Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 6:31 pm    Asunto: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

.

Por Antonio Orozco-Delclós

La FILOSOFÍA (amor a la sabiduría) responde al deseo de saber, que brota naturalmente del ser humano. Aristóteles decía que el alma es deseo (orexis). No es sólo eso, desde luego. Ni todo en la vida consiste en saber. La vida es también praxis, acción. Y, como el ser humano es tanto deseo de saber como deseo de praxis, un saber que no sirva para nada no interesa nada. A algunos filósofos les gusta repetir que la Filosofía "no sirve para nada", pero esto es falso, a no ser que se trate de una falsa filosofía. Todo saber sirve para mucho. Quizá no de una manera inmediata, y desde luego, no para saber cómo se construyen los puentes, levantan edificios o descubren nuevas fuentes de energía.

La filosofía no pretende enseñar a hacer zapatos, pero es capaz de descubrir el más profundo por qué es conveniente fabricar buenos zapatos. Sin filosofía no conoceríamos el "sentido" último de la fabricación de zapatos, ni de nada. Porque no es algo que se pueda "ver" u "oír" en modo alguno.

¿Para qué sirven la Historia, el Latín, el Griego, la Filosofía, la Lengua, la Literatura? Son disciplinas fascinantes, pero ¿no sirven para nada útil?. «La cuestión es: ¿para qué necesitamos un objeto que no sea útil? Bien. ¿Qué hay, por ejemplo, en nuestra sala de estar? Objetos que sirven para algo: sillas para sentarse, mesa, ceniceros, radiadores, etcétera. Pero también encontramos cuadros, esculturas, fotografías de parientes y amigos. ¿Para qué sirven todas estas cosas? ¿Qué se puede hacer con ellas? Aparentemente nada. ¿Para qué sirven? Para decorar. Aquí nos encontramos con un valor que no es inmediatamente útil, el decoro» (Alejandro Llano).

El ser humano es un ser teórico-práctico: no se puede amputar. Para que su acción le satisfaga ha de ser fruto de una buena teoría. No hay nada más práctico que una buena teoría, es decir, una buena ciencia de porqués últimos. Ganar dinero es un porqué inmediato. Pero no es un porqué último. Por eso no podemos evitar la pregunta: ¿Por qué ganar dinero?

En definitiva,
¿por qué vivir?,
¿por qué trabajar,
por qué descansar,
por qué?

¿Qué es lo que pretendo?
¿Qué sentido tiene todo esto?
¿De dónde viene mi vida?
¿A dónde va mi vida?
¿A dónde puede ir?
¿A dónde debe ir, para ir bien?
¿Tiene una finalidad?

¿Qué hace un ente como yo en un sitio como éste?

Si no sé contestar satisfactoriamente a estas preguntas, aunque sepa mucha matemática, biología, medicina, paleontología, economía, etc., no me conozco, es decir, soy un desconocido para mí mismo; y no sé siquiera para qué hago todo lo que hago. Necesito saber, no sólo simplemente para saber, sino saber para qué sirve el saber. ¿Qué hago, qué voy a hacer conmigo mismo, con lo que sé y lo que puedo hacer?

Sólo el pensamiento filosófico puede responder a la pregunta por el sentido del vivir.

Cuando del hombre sólo se considera la fisonomía, la anatomía, la fisiología, puede parecer que no es más que un simio evolucionado. Sólo se ha visto una faceta del ser humano y no se ha considerado la que más importa: la intelectual y libre, en una palabra, la dimensión espiritual. Es famoso un científico que después de hacer la disección de un cadáver, declaró que el alma no existía, porque él no la había visto. Es una manifestación de uno de los errores más corrientes en el mundo de los científicos: pensar que sólo es real lo que se percibe, experimenta y comprueban en un laboratorio o de un modo similar. Pero el universo está lleno de cosas que los científicos no pueden percibir en sus laboratorios o bibliotecas.

Si ahora tomamos un cilindro de un metro de diámetro y un metro de alto y lo proyectamos en dos planos, uno horizontal y otro vertical, ¿qué resulta?

Si nos fijamos sólo en la proyección, podemos llegar a la conclusión de que el cilindro en realidad es un círculo, aunque también un cuadrado. ¿Es posible que un círculo sea cuadrado? No parece, pues ni siquiera la cuadratura del círculo ha sido lograda hasta la fecha.

Si nos fijamos en secciones particulares del ser humano podemos llegar a conclusiones de lo más pintorescas. Las ciencias particulares son eso: “particulares”, contemplan sola uno o algunos segmentos del ser humano (o del que se trate). Nos podrán decir qué tiene el ser humano desde su punto de vista (orejas, huesos, músculos, células, átomos, etc.) Pero nunca podrán decirnos qué es el ser humano.

También se ha dicho que en el conocimiento de las ciencias experimentales (a las que no despreciamos, al contrario, las estimamos en todo lo que valen, ni más ni menos) sucede como en el análisis por partes del elefante. Si se mira sólo un fragmento de pata, de rabo, de oreja, etc., olvidando todo lo demás, se podría llegar a la conclusión de que el elefante es una palmera, un pteridáctilo u otro ente que no tenga nada que ver con el elefante.

Para saber lo qué son las cosas y cuál es el sentido de su existencia es preciso enfocarlas desde una perspectiva que pueda alcanzar su propio ser y esencia. Lo cual podrá vislumbrarse si contemplamos las cosas —y en particular al hombre— desde todos los puntos de vista posibles. Entonces, una vez considerados todos los fenómenos (aspectos) a nuestro alcance, podremos aproximarnos al conocimiento de su naturaleza, es decir, de su esencia. Así llegamos a conocer al hombre como un ser que tiene mucho en común con los animales, pero que es infinitamente más que un animal irracional.

A esta conclusión sólo puede llegar una inteligencia que no se limita a ver y a experimentar, sino que razona sobre los datos de la experiencia (lo físico) y saca conclusiones que la física no percibe, porque se refieren a realidades meta-físicas; es decir, a realidades que son más íntimas a las cosas que sus propiedades físicas y requieren, para ser desveladas, la aplicación y ejercicio del intelecto. Esto es precisamente lo que compete a la filosofía y más concretamente a la antropología filosófica.

En filosofía hacemos mucho caso de los datos que aportan las ciencias empíricas. Pero en todos ellos nos preguntamos: ¿qué es esto?, ¿cuál es su causa primera?, ¿cuál es el sentido de su existencia?

Por eso cabe adelantar que la Filosofía es lo más vital que existe. «Vivir no es necesario, navegar sí», rezaba una inscripción en una nave griega. Consideraban que hay algo más importante que vivir: navegar, porque de la navegación dependía su riqueza y su poder. También se dice: «primum vivere, deinde philosophare». Sí, para filosofar es necesario primero vivir y, por lo tanto, comer. Pero para vivir conforme a la categoría y dignidad del ser humano es necesario saber por qué vivir y cómo conviene vivir dentro de las diversas opciones que se me presentan.

La verdad del vivir, esto es, en síntesis, lo que ha interesado e interesa al filósofo; y es, en definitiva, lo que interesa a todo hombre que utilice con lógica el entendimiento.

La verdad: ¿qué es la verdad?, ¿es posible conocer alguna verdad?, ¿qué verdades es posible conocer? Son cuestiones netamente filosóficas. Se comprende pues que la filosofía sea el quehacer intelectual más importante para el vivir conforme a la categoría y dignidad del ser humano.


FILOSOFIA Y VIDA

Ciertamente hay filósofos que sólo parecen ocuparse de problemas exclusivos de los filósofos y se despreocupan de todo lo que preocupa al hombre corriente. Pero, como dice Putnam, los problemas de los filósofos y los problemas de los hombres y las mujeres están conectados, y es parte de la tarea de una filosofía responsable hallar la conexión.

Todos tenemos nuestra teoría de la vida y del mundo, más o menos elaborada y definida, conforme a la cual, las más de las veces, actuamos. Quizá hemos dedicado muy poco tiempo a reflexionar y a construir nuestra propia teoría de la vida, pero contamos siempre con alguna. Casi todos los errores prácticos disponen de una filosofía (falsa, pero filosofía) propia, con sus manuales, sus profesores y hasta su tradición escolar.

Evidentemente, la manera que tiene la persona de tratarse a sí misma, a los demás, a las cosas propias y ajenas, así como los asuntos públicos, es muy distinta si se piensa, por ejemplo, que el hombre es simplemente un pez evolucionado que si se sabe que es un ser personal creado por Dios a su imagen y semejanza. La idea que cada uno se forja de "hombre" o de "persona" influye decisivamente en su estado de ánimo y comportamiento. El hombre es un ser racional, un animal cuya actividad más específica es razonar, hallar los porqués de las cosas e inferir las consecuencias de unos principios adoptados, etcétera. Por eso sólo lo razonable da paz al espíritu.

El hombre siente la necesidad de respaldar con razones sus emociones, deseos, impulsos y acciones; y si no las encuentra y quiere seguir en la misma dirección de sus sentimientos, tiende a construir alguna teoría "vero-simil", que le tranquilice o acaso narcotice. Puede encerrarse en su subjetividad y negarse a reconocer la verdad de las cosas. Puede abandonar la verdad de las cosas para refugiarse en certezas meramente subjetivas, con el riesgo de caer en la soledad de aquel poeta que escribió los siguientes versos:


En mi soledad
he visto cosas muy claras
que no son verdad.


Con "su verdad" subjetiva, el hombre se exculpa y se aquieta, al considerar que la conclusión es de una "lógica aplastante". En todo caso ha optado por una idea —más o menos clara, más o menos verdadera— de hombre, de mundo y de Dios.

En resumidas cuentas, Filosofía significa enterarse del sentido de la vida humana. Y hay que captarlo también filosóficamente, razonadamente.

El hombre sin metafísica, sin respuesta a la pregunta de las preguntas, al porqué de todos los porqués, es un ser radicalmente inseguro y agobiado. Puede incrementar sin término su saber operativo (práctico), construir y manejar cosas, aparatos, instrumentos,... pero ¿para qué? Aunque llegase a dominar el universo: "¿para qué?". Acabaríamos preguntando, con el escepticismo de Lenin: "La libertad, ¿para qué?"; o con el de Pilato: "la verdad, ¿qué es la verdad?"; o con el tremendo pesimismo del ateísmo de un Jean Paul Sartre: "el hombre es una pasión inútil, el niño es un ser vomitado al mundo, la libertad es una condena"

La seguridad íntima, la paz interior que ya era objeto de preocupación por parte de los antiguos filósofos griegos, no se obtiene más que por el conocimiento metafísico de la realidad, que no es de carácter técnico. La técnica mantiene una elocuente amenaza a la supervivencia de la Humanidad, lo cual es una manifestación clara de su radical insuficiencia para resolver las cuestiones fundamentales de la existencia humana.

Queremos saber no sólo cómo son las cosas y cómo se comportan, y cómo puedo aprovecharme de ellas de un modo inmediato, sino qué sentido tienen para mí; qué puedo esperar de ellas en último término.

Lamentablemente, la sabiduría —como dice Carlos Cardona— ha sido sustituida por la técnica. La filosofía —en el sentido clásico del término— ha sido declarada inútil. Sin embargo, San Agustín afirmaba que la razón del filosofar está precisamente en la felicidad (nulla est homini causa philosophandi, nisi ut beatus sit). El hombre, nos atrevemos a decir, para ser feliz necesita filosofar. Porque ¿cómo se puede ser feliz sin saber de dónde vengo, a dónde voy, dónde me encuentro, qué sentido tiene mi vida, que va a ser de mí, qué caminos me pueden conducir a alguna parte?

Contemplar el mundo intentando captarlo en su totalidad, eso —dice Schumacher— es filosofar. Esto es indispensable para orientarme en el mundo. Pieper dice que la característica principal de toda pregunta filosófica es la de implicar una pregunta por el todo. "Todas las preguntas filosóficas ponen inevitablemente en cuestión el todo de la existencia. Y quien la quiera discutir habrá de declarar y poner sobre el tapete sus convicciones más íntimas y sus tomas de postura últimas".

Esto es inevitable también porque las objeciones que agresivamente se oponen hoy a la utilidad de la Filosofía implican una concepción global del mundo, del conjunto de la realidad y de la existencia.

Fuente: http://www.arvo.net/documento.asp?doc=201205d
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marquito_uio
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Quito Ecuador

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 11:02 pm    Asunto: Re: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

hola disculpa bueno se como.....pero bueno primero te digo q mi nombre es marco y soy estudiante de la universidad tecnica de loja en ecuador...sabes en este semestre tengo una materia llamada antropologia y...en verdad esta complicada sobretodo una pregunta sobre que esl lo bueno.....talvez tu me podrias orientar en algun aspecto sobre la antropologia....y Fernando Rielo

muchas gracias

marco
_________________
bueno pues en realidad es la primera vez que participare en un foro asi que estoy abierto a comentarios y sugerencias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 11:21 pm    Asunto:
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

.

Lo siento Marquito_ui ,
no lo conozco. Lo que sí puedo recomendarte son libros o Webs que tratan el tema que mencionas.
Pero para eso mándame un mensaje privado, pues este no es lugar.

Bienvenido !!!


Saludos en Cristo y María
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 3:53 am    Asunto:
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

Antropología es la ciencia que estudia el comportamiento del hombre, se basa en el estudio sistemático de las culturas humanas (modos de vida) y determinan patrones que sigue el hombre a lo largo de los siglos, ayuda a la Filosofía ya que tiene datos que ayudan a entender mejor el papel del hombre, por tanto ayuda en la parte Ontológica (parte de la filosofia que es estudia al hombre y su finalidad en el universo).
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 2:07 pm    Asunto:
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

.

Gracias Arturus por tu definición,
sólo decirte una cosilla, has definido la antropología cultural pero no la antropología filosófica que es una rama de la Antropología más metódica.

Antropología = Tratado del ser humano.

Filosófica = Rama de la Antropología que estudia al hombre mediante las facultades racionales humanas, su misma esencia, las últimas realidades por las cuales decimos que un ser es persona humana.



Saludos en Cristo y María
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico


Ultima edición por FelipeII el Jue May 15, 2008 9:03 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marquito_uio
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Quito Ecuador

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 1:59 am    Asunto:
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

Muchas gracias felipe II y bueno mucha alegria en todo


marquito_uio
_________________
bueno pues en realidad es la primera vez que participare en un foro asi que estoy abierto a comentarios y sugerencias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
elfalangista
Nuevo


Registrado: 05 Jul 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Granada (España)

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 9:04 am    Asunto: Me ha encanto el escrito sobre la "utilidad" de la
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

Cita:
La FILOSOFÍA (amor a la sabiduría) responde al deseo de saber, que brota naturalmente del ser humano. Aristóteles decía que el alma es deseo (orexis). No es sólo eso, desde luego. Ni todo en la vida consiste en saber. La vida es también praxis, acción. Y, como el ser humano es tanto deseo de saber como deseo de praxis, un saber que no sirva para nada no interesa nada. A algunos filósofos les gusta repetir que la Filosofía "no sirve para nada", pero esto es falso, a no ser que se trate de una falsa filosofía. Todo saber sirve para mucho. Quizá no de una manera inmediata, y desde luego, no para saber cómo se construyen los puentes, levantan edificios o descubren nuevas fuentes de energía.

La filosofía no pretende enseñar a hacer zapatos, pero es capaz de descubrir el más profundo por qué es conveniente fabricar buenos zapatos. Sin filosofía no conoceríamos el "sentido" último de la fabricación de zapatos, ni de nada. Porque no es algo que se pueda "ver" u "oír" en modo alguno.

¿Para qué sirven la Historia, el Latín, el Griego, la Filosofía, la Lengua, la Literatura? Son disciplinas fascinantes, pero ¿no sirven para nada útil?. «La cuestión es: ¿para qué necesitamos un objeto que no sea útil? Bien. ¿Qué hay, por ejemplo, en nuestra sala de estar? Objetos que sirven para algo: sillas para sentarse, mesa, ceniceros, radiadores, etcétera. Pero también encontramos cuadros, esculturas, fotografías de parientes y amigos. ¿Para qué sirven todas estas cosas? ¿Qué se puede hacer con ellas? Aparentemente nada. ¿Para qué sirven? Para decorar. Aquí nos encontramos con un valor que no es inmediatamente útil, el decoro» (Alejandro Llano).

El ser humano es un ser teórico-práctico: no se puede amputar. Para que su acción le satisfaga ha de ser fruto de una buena teoría. No hay nada más práctico que una buena teoría, es decir, una buena ciencia de porqués últimos. Ganar dinero es un porqué inmediato. Pero no es un porqué último. Por eso no podemos evitar la pregunta: ¿Por qué ganar dinero?

En definitiva,
¿por qué vivir?,
¿por qué trabajar,
por qué descansar,
por qué?

¿Qué es lo que pretendo?
¿Qué sentido tiene todo esto?
¿De dónde viene mi vida?
¿A dónde va mi vida?
¿A dónde puede ir?
¿A dónde debe ir, para ir bien?
¿Tiene una finalidad?

¿Qué hace un ente como yo en un sitio como éste?

Si no sé contestar satisfactoriamente a estas preguntas, aunque sepa mucha matemática, biología, medicina, paleontología, economía, etc., no me conozco, es decir, soy un desconocido para mí mismo; y no sé siquiera para qué hago todo lo que hago. Necesito saber, no sólo simplemente para saber, sino saber para qué sirve el saber. ¿Qué hago, qué voy a hacer conmigo mismo, con lo que sé y lo que puedo hacer?

Sólo el pensamiento filosófico puede responder a la pregunta por el sentido del vivir.

Cuando del hombre sólo se considera la fisonomía, la anatomía, la fisiología, puede parecer que no es más que un simio evolucionado. Sólo se ha visto una faceta del ser humano y no se ha considerado la que más importa: la intelectual y libre, en una palabra, la dimensión espiritual. Es famoso un científico que después de hacer la disección de un cadáver, declaró que el alma no existía, porque él no la había visto. Es una manifestación de uno de los errores más corrientes en el mundo de los científicos: pensar que sólo es real lo que se percibe, experimenta y comprueban en un laboratorio o de un modo similar. Pero el universo está lleno de cosas que los científicos no pueden percibir en sus laboratorios o bibliotecas.

Si ahora tomamos un cilindro de un metro de diámetro y un metro de alto y lo proyectamos en dos planos, uno horizontal y otro vertical, ¿qué resulta?

Si nos fijamos sólo en la proyección, podemos llegar a la conclusión de que el cilindro en realidad es un círculo, aunque también un cuadrado. ¿Es posible que un círculo sea cuadrado? No parece, pues ni siquiera la cuadratura del círculo ha sido lograda hasta la fecha.

Si nos fijamos en secciones particulares del ser humano podemos llegar a conclusiones de lo más pintorescas. Las ciencias particulares son eso: “particulares”, contemplan sola uno o algunos segmentos del ser humano (o del que se trate). Nos podrán decir qué tiene el ser humano desde su punto de vista (orejas, huesos, músculos, células, átomos, etc.) Pero nunca podrán decirnos qué es el ser humano.

También se ha dicho que en el conocimiento de las ciencias experimentales (a las que no despreciamos, al contrario, las estimamos en todo lo que valen, ni más ni menos) sucede como en el análisis por partes del elefante. Si se mira sólo un fragmento de pata, de rabo, de oreja, etc., olvidando todo lo demás, se podría llegar a la conclusión de que el elefante es una palmera, un pteridáctilo u otro ente que no tenga nada que ver con el elefante.

Para saber lo qué son las cosas y cuál es el sentido de su existencia es preciso enfocarlas desde una perspectiva que pueda alcanzar su propio ser y esencia. Lo cual podrá vislumbrarse si contemplamos las cosas —y en particular al hombre— desde todos los puntos de vista posibles. Entonces, una vez considerados todos los fenómenos (aspectos) a nuestro alcance, podremos aproximarnos al conocimiento de su naturaleza, es decir, de su esencia. Así llegamos a conocer al hombre como un ser que tiene mucho en común con los animales, pero que es infinitamente más que un animal irracional.

A esta conclusión sólo puede llegar una inteligencia que no se limita a ver y a experimentar, sino que razona sobre los datos de la experiencia (lo físico) y saca conclusiones que la física no percibe, porque se refieren a realidades meta-físicas; es decir, a realidades que son más íntimas a las cosas que sus propiedades físicas y requieren, para ser desveladas, la aplicación y ejercicio del intelecto. Esto es precisamente lo que compete a la filosofía y más concretamente a la antropología filosófica.

En filosofía hacemos mucho caso de los datos que aportan las ciencias empíricas. Pero en todos ellos nos preguntamos: ¿qué es esto?, ¿cuál es su causa primera?, ¿cuál es el sentido de su existencia?

Por eso cabe adelantar que la Filosofía es lo más vital que existe. «Vivir no es necesario, navegar sí», rezaba una inscripción en una nave griega. Consideraban que hay algo más importante que vivir: navegar, porque de la navegación dependía su riqueza y su poder. También se dice: «primum vivere, deinde philosophare». Sí, para filosofar es necesario primero vivir y, por lo tanto, comer. Pero para vivir conforme a la categoría y dignidad del ser humano es necesario saber por qué vivir y cómo conviene vivir dentro de las diversas opciones que se me presentan.

La verdad del vivir, esto es, en síntesis, lo que ha interesado e interesa al filósofo; y es, en definitiva, lo que interesa a todo hombre que utilice con lógica el entendimiento.

La verdad: ¿qué es la verdad?, ¿es posible conocer alguna verdad?, ¿qué verdades es posible conocer? Son cuestiones netamente filosóficas. Se comprende pues que la filosofía sea el quehacer intelectual más importante para el vivir conforme a la categoría y dignidad del ser humano.


FILOSOFIA Y VIDA

Ciertamente hay filósofos que sólo parecen ocuparse de problemas exclusivos de los filósofos y se despreocupan de todo lo que preocupa al hombre corriente. Pero, como dice Putnam, los problemas de los filósofos y los problemas de los hombres y las mujeres están conectados, y es parte de la tarea de una filosofía responsable hallar la conexión.

Todos tenemos nuestra teoría de la vida y del mundo, más o menos elaborada y definida, conforme a la cual, las más de las veces, actuamos. Quizá hemos dedicado muy poco tiempo a reflexionar y a construir nuestra propia teoría de la vida, pero contamos siempre con alguna. Casi todos los errores prácticos disponen de una filosofía (falsa, pero filosofía) propia, con sus manuales, sus profesores y hasta su tradición escolar.

Evidentemente, la manera que tiene la persona de tratarse a sí misma, a los demás, a las cosas propias y ajenas, así como los asuntos públicos, es muy distinta si se piensa, por ejemplo, que el hombre es simplemente un pez evolucionado que si se sabe que es un ser personal creado por Dios a su imagen y semejanza. La idea que cada uno se forja de "hombre" o de "persona" influye decisivamente en su estado de ánimo y comportamiento. El hombre es un ser racional, un animal cuya actividad más específica es razonar, hallar los porqués de las cosas e inferir las consecuencias de unos principios adoptados, etcétera. Por eso sólo lo razonable da paz al espíritu.

El hombre siente la necesidad de respaldar con razones sus emociones, deseos, impulsos y acciones; y si no las encuentra y quiere seguir en la misma dirección de sus sentimientos, tiende a construir alguna teoría "vero-simil", que le tranquilice o acaso narcotice. Puede encerrarse en su subjetividad y negarse a reconocer la verdad de las cosas. Puede abandonar la verdad de las cosas para refugiarse en certezas meramente subjetivas, con el riesgo de caer en la soledad de aquel poeta que escribió los siguientes versos:


En mi soledad
he visto cosas muy claras
que no son verdad.


Con "su verdad" subjetiva, el hombre se exculpa y se aquieta, al considerar que la conclusión es de una "lógica aplastante". En todo caso ha optado por una idea —más o menos clara, más o menos verdadera— de hombre, de mundo y de Dios.

En resumidas cuentas, Filosofía significa enterarse del sentido de la vida humana. Y hay que captarlo también filosóficamente, razonadamente.

El hombre sin metafísica, sin respuesta a la pregunta de las preguntas, al porqué de todos los porqués, es un ser radicalmente inseguro y agobiado. Puede incrementar sin término su saber operativo (práctico), construir y manejar cosas, aparatos, instrumentos,... pero ¿para qué? Aunque llegase a dominar el universo: "¿para qué?". Acabaríamos preguntando, con el escepticismo de Lenin: "La libertad, ¿para qué?"; o con el de Pilato: "la verdad, ¿qué es la verdad?"; o con el tremendo pesimismo del ateísmo de un Jean Paul Sartre: "el hombre es una pasión inútil, el niño es un ser vomitado al mundo, la libertad es una condena"

La seguridad íntima, la paz interior que ya era objeto de preocupación por parte de los antiguos filósofos griegos, no se obtiene más que por el conocimiento metafísico de la realidad, que no es de carácter técnico. La técnica mantiene una elocuente amenaza a la supervivencia de la Humanidad, lo cual es una manifestación clara de su radical insuficiencia para resolver las cuestiones fundamentales de la existencia humana.

Queremos saber no sólo cómo son las cosas y cómo se comportan, y cómo puedo aprovecharme de ellas de un modo inmediato, sino qué sentido tienen para mí; qué puedo esperar de ellas en último término.

Lamentablemente, la sabiduría —como dice Carlos Cardona— ha sido sustituida por la técnica. La filosofía —en el sentido clásico del término— ha sido declarada inútil. Sin embargo, San Agustín afirmaba que la razón del filosofar está precisamente en la felicidad (nulla est homini causa philosophandi, nisi ut beatus sit). El hombre, nos atrevemos a decir, para ser feliz necesita filosofar. Porque ¿cómo se puede ser feliz sin saber de dónde vengo, a dónde voy, dónde me encuentro, qué sentido tiene mi vida, que va a ser de mí, qué caminos me pueden conducir a alguna parte?

Contemplar el mundo intentando captarlo en su totalidad, eso —dice Schumacher— es filosofar. Esto es indispensable para orientarme en el mundo. Pieper dice que la característica principal de toda pregunta filosófica es la de implicar una pregunta por el todo. "Todas las preguntas filosóficas ponen inevitablemente en cuestión el todo de la existencia. Y quien la quiera discutir habrá de declarar y poner sobre el tapete sus convicciones más íntimas y sus tomas de postura últimas".

Esto es inevitable también porque las objeciones que agresivamente se oponen hoy a la utilidad de la Filosofía implican una concepción global del mundo, del conjunto de la realidad y de la existencia.

Fuente: http://www.arvo.net/documento.asp?doc=201205d



-------------------------

Yo estoy en algún que otro foro filosófico, aunque más bien en otro muy bueno que recomiendo para aprender idiomas y es gratis: http://www.livemocha.com/

Aquí en España están la cosas fatal y mucho me temo que se vuelva a repetir lo de 1936 y esta vez puede que sea en serio.

Ahora le ha dado a la gente por decir que no hay nada mejor que el aborto y la eutanasia y quieren prohibir el español y que sólo se hable catalám, gallego o vasco (el vasco lo conocen sólo unas decenas de miles de personas y hay unos 20 dialectos). En fin, hoy lo dejo por aquí porque estoy tan harto de oír sandeces, estupideces y zarandajas que mejor me callo hasta que se me pase "el cabreo".

Os pongo un par de páginas de los poquísimo medios libres para que os hagáis una idea.
http://www.lanacion.es/
http://www.cope.es/

Y respecto a la "utilidad" de la Filosofía, tampoco hay que demostrar mucho, pue como dijo Ortega y Gasset, simplemente QUE LO MISMO QUE LO PROPIO DE LOS PÁJAROS ES VOLAR Y DE LOS PECES NADAR, ES TAMBIÉN PROPIO DEL HOMBRE EL PENSAR, EL FILOSOFAR. Y no ser simplemente como los animales: nacen, comen, durmen se reproducen (aquí ya ni eso) y mueren. Cuerpos semicálidos, pedazos de carne con ojos que ocasionalmente respiran.

Afectuosos saludos en Nuestro Señor Jesucristo.

¡VIVA CRISTO REY! ¡ARRIBA ESPAÑA!

A.J.P.M. (A Jesús Por María)

Eduardo.[/i]
_________________
¡VIVA CRISTO REY! ¡ARRIBA ESPAÑA!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Solo Ideales
Nuevo


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 11:02 pm    Asunto:
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

La filosofía es la madre de todas las ciencias. Sin ellas el conocimiento humano hubiera sido inconcebible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MENSAJERO SOLITARIO
Nuevo


Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 4:08 pm    Asunto:
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

HOLA A TODOS. Smile


2º. LA CONCIENCIA DEL ALMA. LA COMPRENSION DEL IDEAL DE DIOS.(FILOSOFÍA)

Todo ideal filosófico intenta interpretar unos significados del mundo material y trata de coordinar el punto de vista científico-material con el concepto espiritual religioso. Trata de indentificar los segmentos materiales de la ciencia con el concepto de clarividencia espiritual del todo, es decir, pone en CORRELACIÓN de la mejor forma posible las observaciones CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS.
Mediante la filosofía, la mente intenta unir los significados tanto de hechos como de valores.

Al igual que la ciencia, la filosofía comienza su carrera basándose, en su caso, en LA SUPOSICIÓN DE TRES COSAS
1. El cuerpo material.
2. La fase super-matierial del ser humano, el alma o aun el espíritu residente.
3. La mente humana, el mecanismo para la intercomunicación e inter asociación entre el espíritu y la materia, entre lo material, y lo espiritual.

Por la filosofía el hombre intenta UNIFICAR la experiencia humana y se fundamenta en la suposición inherente de que LA SABIDURÍA es válida y que el universo material puede ser COORDINADO con el espíritu. La filosofía busca la fraternidad de la sabiduría.
La filosofía mas elevada obtenible por el hombre mortal está basada en la razón de la ciencia, la fe de la religión, y el discernimiento de la verdad que ofrece la revelación,(Jesus de Nazaret), que compensa la fragilidad de la filosofía en evolución. Mediante esta unión el hombre puede compensar de algún modo su fracaso en desarrollar una metafísica adecuada. Pero cuando esta se inclina hacia la metafísica que la razón del hombre discierne, infaliblemente se vuelve escéptica, confusa, se derrunba y fracasa. La ciencia y la religión no podrán jamás tener por si mismas, una comprensión adecuada de las verdades universales y de sus relaciones, sin la guía de la filosofía humana y el esclarecimiento de la revelación,( Jesús de Nazaret).
La filosofía para servir mejor a la ciencia y la religión, debe evitar los extremos tanto del materialismo como del panteísmo. Solo una filosofía que reconozca la realidad de LA PERSONALIDAD, que representa la permanencia en presencia del cambio, puede ser de valor moral para el hombre, puede servir de enlace entre las teorías de la ciencia material y la religión espiritual.
Puesto que la filosofía reposa sobre una base científica, es preciso que evolucione al mismo tiempo que la ciencia.
La filosofía, es el reino de LA SABIDURÍA, Y es la sabiduría la que lleva a la coordinación de filosofía y ciencia. Es por la sabiduría que alcanzamos una afinidad mejor y más elevada de nuestras ideas y con nuestros semejantes.

LA LÓGICA es la técnica que procura utilizar la filosofía, es su método de expresión. Podemos decir que la lógica es la prueba de la filosofía.
En la ciencia el yo humano observa el mundo material; la filosofía es la observación de esta observación del mundo material.
La filosofía se ha desarrollado mediante el esfuerzo mental del hombre por organizar y unir los descubrimientos de conceptos ampliamente separados, los obtenidos del estudio del mundo del la energía-materia por la ciencia, y los obtenidos de la experiencia de los valores espirituales de la religión, para obtener algo como una actitud razonable y unificada hacia la realidad.
La filosofía actual aunque tiende a emanciparse de los dogmas y la tradición, tiende a dogmatizar por ella misma.
Pero seamos conscientes de que la verdadera filosofía surge de la sabiduría, que hace lo mejor que puede para poner en correlación esas observaciones cuantitativas y cualitativas.
LA FILOSOFÍA APORTA LA UNIDAD.
Al Igual que la ciencia, la filosofía hay cosas que nunca podrá hacer:
Validar la personalidad de Dios. Ni la ciencia ni la filosofía ni la teología pueden validar la personalidad de Dios.
Proba la existencia de Dios. La existencia de Dios jamás se podrá probar mediante experimentos científicos ni deducciones lógicas de la razón pura.
Como apoyarse en la metafísica. Cuando la filosofía tiene la desgracia de apoyarse en la metafísica se vuelve escéptica y embrollada.
O como ser puramente mecanicista. Una filosofía mecanicista de la vida y del universo no sabría ser científica, porque la ciencia solo reconoce y trata objetos materiales y hechos.


SALUDOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MENSAJERO SOLITARIO
Nuevo


Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 4:16 pm    Asunto:
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

Hola a todos. Smile



LA SABIDURÍA



La visión de la mente material percibe un mundo de conocimiento basado en hechos; la visión del intelecto espiritualizado discierne un mundo de valores verdaderos. Estos dos puntos de vista, sincronizados y armonizados, revelan el mundo de la realidad, en el cual la sabiduría interpreta los fenómenos del universo en términos de experiencia personal progresiva. La sabiduría comprende las ideas formuladas a partir de la memoria protoplasmática en el proceso de asociación y recombinación, y estos fenómenos diferencian a la mente humana de la mera mente animal. Los animales tienen conocimiento, pero sólo el hombre posee la capacidad para la sabiduría.

La sabiduría conduce a una mejor y más elevada fraternidad, tanto con las ideas como con los semejantes y hace justicia a los hombres diferentes. La sabiduría es el objetivo de la existencia mental y moral y es la cima de la realización intelectual. Es la conciencia del significado de la personalidad; la búsqueda de la sabiduría es la filosofía y esta última intenta a su vez llegar a la hermandad de la sabiduría. La sabiduría se origina en la verdadera filosofía.

El conocimiento produce orgullo en el hecho de la personalidad y la sabiduría es la conciencia del significado de esta personalidad. El esfuerzo de fabricar el conocimiento da como resultado la sabiduría, y cuando una cultura ha aprendido a aprovechar y mejorar por la experiencia, ha llegado en verdad la civilización. Aunque no dependa la supervivencia de la adquisición del conocimiento y la sabiduría, el progreso, en efecto, depende de ellos.

La posibilidad de cometer errores es inherente a la adquisición de la sabiduría, el plan según el cual se progresa desde lo parcial y temporal a lo completo y eterno, desde lo relativo e imperfecto a lo definitivo y perfeccionado. Los mortales tan sólo aprenden la sabiduría a través de la experiencia de las tribulaciones.

Ninguna persona religiosa puede esperar alcanzar la iluminación de la sabiduría inmortal si persiste en ser perezosa, indolente, débil, holgazana, desvergonzada y egoísta. Pero cualquiera que es cuidadoso, prudente, reflexivo, ferviente y serio (aunque viva todavía en la tierra) puede alcanzar la iluminación suprema de la paz y la libertad de la sabiduría divina.

La sabiduría es lo principal; por lo tanto, adquiere sabiduría, junto a tu búsqueda del conocimiento, adquiere la comprensión. Exalta la sabiduría y ella te hará progresar. Te llevará hasta los honores con tal de que la practiques, pero la sabiduría es divina y certera tan sólo cuando es cósmica en su alcance y espiritual en su motivación.

La sabiduría del hombre nace de las pruebas y los errores de la experiencia humana; la sabiduría de Dios consiste en la perfección no cualificada de su infinito discernimiento universal, y este reconocimiento divino dirige eficazmente la libre voluntad creadora.


SALUDOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfeo
Asiduo


Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 10:35 pm    Asunto:
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

Mensajero:
Sigues con el corta y pega de textos literales del Libro de Urantia.
Ya vemos que te gusta, pero es duro tragarse estos "paquetes", la verdad.
Un saludo en Xto.
_________________
Cristo, Alfa y Omega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 2:00 am    Asunto: Para qué sirve la Filosofía...
Tema: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Responder citando

Hola:
Este tema me lo vengo planteando. Creo que el por qué de la filosofía surge al intentar una explicación cabal de las cosas (nada nuevo lo que digo, esto ya se dijo más arriba).

Es muy importante saber el por qué de la filosofía; eso nos llevaría de la mano a una clara visión de los límites entre las ciencias particulares y la filosofía. Pues muchas veces aquélla hace una generalización indebida, metiéndose en el terreno de la filosofía; ejemplo: el concluir desde la teoría del evolucionismo (ciencia natural, empírica, particular) que Dios no existe (tema propio de la filosofía), pues el Ser es una cuestión metafísica.

Creo que sería un buen ejercicio aquí el intentar definir algo desde alguna ciencia particular. Entoncess, al ir profundizando, veríamos (en los límites del conocimiento que tengamos sobre el tema) hasta dónde las premisas expuestas son de dicha ciencia y a partir de dónde se comienza a filosofar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados