Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Introducción al curso "Crecer en Familia"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Introducción al curso "Crecer en Familia"
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 29, 30, 31  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jaime navas castellon
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 4:36 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

En relacion a la agresión de la muchacha ecuatoriana en el tren de cercanias de Barcelona (España), con repercusion en la prensa, creo que es un tema de los fallos de la educacion en la familia y la escuela.
Yo creo que este lamentable suceso, que como español, me avergüenza haya ocurrido en España teniendo como protagonistas un español agresor y una hermana hispana como agredida, da cuenta del grave fallo del sistema educativo en valores que se ha ido realizando a través de la enseñanza oficial, y de la falta de apoyo a la familia, pues no es por desgracia caso único, sino repetitivo en las personas jóvenes y maduras en pandillas y bandas constituida por residentes en España y educados en España (sean españoles o no). La educación en las escuelas y en la familia viene desde hace años adoleciendo de falta de rigor, interés, exigencia, esfuerzo, medios, falta de dotaciones suficiente de maestros, cuando no excesivo numero de alumnos debido a la diversidad enorme, de culturas y lenguas que confluyen en los alumnos de una clase, para lo que el sistema no esta suficientemente preparado ni dotado de medios . Todo ello, es fruto de una falta de previsión de los problemas para educar satisfactoriamente y con calidad. No basta que pueda existir un código ético en el estado, el centro o el profesorado. El impartirlo adecuadamente, necesita medios que no hay. Y de eso adolecieron muchos alumnos que hoy son padres y madres y que ya cuentan con esa carencia en su formación. ¿Como van a educar y transmitir esos padres en sus hogares, a sus hijos lo que no tienen aprendido y asumido en su propia persona?. De que vale proclamar principios y valores , incluso ponerlos por escrito como idearios en las escuelas, si no hay medios para que puedan ser adecuadamente explicados transmitidos y asumidos?. Ese es el problema real de la España de hoy extendido principalmente en las zonas mas pobres de nuestra geografía. Hablo de pobreza espiritual, no de pobreza material. Por eso la familia y la escuela han de tener un apoyo con el que hoy no se cuenta. El presente caso no es solo problema de la persona que ha agredido sino también responsabilidad del sistema que ha proporcionado a la sociedad española cantidad de individuos inmersos en la ignorancia de los derechos humanos, de las relaciones sociales, de la droga, el alcohol, la falta de respeto, de cualquier moral cívica y personal y para mayor desgracia estos individuos productos del sistema son ya hoy padres, que hacen temblar vislumbrando el futuro moral de sus hijos. Es muy urgente una exigencia en el sistema educativo y en el apoyo a la familia, exigencia que es necesaria fuera de toda lucha partidista, que desgasta sus energías en encontronazos y falta de acuerdos sobre los principios que deben marcar la educación y la familia. La familia es el primer lugar de responsabilidad en la educación de los hijos. La escuela, el segundo y el primero en transmisión de conocimientos.
Me avergüenzo como español del espectáculo ya habitual en calles de nuestros municipios, de esos individuos "horteras" productos de nuestro avanzado nivel de libertades y vida y de una gran pobreza espiritual y moral.
Jaime Navas Castellón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ELIZELMA
Nuevo


Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 20
Ubicación: reynosa tamaulipas

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 7:18 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

HOLA A TODOS

ME DA GUSTO ESTAR EN ESTE CURSO, PORQUE ME VA A SERVIR PARA CUANDO LLEGUE NUESTRO HIJO O HIJA, ESTAR PREPARADOS PARA SER MEJOR PADRES, AUN NO TENEMOS FAMILIA, PERO ESTAMOS EN EL PROCESO DE ADOPCION, CONFIO EN DIOS QUE PRONTO NOS DE ESA BENDICION.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ffigueroa
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 15
Ubicación: Santa Tecla, El Salvador

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 12:23 am    Asunto: Comunicación
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Participación en el foro
¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?



El tema de la comunicación en la pareja es de lo más importante pero desgraciadamente, de lo más difícil. El hábito, el desinterés, la rutina, pueden incidir en que uno de los miembros de la pareja o ambos, decidan no esmerarse y hacer el esfuerzo por crear y mantener una comunicación adecuada.

Me parece que se menciona algo que es sumamente importante y es el trato, el modo en que uno se comunica, pues las personas estarán dispuestas a escuchar casi cualquier cosa siempre y cuendo se les comunique con cariño, con dulzura. La fuerza, la imposición, la manipulación, el sarcasmo sólo contribuyen a destruir cada vez más las muchas veces frágiles bases de un matrimonio,

Saludes a todos
_________________
VOCATUS ATQUE NON VOCATUS DEUS ADERIT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
anam
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 5:09 am    Asunto: Curso de introduccion crecer en familia
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

En estos tiempos tan modernos y que todos vivimos una vida de prisa, me parece muy importante tomar este curso, ya que la familia es nuestra Iglesia Domèstica, como dijera Juan Pablo II, y creo que si le damos el valor que merece y el tiempo que se necesita, lograremos tener familias Sanas y si tenemos familias Sanas tendremos sociedades Sanas.
Gracias. Ana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vidacaceres
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 25
Ubicación: EEUU

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 3:44 pm    Asunto: Comunicación Eficaz
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

COMO SE PUEDE LLEGAR A UNA COMUNICACION PROFUNDA Y CONSTRUCTIVA ENTRE ESPOSOS?
Cuando nos enamoramos nos pasamos dialogando todo el tiempo y parece que olvidamos que a medida que nos comprometemos va en aumento nuestra responsabilidad. Creer que ya estamos casados y que nuetra tarea está cumplida es un error. Es verdad que no hay escuelas de padres pero qué pasa con la "Vida de Jesús" El vino a enseñarnos el camino con Su ejemplo. ?No es El y su Santísima Madre nuestro ejemplo a seguir? Dificultades siempre van a tener, pero ánimo, Yo he vencido al mundo. Jesús nos lo dijo. Hay matrimonios a punto de quebrar por el orgullo, o lo que es lo mismo no hemos aprendido a pedir perdón o a perdonar y seguimos guardando rencor, por algo que ha pasado mucho tiempo atrás. En el Sacramento de la Confesión yo he encontrado mucha paz y deseos de seguir adelante. JESUS que es fuente inagotable de amor y de misericordia, siempre nos dará las respuestas a todas las interrogantes para entrar en comunicación y darle a nuestros hijos un ejemplo a seguir y ya no permitamos que haya más divorcios. La comunicación es fundamental. Muchas bendiciones a todos.
Valoremos en Sacramento del Matrimonio .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis Flores Cisneros
Nuevo


Registrado: 22 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 4:28 pm    Asunto: Respuesta a la pregunta de la introducciòn del Curso
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

¿ porquè crees que es importante estar preparados y formados como padres de familia para enfrentar la vida moderna ?

Respuesta: En todos los tiempos ha sido necesaria la preparaciòn adecuada para la formaciòn en los Valores universales para la educaciòn de nuestros hijos. Màs en los tiempos actuales en los que los medios de comunicaciòn rebasan con mucho los estandares de Moralidad y bombardean a nuestros hijos con mensajes ocacionando una erosiòn en los valores y principios adquiridos en el hogar. Porque aunque las modas varìan los Valores son Eternos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlosj
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: peru

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 4:37 pm    Asunto: Comunicación
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Estoy convencido que para lograr una buena y real comunicación en pareja, es necesario que exista una gran CONFIANZA entre ambos, pues será la única forma en que ambos puedan abrir su intimidad y donárse mutuamente.
Sinceridad, confianza y forma de decirse las cosas forman parte de una buena comunicación.

Los gestos, el lenguaje no hablado, es parte importante de esta comunicación.
El tono de la voz, el modo con que digo algo.

Buscar un momento adecuado, sin interrupciones (sin teléfonos, sin TV, sin PC, sin hijos), solos los dos, acompañados de una profunda intimidad, donada con amor y comunicada sin temor.

No dejar pasar tiempo si hay algo que guardo dentro y me está molestando.
Decírselo de buena manera y en el momento oportuno.

A veces ayuda una pequeña nota, un e-mail, como preámbulo, como "calentando" el ambiente de una buena y profunda comunicación.

Si no hay comunicación íntima, profunda, sincera, la relación se irá deteriorando y ya no será posible el diálogo. Este dará paso al los reclamos, gritos, insultos, pero ya no un diálogo alturado y de mutuo respeto.

No debe esperar la pareja a embalsar sentimientos negativos y dejar que estos salgan sin ningún control. Es mejor ir descargándolos poco a poco y de buena manera.

Funciona hacer una oración juntos, pidiendo a Cristo, participe silente y presente en nuestra comunicación como testigo de nuestra intimidad compartida.

Buen día a todos desde Perú.
_________________
carlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
vidacaceres
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 25
Ubicación: EEUU

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 5:03 pm    Asunto: VALORES
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Verdaderamente, que es muy importantísimo estar preparados para enfrentar la vida moderna. Cuando hablamos de esto, mi preocupaación es ver tantos jóvenes haciendo mal uso de su cuerpo. Tengo una hija de diecisiete años y cuando nos ponemos a hablar de cómo ha pasado ese día en la escuela, o la semana, me cuenta cuántos problemas tienen sus compañeras la fulanita y la sutanita y es lamentable que la persona que no tiene a Dios en su corazón anda buscando saciarse de las cosas que el mundo "moderno" ofrece. Yo quiero enfatizar en esto. Sólo Dios puede ayudarnos con nuestros hijos. A los padres que todavía tienen a sus hijos pequeños, la imporancia de eneñarles valores. Mi consuelo es orar a Dios a tiempo y a distiempo y pedirle que sea él quien dirija la vida de nuestros hijos, orar y dialogar, ganarnos su confianza porque al llegar a la escuela o mejor dicho desde que ponen un pie fuera de nuestra casa, son otras personas quienes les hablan de la vida moderna. Aunque como dice en el material, tenemos enemigos dentro de nuestra casa, pero por lo menos podemos ver lo que hacen y corregirlos. Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vidacaceres
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 25
Ubicación: EEUU

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 5:04 pm    Asunto: VALORES
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Verdaderamente, que es muy importantísimo estar preparados para enfrentar la vida moderna. Cuando hablamos de esto, mi preocupaación es ver tantos jóvenes haciendo mal uso de su cuerpo. Tengo una hija de diecisiete años y cuando nos ponemos a hablar de cómo ha pasado ese día en la escuela, o la semana, me cuenta cuántos problemas tienen sus compañeras la fulanita y la sutanita y es lamentable que la persona que no tiene a Dios en su corazón anda buscando saciarse de las cosas que el mundo "moderno" ofrece. Yo quiero enfatizar en esto. Sólo Dios puede ayudarnos con nuestros hijos. A los padres que todavía tienen a sus hijos pequeños, la imporancia de eneñarles valores. Mi consuelo es orar a Dios a tiempo y a distiempo y pedirle que sea él quien dirija la vida de nuestros hijos, orar y dialogar, ganarnos su confianza porque al llegar a la escuela o mejor dicho desde que ponen un pie fuera de nuestra casa, son otras personas quienes les hablan de la vida moderna. Aunque como dice en el material, tenemos enemigos dentro de nuestra casa, pero por lo menos podemos ver lo que hacen y corregirlos. Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alexandra Hurtado Vásquez
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 1:08 am    Asunto: ¿Porque crees que es importante estar preparados y formados
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

El ser mama y papa es una tarea muy difícil, ha sido en todos los tiempos pero es mucho mas en los tiempo actuales ya que vivimos una sociedad que va en contra de la familia y los valores, es una sociedad totalmente Light y cómoda es mas fácil dar gusto y cosas materiales a sus hijos en vez de ponerles reglas a seguir, peor aun dedicar tiempo y esfuerzo en inculcar valores cristianos.
Lo que mas se valora en estos tiempos es el estatus y el ser “exitoso” entendiendo por éxito el tener y no el ser, en este ambiente superficial y hedonista es muy importante el estar preparados y formados como padres de familia ya que es la única forma de poder enfrentar la presión de grupo y tener las armas y la fortaleza necesaria para luchar contra corriente.
El ser papas en una responsabilidad muy grande que Dios nos ha confiado. ¿Qué es lo que todo padre y madre desean para sus hijos?, si hacemos esta pregunta a todos los papas y mamas estoy segura que casi todos responderían que lo que desean es toda la felicidad del mundo, el problema es que entendemos por “felicidad”. Creo que eso el lo que tenemos que tener claro para creer en la importancia de prepararnos y formarnos como padres, yo personalmente creo que no hay felicidad sin Amor entonces por amor a mi familia es muy importante el formarse y prepararse para ser mejores padres y poder crecer en familia.
_________________
Alexandra Hurtado Vásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ivy may
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 3:06 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Creo que debemos prepararnos como padres porque el mundo cada ves tiene mas mentira para nuestros hijos y hace ver las cosas malas como buenas, nostros debemos estar formados para que ello tambien lo esten y asi poder enfrentar el mundo con valores.
Aprender que es mas valiente quien dice no, que el que hace lo que quiere.
Tambien uno debe preparse porque uno no lo sabe todo y siempre es bueno reafirmar nuestros conocimientos para saber como caminar en la senda de la verdad y de esta manera no ser ciegos guiando a ciegos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 5:25 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Los ataques sistemáticos contra los valores familiares,el edonismo y el secularismo están robando al ser humano lo más importante que posee: su Relación con Dios.
La inseguridad,la drogadicción,la delincuencia no son más que consecuencias tristes de famlias desintegradas o monoparentales.
Como padres tenemos la obligación de fortalecer nuestros valores cristianos,morales,sociales y humanos, a fin de transmitirlos de manera adecuada a nuestros hijos.
Muchos de nosotros enfrascados en la vorágine de la lucha por la vida,olvidamos la obligación de prepara a nuestros hijos para la vida eterna y entregamos a la sociedad seres vacíos,sin principios y sin una meta real y alcanzable en sus vidas.
No olvidemos que los hijos son la herencia de Dios y un días nos pedirá cuenta de lo que hayamos hecho con ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Laura Kuri
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 6:09 pm    Asunto: Introducción
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Hola a todos, voy iniciando el curso.

Considero que hoy más que nunca es difícil mantenerse en la disciplina y los valores que nuestros padres nos inculcaron, precisamente porque esta "cultura de la muerte" como la llamó SS Juan Pablo II, nos inunda cada vez más con consumismo, con superficialidades y con la idea de que "los hijos son una molestia", o de que "casarse no, pero hijos sí" o tantas variedades de "convivencia" socialmente aceptada, que merma la familia.

Es por esto que estos cursos y otros recursos existentes nos apoyan para seguir superando esta cuesta arriba que es educar en un mundo secularizado y falto de valores, indiferente ya a la "trascendencia del existir", y mucho menos interesado en Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
martha garcia
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Salamanca,Gto, MÉXICO

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 6:39 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

El ritmo de la vida moderna nos obliga a estar formados para poder ayudar y orientar a nuestros hijos ante las diversas situaciones de la vida
el que como padres de familia nos interesen estos temas quiere decir que nuestra meta es tener una verdadera familia catolica, lo más importante es no quedarnos con los conocimientos adquiridos, llevarlos a cabo y sobre todo animar a otras familias a que se formen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
davideugenia09
Nuevo


Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 6:21 am    Asunto: Re: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

María Eugenia escribió:
LA FAMILIA: CELULA VITAL DEFENSORA DE VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS.

“ Vivimos en una sociedad que corre el peligro de ser cada vez más despersonalizada y masificada por la aplanadora de las modas ideológicas y culturales, por la vida urbana que tiende a hacer la existencia de las personas inhumanas y deshumanizadora...” comenta Monseñor Norberto Rivera en su carta a las familias.

Cómo luchar contra esto, si no es desde el núcleo de las familias, pues es ahí donde el hombre descubre su verdadera identidad como persona, el verdadero sentido de su vida, que no se agota en la obtención de dinero, éxito, poder u otro tipo de satisfactores.

El hombre parece que ha dejado de ser una persona, para ser un eslabón más de las cadenas de producción, un objeto y no un sujeto individual con una dignidad personal, con afectividad; en definitiva, un ser humano único e irrepetible.
Y es en el núcleo familiar donde la persona lo es en sí misma y no es un número más de las estadísticas; es alguien, no algo.

Todo esto nos habla de uno de los aspectos fundamentales de la verdad de la familia, que es su dimensión social. La familia nos hace ver que cada uno de nosotros no está llamado a realizarse en solitario, somos cada uno constructor responsable de la sociedad.

Una sociedad que destruye a sus familias se destruye a sí misma y, ¿qué pasa hoy, en nuestra sociedad, cuando se presenta a los padres como seres fuera de moda, por los que incluso se siente compasión y no respeto, cuando no existe una formación del carácter, en la madurez y en la voluntad, cuando llenamos a nuestro hijos de recompensas inmediatas y satisfactores materiales, cuando les queremos dar todo y no lo esencial?

¿Qué pasa en una sociedad cuando el tener y el hacer son más importantes que el ser, cuando vivimos para las cosas y para el hedonismo, cuando la bolsa de Louis Vouitton azul pastel, la más reciente agenda electrónica, el nuevo Bulgari, el último video juego o la colección completa de muñecos de figuras y Hello Kitty son lo “más importante”?

Una consecuencia inmediata de la pérdida de los valores, se nota en la pérdida de la felicidad. Las familias contentas, que gracias a Dios vemos hoy en día, no son mayoría.

¿Cuántas veces vemos que los hijos ya no son más, una bendición para sus padres, sino un obstáculo para su propia realización, para el conseguir, el alcanzar y no consiguen esa felicidad que solo proviene de poner nuestro corazón en un proyecto de vida superior?

No quiero pensar que sea una educación de mala voluntad o de falta de empeño, sino quizá es inadecuada. ¿Qué le falta?

Nos falta ser profesionales. Todos tenemos una clara idea de lo que queremos para educar a nuestros hijos en valores, pero ¿cómo lo estamos llevando a la práctica?
¿Cuántas veces nuestros valores interiores no encuentran correspondencia en nuestra actitud diaria, en nuestro comportamiento?

Qué importante es entonces, ser y hacer lo que pensamos, ser profesionales en nuestra tarea de educar. Profesionalismo que no implica tomar 60 “cursitos” de valores y tener 60 diplomas colgados en nuestro hogar sin que nuestra esencia personal cambie para hacer de estas enseñanzas algo nuestro, un modo de vida del ser, del actuar, del dar.

¡Cuánto mejor sería llenar los 60 minutos de cada hora con amor, con generosidad, con alegría, con todo nuestro corazón puesto en ello! Pero además, con madurez como pareja formada, pues nadie puede dar lo que no tiene, es decir, no es una tarea de improvisación. No podemos detenernos en el camino, ¡hay que llegar al final, pues el que no avanza, retrocede!

Qué importante es el estar preparados con sólidas conocimientos en las áreas que afectan directamente a la familia, en la seriedad del ejercicio profesional, pero sobretodo, conscientes de que nuestro ejemplo de vida, nuestro testimonio y nuestro interés sincero por la familia, serán los instrumentos más valiosos para crear y promover dentro de la sociedad, actitudes y comportamientos positivos que preserven, defiendan, divulguen y enriquezcan la unidad y los valores sobre los que se asienta la familia.

Vivimos en una sociedad de “soluciones light”, pues basta comprar una serie de libros para resolver cualquier problema que se nos presente: “ Cómo conquistar la felicidad perfecta a través del ejercicio sincrónico de la diatrocidad del yoga” o “ El poder de alcanzar su autorrealización en solo diez pasos” o “ El Feng shui: convierta su hogar a través de la armonía energética”.

Por otro lado, la cultura en la que estamos inmersos, va forjando la personalidad del hombre y la mujer, haciéndolos particularmente débiles para construir un hogar. Un hogar en el que se vivan y enseñen valores personales y sociales. El corazón del hombre se va haciendo más individualista, más incapaz de renunciar a sí mismo por el otro, menos dispuesto a compartir y finalmente, más sólo.

Cuántos padres de familia trabajan para dar a su familia lo mejor, ¡“lo mejor”!: unas horas el fin de semana después de su torneo de golf y en el mejor de los casos, un momentito por las noches, sin involucrarse en la tarea de educar, en el diálogo, con sus hijos y su esposa.

Cuántas mujeres buscan hoy día la realización personal, únicamente en el gimnasio o en una vida social tan activa, que pueda llenar la agenda de toda la semana.

Para cuántos de nuestros hijos, es más importante cultivar la popularidad teniendo la primicia de los objetos de moda o de la fiesta más espectacular, sin buscar la amistad sincera.

Qué tremendo el ver cómo viven en soledad absoluta familias “bien avenidas”. ¿Por qué hoy se dan tantos casos de depresión, incluso en niños? Los niños abandonados no están todos en las calles, también lo están en sus propios hogares.

Muchas parejas eligen a su compañero basadas en criterios tremendamente superficiales, incapaces de sostener el embate cotidiano que surge de la vida en común. Las consecuencias de esto acaban siendo, no sólo el fracaso matrimonial y, por consiguiente, la herida en la vida de los esposos y de los hijos, sino además, la existencia de familias “técnicamente tradicionales” que pueden vivir juntos pero en las cuales se vive un tremendo egoísmo y una gran desviación de las prioridades educativas y formativas.

Es por ello que se presenta esta propuesta como un taller práctico, en el que la aportación de cada uno como pareja ocupada de la formación familiar integral, tendrá gran valor.

Es un gran compromiso para parejas como ustedes que realmente se preocupan por lo esencial, esa consciencia del educar: crecer en lo que son y trasmitir lo que tienen a los demás. No pretendemos rollos interminables, sino hablar con el corazón y desde el corazón.

De qué sirven todos los argumentos de origen intelectual, sino salimos de aquí planteándonos las preguntas ¿qué vamos a hacer, desde hoy, por esos niños que Dios deposita con total y absoluta confianza en nuestras manos? Y, ¿cómo lograr esa unión y ese crecimiento de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestro colegio, de nuestra sociedad?

Esperamos tus comentarios en el Foro en este mismo tema.


Comenta en el foro
¿Porqué crees que es importante estar preparados y formados como Padres de Familia para enfrentar la vida moderna?

Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Cita:


Una parte fundamental del ser humano en su existencia es su familia, en ella se siembran semillas que van a dar fruto cuando la persona se hace adulta. Como se comentaba anteriormente, la sociedad actual se basa en el materialismo, el valor que se da a la persona es mas por lo que tiene que por lo que es. Esto debe de cambiar, de no dejarnos llevar por ese materialismo, hay que dar el justo valor a la persona fundamentada en sus valores. Los valores deben de inculcarse en la familia principalmente a base del ejemplo y las personas mas importantes para dar ese ejemplo son los padres por lo que cada vez es impresidible la preparacion de los mismos para encasar a esas personitas que Dios nos ha dado para nuestro cuidado como semillitas que tiene que crecer y formarse para enfretarse con amor a esta vida entregandose a sus semejantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando León Sánchez
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 8:55 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Según tus conocimientos y tus valores, así mismo podrás aportar, no solo a tu familia, también a otras familias que en determinado momento puedas ayudar.

Entre más preparado estés para guiar a tu familia, para aceptar los cambios de la vida con una visión objetiva y sin perder los valores, proporcionarás el conocimiento que requiere este proceso.
Enfrentar la vida moderna envuelve una cantidad de factores que afectan lo cotidiano, las costumbres básicas y que pretenden de alguna manera directa o indirecta modificar lo que consideramos buenas costumbres o valores.
Por este motivo de cambio, de actualidad o moda disfrazada de modernismo, es que debemos formarnos y ayudar a la formación de nuestros hijos.

Que Dios Los Bendiga a Todos.
_________________
QUE DIOS LOS BENDIGA.

Fernando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
MONSERRAT DELGADO
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 6:41 am    Asunto: MAESTROS...PARA LA VIDA MODERNA EN LOS COLEGIOS
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

definitivamente! nadie nace sabiendo ser padre, pero si en el dia a dia de la vida cada uno de nosotros sabe por lo que vive lo que es el amor, la amistad, aqui considero que algo escencial es que como MAESTROS DE COLEGIOS sepamos que los pequeños esperan recibir afecto y comprensión de parte nuestra aprender de esos valores con el afecto que les brindamos y aqui es donde la escuela juega un papel vital.

muchas veces como profesores por atender las necesidades pedagogicas dejamos de lado los contextos familiares y es tan importante lo social como lo intelectual porque sin uno no puede desarrollarse lo segundo de manera integral!! asi que el reto es doble porque las tareas escolares y extra escolres deben de abarcar los dos ambitos que bien seria dejar alos niños de tarea, escribir una carta a mamá o recibirla con una abrazo, jugar con papá quiza de esa forma en un primer momento forzariamos la interacción padre e hijo pero a largo plazo ceariamos ese vínculos, no es facil pero lo escencial es inentarlo!!


con los padres de familia como docentes les podemos orientar en la manera de llamar la atención a sus hijos y entender sus conductas mi experiencia laboral es pequeña 3 años pero en ellos he visto diferncias en los pequeños cuando hay problemas de indisciplina muchas veces esta ligado a la preocupación de los padres por lo material y no por lo emocional y afectivo y cuando dedican un poco de tiempo a sus hijos las pautas de comportamiento cambian radicalmente.

el reto es grande que nos pide el mundo parafraseando el tema: hay que preocuparnos por ser mas humanos preocupandonos por cada persona en lo particular y no viendolos como parte de un todo, como ese ser, esa alma que DIOS me encomienda para ayudarlo y llegar juntos al cielo, los ataques de las ideologias modernas y los medios de comunicación no se van a detener pero el amor es y seguirá siendo la SOLUCION QUE TRANSFORME EL MUNDO ¿A QUIÉN HE AMOADO HOY EN MI FAMILIA, EN EL TRABAJO EN EL MUNDO?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MONSERRAT DELGADO
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 6:42 am    Asunto: MAESTROS...PARA LA VIDA MODERNA EN LOS COLEGIOS
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

definitivamente! nadie nace sabiendo ser padre, pero si en el dia a dia de la vida cada uno de nosotros sabe por lo que vive lo que es el amor, la amistad, aqui considero que algo escencial es que como MAESTROS DE COLEGIOS sepamos que los pequeños esperan recibir afecto y comprensión de parte nuestra aprender de esos valores con el afecto que les brindamos y aqui es donde la escuela juega un papel vital.

muchas veces como profesores por atender las necesidades pedagogicas dejamos de lado los contextos familiares y es tan importante lo social como lo intelectual porque sin uno no puede desarrollarse lo segundo de manera integral!! asi que el reto es doble porque las tareas escolares y extra escolres deben de abarcar los dos ambitos que bien seria dejar alos niños de tarea, escribir una carta a mamá o recibirla con una abrazo, jugar con papá quiza de esa forma en un primer momento forzariamos la interacción padre e hijo pero a largo plazo ceariamos ese vínculos, no es facil pero lo escencial es inentarlo!!


con los padres de familia como docentes les podemos orientar en la manera de llamar la atención a sus hijos y entender sus conductas mi experiencia laboral es pequeña 3 años pero en ellos he visto diferncias en los pequeños cuando hay problemas de indisciplina muchas veces esta ligado a la preocupación de los padres por lo material y no por lo emocional y afectivo y cuando dedican un poco de tiempo a sus hijos las pautas de comportamiento cambian radicalmente.

el reto es grande que nos pide el mundo parafraseando el tema: hay que preocuparnos por ser mas humanos preocupandonos por cada persona en lo particular y no viendolos como parte de un todo, como ese ser, esa alma que DIOS me encomienda para ayudarlo y llegar juntos al cielo, los ataques de las ideologias modernas y los medios de comunicación no se van a detener pero el amor es y seguirá siendo la SOLUCION QUE TRANSFORME EL MUNDO ¿A QUIÉN HE AMOADO HOY EN MI FAMILIA, EN EL TRABAJO EN EL MUNDO?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gloria de amin
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 1:04 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

¿Porqué crees que es importante estar preparados y formados como Padres de Familia para enfrentar la vida moderna?
Es sumamente importante estar preparados y formados como Padres, pues esta es la mas grande e importante empresa de mi vida, la que Dios me ha asignado y por la que realmente tengo que rendirle cuentas. Cuántos somos profesionales en muchas ramas (salud, política, administración, lenguas,etc.) y para ser profesionales destacados, conocidos por nuestras cualidades y calidades como ello tomamos no solo cursos sino posgrados, magisters y phd´s? Todo para lograr la gran empresa de nuestra vida personal y profesional. Entonces, cómo no emprender la gran misión de nuestra empresa mayor, que es la familia, formándonos para crecer en valores y virtudes, por encima de una sociedad que no promueve y resta importancia a ellas, porque no dan resultados económicos o materiales contables y palpables? La pregunta para todos sería cuánto mas necesitamos en nuestra sociedad para darnos cuenta que no podemos quedarnos con una formación espiritual de segundo grado (primera comunión), la cual no nos enriquece para nada en nuestra vida, y que por lo tanto a la mas minima llovizna, caemos y sucumbimos al fracaso personal o familiar? Cuándo veo a mis hijas crecer, cada día su formación es un reto inmenso para mi y mi esposo. Solos se que no la podemos cumplir. De la mano de Dios seguro que si, pero el nos da los medios para ello y este curso virtual es uno de ellos. En nombre mío y de todos le pido a Dios que nos guíe en este nuevo viaje que emprendemos todos para crecer juntos y poderle dar a Dios familias estables y felices realmente, que no suelten a la sociedad personas vacías que busquen llenarse de la primero que encuentren, y lo mas probable es que no sea de Nuestro Señor, pues el no es muy fácil de vender en la sociedad actual. Como escuche en un retiro, el problema del hombre actual y por lo tanto de sus familias es querer ser huérfanos y no reconocer en Dios a nuestro Padre y a María a nuestra santísima Madre. Gracias a Dios, con todas nuestras limitaciones y nuestra humilde formación, el hecho de estar aquí es una manera de decir NO SOY HUERFANO Y EN MI PADRE TODO LO PUEDO, JUNTO DE LA MANO DE MI MADRE MARIA. Aprovechemos pues este medio, este don que es el curso con la compañía de nuestra propia familia celestial.
Afectísima en Cristo. Gloria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
orcola
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 11:11 pm    Asunto: Introduccion
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Creo que es importante estar preparados y formados como padres hoy más que nunca, porque la actualidad nos supera, muchas veces nos desborda, y no sabemos como actuar, como enfrentar ciertas cuestiones que vemos que existen, y a las que nuestros hijos están expuestos.
Nosotros mismos, como padres que nos preocupamos por nuestros hijos, por la misma borágine de nuestras vidas, de nuestros trabajos, no nos damos cuenta de los muchos errores que cometemos, en lo materialistas que nos convertimos, y creo que estamos a tiempo quizás de cambiar por el bien no solo de nuestros hijos sino nuestro y de nuestra familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
crtu
Nuevo


Registrado: 14 Abr 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 3:54 pm    Asunto: Pdres de Familia formados
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Creo que es de vital importancia ya que la educación parte del ejemplo y si uno como padre de familia esta formado y vive de acuerdo a los valores que quiere enseñar, el resto se va a ir dando más fácil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 2:26 am    Asunto: Formación de los Padres de Familia
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Maria Eugenia escribió:

"Qué importante es el estar preparados con sólidas conocimientos en las áreas que afectan directamente a la familia, en la seriedad del ejercicio profesional, pero sobretodo, conscientes de que nuestro ejemplo de vida, nuestro testimonio y nuestro interés sincero por la familia, serán los instrumentos más valiosos para crear y promover dentro de la sociedad, actitudes y comportamientos positivos que preserven, defiendan, divulguen y enriquezcan la unidad y los valores sobre los que se asienta la familia."

Para mí, este párrafo es la esencia de este tema. pero antes tenemos que reconocer (como ya lo han compartido muchos de los participantes al foro), que no somos padres perfectos, que no lo sabemos todo y que podemos equivocarnos no pocas veces.

Es bueno aprender que una buena madre o un buen padre, es una persona que acepta y comparte sus flaquezas y defectos, pero que trata de disminuir sus consecuencias de ellos sobre sus hijos, comprometiéndose en su formación y crecimiento personal y espiritual.

Nuestro compromiso con nuestro propio crecimiento y transformación, puede ser el mejor ejemplo para el buen desarrollo de nuestros hijos.

!Que el Espíritu Santo ilumine a cada uno de nosotros en nuestro propio caminar!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
macamposr
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 1
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:05 am    Asunto: Re: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Primero que nada una disculpa por no haber entrado a comentar antes.
La verdad la educación de los niños hoy en día es una tarea igual de complicada que antes, el problema real, es la falta de interés de la mayor parte de los padres para educar a sus hijos, actualmente las personas que tienen hijos están más preocupadas por "vivir" que por darles una buena educación material y espiritual a sus hijos. Es decir, el padre o la madre ya no ven como un verdadero apostolado la paternidad o la maternidad. Estoy convencido que el materialismo nos está ganando la partida y que la única forma de combatir este problema es haciendo conciencia y educar a los futuros padres y madres, en los valores que se necesitan para formar una familia (es el caso de este curso), y a los que tienen hijos pequeños para que no caigan en esos errores, causados principalmente por el egoísmo y el individualismo de “esta edad moderna”. Saludos a todos, Manuel Campos
_________________
Et veritas liberabit vos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
WIlliam Rosario Hernádez
Nuevo


Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:05 pm    Asunto: Contestación a Pregunta - Porque es importante estar prepara
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Para evitar que nuestros hijos sean victimas de maltrato de la sociedad y poder desrrollarlos de la manera correcta. Llevarlos a una vida feliz. En la vida moderna existen muchas dificultades y vida mundialista en la que se distrae la vida normal y se aleja de la vida escencial de DIOS.
_________________
William Rosario Hernández
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ivan Dario Ramos Genes
Esporádico


Registrado: 28 Ene 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Lorica- Cordoba - Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:43 pm    Asunto: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

¿Porqué crees que es importante estar preparados y formados como Padres de Familia para enfrentar la vida moderna?


RTA;
Es importante prepararse y formarse como padres, por que las estructuras sociales, gubernamentales y mentales de los actuales momentos nos bombardean con antivalores que no ayudan en nada a la formación de las nuevas generaciones.

Debemos prepararnos desde el evangelio para ser familias desde y para el evangelio soportando a las familias en: búsqueda de DIOS, lectura y reflexión de la palabra de dios en familia, Amor, dialogar en familia, y sobre todo ser ejemplo de vida vivida para nuestros hijos.
_________________
Cuando JESUS es el Maestro, la familia se vuelve la mejor de las escuelas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Claudia Zinzun
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: stevenson ranch, ca

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 11:29 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Claro que es importante prepararse para darle una mejor educacion a nuestros hijos, ahora el mundo es mucho mas complejo que en el pasado y ellos van a enfrentar un mundo muy distinto que el que nosottros enfrentamos tanto en lo moral como en lo religioso. Debemos enseñarles valores y ante todo que Dios esta primero, sin el no valemos nada, nos perderiamos ante el modernismo que nos envuelve con tanta tecnologia. Pero para llegar a tener una familia de fe con buenos valores los padres tenemos el reto de educarnos y prepararnos para lo que vamos a enfrentar con ellos. Smile [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
smachado
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 3:04 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Hola,
Me parece muy importante que los padres nos preparemos mucho para enfrentar los retos que ahora tenemos, la perdida de valores, la moda, el libertinaje, la falta de Dios. Tenemos que estar muy preparados y sobre todo estar muy fuertes espiritualmente para darle a nuestros hijos una formacion integral que los haga personas de bien cuando les toque "navegar solos"
gracias por este curso siento que me ayudara mucho.

Suyapa Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 6:08 am    Asunto: Un poco Tarde
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Espero no estar muy atrasado con los temas. Apenas estoy recibiendo los temas en mi correo electronico y recibí tres de una sola vez. Leí el primero y me parece muy interesante: Nosotros como padres de familia debemos estar peparados para afrontar los retos del "modernismo", de la cultura de la libertad convertida en libertinaje, del consumismo para no caer en su juego, para ser educadores de nuestras familias. que son la base de la sociedad. Y así las familias podrán hacerle frente a la misma situación.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel J. Lopez
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 3:28 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

¿Porqué crees que es importante estar preparados y formados como Padres de Familia para enfrentar la vida moderna?

En la vida actual estamos encontrandonos con un sinnúmero de situaciones en las que nosotros como padres, estamos sintiendonos en muchas ocasiones no solo límitados en habilidades para con el desarrollo, sinó también limitados en el conocimiento que debemos tener.

En muchas ocasiones tanto mi esposa como yo nos preguntamos si esto o aquello es lo mejor para la educación, dirección u orientación hacia los hijos que Dios nos ha cedido tener y disfrutar de ello. En la actualidad yo personalmente he tenido que hacer un alto total y re-dirigir mis enfoques hacia ellos, por ejemplo sacando los Domingos para la Santa Misa y para tener tiempo de calidad para nuestros hijos y nosotros como pareja. Reconocemos que este alto no es fácil realizarlo ya que en la vida actual que vivimos nos presenta "importantes cosas y situaciones" en las que si no nos percatamos nos dejamos llevar por ellas y dejamos a la familia a un segundo plano o nivel. Es por eso que el alto ha tenido que ser abrupto y tener en cuenta que Dios Nuestro Señor y la familia es primero, no importa qué.

Aunque reconozco que no soy un conocedor de esta modalidad de aprendizaje, y que no ha sido de facil conocimiento, sé que voy a poder capacitarme dentro de esta modalidad de este curso tan importante para seguir en este foro y por consiguiente capacitarme como padre, esposo y seguir desiciones tan importantes para la familia, institución importante para la sociedad que sigue en desarrollo.

Que Dios los Bendigan Siempre
En el Amor de Cristo y María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
victor2007
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 3:17 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Es importante estar preparados porque la vida moderna nos está conduciendo hacia la despersonalización del ser humano con soluciones light, con un mensaje enfocado hacia el materialismo, el hedonismo, y autosuficiencia, alejandonos cada vez más de la verdad como personas individuales y como familias. Es importante tener el conocimiento y la formación para defendernos de la influencia permanente de los medios con sus mensajes equivocados que nos confunden, y así poder orientar a nuestros hijos y personas cercanas en las diferentes actividades en las que nos desenvolvemos.
Saludos,

Isabel y Victor
_________________
Isabel y Victor Wong
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 29, 30, 31  Siguiente
Página 30 de 31

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados