE CUMPLIR UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, DENTRO DE LAS SALIDAS, O CREES QUE SE PUEDE SACRIFICAR ALGUNOS HORARIOS, INCLUSIVE EN DESMEDRO DE OTRAS ACTIVIDADES DE ACUERDO A LA ASIMILACIÒN FORMATIVA QUE PERCIBAS DEL GRUPO?
Creo, que se puede hacer "uso" del tiempo segùn lo requieran las actividades. Estoy de acuerdo que debe existir cierto orden, totalmente de acuerdo en cuanto al horario de salida y llegada, tanto por el compromiso con la instituciòn, como por la confianza de los padres, que se angustian enormemente cuando anunciamos la llegada a una hora y nos retrasamos. Sin embargo, creo que el horario debe ser nuestro aliado durante la actividad, si hay alguna dinàmica, que se ha programado para cierto tiempo, y nosotros nos damos cuenta que los chicos estan entusiasmados, o se han abierto, o la estan disfrutando, podemos alargarla un poco mas, o menos, segun sea el caso. Siempre con un programa, para que no reine el caos, el tiempo puede ser un buen aliado en este tipo de actividades. Si nos angustia el cumplimiento de un horario, pasaremos esa angustia a los chicos, haciendo sentir que lo importante es precisamente el horario, y no el pasarla bien y disfrutar la salida.

¿CREES QUE INFORMAR LAS ACTIVIDADES SERÌA COMO "BUROCRATIZAR" LAS MISMAS?
No, creo que es bueno informar las actividades. Nosotros en el plantel, estamos en un proceso de acreditaciòn importante, y se nos pide el informe de todas las actividades que realizamos. Al principio, nos ha costado un poco de trabajo,pero la verdad es que finalmente ganamos todos, teniendo una evidencia de la actividad realizada, que nos sirve como difusiòn, a la vez que nos sirve como retroalimentaciòn, cuando checamos las actividades y podemos mejorar lo que no haya salido bien. Una idea que me gusto de la lectura, es que los mismos chicos hagan un informe, tanto para la difusiòn interna, quiza en un friso o en el boletin de circulaciòn interior, tanto como para subirlo a la pagina de internet, y que tengan acceso a esa informacion visitantes, y padres de familia.

¿CONSIDERAS QUE EL PUNTAJE DE LAS ACTIVIDADES ES UNA FORMA DE EXTORSIONAR A LOS ALUMNOS?
No, creo que es obrar con justicia, cuando los chicos ven que han trabajdado bien y son recompensados, se motivan. En la vida real, en el mundo real, las actividades o los trabajos bien realizados siempre obtienen una recompensa, econòmica, de prestigio, o personal,pero la hay, creo que dar puntaje a las actividades estimula a los muchachos y que ellos se motivan cuando alcanzan buenos puntajes.

¿QUE AGREGARIAS A ESTE CAPITULO QUE NO SE HAYA EXPUESTO O QUE QUIZÀ SE DEBERÌA PROFUNDIZAR?
Me pareciò una lectura muy importante, y estoy completamente de acuerdo, en mi experiencia, si nos portamos flexibles con el horario, y los chicos no nos ven tensos, sino disfrutando con ellos, en una convivencia, fuera del plantel, sin el horario rìgido del mismo, se obtienen excelentes resultados.

SALUDOS A TODOS DESDE PUEBLA!!!

Yolanda
_________________
Estoy lista para comenzar, un saludo a todos, desde Puebla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Yolanda Socorro
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Puebla, Puebla, Mexico

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 9:04 pm    Asunto: EVALUACION NUMERO 4
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando


¿CONSIDERAS IMPORTANTE CUMPLIR UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, DENTRO DE LAS SALIDAS, O CREES QUE SE PUEDE SACRIFICAR ALGUNOS HORARIOS, INCLUSIVE EN DESMEDRO DE OTRAS ACTIVIDADES DE ACUERDO A LA ASIMILACIÒN FORMATIVA QUE PERCIBAS DEL GRUPO?
Creo, que se puede hacer "uso" del tiempo segùn lo requieran las actividades. Estoy de acuerdo que debe existir cierto orden, totalmente de acuerdo en cuanto al horario de salida y llegada, tanto por el compromiso con la instituciòn, como por la confianza de los padres, que se angustian enormemente cuando anunciamos la llegada a una hora y nos retrasamos. Sin embargo, creo que el horario debe ser nuestro aliado durante la actividad, si hay alguna dinàmica, que se ha programado para cierto tiempo, y nosotros nos damos cuenta que los chicos estan entusiasmados, o se han abierto, o la estan disfrutando, podemos alargarla un poco mas, o menos, segun sea el caso. Siempre con un programa, para que no reine el caos, el tiempo puede ser un buen aliado en este tipo de actividades. Si nos angustia el cumplimiento de un horario, pasaremos esa angustia a los chicos, haciendo sentir que lo importante es precisamente el horario, y no el pasarla bien y disfrutar la salida.

¿CREES QUE INFORMAR LAS ACTIVIDADES SERÌA COMO "BUROCRATIZAR" LAS MISMAS?
No, creo que es bueno informar las actividades. Nosotros en el plantel, estamos en un proceso de acreditaciòn importante, y se nos pide el informe de todas las actividades que realizamos. Al principio, nos ha costado un poco de trabajo,pero la verdad es que finalmente ganamos todos, teniendo una evidencia de la actividad realizada, que nos sirve como difusiòn, a la vez que nos sirve como retroalimentaciòn, cuando checamos las actividades y podemos mejorar lo que no haya salido bien. Una idea que me gusto de la lectura, es que los mismos chicos hagan un informe, tanto para la difusiòn interna, quiza en un friso o en el boletin de circulaciòn interior, tanto como para subirlo a la pagina de internet, y que tengan acceso a esa informacion visitantes, y padres de familia.

¿CONSIDERAS QUE EL PUNTAJE DE LAS ACTIVIDADES ES UNA FORMA DE EXTORSIONAR A LOS ALUMNOS?
No, creo que es obrar con justicia, cuando los chicos ven que han trabajdado bien y son recompensados, se motivan. En la vida real, en el mundo real, las actividades o los trabajos bien realizados siempre obtienen una recompensa, econòmica, de prestigio, o personal,pero la hay, creo que dar puntaje a las actividades estimula a los muchachos y que ellos se motivan cuando alcanzan buenos puntajes.

¿QUE AGREGARIAS A ESTE CAPITULO QUE NO SE HAYA EXPUESTO O QUE QUIZÀ SE DEBERÌA PROFUNDIZAR?
Me pareciò una lectura muy importante, y estoy completamente de acuerdo, en mi experiencia, si nos portamos flexibles con el horario, y los chicos no nos ven tensos, sino disfrutando con ellos, en una convivencia, fuera del plantel, sin el horario rìgido del mismo, se obtienen excelentes resultados.

SALUDOS A TODOS DESDE PUEBLA!!!

Yolanda
_________________
Estoy lista para comenzar, un saludo a todos, desde Puebla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Jimena Sánchez
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 12:12 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
Creo que no podemos ser demasiados estrictos cuando hablamos del tema horarios; el mismo nos tiene que ayudar, es decir, nos tiene que servir y no nosotros "servir" al horario. Si observamos que alguna actividad puede continuar un tiempo extra al que nosotros habíamos planificado, siempre y cuando sea en beneficio para el grupo, deberemos flexibilizar la organización de los horarios.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
El hecho de informar las actividades es muy rico, tanto para los docentes como para los alumnos. Un breve informe, a modo de evaluación por ambas partes, es una herramienta muy rica e interesante para posteriores actividades.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
Los puntajes de las actividades, lejos de tener un carácter extorsivo, son elementos muy utiles en la organización de salidas al aire libre; siempre y cuando si se utilizan como estímulos. Los mantiene organizados y ayuda a la armonía y tranquilidad del grupo. Por otro lado, beneficia a los alumnos para que se controlen cada uno a sí mismos.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
En el último campamento que organizamos, al final del mismo había un gran juego (como el conocido Carrera de mente - de preguntas y respuestas). A lo largo del campamento, los chicos podían ir ganando "beneficios" para el Gran Juego Final, si ellos llegaban a horario a las actividades, si no dejaban las cosas tiradas en cualquier lado, si cumplían con las normas generales, etc. Por el contrario, podían llegar a perder puntos en el Gran Juego Final, si eran desordenados, si no cumplían con las reglas del campamento. Nos dio mucho resultado, ya que los chicos, al estar divididos en grupos, se controlaban y se ponían disciplina entre ellos mismos, para poder obtener "ayudas" en el Gran Juego Final.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Me gustaría que se hable (no sé si estará en próximas entregas) el tema de la planificación de una salida, por ejemplo, un campamento, en cuanto al pre campamento, el campamento y el post campamento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jimena Sánchez
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 12:12 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
Creo que no podemos ser demasiados estrictos cuando hablamos del tema horarios; el mismo nos tiene que ayudar, es decir, nos tiene que servir y no nosotros "servir" al horario. Si observamos que alguna actividad puede continuar un tiempo extra al que nosotros habíamos planificado, siempre y cuando sea en beneficio para el grupo, deberemos flexibilizar la organización de los horarios.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
El hecho de informar las actividades es muy rico, tanto para los docentes como para los alumnos. Un breve informe, a modo de evaluación por ambas partes, es una herramienta muy rica e interesante para posteriores actividades.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
Los puntajes de las actividades, lejos de tener un carácter extorsivo, son elementos muy utiles en la organización de salidas al aire libre; siempre y cuando si se utilizan como estímulos. Los mantiene organizados y ayuda a la armonía y tranquilidad del grupo. Por otro lado, beneficia a los alumnos para que se controlen cada uno a sí mismos.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
En el último campamento que organizamos, al final del mismo había un gran juego (como el conocido Carrera de mente - de preguntas y respuestas). A lo largo del campamento, los chicos podían ir ganando "beneficios" para el Gran Juego Final, si ellos llegaban a horario a las actividades, si no dejaban las cosas tiradas en cualquier lado, si cumplían con las normas generales, etc. Por el contrario, podían llegar a perder puntos en el Gran Juego Final, si eran desordenados, si no cumplían con las reglas del campamento. Nos dio mucho resultado, ya que los chicos, al estar divididos en grupos, se controlaban y se ponían disciplina entre ellos mismos, para poder obtener "ayudas" en el Gran Juego Final.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Me gustaría que se hable (no sé si estará en próximas entregas) el tema de la planificación de una salida, por ejemplo, un campamento, en cuanto al pre campamento, el campamento y el post campamento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gaby arjona
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 32
Ubicación: salta-argentina

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 4:49 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
SI HEMOS SIDO CONCIENTES A LA HORA DE PLANIFICAR, SABREMOS QUE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES CONLLEVARA LA PRACTICA Y LA PROMOCION DE CIERTAS VISTUDES, UNAS MAS ACENTUADAS QUE OTRAS. SE DA MUCHAS VECES EL CASO DE QUE POR CIERTAS CIRCUNSTANCIAS (HASTA NATURALES) SE RETARASA EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, DE MODO QUE SI TENEMOS PRESENTE LO ANTERIOR SE PODRA HACER UNA PRIORIZACION EN LAS ACTIVIADES QUE AUN QUEDAN POR REALIZAR, ENTONCES PIENSO QUE HAYA QUE SACRIFICAR ALGUNOS HORARIOS. ESTO DEPENDE ADEMAS, DE CUANTO SEA EL TIEMPO DESTINARO PARA LA SALIDA, A VECES ES HASTA DE DIAS.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas? ATENDIENDO AL BUEN SENTIDO DE BUROCRATIZACION, DIRIA QUE NO, SERA EN POS DE UNA BUENA CONVIVENCIA Y APROBECHAR BIEN LOS TIEMPOS, PERO SI SE TRATA SOLO DE LOGRAR CONCRETAR LAS ACTIVIDADES POR CONCRETARLAS NOMAS EJERCIENDO UNA PRESION EXTREMISTA POR MANTENER UNA FORMALIDAD POR SUPUESTO QUE NO LA APOYO. CREO QUE SI LOS ALUMNOS SON CONOCEDORES DE LAS ACTIVIDADES Y LOS TIEMPOS EN QUE SE EFECTUARAN SERAN PROTAGONISTAS DE LA SALIDA E INCLUSO, BUENOS COLABORADORES DEL DOCENTE. UN PUNTO A CONSIDERAR SERA EL LIDERAZGO QUE CIERTOS ALUMNOS POSEAN Y LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES DE LOS CHICOS EN ESTE TIPO DE SALIDA. ¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
TODO INSTRUMENTO O RECURSO SERA BUENO O MALO SEGUN SEA UTILIZADO POR EL DOCENTE, SEGUN ESTE SEPA APROBECHARLO. DE MANERA QUE SI LO USAMOS APRA LOGRAR POTENCIAR LO MEJOR DE LOS ALUMNOS Y AMBIENTE DE COMPETENCIA SANO, EN EL QUE NO SE PREMIE TAN SOLO LOS LOGROS EN CADA ACTIVIDAD SINO LA ACTITUD EN CADA UNA DE ELLAS YA SEA EN GANDORES O PERDEDORES, EN TONCES SERA UN EXCELENTE INSTRUMENTO DE MOTIVACION E INCENTIVACION.
¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
EN ESTA JORNADA NO SOLO SE PREMIARA EL EXITO EN CIERTAS ACTIVIDADES COMO EL JUEGO, SINO LA HIGINE, EL ORDEN, LA PREVISION DE RECURSOS PARA LA SALIDA, LA SOLIDARIDAD CON OTROS GRUPOS, LA PUNTUALIDAD, LA ACTITUD FRENTE AL EXITO O LA DERROTA FRENTE A LOS DEMAS, LA OBJETIVIDAD FRENTE A LA COMPETENCIA, ETC. ESTOS ITEMS QUE SERAN LOS CRITERIOS DE PUNTUACION PUEDEN SER CONOCIDOS O NO POR LOS ALUMNOS, DE MANERA QUE TAMBIEN SE EVITARA LA PRESION Y SURGIRAN CIERTAS VIRTUDES COMO UNA ELABORACION PERSONAL/GRUPAL ESPONTANEA.
INCLUSO EL PREMIO A LA PUNTUACION DEBERIA SER NO SOLO PARA LOS VICTORIOSOS SINO TAMBIEN PARA LOS PERDEDORES.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
UN ESQUEMA DE ACTIVIDADES CONCRETAS CON ACTIVIDADES DETALLADAS, SITUACIONES POSIBLE DE CONFLICTOS OTECNICAS EN LAS QUE SE ACETUEN CIERTAS VIRTUDES NECESARIAS E INDESPENSABLES PARA UN SALIDA AL AIRE LIBRE.-
Wink Saludos en Xto y Maria de Lujan.
Very Happy Desde salta, Argentina, Gaby Arjona
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 4:51 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN


¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo? Si se puede realizar un cronograma pero no ajustarse a el porque depende hay a actividades q no se puedan cumplir o de repente resultaron poco receptiva para el grupo y hay que cambiarlas por otras m{as activas o dinámicas

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
seria bueno vivir las actividades al aire libre sin informale como un patron a seguir.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos? no el puntaje ayuda a que haya más receptividad en los grupos.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?

evaluar Creatividad, dinamismo, habilidad, expresión de el 1 al 20 cada item con 5 puntos

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 6:26 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
Como todos los participantes del taller que he podido leer estoy de acuerdo que para llevar un grupo a una visita de estudio o salida al aire libre es necesario tener un programa de actividades que nos indiquen los pasos para sacar el mejor provecho de dicha experiencia.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?

Toda persona necesita saber adonde va ,para que y que es lo que se busca de tl forma que ella libre y voluntariamente se dispone a vivir dicha experiencia.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
No el puntaje poede ser un motivador para el grupo porque el ser humano es un ser de competencia y lo que podemos modelar es que sea en beneficio de todos.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?

Bueno yo no he tenido una experiencia de salida bajo mi cargo sin embargo podria contar lo que vivi como participante del grupo tarpuy cuando era m{as joven: la caminata era hasta huaral un lugar donde hay mucho verdor y crecen las mejores naranjas sin pepa por lo menos las que yo he podido degustar.

la puntuacion fue por horario de llegada la salida era a las 7 am. y los que llegaban media hor despues perdian 5 puntos y los puntales ganban esos 5.
eso provoco quecada uno tuviera un control sobre si mismo con la hora ya que teniamos que abordar distintos carros.

Sin ser tomado como puntaje algunos estabamos atentos a que todo el grupo no se dispersara al termino de la caminata se reconoci{o esa acci{on con un aplauso general.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Bueno como soy principiante nada.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 10:36 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?

si considero la importancia pero tambien creo que siendo flexible ante las cosas que hay que realizar se puede aprender mas


¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
claro que es importante informar sobre las actividades para que los miembros de la experiencia sepan a donde y como se va dirigiendo la situacion.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?

no al contrario es una forma de animarlos a realizar actividades que los pueden ayudar y reconocer mas cada vez su esfuerzo.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
.
espero que sea asi. por el hehco de lenvantarse pronto, recorger su eslipin, estar listo para las tareas sean deportivas o por preparacion de alimentos ...etc.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

creo que nada ya que es puntual y en realidad no se mucho del tema lo que he hido aprendiendo me esta sirviendo de mucho para lograr organizar las actividades que tengo que realizar.
Laughing gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Georgina Hernández Arroyo
Nuevo


Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 2:38 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Dios lo bendiga!

Evaluación del Tema

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
• Considero que el cronograma es indispensable y se debe hacer todo lo posible por cumplirlo, siempre y cuando estemos e una evaluación constante del desarrollo de las actividades, pues si en algún momento alguna actividad nos lleva hacia algo no planeado pero que esté dando buenos frutos habría que reajustar el cronograma parta aprovechar dicha actividad.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
• Creo que es muy bueno dar un panorama general de las actividades, aunque sin caer tanto detalle, precisamente por si fuera necesario ajustar alguna actividad u horario.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
• No, creo que es muy bueno, pero deberemos tener mucho cuidado de dar los puntajes adecuados a la importancia que queremos darle a cada actividad de acuerdo con nuestro plan y sobre todo estar muy atentos para ser muy justos.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
• Creo que es muy bueno que los puntos se den “en especie” es decir, con algún objeto que represente sus logros, por ejemplo el que al final tenga más monedas, piedras de determinado tipo, banderines, Etc, que quien dirija les irá entregando, será el que haya acumulado más puntuación.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
• Tal vez al iniciar o en algún momento de la actividad hacer énfasis en la importancia de la puntualidad por ejemplo, o realzar los logros como consecuencia de la virtud de que se trate.

Reciban saludos desde Xalapa, Veracruz, México.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 3:10 pm    Asunto: Re: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN
¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?

El tiempo es un elemento importante en la planeación de las actividades didácticas y, de entrada, elaborar un cronograma es una necesidad para el educador y una guía para los alumnos y los colaboradores en el caso de actividades al aire libre.
Sin embargo, como toda la planeación, el cumplimiento de un cronograma está sujeto a cambios a la hora de la ejecución de las actividades como lo está la totalidad de un plan de clase o de actividades en este caso.
Más si se ha elaborado un plan o un cronograma adecuadamente, se entiende que hasta donde fue posible se consideraron todos los aspectos y que además se está en el entendido de que se trata de un plan y por lo tanto no está exento de cambios de última hora. Inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que se perciba del grupo.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?

Aquí habría que distinguir la información que todos los participantes deberán conocer antes de realizar las actividades para que se enteren de qué se trata, excepto, claro, aquella información diríamos secreta cuando se trata de una actividad que por su naturaleza la amerita; y, lo que es el informe posterior a la realización de las actividades en el que se da cuenta a la autoridad de la escuela o a la comunidad escolar de lo realizado. En ninguno de los dos casos informar sería “burocratizar”, dado que la función de informar rebasa el mero trámite administrativo.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?

No es su fin, y por tanto, se debe evitar llegar a esto. Pero hay que reconocer que muchas veces es evidente su uso como medio de “control” y, utilizado así, echa por tierra muchas de las bondades de las actividades no solo de la clase en el aula, sino de las actividades al aire libre.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?

Sí. En una clase en la que se ha planteado un problema con la consigna de que los alumnos se integren en equipos de tres, pero en el que lo que interesa es favorecer que los alumnos aprendan a convivir y aprendan a aprender. Aquí, aunque desde luego el resultado del problema tiene importancia, la asignación del puntaje será directamente hacia la apropiación del problema, la argumentación, la comunicación y el manejo de técnicas por parte de los miembros del equipo. Se definirá una escala de valores y el maestro asignará y registrará el puntaje al equipo a partir de la observación que deberá hacer al momento de que los equipos estén trabajando.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Que faltó contextualizar el manejo del tiempo, el cronograma, la asignación del puntaje y la información, en el contexto de la planeación de las actividades, para que se ponga en evidencia que son aspectos que se tienen que precisar con anticipación, y que además responden a un propósito.

Comentario.
Me está dejando grandes enseñanzas el curso. Muchas gracias, maestros y compañeros, por compartir.

Como siempre, que Dios los bendiga a todos.

Atentamente

Juan Francisco Herrada Cornejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 3:52 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN
¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
Me parece importante cumplir y respetar las horas especialmente de salida y de llegada, para enseñar responsabilidad en nuestros alumnos, pero los horarios de actividades que están inmersos dentro de esas horas si pueden variar dependiendo de que alguna de las actividades se prolongue por alguna razón valedera o justificada, porque si el caso fuera por pérdida de tiempo entonces se debería omitir la siguiente actividad recalcando nuevamente a nuestros alumnos el cumplimiento y responsabilidad. Creo que aún en los juegos o actividades libres debemos conservar la disciplina porque se puede actuar con soltura y mucha diversión dentro del respeto de horarios. Así enseñaremos con hechos a ser disciplinados y cumplidos en todo momento.
¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
De ninguna manera, el informe ayuda a tener siempre presente lo que se hizo para imitarlo o mejorarlo. Alguna vez el año pasado visitamos una fábrica de azúcar y el director pidió a todos los alumnos presentar un informe. De hecho solo algunos lo hicieron pero esos mismos aprendieron lo que es un informe, sus partes, el como expresarse en forma escrita y sobre todo que este documento podría ser parte de su vida en el futuro ya que en la mayoría de trabajos te sueles pedir ahora un informe y no les miento porque hasta el que maneja una máquina comprensora en una obra tiene que dar un informe a su jefe inmediato sobre cuanto dinero gasto en petróleo, si hizo afilar los cinceles, cuantas horas trabajó la máquina, etc, (el caso de mi hijo)
¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
Tampoco. Pero siempre hay excepciones. Los alumnos a los que no les gusta la actividad se sienten extorsionados cuando se les habla de puntaje, y si lo necesitan lo hacen por conseguir bonos. Al resto, me refiero a los alumnos que les gusta la competencia les incentiva porque siempre quieren ser ganadores.
¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
Muchos de los que me han antecedido describieron buenos trabajos.
¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Nada, lo veo todo bien.
Gracias
Nota: No recibí los temas 2 ni 3 pero al recibir el 4 busque los anterires y los resolví y envié también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 5:44 pm    Asunto: respuesta de Gaby Arjona
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Gaby Arjona escribe:
Cita:
SESION#4
¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?

SI HEMOS SIDO CONCIENTES A LA HORA DE PLANIFICAR, SABREMOS QUE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES CONLLEVARA LA PRACTICA Y LA PROMOCION DE CIERTAS VISTUDES, UNAS MAS ACENTUADAS QUE OTRAS. SE DA MUCHAS VECES EL CASO DE QUE POR CIERTAS CIRCUNSTANCIAS (HASTA NATURALES) SE RETARASA EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, DE MODO QUE SI TENEMOS PRESENTE LO ANTERIOR SE PODRA HACER UNA PRIORIZACION EN LAS ACTIVIADES QUE AUN QUEDAN POR REALIZAR, ENTONCES PIENSO QUE HAYA QUE SACRIFICAR ALGUNOS HORARIOS. ESTO DEPENDE ADEMAS, DE CUANTO SEA EL TIEMPO DESTINARO PARA LA SALIDA, A VECES ES HASTA DE DIAS.


¿Crees que informar las actividades sería como "burocratizar" las mismas?

ATENDIENDO AL BUEN SENTIDO DE BUROCRATIZACION, DIRIA QUE NO, SERA EN POS DE UNA BUENA CONVIVENCIA Y APROBECHAR BIEN LOS TIEMPOS, PERO SI SE TRATA SOLO DE LOGRAR CONCRETAR LAS ACTIVIDADES POR CONCRETARLAS NOMAS EJERCIENDO UNA PRESION EXTREMISTA POR MANTENER UNA FORMALIDAD POR SUPUESTO QUE NO LA APOYO. CREO QUE SI LOS ALUMNOS SON CONOCEDORES DE LAS ACTIVIDADES Y LOS TIEMPOS EN QUE SE EFECTUARAN SERAN PROTAGONISTAS DE LA SALIDA E INCLUSO, BUENOS COLABORADORES DEL DOCENTE. UN PUNTO A CONSIDERAR SERA EL LIDERAZGO QUE CIERTOS ALUMNOS POSEAN Y LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES DE LOS CHICOS EN ESTE TIPO DE SALIDA.

¿Consideras que el "puntaje" de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?

TODO INSTRUMENTO O RECURSO SERA BUENO O MALO SEGUN SEA UTILIZADO POR EL DOCENTE, SEGUN ESTE SEPA APROBECHARLO. DE MANERA QUE SI LO USAMOS APRA LOGRAR POTENCIAR LO MEJOR DE LOS ALUMNOS Y AMBIENTE DE COMPETENCIA SANO, EN EL QUE NO SE PREMIE TAN SOLO LOS LOGROS EN CADA ACTIVIDAD SINO LA ACTITUD EN CADA UNA DE ELLAS YA SEA EN GANDORES O PERDEDORES, EN TONCES SERA UN EXCELENTE INSTRUMENTO DE MOTIVACION E INCENTIVACION.


¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?


EN ESTA JORNADA NO SOLO SE PREMIARA EL EXITO EN CIERTAS ACTIVIDADES COMO EL JUEGO, SINO LA HIGINE, EL ORDEN, LA PREVISION DE RECURSOS PARA LA SALIDA, LA SOLIDARIDAD CON OTROS GRUPOS, LA PUNTUALIDAD, LA ACTITUD FRENTE AL EXITO O LA DERROTA FRENTE A LOS DEMAS, LA OBJETIVIDAD FRENTE A LA COMPETENCIA, ETC. ESTOS ITEMS QUE SERAN LOS CRITERIOS DE PUNTUACION PUEDEN SER CONOCIDOS O NO POR LOS ALUMNOS, DE MANERA QUE TAMBIEN SE EVITARA LA PRESION Y SURGIRAN CIERTAS VIRTUDES COMO UNA ELABORACION PERSONAL/GRUPAL ESPONTANEA.
INCLUSO EL PREMIO A LA PUNTUACION DEBERIA SER NO SOLO PARA LOS VICTORIOSOS SINO TAMBIEN PARA LOS PERDEDORES.


¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?


UN ESQUEMA DE ACTIVIDADES CONCRETAS CON ACTIVIDADES DETALLADAS, SITUACIONES POSIBLE DE CONFLICTOS OTECNICAS EN LAS QUE SE ACETUEN CIERTAS VIRTUDES NECESARIAS E INDESPENSABLES PARA UN SALIDA AL AIRE LIBRE.-

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Hugo Medrano
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 8:56 pm    Asunto: Respuestas Sesión 4
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
Para mi es muy importante seguir las actividades según lo planeado, no por nada se preparo con anticipación la jornada con todas sus actividades. Como educadores tenemos que mantener en todo momento un orden y control sobre el tiempo destinado a cada actividad, permitiendo que el joven viva y disfrute de cada momento de la actividad al aire libre y no permita a nosotros dar seguimiento y continuidad al plan formativo que conlleva la realización de cada momento, es decir, cada actividad es parte de un todo que se vería truncado si eliminamos ó desmeritamos una actividad por otra.
Pero también hay que reconocer que en ocasiones los planes ofrecen resultados diferentes a los esperados (resultados positivos ó negativos), es ahí cuando entra en juego la capacidad del educador para discernir sobre que es mejor para el grupo, pudiendo tomar decisiones que afecten en horario a algunas actividades. Pero este tipo de momentos deben ser muy pocos, ya que dentro de la planeación, según mi experiencia, se puede elaborar un plan alterno en el que se valoren algunas posibilidades extras de cada actividad. Como conclusión, creo que se debe respetar en todo lo posible el horario de las actividades por ello es importante la etapa de planeación en donde se podrá asignar el tiempo adecuado a cada actividad.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
No, creo que informar es una buena herramienta que posee el educador para hacer cada vez mejor el proceso de educación, manteniendo registros, estadísticas, bitácora de incidencias, horarios óptimos, y pudiendo crear las mejores practicas para la realización de alguna actividad. Además, es conveniente que más de un educador este al tanto de los resultados ó planes que se tienen sobre un grupo y la actividad que desarrollara.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
No, creo que la aplicación de una metodología de evaluación basada en puntajes, si esta se encuentra bien elaborada y justificada, es una forma de de ayudar al joven que vive la actividad a mejorar en cada momento. Además nos permite, hasta cierto punto, evaluar el desempeño de cada participante (ó grupo de participantes) y posteriormente poder reconocer su esfuerzo y empeño puesto en la realización de la actividad.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
Desde mi experiencia, se han realizado algunas actividades a las que denominamos “Rally”, lo común es formar equipos del mismo número de participantes cada uno y hacerlos pasar por una serie de pruebas y actividades que los empujan a mostrar sus cualidades en lo particular y en lo grupal, principalmente el liderazgo.
Por cada actividad se califican cierto número de criterios, dependiendo de que actividad sea, pueden ser la motivación de equipo, el tiempo de desarrollo de la actividad, la destreza con que se realiza, el trabajo en equipo, entre otras.
El puntaje mayor es común asignarlo al criterio trabajo en equipo, en el que se cuenta la organización, disciplina y presencia de un líder. Además se cuenta con una serie de reglas que de no ser cumplidas van descontando puntos al equipo, entre ellas se consideran las reglas del lugar en donde se realiza la actividad, algunas reglas básicas de ecología, otras más de comportamiento y otras tantas de convivencia.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Esta cuarta entrega me pareció muy buena, creo que se debería hablar con más profundidad sobre las recompensas ó los riegos que tiene el plan formativo en general (en cuanto a cumplir sus objetivos) al momento de modificar el tiempo de algunas actividades dentro de la jornada, y talvez, se puedan dar algunos tips ó recomendaciones a tomar para flexibilizar la organización de una jornada.

Muchos saludos desde Irapuato, Guanajuato, México.
Atentamente Su hermano en Cristo Hugo Medrano...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jisa
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 2:22 am    Asunto: Respuesta al 4 tema:actividades al aire libre
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

MUY BUENAS NOCHES, LES ENVIO UN GRAN SALUDOS PARA TODOS.
1. CONSIDERAS IMPORTANTE CUMPLIR UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, DENTRO DE LAS SALIDAS O CREES QUE SE PUEDE SACRIFICAR ALGUNOS HORARIOS, INCLUSIVE EN DESMEDRO DE OTRAS ACTIVIDADES DE ACUERDO A LA ASIMILACIÓN FORMATIVAS QUE PERCIBAS DEL GRUPO?.
Considero que si es importante tener un cronograma de todas las actividades que se programen ya que los resultados siempre son buenos, es una forma de que los otros profesores también se puedan organizar de tal manera que no se vean perjudicados con sus horas de clases , nuestras actiividades las organizamos junto con el cronograma de todas las actividades de la escuela cuando iniciamos el año, la ventaja de esto es que otro profesor no puede programar para la misma fecha otra actividad al aire libre con el mismo grupo, pero también tenemos que ser muchas veces flexible por alguna circunstancias o algún acontecimiento que suceda a última hora por experiencia propia nos ha pasado y hemos tenido que reprogramar y no es nada fácil sobre todo cuando una escuela esta bien organizada y hay muchas activdad fuera de la escuela, pero si se ha podido lograr cuando son de suma importancia y crecimiento para los grupos.

2. ¿CREES QUE INFORMAR LAS ACTIVIDADES SERÍA BUROCRATIZAR LAS MISMAS?
No, al contrario es una manera de involucrar al estudiante y a otros docentes, al informar estas dando la oportunidad de que los alumnos participen de una forma más activa y directa en lo programado e inclusive se pueden escuchar sus opiniones y así se enriqueceria más las activides.

3. ¿CONSIDERAS QUE EL PUNTAJE DE LAS ACTIVIDES ES UNA FORMA DE EXTORCIONAR A LOS ALUMNOS?
Pienso que no se esta extorcionando al estudiante, al contrario es un incentivo por todo el interés y el esfuerzo logrado en las actividades que ellos mismos han logrado.

4. ¿PUEDES DESCRIBIR UNA JORNADA CON LA PUNTUACIÓN DE LOS EQUIPOS?.
cuando trabajamos en equipo la salida para una jornada aún trabajo comunitario, ellos mismo según lo que han realizado en cada equipo se evaluaran y ellos mismos dirán lo que se merecen, pero se tiene encuenta todo el trabajo desde su organización dentro de la escuela, hasta la acción del trabajo que han hecho. Cada grupo entrega su evaluación con su respectiva nota, con esto se ha logrado que el estudiante sea responsable y honesto con el trabajo que ha realizado.

Lo único que puedo agregar que toda actividad que se programe al aire libre es muy fundamental en la enseñanza actual a nuestros estudiantes les gusta y aprenden ya que muchas de estas activides no se quedan en
el abstracto sino que se va a lo concreto, y quiero felicitarlos porque es muy completa la información que nos brindan y nos orientan a desarrollar estos temas.
Dios los bendiga a todos y que nuestros Ängeles Custodios nos acompañen en esta tarea ardua, pero muy bonita.
Saludos Isabel.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sucahc
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 4:51 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Hola a todos:
Ahi van mis respuestas a este tema que me ha parecido muy útil.

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
Siempre soy partidaria de que el cronograma debe existir, pero, es cierto que en una actividad al aire libre somos "dueños" del manejo del tiempo y el grupo que va contigo puede dar sorpresas. Podemos marcar un ritmo y ellos llevar otro, podemos querer marcar una virtud y descubrir que es más importante en ese momento otra. Yo creo que es muy importane escuchar y observar, sin dejar que se produzca el caos o la acrividad se desvirtue totalmente.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
No. Por nuestro sistema de trabajo suele queda constancia de lo realizado, porque sirve de memoria para el grupo y para el centro.
A los niños les gusta, forma parte de su experiencia y es darle importancia a lo vivido y trabajado.


¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
Con eso he vivido dos experiencias: Una que sirve para modelar y dar patrones de comportamiento, para se justo con quien hace las cosas como se espera y premiar. Y otra, que sirve para entrar en competitividad. "yo soy mejor que tu" y puede ir en detrimento de otros y se desgasta. Creo que hay que planificarlo muy bien.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
Nosotros no hemos uitlizado el puntaje en las actividades al aire libre. Lo hemos utilizado en las tareas domesticas y de forma individual. Por ejemplo se da un punto positivo al niñ@ que mantenga su habitación ordenada y a un número de puntos estimado por el equipo hay premio.
Para trabajar al violencia verbal o física entre los niños del grupo. Esto se evaluaba por la noche. Cada uno sabía como quedaba
.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Me gustaría aprender un poco más sobre el puntaje porque creo que es un buen sistema pero hay que usarlo muy bien.
Un abrazo a tpdos. Susana Subiñas.
_________________
Susana. HC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
acuevadiaz
Nuevo


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 9:41 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
Ninguna forma estricta en extremo enseña algo bueno a los alumnos. Debemos tener la capacidad para evaluar esa condición y ver si enseñamos o deformamos.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
No, la información generalizada, forma parte de la condición de organización de una actividad. Muchos peligros y fracasos se basan en la falta de información o la mala información.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
No precisamente de extorsionar, pero no me gusta.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
No creo en la puntuación como una forma de mejorar la participación de cada alumno o grupo de trabajo.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Creo que si miráramos las cosas con otra perspectiva podríamos lograr una mejor actitud de los alumnos. Por ejemplo mirar los "errores" como los "puntos a mejorar". Y los que hicieron muy bien su trabajo, como un ejemplo a seguir. Insisto debemos observar a cada alumno y ver en qué es bueno, qué le gusta, qué sabe hacer mejor y ponerlo a destacarse donde puede hacerlo. Eso es una educación personalizada.

Adela
_________________
Un hijo es un encargo divino, a pedido nuestro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 3:38 am    Asunto: Re: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

[
¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
El tiempo es uno de los primeros pasos en la planeación de una actividad, nuestra buena organización del tiempo muestra la seriedad y compromiso de nuestra responsabilidad con los estudiantes y los padres de nuestros estudiantes.
Así mismo nuestros alumnos aprenderán en forma práctica el compromiso de ser a ser puntuales organizados y disciplinados cualidades muy importantes en nuestra vida diaria.
Además debemos enseñar a nuestros alumnos la necesidad de valorar mejor
el tiempo y cumplir con los compromisos que se tienen programadas.
Es importante la flexibilidad en los organizadores para dejar cierto margen de tiempo para eventualidades que se nos presenten.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
Nos parece importante informar por que en la organización de una actividad, se debe realizar la evaluación de la misma, y culminar con un informe. Que servirá como material para futuras prácticas y el reconocimiento de los jóvenes o niños en experiencias formativas, ante sus compañeros.
Por lo que considero que no es una burocratización.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
Podemos considerar la puntuación como una motivación en la realización de las actividades, donde proporciona satisfacción el alcanzar una meta, premiada con un puntaje hace que nuestros alumnos se esfuercen por alcanzar el premio. Es una forma de preparar a nuestros alumnos para enfrentar la vida. Que nos ofrece retos permanentemente.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
Estamos hablando de una actividad donde, es importante el trabajo de grupo, y con un determinado número de puntos premian el orden, la puntualidad, el trabajo compartido bien realizado. La salida desplazamiento y llegada, el inicio de ordenar sus cosas en un determinado lugar, cumplir con el aseo y limpieza del lugar después del momento de tomar sus alimentos, cada actividad debe ser premiada con un puntaje de acuerdo a la dificultad que demanda su desempeño.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Le felicito por el material expuesto, pero me gustaría conocer sobre, que otras actividades deben considerarse dentro de las actividades al aire libre, fuera de caminatas, viajes de estudio. Muchas gracias


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 9:01 pm    Asunto: Respuesta Sesión #4--Actividades al Aire Libre y Educación
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Respuestas a la Sesión # 4 -- Curso Aire Libre y Educación:

--Pienso que sí es importante cumplir un cronograma de actividades, porque de no hacerlo eso entorpecería el buen desarrollo y el objetivo completo de actividad se podría perder dando un mal ejemplo de desorden y desobediencia. Principalmente porque todo lo planificado tiene su momento específico y al final del día si no se cumple con un horario o cronograma algo se quedará por fuera ya que el tiempo pasa factura. Podría ser que se intercambie una actividad por otra, en cuyo caso el tiempo no afectaría al final de la jornada.

--El informar bien las actividades es necesario, ya que de esta manera se mantiene un contacto permanente con los participantes, al mismo tiempo se puede ir evaluando la actividad de manera constante y si hay que hacer ajustes necesarios se pueden hacer sobre la marcha, ya que se obtienen las respuestas de los participantes de manera inmediata. No creo que se deba tener al grupo participante a la expectativa de que viene ahora porque eso crea un clima de tensión innecesarios, en cambio al saber de antemano la programación de mantiene una especie de emoción e ilusión con lo que viene ahora.

--No llamaría al sistema de puntaje el burocratizar la actividad, el “puntaje” en las actividades crea un clima de competitividad sana, de compañerismo y de amistad entre los participantes. Es una buena medida para aprender a ser competitivos, caballerosos y saber perder y ganar.

---Los equipos de trabajo se dividen por colores, a cada color se le da un objetivo de puntuación final. La puntuación me parece que debe ser simbólica o sea, en especies (monedas de juguete, canicas, cromos, etc.) El equipo con más cantidad de puntos-en especies adquiridos al final de la lactividad, será el ganador. Ellos tendrán que trabajar en equipo y buscar que todos los de su equipo se involucren para que así puedan ganar.

---En adición, pienso que como dice el dicho: “Qué el relajo sea con orden!”… eso para mí significa que por más distendida y entretenida que sea la salida, tiene que seguir un orden y cumplir un objetivo, ahora bién, eso no significa que no vamos a participar con los chicos con entusiasmo, por el contrario lo que vamos a hacer es tratar de que ellos con nuestro ejemplo aprendan a apreciar los momentos al aire libre y las oportunidades de convivencia fraternal, utilizando de la mejor manera la oportunidad brindada, el tiempo y el ambiente.
Oct. 1/2007
M. Plata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Irene A
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 5
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 9:51 pm    Asunto: Sesión 4 "Actividades al aire libre"
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

1. ¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
Creo que en toda actividad que se realice tenemos que tener nuestro cronograma de actividades para que los objetivos propuestos lleguen a cumplirse, esto no quiere decir que estaremos atadas al cronograma y al tiempo, pienso que ellas son guías que posibilitan a un trabajo ordenado y eficiente, por lo tanto la apertura hacia lo novedoso es bueno para los muchachos. Además nos ayudará a optimizar el trabajo. Y estoy de acuerdo en que no debemos de caer en improvisaciones.


2. ¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
No.
Habrá actividades donde los participantes tengan que saber las cosas que han de hacer y otras en las que es mejor la novedad.

Un informe al finalizar una actividad nos ayudará a tener antecedentes para mejorar una próxima salida. Me gusta esto que ponen en el texto:
Un informe sirve como caja de resonancia para que los alumnos difundan sus pequeños o grandes logros alcanzados, incrementando así su autoestima y reconocimiento social y estimulándolos para seguir participando con entusiasmo de estas actividades

3. ¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
Las valoraciones son necesarias en todos los aspectos de la vida, creo que es un motivador para realizar mejor las actividades. Tienen mucha razón en decir que debe de ser planificado, seguido y premiado estrictamente por el equipo porque esto refleja de forma clara el modelo que se pretende conseguir en una actividad.

4. ¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
Generalmente en las salidas hechas no se ha puesto puntajes, pero concluida la actividad cada alumno se hace una auto-evaluación y esta es confrontada con la observación del profesor y tutor.
Se considera la puntualidad, el compañerismo, la solidaridad, la honestidad, la acogida, etc.

5. ¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Nos podrían facilitar un ejemplo de una jornada con puntuaciones?


M.A.J.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Javier Fernández
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 1:40 pm    Asunto: “Sesión 4 Actividades al Aire Libre y Educación”
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
Creo que no se tiene que ser extricto con los horarios, ya que se puede programar las actividades de acuerdo a horarios, pero en la practica, a veces se necesita más tiempo para algunas catividades más que para otras. Esto va a depender del tipo de actividad y del interés del grupo de participantes que la realice.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
No, creo que es importante informar las actividades para aprovechar al máximo el tiempo y poder disfrutarlas a pleno.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
No creo que se extorcione a los alumnos, si establece una competencia por el simple hecho de ganar, lo cual traeria el inconveniente de que el alumno no aproveche y disfrute de la actividad.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
En el grupo de la unidad scoutt, se realizó una actividad que constaba en preparar un plato de comida. A todos los grupos se les entregaba los ingredientes, al final, se probaban y en base a la creatividad, gusto y presentación, se elegia uno al cual se le netregaba un pela papa o un abre lata.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jimena Sánchez
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 1:01 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?

Es la consecuencia que sucede luego de la toma de una resolución, o de algún acontecimiento. Puede ser considerado como "premio" (si la consecuencia fue una recompensa) o como "castigo" (si fue una sanción).

¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?

Creo que a pesar de la invasión de la tecnología, a los alumnos les gusta y les es placentero las actividades al aire libre. En mi opinión, es debido a esto justamente (a que estén prácticamente todo el día con computadoras, mp3, celulares, etc.) lo que los lleva a "querer salir", disfrutar del aire libre, ya que se encuentran encerrados, no solo entre cuatro paredes, sino lo que es más grave, en sí mismos.


¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?
Muy brevemente

Considero que en todos los actos humanos debe estar presente el ejercicio de, al menos, una virtud. En los jóvenes de hoy es muy difícil lograr este ejercicio, pero no imposible. Está en nosotros, educadores, llevarlos a la reflexión de los actos morales, para que ellos mismos encuentren las respuestas a esos interrogantes.


¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?

Primero, los felicitaría por haber llegado, por haber cumplido el objetivo. De todos modos, los alentaría a no quedarse en esa meta, sino que sigan poniéndose metas aún más difíciles (alcanzar la cumbre de un cerro más alto, por ejemplo), para que lo puedan aplicar en cualquier ámbito de sus vidas.

¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”? Por favor exprésalo con tus palabras.

Lo que entiendo es que sería como una auto evaluación de cada uno de los participantes acerca de cómo se sintió y cómo vivió cada actividad propuesta, si le sirvió o le fue fructífera en algún aspecto.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Me gustaría seguir intensificando el tema de los valores y las virtudes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jimena Sánchez
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 1:45 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Queda claro el concepto de virtud? Por favor exprésalo con tus palabras.

Una virtud es la tendencia a realizar una actividad moralmente buena. Esta tendencia no se da de un día para el otro, sino que se adquiere con el tiempo y además requiere el ejercicio, la voluntad y la inteligencia para tender a ese hábito.

¿Cómo afecta el pecado original en la consecución de las virtudes?

El pecado original hizo que se "quebrara" la naturaleza humana y la tendencia a realizar estos "hábitos buenos" se ve disminuida, estrechada, reducida por dicho pecado. De todos modos, está en el hombre, en su voluntad, tender a la realización de las virtudes.

Estas de acuerdo con la expresión de David ISAACS, de que “no se pueden lograr frutos sin esfuerzos” en estas actividades que tienen carácter de recreativas?

En cualquier orden de la vida donde queremos obtener frutos, es necesario el sacrificio y el esfuerzo. El alcanzar dicha meta con arrojo, con ganas y con dedicación le da un gustito aún mayor a la realización del mismo. Por lo que sí, estoy de acuerdo con la afirmación de David Isaacs.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Explicaría más algunas virtudes, aunque creo que son temas de los próximos envíos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cazaban
Nuevo


Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 6:21 pm    Asunto: Sesión 4
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
Dentro de las salidas me parece importante tener muy bien planificado un cronograma e intentar llevarlo a cabo. pero si las circunstacias de contexto o del/los grupos muestrn una necesidad a tener en cuenta dentro de los objetivos plantados o aún fuera de ello pro relevante es importante la flexibilización del tiempo. De esta manera el tiempo también es un aliado de la significatividad de las actividades y personas y no solo el cronograma.
Si se utilizò la flexibilización, también debe aparecer en el informe de actividades, y luego darse la evauación comunitaria de ese aspecto también.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
No necesariamente. Informar las actividades es un requisito de responsabiidad, facilita el compromiso, transparrenta la intencionalidad de orden, las intencionalidades pedagógicas etc. (De todos modos he visto algunas desvrituaciones de informar las actividades especialmente entre docentes, no en alumnos- como por ej. intenciones de dar más tiempo a unas e desmedro de otras.
Si es una información ésquemàtia es cntraproducente. Si responde a las necesidades prpias del desarrollo de las actividades es favorable. En algunos casos donde se quieran introducir sorperesas o algún evento publicitado anteriormente, es bueno no informar.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
No si se hace responsablemente y se evita la competitividad. (Alguna vez también he visto alguno único grupo sumar y sumar puntaje provoando desaliento en los restantes.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
Por ej. si hipotéticamente hubiera 3 grupos y 2 actividades en el día y un evento artístico o cultural por la noche, los 3 con puntaje; se iría acumulando puntaje de desarrollo de las 2 actividades en 3 o 4 items o valores, como el ej. del texto: orden, velocidad, destreza, tiempo de realización. Posteriormente por la noche: creatividad, recursos, nivel de complejidad de la realización, sentido estético por ej. A través por ej de una tabla del 1 al 5, para cada una e las 3 actividades, estableciéndose un ganador para las 2 primeras actividades, 2 y 3. Y un ganador entre las 3 actividades, con un 2o. y 3º. puesto.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Me parece que el tema de la utilizaciones del tiempo y las relaciones entre cronograma y flexibilizaión se podrían profundizar en teoría y con ejemplos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nelson Guato
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Riobamba-Ecuador

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 12:17 am    Asunto: Evaluacion Sesion 4
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Antes que nada una disculpa, pero ya saben que sto de la tecnologia como que si se complica. Esperaba un email con la sesion pero nunca llego, asiq ue revise el foro y ahi encontre que ya estaban en la sexta sesion. Espero ponerme al dia.

EVALUACION

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?


Debe ser importante un cronograma de actividades, por que así estaríamos hablando de una salida bien planificada, así estaríamos dando estructura al trabajo que se va a realizar al aire libre. Ahora, todos sabemos que casi no se cumple al 100% todo lo planificado dentro del cronograma, es ahí donde entran esos momentos, que a bien de pretender cumplir el objetivo propuesto, es en donde toca improvisar o toca dejar fluir una actividad donde observamos que lo propuesto se esta cumpliendo o no.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?


Pienso que no, si hablamos al comienzo de un cronograma de actividades y luego de un informe, pienso que estaríamos como que evaluando todo lo realizado, inclusive con aquellas improvistos que resultaron en la salida. Es bueno saber que hemos hecho mal, que hemos bien, y ver también que resultado obtuvimos de lo no planificado.


¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?

A ver, antes de hablar de puntajes hablemos de evaluación. Todos sabemos que al hablar de evaluación estamos dando cabida a un puntaje cuantitativo o a un puntaje cualitativo. Ahora veamos cual de los dos puntajes extorsionan a los alumnos, y cual de los dos puntajes se asemejan mas al proceso de formación del cual estamos hablando hace ya tres sesiones.
La idea de dar algún tipo de puntaje, es la de motivar a aquellos que siguen las reglas, a los que siguen un orden, y a los que no lo siguen que? Los desmotivamos? Seria bueno aclarar en este campo.



¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?

A ver, propondré algo fuera de lo común para otorgar algún tipo de puntaje.
Lo importante en todo esto es la manera de puntuar a los equipos, así que en cualquier actividad a realizar se los puntuara con responsabilidades, es decir los que llegan primeros tendrán que realizar una actividad para el equipo que llegue al ultimo.
La interrogante de este ejercicio es saber lo que preferirían los grupos de trabajo, llegar al ultimo o llegar primeros?



¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?


Seria bueno profundizar el tipo de puntaje del que estamos hablando en este tipo de actividades y del impacto que tiene el puntuar a un alumno o a su grupo de trabajo, considerando si estos son ganadores o perdedores. Y si dar un esquema practico de lo planteado en esta sesión.

_________________
"Sirvamos a Dios en Nuestro Hermano"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Hna. Luzvinda
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 10:59 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN DEL TEMA 4 ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

¿CONSIDERA IMPORTANTE CUMPLIR UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, DENTRO DE LAS SALIDAS O CREES QUE SE PUEDE SACRIFICAR ALGUNOS HORARIOS, INCLUSIVE EN DESMEDRO DE OTRAS ACTIVIDADES DE ACUERDO A LA ASIMILACIÓN FORMATIVAS QUE PERCIBAS DEL GRUPO?
Creo que el horario siempre nos ayuda a planificar y estar mejor organizados, sirve de apoyo para los que dirigimos las actividades y también para los que la reciben, es una señal de orden, pero este horario debe ser siempre flexible ya que la experiencia es lo más importante, hay que ser tolerantes y también honestos con las actividades planificadas, llegando sobre todo a tener claro lo que se quiere lograr.

¿CREES QUE INFORMAR LAS ACTIVIDADES SERÍA COMO “BUROCRATIZAR” LAS MISMAS?
Un informe sencillo y preciso nos sirve más bien de evaluación y ayuda tanto a otros grupos y al mismo, a tener ideas o a mejorar en las actividades. Y también para un anuario o memoria de lo que se hace como institución. Todo depende el fin que tiene el informe que se haga.

¿CONSIDERAS QUE EL “PUNTAJE” DE LAS ACTIVIDADES ES UNA FORMA DE EXTORSIONAR A LOS ALUMNOS?
No, un puntaje o un criterio de realizar las actividades entusiasma a los grupos a trabajar con responsabilidad, se trata de pasarla bien, pero también de aprender, a socializar, trabajar en equipo, experimentar y recibir nuevos conocimientos a través de las actividades. No se trata de poner puntajes verticales, pero si de hacer una apreciación de lo que se hace.

¿PUEDES DESCRIBIR UNA JORNADA CON LA PUNTUACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO?
En una jornada, lo que debe hacer es motivar y estimular a los alumnos para el buen desarrollo de una actividad, sobre todo ayudarles a ser responsables, por ejemplo: premiar al grupo que dejó más ordenado y limpio su lugar, la puntualidad, la obediencia es muy importante dentro de una actividad al aire libre, premiar aquél que respetó los acuerdos. Hay que recordar que en toda actividad al aire libre se trata de darle una formación integral.

¿QUÉ AGREGARÍAS A ESTE CAPÍTULO QUE NO SE HAYA EXPUESTO O QUE QUIZÁS SE DEBERÍA PROFUNDIZAR?
Creo que no tengo mucho que agregar, pues ya con las opiniones de los demás participante se dice todo, más bien felicito a todos los organizadores y les deseo a todos que ojalá después de este curso se pueda sacar algo provechoso.
Muchas gracias y que el Señor les bendiga. Hna. Luzvinda
_________________
Hna. Luzvinda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Ma. Elena Zarzosa Pérez
Nuevo


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 3:21 pm    Asunto: Respuestas a la sesión #4
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?
En toda actividad programada debe de existir un horario para la ejecución de actividades. Uno debe de considerar siempre los imprevistos que descontrolarán el cumplimiento exacto de los horarios por lo que hay que dar tiempos para estas improvisaciones. Esto nos hace replantear y reorganizar nuestras actividades día con día y de momento a momento de ser necesario para lograr el cumplimiento eficiente de nuestras actividades. Así de este modo el trabajo se vuelve organizado y eficiente. Los alumnos se dan cuenta siempre cuando no hay organización y hacen provecho de ello, pero de igual forma aprenden y copian de una buena organización.

¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?
No considero que se burocratice el informar, al contrario es un medio por el cual podemos hacer las modificaciones pertinentes de ser necesarias, es un medio por el cual podemos hacer a los alumnos responsables de las acciones propuestas siempre y cuando sepamos orientar correctamente el objetivo de la misma. Nos ayuda para lograr hacer una evaluación basada en hechos y no en recuerdos que pudieran desvirtuar los verdaderos acontecimientos. Un informe bien elaborado, ayuda también a mejorar la autoestima de los alumnos pues les mostramos confianza y credibilidad.

¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?
El puntaje se debe dar para que los alumnos tengan un punto a partir del cual puedan superarse.
Ayuda también a la unidad del grupo, pues con eso miden sus resultados y pueden reflexionar sobre sus desempeños individuales.

¿Puedes describir una jornada con la puntuación de los equipos de trabajo?
Previamente daría opción para formar los equipos, dando a éstos el tiempo para darse un nombre, con el objetivo de que piensen por qué del mismo y lo compartan con los demás, por ejemplo, OSOS, por su fuerza, maña, etc. A cada actividad le daremos un puntaje, o valor, según la dificultad, misma que al término se irán sumando a un puntaje que los otros equipos deberán de dar según el desempeño observado, o sea que todos los equipos califican a los otros independientemente del puntaje obtenido por el desempeño efectuado. Al final serán los mismos equipos quienes valorarán o más importante que serán las virtudes trabajadas en las sesiones no importa de qué índole sean, pudiendo ser éstas las deportivas, de conocimientos, culturales, o los quehaceres del lugar, tales como elaborar las comidas, limpiar el lugar, traer el agua, etc..

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Agregaría que estas experiencias deben de ser muy significativas tanto para el alumno como para el maestro, intensificar los temas de puntaje y de cómo trabajar las virtudes sería mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 9:07 pm    Asunto: SESIÓN 4
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

1. ¿Consideras importante cumplir un cronograma de actividades, dentro de las salidas o crees que se puede sacrificar algunos horarios, inclusive en desmedro de otras actividades de acuerdo a la asimilación formativas que percibas del grupo?

Considero que siempre debe existir una programación en cualquier actividad educativa que se lleve a cabo. No obstante, debe existir flexibilidad en función de las características individuales de nuestros alumnos. De ahí la importancia de la programación.

2. ¿Crees que informar las actividades sería como “burocratizar” las mismas?

Supongo que con "informar" se refiere a realizar un informe sobre el desarrollo de la tarea. No sólo no considero que sea una acción burocrática sino que es necesario e imprescindible para poder valorar todos los aspectos desarrollados en las mismas.
3. ¿Consideras que el “puntaje” de las actividades es una forma de extorsionar a los alumnos?

Depende de cómo se emplee la puntuación. Si es con una finalidad positiva y con intención de estimular a los grupos para lograr un mayor esfuerzo, interés e inquietud por lo que se está haciendo, me parece una opción buena. Si lo que se pretende es generar competitividad lo rechazo de forma absoluta por las nefastas consecuencias que pueden acarrear.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Se señala que al final de la actividad se realizará una evaluación de los resultados y actividades realizadas por los alumnos. Yo añadiría como valoración fundamental y complementaria a la anterior, la evaluación del propio proceso y la evaluación de los docentes que han participado en la misma.

Un saludo,

Ana Iglesias
www.anaiglesias.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Jimena Sánchez
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 3:27 am    Asunto: Sesión 8
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Qué tiene que ver el orden con las tomas de decisiones en una actividad?

El orden es algo que está relacionado con todas las actividades en general; sería algo así como un "eje transversal", para trabajarlo constantemente y desde todos los puntos de vista. Por ello, hay varios aspectos que se deben considerar (tanto padres como docentes): Se respeta un horario mínimo: hora de levantarse, de acostarse, de comer, de jugar, etc..o por el contrario las cosas se hacen cuando “apetece”; según el niño va creciendo, ¿tiene un encargo ? ¿Se le exige responsabilidad en su cumplimiento? ¿Se le ayuda a realizarlo aunque “no le apetezca”?; ¿Cuida la ropa, los juguetes para que no se estropeen y duren más tiempo?. ¿Se le inculca el gusto por la limpieza y la higiene?.

Creo que una persona que, desde pequeña, sus mayores le han enfatizdo en el orden con respecto a las cosas materiales, también se lo han inculcado en toda su persona, en su forma de ser y de pensar, en otras palabras, en la organización de todas sus actividades, estableciendo así normas claras.


¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Me hubiese gustado que se ahondara en la siguiente afirmación: "Para un niño ordenar debe ser un juego”; presentándonos algunos ejemplos que nosotros pudiéramos aplicar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danielpineda
Nuevo


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 9
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 6:22 pm    Asunto: Sesión # 4
Tema: Sesión 4 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

N° 1: Quizá es importante tener en cuenta un cronograma de ctividades pero que estas no esten sujetas a un horari riguroso puesto que uno de los principales objetivos de estas actividades es el sano esparcimiento de los alumnos, que se diviertan y aprenda, sin embargo es necesario tener un orden estricto en cuanto al tiempo total de toda la actividad, es decir cumplir con el horario de salida y llegada para evitar asi dificultades con la institucion o con los padres de familia.

N° 2: Es necesario en la mayorai de los casos informar sobre cualquier actividad que se vaya a realizar con los alumnos, aun cuando estas tienen el caracter de sorpresa. Esto es importante porque estamos manteniendo controlado el tiempo y posibles inconvenientes que se presenten, se pueden planear mejor las cosas y se preveen los mecanismos de seguridad necesarios.

N° 3: Talvez es un poco fuerte la palabra Extorcion , seria mejor un intercambio, si los alumnos participan, el profesor les da un puntaje en sus notas. Darle una ponderación a las actividades al aire libre estimula el sentimiento de participación en todos los alumnos y al mismo tiempo es motivador del docente pero hay que tener en cuenta que esta ponderación no es el total de la nota, es mejor parcial.

N° 4: La idea central seria en equipos de trabajo, esto trae una doble valoración, 1: La convivencia 2: La organización, todo con un mismo fin, llegar a la meta propuesta, las areas a evaluar podrian ser la rapidez, la imaginación, la creatividad o la coorperación entre los miembros de su equipo. Todo depende del tipo de actividad.

N° 5: Seria importante profundizar un poco mas en los criterios para planear bien una actividad al aire libre y al mismo tiempo su ponderación o el planteamiento de objetivos a desarrollar y cumplir y al final una forma de evaluación de toda la actividad, logro de metas entre otras areas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados