Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Introducción al curso "Crecer en Familia"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Introducción al curso "Crecer en Familia"
Ir a página 1, 2, 3 ... 29, 30, 31  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 12:59 am    Asunto: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

LA FAMILIA: CELULA VITAL DEFENSORA DE VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS.

“ Vivimos en una sociedad que corre el peligro de ser cada vez más despersonalizada y masificada por la aplanadora de las modas ideológicas y culturales, por la vida urbana que tiende a hacer la existencia de las personas inhumanas y deshumanizadora...” comenta Monseñor Norberto Rivera en su carta a las familias.

Cómo luchar contra esto, si no es desde el núcleo de las familias, pues es ahí donde el hombre descubre su verdadera identidad como persona, el verdadero sentido de su vida, que no se agota en la obtención de dinero, éxito, poder u otro tipo de satisfactores.

El hombre parece que ha dejado de ser una persona, para ser un eslabón más de las cadenas de producción, un objeto y no un sujeto individual con una dignidad personal, con afectividad; en definitiva, un ser humano único e irrepetible.
Y es en el núcleo familiar donde la persona lo es en sí misma y no es un número más de las estadísticas; es alguien, no algo.

Todo esto nos habla de uno de los aspectos fundamentales de la verdad de la familia, que es su dimensión social. La familia nos hace ver que cada uno de nosotros no está llamado a realizarse en solitario, somos cada uno constructor responsable de la sociedad.

Una sociedad que destruye a sus familias se destruye a sí misma y, ¿qué pasa hoy, en nuestra sociedad, cuando se presenta a los padres como seres fuera de moda, por los que incluso se siente compasión y no respeto, cuando no existe una formación del carácter, en la madurez y en la voluntad, cuando llenamos a nuestro hijos de recompensas inmediatas y satisfactores materiales, cuando les queremos dar todo y no lo esencial?

¿Qué pasa en una sociedad cuando el tener y el hacer son más importantes que el ser, cuando vivimos para las cosas y para el hedonismo, cuando la bolsa de Louis Vouitton azul pastel, la más reciente agenda electrónica, el nuevo Bulgari, el último video juego o la colección completa de muñecos de figuras y Hello Kitty son lo “más importante”?

Una consecuencia inmediata de la pérdida de los valores, se nota en la pérdida de la felicidad. Las familias contentas, que gracias a Dios vemos hoy en día, no son mayoría.

¿Cuántas veces vemos que los hijos ya no son más, una bendición para sus padres, sino un obstáculo para su propia realización, para el conseguir, el alcanzar y no consiguen esa felicidad que solo proviene de poner nuestro corazón en un proyecto de vida superior?

No quiero pensar que sea una educación de mala voluntad o de falta de empeño, sino quizá es inadecuada. ¿Qué le falta?

Nos falta ser profesionales. Todos tenemos una clara idea de lo que queremos para educar a nuestros hijos en valores, pero ¿cómo lo estamos llevando a la práctica?
¿Cuántas veces nuestros valores interiores no encuentran correspondencia en nuestra actitud diaria, en nuestro comportamiento?

Qué importante es entonces, ser y hacer lo que pensamos, ser profesionales en nuestra tarea de educar. Profesionalismo que no implica tomar 60 “cursitos” de valores y tener 60 diplomas colgados en nuestro hogar sin que nuestra esencia personal cambie para hacer de estas enseñanzas algo nuestro, un modo de vida del ser, del actuar, del dar.

¡Cuánto mejor sería llenar los 60 minutos de cada hora con amor, con generosidad, con alegría, con todo nuestro corazón puesto en ello! Pero además, con madurez como pareja formada, pues nadie puede dar lo que no tiene, es decir, no es una tarea de improvisación. No podemos detenernos en el camino, ¡hay que llegar al final, pues el que no avanza, retrocede!

Qué importante es el estar preparados con sólidas conocimientos en las áreas que afectan directamente a la familia, en la seriedad del ejercicio profesional, pero sobretodo, conscientes de que nuestro ejemplo de vida, nuestro testimonio y nuestro interés sincero por la familia, serán los instrumentos más valiosos para crear y promover dentro de la sociedad, actitudes y comportamientos positivos que preserven, defiendan, divulguen y enriquezcan la unidad y los valores sobre los que se asienta la familia.

Vivimos en una sociedad de “soluciones light”, pues basta comprar una serie de libros para resolver cualquier problema que se nos presente: “ Cómo conquistar la felicidad perfecta a través del ejercicio sincrónico de la diatrocidad del yoga” o “ El poder de alcanzar su autorrealización en solo diez pasos” o “ El Feng shui: convierta su hogar a través de la armonía energética”.

Por otro lado, la cultura en la que estamos inmersos, va forjando la personalidad del hombre y la mujer, haciéndolos particularmente débiles para construir un hogar. Un hogar en el que se vivan y enseñen valores personales y sociales. El corazón del hombre se va haciendo más individualista, más incapaz de renunciar a sí mismo por el otro, menos dispuesto a compartir y finalmente, más sólo.

Cuántos padres de familia trabajan para dar a su familia lo mejor, ¡“lo mejor”!: unas horas el fin de semana después de su torneo de golf y en el mejor de los casos, un momentito por las noches, sin involucrarse en la tarea de educar, en el diálogo, con sus hijos y su esposa.

Cuántas mujeres buscan hoy día la realización personal, únicamente en el gimnasio o en una vida social tan activa, que pueda llenar la agenda de toda la semana.

Para cuántos de nuestros hijos, es más importante cultivar la popularidad teniendo la primicia de los objetos de moda o de la fiesta más espectacular, sin buscar la amistad sincera.

Qué tremendo el ver cómo viven en soledad absoluta familias “bien avenidas”. ¿Por qué hoy se dan tantos casos de depresión, incluso en niños? Los niños abandonados no están todos en las calles, también lo están en sus propios hogares.

Muchas parejas eligen a su compañero basadas en criterios tremendamente superficiales, incapaces de sostener el embate cotidiano que surge de la vida en común. Las consecuencias de esto acaban siendo, no sólo el fracaso matrimonial y, por consiguiente, la herida en la vida de los esposos y de los hijos, sino además, la existencia de familias “técnicamente tradicionales” que pueden vivir juntos pero en las cuales se vive un tremendo egoísmo y una gran desviación de las prioridades educativas y formativas.

Es por ello que se presenta esta propuesta como un taller práctico, en el que la aportación de cada uno como pareja ocupada de la formación familiar integral, tendrá gran valor.

Es un gran compromiso para parejas como ustedes que realmente se preocupan por lo esencial, esa consciencia del educar: crecer en lo que son y trasmitir lo que tienen a los demás. No pretendemos rollos interminables, sino hablar con el corazón y desde el corazón.

De qué sirven todos los argumentos de origen intelectual, sino salimos de aquí planteándonos las preguntas ¿qué vamos a hacer, desde hoy, por esos niños que Dios deposita con total y absoluta confianza en nuestras manos? Y, ¿cómo lograr esa unión y ese crecimiento de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestro colegio, de nuestra sociedad?

Esperamos tus comentarios en el Foro en este mismo tema.


Comenta en el foro
¿Porqué crees que es importante estar preparados y formados como Padres de Familia para enfrentar la vida moderna?

Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones


Ultima edición por María Eugenia el Mar Oct 02, 2007 7:02 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sole436
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 1:13 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Creo que hoy en día educar, es la tarea más complicada de todas, ya que los valores que se muestran en la sociedad, hacen de la persona algo secundaria.
El valor del otro como prójimo se está diluyendo y por tanto el respeto entre las personas y el pensar en el otro.
Cómo educar hoy en valores, cuáles, no por no conocer los verdaderos, pero a veces forman una isla en la sociedad de consumo y a veces individualista que premia el éxito y no el sacrificio o camino para alcanzar las metas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos figueroa
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 1:22 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Me parece interesante cursos y foros de esta naturaleza, pues nos a yudan a reforzar nuestros valores basados enl FE, nos hace mucha falta en los tiempos actuales, en los que el mismo entorno lo incita a uno a pecar constantemente y a deteriorar la familia. Felicitaciones aqui estoy presente para formar parte del curso.
_________________
HOla quisiera reforzar en valores, pues a todos nos hace falta en estos tiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rossana
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 1:28 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

me parece muy importante hacer este curso ya que pienso me resultará de gran ayuda para mi y mi familia.Particularmente no encuentro respuestas en la sociedad sobre como inculcar y fortalecer los valores en la flia y en mi misma. Aveces siento que voy contra la corriente y se me hace muy dificil y bajo los brazos. Pero siempre encuentro de una manera u otra la respuesta de Dios a mis temores. Creo que ahora se me está presentando a travez de catholic.net y no quiero dejar pasar esta oportunidad. Necesito mucha ayuda en esto y cuando leo otras personas en el foro que piensan como yo dejo de sentirme sola y me da mucha fuerza. !Gracias!
Aunque estoy solo inscripta yo, al curso lo vamos a hacer con mi esposo. epero darnos el tiempo para no atrasarnos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kathya
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2007
Mensajes: 33
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 2:26 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Pienso que hoy en dia debemos estar preparados para darles las respuestas adecuadas a las interrogantes de nuestros hijos, como padres debemos guiarlos acertadamente, educándolos con principios y valores firmes, pero también con el ejemplo en el hogar.

Nuestros hijos a diferencias de nosotros, tienen acceso a muchas más cosas que en nuestros tiempos fue limitada o no existian y por ello debemos estar alertas para que estas nuevas tecnologías sean usadas de manera provechosa. Esto es parte de la vida moderna con la que tenemos que enfrentarnos para la educación de nuestros hijos.

Kathya
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosa Mª
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 2:33 pm    Asunto: la familia empieza por mi entrega a los demás
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Considero que el grave problema de la familia radica en la falta de identidad personal. Se ha perdido la importancia de lo que somos, como se comenta en el texto, centrándonos más en aquello que hacemos. La llamada más fuerte a la situación actual es a que cada uno recuperemos y fortalezcamos nuestro "yo", aquello que somos, hijos de Dios. En el reconocimiento de nuestra naturaleza, con el posterior seguimiento a Cristo, considero que es el camino para que las familias no se desestructuren. Es muy difícil tener un amor desinteresado hacia los demás, porque el pecado nos ha marcado con la gran necesidad de aceptación, necesitando el reconocimiento de aquello que hacemos para sentirnos queridos. Humanamente es imposible recibir ese amor de nuestros maridos o hijos, pudiéndonos sentir muy frustrados a lo largo del día. Sólo Dios puede darnos ese apoyo, dándonos la posibilidad de no buscar el reconocimiento de los demás en nuestras acciones, para poder amarles en el día a día. Además, la forma de poder romper con los mensajes continuos de hedonismo es a través de un planteamiento serio de aquello que nos hace verdaderos seres humanos, reconociendo nuestra transcendencia sin buscar tanto apoyo en todo lo material.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carmen Daniela
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 4:22 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Espero preparme mejor para cuando llegue el momento de recibir a mi pequeño (a) en casa, ya que este curso me cayó como anillo al dedo, estamos en proceso de adopción, asi que cuando crezca la familia, tengo más conocimientos para afrontar esta decisión, hemos leído libros, vamos a tomar cursos que son obligatorios legalmente, pero creo que este viene a complementar perfectamente el área espiritual. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fermincito
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 4:25 pm    Asunto: Familia: defensora de valores
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Hola a todos:

A mi modo de ver, la familia no tendría que defender los valores humanos y cristianos, pues un valor es todo aquello que nos realiza como persona. Los valores son esenciales para la familia, son suyos, pues forman la estructura más íntima de su ser. Pero como ya se avanza en el texto, nuestra sociedad, apuntando hacia otras direcciones en la realización del ser humano, olvida lo fundamental y obliga a que la misma familia defienda lo que realmente le pertenece y le ha pertenecido en todas las épocas.

Como educador, estoy de acuerdo en que a medida que se pierde en valores, se pierde en felicidad. Es por eso que nuestra tarea no es una tarea de improvización. Y finalmente, en la defensa de los valores, lo importante es mi propio testimonio.

Deseo para todos los que participamos, un curso enriquecedor, que nos ayude a madurar, a fortalecer y acrecentar nuestros vinculos familiares.
_________________
P. Fermín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARIA DOLORES DOMINGUEZ D
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 4:26 pm    Asunto: la familia lugar donde se forman las personas
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Estoy feliz por participar en este curso, el cuál estoy convencida que me llenará de luz para continuar en este camino que Dios me ha marcado con tanto amor, el cumplir lo mejor posible mi misión fundamental, la de madre de familia. La misión de la familia es la de formar personas a imagen y semejanza de Dios, comunidad de amor y por amor y que se alimenta del amor conyugal, que es quien le da vida. Hermoso curso y muy necesario en nuestros tiempos. ojalá y muchos padres de familia tengan oportunidad de participar, así mejoraremos en gran medida nuestro lastimado mundo. Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Myrna Zayas
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 4:39 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

La introducción está muy buena. La Familia es la base para todo en nuestra comunidad. Debemos aprender a discernir con nuestros familiares y hablar de cualquier tema.
En la familia es donde adquirimos nuestros valores y si son sólidos, aunque hayan malas influencias, el disernimiento hará prevalecer las acciones.
GRACIAS.
_________________
Myrna Zayas-Báez
Tanatóloga
http://groups.msn.com/tanatologiaEtica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Miguel Fidele
Nuevo


Registrado: 28 Jul 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 4:41 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Me parece este un gran servicio, el de un curso de esta naturaleza por internet.
Soy comunicador social, Conductor y Productor de programas de Radio y Televisión, por lo que me interesa mayor capacitación en el tema, a fin de poder ayudar, orientar e influir positivamente en las parejas de novios, matrimonios y familias que sintonizan a diario mis programas, ya que hoy la influencia de los mass media lamentablemente es pésima para el amor verdadero, las parejas y familias, con los anti-valores que todos conocen.
Un saludo cordial a tod@s l@s participantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
miguel angel juarez perez
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Poza Rica,veracruz

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 4:58 pm    Asunto: Curso Crecer en Familia
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Hoy en dia vivimos en un mundo muy apresurado, donde los medios informativos, nos envuelven a su manera, por eso es importante estar preparados y formados como padres de Familia, hoy en dia los Hijos se dejan llevar por las cosas materiales, las modas, las diversiones, por los lujos, por eso debemos de estar preparador tomando primeramente una responsabilidad a la hora de ser Padres, porque no es cualquier cosa ser Padres es una gran responsabilidad ante Dios llevarlos por el mejor camino, educarlos, aconsejarlos, y tener una comunicacion abierta con nuestros hijos, como amigos, mostrarles confianza, como Padres debemos de estar atentos a sus comportamientos,debemos de observarlos, y siempre tratar de que haya una comunicacion, debemos de pedirle a Nuestro Dios que nos enseñe a ser buenos padres, que nos ilumine porque es un gran compromiso sacar adelante a nuestro hijos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yasmin Casanova de Tang
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 5:30 pm    Asunto: LA FAMILIA: CELULA VITAL DEFENSORA DE VALORES HUMANOS Y CRIS
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS COMO PADRES DE FAMILIA. PORQUE CADA DIA, SE HACE MAS DIFICIL EDUCAR A LOS HIJOS Y AYUDAR A LOS JOVENES, POR EJEMPLO, EN EL MOVIMIENTO DE APOSTOLADO AL CUAL PERTENEZCO.
HAY MUCHAS INFLUENCIAS EXTERNAS, EL MEDIO ESTA MUY CONTAMINADO. SI NOS PREPARAMOS, PODRIAMOS ENTENDER MEJOR A NUESTROS HIJOS Y FORMARLOS. POR MUCHO QUE SE REVELEN EN LA ADOLESCENCIA Y SE ALEJEN UN POCO DE LAS COSAS DE DIOS, EN EL FONDO, ALGO QUEDA. NADIE NOS ENSEÑA A SER PADRES, A LOS HIJOS MAYORES USUALMENTE LES TOCA LA PEOR PARTE DE NUESTRA INEXPERIENCIA. LO IMPORTANTE ES LEVANTARSE SI CAEMOS, PEDIR DISCULPAS CUANDO FALLAMOS. TAMBIEN TENEMOS LOS ATAQUES DEL DEMONIO Twisted Evil A EL NO LE GUSTAN LAS FAMILIAS FELICES, SIEMPRE NOS VA A PONER OBSTACULOS, PERO DIOS ES MAS FUERTE Y CON EL PODER DE LA ORACION LOGRAMOS VENCER.
DIOS LOS BENDIGA
_________________
YASMIN DE TANG. ENCUENTROS FAMILIARES DE VENEZUELA. CODIRE EL TIGRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Gerardo León R
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 5:32 pm    Asunto: Curso Crecer en Familia
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Hola hermanos, estoy ingresando al foro, se muy poco de esta forma de comunicación, estoy practicando el ingreso.

Con mi esposa Miriam nos hemos inscrito y esperamos compartir con ustedes nuestras vivencias y tratar de ser mejores cada día
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Wilson Grijalva
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 5:35 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Es hermoso el encargo de ser papás y compartir el camino con nuestros hijos, peropara esto debemos estar muy bien preparados y buscar todos los medios y recursos que nos permitan cumplir correctamente con este delicado encargo de ser papá y mamá. Felicitaciones y sigan adelante y estoy presto a seguir este curso que espero será de muchisima ayuda para tod@s.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose antonio garcia ferna
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 5:45 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

EN TODAS LAS EPOCAS LA PARTE VITAL DE LA SOCIEDAD ES LA FAMILIA DONDE SE FORMAN LOS VALORES, DESDE QUE APARECE LA EPOCA REBELDE DE LOS GRUPOS DE MUSICA SE FOMENTO YA LA PERDIDA DE VALORES, DONDE LA PAZ Y EL AMOR ERA SINONIMO DE LIBERTA Y REBELDIA, DONDE LOS PENSAMIENTOS SOCIALISTAS COMENZARON A ENTRAR EN LOS COLEGIOS E UNIVERSIDADES POR FALTA DE UNA JUSTICIA SOCIAL EQUILIBRADA, TODO ESTO DESCOMPOSICION SOCIAL QUE FUIMOS ACEPTANDO ES LO QUE TIENE AL MUNDO ASI.
LOS AFANES DEL MUNDO POR CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS, VENDIMOS EL ALMA AL MAL Y SON LOS RESULTADOS QUE TENEMOS AHORA POR ACEPTAR MUCHOS ANTIVALORES QUE LOS HACIAN PASAR DE FORMA BUENA Y FUIMOS ACEPTANDO DEJANDO AL LADO A NUESTRO DIOS, YA LA RELIGION YA NO ES NI MATERIA EN UN COLEGIO Y LOS QUE ALCANZAMOS A TENER ESTOS VALORES ESTAMOS LUCHANDO POR NUESTROS HIJOS PARA QUE LA SOCIEDAD NO LOS ABSORBE Y CAIGAN EN EL PECADO, ES POR ESO QUE ME MOTIVA HACER UN ESTUDIO CON USTEDES PARA PODER LLEVAR ESTOS MENSAJES A FAMILIAS QUE NECESITEN UNA LUZ.

JOSE ANTONIO GARCIA FERNANDEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mmosesnc
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Considero que es importante conocer el mundo en el que vivimos, pero es más importante hacer algo para no dejar que este mundo de consumiso e individualismo sea la herencia que dejemos a nuestros descendientes. En lo personal, estoy por entrar a la etapa del matrimonio y creo que para poder crecer en el, no hay cosa mas importante que el amor y la fe que tengamos. Soy de la idea de encomendarme a Dios y se que con eso las cosas se resuelven de la mejor manera.
Creo que es de gran importancia la educación que podamos tener (no tanto la profesional, si no la moral y enfocandonos a los valores), por que es lo que les transmitimos a los demás, especialmente a los hijos.
Estoy muy contenta de tomar este curso, por que se que me ayudara a formar en un futuro una familia llena de fe y de amor entre todos.
saludos,
Melissa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
aquinojj
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 6:32 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Considero que en primer lugar no existe una escuela para la vida y mas especificamente para ser padre. Asi que la unica manera de intentar ser un buen padre es preparandonos, pero con informacion apegada a una vida llena de valores y la realidad que vivimos, en la actualidad existe un mundo de informacion que desgraciadamente solo busca el consumo del producto y no el verdadero crecimiento del individuo, y si nosotros no procuramos investigar un poco sobre todo lo que se nos ofrece como "la solucion", pues cada vez se complica mas nuestro desempeño, asi que nuestra preparacion no se limita nada mas a investigar, estudiar o escuchar, sino mas bien en llevar a la practica diaria todo lo que vayamos aprendiendo de nuestro entorno, definitivamente sino procuramos mejorar como padres ya, solo haremos mas grande la brecha que ya existe entre lo que fueron nuestros tiempos y los actuales en cuanto a educadores.

Los hijos son el reflejo de los padres y si quiero saber si soy un buen Padre solo tengo que analizar el comportamiento de mis hijos y tomar acciones inmediatas ya para corregir en lo que este equivocandome
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
estrellaazucena
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 7:23 pm    Asunto: Introducción al tema de la familia
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

La situación de la familia en la actualidad se debe a los cambios culturales de las últimas décadas han influido fuertemente en el concepto tradicional de la familia. Sin embargo, la familia es una institución natural dotada de una extraordinaria vitalidad, con gran capacidad de reacción y defensa. No todos estos cambios han sido perjudiciales y por eso el panorama actual sobre la familia puede decirse que está compuesto de aspectos positivos y negativos.

Entre los signos positivos encontramos a los siguientes: el sentido cristiano de la vida ha influido para que en nuestra sociedad se promueva cada vez más: una conciencia más viva de la libertad y responsabilidad personales en el seno de las familias; el deseo de que las relaciones entre los esposos y de los padres con los hijos sean virtuosas; una gran preocupación por la dignidad de la mujer; una actitud más atenta a la paternidad y maternidad responsables; un mayor cuidado a la educación de los hijos; una mayor preocupación de las familias para relacionarse y ayudarse entre sí.

Los aspectos negativos que encontramos en las familias son muchos y todos ellos revelan las consecuencias que provoca el rechazo del amor de Dios por los hombres y mujeres de nuestra época. De modo resumido podemos señalar: una equivocada concepción de la independencia de los esposos; defectos en la autoridad y en la relación entre padres e hijos; dificultades para que la familia transmita los valores humanos y cristianos; creciente número de divorcios y de uniones no matrimoniales; el recurso fácil a la esterilización, al aborto y la extensión de una mentalidad antinatalista muy difundida entre los matrimonios; condiciones morales de miseria, inseguridad y materialismo; la emergencia silenciosa de gran número de niños de la calle fruto de la irresponsabilidad o de la incapacidad educativa de sus padres; gran cantidad de personas abandonadas por falta de familia estable y solidaria.
_________________
Estrella Azucena Rodríguez Zentella
Lic. Ciencias de la familia
Familia Unida Jamás Sera Vencida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maurguer
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 7:34 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Hola amigos:
Esto es realmente importante, la familia debe ser la principal empresa que tenemos que sacar adelante, casi pierdo la mia, y estoy en el camino de recuperar el tiempo perdido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lalita
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 7:35 pm    Asunto: LA FAMILIA LO MEJOR¡¡¡¡¡¡¡QUE DIOS NOS DIO.
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

[color=blue][/color][size=18][/size]Cuando nos referimos a la "Familia" tenemos la idea cerrada de un solo modelo (padre, madre y los hijos), sin embargo en función de enriquecer y flexibilizarla a otras realidades y circunstancias y particularmente pensando en una protección más amplia de los niños que son nuestro futuro y lo mas importante los hijos no son nuestros son prestados Dios nos dio una gran bendición con ellos pero solo nos presto como podremos decir que lo hicimos bien si nos cerramos y somos egoistas no solo con ellos sino con los demas y como decía Andres en el saludo todos somos una familia y todos somos hijos de Dios; nuestro deber y obligación es hacer de ellos los pequeños seres grandes para mejorar nuestro mundo pero basado en nuestro ejemplo y no solo pensar que es culpa del Estado por no crear políticas públicas para la sociedad, todos si pusieramos nuestro granito de arena educando a nuestros hijos en cosas básicas como por ejemplo enseñando a no discriminar,a compartir, amar sin esperar nada a cambio, respetar nuestro medio ambiente ya habremos hecho algo y solo así quiza podremos rendir cuentas a Dios. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
andresgran
Asiduo


Registrado: 10 Ene 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 7:36 pm    Asunto: comentario a introducción
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Hola, sólo quería citar y comentar una frase de la introducción, pues toda ésta me parece un dardo certero. Dice Maria Eugenia: "Una consecuencia inmediata de la pérdida de los valores, se nota en la pérdida de la felicidad. Las familias contentas, que gracias a Dios vemos hoy en día, no son mayoría. " Quería apostillar que, por gran desgracia las familias contentas no sólo no son mayoría sino que, con gran tristeza, son una ínfima minoria, especialmente si por "contentas" consideramos lo que únicamente puede hacer al hombre auténticamente feliz, que es que Dios reine en su interior; y esto por desgracia es algo que muy pocas familias pueden asegurar plenamente.
Estoy, en mi vida cotidiana rodeado de falsos "contentamientos", debidos a comilonas, fiestas de todo tipo, exhibiciones de "salud" económica, coches, casas, vacaciones, etc. y puedo asegurar que toda esta felicidad no resiste la menor prueba de autenticidad y se quiebra con más facilidad que el vidrio de bohemia, cuando no acaba aun peor, sea en depresiones, en suicidios, en hastío, etc, y estas familias "felices" son la inmensa mayoría en la sociedad, por lo menos de la española en que me ha tocado vivir. Confiemos que las familias autenticamente contentas podamos ir desbancando a las otras en el "ranking" de la felicidad, y ellas convirtiendo su felicidad de oropel en la única auténtica. Así se lo pido al Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
alpha4
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 8:04 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

¿Porqué crees que es importante estar preparados y formados como Padres de Familia para enfrentar la vida moderna?

Estamos viviendo la era de la información, de la diversidad, de la velocidad relativa en ideas y principios, de la superficialidad y horizontalidad de la vida, del reto de la búsqueda hambrienta de más dinero, de más poder, de más influencia, de más imagen, de más cuerpo, de más libertad sin compromisos, estamos inmersos en las adorables rutinas del trabajo, el transporte, los avisos luminosos, la televisión con 600 o más canales y un aparatito para pasar en búsqueda de lo que más atraiga nuestra sensibilidad visual, emocional y física, el Internet maravilloso con los platillos de nuestros deseos mentales, sensuales y demás, ¡vaya! Estamos viviendo lo irreal de lo virtual, es lo máximo, para todo hay respuesta con verdades “a según”, desde ciencia hasta emociones “light”, y nos estamos adecuando tanto que sin darnos cuenta estamos construyendo el templo de los nuevos dioses y nuestra propia destrucción como seres humanos pensantes y espirituales. Cierto estamos dejando nuestra primogenitura de hijos del verdadero Dios por un atractivo pero miserable plato de lentejas. Nos estamos convirtiendo en esclavos de nuestra propia ceguera. Muchos de nosotros estamos en la carrera de quien puede ganar más, tener más, mostrar más, etc.etc.etc. ¿y nuestra pareja y nuestros hijos, nuestra familia? La vida moderna tenemos que enfrentarla como familia, como unidad, como la iglesia familiar, como la fuente del verdadero amor. Necesitamos formar nuestra propia familia y participar en la formación de otras familias, para caminar hacia la luz, hacia al amor que Dios generador desde la eternidad nos ha dado. Me interesó este curso "Crecer en Familia" por varios motivos, soy junto con mi esposa, un matrimonio con hijos grandes y con nietos, doy pláticas prematrimoniales y deseo más luz y servir realmente a otros, aún así, a veces a mí se me olvida que tengo que luchar para ser un verdadero pobre de espíritu. Creo que es un buen momento para nosotros y creo que para todos hacer un alto, recibir conocimientos que nos ayude a ser mejores hijos, padres, hermanos, abuelos y caminar viviendo con la alegría y en la felicidad estos principios que nos conducen a la Verdad. Que el Espíritu Santo ilumine y bendiga a los conductores de este curso y a todos nosotros los que lo estamos iniciando y siguiendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alpha4
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 8:07 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

¿Porqué crees que es importante estar preparados y formados como Padres de Familia para enfrentar la vida moderna?

Estamos viviendo la era de la información, de la diversidad, de la velocidad relativa en ideas y principios, de la superficialidad y horizontalidad de la vida, del reto de la búsqueda hambrienta de más dinero, de más poder, de más influencia, de más imagen, de más cuerpo, de más libertad sin compromisos, estamos inmersos en las adorables rutinas del trabajo, el transporte, los avisos luminosos, la televisión con 600 o más canales y un aparatito para pasar en búsqueda de lo que más atraiga nuestra sensibilidad visual, emocional y física, el Internet maravilloso con los platillos de nuestros deseos mentales, sensuales y demás, ¡vaya! Estamos viviendo lo irreal de lo virtual, es lo máximo, para todo hay respuesta con verdades “a según”, desde ciencia hasta emociones “light”, y nos estamos adecuando tanto que sin darnos cuenta estamos construyendo el templo de los nuevos dioses y nuestra propia destrucción como seres humanos pensantes y espirituales. Cierto estamos dejando nuestra primogenitura de hijos del verdadero Dios por un atractivo pero miserable plato de lentejas. Nos estamos convirtiendo en esclavos de nuestra propia ceguera. Muchos de nosotros estamos en la carrera de quien puede ganar más, tener más, mostrar más, etc.etc.etc. ¿y nuestra pareja y nuestros hijos, nuestra familia? La vida moderna tenemos que enfrentarla como familia, como unidad, como la iglesia familiar, como la fuente del verdadero amor. Necesitamos formar nuestra propia familia y participar en la formación de otras familias, para caminar hacia la luz, hacia al amor que Dios generador desde la eternidad nos ha dado. Me interesó este curso "Crecer en Familia" por varios motivos, soy junto con mi esposa, un matrimonio con hijos grandes y con nietos, doy pláticas prematrimoniales y deseo más luz y servir realmente a otros, aún así, a veces a mí se me olvida que tengo que luchar para ser un verdadero pobre de espíritu. Creo que es un buen momento para nosotros y creo que para todos hacer un alto, recibir conocimientos que nos ayude a ser mejores hijos, padres, hermanos, abuelos y caminar viviendo con la alegría y en la felicidad estos principios que nos conducen a la Verdad. Que el Espíritu Santo ilumine y bendiga a los conductores de este curso y a todos nosotros los que lo estamos iniciando y siguiendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria de Lourdes Ornelas
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. Mexico

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 8:11 pm    Asunto: Porqué debemos estar preparados y formados como padres
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

[/b][/i]Por mi parte, creo que si no estamos lo suficientemente formados y preparados en el ambiente y mundo actual, no sabremos guiar, educar y hacer felices a nuestros hijos. Pues seremos primero nosotros mismos como padres, que estaremos y nos sentiremos perdidos en una infelicidad y en un vacío. ¿cómo podemos darles algo que no tenemos? por consecuencia, haremos de nuestros hijos seres infelices, preocupados por todo, menos por lo verdaderamente importante.

Lourdes Ornelas

_________________
Lourdes Ornelas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cecyz
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 8:21 pm    Asunto: familia: celula viva
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Me ha movido mucho el enunciado siguiente: los niños abandonados no estan todos en las calles.

Pienso que es desafiante la meta, porque es tan cierto que hoy por hoy no hay tiempo para nada, la vida es tan monotona, tan vacia de instantes de convivencia. Estamos enfocando todas nuestras fuerzas a satisfacer "necesidades" que en realidad no lo son. Nos levantamos temprano, corremos a dejar a los niños a escuelas, tomamos un cafe en el camino, trabajamos (almacenamos mucho estres), salimos corriendo, para seguir en una carrera para terminar tareas con los niños, preparar las cosas para el dia siguiente, cena, baño, correr a la cama porque se fue el dia en un abrir y cerrar de ojos. Y .... en que momento abrace en ese dia a mis hijos? respire profundo? o mire la luna siquiera?

Pienso que mucho de esto sucede porque no nos conformamos, despistadamente caemos en la tentación de que nunca sea suficiente lo que tenemos. y asi luchamos por mas y mas... pero mas y mas ¿que?

El centro de todo SIEMPRE debe ser el amor. Dios es amor. Dios debe ser el centro. si la familia evoluciona, cambia y se fortalece por consecuencia lo veremos en la sociedad. Es un deber participar activamente en este cambio. Requiere esfuerzo, empeño, pensamiento positivo. Lo lograremos primero DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Galeano
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 9:17 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Hola a todos,

Siempre he creido que uno no deja de aprender en esta vida, y aún más no debe conformarse con lo que sabe. Así que este curso sin duda me permitirá aprender y compartir.

Además que preparse para la familia y para el servicio al prójimo es también un deber cristiano y de amor.

Claudia Galeano
_________________
Que tengas un bonito día Surprised)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hilda Salazar
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 9:55 pm    Asunto: LA PALABRA IMPACTA, PERO EL EJEMPLO ARRASTRA
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Nadie nacemos sabiendo ser padres pero el Señor nos otroga la inteligencia para aprender, debemos estar concientes de lo que es verdaderamente importante para nosotros ya que SOMOS EJEMPLO QUE ARRASTRA a las conductas de nuestros hijos o personas que se encuentran alrrededor nuestro (Que tarea tan grande nos encomienda el Señor).
Se nos olvidan las cosas importantes (AMOR, PACIENCIA, RESPONSABILIDAD,ETC) nos dejamos envolver por las cosas del mundo y dejamos que nuestros hijos crean que esto es lo que vale.
Por eso se que tenemos que tener las herramientas necesarias para poder luchar contra la corriente que cada vez es mas fuerte y no dejarnos arrastrar.
Esta no es una tarea facil nos costaran muchas caidas, pero Dios nos puso en este camino para que con la Gracia Santificante y teniendo nuestro corazon dispuesto a aprender y cambiar lo logremos.

Seamos esos fieles guerreros que nuestro Señor necesita.

Dios Los Bendice.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandra Soto
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: León, Gto.

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 10:06 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Para mí es muy importante el peparame para poder ayudar a mi hijo (único por el momento) a lograr la verdadera felicidad. Es difícil ser padre hoy en día porque yo siento que cada vez es más difícil educar a los hijos, ya que los medios de comunicación son muy poderosos... y sus mensajes no son nada buenos... por el momento mi hijo es pequeño, y trato de alejarlo de todo eso, pero yo se que no lo puedo meter en una burbuja, y que tarde o temprano tiene que enfrentarse a todo eso, y para ello yo quiero estar preparada pra guiarlo y encauzarlo....

Realmente aprecio el esfuerzo de todos para ayudarnos en esta gran misión.
_________________
Dios no me hizo en serie... ¡ME HIZO EN SERIO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julia_Ari1
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 10:29 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Considero que es importante porque en la actualidad, en mi caso personal, la convivencia y armonía familiar ha ido decayendo. Al tener en casa a dos preciosas hijas adolescentes, educadas siempre con amor y con valores cristianos, ahora me pregunto en que fallé. Mi hija mayor se niega rotundamente a manifestar amor en familia, siempre es poco lo que podemos ofrecerle, exige y demanda principalmente cosas materiales. Mi hija menor expuesta al ejemplo de la mayor y aun y cuando respeta las reglas familiares de convivencia, poco a poco tiende a manifestar su inconformidad.

Creo que aun estamos en tiempo de corregir. Efectivamente no basta con tomar cursos y cursos. Debe existir la verdadera voluntad y disposición de mejorar, sobre todo porque partimos del principio de que hay amor entre los miembros de la familia.

Con la fortaleza que Dios nos da, estoy convencida de que en la medida que cada familia vaya rectificando su camino, la sociedad en general, tendrá un mejor futturo.

Julia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 29, 30, 31  Siguiente
Página 1 de 31

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados