Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
jusmar Asiduo
Registrado: 11 May 2007 Mensajes: 374 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 10:19 am Asunto:
El voto de pobreza
Tema: El voto de pobreza |
|
|
Es un tema muy controvertido en el mundo el de si la Icar es rica o pobre y supongo que mucho se habrá hablado sobre ello. Pero nunca lo he visto enfocado hacia el primero de los votos(tan importante como los otros dos) que es el voto de pobreza que tienen todos los integrantes de la Iglesia que no son los laicos.
Que la riqueza no es defecto en los laicos que ponen a Dios por encima de sus bienes lo he defendido ya.
Pero que la pobreza de los miembros que no son laicos es una obligación tan importante como el celibato y la obediencia al Papa no lo habia defendido hasta ahora según creo.
Eso no quiere decir que les tiene que faltar algo de lo imprescindible porque no es lo mismo pobreza que indigencia.
Tampoco quiero decir que la Iglesia ha de ser pobre porque si todos los integrantes de un estado fueran pobres por vocación y por su trabajo y abnegación a ese estado, su estado indiscutiblemente seria rico y, poisiblemente, el mas rico de la tierra.
Afirmo y me consta que la mayoria de los bienes de la Iglesia estan dedicados al culto a Dios y que es eso no se debe ni se escatima riqueza alguna.
Afirmo y me consta que los curas por norma general llevan el voto de pobreza bastante bien. Su sueldo es escaso y pobre y sus ingresos no son suyos sino de la Iglesia de Jesucristo.
Me gustaria saber la opinióin de algún religioso al respecto asi como de los demas hermanos(abstenerse otras religiones o ateos) sobre si el voto de pobreza es tan importante como los otros y si se lleva bien o mal por los religiosos. _________________ Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 11:07 am Asunto:
|
|
Si yo tuviera que poner prioridades entre los tres votos,
pondría en primer lugar la obediencia y en último la castidad.
O sea, la pobreza en segundo.
Pienso que de todos, es el voto mejor llevado por los sacerdotes.
Desde el Papa hasta el "curita" del pueblo más humilde, son miles
las oportunidades que los hombres de Dios tienen de enriquecerse,
tanto lícita como ilícitamente y serán muy pocos, si es que alguno,
los que la aprovechen.
Si el Papa participara de las "listas de los más ricos del mundo"
¿en qué puesto le correspondería estar? Si recibiera un sueldo
¿cuánto debería recibir? No existe en el mundo ningún dirigente
ni empresario con tantas personas bajo su cargo de forma directa
nadie que reciba tantos merecidos honores, nadie con capacidad
de meter la mano en tantos bolsillos (con o sin permiso) y sin embargo,
con frecuencia el Papa "no tiene donde descansar la cabeza".
No tiene ni un par de zapatos que sea suyo, no tiene una camisa que
no sea la del "uniforme de trabajo" ¡y ni siquiera descansa los domingos
y días festivos!
Lo mismo el "curita" de pueblo, que fácilmenete podría hacerse de
un par de terrenos y dos o tres gallineros, amén de suficiente "personal voluntario"
para trabajarlos y en lugar de eso se queda con su "uniforme" raído y su caldo de huesos pelones,
con tal que el pueblo pueda disfrutar la procesión magnífica de su santo preferido
y flores frescas en el altar un domingo caluroso.
Seguro hay más de un cura que maneja Mercedes Benz y viste uniforme de lujo,
pero si ya tiene eso ¿no podría tener mucho más? ¿y no se lo merecería?
Con su conocimiento de tantas materias, ¿no podría retirarse o tener un negocio bajo la mesa
y ganar un par de millones "blancos" y otros cinco "negros"?
¿Qué lo hace entonces perder todas esas oportunidades y sentarse en un cuartito mal ventilado
a escuchar los pecadillos del adolescente y los pecadotes del adúltero?
Sin duda que ese voto. Bien llevado por casi todos, si no es que por todos
de acuerdo a sus circunstancias. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 3:09 pm Asunto:
|
|
Atenea 1 escribió: |
¿Por dónde comenzamos la subasta? ¿Por los frescos de la Capilla Sixtina , o la estatua ecuestre de Marco Aurelio? |
Yo compro la Piedad de Miguel Angel!!!!!!!!! _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
FelipeII + Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 3:44 pm Asunto:
|
|
.
La verdad es que en mi ciudad los sacerdotes cobran bastante poco, lo suficiente para vivir medianamente bien.
Aquí hay un artículo al respecto bastante interesante.
Haz click El mito de las Riquezas de la Iglesia
Saludos en Cristo y María _________________ Entra en Corazón Católico |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 4:04 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Atenea 1 escribió: |
¿Por dónde comenzamos la subasta? ¿Por los frescos de la Capilla Sixtina , o la estatua ecuestre de Marco Aurelio? |
Yo compro la Piedad de Miguel Angel!!!!!!!!! |
jeje
yo compro La Custodia de oro que tienen en mi parroquia, esa que tiene piedras preciosas incrustadas. A cambio les daría una de acero inoxidable color oro. No creo que al Santísimo le importe estar rodeado de oro y expuesto a que algun pillo se lo robe y luego lo quieran linchar. _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 5:21 pm Asunto:
|
|
Atenea 1 escribió: | Hola, Ximenez.ç
La verdad, tu idea no me parece mala, al menos para evitar robos sacrílegos.
Ahora, eso de que la Custodia sea todo de oro -otra cosa es el baño de oro - y con piedras preciosas (???)...
Pero bueno , ve donde el párroco y hazle la sugerencia. Como te repito, la idea es buena. No sé de metales, pero creo que aqui he visto esas Custodias como las que describes . Son bellísimas y muy duraderas. |
Sí es de oro, el sacerdote nos dijo a un grupo de jóvenes que estabamos con él, yo le pregunté que por que de oro con rubies y esmeraldas, y el me contestó con otra pregunta ¿que acaso es malo tener al Santisimo dentro de algo valioso? no le contesté porque en ese momento no tuve con qué. pero...no es malo, pero tampoco necesario. _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 5:23 pm Asunto:
|
|
Atenea 1 escribió: | Pero ahora una pregunta:
¿Para qué quieres tú una Custodia de oro y piedras preciosas???  |
Bueno, en primera si la pudiera comprar es porque yo sería millonaria.
Ya que no lo soy y si por alguna razón la tuviera en mi poder pues no se, la mandaría fundir y convertirla en otra cosa y venderla, que sé yo , para pagar algunas deudas, ahorrar para la educación de lo hijos, etc... _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 5:26 pm Asunto:
|
|
Atenea 1 escribió: | A veces el mito de "las riquezas de la Iglesia" esconde la frustración de quienes desean poseer eso y más todavía .  |
jaja
pues
quien no desearia poseer riqezas?
bueno, aunque te diré la verdad
yo "riquezas" no, le tengo miedo al "poder" y las riquezas ya que acarrean muchos problemas, pero si buena parte de las riquezas se repartiera equitativamente para vivir dignamente pues ¿quien no lo desearía? _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 5:37 pm Asunto:
|
|
Atenea 1 escribió: | Hola Jimenez:
Entonces, ¿què esperas? Hazle la sugerencia.
Si le hablas del peligro de robo sacrílego, será un buen argumento.
En cuanto a lo de necesario, te hago esta comparación:
Tiramos la casa por la ventana cuando tenemos un invitado importante. Pero al Santísimo le escatimamos no sólo obediencia, sino también una Custodia de oro.
Si tuvieras dinero, ¿no te comprarías alguna joya que te gustara?
Si tú te mereces algo bueno, el Santísimo merece lo mejor. Es el mismo Cristo, bajo la especie de pan.
Pero ya que hay peligro de robo sacrílego, tu sugerencia viene de perlas. |
Sí, tal vez si tuviera mucho dinero me compraria muchas cosas que me gustan, y tal vez sería egoista y no compartiria mi $ con los pobres. Pero porque soy un ser humano con defectos, y tal vez sin merecerlo , y me vería mal predicando humildad cuando yo ando vestida de oro.
Pero, Jesús es diferente
Si él quisiera que su reino fuera de oro con lujos, si el quisiera vivir en una casa de oro hubiera nacido rico,
Pero no lo hizo, nació pobre y humilde,
tampoco estoy sugiriendo que se le tenga en un corral con vacas, pero no creo que a Dios le guste mucho estar rodeado de lujos mientras una familia se muere de hambre. _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 5:54 pm Asunto:
|
|
Atenea 1 escribió: | Tienes toda la razón respecto a la equidad.
Lo malo viene cuando la frustración por no tener dinero es tal, que hasta al Santísimo se le termina envidiando Su Custodia.  |
Crees que así sea?
No es envidia, por que iba a envidiar algo Santo cuando existen tantas personas millonarias a quien envidiar en este mundo?
No estoy dicendo: por que Jesús si tiene y yo no? (porque dudo mucho que sea eleccion de Jesús estar rodeado de lujos)
hay gente que esta peor que yo, que no come, que no tiene donde dormir, que come en los basureros comida podrida. Esa gente es de la que yo hablo. Gracias a Dios y tengo comida, trabajo y un techo en donde dormir, jej, muchas deudas pero eso es lo de menos, tengo salud y ganas de pagar jeje. _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 6:03 pm Asunto:
|
|
Erasmo escribió: | Ximenez
Esa postura es de la Teología de la Liberación Marxista, y no es porque les importen realmente los pobres, sino por cuestion de tener bandera de lucha para su causa.
Judas se molestó con Cristo porque la mujer pecadora le lavo los pies con un perfume caro y dijo que eso que se habia gastado en el perfume deberian haberse dado mejor a los pobres, y Cristo le contestó que a los pobres los tendriamos siempre (indicando que a nosotros como católicos nos toca ayudarlos a salir de la pobreza) y no le dio la razón a sus impertinencias. |
No, yo no soy de esos. y sí me importan los pobres y si pudiera los ayudaría.
Y el ejemplo que das, tú mismo lo has contestado, era para indicar que nos toca ayudar a los pobres, no porque Jesús haya querido que se le tratara como un rey mundano. _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 6:13 pm Asunto:
|
|
Erasmo escribió: | Ximenez
No entendiste el punto, CRISTO mismo no despreció que la mujer gastara en un perfume caro para lavarle los pies, y mando al chispas a Judas por su supuesto interes finjido por los pobres.
Asi que es licito para el culto que se use lo mejor, y para guardar las sagradas formas tambien es licito usar oro, asi que no vengas con las mismas posturas de Judas que Cristo mismo ya rechazó.
Ademas en cuanto a ayuda a los pobres la Iglesia trabaja en ello y tiene muchas obras al respecto, te invito a que te sumes a Caritas por ejemplo. |
Claro que entendí, y entendí por que lo hizo y ya te lo dije. _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 6:17 pm Asunto:
|
|
Atenea 1 escribió: | ¿Ganas de pagar las deudas?
¡Eso sí que no es común!!!
La verdad te felicito.
Lo que sí te sugiero es que propongas a tu párroco una tarea específica para aliviar un poco a los pobre de tu parroquia. Eso sí: Hay que tener cuidado, pues a veces estas personas no quieren sugir. Aquí en Lima es muy común encontrarse con pobres que desean seguir siéndolo, pues así viven de los demás y no tienen nada que hacer por sí mismos . Por culpa de estos muchas veces los verdaderos pobres no reciben la ayuda que necesitan.
¿Tu esposo comparte tus inquietudes por la miseria ajena? |
Claro que tengo deseos de pagar, lo que no tengo es dinero, no hay nada mejor que dormir tranquila sin deberle a nadie.
En cuanto a lo otro, ya no estoy en mi pueblo, hace mucho tiempo que no voy y no se si esté el mismo parroco de antes.
Y, mi esposo es punto y aparte. Si intento acercarme a Dios nuevante es para estar en paz con Él yo primero y despues poder hacer algo por mi esposo que está peor que yo. _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Berene Asiduo
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 296 Ubicación: República Dominicana
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 6:27 pm Asunto:
|
|
Cita: | Pero, Jesús es diferente
Si él quisiera que su reino fuera de oro con lujos, si el quisiera vivir en una casa de oro hubiera nacido rico,
tampoco estoy sugiriendo que se le tenga en un corral con vacas, pero no creo que a Dios le guste mucho estar rodeado de lujos mientras una familia se muere de hambre. |
Hola Ximenez:
Entiendo tu preocupacion, pero dejame decirte algo, son precisamente a los pobres a quienes les gusta tener a Dios, como se lo merece, Dios merece lo mejor, es digno de toda honra, incluyendo que se le adorne con las mejores piedras preciosas. ¿acaso no es El el creador de todas las cosas?¿no fue El quien, dio el talento y la sabiduria a los orfebres y artesanos para hacer tan bellas obras? entonces, ¿quien mejor y mas digno que El para llevarlas?
Mira, te pongo un ejemplo, vamos a mi parroquia, tomamos el Sagrario, los copones y todo lo que sea de valor, lo sustituimos por objetos de un material mas barato (acero, aluminio ect.) lo vendemos, para comprar comida, y lo que vamos a recolectar no nos va a alcanzar para alimentar a los pobres de mi barrio, ni por un mes, que digo mes, creo que ni por una semana. ¿y despues que? se queda la parroquia con Sagrario y copones feos, indignos de nuestro Señor, y que van a tener que se sustituidos constantemente, puesto que no seran tan duraderos como los de oro, y los pobres con la misma hambre El problema del hambre mundial radica en otra parte y no en los objetos de valor de la iglesia.
Todo esto sin tomar en cuenta que muchas veces estos objetos son comprados y mantenidos con donaciones de los mismos pobres a la parroquia. _________________ Conozco mi Fe, luego la amo, luego la defiendo. |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 6:30 pm Asunto:
|
|
Erasmo escribió: | Pues si entendiste,entonces entenderás que ES 100 % LICITO y ademas CORRECTO y ADECUADO usar LO MEJOR PARA EL CULTO A DIOS. Eso no ofende a Dios ni le quita merito a la ayuda que se da a los pobres tambien.
No pretenderas que en lugar de Custodia en Oro usemos una bacinica
Asi que no caigamos en fariseismos de Judas |
Yo sugerí una Custodia de acero inoxidable no una bacinilla, y tampoco he dicho que la Iglesia le de a los pobres TODO lo que posee.
Y mira, no quiero pelear con nadie, solo creo que si Dios ubiera querido, ademas de perfumes se hubiera construido un palacio cubierto de oro para que todos fueran a adorarle. Creo que a Dios se le puede adorar esté o no dentro de una Custodia de oro.
Pero es mi manera de ver las cosas, lo siento. _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 6:31 pm Asunto:
|
|
Atenea 1 escribió: | ¡Uff! Pues sí que tienes un problema, Ximenez.
Pero me parece loable de tu parte el querer convertirte para luego atraer a tu esposo. Eso sí que es fidelidad de tu parte.
Esposa fiel, estoy segura de que lo lograrás.  |
pues gracias! _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 6:35 pm Asunto:
|
|
Berene escribió: | Cita: | Pero, Jesús es diferente
tampoco estoy sugiriendo que se le tenga en un corral con vacas, pero no creo que a Dios le guste mucho estar rodeado de lujos mientras una familia se muere de hambre. |
Hola Ximenez:
Entiendo tu preocupacion, pero dejame decirte algo, son precisamente a los pobres a quienes les gusta tener a Dios, como se lo merece, Dios merece lo mejor, es digno de toda honra, incluyendo que se le adorne con las mejores piedras preciosas. ¿acaso no es El el creador de todas las cosas?¿no fue El quien, dio el talento y la sabiduria a los orfebres y artesanos para hacer tan bellas obras? entonces, ¿quien mejor y mas digno que El para llevarlas?
Mira, te pongo un ejemplo, vamos a mi parroquia, tomamos el Sagrario, los copones y todo lo que sea de valor, lo sustituimos por objetos de un material mas barato (acero, aluminio ect.) lo vendemos, para comprar comida, y lo que vamos a recolectar no nos va a alcanzar para alimentar a los pobres de mi barrio, ni por un mes, que digo mes, creo que ni por una semana. ¿y despues que? se queda la parroquia con Sagrario y copones feos, indignos de nuestro Señor, y que van a tener que se sustituidos constantemente, puesto que no seran tan duraderos como los de oro, y los pobres con la misma hambre El problema del hambre mundial radica en otra parte y no en los objetos de valor de la iglesia.
Todo esto sin tomar en cuenta que muchas veces estos objetos son comprados y mantenidos con donaciones de los mismos pobres a la parroquia. |
andale! ahí tienes razón. si es por cuestion de durabilidad está bien. Ya que si es por cuestion de "porque es rey tiene que estar cubierto de oro" no. Ya que su reino no es mundano. _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 6:38 pm Asunto:
|
|
Atenea 1 escribió: | Ximenez, ¿no vives cerca a una parroquia? |
No, pero tengo la posibilidad de asistir a una los fines de semana, no me he acercado ya que una vez que intenté y estaba muy desesperada el padre no me pudo atender porque estaba ocupado, no volví. Tal vez es mi mala suerte pero siempre he tenido malas experiencias con los sacerdotes. No por eso digo que TODOS son malos, pero a veces hacen sentir muy mal a las personas. _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 6:45 pm Asunto:
|
|
Atenea 1 escribió: | En que Su Reino no es mundano tienes toda la razón. Pero los seres humanos necesitan expresar su sentir de que Dios merece lo mejor . Los ornamentos liúrgicos tienen su pedagogía, fuera de que también tienen que ser durables.. |
Sí , es verdad Dios merece lo mejor porque es Nuestro Padre, Nuestro Rey. Pero no creo que le interesen las cosas materiales, al decir Dios merece lo mejor nos referimos a que merece respeto, merece que nos prtemos bien, que lo alabemos, que hagamos cosas buenas por nuestro projimo.
En ese caso, yo, que soy tan pecadora, le compraria un capilla de oro y lo encerraria en una Custodia de diamantes y le rendiria culto todos los dias a ver si así me perdonaba todos mis pecados. Pero fuera de ahi me seguiria portando mal. Al fin que ya le di lo que se merece como rey no? _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Berene Asiduo
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 296 Ubicación: República Dominicana
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 7:19 pm Asunto:
|
|
Cita: | En ese caso, yo, que soy tan pecadora, le compraria un capilla de oro y lo encerraria en una Custodia de diamantes y le rendiria culto todos los dias a ver si así me perdonaba todos mis pecados. Pero fuera de ahi me seguiria portando mal. Al fin que ya le di lo que se merece como rey no? |
No Ximenez, no vale de nada si nos portamos mal.
Es como que mi hijo me ponga a vivir como una reyna, producto del dineo ganado con el narcotrafico.
La jaula de oro por ser de oro no deja de ser jaula _________________ Conozco mi Fe, luego la amo, luego la defiendo. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 8:02 pm Asunto:
|
|
ON TOPIC:
¿Alguien me podría decir qué pasó con el tema original?  |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 29, 2007 4:03 am Asunto:
|
|
Atenea Atenea!
¿No te das cuenta que cada cinco minutos se abre un tema sobre
las "riquezas de la Iglesia" y que este no tenía (¡por fin!) ese enfoque? |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 29, 2007 1:17 pm Asunto:
|
|
espiritualia escribió: | David Quiroa escribió: | Atenea Atenea!
¿No te das cuenta que cada cinco minutos se abre un tema sobre
las "riquezas de la Iglesia" y que este no tenía (¡por fin!) ese enfoque? |
Si pasa esto es porque es un tema importante que preocupa a mucha gente. |
Si pasa eso es porque muchos quisieran quedarse con los bienes de la Iglesia, no te engañes. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 29, 2007 2:16 pm Asunto:
|
|
¿Tienes tu lo suficiente para comer?
Entonces, ¿de qué te preocupas?
Desear los bienes ajenos es un pecado, ¿sabías? |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Sab Sep 29, 2007 4:34 pm Asunto:
|
|
espiritualia escribió: | Os propongo un método para luchar contra la pobreza:
Infiltrarse en empresas, bancos y la bolsa, y comportarse como si fueramos capitalistas con afán de lucro, como si fueramos burgueses que creen en el valor de la riqueza, las comodidades y los placeres. Y después enviar en secreto todo el dinero a organizaciones caritativas.
Es la estratégia de Roobin Hood: robar a las ricos (legalmente porqué se trataría de trabajadores) para entregarlo todo a los pobres.
Seguro que si mucha gente hiciera esto canviariamos este mundo. |
Holas espiritualia o teofilus...
Si hicièramos eso...tal dicho de Robin Hood...eso sería : robar.
Y explícitamente dice el séptimo mandamiento: No robarás.
Por lo cual sería pecado mortal, y te recuerdo, que no nos es lícito cometer un sòlo pecado mortal, una sola ofensa a Nuestro Señor,aunque tuvieras la certeza de que con èse pecado mortal producirías la salvación de todo el género humano.
"Antes morir que pecar" Santo Domingo Savio.
Asi que tu opción no es opción considerable..
Mejor: La caridad!
Que sigas muy bien! Luciana _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
FelipeII + Moderador

|
Publicado:
Sab Sep 29, 2007 4:40 pm Asunto:
|
|
.
Catecismo de la Iglesia Católica:
2408 El séptimo mandamiento prohíbe el robo, es decir, la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño. No hay robo si el consentimiento puede ser presumido o si el rechazo es contrario a la razón y al destino universal de los bienes. Es el caso de la necesidad urgente y evidente en que el único medio de remediar las necesidades inmediatas y esenciales (alimento, vivienda, vestido...) es disponer y usar de los bienes ajenos (cf GS 69, 1).
2409 Toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones de la ley civil, es contraria al séptimo mandamiento. Así, retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos, defraudar en el ejercicio del comercio (cf Dt 25, 13-16), pagar salarios injustos (cf Dt 24,14-15; St 5,4), elevar los precios especulando con la ignorancia o la necesidad ajenas (cf Am 8, 4-6).
Son también moralmente ilícitos, la especulación mediante la cual se pretende hacer variar artificialmente la valoración de los bienes con el fin de obtener un beneficio en detrimento ajeno; la corrupción mediante la cual se vicia el juicio de los que deben tomar decisiones conforme a derecho; la apropiación y el uso privados de los bienes sociales de una empresa; los trabajos mal hechos, el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas, los gastos excesivos, el despilfarro. Infligir voluntariamente un daño a las propiedades privadas o públicas es contrario a la ley moral y exige reparación. _________________ Entra en Corazón Católico |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Sab Sep 29, 2007 4:45 pm Asunto:
|
|
Guayacan escribió: | David Quiroa escribió: | ¿Tienes tu lo suficiente para comer?
No en esta vida no es solo comida. Es transporte, techo, educacion, vestimenta, recreacion y salud. |
Claro Guayacan
y por eso estás trabajando en el ciber para proveer, con tu trabajo a procurarte el sustento temporal, y gracias a Dios y su Divina Providencia tenés trabajo...ya que algo que es primordial:
"Buscad el Reino de Dios y su Justicia, y el resto se te os dará por anadidura"
Ésta máxima debería estar escrita en todas las primeras hojas de los libros de economía. La podrías escribir en la pantalla de las computadoras del ciber que atendés, asì de paso los trolls tambièn la leen y la meditan. Y terminás evangelizando trolls! Genial! no?
Un saludo en Cristo! Luciana _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 29, 2007 7:37 pm Asunto:
|
|
espiritualia escribió: | David Quiroa escribió: | ¿Tienes tu lo suficiente para comer?
¿No debería preocuparnos la gente que no puede comer a causa de las injusticias del sistema económico imperante?
¿No debería preocuparnos vivir engañados y como esclavos?
Desear los bienes ajenos es lo que inculca la burgesía. |
¡Entonces no les sigas el juego!
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
|